Issuu on Google+

Universidad Estatal a Distancia PedagogĂ­a de la informĂĄtica Seidy Aguilar Fonseca


Universidad Estatal a Distancia Pedagogía de la informática Seidy Aguilar Fonseca

El potencial tecnológico de los recursos informáticos, comunicativos y de multimedia. El potencial tecnológico es un concepto utilizado para dar énfasis a las características y capacidades de los recursos tecnológicos en cuanto a sus usos y efectos en la sociedad actual. Este se asocia con los efectos posibles que pueden ser provocados mediante el uso de los recursos tecnológicos. Con el desarrollo de las actuales tecnologías de información y comunicación están cambiando los procesos de transmisión cultural en la sociedad. El lenguaje oral y la escritura son medios básicos de transmisión cultural, no obstante, permiten cambiar los procesos de comunicación, entendidos en términos de la relación entre interlocutores, medios y mensajes. Estas actuales tecnologías se caracterizan por introducir nuevas condiciones para transformar los procesos de comunicación; estas condiciones constituyen la digitalización, como el ámbito de intercambio tecnológico de dichos procesos. Los cambios en los medios de información y comunicación tienden a romper las fronteras de especificad de cada medio, ya que incorporan recursos de multimedia. Hay una mayor apertura a su acceso, por la creación de espacios virtuales.

Alcances y limitaciones del potencial tecnológico informático, comunicativo y de multimedia. Los recursos informáticos, comunicativos y de multimedia, caracterizan la era de la digitalización en la sociedad actual. Aristas de los alcances y limitaciones:   

La red física: características tecnológicas de los equipos de computación. El acceso a la red física: propicia el fenómeno de la brecha digital. La utilización de la red física: multimedia, cámaras, escaners…

Usos de la tecnología informática dentro de las aulas según Collins:   

Herramientas para llevar a cabo diversas tareas con procesadores de texto, hojas de cálculo, correo electrónico, entre otros. Sistemas integrados de aprendizaje a partir del diseño de un conjunto de ejercicios relativos al curriculum. Simuladores y juegos que construyen los estudiantes.


Universidad Estatal a Distancia Pedagogía de la informática Seidy Aguilar Fonseca

 

Redes de comunicación donde el personal docente y sus estudiantes interactúen entre sí. Entornos de aprendizaje interactivos construidos para integrar diferentes experiencias de aprendizaje.

¿Cómo se percibe el papel de estos recursos en las instituciones educativas? Afirmando que dichos recursos le dan un valor agregado a la institución. La expectativa que genera el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos se plantean en términos de su influencia en las transformaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre esas (Tiffin, J. & Rjasubgham, L.): o El cambio de la enseñanza global hacia la individualizada: la enseñanza tradicional es guiada hacia grupos de estudiantes, los recursos tecnológicos favorecen un acercamiento particular a los intereses y necesidades de los usuarios lo que facilita el aprendizaje significativo. o El cambio de la maquina magistral y la exposición oral a una clase mas autónoma. o El cambio hacia un mayor compromiso de los estudiantes con sus tareas: los recursos tecnológicos favorecen el trabajo activo de los estudiantes. o En cambio de una evaluación de los aprendizajes concentrada en los procesos y productos, asociados con las metas y esfuerzos de los estudiantes. o El cambio de una estructura competitiva a una estructura cooperativa de trabajo.

El ciberespacio. El potencial tecnológico de los recursos informáticos, comunicativos y de multimedia, han permitido elaborar un espacio de construcción para su desarrollo al que se le ha llamado ciberespacio. El ciberespacio, es un escenario mágico en el que cobran vida diversas experiencias; es un medio en el que se pueden proyectar ideas, sentimientos, eventos y fantasías. El mundo del ciberespacio permite programar, navegar, escribir, construir, experimentar y comunicar. En educación, los ciberespacios se convierten en espacios de exploración y creación, así como de difusión, ya que la mayoría de usuarios quieren mostrar sus creaciones. En este proceso no hay reglas, sobre la información que se puede obtener o enviar.


Universidad Estatal a Distancia Pedagogía de la informática Seidy Aguilar Fonseca

Algunas formas de control que pueden ser utilizadas: El control externo se ejerce por imposición de los países o sistemas institucionales. Desde adentro puede ser regulada a través de programas que filtran la información recibida; por ejemplo, el cyber patrol. Además hay ciertas normas de protección a los usuarios:    

Establecer la autenticidad del documento. Poner fecha. Prevenir las transformaciones ajenas al texto. Delimitar los sitios de divulgación.

Una forma de aprovechar el internet introducida a los procesos de aprendizaje es mediante actividades planificadas en las que se tenga claro el objetivo que se persigue y los sitios. Para el diseño de situaciones de aprendizaje, se consideran las características del alumno, el valor pedagógico del proceso, el contexto de la situación y las propiedades tecnológicas del equipo con que se cuenta para realizar el trabajo pedagógico. El internet ofrece distintos espacios de comunicación que pueden ser utilizados pedagógicamente como:        

Telnet, medio básico de comunicación con modem. FTP, medio básico de transmisión de archivos. e-mail, correo electrónico. Listas, medios de discusión en grupo. News, grupos de noticias. Finger y whois, sistema de búsqueda de direcciones de correo electrónico. Chats, charlas interactivas. Wais y gopher, sistemas de distribución de información. Hytelnet, sistemas de navegación de hipertexto, poco visual.

Diseño de medios y situaciones de aprendizaje. El diseño de situaciones de aprendizaje es un proceso de análisis y síntesis alrededor de una idea en la que se debe mantener una relación intima con la visión pedagógica para el uso de los recursos tecnológicos y el enfoque teórico de los procesos de enseñanza aprendizaje de los que parte el diseñador. La producción de los medios se lleva a cabo a partir de una serie de principios básicos, como los siguientes:


Universidad Estatal a Distancia Pedagogía de la informática Seidy Aguilar Fonseca

 Asegurar la apropiación de cada elemento aprendido para que se convierta en un punto de partida hacia nuevos aprendizajes.  Permitir cierta flexibilidad de uso.  Presentar contenidos que se integren en el medio afectivo, social, y cultural del alumno.  Adaptarse a las características específicas de cada medio.  Facilitar una práctica educativa eficaz. Dentro del diseño de medios hay dos subyacentes: El comunicativo, que se refiere a la planificación y elaboración de los procesos de comunicación y el de aprendizaje, que se refiere a cómo lograr que se produzcan los aprendizajes a través de los medios. Aspectos a considerar en el diseño de situaciones de aprendizaje:    

El tiempo de duración del programa. El nivel de estructuración interna de la información y el programa que se establezca. La profundización con que se desarrollen los contenidos en el programa. El contexto donde será utilizado.

Cabero propone los siguientes aspectos que facilitarían el desarrollo de tales características en las actividades: o Facilitar la identificación de los aprendizajes. o Ubicar los conflictos como condición para la discusión y el intercambio. o No debe dar una solución, debe crear una situación propia para el dialogo. El diseño de medios puede ser explicado por tres fases de producción:  La fase de guionizacion: se toman en cuenta decisiones creativas, graficas y técnicas. El tipo de medio elegido condiciona la aplicación de diferentes estrategias de concreción del guion.  La fase de producción: pone en juego las decisiones tomadas en el diseño y las características de los medios tecnológicos seleccionados para desarrollar el medio.  La fase de evaluación: corresponde con la concreción del medio, el cumplimiento de los objetivos y los resultados observados.


mas alla de los recursos tecnologicos