Page 1

EDICION 447 Mayo 22 de 2014

NORMATIVIDAD DE TRÁNSITO MUNICIPAL CALI INFORMACIÓN DE INTERÉS HORARIO CÁMARAS: Las cámaras de foto multa por semáforo en rojo no funcionan entre las 11 pm y las 5 am, pero si sancionan por velocidad, se debe transitar a 60km hora. Se puede pasar semáforo en rojo, pero teniendo en cuenta que hay que parar totalmente el vehículo antes de pasar para prevenir que venga alguna moto o carro con personas que pueden venir alicoradas, despistada y se pueda ocasionar un accidente, pero no se cobra semáforo en rojo, esto lo hacen por seguridad.

CUIDADO 2 MULTAS EN 6 MESES QUITAN PASE Ya está aplicando el artículo 124 del código nacional de tránsito, y lo que considera es que si una persona infringe la ley en 2 ocasiones durante 6 meses, le será suspendida la licencia de conducción por otro periodo igual, por cualquier tipo de multa de tránsito. Las motos están sometidas a los mismos reglamentos. LA CEBRA Cuando por efectos de cambio de semáforo de amarillo a rojo se quede pisando la cebra, usted tiene 10 segundos para atrasar el vehículo y no quedar cometiendo la infracción. Pero esto como bien sabemos depende del espacio que se deje entre un vehículo y otro. Aquí hay que tener en cuenta que la norma habla de obstrucción, no de pisar, es decir que si su vehículo es tan largo que las llantas delanteras no quedan pisando la cebra pero el bom -

INDICADORES ECONOMICOS 22/05/2014

Dólar (TRM)

$ 1920.33

DTF

3.81 %

Colcap

1673.48 puntos

Tasa BanRepública

3.5 %

Euro

$ 2613.93

Petróleo

US$104.52

Tasa Interbancaria

3.44 %

IGBC

13146.71 puntos

FUENTE: semana.com


per si queda encima de la raya, será sancionado, esto les pasa mucho a los vehículos del MIO.

En Cali está prohibido parquear vehículos en la calle o en los andenes.

SEMAFORO CAMBIANDO DE AMARILLO A ROJO Cuando usted va a pasar un semáforo y cambia a amarillo si usted considera que ya no puede parar porque el carro de atrás lo estrellaría, debe pasar, tiene 3 segundos para pisar la raya que esta después de la cebra y no será sancionado. Con semáforo en rojo, lo aconsejable es no acelerar porque es más susceptible de accidentarse al tratar de incrementar la velocidad. Llama la atención que se puede girar a la derecha en la esquina cuando el semáforo esté en rojo, con precaución y dando prioridad a los peatones.

Solo hacen algunas excepciones en las vías internas de los barrios donde el tráfico es bajo de resto es prohibido parquear en cualquier parte. No puede parquear ni frente a su casa, ellos dicen: “su casa es de la puerta para adentro”. Usted puede hacer una “detención momentánea” para dejar o subir un pasajero, pero si se demora o apaga el vehículo será “estacionamiento” y si está prohibido recibe multa. Recuerde estacionar máximo a 30 centímetros de la acera y mínimo a 5 metros de la esquina.

DOCUMENTOS INVASION DE ESPACIO PÚBLICO Cuando la multa es por invasión de espacio público usted está en su derecho de pedir una segunda evidencia, funciona así: el vehículo de foto multa le toma la foto mal estacionado y debe dar vuelta a la manzana y tomar de nuevo la foto, si su carro ya no está no lo pueden multar por eso se pide una segunda Evidencia. Si usted pide la segunda evidencia y no la suministran o es igual a la primera usted se gana el pleito y le deben retirar la foto multa.

documentos usted está en su derecho de hacer llamar al tránsito y no entregarlos al policía, la policía no cumple funciones de transito la policía no puede multar por este concepto. Además NADIE puede retenerle los documentos.

No tener la tarjeta de propiedad, cédula y revisión técnico mecánica da inmovilización del vehículo. No sirven fotocopias de ninguno de estos documentos, deben ser originales todos. Pero usted tiene 60 minutos para presentar los documentos del vehículo (licencia de conducción y SOAT), de todas formas esto da multa pero evita la inmovilización. Cuando un POLICIA lo pare solo le puede pedir cédula y tarjeta de propiedad. Si le pide otros

PICO Y PLACA Si un policía lo para por pico y placa, usted para su vehículo, ojalá en una calle secundaria, y exige que se llame al tránsito. Cuando el guarda llega el carro está parado y no lo pueden multar, así el policía indique que lo paro por pico y placa, este solo aplica para vehículos que están circulando durante el horario prohibido. VIDRIOS POLARIZADOS Respecto a los vidrios polarizados, está permitido oscurecer hasta el 30%. De ahí en adelante debe tener un permiso de la SIJIN, que cuesta entre $800 y $900 mil pesos, y para que se le autorice debe pasar un estudio de seguridad que hacen ellos mismos. Nadie te puede multar por polarizado sin que antes te realicen una medición con un FOTOMETRO, equipo que maneja la SIJIN, es decir ni un guarda ni un policía te pueden multar sin que te hayan hecho ese estudio, ellos pueden llamar a la SIJIN para hacer la medición, pero solo hay 30 minutos de tiempo de espera, des-


pués de esto deben dejarte ir pues el polarizado no da inmovilización del vehículo, y más tiempo se convierte en SECUESTRO SIMPLE por eso normalmente cuando les mencionas el aparato te dejan ir sin pedir nada más.

CLIMA PARA HOY (22/05/14) BOGOTA (Lluvias sectorizadas)

18º

MEDELLIN (Parcial sol)

19º

CALI 25º (Parcialmente nublado) B/QUILLA (Parcial sol)

32º

FUENTE: Canalclima.com

CONTACTENOS: BOGOTA PBX:(1) 2 32 36 00 - CLL 40 # 19-29 E- MAIL: bogota@seguridaddeoccidente.com.co CALI PBX: (2) 6 87 7900 - CLL 34 N # 2BIS 86 E-MAIL: comercial,nacional@seguridaddeocciden te.com.co MEDELLÍN PBX: (4) 4 16 10 65 - CRA 78 A # 46 -80 E- MAIL: director.medellin@seguridaddeoccidente. com.co COSTA PBX: (5) 3 56 67 93 – CLL 76N # 46 - 39 E – MAIL: comercial.caribe@seguridaddeoccidente. com.co

Boletín de seguridad infoseguridad edición 447 de 2014  

Normatividad de Tránsito Municipal Cali

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you