Page 1

El proceso de Certificación de Municipalidades con Gestión Ambiental en San Martín, Perú: escenario participativo para generar cultura ambiental urbana y rural Vergara Medrano, Segundo E., Jorge Torres Delgado, Universidad Cesar Vallejo-Tarapoto Centro de Investigación, Gestión y Consultoría Ambiental (CEICA) Agosto, 05 2008.

Este articulo busca explicar si el proceso de Certificación de Municipalidades con Gestión Ambiental se constituye en un escenario de oportunidades participativas para la generación de cultura ambiental de (en) comunidades urbanas y rurales y sus entidades territoriales, cuyos gobiernos locales han acreditado o logrado su Certificación de Gestión Ambiental Local (GALs) en el marco de la descentralización de la Gestión Ambiental Nacional, región San Martín, Perú. Se pretende analizar la lecciones aprendidas del proceso, en particular identificar y determinar los elementos o propiedades (estructurales y funcionales) emergentes surgidas durante el proceso de Certificación Ambiental Municipal I (GALs I) en municipalidades de la región San Martín, que favorecerían la generación de cultura ambiental y consolidarían el proceso de certificación ambiental de los gobiernos locales como estrategia de desarrollo sostenible urbano y rural. Palabras clave: Certificación de Gestión Ambiental Local, cultura ambiental, entidades territoriales. ABSTRACT This paper explains if the certification of municipalities, with local environmental management, is considered as participatory scenario to generate environmental culture between rural and urban communities and their territorial entities whose local governments have gotten their Local Environmental Management Certification (GALs I) in the context of the National Environmental Management Decentralization at regional level. It does intent to explain and analyzing, the lessons learned about the process particularly, the emerging properties or elements (structural and functional) appeared during the Municipal Environmental Certification I (GALs I) in the San Martin region that could lead to generate environmental culture and enhancement the environmental certification process of the local governments, like strategy to achieve the sustainable development of the rural and urban communities. Key Word: Certification of Local Environmental Management, environmental culture, territorial entities.

INTRODUCCIÓN El proceso de Certificación de Municipalidades con Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible (GALS), en la región San Martín, Perú (Fig. 1) se inició el 2005 con la promoción del modelo por parte del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) ahora incorporado al Ministerio del Ambiente. El modelo de certificación (Fig.3) se basa en la participación sostenida, tiene una naturaleza inter-sectorial e interdisciplinaria y comprende, los aspectos o ejes básicos del desarrollo sostenible desde el territorio, Gestión de Riesgos, hasta el tema de transparencia e investigación, Vergara, (2007). LOS INICIOS DE GALS En San Martín, el proceso se inicia con la Municipalidad de San Martín de la provincia del mismo nombre, esto debido a sus avances en la generación de los instrumentos de gestión ambiental local. Uno de los aspectos significativos que mostró el gobierno local fue haber constituido una instancia provincial de participación denominado “Consejo Ejecutivo Provincial de Medio Ambiente” CEPMA instancia equivalente a la Comisión Ambiental Municipal y que hasta ahora está vigente en el marco de la certificación. GALS EN LA ACTUALIDAD

certificación se encuentran 4 provinciales y 8 distritales (Fig.2). Figura 1. Localización de la región San Martín en el Perú y Sud América. La región es una de las regiones con más área deforestada con aproximadamente un millón y medio (1 500.000) de Has. Sin embargo que es una de las que ha mostrado mayor avance en el proceso de certificación.

Figura 2. Gobiernos locales provinciales certificados (verde) y en proceso (amarillo).Hasta ahora, son las provincias del norte de la región, las que han mostrado interés en desarrollar el modelo.

GALS Y LECCIONES APRENDIDAS GALS como proceso inclusivo 1.

A la fecha, se tiene seis gobiernos distritales certificados, un provincial y en proceso de

El desarrollo del modelo de Gestión Local, GALS; se ha constituido en un proceso inclusivo y ha demostrado fortalezas de tal manera, que los involucrados, en el proceso,


han demandado que el tema de Gestión del Riesgo, (GdR) sea incorporado al modelo GALS y evite de esa manera el desarrollo de dos esfuerzos paralelos y desvinculados. 2.

5.

6.

El modelo GALS, en particular en la región San Martín, ha generado espacios reales para la generación de sinergias con programas y otros procesos regionales y locales así como para muchos otros actores.

El proceso ha demandado una mayor sensibilidad y consideración de los temas ambientales en las decisiones políticas. Similarmente, la GALS exige el fortalecimiento de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) a través de un mayor empoderamiento y un mejor nivel de participación dentro del proceso de toma de decisiones de la municipalidad tanto en su nivel provincial y su distrital.

GALS, y NUEVOS RETOS •

En consideración a que GALS implica los niveles I, II y III y inherentemente la consideración de horizontes temporales de largo plazo así como la demostración de logros concretos y más eficientes, esto lo convierte en un proceso cada vez más complejo al cual se deberá responder y adaptarse, en la medida de su dinámica. El desarrollo de plataformas de Municipalidades certificadas como estrategia para evaluar y monitorear GALS es una necesidad además de permitir confluir en esfuerzos y logros mutuos que facilitarían los procesos GALSII y III:

GALS como espacio de conectividad o “cultura ambiental”

Agradecimientos: Los autores agradecen al Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS), Universidad Mayor de San Simón, y al Colegio de Arquitectos de Cochabamba (Bolivia) por la oportunidad de promover espacios para la reflexión y discusión de experiencias en los temas de ciudades saludables en los países de Latinoamérica.

3.

Referencias bibliográficas:

Figura 3. Hasta el mes de marzo de presente año, el modelo GALS, no incorporaba, en ninguna forma explícita, la Gestión del Riesgo (GdR), actualmente y después del primer encuentro de Municipalidades certificadas llevada a cabo en marzo de 2008, se decidió incorporar a la GdR como parte del proceso GALS.

Particularmente en gran parte de la región, el proceso GALS, ha permitido la participación de actores rurales y periurbanos por ende, se viene desarrollando y fortalecimiento estos espacios y oportunidades de encuentro, entre estos escenarios sociales y territoriales, para generar conectividad entre actores rurales y citadinos, es decir, dentro de una unidad territorial local (MJ, Boletín GALS, 2008)

GALS como generador de incentivos y el presupuesto participativo 4.

El gobierno regional de San Martín ha mostrado disposición de considerar, como “valor agregado” o incentivo a la buena gobernanza local, a la Certificación. Por ejemplo, se pondera en alguna medida, a los gobiernos locales certificados en los escenarios de presupuesto participativo, aunque se reconoce que el avance que se ha hecho al respecto, no es suficiente desde el punto de vista legal y normativo.

GALS en las decisiones políticas

CONAM (2008). Guía para la Certificación de municipalidades con Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible (GALS), tercera Edición. Solvima Graf, SAC. Lima. CONAM (2006). Guía para la creación del Sistema Regional de Gestión Ambiental-SRGA. Decreto de Consejo Directivo N° 035-2003CD/CONAM LEY N° 28245. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. MJ-BOLETIN GALS, (2008). Municipalidad Distrital de Jepelacio. Boletín Año 01:01. Proceso de Certificación de la gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, Moyobamba, San Martín. VERGARA, M, S.E. (2007). Estado del arte de la Gestión Ambiental en las región San Martín.

Resumen certificación de municipalidades  

Artículo presentado para el curso internacional de IHS (Erasmus University) en Cochabamaba, Bolivia 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you