Issuu on Google+

INTERCAMBIO Año 1 - N°3 - Mayo 2013 - Realizado por el equipo de Seguridad Ciudadana Cedro

FRANCIA DISMINUYE EL NIVEL DE CONSUMO DE VINO

E

l trabajo de expertos del Grupo Escuela Superior de Comercio de Pau (ESC Pau) y la Universidad de Toulouse 1 Capitole nos presenta un cambio particular por el consumo de vino, el mismo que se constata en el marcado descenso del consumo de vino en Francia como en una actitud más distante de los jóvenes hacia esa bebida. “Lo que es muy extraño es que Francia está considerado como el país de gran consumo de vino” dijo Pascal Poutet, coautor del estudio, en diálogo con BBC Mundo. Para el estudio, los expertos se basaron en investigaciones anteriores, las cuales denominan que el consumo de vino en Francia descendió de 50 millones de hectolitros en 1980 a 32 millones en 2008. Una de ión dic tra o m las razones de esta caída, es el aumento en la cantio co ideran el tomar vin Los jóvenes no cons dad de franceses que directamente evitan consumir vino, que se duplicó entre 1980 y 2005 para llegar a 38% del total. Hoy en día los jóvenes no consideran el tomar vino como una tradición, es algo que va perdiendo valor, en cambio los mayores de 65 años son los más proclives al consumo diario de vino. El estudio sugiere que el cambio generacional cuestiona la vigencia de la unión del vino con la gastronomía francesa, que el año pasado fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

E

TABACO: CON SUMA RESTRICCIÓN

n diferentes países del mundo como Reino Unido, Tailandia, Australia, Estados Unidos (California), Chile y también Perú; están proponiendo un giro en relación a las leyes referidas al consumo de tabaco. Durante el 2013 se plantean nuevas regulaciones:

Proyecto de Ley anti tabaco Tabaco (PL 991 y 1004) Prohibición de publicidad (total), y la NO exhibición de cigarrillos y sampling (muestreo). El común denominador de estos proyectos busca mayores regulaciones que reduzcan el consumo de productos adictivos. Actualmente, la categoría tabaco es la más regulada, luego el alcohol. Ante este proyecto de ley, es necesaria una mayor regulación,por ejemplo, en el caso de la prohibición total de publicitar productos de tabaco, no se considera que entre el 2000 y el 2012 el consumo de tabaco se ha mantenido estable, a pesar de que desde el 2006 está prohibida toda la publicidad en TV, Radio, Internet, prensa escrita dirigida al público en general, eventos con acceso por menores, exteriores a menos de 500 m alrededor de centros educativos, entre otros.


INTERCAMBIO Año 1 - N°3 - Mayo 2013 - Realizado por el equipo de Seguridad Ciudadana Cedro

E

BURRIERS: UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR

n el año 2012 hubo un total de 248 burriers intervenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando pretendían viajar a algún país portando droga oculta. Según la Policía Antidrogas, fueron 1581 los kilos de cocaína que durante el año pasado se intentaron transportar en maletas de doble fondo, en productos comestibles, escondida en frascos o cápculas tragadas por los detenidos. La mayoría de personas intervenidas son de nacionalidad española, peruana, mexicana, italiana, colombiana o búlgara. A lo que ha transcurrido el año 2013, los burriers han optado por la ruta marítima. Según la policía Española, la ruta marítima que habían trazado los arrestados para el transporte del estupefaciente era Perú, Chile y Algeciras, en el sur de España, para posteriormente ser trasladada por tierra hasta Almería. Las bandas de traficantes, en su mayoría tendrían nacionalidades colombiana, peruana y española. Asimismo, respecto a los operativos policiales realizados desde el 01 de enero al 03 de marzo del 2013, estos ascienden a un total 1464; de los cuales se detuvieron a 338 personas por tráfico, 329 por microcomercialización, 788 por consumo y 60 intervenciones a menores de edad. 2 | Intercambio

Fuente: Perúinfografía.com

Detenida con droga camuflada en su maleta.

Radiografía de una persona con droga encapsulada en su organismo.

Intercambio | 2


INTERCAMBIO Año 1 - N°3 - Mayo 2013 - Realizado por el equipo de Seguridad Ciudadana Cedro

PERÚ:

LA ERRADICACIÓN DE CULTIVOS DE COCA EN EL VRAEM

E

ste año se inició la erradicación de los cultivos de hoja de coca en la zona del VRAEM. La medida de intervención empieza en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), incorporándose luego el valle del Monzón en Huánuco. Las cifras en el año 2012 señalan que se erradicaron 14,171 hectáreas de cultivos ilegales de coca, asímismo se incautó 1,919 toneladas métricas de insumos químicos y productos fiscalizados utilizados en la elaboración de la droga, 82.18% más que en 2011 (1,053.3 TM). La intervención en el VRAEM va acompañada de la implementación de proyectos de desarrollo alternativo que han dado resultado en el alto Huallaga.

Sobrevuelo par

a localizar zo nas de errad ic

La Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD) explica que los problemas del desarrollo alternativo en el VRAEM se deben al débil posicionamiento de las empresas frente a la expansión de los cultivos de coca vinculada al narcotráfico, un fenómeno que continúa distorsionando la economía legal provocando el incremento de costos y la absorción de mano de obra para las labores del campo, así como para la elaboración de droga.

ación.

adas a la leras destin ca co as n zo n de Erradicació

elaboración

de cocaína

El narc

otráfico

3 | Intercambio

utiliza la

hoja de co

ca para

fines il

ícitos.

Intercambio | 3


INTERCAMBIO Año 1 - N°3 - Mayo 2013 - Realizado por el equipo de Seguridad Ciudadana Cedro

FERIA PREVENTIVA EN EL CENTRO POBLADO ‘MI PERÚ’ DE VENTANILLA

E

l 22 de marzo, los efectivos de la Policía Nacional del Perú que participan en nuestro curso ‘online’ de intervención preventiva en comunidades vulnerables, realizaron una feria de sensibilización dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos del Centro Poblado ‘Mi Perú’. En dicha feria se prepararon stands sobre diferentes conductas de riesgo como: el pandillaje, el bullying, las drogas, la sexualidad, el alcoholismo, la ludopatía, y la violencia familiar. Entre las estrategias desarrolladas, los efectivos presentaron un show de títeres, exposiciones, socio dramas, y otras dinámicas de grupo; buscando la intervención del público asistente. Los pobladores del Centro Poblado quedaron muy agradecidos por el involucramiento de su policía en este tipo de actividades, solicitando que se repita por la necesidad que hay en la zona de reforzar estos aspectos.

Efectivos policiales realizan dinámicas con los jóvenes del Centro Poblado “Mi Perú”.

SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS REDES SOCIALES

Seguridad Ciudadana es una red hecha para brindarles información sobre las actividades que CEDRO realiza con las Fuerzas Policiales y las Fuerzas Armadas, además de proporcionar información actualizada sobre temas relacionados a las drogas y otras conductas de riesgo. http://www.facebook.com/seguridad.ciudadana.cedro http://twitter.com/CedroInfoPoli Exposición de las recomendaciones frente al pandillaje.

4 | Intercambio

http://infopolicial.blogspot.com/ Intercambio | 4


Boletin Intercambio N° 3