Page 1

SEGURIDAD DE OCCIDENTE COMPROMETIDO EN SER MIEMBRO ACTIVO QUE APORTA A LA PAZ En Bogotá, éste martes 6 de mayo se llevó a cabo el foro ‘Postconflicto y el sector de la vigilancia y seguridad privada: ¿cómo aportar a la paz?’, tema de principal interés para el gobierno Nacional. LO QUE ANTECEDE REINSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL, CLAVES DEL POSCONFLICTO Ante la posibilidad latente de un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC se abre un escenario de transición que debe involucrar a las personas que abandonan el conflicto armado. La pregunta es ¿en qué trabajarán las personas que han dedicado una buena parte de su vida a la guerra? Ante este interrogante de fondo, el sector de la vigilancia y seguridad privada jugará un papel más que relevante en el proceso de reinserción. La posibilidad de ofrecer trabajos estables, bien remunerados, con todas las prestaciones sociales a excombatientes puede ser uno de los principales aportes a la seguridad en las ciudades una vez se haya alcanzado un acuerdo de cese el fuego.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en Colombia hay más de 234 mil colombianos que cuentan como personal operativo de esta industria. Este sector aporta 1.6 por ciento al producto interno bruto (PIB) y generó 6 billones de pesos en 2013. Con esta fortaleza, este sector se abrirá a un debate de fondo: ¿están las empresas de vigilancia y seguridad privada dispuestas a tener una nueva fuerza laboral compuesta por personas que participaron en el conflicto armado?, ¿cuáles serían las condiciones laborales en las que se reintegrarían los reinsertados? Para abordar estos coyunturales cuestionamientos, la revista SEMANA y Fedeseguridad (Gremio al que pertenece Seguridad de Occidente), desarrolló el martes, 6 de mayo, el foro

INDICADORES ECONOMICOS 09/05/2014

Dólar (TRM)

$ 1927.28

DTF

3.81 %

Colcap

1676.8

Tasa BanRepública

3.25 %

Euro

$ 2673.52

Petróleo

US$ 103.7

Tasa Interbancaria

3.22 %

IGBC

13146.71

FUENTE: semana.com


„Postconflicto y el sector de la vigilancia y seguridad privada: ¿cómo aportar a la paz?‟.

El encuentro se dividió en dos grandes paneles, el primero abordó el tema de ¿Hacia dónde van las empresas de Seguridad Privada en Colombia en un escenario de reconciliación y paz? Y un segundo panel conversatorio: “Cómo aportar desde las empresas de seguridad Privada a la Seguridad ciudadana”. Panel 1 ¿Hacia dónde van las empresas de Seguridad Privada en Colombia en un escenario de reconciliación y paz?

Lo Destacado: El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, encabezó el coro de voces autorizadas que insistieron en que, en caso de una posible desmovilización masiva de integrantes de la guerrilla de las Farc –por cuenta de la firma de un acuerdo de paz– “los reinsertados no deben ingresar a las filas ni de la Policía ni del Ejército”. En el marco del foro „Postconflicto y el sector de la vigilancia y seguridad privada: ¿cómo aportar a la paz?‟, el general Palomino explicó que el nivel de profesionalización académico que se requiere actualmente para ser policía impide siquiera considerar conveniente la opción de integrar a desmovilizados a las filas. Por su parte, Sandra Carvajal, country president de Securitas Colombia, indicó que las empresas privadas “tienen la capacidad, hoy, para brindar acompañamiento y entrenamiento a los desmovilizados para aportar en la labor de reintegrarlos a la sociedad, pero necesitan apoyo del Estado y mayor flexibilidad en la normativa (Decreto 356) que actualmente los rige y data de 1994”. Panel 2 “Cómo aportar desde las empresas de seguridad Privada a la Seguridad ciudadana”.

Panelistas:  Jorge Enrique Bedoya. Viceministro de Defensa para las políticas y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa Nacional.  General (RA) José Javier Pérez Mejía, Viceministro de Defensa para el GSED y Bienestar – Ministerio de Defensa Nacional.  Mayor General Rodolfo Palomino López, Director General de la Policía.  Fernando Lozano Forero, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.  Daniel Ávila Camacho, Director de Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona.  Sandra Carvajal, Vicepresidenta Fedeseguridad.

Panelistas:  Alejandro Eder, Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración- ACR.  Francisco Lloreda, Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana.  Felipe Molinares, Presidente Junta Directiva de Fedeseguridad

también se mostró en desacuerdo ante la posible integración. Indicó que lo que deben procurar tanto las autoridades como la sociedad civil es “romper el vínculo entre las armas y la violencia entre los desmovilizados”. Lloreda indicó, además, que pensar la posibilidad de utilizar la experticia en el manejo de armas de algunos desmovilizados, convirtiéndolos en miembros de la Fuerza Pública, sería “premiar su paso por organizaciones ilegales”, que le hicieron daño a el país. En medio de un interesante debate sobre las ocupaciones que pueden tener buena parte de los desmovilizados que habrá, si se firma un acuerdo de paz en La Habana (Cuba), el viceministro de defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y bienestar, general José Javier Pérez, aseguró que es necesario tener un apoyo constante y opciones laborales para reinsertados que “no tengan nada que ver con armas”. Para dar un panorama general, el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder, entregó una serie de datos más que valiosos desde la experiencia de su trabajo: en 2013 se desmovilizaron 1250 integrantes de guerrillas: 45 % son analfabetas y % tienen trastornos sicológicos. El presidente de la junta directiva de Fedeseguridad y Gerente General de Seguridad de Occidente, Felipe Molinares, se lanzó al ruedo con una propuesta para la integración laboral de los desmovilizados utilizando como puente las empresas privadas de seguridad. Molinares, a nombre de la agremiación, planteó la implementación del “proyecto de desminado humanitario”. De acuerdo El Dr. Molinares, los desmovilizados pueden aportar en procesos de identificación y desactivación de zonas con presencia de minas antipersonales. Claro, con el entrenamiento y capacitación necesaria, y es ahí donde las empresas seguridad privada puedan aportar su granito de arena.

Lo más destacado: El consejero presidencial para la convivencia y seguridad ciudadana, Francisco Lloreda,

Según cifras del programa presidencial para la acción integral contra minas antipersonal,


dadas por Alejandro Eder Director de la Agencia Colombiana para la reintegración (ACR), en 31 de los 32 departamentos se presentó algún tipo de evento con este tipo de explosivos, en el 65% de los municipios del país se registró algún evento. Sólo entre enero y marzo de 2014, se registraron un total de 58 víctimas, 14 civiles y 44 militares. Una realidad, que todos los panelistas del foro coincidieron en que es vergonzante para el país. El Dr. Felipe Molinares finalizó el encuentro con la siguiente propuesta, "el posible trabajo de desmovilizados en tareas como desminado podría abrirles la puerta a la sociedad civil colombiana”. Posterior a estos dos interesantes paneles se desarrollaron tres mesas de trabajo paralelas en temas de: 1. Derechos humanaos y laborales. 2. Responsabilidad Social empresarial y buenas prácticas corporativas. 3. Desarrollo del talento humano. El objeto común de dichas mesas se basaba en compartir experiencias en estos temas para el mejoramiento interno de cada uno de estas prácticas.

CLIMA PARA HOY (09/05/14) BOGOTA

17º

(Parcialmente nublado)

MEDELLIN

20º

(Parcialmente nublado)

CALI

23º

(Parcialmente nublado)

B/QUILLA

32º

(Soleado)

FUENTE: Canalclima.com

CONTACTENOS:

BOGOTA PBX:(1) 2 32 36 00 - CLL 40 # 19-29 E- MAIL: bogota@seguridaddeoccidente.com.co

CALI PBX: (2) 6 87 7900 - CLL 34 N # 2BIS -86 E-MAIL: comercial,nacional@seguridaddeoccidente.com.co

MEDELLÍN FUENTE: Foros Semana y Seguridad de Occidente.

RECUERDE, La Seguridad un Compromiso de Todos!

PBX: (4) 4 16 10 65 - CRA 78 A # 46 -80 E- MAIL: director.medellin@seguridaddeoccidente.com.co

COSTA

PBX: (5) 3 56 67 93 – CLL 76N # 46 - 39 E – MAIL: comercial.caribe@seguridaddeoccidente.com.co

Boletín de seguridad infoseguridad edición 445 de 2014  

Seguridad de Occidente; comprometidos con la paz de Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you