Page 1

Ficha N.10.

El desayuno saludable

El desayuno es la primera y la principal comida del día y una de las más importantes, en la que el organismo rompe el ayuno de varias horas. Sin embargo, un notable número de escolares que se salta el desayuno (más que cualquier otra comida del día) o lo hace inadecuadamente. La omisión del desayuno se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. En España, en el año 1998, según el estudio Enkid, 1 de cada 4 niños acudía al colegio sin desayunar adecuadamente (2001). La situación actual ha mejorado ya que en trabajos más recientes (Estudio ALADINO 2013, Estudio Thao 2015) se observa que más del 90 % de los escolares desayunan cada día.

toman un cereal. El estudio ALADINO añade que el desayuno más frecuente (50% de los escolares) fue el formado por un lácteo más un cereal. Pero este mismo Estudio ALADINO ha encontrado que la fruta o zumo de fruta natural solamente formó parte de un 7,7% de los desayunos. A esto se suma que cerca del 60% de los niños dedica al desayuno menos de 10 minutos, cuando se recomienda dedicarle entre 15 y 20 minutos, sentados en la mesa y en un ambiente relajado.

Sin embargo, la calidad de esta comida se desvía de las recomendaciones de lo que sería un desayuno saludable, que estaría constituido por un lácteo, un cereal y una fruta -o zumo de fruta natural-. Según diferentes estudios, más del 80% de niños y niñas consumen un lácteo, pero no llega al 70% que

Cátedra DKV de Educación para la Salud.

1


Recomendaciones científicas sobre el desayuno —El — desayuno es una de las comidas más importantes del día. —Uno — de sus principales beneficios el que contribuye a una adecuada distribución de la energía a lo largo del día. Un desayuno adecuado ayuda a cubrir los requerimientos energéticos y nutricionales y mejora el rendimiento intelectual y físico. —El — desayuno se puede repartir en dos ingestas: la primera, y más completa, en casa (o en la escuela, en caso de no poder desayunar en casa) y otra, más ligera, a media mañana (tentempié a la hora del recreo). —A — mejor hábito de desayuno, menor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Los expertos recomiendan para toda los miembros de la familia un desayuno completo que aporte un 25% de la energía, a partir del consumo de una variedad de alimentos en el que siempre haya un lácteo, una fruta y un cereal.

Cátedra DKV de Educación para la Salud.

2


Cómo hacer un desayuno saludable cada día

¿Por qué hay que desayunar? —Mejora — el perfil nutricional

• Mayor ingesta de fibra, minerales y vitaminas

• Menor consumo de grasa y colesterol

—Aumenta — el rendimiento físico —Aumenta — la concentración y la memoria —Favorece — la alegría y el buen humor —Ayuda — a controlar el peso —Es — un buen hábito en el que hay que formar a los niños

El desayuno es: —Una — fuente de salud —Una — comida fácil y placentera —Un — momento para disfrutar y enseñar a los niños a elegir bien.

Cátedra DKV de Educación para la Salud.

3


El conocimiento es el primer paso para el éxito del cambio Para mejorar, lo primero que necesitamos es tomar conciencia de lo importante que es el desayuno y actuar en consecuencia.Cada uno sabe lo que suele desayunar su hijo/a, pero si quiere ampliar su conocimiento este cuestionario puede ser de ayuda (adaptar a preguntas sobre el hábito del desayuno del hijo/a ).

Valora tu desayuno y juzga por ti mismo Instrucciones: Responde a las siguientes preguntas colocando la puntuación correspondiente en la casilla de la izquierda. Cuenta por cada A: 1 punto B: 2 puntos

C: 3 puntos

1. ¿Desayunas?

A veces Sí, todos los días Nunca

B C A

2. ¿Qué desayunas?

Sólo un alimento Al menos 4 alimentos distintos De 2 a 3 alimentos

A C B

3. ¿Cambias tu desayuno?

Sí, casi todos los días intento variar Sólo los fines de semana No, siempre desayuno lo mismo

C B A

4. ¿Cuánto tiempo empleas en desayunar?

Tranquilamente, más de 15 minutos Muy poco, menos de 5 minutos Entre 5 y 15 minutos

C A B

El resultado de la suma te indicará tu situación respecto al desayuno: 10-12 puntos: ¡Enhorabuena! No pierdas tu buen hábito. 7-9 puntos: No está mal, pero puedes mejorar. 1-6 puntos: Debes replantearte el desayuno. Modificado de Pinto JA y Carbajal A. El desayuno saludable. Colección y Salud #2 Comunidad de Madrid, 2003. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Publicaciones_FA&cid=1142284867711&idConsejeria=1109266187266&idListC onsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&sm=1109265844004

Cátedra DKV de Educación para la Salud.

4


Ahora piense cómo desea mejorar uno o dos puntos débiles de su desayuno...

Desayuno equilibrado

El desayuno completo

Cátedra DKV de Educación para la Salud.

5


Un desayuno adecuado a las necesidades nutricionales debe contener una variedad de alimentos que incluyan los nutrientes necesarios: Farináceos: son fuentes de energía en forma de hidratos de carbono, necesarios para el funcionamiento del organismo son como la “gasolina” que se necesita para moverse, pensar y trabajar.. Y si son integrales, mucho mejor, porque contienen más fibra y, entre otras cosas, ayudan a regular el tránsito intestinal. Lácteos: son productos que aportan proteínas de gran calidad, calcio y vitaminas, entre otros elementos nutritivos de primer orden y son fundamentales para el crecimiento de los niños/as. Su único inconveniente es su elevado contenido en grasa y, consecuentemente, su valor calórico. Mejor si son bajos en grasa. Frutas: son una fuente excelente de vitaminas, minerales, agua y fibra, sobre todo si se comen enteras. La fruta es esencial en el desayuno.

Cátedra DKV de Educación para la Salud.

6


Desayuno variado El desayuno es una comida que permite una gran creatividad y libertad de elecciรณn de productos que se adapten a nuestros gustos y costumbres. Conviene elegir un alimento del grupo de lรกcteos, frutas y cereales.

Y se puede completar el desayuno con otros alimentos:

Cรกtedra DKV de Educaciรณn para la Salud.

7


Desayuno planificado y con tiempo

Cรกtedra DKV de Educaciรณn para la Salud.

8


Otros consejos para un buen desayuno

Cรกtedra DKV de Educaciรณn para la Salud.

9


Diez ejemplos para un desayuno “de diez” El desayuno saludable tiene mil caras diferentes que se adaptan a los propios gustos y necesidades. Aquí tiene algunos ejemplos para que le sirvan de ayuda en la búsqueda de un desayuno saludable.

Cátedra DKV de Educación para la Salud. 10


Cรกtedra DKV de Educaciรณn para la Salud. 11


Cรกtedra DKV de Educaciรณn para la Salud. 12


Cรกtedra DKV de Educaciรณn para la Salud. 13


Cuestionario sobre desayuno 1 ¿Quiere saber cómo es el desayuno de su hijo o hija? Instrucciones: Responda a las siguientes preguntas colocando la puntuación en la casilla de la izquierda. 1.

2.

3.

4.

¿Desayuna? A veces

B

Sí, todos los días

C

Nunca

A

¿Qué desayuna? Sólo un alimento

A

Al menos 4 alimentos distintos

C

De 2 a 3 alimentos

B

¿Cambia su desayuno? Sí, casi todos los días intenta variar

C

Sólo los fines de semana

B

No, siempre desayuna lo mismo

A

¿Cuánto tiempo emplea para desayunar? Tranquilamente, más de 15 minutos

C

Muy poco, menos de 5 minutos

A

Entre 5 y 15 minutos

B

Cuenta por cada A: 1 punto B: 2 puntos C: 3 puntos El resultado de la suma le indicará la situación de su hijo/a respecto al desayuno.

10-12 puntos: ¡Enhorabuena! Continúe con el buen hábito. 7-9 puntos: No está mal, pero puede mejorar. 1-6 puntos: Debe replantearse el desayuno.

Cátedra DKV de Educación para la Salud. 14


Cuestionario sobre el desayuno 2

Cรกtedra DKV de Educaciรณn para la Salud. 15


Cรกtedra DKV de Educaciรณn para la Salud. 16


Cรกtedra DKV de Educaciรณn para la Salud. 17


Cรกtedra DKV de Educaciรณn para la Salud. 18

Ficha 10: El desayuno saludable  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you