Issuu on Google+

INTERCAMBIO Año 1 - N°7 - Septiembre 2013 - Realizado por el equipo de Seguridad Ciudadana Cedro

C

UNIDOS por una POLICÍA mejor capacitada

EDRO con apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Policía Nacional, inicia un nuevo curso de capacitación para bases antidrogas. Esta vez, la sede del curso será en Iquitos, donde más de 50 efectivos podrán participar de las capacitaciones. El curso se inauguró la primera semana de setiembre y participaron autoridades de las instituciones aliadas. Durante la ceremonia, se presentó un seminario con experiencias exitosas relacionadas a violencia familiar y trata de personas, dos de los problemas con mayor incidencia en la ciudad.

Embajada de Estados Unidos, Policía Nacional y CEDRO aliados por el cambio.

Los efectivos policiales recibirán sus clases presenciales en tres semanas, en tanto que la otra parte del curso la desarrollarán de manera virtual a través de la página web de CEDRO. Este curso tiene la finalidad de sensibilizar a los efectivos del orden sobre la problemática social y mejorar las relaciones que existen entre comunidad y policía. La próxima fase presencial se llevará a cabo la quincena de octubre y se realizará la segunda feria preventiva como parte de la actividad práctica.

D

IQUITOS: POLICÍAS CAPACITAN ESTUDIANTES EN PREVENCIÓN

e la teoría a la práctica. Los 50 efectivos policiales que participan del II Curso de capacitación online de prevención del riesgo psicosocial en las comunidades de las bases antidrogas dejaron las aulas de las sesiones presenciales con CEDRO para ir al colegio nacional Manuel Clavero a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. La feria educativa se realizó en tres niveles de educación secundaria, abarcando adolescentes entre los 14 y 17 años. Los efectivos policiales prepararon para esta feria material didáctico, así como material informativo y también de difusión para la prevención de conductas de riesgo.

Jóvenes de 14 a 17 años participaron de la feria en el colegio Manuel Clavero.

La mecánica de esta feria consistió en que los policías, quienes están conformados en 7 grupos para el curso de capacitación, debían interactuar con los alumnos de las secciones asignadas para atraer su atención y lograr que ellos se interesaran y aprendieran sobre las consecuencias, causas y medidas correctivas ante los problemas planteados.


INTERCAMBIO Año 1 - N°7 - Septiembre 2013 - Realizado por el equipo de Seguridad Ciudadana Cedro

Culminam Un total de 327 alumnos de siete colegios fueron beneficiados con las actividades educativas realizadas por los efectivos policiales del I Curso de Capacitación de prevención de drogas y otras conductas de riesgo para personal de las comisarías de Lima y Callao. Los 40 efectivos se presentaron ante un jurado conformado por especialistas sus proyectos de prevención social y lograron obtener la certificación final. Durante la ceremonia de clausura, se premió a los tres primeros puestos del curso que destacaron por su esfuerzo y dedicación. El primer puesto fue para el Tnte.PNP Milton Alcalde Melendez, el segundo lugar para la SO1 PNP Frida Azaña Vidal y el tercer puesto para la SO2 PNP Gladyz Durand Lovaton.

En Ayacucho, 68 efectivos del orden de la Región Policial se graduaron en el III curso de capacitación “on line” de factores de protección frente al riesgo psicosocial en los colegios. Los policías participaron de la ceremonia a la que asistió el Crnel. Muñoz, jefe de la Región Policial para hacer entrega de las divisas y las diplomas de honor a los tres primeros puestos tanto en la nómina de oficiales como en la de suboficiales. Este curso ha logrado beneficiar a un total de 350 alumnos de 7 colegios de Ayacucho. Los temas abordados por el personal policial estuvieron relacionados al alcoholismo, bullying, conducta sexual arriesgada, consumo de drogas, violencia familiar, embarazos no deseados y riesgos asociados a las redes sociales. 2 | Intercambio


INTERCAMBIO Año 1 - N°7 - Septiembre 2013 - Realizado por el equipo de Seguridad Ciudadana Cedro

mos tres cursos on line

Luego de tres meses de capacitación constante y de realizar actividades educativas y preventivas en más de 10 centros educativos de Ayacucho y el VRAEM, los efectivos policiales que participan del I curso de capacitación “on line” sobre prevención del riesgo psicosocial en las comunidades de las bases antidrogas se graduaron en una emotiva ceremonia. A la clausura asistieron autoridades de CEDRO, la Policía Nacional y la Cooperativa Santa María Magdalena, institución que brindó las instalaciones y el apoyo para la realización de los cursos en Ayacucho. En este curso, los policías realizaron proyectos de prevención social en comunidades como Kepashiato, Huamanga, Huanta, Samugari, Ocobamba, entre otros. Asimismo, en las dos ferias realizadas en los colegios José Faustino Sanchez Carrión y Domingo Savio del distrito de Carmen Alto, se benefició a un total de 500 alumnos de primaria y secundaria.

Intercambio | 3


INTERCAMBIO Año 1 - N° 7 - Septiembre 2013 - Realizado por el equipo de Seguridad Ciudadana Cedro

UE busca frenar el auge de las drogas de diseño

U

na nueva droga de diseño se produce cada semana. Todas tienen un efecto similar a los estupefacientes como cocaína o éxtasis. Por lo general, estas sustancias se venden como sales de baño o fertilizantes y la mayoría no se ha probado en seres humanos, ni se conocen los riesgos con exactitud, por lo que pueden causar hasta la muerte. Ante esta situación, la Comisión propone acelerar el proceso de prohibición de ciertas drogas legales que han ido apareciendo, de modo que las restricciones entre en vigor en diez meses. Incluso, esta medida contempla las sustantacias específicamente dañinas deberán ser retirados de inmediato por un año, hasta que sean estudiados a profundidad.

www.planetaellas.com

La propuesta de la Comisión establece que las drogas de riesgo medio deben ser prohibidas para los consumidores y las de alta peligrosidad deben ser estrictamente limitadas a la industria. Esta iniciativa debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, de modo que puedan frenar la proliferación de estas drogas que se venden por internet indiscriminadamente y que han causado la muerte de decenas de jóvenes en la Unión Europea. Fuente: www.elmundo.es

U

“Maldi”, la nueva droga peruana

na droga con mayor poder alucinógeno invade los círculos exclusivos de la capital, costando 150 soles apenas 7 gramos. Milton Rojas, especialista de CEDRO, señaló que existen mafias dedicadas a la elaboración y comercialización que buscan potenciar el efecto de la droga que venden. La “Maldi” es una de las drogas más potentes que procede de la planta Cannabis Sativa. “El secreto mejor guardado de los elaboradores y vendedores de esta droga radica en la dedicación y cuidado que le dan a la marihuana, desde el tratamiento a su semilla”, declaró Milton Rojas. La policía ha detenido a varias mafias que venden esta droga por delivery, sin embargo, aún se mantiene en investigación la ubicación de los puntos de producción de estos estupefacientes. Fuente: Perú21 SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS REDES SOCIALES Seguridad Ciudadana es una red hecha para brindarles información sobre las actividades que CEDRO realiza con las Fuerzas Policiales y las Fuerzas Armadas, además de proporcionar información actualizada sobre temas relacionados a las drogas y otras conductas de riesgo.

4 | Intercambio

http://www.facebook.com/seguridad.ciudadana.cedro http://twitter.com/CedroInfoPoli http://infopolicial.blogspot.com/

Auspicia:

Intercambio | 4


Boletín Intercambio N° 7