Issuu on Google+

3ยบ PRIMARIA CURSO 2011-1012


EL PALOMRATA El palomrata es un animal que vive en África. Mide 20 cm. y es muy rápido. Tiene la cabeza de rata y el cuerpo de paloma. A veces va por las carreteras. La historia cuenta que sólo sale por las noches y todos los que lo vean se convierten en estatuas. Aunque algunas veces también sale cuando es de día. Come queso. Cuando es de noche sale a buscarlo y cuando es de día se lo come.

Adrián Vergara

-1-


-2-


EL HIPORATOPAVO El hiporatopavo puede vivir donde le venga en gana. Casi siempre está en tierra y por eso la gente dice que vive en la tierra. Es omnívoro, pero no le gustan la acelga ni las patatas. Le gusta todo lo demás. Sus colores no son muy variados. Son el color gris del hipopótamo, el rojo y el naranja del pavo y el rosa del ratón. La leyenda cuenta que te puede matar con un dedo. Se cuenta que la última vez que se le vio fue en el siglo XVIII por un país llamado Canadá. La gente se preguntaba a ver de dónde había salido ese animal Un día, un joven llamado Gerónimo lo vio en una cueva. Hablaron un rato y como le pareció majo se lo llevó a su casa, pero tenía que dormir en el corral. Al día siguiente aparecieron todas las vacas muertas, pero el animal no estaba. El pueblo estaba muerto, había aplastado a todo el mundo.

Aimar Loidi

-3-


-4-


EL JIGALGO

El jigalgo tiene cuerpo de galgo y cuello y cabeza de jirafa. Las patas las utiliza para escapar de sus enemigos y las garras para cazar. Es muy rápido, puede correr hasta los 200 kilómetros por hora. Vive en las montañas y le gusta comer hojas. El jigalgo es nocturno. Algunos lo llaman rápido porque lo es. Es muy feo y peludo. Duerme como unas 13 o 14 horas al día. Cuando se hace daño se tira al suelo porque está dolorido

El jigalgo puede hablar con los humanos, pero no les entiende muy bien. Tiene 7 hijos, 3 chicos y 4 chicas. Las chicas hacen de todo y los chicos están siempre vagoneando. Cuentan que puede haber entre 30 y 40 jigalgos. Algunas veces pasan manadas como de 20 o incluso 25 jigalgos . Álvaro Pastor

-5-


-6-


EL ORNITOPERROGATOSOLEADO

El ornitoperrogatosoleado es un animal que vive en el oeste de África, en una montaña. Es un animal que mide 15 metros de largo. Puede raptar a sus presas con sus brazos. Tiene cara de ornitorrinco, cuerpo de perro, patas de gato y la cola soleada. El hombre que descubrió ese ser se llama Laisen Sanhz Jomer y tiene 89 años. Este ser, aunque parezca peligroso, a veces es amable y ayuda a las gentes, aunque a veces te puede engañar.

Armand Laptes

-7-


-8-


EL TIJITร“N

Este animal llamado Tijitรณn tiene las orejas de un conejo, la cara es de un tiburรณn, el cuerpo es de un ratรณn y las patas de un perro. Mide un metro de alto y pesa 2 kilos. Le gusta ir a la playa y se come todo lo que ve, menos las personas. Es bueno y hace caso a lo que le mandan. Vive en una cueva y es amigo de los animales salvajes. Cuentan que pasea mucho por el bosque y no le gustan los peces. Es un animal un poco peligroso.

Assuรกn Huerta

-9-


- 10 -


EL LAPALIO El lapalio es un animal carnívoro. No tiene pelo, tiene dos alas y cuatro patas. Es un tigre león. Tiene los ojos y la nariz grandes, la boca la tiene tan grande como un cocodrilo y la lengua la tiene como una persona. Es un animal muy alto. Pesa 200 kilos y es el animal más feo del mundo. Alcanza grandes velocidades. Su piel es rosa y las rayas son de color negro. Puede tener hasta 15 hijos, que de pequeños son más guapos que su padre. Es un animal que da mucho miedo a los niños pequeños.

Hodei Sandoval

- 11 -


- 12 -


EL PAVOJIRA El pavojira es un animal salvaje que tiene la cabeza de jirafa y el cuerpo de pavo. Tiene el cuello largo, las orejas pequeñas y el cuerpo muy grande. Como hojas. Su cuerpo está cubierto de plumas de diferentes colores que son el verde, azul, morado, rosa y amarillo. Los ojos son de color azul oscuro. Corre a gran velocidad, aunque tiene las patas muy cortas. Tiene el cuello tan largo que llega a las hojas más altas y tiernas de los árboles altos. Por eso come hojas el pavojira

Iban Gorría

- 13 -


- 14 -


EL AGUIPERRO El aguiperro es un animal mitad perro, mitad águila. Tiene el cuerpo cubierto de plumas mágicas. Tiene cuatro patas, las dos delanteras son como las de un perro y las dos traseras tienen garras como las de las águilas. La cabeza es grande y fuerte como la de un doberman. La boca es un pico alargado y retorcido. En su lomo tiene dos alas grandes y vistosas para poder volar. La leyenda dice que vive oculto en una cueva en lo más profundo del bosque. Muy pocas personas lo han visto, pero todas cuentan que les dejó una pluma y como son mágicas pudieron pedir tres deseos. Una vez, un hombre fue amable con el aguiperro y éste le dio dos plumas y entonces tenía derecho a pedir seis deseos. Decidió repartirlos. Tres deseos fueron para el hombre y otros tres para el aguiperro. El hombre pidió para el aguiperro una cueva más grande, una pareja y crear una gran familia para que siempre existan los aguiperros.

Iñigo Rey

- 15 -


- 16 -


EL ESNOTIR

Éste es un esnotir. Tiene cuerpo de caballo, cuello de flamenco, patas de jirafa, hocico de elefante, cola de cerdo y orejas de perro. Este animal es omnívoro. Es veloz y vive en una cueva. No inverna y le encanta el agua. Es un animal salvaje, pero no ataca a las personas. A este animal le gustan las frutas del bosque.

Irene Brunton

- 17 -


- 18 -


EL TORTUCABALLO

El tortucaballo es una mezcla de tortuga y caballo. Tiene cuerpo de caballo y un caparazón de tortuga. No tiene esa preciosa cola de caballo, sino que tiene una cola muy pequeña, como la de una tortuga. Es herbívoro. Poca gente lo ha visto, pero quien lo ha hecho dice que es muy cariñoso y se puede tocar y vive en las montañas muy altas. Cuando se asusta mete la cabeza en el caparazón, como las tortugas.

Iria Fauste

- 19 -


- 20 -


EL AJIRALLO

El ajirallo es un animal que tiene el cuello y la cabeza de una jirafa. En la boca tiene el pico de un águila. El cuerpo es de un caballo y a los lados tiene dos alas de águila. Come animales y frutas. Cuentan las leyendas que vive en el monte Malkaitz. Un día, un pastor se perdió en ese monte con sus ovejas. Entró en una cueva y el ajirallo se comió todas las ovejas. También se iba a comer al pastor, pero sólo porque en el zurrón tenía muchas frutas y le encantan las frutas más que las personas. El pastor le dijo a todo el pueblo que no fueran por esa zona porque si no el ajirallo se los iba a comer. Nunca más fueron a ese monte y el ajirallo se quedó solo para siempre.

Izaskun Olagüe

- 21 -


- 22 -


EL PERROGATOGALLIORMITO En el año mil novecientos ochenta, un niño vio a un perrogatogalliormito. Este animal lo que hacía era hipnotizar y matar a la gente que le molestaba. El niño molestó al perrogatogalliormito y el animal lo hipnotizó y lo mató con su cola de piedra. Y ya no se supo nada más del niño porque desapareció.

Johan Paucar

- 23 -


- 24 -


EL UNIPONI

El uniponi es mitad unicornio y mitad poni. El uniponi vive en los cielos. Tiene forma de poni y el cuerno, las alas y la dulzura del unicornio. Mide unos 300 centímetros y pesan 30 kilos. Se alimenta de manzanas. Según la leyenda lo vieron en 1981 en el país de George. Normalmente viven unos 200 años. No mata a las personas, al contrario, es amigo de ellos

Karia Sidibe

- 25 -


- 26 -


EL TIGRELEFA El tigrelefa es un monstruo simpático que fue visto en el continente de África. Tiene la melena de un león, las manchas del tigre y la cola de jirafa. Algunas personas tienen curiosidad por conocerlo porque otras personas dicen que lo han visto. La leyenda dice que si lo ves te da suerte toda tu vida, pero dice también la leyenda que si lo ves dos veces te ocurre un accidente al día siguiente.

Lida Guamán

- 27 -


- 28 -


EL ORNITOGÓN El ornitogón es una mezcla de ornitorrinco y dragón. La leyenda dice que se oculta en una humeante cueva llena de lava. Tiene cuerpo de ornitorrinco y cuerpo y alas de dragón. Sale de su cueva cuando hay luna llena a amenazar a la gente. Come de todo. Puede nadar, volar y andar.

Miguel Viñuales

- 29 -


- 30 -


EL HIPOPÓTAMO JIRAFA El hipopótamo jirafa tiene cabeza, cuello y cola de jirafa, y el cuerpo y las patas de hipopótamo. Cuentan que si encuentran a este animal será um amigo excelente. Un dia, un chico fue a ver si lo encontraba. Lo encontro y se hicieron amigos para siempre. Entonces, siempre que el niño estaba triste, el hipopótamo jirafa le hacía sonreír.

Nahia Equísoain

- 31 -


- 32 -


LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios tienen el cuello y la cola largos. Las piernas son altas y las manos son peque単as. La boca y los dientes son grandes y los ojos son peque単os. Los dinosaurios viven en la selva y comen hierba y carne. Vivieron en la Tierra hacia el a単o 145.

Ricardo Moura

- 33 -


- 34 -


EL ELEFAMATÓN El elefamatón vive en el mundo de la fantasía. Tiene la cara de un elefante. Es chica y es de color gris. Su cuerpo es de mariposa muy bonita y las alas son también de color rosa. El cuerpo y las alas son amarillas. Su cola es de un ratón super supergrande y es de color negro. Pesa 15 kilos y es más pequeño que una mochila mediana. Come hierba y carne y sale siempre de día a buscar su comida. Nació en 1980. Sus padres no le cuidaban nada y se quedó para siempre solo.

Sanya Pideva

- 35 -


- 36 -


EL RATASAURIO

El ratasaurio es una criatura que de un zarpazo puede matar a una persona. Vive en África en un país muy pequeño llamado Mali. Tiene cabeza de rata y cuerpo de tiranosaurio. Su cuerpo es tan grande que puede aplastar a una persona con facilidad y con unos dientes que cortan de tal manera que cortaría un coche por la mitad de un solo mordisco. Se alimenta de animales muertos y a veces cuando los humanos le hacen rabiar se come 100 de un solo mordisco. Vive en las cuevas más lejanas al pueblo. De día sale a ver el pueblo por si hay algún animal muerto por ahí y si de noche está algún perro por la calle se lo zampa. Es un animal muy feroz.

Silvia Peña - 37 -


- 38 -


EL TIGERSHARK

El tigershark es un luchador en solitario. Es un animal mitad tigre y mitad tiburón. Vive en América y es muy fuerte. Está en peligro de extinción porque lo intentan cazar y ya quedan muy pocos. Sale por las noches para que no le vean. A veces mata a otros animales para poder sobrevivir. Al tigershark le gusta la carne. No le gustan los extraños y solo sale cuando se siente muy seguro.

Steven Conde

- 39 -


- 40 -


EL KATAPLUMPA El kataplumpa tiene cabeza de jirafa, cuerpo de saltamontes, alas de quebrantahuesos y patas de rinoceronte. La leyenda dice que el kataplumpa era peligroso. Vivió en el año 100 y murió en el año 140. Los hombres dicen que en América había muchos kataplumpas, pero los que cuidaban el bosque decían que había pocos. Un día un kataplumpa llegó con su manada a África. Los que les vieron venir avisaron a los demás para que se fueran a sus casas y se encerraran dentro. Entonces los kataplumpas se tuvieron que marchar.

Asier Fernández

- 41 -


- 42 -


EL GRIFOLEO El grifoleo es un animal que tiene dos animales porque tiene cabeza, alas y patas delanteras de águila y su culo, sus otras patas y su cola es de león. La parte de águila está cubierta por plumas y la de león por pelo. Puede llegar a medir 25 metros y pesar 5.000 kilos, pero eso solo los machos. Las hembras miden 15 metros y pesan 3.000 kilos. Son fuertes y pueden comerse a una vaca sin masticar. Se alimentan de carne viva y por eso matan a sus presas con sus garras. Cazan de día y de noche. Duermen encima de los edificios menos altos porque se pueden caer de los edificios y se podrían morir. Viven en pareja para que se reproduzcan y tengan otros nuevos grifos. Los grifos nacen del vientre de su madre y las grifas nacen de huevos. Sólo los puedes encontrar en los países mitológicos.

Ekaitz Ortiz

- 43 -


- 44 -


EL JIRAFAPERROGATOSOLEADO El jirafaperrogatosoleado es una mezcla de jirafa, perro y gato soleado. Tiene el cuello largo y de color amarillo, una cola de color marrón y unas orejas negras. Es un animal peligroso porque con un golpe de su cola te puede mandar a 40 metros de distancia. También escucha muy bien, puede oír desde 120 metros de distancia. Y así es el jirafaperrogatosoleado

Iván Georgiev

- 45 -


- 46 -


Bestiario