Issuu on Google+

I

TUTORÍA

Declaración Universal de los Derechos humanos.

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

17 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

La Asamblea General, proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

PRIMARIA

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.”


Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artículo 10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. Artículo 11. 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. Artículo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Artículo 14. 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Artículo 15. 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Artículo 16. 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

18 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

Artículo 12.

PRIMARIA

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.


Artículo 17. 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Artículo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. Artículo 21. 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Artículo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artículo 23. 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artículo 24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Artículo 25. 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

19 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

PRIMARIA

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.


2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. Artículo 26. 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Artículo 27. 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Artículo 30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

20 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

PRIMARIA

Artículo 29.


Declaración de los Derechos de los Niños. El 20 de noviembre de 1959 fue firmada por la organización de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño. 1. El derecho a la igualdad. “El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.” 2. A la protección especial para su desarrollo físico material y social. “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.”

4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre. “El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.” 5. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad. “El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.” 6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad. “El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.” 7. A recibir educación gratuita y a jugar. “El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos

21 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

”El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.”

PRIMARIA

3. A un nombre y una nacionalidad.


por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.” 8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre. “El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.” 9. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo. “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.” 10. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos.

PRIMARIA

“El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes.

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

22


Actividad 1. Contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Podrías explicarme con tus palabras a qué tiene derecho un niño/a como tú?

2. ¿Cuál de los Derechos de los Niños crees que es más importante?

3. ¿Quiénes pueden ayudar a que se cumplan estos Derechos?

5. ¿Conoces a algún niño o niña a quien no le respeten sus derechos? ¿En qué situación lo has visto?

PRIMARIA

4. ¿Dónde crees que no se cumplen estos Derechos?

6. ¿Crees que los adultos también tienen derechos igual que los niños? ¿Cuáles serían? Pon ejemplos:

7. ¿Sabías que tenías derecho a una educación? ¿Entiendes por qué existe este derecho? Explícalo con tus palabras.

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

23


8. ¿Piensas que todos los niños y niñas sois iguales? ¿Puedes explicar qué es la discriminación?

9. ¿Sabes qué es el derecho a la intimidad? Explícalo con tus palabras:

10. El derecho a la intimidad y el derecho a la no discriminación son esenciales para el derecho a la salud. ¿De qué mas cosas depende el derecho a la salud (alimentación, vivienda, asistencia médica….)?

PRIMARIA

Pon ejemplos:

11. ¿A quién van dirigidos los Derechos Humanos? ¿Quién es responsable de que se cumplan y respeten estos derechos?

12. Escribe una actitud que tú podrías aportar para que se respeten los derechos en clase.

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

24


II

INGLÉS

FICHA 1. If you want to be healthy and grow a good size, be like the animals… Do

!

Jump like a monkey

Don’t go in a cab!

Stretching and bending is fantastic and fun, be like a and you’ll get the sun.

Hop, hop, hop, like a to feel very healthy and as good as new.

PRIMARIA

walk to the playground…

.

25 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

or crawl like a


FICHA 2. On cold mornings don’t tremble and shiver, Do like this and skate on the river.

To be slim and to keep fit, do like a

Like a

, you can sway

to the tune of a flute… you can even do this

Play like a kitten, or slide like an

,

or work like a beaver on your home in the water.

If you want to grow and wealthy and wise, be like the animals…

exercise, kangaroo, rabbit,

healthy,

giraffe,

fish,

otter, snake.

!

Crab,

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

26

by saying 1,2.

Do

PRIMARIA

try and learn to swim.


III

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Primera Parte. Marca con una X cuáles de estas prácticas de higiene son inadecuadas. Escribe debajo cuál sería la práctica adecuada. Lavarse los dientes.

PRIMARIA

No utilizar los cubiertos adecuadamente.

No practicar ningún deporte.

Comer verduras.

Participar en juegos con mis amigos/as.

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

27 No lavarse las manos antes de comer.


Ponerse el cintur贸n en el coche.

Usar casco en la bicicleta.

Fumar es bueno para mi salud.

Sentarse con posturas inadecuadas en clase.

PRIMARIA

Ver televisi贸n demasiado cerca.

Conocer la importancia de los accidentes dom茅sticos y sus principales causas.

28 SALUD INFANTIL: 隆NOS JUGAMOS LA VIDA!

Tirar los papeles a la papelera.


IV

EDUCACIÓN FÍSICA

“Nadie se quede atrás.”

No importa dónde estés, vuela hacia mi país en una nube de papel.

(Estribillo) Vamos a construir una historia infantil, un cuento con final feliz. Una sonrisa, una canción y unas burbujas de ilusión. No tardará en llegar la paz universal. Abre tu mano a la amistad.

Dibujaremos la sociedad civil. Ven con nosotros hasta allí. No las queremos: ¡Armas atrás! ¡Fuera la bomba nuclear! Un solo corazón, latidos a la vez; no hay otra vía, sube al tren.

(Estribillo) Habrá una escuela; todos podrán entrar. La contraseña será: Paz. Somos futuro multicolor, el arco iris del amor. Aprender a reír, aprender a jugar a juegos de decir que sí. Necesitamos que unas tu voz también para que el cuento acabe bien. Por allí viene la libertad, es la paloma de la paz. Canta conmigo, fíjate en los demás, la melodía va a empezar.

PRIMARIA

Podemos escribir versos de libertad, páginas blancas al azar. Distinta lengua, igual compás. Fa, sol, la, si, do, re, mi. ¡Paz!

(Estribillo)

29 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

Estribillo: Nadie se quede atrás, todos somos igual. Tu dices “peace”, yo digo paz.


“Cantar y callar.”

Haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos que cayeron gritando libertad. Habrá un día...

Sonarán las campanas desde los campanarios, y los campos desiertos volverán a granar unas espigas altas dispuestas para el pan. Para un pan que en los siglos nunca fue repartido entre todos aquellos que hicieron lo posible por empujar la historia hacia la libertad. Habrá un día...

Que sea como un viento que arranque los matojos surgiendo la verdad, y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad. Habrá un día...

PRIMARIA

Hermano, aquí mi mano, será tuya mi frente, y tu gesto de siempre caerá sin levantar huracanes de miedo ante la libertad.

También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver; pero habrá que forzarla para que pueda ser.

30 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.


“Despierta.” Tristes o alegres vamos, contando penas y fiestas. En cada esquina un futuro incierto, cada cual con su borrachera. Con mochilas de desastres y muestrarios de infortunio. De utopías y de engaños, aterrorizan al mundo. Esto tiene que cambiar, no se puede aguantar más. La historia es insostenible, imposible volver atrás. Una sombra de dolor tenemos por compañera. Es querer y no poder, sin saber lo que nos espera.

Despierta, despierta, despierta. Siempre después de un mal día, uno bueno llegará. Borra todos los problemas, que hoy volvemos a empezar. Cambiamos el terrorismo por nuestro ventilador. Y en lugar de ir a la guerra tocamos el bongo. Despierta, despierta, despierta. Despierta y abre los ojos que hoy todo va a cambiar.

31 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

En el mundo en que vivimos, en tan moderna sociedad. Hay gente que muere de hambre, y también de enfermedad. Algunos en la miseria, sin tener culpa de nada. Víctimas de falsas guerras que se pueden evitar. Giramos en un mundo loco, huyendo de nuestro camino. Ebrios por el petróleo, caminando sin destino. Sin perdón ni desagravio, el amo del mundo es cretino. Se refugia en su promesa, aprende del manual de asesino.

PRIMARIA

Despierta, despierta. Despierta y abre los ojos que hoy todo va a cambiar.


“Que canten los niños.” Que canten los niños, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar; que unan sus voces y lleguen al sol; en ellos está la verdad. Que canten los niños que viven en paz y aquellos que sufren dolor; que canten por esos que no cantarán porque han apagado su voz.

“Yo canto por que sea verde el jardín.” “Y yo para que no me apaguen el sol.” “Yo canto por el que no sabe escribir.” “Y yo por el que escribe versos de amor.” “Yo canto para que se escuche mi voz.” “Y yo para ver si les hago pensar.” “Yo canto porque quiero un mundo feliz.” “Y yo por si alguien me quiere escuchar.” Repite primera parte hasta el final.

32 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

Repite primera parte...

PRIMARIA

“Yo canto para que me dejen vivir.” “Yo canto para que sonría mamá.” “Yo canto por que sea el cielo azul.” “Y yo para que no me ensucien el mar.” “Yo canto para los que no tienen pan.” “Yo canto para que respeten la flor.” “Yo canto por que el mundo sea feliz.” “Yo canto para no escuchar el cañón.”


sedpri_2_alumnos