Page 1

Historias de

vida

Con la colaboraciรณn de:

Con la colaboraciรณn de:

www.cruzroja.es 902 22 22 92

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad historias de vida(portada).indd 1

2/3/16 9:30


Historias de

vida


© Cruz Roja Española No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, ni su préstamo, alquiler o cualquier otra forma de cesión de uso del ejemplar, sin el permiso previo y por escrito de los y las titulares del Copyright. Coordinadores de la acción: Maribel Elía y Octavio Cabeza Edita: Cruz Roja Española Avd. Reina Victoria, 26 28003 - MADRID Diseño y maquetación: CYAN, Proyectos Editoriales, S.A. Ilustraciones: © Thinkstock y Cruz Roja Española Los testimonios de esta obra se han recogido en los talleres de envejecimiento activo de Cruz Roja Española realizados para esta ocasión con el apoyo de ERGO Seguros.


Índice

Prólogo, de Juanjo Mulero....................................................... 4 Prefacio, de Javier Senent........................................................ 6 La entrega.............................................................................. 9 La superación........................................................................ 15 La generosidad...................................................................... 19 La sabiduría........................................................................... 25 El esfuerzo............................................................................. 29 La honradez........................................................................... 33 La valentía............................................................................. 37 El optimismo......................................................................... 43 El miedo................................................................................ 47 La entereza............................................................................ 51


Prólogo Juanjo Mulero Director General del Área de Seguros Generales y Vida de ERGO Seguros

Cada día son muchos los impactos que a través de los medios de

comunicación nos llegan y por un momento sacuden nuestros sentidos; terrorismo, inmigración, corrupción… Muchas veces son impactos duros, hasta crueles. Imágenes que sacuden nuestra sensibilidad pero que por cotidianas, cada vez duran menos tiem­ po en nuestras conciencias. Por otro lado, a nuestro alrededor se viven cada día pequeños dramas humanos, dramas que no hacen ruido, ni acaparan medios por lo que nos pasan casi siempre des­ apercibidos. Algunos de estos dramas tienen mucho que ver con nuestros mayores, con sus vidas, tristes muchas veces, en soledad en muchos casos, con enfermedades de todo tipo casi siempre. Personas que están en nuestros entornos más cercanos, ya sean familia, ya sean conocidos o simples vecinos. Personas en las que normalmente no reparamos hasta que alguien nos dice que ya no están con nosotros.

4


Historias de

vida

Cruz Roja y ERGO Seguros hemos querido rendir un homenaje a todas estas personas, les hemos querido abrir una pequeña venta­ na por la que nos puedan trasladar sus experiencias, sus vivencias a través de este libro que tienes en tus manos, un libro que espero nos ayude a valorar más la existencia y situación de nuestros ma­ yores y que también nos impulse a actuar para intentar atender sus necesidades.

5


Prefacio Javier Senent Presidente de Cruz Roja Española

El libro que tienes entre las manos surge de una colaboración

entre ERGO Seguros y Cruz Roja y es una iniciativa que preten­ de, entre otras cosas, aglutinar toda una serie de testimonios de entrega, superación, generosidad, sabiduría, esfuerzo, honradez, valentía, optimismo y entereza aportados por personas mayores con las que estamos trabajando. En una sociedad que contempla el envejecimiento poblacional con preocupación, cuya visión sobre el proceso de envejecer y sobre las propias personas mayores está muchas veces teñida de estereotipos que configuran la forma en la que se les percibe y —lo que es más grave— la forma en que ellos y ellas se perciben, es importante que nos detengamos a escuchar estas historias de vida, estas perspecti­ vas de futuro, estos consejos intergeneracionales… Cruz Roja lleva más de 30 años trabajando para y con las personas mayores, a lo largo de los cuales hemos desarrollado una amplia variedad de proyectos e iniciativas que les proporcionan seguridad, 6


Historias de

vida

apoyo, compañía, atención y estímulo. Su participación es decisiva para trazar itinerarios dirigidos a mejorar su calidad de vida en el proceso de envejecimiento, contribuyendo a crear o a restablecer un estado de bienestar tanto en el aspecto físico como en el psicológi­ co y —algo sumamente importante— en el plano social y relacional. Nosotros conocemos muy de cerca las dificultades por las que atraviesan y también su capacidad para afrontarlas y para vencer obstáculos y, sobre todo, estamos firmemente convencidos del im­ portantísimo activo social que suponen las personas mayores. Este documento reúne Historias de Vida que reproducen las pa­ labras de las personas entrevistadas, unos testimonios que nos ayudan a recuperar la historia colectiva, pero que también forman parte del presente y tienen una gran importancia para el futuro. Se trata de entender el envejecimiento en clave “personas mayo­ res”, es decir: ofrecer un espacio para que sean ellos y ellas los que cuenten su realidad. Huir de las cifras, esto es lo que hemos procurado, y darles un merecido protagonismo. Todos tenemos cerca alguna persona mayor que atesora las carac­ terísticas que he mencionado al principio y que dan cuerpo a los distintos capítulos del libro. Reconocerles y escucharles es una forma de dignificar su espacio social.

7


La entrega “Sólo hay un tipo de amor que nos llena y nos da la felicidad que todos queremos: el amor verdadero. Es la búsqueda de la felicidad de otra persona, sin pensar en lo que podemos conseguir para nosotros mismos. Es el amor puro e incondicional”.


Carlos 1949, Castejón (Navarra)

“Vine a trabajar a un taller mecánico de Madrid con 18 años. Fueron épocas muy duras y compartía piso con otros de mi pueblo. Eran tiempos de clandestinidad política y en el piso convivieron trabajadores de diversas ideologías, uno de ellos militante del Par­ tido Comunista. En una redada contra simpatizantes del partido fuimos detenidos y llevados a la Dirección General de Seguridad, acabando en la cárcel de Carabanchel. Pronto salimos al compro­ bar que la persona que buscaban no estaba entre nosotros. “Nadie tiene dominio sobre el amor pero el amor domina todas las cosas”. Jean de la Fontaine

10

Entonces nuestro grupo se deshizo y cada uno emprendió su camino. Yo me afilié al sindi­ cato USO y años más tarde a la UGT. Figuré en la lista electoral del sindicato en las elecciones de 1977. Este hecho pudo te­ ner consecuencias graves en 1981 de haber triunfado el golpe de estado, pues mi nombre figuraba en las llamadas Listas de Sangre del 24F.


Historias de

vida

Abandoné la lucha sindical activa tras contraer matrimonio y ser padre, transformé mi entrega a la lucha por los derechos sociales. Formé parte de la junta directiva de una guardería laboral, la Es­ cuela Infantil La Casa de los Enanitos, donde los padres tomaban parte activa en el desarrollo de actividades del centro. Allí los pa­ dres se hacían cargo de cuidar la siesta de los niños mayorcitos después de salir de sus trabajos. En esta época aplicaban ya la peda­ gogía Montessori y consiguieron sentar las bases organizativas de las actuales guarderías gestionadas por la Comunidad de Madrid. Posteriormente me impliqué en el APA del colegio de mis hijas, donde organizaba equipos de baloncesto y fútbol. He sido miem­ bro de la FAPA Giner de los Ríos y en la actualidad sigo colabo­ rando como voluntario junto con mi mujer Altamira en algunas guarderías. Como militante del PSOE he seguido desarrollando mi labor en el barrio donde resido, preocupado por los derechos sociales de nuestros vecinos”. Un consejo a los jóvenes “A los jóvenes les recomiendo que luchen por sus sueños, mi hijo ha estudiado bellas artes y es escultor y cuenta con mi apoyo incondicional en su ilusión de cumplir sus sueños”.

11


Ser mayor es haber escuchado y el llanto de las derrotas, y tener mil caminos


el canto de las victorias significa cerrar los ojos que recordar. Santiago Yuste


LA SUPERACIÓN “La superación puede ser entendida como el vencimiento de un obstáculo o dificultad, o como la mejora en la actividad que cada persona desarrolla. A nivel personal, la superación es la mejora que una persona experimenta en sus cualidades personales”.


Rosi la del Carbón 1947, Castilblanco (Sevilla)

“Me llamo Rosi, pero mis amigos me llaman Rosi la del Car­ bón. Nací en Castilblanco, Sevilla, donde transcurrió mi feliz in­ fancia entre muñecas, jugando a la comba y al escondite, como una niña más. Me llaman así porque desde los 13 años conducía el camión de la empresa familiar de mi padre. Un día volqué el camión en una curva, ¡vaya susto!, aprendí a conducir como pude y en unas circunstancias muy pre­ carias, aunque nosotros aún teníamos “La derrota no suerte de tener el negocio familiar. es el peor de los fracasos. No Donde no tuve suerte fue en el amor, intentarlo es el fui la primera mujer divorciada del verdadero verdadero fracaso”. fracaso” pueblo. Además del sentimiento de re­ George Edward chazo por parte de los vecinos, también Woodberry sufrí el de mi familia. Mi madre me des­ heredó, a pesar de que se arrepintiera en sus 16


Historias de

vida

últimos años de su vida, cuando la cuidé en su última etapa vital en el hospital, pero ya era tarde y yo no quise aceptar su he­­ rencia. Tengo dos hijos que he sacado adelante con mucho esfuerzo y afán de superación, y siento que mi vida ha sido un cúmulo de obligaciones, ojalá hubiera estudiado magisterio. En esta etapa de mi vida, me siento algo sola, aunque mi gran alegría son mis nietos. —¿Has vuelto a ver a tu novio alemán, abuela?— me pregunta uno de mis nietos cuando me quedo en blanco intentando recor­ dar lo que hice ayer”, … y es que Rosi ya empieza a notar los efectos del Alzheimer.

Un consejo a los jóvenes “A los jóvenes les aconsejaría que sean buenas personas, que que sean sean más más respetuosos respetuososcon conlos losmayores y sobre todo mayores y sobre que todo sean que felices” sean felices”.

17


La generosidad “Una de las virtudes mĂĄs importantes e inherentes del ser humano, la generosidad, es la actitud de dar o darse a uno mismo para otro individuo o ser vivo. Proviene del latĂ­n, Generosus, y hace referencia a la procedencia noble y virtuosa de una personaâ€?.


María Ortega Guerrero 1939, Sevilla

“Me llamo María, nací en 1939, el mismo año en que terminó la Guerra Civil española, tengo 76 años y toda mi vida ha trans­ currido en Sevilla.

Mi infancia la recuerdo feliz, jugando a las muñecas recortables, al diábolo y al corre que te pillo, juegos para los que solamente hacía falta usar la imaginación y no costaban dinero.

“La verdadera generosidad, en relación con el futuro, consiste en dárselo todo al presente”. Albert Camus

20

Con 12 años fui aprendiz de costura, aun­ que en aquel trabajo no aprendí mucho ya que la modista me ponía a fregar y así poco podía aprender. Por suerte, y gracias a Sor Pilar, pude ingresar en un taller de bordado en un convento. Por aquel entonces conocí a mi mari­ do, con el que llevo sesenta años de convivencia y con quien tuve un hijo y una hija. Fui muy feliz hasta que falleció mi


Historias de

vida

hijo a los 35 años, desde entonces mi vida no ha vuelto a ser la misma. He sufrido el dolor de la muerte de mi hijo y en la actua­ lidad vivo volcada al cuidado de mi marido enfermo”, cuenta Ma­ ría, una gran mujer con una enorme entereza pese a sus dolorosas vivencias. Pese a que el dolor ha sido una constante en su vida, María no borra la sonrisa de sus labios, esa sonrisa que emana desde su ge­ neroso corazón. Al genio de la lámpara le pediría poder recuperar a su hijo, que su marido recuperara la salud y quitarse los kilitos de más…

Un consejo a los jóvenes “A los más jóvenes les aconsejaría que disfruten del momento pero también que piensen bien las cosas antes de hacerlas”.

21


Ser mayor es un gran tesoro, muchos y olvidado para otros. tendremos en nuestras manos


un tesoro invisible para Un tesoro único, el último que y el más insustituible de todos. Santiago Yuste


La sabiduría “Según algunos filósofos, la sabiduría tiene que ver con el pensamiento, la inteligencia y el conocimiento con un determinado tipo de saber muy particular que no pertenece a ninguna ciencia, pues se trata de experiencia, de la vida misma”.


María 1937, Milán (Italia)

María tiene en la actualidad 78 años, llegó a España cuando

tenía 19 para ayudar a su cuñada y se quedó aquí para siempre. “En aquella época, 1956, yo hablaba cinco idiomas, lo que me facilitó encontrar un trabajo en una empresa de exportación-­ importación, bien remunerado. Muy a mi pesar me vi obliga­ da a abandonar el trabajo al contraer matrimonio, ya que Se­ gún la Ley de Reglamentaciones de 1942, no podía ejercer mientras estuviera casada. Años más tarde volvería al ámbito la­ “No basta saber, boral encontrando trabajo con facili­ se debe también dad en empresas extranjeras. Hablar aplicar. No es suficiente idiomas siempre me ha abierto mu­ querer, se debe chas puertas. también hacer”. Johann Wolfgang Goethe

26

Contraje matrimonio con un escritor es­ pañol, que con el tiempo llegó a ser Pre­ mio Nacional de la Crítica, Premio Planeta,


Historias de

vida

Premio Nadal y algunos otros galardones y he podido participar de alguna firma de la creación literaria, al ser transcriptora y correctora de la obra de mi marido. Estas circunstancias me han permitido participar en las tertulias literarias del Grupo del Café Gijón con Rafael Ferlosio, los Aldecoa, Carmen Martín Gaite, etc. Mi marido, además de escritor también fue guionista y director de cine”. Y es que María es una testigo excepcional de la vida cultural española a lo largo de más de 40 años. En la actualidad María es completamente feliz, disfruta de la pa­ sión de escribir y como participante de un taller literario, acaba de publicar varios cuentos en un libro conjunto. Si hay algo que cambiaría de su vida sería el haber sido tan rebelde con sus padres e introvertida.

Un consejo a los jóvenes “A los más jóvenes les aconsejaría que aprovechen todas las oportunidades para viajar con la mente abierta y conocer distintas culturas y costumbres. Que estudien idiomas y que disfruten de cada momento de su vida”.

27


El esfuerzo “El valor del esfuerzo se aplica a quien tiene mucha energía y la utiliza para el logro de sus objetivos sean creativos, deportivos, escolares, etc. Es llevar adelante una misión propia de forma espontánea, sin presión, sin esperar reconocimiento por cumplirla”.


Rafaela Galindo Almarcha 1931, Murcia

“Nací en la Vereda de la Basca, en Beniel, Murcia, donde viví 50 años, interrumpidos solamente por los 15 años que viví en Francia. Mis juegos de infancia fueron juegos como las chinitas, el elás­ tico y hacer teatro, aunque ya a los 14 años empecé a trabajar a pesar de la poliomielitis que padecí y me he dedicado a bordar hasta los 62 años. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Mahatma Gandhi

30

El tiempo que pasé en Francia estuve cuidando niños con problemas menta­ les y recuerdo este tiempo como un tiempo muy duro, pero a la vez muy gratificante. Soy madre de dos hijos y abuela de tres nietos, me encantan las manualidades y el fútbol. La poliomielitis ha marcado mi vida,


Historias de

vida

padecí de dolores continuos en la pierna derecha. A pesar de ello nunca tuve complejos por mi pierna porque soy una persona muy activa y sin miedo a nada. No cambiaría nada de mi vida aunque tengo varios sueños sin cumplir, uno de ellos ser cantante, además de ver un partido del Real Madrid contra el Barça en el Santiago Bernabeu. Al genio de la lámpara de los deseos le pediría poder pagar la hipoteca de mis hijos y el fin de las guerras”. La historia de vida ha sido redactada por Moisés Moreno Roche, ciego, voluntario de la Cruz Roja.

Un consejo a los jóvenes “A los más jóvenes les aconsejaría ser honestos con ellos mismos y que miraran hacia adelante sin miedo a la vida”.

31


La honradez “A la integridad en el obrar le llamamos honradez. La persona honrada actúa de manera recta y justa en sus acciones, en su manera de pensar y de vivir. Se guía por lo que es considerado correcto a nivel social”.


Francisco Solano Gambin 1945, Rincón de Seca (Murcia)

“Recuerdo que de pequeño jugaba a la pelota de trapos y cuer­

das, a las canicas, a los bolos, a la peonza, al caliche y a la baraja española, y desde los 14 años empecé a trabajar recogiendo naran­ jas y limones. A pesar de no haber podido cursar estudios, trabajé 15 años en artes gráficas en diferentes especialidades, así como en varias entidades sindicales, polí­ ticas y empresariales. “El honor no se gana en un día para que en un Fui secretario general de USO y día pueda perderse. UGT y gracias a mi puesto de tra­ Quien en una hora puede bajo al frente del comité de empre­ dejar de ser honrado sa pude proteger la mía propia de la es que no lo fue quiebra en 1985, salvando 50 pues­ nunca”. tos de trabajo. Soy padre de 4 hijos y Jacinto Benavente 4 nietos y me encanta leer, viajar, pa­ sear, la jardinería y la agricultura. Pertenecí 34


Historias de

vida

a la juventud obrera católica durante 17 años y fui concejal del ayuntamiento de Murcia en 1977-1978”. Francisco, en esta nueva etapa de su vida está insatisfecho porque cree que no está dando a los demás todo lo que podría dar y al genio de la lámpara le pide todos estos deseos: “que se acabe el radicalismo y el integrismo islámico, que el mundo entero entien­ da que somos hermanos e iguales, además de que todo el mundo tenga felicidad y viva en paz”.

Un consejo a los jóvenes “A los más jóvenes les aconsejo que sean ambiciosos con sus objetivos, es posible conseguir casi todo si te lo propones, que se esfuercen y sean constantes. Que ayuden a los necesitados y que actúen para conseguir un mundo mejor, más justo y más solidario. Además les aconsejo que valoren la vida, haber nacido en este planeta, en este lugar y en esta etapa de la historia es un privilegio”.

35


La valentía “La valentía es el valor en la ejecución de una acción. Está asociada al heroísmo y a la gallardía. Una persona es valiente cuando logra vencer sus temores o dudas. Se muestra en grandes hazañas, pero también en situaciones cotidianas de la vida”.


Pascual Pérez Orrico 1941, Murcia

“Nací en Jumilla, Murcia,

y mi infancia estuvo muy marcada por mi parálisis infantil desde los 2 años. A pesar de mi parálisis y la poliomielitis que padecí desde pequeño, jugaba al escondite, a las canicas, e intentaba ser un chico normal disfrutando de lo que sí podía hacer. A los 18 años fundé una guardería privada en Jumilla donde abarcaba a 93 niños, quería ayudar a los niños de mi pueblo, era una de mis ilusiones que pude llegar a cumplir durante unos años. “El hombre valiente no es aquel que no Pude entrar a trabajar como adminis­ siente miedo sino trativo en una empresa de construc­ aquel que conquista ción donde trabajé durante 30 años y ese miedo”. me jubilé por enfermedad debido a Nelson Mandela mis problemas de espalda. Me hubiera gustado tener hijos y mi lema en la vida ha sido ‘tirar p´alante’. 38


Historias de

vida

Mi casa parece un museo de cosas antiguas, me encanta coleccio­ nar tanques de fuego, ¡tengo unos 120! Disfruto de mis paseos diarios aunque tengo que salir acompaña­ do, ya que voy en silla de ruedas. En esta nueva etapa de mi vida me siento conformado, sin complejos, enfadado con la manera de actuar de la gente que no tiene más contacto con sus familias”. Pascual se pone triste cuando lo dice, está pensando en su herma­ no y sus sobrinos. “Echando la vista atrás, me habría gustado tener menos comple­ jos y a día de hoy me apoyo mucho en mi voluntario de Cruz Roja, Juan Antonio al que le pido muchos consejos. Al genio de la lámpara le pido vivir hasta los 110 años para cum­ plir todos mis sueños y que me toque la lotería para comprar un local en la planta baja y colocar allí todos mis objetos de coleccio­ nismo”.

Un consejo a los jóvenes “A los más jóvenes les aconsejo que tengan paciencia y que tiren para adelante”.

39


Ser mayor significa haber de verbos, haber observado mayor significa haber la perseverancia y


materializado una inmensidad la luna miles de noches. Ser conocido el esfuerzo, la imperfecciรณn. Santiago Yuste


El optimismo “Existe una forma de ver la realidad y de vivir la vida desde su aspecto más positivo: el optimismo. Se caracteriza por una tendencia a confiar en que el futuro sea favorable, por lo que ayuda a afrontar las dificultades con buen ánimo y perseverancia”.


Carmen Ardid Brinquis 1931, Azuara (Zaragoza)

“Mi infancia estuvo muy marcada por la guerra civil y este

hecho me hizo madurar más rápido de lo que correspondía a mi edad. Conocí los tanques, las bombas caídas sin explotar, conocí personas que murieron en la guerra. Cinco de mis amigas que­ daron huérfanas y abrieron un orfanato para acoger a tantos y tantos niños que perdieron a sus padres. Fui afortunada porque mi familia me quiso muchísimo y todo esto me sirvió para que, a pesar del hostil entorno en el “El optimismo que crecí, hiciera de mi vida una rea­ es la fe que conduce lidad muy positiva. al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza Mis juegos de infancia eran pati­ y confianza”. nar, saltar a la comba, jugar al escon­ Helen Keller dite, las cuatro esquinas, la pelota y a las muñecas. Recuerdo haber jugado mucho. 44


Historias de

vida

Estudié en el colegio Santa Ana y era muy responsable con los deberes, soy afortunada porque todavía mantengo las amistades de mi infancia y he tenido siempre inquietud por aprender las cosas que la vida me presentaba. Por suerte tengo muchas aficio­ nes como las manualidades, coser, bordar, el punto, el ganchillo, la baraja, el sudoku y las sopas de letras. Soy viuda y tengo tres hijos que han sido mi gran aliciente en mi vida, aunque en esta nueva etapa de mi vida estoy triste porque me falta mi esposo, que era parte de mí y después de 50 años juntos nos queríamos cada día más. Valoro mi vida muy positivamente y al genio de la lámpara le pido que todos podamos aprender de los errores que se cometen en el mundo para no repetirlos nunca más”. Un consejo a los jóvenes “A los más jóvenes les aconsejaría dar poca importancia a los fracasos siempre con actitud de superarse, que si quieren ser libres que respeten a los demás para que se respeten a sí mismos. Cuando quieran conseguir sus objetivos, que pongan primero su esfuerzo porque así obtendrán el éxito y por último les diría que cuanto más responsables sean, más libres y felices serán”.

45


El miedo “El miedo es una alteración del estado de ánimo que produce angustia ante un peligro o un perjuicio. Puede ser real o bien, producto de la imaginación. Resulta desagradable para quien lo parece, aunque a veces funciona como método de supervivencia”.


Ángela Deza Mateo 1945, Paniza (Zaragoza)

“Nací en Paniza, un pueblo de Aragón de unos 700 habitantes

hace 70 años y toda mi vida ha transcurrido allí. Allí me bauticé y me casé. Mis juegos de infancia recuerdo que eran la comba, las tabas y los pocos juguetes que teníamos. A los 14 años tuve que dejar la escuela y empecé a trabajar en la casa del médico. Mi vida ha sido volcada a los demás. Siempre he trabajado mu­ cho, no he tenido hijos y mi vida entera he es­ tado cuidando de mis padres, suegro y her­ manos hasta que murieron. “Nos envejece

más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma”. Facundo Cabral

48

Mis aficiones son bailar, pasear, ir de viaje y ver la televisión y en esta nue­ va etapa de mi vida me siento muy bien pero con mis achaques. La valo­ ración de lo vivido, unas veces bien y otras peor… de mi vida cambiaría mu­ chas cosas, lo primero de todo, pensar más


Historias de

vida

en mí que no lo he hecho demasiado. Se me quedó un sueño por cumplir, ser madre, pero tuve miedo, mi hermana tenía esquizo­ frenia paranoica. Mi futuro lo veo positivo, para cosas malas ya he sufrido bas­ tante y al genio le pediría los siguientes deseos: salud porque tengo mucho miedo a estar enferma y quedarme sola, y ser feliz”.

Un consejo a los jóvenes “A los más jóvenes les aconsejo que sean sinceros y que no tomen drogas”.

49


La entereza “Es la capacidad de una persona para afrontar problemas o dificultades con serenidad y fortaleza. También para mantener sus propias ideas, juicios o decisiones con integridad, rectitud y firmeza de ánimo, sin importar lo que otros opinen sobre esa idea o decisión”.


María Concepción Abos 1944, Zaragoza

“Nací hace 71 años en la calle Alonso V, en el barrio que lleva

el nombre de las Tenerías por las fábricas de curtido que allí se encuentran. Mi infancia fue muy feliz con mis cinco hermanas y un hermano, el pequeño, aunque pronto fue truncada por la muerte de mi pa­ dre que falleció de forma repentina a los 48 años, quedando mi madre viuda con 43 años y con todos nosotros a su cargo. Mi madre no tuvo respaldo en el negocio de la fábrica de curtidos y tuvo que cerrar. “Lo que no me mata, Nos fuimos colocando todas las her­ me hace más manas en diversos trabajos y mi ma­ fuerte”. dre, que fue una gran administradora, Friedrich Nietzsche pudo pagarnos la escuela. Cuando nos dejó, además de amor y cariño, nos dejó algo del dinero de la fábrica. A los 19 años 52


Historias de

vida

me presenté a una prueba para la plaza de secretaria en una em­ presa embotelladora de vinos, donde estuve hasta que me casé. Allí llevaba la contabilidad y pasaba todo a los libros oficiales con mi letra redondilla que entonces era muy bonita. Me casé a los 22 años y tengo 5 hijos, aunque también he de decir que tuve mala suerte, ya que cuatro de los embarazos fue­ ron abortos. Mis aficiones son cantar en el coro Juan de Lanuza y hacer punto. Me siento contenta en esta nueva etapa de mi vida a pesar de que me han diagnosticado Alzheimer. Me han contado que no se su­ fren dolores con esta enfermedad pero me duele el alma saber que algún día no conoceré a mis hijos. Al mago de la lámpara le pediría cumplir mi sueño de viajar”.

Un consejo a los jóvenes “A los más jóvenes les recomiendo que se preparen bien y que sean honrados y cariñosos con los mayores”.

53


Ser mayor te ofrece poder Ser mayor significa


compartir, enseĂąar y aprender. haber perseguido sueĂąos. Santiago Yuste


Historias de

vida

Con la colaboraciรณn de:

Con la colaboraciรณn de:

www.cruzroja.es 902 22 22 92

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad historias de vida(portada).indd 1

2/3/16 9:30

Historias de vida  
Historias de vida  

Un documento creado por la Cruz Roja y ERGO Seguros