Page 1

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS AL DAFO – PRACTICUM TICE. PRÁCTICA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Elaboración de los informes individuales de cada caso analizado durante el PRACTICUM I Se propone que el informe de cada caso esté organizado siguiendo el siguiente esquema: Datos de identificación del caso Nombre profesor: Carlos Centro: CEIP Pablo Iglesias (Talavera de la Reina) Fecha de recogida datos: 29 Noviembre 2011 Investigador: Seila Álvarez Villalba Curso: 5º Primaria Etapa: Tercer Ciclo de Primaria Asignatura: Matemáticas Contexto del centro El centro consta de varios edificios: uno para infantil y dos para los cursos de primaria. Cada nivel tiene 3 clases por curso. Durante mi periodo de prácticas del año pasado en educación infantil cada clase dispone de un ordenador donde se realzan algunas actividades interactivas, se ponen videos, canciones o cuentos. Actualmente se que cada aula dispone de una pizarra digital. Por otro lado en los edificios de primaria se encuentra un aula de informática con un número elevado de ordenadores donde el profesor que la necesite puede utilizarla. Solo en 5º de primaria disponen de pizarras digitales y cuentan con un notebook para cada alumno ya que disfrutaban del programa escuela 2.0. Por último el centro tiene su propia página web pública para que todo el mundo pueda acceder a la información que hay del centro. En ella se


explica la situación del centro, los estudios que imparten, se cuelgan fotos y videos de los distintos eventos que el centro realiza durante el curso, se informa de las distintas actividades que se van a realizar y se muestra donde y como se puede contactar con el centro. Práctica de enseñanza en el aula c.1 Relato narrativo de la secuencia de trabajo observada: a través del diario La clase donde pude realizar la observación era de la asignatura de matemáticas. El profesor explicaba el temario en la pizarra digital y cuando termina se realizan una serie de actividades. Para hacer estos ejercicios cada alumno dispone de un ordenador portátil y a través de una conexión múltiple el profesor puede conectarse a las pantallas de los ordenadores de sus alumnos y guiarles. También se introducen en páginas web de otros centros y realizan las actividades que planean esos centros en relación con el temario que están viendo.

c.2 Contexto organizativo del aula La pizarra digital se encuentra detrás de la mesa del profesor. Este conecta su ordenador a la pizarra digital y va explicando el tema y mientras tantos los alumnos individualmente siguen la explicación con su ordenador. Posteriormente se realizan actividades de manera individual, es decir, cada niños con su ordenador. Si algún alumno tiene dudas el profesor conecta su ordenador al del niño y le ayuda. Cuando buscan páginas web que tienen ejercicios relacionados con lo que están viendo se trabaja conjuntamente en la búsqueda de estas páginas y cuando se termina de buscar cada uno vuelve a su tarea.


c.3 Análisis de dimensiones pedagógicas: -

Frecuencia de uso y organización de las TIC en el aula El uso que le dan a este recurso en el aula es escaso. El profesor comento que para él era más sencillo seguir la explicación desde el libro ya que con el ordenador siempre surge algún problema de conexión, fallos en el PC, problemas con la pizarra digital y se pierde mucho tiempo, por tanto para el es más útil utilizar el libro de siempre. También dijo que depende de la asignatura le podría dar más uso o menos. Por ejemplo en la asignatura de geografía sería muy útil ya que como la pizarra tiene conexión a internet pues pueden buscar videos sobre lo que están viendo, conectar el google maps…etc. sin embargo explico que no lo utilizaba demasiado por lo dicho antes: el tiempo.

-

Tipo de herramientas o software empleado Utilizan la pizarra digital y cada alumno su ordenador individual. Durante la utilización de estos recursos utilizan todo tipo de páginas web que el profesor conozco o entre todos realizan una búsqueda a través de google. Web de otros centros y el programa cuadernia…

-

Actividades didácticas realizadas con TIC Ejercicios de matemáticas y en otras asignaturas visionado de videos y juegos interactivos.

-

Aspectos organizativos de la clase: agrupamientos y tiempos Cada alumno trabaja individualmente con su ordenador mientras realizan las actividades, solo se agrupan en la búsqueda de páginas web. El tiempo de utilización se ajusta al horario de clase por tanto 55 minutos.


-

Papel del docente durante el tiempo de uso de las TIC El profesor explica el temario a través de la pizarra digital, escribe y realiza actividades en ella hasta que termina de explicar. Una vez que los alumnos están realizando sus actividades el profesor presta su ayuda a todo aquel que lo necesita, bien a través de una conexión múltiple a través del ordenador o desplazándose hasta el pupitre del alumno.

-

Productos realizados por los estudiantes Ejercicios de matemáticas que realizaron en el aula sobre el temario que estaban viendo.

Subjetividades de los agentes educativos -

Visión del profesor sobre las TIC y la Escuela 2.0 El profesor está totalmente de acuerdo con la incorporación de estos recursos al aula ya que piensa que es una manera mucho más lúdica de aprender, los alumnos prestan más atención y adquieren mucho mejor los conceptos que se explican. Sin embargo como he dicho antes no lo utiliza porque supone una pérdida de tiempo. Solo dispone de 55 minutos para dar la clase y mientras se encienden todos los aparatos se pierde tiempo sin contar con los numerosos fallos que suelen producirse con los ordenadores de los niños o con la pizarra digital. Por tanto como dispone de poco tiempo la mayoría de las veces prefiere utilizar el libro y dar la clase como se ha hecho siempre y aunque sea más aburrido cumple con su programación.

-

Visión del alumnado Los alumnos están muy contentos con la incorporación de estos recursos al aula ya que para ellos las nuevas tecnologías es algo que prácticamente forma parte de su vida diaria por tanto prefieren dar clase de esa manera.


Ellos utilizarían la pizarra y los ordenadores en todas las asignaturas porque lo consideran una manera más divertida y llevadera de aprender.

-

Valoración/interpretación En mi opinión este recurso es muy útil dentro del aula ya que como he dicho antes es una manera mucho más llamativa y divertida de que los niños aprendan sin embargo debo darle la razón al profesor. Pude comprobar que conlleva una gran pérdida de tiempo utilizar este recurso y el profesor tiene que cumplir con su programación por tanto no puede permitirse perder tiempo diariamente. Quizás si debería utilizarlo más en asignaturas concretas como geografía donde pueden ver videos sobre la erupción de un volcán, un documental sobre cualquier ciudad o usar google maps.

Conclusiones del caso -

¿Cuál es el modelo o estrategia metodológica de la clase y qué papel juegan las TIC?

Supongo que utilizar este recurso en el aula como metodología de enseñanza es para que los alumnos aprendan de manera más divertida y de esa forma los niños adquieran mejor los conceptos que se están impartiendo. -

¿Qué tipo de actividades se realizan con las TIC? Se explica el temario que toca ese día. Los alumnos van viéndolo a través del ordenador y ven también las explicaciones que hace el profesor en la pizarra digital. Posteriormente cada alumno con su ordenador hace sus actividades. De esta forma estarían desarrollando la competencia digital y a la vez la matemática en el caso de la asignatura de matemáticas.


-

¿Qué visión tienen el docente y el alumnado sobre la experiencia del uso de las TIC?

Tanto el profesor como los alumnos disfrutan utilizando las tic en el aula ya que ofrece multitud de recursos. Los niños se divierten aprendiendo y el profesor está satisfecho con los conceptos que sus alumnos adquieren en cada clase que imparte con estas herramientas. -

¿Cuál o cuáles son las razones que explican las características de este caso?

En este caso se le saca poco partido a las TIC porque solo se dedican a realizar actividades de matemáticas en el ordenador por tanto debido a la asignatura no varía mucho el rol de la clase. Como he dicho antes en otras asignaturas se le puede sacar mucho mas partido tal y como me explicó el profesor. -

¿Qué elementos innovadores presenta y que potencialidad de transferencia tiene?

Presenta una nueva forma de aprendizaje con la que los alumnos están más motivados. Sería un recurso que yo incorporaría en las demás aulas y en mi caso, como maestra de Educación Infantil también. En mi opinión los niños más pequeños disfrutarían mucho utilizando la pizarra digital y viendo a través de ella distintos cuentos interactivos, canciones o juegos.


Reflexiones Finales: (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del uso de las TIC en el caso estudiado)

Debilidades En mi opinión al ser un centro tan grande debería contar con más de un aula althia. Así podrían utilizarlo más cursos. Otro punto débil es que el centro no tiene coordinador de tic. Al tener solo un aula son los propios profesores los que se encargan de esta aula cuando lo utilizan. Tampoco disponen de ningún técnico que arregle estas herramientas. Si ocurre cualquier problema es el conserje el que se encarga de arreglar cualquier aparato pero no es un técnico cualificado. Fortalezas El centro cuenta con red wiffi en todos los edificios por tanto disponen de internet en cualquier momento y en cualquier aula. Disponen del programa escuela 2.0 aunque solo en los cursos de 5º de primaria, pero esto no es problema del centro ya que es algo obtenido por castilla la mancha. Los cursos de Educación infantil como he dicho antes poseen actualmente pizarras digitales y ordenadores en cada aula. El centro tiene una página web donde se cuelga toda la información relacionada con el centro por tanto no es necesario desplazarse hasta allí para


conocer que estudios se imparten o cualquier otra información. Dentro del aula se puede hacer una conexión múltiple donde el profesor controla todos y cada uno de los movimientos del alumno con su portátil para evitar así que utilicen el ordenador para otro fin que no sea educativos. Oportunidades El empleo de las nuevas tecnologías aporta un nuevo modelo de aprendizaje al aula. Los niños se encuentran más motivados y prestan más atención a la tarea que están realizando. Por tanto de esta manera son capaces de aprender más cosas y de una manera divertida. Sobretodo en los cursos de infantil resulta algo bastante enriquecedor para los niños. En cursos posteriores también pero podría haber distintos factores que afectarían como comentare posteriormente. El tener un aula althia es ventajoso para el resto de cursos que no disponen del programa escuela 2.0, así ellos también podrán incorporar las nuevas tecnologías dentro de su aprendizaje. Amenazas En los cursos superiores como 5º de primaria los docentes debemos controlar bien el uso que hacen nuestros alumnos de los recursos que les damos pues podrían utilizarlos para fines no educativos. Por ejemplo cuando dejamos un ordenador a un alumno con total libertad corremos el riesgo de que esté utilizando cualquier red social o páginas web que no tienen relación con el tema que se está tratando en clase. Para evitar esto existe la conexión múltiple que he comentado anteriormente. La disposición de un solo aula althia puede ser además de una oportunidad, también una amenaza ya que como he dicho antes al ser un centro grande y tener varias clases por curso, deben organizarse demasiado bien para utilizar todos este aula. Podría ocurrir que no siempre que quieran pueden utilizarla porque está ocupada por otros cursos.

Práctica dafo - tice  

Práctica Organización y Gestión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you