Issuu on Google+

Presentación Edelvives pone en tus manos este mural desplegable sobre la clase de religión con un doble objetivo: motivar a los alumnos (preferentemente del tercer ciclo de primaria) para su matriculación en la clase de religión católica y mostrar la aportación de la ERE a la adquisición de las competencias básicas. Las ilustraciones y el planteamiento de este triple mural ha sido realizado por FANO, profesor en un barrio de Málaga, muy apreciado por los docentes y catequistas por sus ilustraciones llenas de luz, vida y de un profundo sentido evangélico. En esta guía didáctica encontrarás una descripción detallada del mural y algunas orientaciones para poder trabajarlo. No buscamos que sea solo un elemento decorativo sino que sirva de soporte para un acercamiento didáctico a la propia clase de religión. El mural ofrece distintas posibilidades de trabajo en el aula: puede trabajarse en las primeras clases del curso como un planteamiento general de en qué consiste la clase de religión; puede secuenciarse en tres sesiones independientes en distintos momentos del curso (una cada trimestre); también puede trabajarse en el período de matriculación. En algunos centros públicos, los profesores de religión de secundaria visitan a los alumnos de religión de sexto de primaria para mostrarles lo que hacen en sus clases y que los alumnos vean que hay una continuidad con todo lo que han trabajado. Esta propuesta puede ser útil también es estos encuentros.

El lema Asignatura de Religión: enciende una luz para entender el mundo. Partimos de la idea de que la clase de religión católica está abierta a todos y supone una aportación para todos los alumnos: la de descubrir las claves de sentido de la vida cristiana y comprender qué forma de vida nace de la opción por Jesús de Nazaret y su mensaje. La fe en Jesús ofrece una perspectiva nueva que llena la vida de sentido y permite comprender la existencia desde una opción por Jesús y por los demás. Asimismo, se indica la necesidad de tener una cultura cristiana básica para comprender nuestra sociedad y nuestro mundo.

El símbolo Todo el mural gira en torno a un símbolo de gran profundidad en la tradición cristiana como es la luz. El autor ha marcado la centralidad de esta idea en dos elementos:

1


La asignatura de religión con un botón «on» de encendido, porque la religión enciende una luz para que comprendamos el mundo. Esa aportación es encender el sentido de trascendencia y desarrollar su dimensión espiritual. La vela nos habla de esa luz que es recibida. Para encender una vela es necesaria otra fuente de luz, algo similar a lo que ocurre con la propuesta cristiana. Una vela que no ilumina sirve para poco. Se puede percibir el paso paulatino de la oscuridad del primer mural a la claridad del mural desplegado.

2


Asignatura de religión. Enciende una luz para entender el mundo Como punto de partida proponemos que el profesor pida a los alumnos que describan lo que ven en el primer mural. ——¿Qué elementos observamos? ——¿Qué personajes aparecen? —— ¿Qué significa el botón «on» en la palabra religión? ——¿Sobre qué libros está apoyado el globo terráqueo? ——¿Qué puede significar que el globo esté encima de ellos? ——¿Dónde está el libro de religión? ——¿Cuál es la fuente de luz de este primer mural? A continuación, podría trabajarse cómo aparece el símbolo de la luz en la Biblia para descubrir distintas perspectivas de la iluminación que la experiencia cristiana puede aportar a nuestra sociedad y a nuestra forma de educar. Ofrecemos algunas citas interesantes: Gn 1,3-5; Ex 10, 23 (sentido físico de la luz); Sal 19,8; 27,1; 43,3; 119, 104; Sab 5,6 (sentido figurado); Col 1,12; 1 Ti 6,16; 1 P 2,9; 1 Jn 1,5 (luz como símbolo de Dios); Lc 2,32; Jn 1,9; 3,19; 8,12; 9,5; 12,46 (luz como símbolo de Cristo); Mt 5,14; Lc 16,8; Ef 5,8; 1 Ts 5,5 (símbolo de los creyentes); Mt 4,16; 5,16; 6,23; Ro 13,12; Ef 5,9; 1 Jn 1,7 (símbolo de la verdad y la rectitud). Tras trabajar el símbolo de la luz pedimos a los alumnos que concreten qué aportación puede ofrecer la clase de religión para entender nuestro mundo. Su respuesta la pueden realizar en distintos formatos según sus posibilidades y creatividad (fotografías, dibujos, cortos, anuncios publicitarios, lemas…). Si es posible, los trabajos podrían exponerse en el centro coincidiendo con el período de matriculación. Para acompañar el trabajo de los alumnos se puede escuchar y repartir la letra de la canción de Maná, «Bendita la luz».

3


Otros materiales ——Escuchar y comentar la letra de la canción «Vamos a mejorar nuestro mundo» del libro de religión de 6º de primaria de Edelvives (Proyecto Yasah). Vamos a mejorar nuestro mundo. Yo quiero ver que gritas conmigo. Vamos a darle luz a lo oscuro, vamos a andar un mismo camino. Descubrirás muy pronto que todos vamos a enseñar tanto bueno que tenemos para mostrar. ——Si el aula lo permite puede realizarse una dinámica para tomar conciencia de la importancia de la luz y hacia dónde focalizamos dicha luz. La dinámica comienza con una oscuridad total; se pide a los alumnos que enumeren los sentimientos que les genera. De repente se enciende una luz intermitente que ilumina solo un objeto de la sala y se les pregunta cómo se imaginan que es la sala a partir de ese objeto que está iluminado (conviene que sea un objeto que tenga poco que ver con la vida escolar, por ejemplo, un globo, un paraguas…). A continuación, se iluminan tres objetos con tres fuentes de luz y se les vuelve a plantear cómo se imaginan que es la sala. Finalmente, se ilumina toda la sala y se les pide que describan el recorrido que han realizado (cómo se imaginaban la sala y cómo la han descubierto con la luz completa). Se les pide que describan qué emociones les despierta la sala totalmente iluminada.

4


Educar no es llenar un recipiente sino encender una luz En la clase de religión somos conscientes del cambio de paradigma que ha supuesto el trabajo en clave de competencias. El objetivo de la ERE no es tanto la transmisión de una serie de conocimientos y la acumulación de datos, personajes, fechas, libros… sino aportar elementos que puedan contribuir al autoconocimiento del alumnado y al desarrollo de sus potencialidades. No llenamos los cerebros de nuestros alumnos como quien llena una nevera o el carro de la compra. Los educadores encendemos luces para que el niño aprenda y crea. Esto sitúa el estudio de la religión no solo en clave conceptual sino también en clave de actitudes y de inteligencia emocional. Este mural gira en torno a la frase de Plutarco y al símbolo de la vela. Nuestra educación contribuye a que los alumnos tomen conciencia de la luz que llevan dentro. Puede pasar que nuestros alumnos acaben el sistema educativo sin descubrir el sentido de su humanidad, como esas velas muy bellas que no han descubierto el hilo que se prende e ilumina. Podemos comenzar comentando con nuestros alumnos la frase de Plutarco. A continuación, les formulamos las siguientes preguntas: ——¿Cómo está el alumno del primer dibujo? ——¿Cómo está el alumno del segundo dibujo? ¿Qué tiene pintado en la camiseta este segundo personaje? ¿Qué puede simbolizar? ——¿Qué verbos ilumina la vela encendida? ¿Conoces el significado de todos ellos? ¿Evocan sentimientos positivos o negativos? ——¿Quién está encendiendo la vela del segundo personaje? ——¿Qué es lo importante en una vela? ——¿Qué sentido tiene una vela apagada? ——¿Qué puedes descubrir de ti mismo en el estudio de la religión?

5


En un segundo momento, nos centramos en el símbolo de la vela y lo relacionamos con los alumnos. Para ello, ponemos en un lugar visible varias velas de distintos tamaños, colores y formas y realizamos con ellos la siguiente reflexión: Igual que cada vela tiene una forma distinta, un color diverso, tamaños variados… cada uno de nosotros es distinto. Pero lo importante de la vela no es tanto su apariencia externa sino su valor como fuente de luz. Por ello, su elemento vertebrador es el hilo de nylon que sirve de mecha; si ese hilo no arde, la vela sirve para poco. También nosotros tenemos un elemento que nos configura que es nuestra dimensión espiritual. En la medida que la desarrollamos nuestra vida arde, es luz, ilumina y nos permite hacer realidad todos esos verbos que aparecen en la ilustración. También podemos leer y comentar el siguiente pasaje bíblico: «Vosotros sois la luz de este mundo. Una ciudad situada en lo alto de un monte no puede ocultarse; y una lámpara no se enciende para taparla con alguna vasija, sino que la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procurad que vuestra luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que hacéis, alaben todos a vuestro Padre que está en el cielo». (Mt 5,13-16). Enumera situaciones que necesitan la luz de la experiencia cristiana y en qué sentido puede iluminarlas. Por ejemplo, en las situaciones de dolor los cristianos pueden iluminar mostrando que Dios está con el que sufre dándole su amor y consuelo.

Otros materiales ——Se puede escuchar y comentar el tema «Tu luz» de Beatriz Grifol que se puede encontrar en el disco-libro Con la música a otra parte (Ediciones Khaf). En ese mismo libro encontramos una gran cantidad de sugerencias para trabajar la canción. Tu Luz nos hace ver la Luz (4). Tu Amor nos hacer ver Amor (4). Tu Voz nos hace alzar la voz (4). ——Presentamos otra dinámica para visualizar los dos modelos de educación y de persona. En el aula colocamos dos cajas: una está vacía y la otra tiene en su interior una vela encendida (que los alumnos no deben ver). Cada uno de nosotros podemos ser como estas cajas. En la primera vamos metiendo distintos elementos: libros, una biblia, unas cartas, unas golosinas… Podemos llenar nuestra vida de cosas, pero esa caja queda cerrada y no comunica nada. En cambio, todo lo que tenemos y vivimos puede servir para abrirnos a los demás (y el profesor va rompiendo las paredes de la caja donde está la vela). La caja queda rota y solo se ve la vela encendida.

6


Enciende una luz para entender el mundo A partir del mural desplegado pedimos a los alumnos que enumeren los elementos de la cultura cristiana que aparecen en otras disciplinas. Podemos profundizar en alguno de ellos. Así, podemos trabajar El Camino de Santiago, El Greco, el canto gregoriano… Todos estos contenidos aparecen en los materiales del tercer ciclo de primaria (ver sección otros materiales). Tras la lectura de los que aparecen en el mural les pedimos que añadan otros que conozcan y que no estén reflejados (fechas, personajes, ideas, valores…). Para mostrar la influencia de la cultura cristiana en la lectura, proponemos el trabajo de este poema de Antonio Machado que aparece citado en el texto. Conviene que el profesor remarque algunas de las referencias cristianas que indicamos en la columna de la derecha.

7


Anoche, cuando dormía, soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazón. Di, ¿por qué acequia escondida, agua, vienes hasta mí, manantial de nueva vida en donde nunca bebí?

La Samaritana (Jn 4,1-29) Jn 7,37-39 Poema «La Fonte» de San Juan de la Cruz La experiencia de fe, de entrega

Anoche, cuando dormía, soñé, ¡bendita ilusión!, que una colmena tenía dentro de mi corazón; y las doradas abejas iban fabricando en él, con sus amarguras viejas, blanca cera y dulce miel. Anoche, cuando dormía, soñé, ¡bendita ilusión!, que un ardiente Sol lucía dentro de mi corazón. Anoche, cuando dormía, soñé, ¡bendita ilusión!, que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón.

La Salvación Las Bienventuranzas «No seas araña que todo lo que come lo emponzoña sino abeja que todo lo convierte en miel» (Santa Teresa)

La conciencia Alegría que nace de Jesús

Se puede terminar la sesión con el visionado del spot creado por la Conferencia Episcopal Española, «Una asignatura apasionante». ¿Se puede comprender nuestro mundo sin tener en cuenta la dimensión religiosa? http://www.unaasignaturaapasionante.com/

8


Otros materiales: ——En la revista Yasah Pop que acompaña al libro de 5º de primaria de Edelvives se trabaja el camino de Santiago. Puede servir como ejemplo de todo lo que se ha visto en el mural.

El blog de Yasah Pop www.yasahpop.weblog.es

5 DE OCTUBRE

We Are the World En 1985 un grupo de músicos famosos se reunió para cantar una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, con el objetivo de conseguir dinero, gracias a los beneficios obtenidos por la canción, y donarlo a una campaña humanitaria para luchar contra la hambruna existente en aquel momento en Etiopía. Fue un éxito muy grande, y la canción obtuvo un premio Grammy. El grupo se llamó «Usa for Africa». Nos ha gustado mucho la letra de la canción, sobre todo lo que dice en el estribillo.

Blog Yasah Pop El grupo pop más enrollado

10 DE OCTUBRE

Jesús forma un grupo

«We are the world, we are the children. We are the ones who make a brighter day, so let’s start giving. There’s a choice we’re making. We’re saving our own lives. It’s true, we’ll make a better day just you and me».

Estos días en la clase de reli estamos hablando sobre el momento en que Jesús escoge y llama a sus amigos para que sean sus discípulos. Esto nos ha hecho pensar mucho en cómo nació nuestro grupo. Nos hemos sentido identificados con algunos de los textos del Evangelio que hemos trabajado en clase:

Somos el mundo, somos los chicos. Somos los que hacemos un día más brillante, así que comencemos a dar. Hay una elección que estamos haciendo. Estamos salvando nuestras propias vidas. Es verdad, haremos un día mejor solo tú y yo.

Michael JACKSON - Lionel RICHIE We Are the World

«Jesús subió al monte, llamó a los que quiso y se fueron con él. E instituyó doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar». (Mc 3,13-14) «Y les dijo: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación». (Mc 16,15)

Publicado por Moussa

Nosotros también estuvimos buscándonos, hasta que nos escogimos unos a otros para formar nuestro grupo, y también queremos llevar el mensaje de nuestras canciones a todo el mundo.

2 DE OCTUBRE

El Camino de Santiago

Publicado por Pedro

Manuel, un compañero de clase, nos ha explicado hoy parte de sus vacaciones. Pertenece a un grupo de actividades juveniles y este verano han hecho el Camino de Santiago. A todos nos ha parecido muy interesante. Nos ha contado que una de las cosas que más ha valorado ha sido el realizarlo junto a amigos, compartiendo a tope todos los momentos del día y también de la noche, durmiendo en albergues y polideportivos preparados para ello. También ha conocido a mucha gente interesante de diferentes lugares.

9 DE OCTUBRE

Nueva foto del grupo

El profe nos ha pedido que investiguemos sobre el origen de esta peregrinación, y entre todos hemos encontrado estos datos:

Como vamos creciendo, las fotos que teníamos del grupo habían quedado un poco anticuadas… Hoy nos hemos hecho unas nuevas; esta es la que más nos ha gustado. Además, es muy significativa para nosotros, pues nos la hemos hecho en un momento muy especial. Había una canción que se nos resistía un poco en los ensayos de las últimas semanas. Hoy por fin hemos conseguido que quedara perfecta con unos arreglos que le hemos hecho. La felicidad que mostramos en la imagen no es fingida, nace de nuestra alegría por ese logro. Con ella recordaremos siempre ese momento especial para el grupo. Seguro que vosotros también tenéis muchas fotos que os traen buenos recuerdos…

• Los orígenes del culto a Santiago son desconocidos, pero parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. • Muy pronto la noticia se extendió por toda la Europa cristiana y los peregrinos comenzaron a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que pasaría con el tiempo a llamarse Compostela.

1 COMENTARIO

• Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su empuje definitivo durante la primera mitad del siglo xii.

Marc dice: ¡Qué bien habéis salido! Se os nota la felicidad en la cara.

09.10.13 a las 20:40

Publicado por Yasah Pop

¿Quiénes somos? Perfiles Presentación Contacto

Síguenos en: Canal YP Yasahpop

Publicado por Elisa

20

21

018_027_U02_102757.indd 3

20/03/13 11:03

018_027_U02_102757.indd 4

20/03/13 11:03

El blog de Yasah Pop www.yasahpop.weblog.es

Blog Yasah Pop El grupo pop más enrollado

18 DE ABRIL

El canto gregoriano En la clase de música, Marc nos ha hablado del canto gregoriano. Al principio nos parecía un poco rollo. Es la música que nació en los monasterios y que interpretaban los monjes que vivían en ellos. La utilizaban para rezar, por lo que los temas de las canciones eran únicamente religiosos. Desde hace algunos años, debido a los sentimientos que inspira escucharla, ha vuelto a estar de moda. Hemos oído en clase algunos temas y la verdad es que la sensación de tranquilidad que produce es muy agradable. Ha cambiado lo que pensábamos de este tipo de música. Si cierras los ojos al oírla te puedes imaginar a los monjes cantándola en el claustro de un monasterio… ¡Probadlo! Publicado por Elisa

12 DE ABRIL

La vida Ya sabemos que el arte sirve para expresar sentimientos. Nosotros tenemos claro que la música es una de sus manifestaciones, y gracias a ella comunicamos lo que sentimos. Nos encanta una canción del grupo «El Canto del Loco». En ella han sabido expresar que hay que tener ilusión por vivir. Os animamos a escucharla… «Y al despertar, la vida me regala otro color, la vida que es igual que una canción tan llena de recuerdos y de voz. Y al caminar, la vida que me enseña lo que soy, la vida que devuelve lo que doy, la vida que me indica donde voy».

1 COMENTARIO

Isabel dice:

EL CANTO DEL LOCO La vida

¡La vida es el mejor regalo! 12.04.14 a las 19:05

Publicado por Yasah Pop

82

080_089_U07_102757.indd 3

20/03/13 11:45

9


Propuesta didáctica Yasah