Page 1

NOMBRE: JOSELYN AGUILERA CURSO: 2D0 BGU”A”

FECHA: 23/04/14

MATERIA: Emprendimiento y Gestión PROFESOR: Stalin Azules

2013-2014


1 INTRODUCCIÓN El emprendimiento es un tema muy importante hoy en día en nuestra sociedad ya que es sinónimo de auto superación, novedad y creatividad, a lo largo de este trabajo analizaremos este importante término así como también identificaremos cuales son los elementos para un emprendimiento exitoso ya que las personas emprendedoras son aquellas que contribuyen al desarrollo de sus familias y sus países.

2. DESARROLLO DEL TEMA 3. ELEMENTOS PARA UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO 3.1. TOMA DE DECISIONES: Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. Algunas de las barreras de la toma de decisiones son: los prejuicios psicológicos, la ilusión del control, los efectos de perspectiva, y las presiones del tiempo. Las cualidades personales para la toma de decisiones son: la experiencia, el buen juicio, la creatividad y las habilidades cuantitativas.

3.2. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego éticos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.


La filosofía básica de la responsabilidad social propone que todos formamos parte de un sistema social y todos compartimos nuestra vida en un mismo planeta. Debemos actuar en congruencia con esta realidad, hacernos responsables de nuestras acciones, cumplir con la sociedad dentro de un marco ético. Los orígenes de la idea que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y al sistema romano de legalidad.

3.3. LA IDEA DE NEGOCIO: Se dice que la idea que ha dado origen a un emprendimiento, producto o servicio, en términos relativos, pesa muy poco (entre un 2 a 5%) del valor total del negocio. Y esto es

cierto ya que el verdadero valor del negocio radica en la capacidad de transformar las ideas en reales oportunidades de negocio y poder gestionarlas. Es decir, la importancia radica en poder convertir las ideas en dinero de forma creciente y sustentable. Los emprendimientos no se crean de un día para el otro sólo por el hecho de tener una idea, sino que obedecen a un derrotero de acciones para llegar al mercado con un nuevo producto o servicio en tiempo y forma.

3.4. EL PLAN DE NEGOCIOS: Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara de un producto. De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores.

4. EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR


Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cuál debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores más importantes a tener en cuenta, son los siguientes: • Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados • No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados; • Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen; • tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento, • No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan; • Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado; • Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración, • Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo. Adicionalmente otros aspectos que se deben tomar en cuenta son: la autoconfianza, la orientación al logro, expectativa de control, tolerancia a la frustración y orientación comercial.


CONCLUCION El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. RECOMENDACIÓN 1. Si no vas a poder pagar… ¡no contrates! 2. “Pide siempre tres presupuestos a la hora de buscar proveedores” 3. Todo proyecto necesita un equipo. 4. No te apures a conseguir las patentes 5. Las pequeñas compañías avanzan más rápidamente 6. Haz un informe de mercado


http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2 013/10/25/1058474/8-consejos-emprendedores.h tml


Trabajo joselyn aguilera emprendimiento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you