Page 1

Información PAU LOE

© Edelvives / PAU Digital

Legislación y momento actual de tramitación La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion= iberlex&id=2006/07899) establece en su artículo 38 que el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado exigirá, además de la posesión del título de bachiller, la superación de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los alumnos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias. La prueba se adecuará al currículo del bachillerato y versará sobre las materias, a las que se refieren los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1467/2007 (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/19184), de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, establecidas para el segundo curso. En el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, (http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/24/pdfs/A46932-46946.pdf ) por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, encontrarás la información completa.

En qué consiste la nueva PAU Estructura de la prueba Fase general Consta de 4 exámenes obligatorios y 1 optativo (lengua oficial). Su validez será indefinida.

• Ejercicio 1: sobre Lengua castellana y Literatura, un comentario de texto. • Ejercicio 2: sobre una materia común que elija el alumno: Hª de España o Historia de la filosofía. • Ejercicio 3: sobre una lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués), un examen oral y escrito (la prueba oral, para el curso 2011-2012).

• Ejercicio 4: sobre una materia de modalidad. • Ejercicio 5: sobre la lengua cooficial, donde corresponda. Fase específica Es voluntaria, sobre materias de modalidad relacionadas con los estudios a los que se aspira; sirve para subir nota y elegir la universidad; su validez dura los dos cursos siguientes. Ejercicios sobre cualquiera de las materias de modalidad de 2º de bachillerato diferente de la elegida para la fase general.

Calificación Nota final: está aprobada la PAU si se obtiene un 5 en la media ponderada entre: 60% de la nota media del bachillerato + 40 % de la nota de la fase general. Se añaden hasta 2 puntos por las 2 mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica.

Criterios novedosos Las universidades podrán decidir qué materias tienen más relevancia. Se procura mayor flexibilidad en la elección de carreras por poder subir nota. Se tiende a aumentar la objetividad con cuestionarios de evaluación objetiva. Se incentiva el esfuerzo y se aumentan las posibilidades de elegir su futuro. Se tiende a homogeneizar la prueba con la Unión Europea.


Información PAU LOE

© Edelvives / PAU Digital

TABLA COMPARATIVA PAU LOGSE / PAU LOE PAU LOGSE vigente

PAU LOE vigente a partir de junio 2010

RD de 1999, modificado 2000 y 2002

RD 1892/2008, de 14 de noviembre

6 ejercicios (siete si hay lengua cooficial) en 2 partes. Todos obligatorios.

Fase general 4 obligatorios, 1 de la lengua cooficial y 1 de modalidad.

El alumno elige una materia de modalidad y si el comentario de texto es de historia o filosofía.

Fase específica voluntarios, para subir nota, sobre materias de modalidad.

Estructura

PARTE 1: MATERIAS COMUNES

Ejercicios

PARTE 1: FASE GENERAL (es obligatoria, sobre las materias comunes, la lengua cooficial y 1 materia de modalidad).

Ejercicio 1. Composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico (a elección del alumno).

Ejercicio 1.

Ejercicio 2.

Ejercicio 2.

Análisis de un texto de idioma extranjero.

Ejercicio de materia común de 2.º de Bachillerato elegida por el alumno (Historia de España o Historia de la Filosofía).

Ejercicio 3.

Ejercicio 3.

Análisis y comprensión de un texto en lengua castellana Además: Ejercicio de Lengua cooficial (en su caso).

Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués; a partir del 2011-2012 incluirá prueba oral).

Ejercicio 4.

Ejercicio 4.

Lengua cooficial (en su caso).

Lengua cooficial (en su caso).

Comentario de un texto de la materia común de Lengua castellana y Literatura.

Ejercicio 5. Materia de modalidad elegida por el alumno.

PARTE 2: MATERIAS DE MODALIDAD

PARTE 2: FASE ESPECÍFICA (es voluntaria, para subir nota).

Ejercicios 5 y 6. Materias de modalidad determinadas por la vía que hizo el alumno

Ejercicios sobre materias de modalidad elegidas por el alumno y diferentes de la de la fase general.

Ejercicio 7. Materia de modalidad elegida por el alumno.

Calificación

Cada ejercicio se puntúa de 1 a 10. Nota mínima para superar la prueba: 4 (siempre que al hallar la media ponderada con bachillerato se llegue al 5, o sea, si en bachillerato has sacado al menos 6).

Cada ejercicio se puntúa de 1 a 10. Nota mínima para superar la prueba: 4 (siempre que se llegue al 5 al hallar la media ponderada con bachillerato: 60 % de la nota media del bachillerato + 40 % de la nota de la fase general).

Nota de admisión en la universidad

60 % Bachillerato + 40 % Selectividad 50 % materias comunes 50 % materias modalidad 80 % 2 materias determinadas 20 % elegida por alumno

60 % Bachillerato + 40 % fase general

Convocatorias

Anualmente se celebrarán dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria. Cada alumno dispondrá de un número máximo de 4 convocatorias para la superación de la prueba. Una vez superada la prueba, los alumnos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, ordinarias y extraordinarias, con la finalidad de mejorar la nota.

Hasta 2 puntos adicionales por 2 materias de modalidad voluntarias.

Se celebrarán, al menos, dos convocatorias anuales Los alumnos podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación tanto de la fase general como de la específica. La nota de la fase general tendrá validez indefinida, mientras que la de la fase voluntaria será válida durante los 2 cursos siguientes.


Información PAU LOE

© Edelvives / PAU Digital

PAU LOE: FASES, EJERCICIOS Y CALIFICACIÓN. FASES

TIPOS DE EJERCICIO

1.er ejercicio Lengua castellana y Literatura

2.º ejercicio Historia de España o Historia de la Filosofía

– Comentario de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo. – Dos opciones para elegir una

CALIFICACIÓN – Puntuación de cada ejercicio, de 0 a 10. – Puntuación de la fase general, media aritmética de todos (de 0 a 10).

– Elegir una de las dos materias en la solicitud de inscripción. – “Cuestiones adecuadas cuyo formato de respuesta garantice criterios objetivos de evaluación”. – Dos opciones para elegir una.

Fase general – Obligatoria para todos los alumnos: 4 exámenes; 5 si hay lengua cooficial. – Duración máxima de cada ejercicio, 90 minutos. – Intervalo mínimo de 45 minutos entre un ejercicio y otro.

3.er ejercicio Lengua extranjera

– Elegir lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano, portugués) – Ejercicio de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita. –Dos opciones para elegir una.

4.º ejercicio Una materia de modalidad de 2.º

– “Cuestiones adecuadas cuyo formato de respuesta garantice criterios objetivos de evaluación”. – Dos opciones para elegir una.

– Dos opciones para elegir una. 5.º ejercicio Lengua cooficial, si la hay

Fase específica – Voluntaria, para subir nota –hasta 4 puntos–, sobre 2 materias de modalidad. – Duración máxima de cada ejercicio, 90 minutos. – Intervalo mínimo de 45 minutos entre un ejercicio y otro.

Superación de la PAU

Cualquiera de las materias de modalidad de 2.º Bachillerato distintas a la elegida para la fase general y vinculadas a la carrera que quiera elegir

– “Cuestiones adecuadas cuyo formato de respuesta garantice criterios objetivos de evaluación”. – No se menciona la existencia de dos opciones de examen para elegir una.

– Puntuación de cada ejercicio, de 0 a 10. – Se supera la materia si la calificación es igual o superior a 5. – Para la nota de admisión a la universidad, los dos ejercicios voluntarios de más alta calificación podrán sumar hasta 2 puntos de la nota final (si la Universidad ha señalado esa materia como prioritaria).

Con una nota final igual o mayor a 5 puntos, resultado de la media ponderada de 60 % de la nota media del Bachillerato y 40 % de la calificación de la fase general. Se puede subir esa nota hasta 2 puntos por las 2 mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica.

Información sobre la PAU (LOE)  

Información sobre la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, en qué consiste y las novedades que se aplicarán a partir de Junio de 2010 fre...

Advertisement