Page 1

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO EDICIÓN Nº 57 DICIEMBRE 2017

COMPROMETIDOS

CON UN GRAN DESAFÍO


SUMARIO 8

ENTREVISTA EXCLUSIVA

10

REPASO A LA GESTIÓN DEL COMANDANTE MAURICIO REPETTO

28

CARLOS SILVA SÁNCHEZ, NUEVO SECRETARIO GENERAL

36

MODERNIZACIÓN “A LA ALTURA” DE LOS TIEMPOS

ALCALDE DE SANTIAGO ES VOLUNTARIO DE LA “POMPA ITALIA”

8

10

VISIÓN DE FUTURO CON ESPÍRITU DE CUERPO

“OCUPAR UN CARGO COMO OFICIAL GENERAL ES UN ORGULLO”

NUEVOS CARROS PORTAESCALAS

38

RESCATE AGRESTE

41

DEPARTAMENTO INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS (DII)

48

ANA MARÍA PÉREZ, PRIMERA CONDUCTORA DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA CBS

38

BOMBEROS “TODO TERRENO”

INVESTIGAR PARA AYUDAR

41

“SOY MUJER, CONDUZCO BIEN Y HAGO BIEN MI TRABAJO”

51

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA PROTAGONISTAS EN LA EMERGENCIA

51 Representante Legal: Erick Folch Garbarini, Superintendente / Director: Carlos Silva Sánchez, Secretario General / Periodista CBS: Fernando García Contreras / Fotos Archivo: CBS / Producción General: DESIGNO CHILE designochile@gmail.com / Redacción y Edición Periodística: Silvana González Mesina / Periodista: Sandra Barrueto Morales / Jefe Diseño y Diagramación: Marco Marambio Corrotea / Fotografía: Pía Tagle Aigneren / Colaboración fotos: José Molina, Diego Cuadra, Mauricio Lorca / Colaboración textos: Luis Galleguillos Martínez, Roxana Cuello Bernales, Ricardo Uribe Carrasco / Impresión: Aimpresores S.A. ESTA PUBLICACIÓN SE FINANCIA GRACIAS AL APORTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO


EDITORIAL Qué duda cabe, nuestra Institución, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, durante sus 154 años de historia, ha sido testigo privilegiado de los cambios y requerimientos cada vez más exigentes de nuestra comunidad. Una comunidad cada vez más empoderada que hace suya la era de la post verdad, nos pide un estándar de respuesta de nivel superior; nos posiciona desde el voluntariado, un desafío mayor, cual es saber cumplir a cabalidad el mandato irrenunciable en la atención de la emergencia con una excelencia profesional a toda prueba, unido sin duda, a un actuar ético de tener que hacer bien las cosas en todo nuestro quehacer bomberil. Y es en este contexto que el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha sabido dar lectura a esta nueva realidad y enfrentar con trabajo, dedicación, disciplina y planificación, los nuevos tiempos que corren. Pensar en un futuro cada vez más comprometido con el medio ambiente, por qué no, si atendemos emergencias que quebrantan de manera importante nuestro entorno y ecosistema, con emergencias cada vez más complejas que gracias a la capacitación y entrenamiento de nuestros Voluntarios se logra atender de manera oportuna y eficiente; la verdadera revolución digital que vivimos, de la cual no nos podemos abstraer, sino que por el contrario, asumir e internalizarla para que sea una herramienta útil y versátil en nuestro actuar, son desafíos que llegaron para quedarse y que nuestra Institución debe asumir como propios y comprometerse en llevar a cabo de manera firme y decidida. Nuestro capital humano, lo más preciado y un recurso cada vez más escaso, nos debe motivar a dar énfasis en su formación, inculcando valores y principios, únicos escudos capaces de derrotar sin apelación los ataques que pudieran provenir de esta nueva realidad tipificada como post verdad. Confiado en que nuestros jóvenes y noveles Voluntarios, siempre fieles a las tradiciones que nuestros más longevos Voluntarios les han sabido traspasar, no cabe duda que darán respuesta a estos nuevos desafíos, disipando cualquier manto de incertidumbre en el compromiso adoptado en el juramento autoimpuesto que cada uno ha realizado al abrazar este ideal. A través de estas líneas, sólo palabras de aliento y motivación a todos los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes con Constancia y Disciplina, dejan a diario sus intereses personales para dar cuerpo y alma a esta Institución centenaria y que da respuestas a la comunidad de manera genuina y desinteresada. Adelante soñadores, adelante Bomberos de Santiago, que el sumo sacrificio del deber cumplido los hará eternos. Reciban un cordial saludo

CARLOS SILVA SÁNCHEZ Secretario General Cuerpo de Bomberos de Santiago


Por segundo año consecutivo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago organizó y protagonizó el ascenso de la Gran Torre Costanera. Esta vez, más de mil Bomberos, incluidos cerca de medio centenar de Brigadieres Juveniles, aceptaron el reto deportivo-solidario, que tuvo como propósito generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

COMP


ROMETIDOS CON UN GRAN DESAFÍO

3


300 metros de altura

tiene el edificio capitalino, el más alto de Sudamérica.

Más de 1.000 Bomberos

chilenos y extranjeros participaron en “Corremos por la Vida 2017”.

En menos de 48 horas

se agotaron los cupos nacionales para participar en el evento.

G

racias al entusiasmo y la energía de sus Voluntarios, además de un gran motivo inspirador, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), en conjunto con la Corporación del Trasplante, organizó la segunda versión de “Corremos Por La Vida”, desafío deportivo-solidario que agotó en pocas horas sus inscripciones y convocó a Bomberos de todo Chile y el extranjero, con el propósito de promover la donación de órganos y la vida sana. Más de mil Bomberos completamente equipados, con casco, guantes, botas, traje normado y equipo de respiración autónoma,

4

subieron los 60 pisos del edificio más alto de Sudamérica; entre ellos, y por primera vez, 44 Brigadieres Juveniles que aceptaron el reto y dieron ejemplo a las nuevas generaciones. Entre los participantes también destacaron un Bombero estadounidense y 28 argentinos. El entonces Comandante del CBS, Mauricio Repetto Contreras, detalló que “los 1.800 escalones que suben los Bomberos(as), representan 1.800 personas que esperan un trasplante en nuestro país. Cada Bombero que participa lleva un mensaje para motivar y apoyar la donación en el país”.


La competencia, que estuvo abierta al público, fue transmitida vía streaming en una pantalla gigante, mostrando minuto a minuto la salida de los Bomberos y la llegada al piso 60 de la Gran Torre Costanera.

“Fantástica la convocatoria. Fue una carrera dura, se siente la subida en los escalones. Ya en el piso 30 apareció un poco el cansancio. Pero llegamos bien, y nos vamos muy agradecidos de Chile”. Iván Guzmán, Bombero de Córdoba, Argentina.

5


“Bomberos chilenos me acompañaron en un evento en Seattle y ahora vine yo a acompañarlos. En dos años ustedes crearon este evento fenomenal. Felicitaciones. Fue maravilloso subir para motivar a la gente. La donación de órganos salvó la vida de mi madre hace ya varios años y su donante fue una persona de otro país. Les digo a todos que sean donantes. Pueden salvar a alguien de aquí o del extranjero. O quizás a alguien que conocen. Yo no tengo cómo pagar a la familia de la persona que salvó a mi madre, pero puedo ayudar a motivar a otros a hacer la diferencia y salvar otras vidas”. Jason Bostic, Bombero estadounidense.

6


“Es muy bonito el objetivo de esta competencia. Junto a siete Voluntarios de la Compañía nos preparamos y quisimos asistir porque apoyamos la donación de órganos”. Felipe Rivera, Bombero de la 7a. Compañía de Bomberos de Valdivia.

9

millones de pesos para la Corporación del Transplante se recaudaron gracias al evento. 7

“Como Cuerpo de Bomberos de Santiago, además, buscamos crear conciencia deportiva entre lo Voluntarios, para que se preocupen de su salud, evitando generar riesgos físicos cuando respondan a una emergencia”, agregó. En tanto, el Superintendente de la Institución, Erick Folch Garbarini, fue quien entregó a la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, un cheque por los 9 millones de pesos que fueron recaudados. “Estamos muy orgullosos de estar acá y ver lo que realiza Bomberos. Esta actividad es maravillosa, ya que ellos nos ayudan a difundir el mensaje que la Corporación da día a día: educación de donación de órganos en el país”, comentó la doctora Arriagada


“Soy parte de la familia de Bomberos y quiero colaborarles en todo lo que pueda”. Felipe Alessandri Vergara.

ALCALDE DE SANTIAGO

ES VOLUNTARIO DE LA “POMPA ITALIA” 8


En abril pasado, Felipe Alessandri Vergara realizó su juramento para integrarse a las filas del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en reconocimiento a la labor que realiza la Institución.

F

elipe Alessandri Vergara, Alcalde de Santiago, forma parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). Desde abril de 2017 es Voluntario de la 11a. Compañía, que le extendió invitación para que se integrara a la “Pompa Italia”. “Inmediatamente dije que sí, porque reconozco mis orígenes italianos. De hecho, he ido un par de veces a la cena que se realiza. La ceremonia y el juramento que tuve que hacer fueron muy bonitos, con mucho simbolismo”, nos comentó. “Tengo tres hijos y les gusta ir; me han acompañado al Cuartel. Les enseño lo que viví en mi casa, pues mi papá era Bombero, siempre muy involucrado con la 9a. Compañía de Ñuñoa. Tanto, que tenía un carro con su nombre, y en su funeral le rindieron honores, fue muy emocionante”, agrega el edil.

Su vocación de servicio público y el hecho de provenir de una familia bomberil (padre y hermanos) lo han mantenido en contacto permanente con la Institución, ya que “siempre he tenido una relación muy cercana con cada una de las Compañías que integran el CBS. Por lo tanto, esta es una manera de demostrarles mi apoyo y decirles ‘estoy con ustedes’, ‘soy parte de la familia de Bomberos y quiero colaborarles en todo lo que pueda’. Quiero que sepan que hay un Alcalde que es miembro de sus filas, que está en mi ADN y, a la vez, ayudar a motivar a los jóvenes para seguir el camino del servicio público”, señaló. En relación al aporte que puede realizar al CBS, Alessandri destaca que se concretará mediante “nexos que ayuden a Bomberos, ya que sus necesidades son múltiples. A través del Ministerio del Interior gestionar mayores recursos, renovación de equipos,

9

infraestructura y capacitación, entre otras. También ayudar a obtener recursos del sector privado”. El Alcalde, de hecho, nos adelantó algunas gestiones que ya está realizado en apoyo al CBS. “He tenido reuniones para obtener mayor equipamiento en carros para Santiago, dada la contingencia. Nosotros tenemos alrededor de tres incendios a la semana, sobre todo en las casonas antiguas de barrios como República y Yungay, y muchas veces intencionados. Por esto estamos viendo la forma de capacitar a Bomberos de esas Compañías”, explica. Además, disponer de recursos para prepararse cada vez mejor es fundamental. Y él lo sabe. “Los Bomberos de Chile están muy bien conceptuados a nivel mundial, lo que puede continuar a través de buenas capacitaciones en el extranjero como en Italia, España y Estados Unidos. Eso es lo que quiero concretar”. Cuando Felipe Alessandri asumió la alcaldía instauró un nuevo premio: la “Condecoración Fundación de Santiago”, que se entregará cada 12 de febrero y es un reconocimiento a organizaciones o instituciones que destacan por su compromiso desinteresado de ayuda y colaboración para los habitantes de la ciudad. El primer galardón municipal recayó en la Institución, por el abnegado trabajo y sacrificio que realizan nuestros Voluntarios, lo que se vio especialmente reflejado durante los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país. “Quiero agradecer a Bomberos por su labor. A veces son poco reconocidos y nosotros, como sociedad, con pequeños gestos como este primer premio ‘Fundación de Santiago’, y que el Alcalde pertenezca a sus filas, podemos otorgar ese reconocimiento”, finaliza


10


VISIÓN DE FUTURO CON ESPÍRITU DE CUERPO Durante los cuatro años que estuvo en la Comandancia de la Institución, Mauricio Repetto realizó un intenso trabajo que destacó la modernización de los procedimientos operativos y administrativos. Siempre con énfasis en respetar las tradiciones, pero consciente de lo relevante que es el avance tecnológico y operar en conjunto para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

11


M

auricio Repetto Contreras se sumó al servicio bomberil en junio de 1982 y quedó en la historia de la 11a. Compañía “Pompa Italia”, por ser el primer Voluntario en ocupar el puesto de Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). “Ingresé porque desde niño tenía la inquietud de ser Bombero, ya que vivía en un barrio cívico, avenida Bulnes, y siempre veía pasar las bombas. Pertenezco a la Compañía de origen italiano, mi papá tenía relación con la colonia”, relata. Transcurridos más de 35 años, ya pasó por todos los cargos de la Institución: desde Ayudante hasta Comandante, siempre dedicado al servicio. Asumió el máximo cargo operativo en octubre de 2013 y venía trabajando desde 2010 con su antecesor, el Comandante Cristóbal Goñi, diseñando lineamientos estratégicos con visión de futuro, a los que luego sumó su plan estratégico con el firme propósito de posicionar al CBS como pionero en materias de tecnología, procedimientos y búsqueda de la

12


excelencia, destacando que “no sólo en materia de incendios, sino en todos los procedimientos que permitan que nuestra gestión sea mucho más profesional, logrando ser un referente para otros Cuerpos de Bomberos”, cuenta Repetto. Durante su período como Comandante se hizo aún más evidente ese énfasis modernizador. “Mi posición siempre fue respetar lo que hicieron otros, pero con una mirada de futuro, modernizando nuestros sistemas de trabajo, operaciones, parque de máquinas, estandarizando los procedimientos operativos y administrativos con normas ISO, lo que fue un paso importante. Mi balance personal es positivo, avanzamos con el lineamiento que yo quería dar, que era más profesional, más operativo, muy enfocado a la tarea de ayudar a que los ciudadanos tengan un mejor servicio mejorando los tiempos de respuesta. Estoy muy contento con la gestión, aunque por supuesto que siempre quedan cosas pendientes”, admite. Ante la interrogante de cuál ha sido su sello de gestión, Repetto enfatiza que “hemos logrado algo que, para mí, era muy importante: el ‘espíritu de cuerpo’, que no existan diferencias sociales en términos operativos, permitir a todas las Compañías operar por igual, que haya un estándar”. Otro aspecto muy relevante y que ha permitido concretar la modernización del CBS es la participación del sector privado. “Incorporar a la empresa privada, mediante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como apoyo a la gestión de Bomberos, que las empresas inviertan en nosotros y nosotros invertir en la sociedad a través del conocimiento, ha sido muy importante”, afirma.

TODOS SOMOS BOMBEROS Constantemente se efectuaron reuniones con otros Cuerpos de Bomberos para retroalimentarse operativamente. En paralelo y para potenciar el nivel operativo de otros Cuerpos se realizaron capacitaciones desde Arica hasta Aysén, con el objetivo de estandarizar los procedimientos. “Una tarea relevante fue unificar los sistemas de despachos con Ñuñoa. Somos los primeros Cuerpos de Bomberos en Chile en operar en conjunto frente a situaciones de emergencia, lo que significa una sinergia muy importante,

13

ya que cuando ellos necesitan de nuestro apoyo estamos ahí, y viceversa. Operacionalmente se logró disminuir en tiempo-respuesta la cantidad de material que se desplaza”, explica Repetto. Además, durante los últimos cuatro años se desarrolló un trabajo compartido para que los Bomberos operen en conjunto en las emergencias, beneficiando a la ciudadanía, ya que “el objetivo de mi gestión siempre fue que el ciudadano tenga el mejor servicio posible, tener las mejores herramientas, dando una respuesta oportuna, rápida y eficiente”, enfatiza.

CORREMOS POR LA VIDA La iniciativa deportivo-solidaria del CBS se creó bajo el alero del programa “Héroes de Corazón”, implementado a fines de 2013 con el fin de conocer cuál era el estado de salud de los Bomberos y su compatibilidad con el servicio. En especial, la prevención de enfermedades cardiovasculares y sus conductas de autocuidado. “Se desarrolló un plan integral a través del Departamento Médico que permitió diagnosticar y evaluar a los Voluntarios y posteriormente desarrollar un programa de acondicionamiento físico, con ejercicios propios del trabajo bomberil, con metodología crossfit, y a la vez se incentivó la sana alimentación”, cuenta. Todo esto finalizó con “Corremos por la Vida”, actividad en la que los Voluntarios suben los 60 pisos de la Torre Costanera equipados con uniforme completo y con un doble propósito. “La idea es medir cómo están físicamente nuestros Bomberos pero sumándole un sentido, ayudar a una institución recaudando fondos a través de la cuota de inscripción para participar. En la primera versión escogimos a la Corporación del Trasplante para incentivar la donación de órganos”, agrega.

COORDINADOS Y ESTANDARIZADOS Son una serie de procedimientos estandarizados los que permiten a los Bomberos trabajar operativamente de igual forma ante distintas eventualidades y emergencias, una guía práctica enfocada en el trabajo en terreno. Estos protocolos ayudan a mejorar la gestión, ya que cuando opera más de una Compañía, ambas siguen el mismo procedimiento.


El ex Comandante Repetto explica que “es un tremendo beneficio que las Compañías operen a través de los mismos procedimientos, ya que existe un estándar de herramientas, cantidad de personas que deben operar, lo que permite minimizar los riesgos tanto para Bomberos como para la comunidad”. Los procedimientos que se estandarizaron en los últimos años son: Rescate Vehicular, Atención de Pacientes-SVB, Dispositivo Explosivo Incendiario, Rescate de Persona Encerrada al Interior de Vehículo, Respuesta Inicial a Incidentes con Materiales Peligrosos, Rescate de Persona Caída en Vía de Metro, Recuperación del Personal en el Servicio, Extinción de Fuego en Edificios de Altura, Sistema de Abastecimiento de Agua para Altos Caudales, Emergencias con Cianuro, Fuego en Metro y Zona de Espera Material Mayor.

FRANCISCA REPETTO:

MODERNIZACIÓN DEL MATERIAL MAYOR

“UN SÚPER PAPÁ, UN SÚPER BOMBERO”

Los vehículos del CBS han experimentado una importante e histórica renovación. Antiguamente, las máquinas tenían una vida útil de veinte años, y en la actualidad el estándar apunta a una década, con objetivos tales como el cuidado del medioambiente evitando la contaminación, material moderno que llegue de forma oportuna a las emergencias, y evitar tener material fuera de servicio por problemas mecánicos. Además, la Institución está consciente de que Santiago ha experimentado un marcado crecimiento vertical. “Los antiguos Carros Portaescalas están siendo reemplazados por material de altura que poseen alcance de 32 metros para combate de fuego exterior y rescates más rápidos. Además se ha cambiado la estructura de algunos carros para modernizarlos de acuerdo a los requerimientos de la ciudad. Actualmente, tenemos diez Compañías con material de altura”, señala Repetto

Con sus propias palabras, la hija mayor del Comandante Repetto, Francisca (25), quiso compartir su visión y sentir ante la labor que realiza su padre. “Es un hombre muy responsable, siempre está pendiente de que no nos falte nada, que estemos bien en todo sentido, es un papá cariñoso, preocupado y muy orgulloso de sus hijas. Como Bombero es una persona muy comprometida, que da todo por la Institución. Los Bomberos son su más sagrada pasión, él por los Bomberos ha estado dispuesto a todo durante su trayectoria”. Francisca señala que “ser hija de un Bombero ha tenido un lado dulce y un lado amargo. Se ha perdido ocasiones importantes por salir corriendo a los incendios. Pero me siento orgullosa de los cargos y logros que ha tenido, por todo el amor que le ha puesto a lo que hace. Además, admiro el amor que siente por ayudar al prójimo.”

MÁS Y MEJOR COMUNICADOS A partir de 2009 comenzó a implementarse una serie de medidas de modernización de las comunicaciones del CBS. El primer paso fue la firma de un convenio con la Universidad de Chile para generar un sistema de despacho más moderno, que considerara el tránsito de la ciudad, las vías

14


disponibles y reversibles, las horas punta y el funcionamiento del Transantiago, obteniendo una georeferenciación completa. “Este sistema ha permitido disminuir en 40% los tiempos de respuesta; bajamos a un promedio de cuatro minutos, lo que para el estándar internacional es muy bueno. Santiago tiene ahora un estándar de operación dentro de los mejores del mundo en tiempo-respuesta, lo que se refleja en el beneficio para la ciudadanía”, subraya Mauricio Repetto. Con esta innovación se hizo efectiva también la implementación de GPS y tablets en las máquinas, para que “en el futuro podamos tener acceso en forma online al tránsito de la ciudad, lo que mejoraría los tiempos de respuesta aproximadamente en un 20% más, ya que se podrá despachar las máquinas en trayecto”, agrega. A la vez, se concretó un convenio con la empresa TomTom, que permitirá ir visualizando las mejores vías para llegar más rápido a las emergencias

CENTRAL DE ALARMAS 3.0 La Central de Alarmas, corazón operativo del CBS, vivió su propia trasformación, pasando de ser una central de telefonía y telecomunicaciones a una central operativa de comunicaciones, lo que significa sólo recibir y contestar llama-

das de emergencia, con apoyo de un Wall TV en el que se pueden visualizar todas las máquinas y realizar georreferenciación, integrando la información de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) sobre las condiciones de las vías. De esta forma, las operadoras están ciento por ciento dedicadas a entregar información de apoyo al trabajo de las Compañías. En paralelo, las Operadoras participaron en capacitaciones tecnológicas para certificar sus competencias y potenciar su desempeño. “Tenemos una central muy moderna, una de las más modernas de Sudamérica. Es una central 100% operativa, con muy buen respaldo e información. Si se produce un corte de luz, continúa trabajando sin problemas por 48 horas gracias a que contamos con generadores propios y alimentación de generadores exteriores. Tenemos continuidad operativa satelital y de los sistemas que van guardando información. Ante una catástrofe, tenemos continuidad operativa de alrededor de cuatro días. Y además de lo anterior, está equipada con un sensor sísmico que permite detectarlos 10 a 15 segundos antes”, explica Repetto.

APOYANDO A LOS FUTUROS BOMBEROS “En los últimos cuatro años reconocimos el trabajo de las Brigadas Juveniles, insertándolas

15

plenamente en la Institución. Estas Brigadas eran muy ‘de las Compañías’, cada Compañía tenía su Brigada Juvenil y funcionaba por sí sola. Lo que hicimos fue estandarizarlas con visión de futuro, todos trabajando juntos y con sus instructores, además de un equipo multidisciplinario”, relata Repetto. En efecto, las nuevas generaciones bomberiles trabajan como cuerpo todos los fines de semana, incentivando el compañerismo y potenciando las interbrigadas de trabajo de escala, rescate y agua, lo que permitirá al CBS contar con Bomberos cada vez más integrales y polifuncionales. “Las Brigadas Juveniles son la cuna de los futuros Bomberos, por lo tanto, se ha incentivado el espíritu de cuerpo, destinando los recursos necesarios para poder incorporar a nuestras filas a personas que ya vengan preparadas”, puntualiza. Así, con importantes avances en tecnología, capacitación, trabajo en equipo y visión de futuro, transcurrieron los cuatro años de gestión del Comandante Mauricio Repetto Contreras, quien supo combinar la tradición y la modernidad para guiar al CBS en este importante camino de transformaciones que van en apoyo del trabajo de todos los Voluntarios y en beneficio de la calidad y oportunidad del servicio que se ofrece a la comunidad


MATERIAL MAYOR DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO:

MODERNA TECNOLOGÍA

PARA ENTREGAR EXCELENCIA OPERACIONAL A LA COMUNIDAD Once Carros y la Mecánica M-5 llegaron durante 2017 a nuestras Compañías, para renovar y conformar una flota de primer nivel, que cumple con estrictas normas ecológicas. Un largo anhelo del CBS que, junto con cuidar la seguridad y apoyar la labor de nuestros Voluntarios, nos permite ofrecer un servicio de calidad internacional.

1a. COMPAÑÍA B-1 SANTIAGO

1a. COMPAÑÍA RH-1 HUELÉN

2a. COMPAÑÍA B-2 ESMERALDA

2a. COMPAÑÍA Z-2 ERASMO SALINAS R.

3a. COMPAÑÍA B-3 CLARO Y ABASOLO

3a. COMPAÑÍA BT-3 RAMÓN ABASOLO

4a. COMPAÑÍA B-4

4a. COMPAÑÍA H-4

5a. COMPAÑÍA B-5

16


5a. COMPAÑÍA M-5

6a. COMPAÑÍA RH-6 “CÁCERES-CUMMING”

6a. COMPAÑÍA RX-6 JOSÉ GABRIEL ROJAS

6a. COMPAÑÍA Q-6 GERMÁN TENDERINI

7a. COMPAÑÍA Q-7 “EMILE GRUNENWALD LEMAN”

7a. COMPAÑÍA M-7 “ALEJANDRO ACOSTA LILLO”

7a. COMPAÑÍA RX-7

8a. COMPAÑÍA Q-8 VÍCTOR HENDRYCH HUSAKI

8a. COMPAÑÍA RX-8

8a. COMPAÑÍA M-8

9a. COMPAÑÍA B-9 ANICETO IZAGA COSTA

9a. COMPAÑÍA M-9 CARLOS UGARTE

10a. COMPAÑÍA B-10 LUIS AIXALA

11a. COMPAÑÍA B-11 ANTONIO SECCHI - CLAUDIO CATTONI - CARLO GIAVERINI

10a. COMPAÑÍA BX-10 GUILLERMO SANTAELLA

17


11a. COMPAÑÍA BX-11

12a. COMPAÑÍA Q-12 RAFAEL DUATO POL - EDUARDO GEORGI MARÍN

12a. COMPAÑÍA RH-12 ELÍAS CARES SQUIFF - ENRIQUE FOLCH HERRERA

13a. COMPAÑÍA B-13

13a. CCOMPAÑÍA BX-13

13a. COMPAÑÍA MX-13

14a. COMPAÑÍA B-14

14a. COMPAÑÍA RX-14

15a. COMPAÑÍA Q-15

15a. COMPAÑÍA RX-15

15a. COMPAÑÍA MX-15

16a. COMPAÑÍA B-16

16a. COMPAÑÍA BX-16

16a. COMPAÑÍA RH-16

17a. COMPAÑÍA B-17 RAÚL BOLÍVAR PRADO

18


17a. COMPAÑÍA H-17

18a. COMPAÑÍA B-18

18a. COMPAÑÍA H-18

18a. COMPAÑÍA BT-18

19a. COMPAÑÍA B-19

19a. COMPAÑÍA BX-19

19a. COMPAÑÍA RH-19

19a. COMPAÑÍA RM-19

20a. COMPAÑÍA B-20

20a. COMPAÑÍA BX-20

21a. COMPAÑÍA B-21 BOMBA MIGUEL VARAS

21a. COMPAÑÍA BX-21 MARÍN FIGUEROA

21a. COMPAÑÍA Z-21

22a. COMPAÑÍA B-22

22a. COMPAÑÍA Z-22

19


88 AÑOS DE HISTORIA En 1877, el espíritu de superación de los Voluntarios de la Institución los llevó a realizar el primer ejercicio competitivo en que participaron las cinco Compañías de Agua y tres de Escalas con que contaba el Cuerpo de Bomberos de Santiago. En 1929, José Miguel Besoaín Muñoz, distinguido Voluntario de la 1a. Compañía de manera anónima, donó los fondos necesarios para que anualmente se premiara a las Compañías ganadoras. Este año se cumplieron 88 años desde aquella noble iniciativa. Durante 1933, ante la irreparable pérdida que significó para la Institución el fallecimiento de este esclarecido Director Honorario, el Directorio determinó perpetuar su memoria dando formalmente su nombre a este tradicional evento. La Competencia, que cumplió su 46ª edición, está divida en dos presentaciones: una en la que participan las 17 Compañías de Agua y en la otra compiten las cinco Compañías de Escalas.

Varias horas de intenso despliegue de habilidades y destrezas bomberiles dieron los primeros lugares en Agua y Escalas a la 5a. y 15a. Compañías, respectivamente, en la 46ª versión del más importante y tradicional certamen institucional. 20


COMPETENCIA BESOAÍN

CAMARADERÍA Y EFICIENCIA A TODA PRUEBA 21


22


5

horas de intensa competencia tuvieron los Voluntarios.

E

ntre otras virtudes y valores, ser Voluntario implica esfuerzo, trabajo en equipo, camaradería, espíritu de superación y respeto por las tradiciones. Mismas premisas que inspiran, año a año, a los participantes de la Competencia Besoaín, el más importante torneo del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), que este año celebró su 46ª edición. El pasado 9 de abril, en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, ubicado en la comuna de Colina, se desarrolló el tradicional Ejercicio de Competencia por el Premio “José Miguel Besoaín” que -honrando la memoria del distinguido Voluntario de la 1a. Compañía y Director Honorario del CBS- pone a prueba la coordinación y eficiencia de las Compañías de Agua y Escala. La cita fue presidida por el Superintendente de la Institución, Erick Folch Garbarini, quien estuvo acompañado por representantes de Carabineros y del Cuerpo Diplomático, además de los miembros del Directorio, representantes de otros Cuerpos de Bomberos, Voluntarios, Voluntarias y familiares.

23


5

Compaùías de Escalas disputan el primer lugar de la especialidad.

24


Pese al frío matinal, el entusiasmo de los asistentes y de los competidores no decayó en momento alguno, desplegando estos últimos sus mejores esfuerzos, habilidades y destrezas bomberiles sobre las canchas, de acuerdo al orden sorteado. Tras cinco horas de intensa competencia, fueron los Voluntarios de las Compañías 5a. y 15a. los que destacaron por su precisión y

velocidad, coronándose como vencedores en Agua y Escala, respectivamente, inscribiendo sus nombres en la historia de este certamen que no hace sino reflejar el incansable espíritu que inspira a todos los integrantes del CBS El Secretario General, Carlos Silva Sánchez, fue el encargado de dar lectura a los tiempos finales, mientras que el Superintendente Erick Folch Garbarini y el entonces Comandante Mau-

25

ricio Repetto Contreras entregaron los respectivos trofeos “José Miguel Besoaín” a los Directores y Capitanes ganadores, quienes, además, recibieron el Premio “Presidencia de la República”. Por su parte, la 13a. y 6a. Compañías recibieron la distinción “Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, en reconocimiento al segundo lugar obtenido en las modalidades de Agua y Escala, respectivamente.


“Quisiera felicitar a la Comandancia por la excelente preparación y desarrollo de esta magnífica competencia; además, al Intendente General y su equipo, por el trabajo logístico para que la ceremonia luciera como todos los años. El Cuerpo de Bomberos de Santiago, celoso guardián de las tradiciones más nobles del alma del

ciudadano chileno, ha dado muestra hoy de la sana camaradería y competencia bomberil. Quiero felicitar a los miembros de las 22 Compañías por la excelente demostración, caballerosidad y eficiencia en el desarrollo de esta Competencia Bomberil”, destacó el Jefe superior del CBS, Erick Folch Garbarini.

26

Al finalizar, las Compañías, a la orden del ex Comandante Repetto, desfilaron para rendir honores a las autoridades presentes y a una tradición que pone de manifiesto las virtudes técnicas, pero también el compromiso, la camaradería, la vocación y el espíritu de excelencia que inspira, desde siempre, a todos los Voluntarios del CBS


17

Compaùías de agua participan en la competencia.

27


CARLOS SILVA SÁNCHEZ:

“OCUPAR UN CARGO COMO OFICIAL GENERAL EN LA INSTITUCIÓN ES

UN ORGULLO” 28


El nuevo Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Santiago repasa su trayectoria y adelanta que sus ejes de gestión se moverán en torno a la implementación de tecnología, la modernización de procesos y el acercamiento con las Compañías.

“M

i motivación para ser Bombero existe desde que tengo uso de razón. Primero, por un tema geográfico, pues mis abuelos vivían en calle Ejército y había un cuartel muy cerca, la 6a. Compañía. Como a todo niño, me llamaban mucho la atención los carros. Fue amor a primera vista con ese cuartel, sin conocer a nadie ni nada de los Bomberos… Cuando cumplí 18 años me presenté para ser Voluntario”, rememora el Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Carlos Silva Sánchez, quien asumió el cargo en marzo de 2017. Abogado de profesión, casado y con tres hijos, está ligado a labores en instituciones de Educación Superior. El fútbol y el rugby son sus deportes favoritos y actualmente, en su tiempo libre, practica bicicleta, lo que le permite estar en contacto con la naturaleza.

29

Otro evento que lo marcó durante su niñez y que lo incentivó a convertirse en Voluntario ocurrió cuando tenía 12 años y su hermana se quedó encerrada en el departamento de sus abuelos. “Llegó Bomberos y la rescató desde el cuarto piso con una escala mecánica. Había mucha gente mirando. Ver al Bombero ingresar por la ventana y bajar con mi hermana fue adrenalínico”, confiesa. También lo incentivó el servicio a la comunidad, que practica desde que era niño, cuando estaba en el colegio y realizaba trabajos de voluntariado. “Siempre me inculcaron el servicio comunitario, la formación del colegio San Ignacio es así. Estuve en cuanto trabajo comunitario había”, cuenta. Durante su trayectoria institucional hubo también un hecho que marcó su vida bomberil. “Sufrí un grave accidente, hubo un antes y después. Mi recuperación duró un año y por diversas causas


estuve fuera de mi Compañía durante diez años. Me reincorporé luego de una invitación del Capitán a la comida ‘plato 6’, y desde ahí no he parado”. Posteriormente, la 6a. Compañía le otorgó la “Medalla de Hierro”, máxima distinción en casos de heridas graves en Acto de Servicio.

NUEVAS RESPONSABILIDADES Como Secretario General del CBS, se plantea como premisa “hacer bien el trabajo. No por ser Voluntario y venir después de mi jornada laboral voy a realizar mi gestión con lo que resta de energía. Estar sentado aquí, pertenecer a esta Institución y ocupar un cargo como Oficial General, es un orgullo. Por eso lo asumo con tranquilidad, la mejor disponibilidad y responsabilidad para hacer bien las cosas”, afirma. “Siempre he sido intenso en los Bomberos, intensidad que quiero transmitir, debido a que la Secretaría General tiene la virtud de ser trans-

versal a todas las áreas. Por lo tanto, este cargo es muy dinámico”, enfatiza. En relación a la labor que deberá desarrollar durante los cuatro años de su gestión, Carlos Silva comenta que los ejes se moverán en torno a la implementación de tecnología, la modernización de procesos y el acercamiento con las Compañías. “Debemos estar acorde con los tiempos actuales. Estamos viviendo una revolución tecnológica, entonces el CBS no puede quedar ajeno a eso. El área administrativa debe mejorar procesos y eficiencia, pero sin perder nuestras tradiciones, que son el pilar de la Institución. Administrativamente, es necesario evolucionar rápido, para poder brindar un buen servicio a las Compañías. Quiero que la Secretaría realice un trabajo de acercamiento con ellas”, señala. Del período que ya lleva como Secretario General destaca que “ha sido intenso, me ha tocado conocer de manera muy rápida a la

30

Institución desde otro plano, desde el Cuartel General, y me recibieron muy bien. He tenido la colaboración de todos los Oficiales Generales y de los Funcionarios; por lo tanto, el proceso de adaptación se me ha hecho fácil y rescato el espíritu de colaboración que me han brindado”. “Existe un costo que se paga, en el sentido del tiempo que demanda este tipo de cargos, y ese costo es personal, familiar y laboral. Pero uno se organiza. A nivel familiar me han apoyado en todo minuto, saben que con esto vibro, estoy muy contento y se han pasado rápido estos meses”. El balance -dice- hasta ahora es de “un aprendizaje tremendo. Mi objetivo era insertarme lo más rápido posible, porque esta es una Institución que no se detiene. Día a día requiere de muchas cosas”. Y el nuevo Secretario General declara estar decidido a aportar toda su energía y compromiso


Pablo y Francisco pertenecen a generaciones con vivencias completamente distintas, pero los une la misma vocación de servicio. Esa que los llevó a ingresar al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) en 1962 y 2017, respectivamente. Aquí, las voces de estos Voluntarios, quienes nos comparten sus pensamientos y sentimientos por la Institución.

DOS MIRADAS, LA MISMA PASIÓN 31


“Mi primer llamado fue algo único, porque pude tripular la Bomba”

D

esde niño le llamaban la atención los Bomberos, y siempre se quedaba mirando sus trajes. A sus 17 años se presentó en un Cuartel de Maipú, pero por no contar con la edad necesaria fue rechazado. Un año y medio después, cuando fue testigo de un accidente, se confirmó su deseo de convertirse en Voluntario. “Iba de transeúnte y vi cómo trabajaban los Bomberos de la 16a. Compañía en un rescate vehicular. El no poder intervenir me hizo reafirmar el sueño que estaba postergando hace mucho tiempo: ser Bombero”, confiesa Francisco Núñez Bustamante, “Chupe” con sólo unos meses en la Institución. En relación a su proyección bomberil, Francisco señala que “en lo que hago, me gusta ser el mejor. Si escuchan mi nombre en las demás Compañías quiero que digan ‘este muchacho está bien preparado’, por lo tanto, me gustaría llegar a ser Capitán… y por qué no, Comandante”, afirma. Fue partícipe de su primera emergencia mientras estaba de guardia. “Esa madrugada fui a un 10-2, sinestro de basura y pastizales. No es la gran cosa, pero por ser mi primer llamado fue algo único, porque tripulé la Bomba. Cuando cayeron los timbres me levanté y fui el primero pegado a la Bomba. Iba tan nervioso que no podía subir la cremallera de mi chaqueta, mi corazón latía a mil. Llegamos y me dejaron pitonear. Me

32

sentía como un niño en una dulcería”, cuenta, todavía emocionado. Consultado respecto de las diferencias entre en trabajo bomberil de ayer y de hoy, Francisco reconoce que recién está teniendo contacto más cercano con las generaciones que le anteceden, pero cree que “antiguamente no era tanta la preparación formal. Los Bomberos aprendían en la calle, en la práctica, durante los incendios. Nosotros debemos hacer un montón de cursos. Yo mismo estuve seis meses haciendo los cursos básicos antes de ingresar y luego hay que realizar muchos más. Ahora el Bombero es un profesional de la emergencia. Y me parece bien que nos especialicemos y nos capacitemos, en todo”. De todos modos, reconoce como muy importante el aporte que han hecho los más antiguos al CBS. “Ellos nos entregan mucha experiencia, la que los motivó a ser Bombero. Yo estaría todo el día escuchando sus relatos. Mi deseo es que se sientan orgullosos de nosotros, de que vamos bien encaminados”.


FRANCISCO NÚÑEZ BUSTAMANTE 16a. COMPAÑÍA / FECHA DE INGRESO: 16 OCTUBRE 2017

33


PABLO HERRERA MARSCHITZ 2a. COMPAÑÍA / FECHA DE INGRESO: 13 DE ABRIL DE 1962

34


U

n joven de veinte años ingresó en 1962 a la 2a. Compañía con el afán de colaborar, pero también “como Bombero mezclas el ayudar, que es una vocación real, con la fantasía que significa arriesgarte, el ímpetu de la juventud”, relata Pablo Herrera Marschitz. Y fue un hecho significativo el que despertó de manera decisiva su inquietud por ser Bombero. “Fue un incendio en el cine Astor, en el centro de Santiago. Cuando iba pasando por el lugar junto a un amigo, en moto, vi que llegó una Bomba, solo con conductor, así que inmediatamente nos detuvimos a ayudar, metiendo escalas al lugar. Posteriormente, llegaron otras Compañías y nos retiramos”, recuerda. Ya cuenta con 55 años de servicio, por lo que en septiembre de 2017 recibió, con legítimo orgullo, su Premio Constancia. Y en ese recorrido ejerció los cargos de Ayudante, Teniente 2º, Teniente 1º, Director, Capitán, Secretario, Consejero Disciplina, y Ayudante de Investigación de Incendios en el Cuartel General. Participó en el emblemático incendio de las calles Huérfanos con Amunátegui, el 15 de noviembre de 1962, en el que resultó con graves heridas, de las cuales por fortuna se recuperó completamente. “Es lo más imborrable que tengo en mis años de servicio, ya que fue un accidente gravísimo. Llevaba sólo meses en la Institución y fallecieron seis Voluntarios. Por detalles, me salvé de ser el séptimo, pero la re-

cuperación duró meses, prácticamente tuve que volver a aprender a caminar”, señala. El Voluntario Herrera ha sido testigo y protagonista de importantes y vertiginosos cambios en el trabajo bomberil, por lo que a la luz de su propia experiencia, explica que “las diferencias son notorias. Antes, el principal requisito era ‘querer ser Bombero’ y postulabas a una Compañía, aprendías mirando lo que hacían los otros, era mucho más espontánea la actividad. Actualmente, hay un gran profesionalismo. De partida, para postular hay que hacer el curso básico y después miles de cursos. La malla curricular de hoy en día es enorme. Nosotros aprendíamos y practicábamos en la calle. Y a eso hay que sumar la gran tecnología que hoy existe”, admite. Pablo recalca que, a pesar de que antes no había ni la tecnología ni los recursos actuales, siempre se ha resguardado la integridad de los Voluntarios. “Un ejemplo de esto es que el Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene 154 años de historia y sólo tenemos 49 Mártires. Por supuesto que era más riesgoso, hasta la manera de construir era diferente”. En cuanto a su visión acerca de las nuevas generaciones dice que “son nuestros herederos. Si yo llevo cincuenta años aquí, espero que este muchacho esté cincuenta más después que me muera, empujando al Cuerpo de Bomberos de Santiago. Son nuestros sucesores, por eso queremos que sean lo mejor posible, Voluntarios entregados, con corazón bomberil”, enfatiza

35

“Antes era mucho más espontánea la actividad, aprendíamos en la calle”


Marca Spartan, modelo Metro Star LFD, 4x2 Motor Cummins, diesel, 450 hp Transmisión Allison especial para Vehiculos de emergencia con retardador. Airbag delanteros y traseros. Cámaras de retroceso y viraje. Sistema de comunicación interna. Cinturones de seguridad y porta equipos de respiración. Aire Acondicionado. Tripulación: 1 conductor y 9 Bomberos Escala mecánica de 23,2 mts. Conectores eléctricos, pitón monitor, salida storz, anclajes para trabajos con cuerdas en rescates a desnivel y cuatro focos de iluminación. Ángulos de trabajo de -8º a 72º. Generador de 30 kva. Salidas eléctricas Espacio cajoneras para material menor 9,3 mt3. Capacidad para transportar los juegos de escala necesarios para el trabajo estructural, incluidas las escalas de 7,50 mt.

MODERNIZACIÓN “A LA ALTURA” DE LOS TIEMPOS 36


Conscientes de los cambios que ha experimentado la ciudad y del crecimiento vertical que se ha producido, el Cuerpo de Bomberos de Santiago renovó sus carros Portaescalas, potenciando con ello el trabajo de las Compañías especializadas. La llegada de las nuevas máquinas está prevista para 2018.

A

nte el aumento de la población de Santiago, las construcciones se realizan con mayor altura y los espacios son más pequeños. Esto en una emergencia se transforma en un obstáculo para el trabajo bomberil. “Los incendios de hace años atrás no son como los de hoy. El valor del metro cuadrado en nuestra ciudad es más costoso y los espacios son cada vez más pequeños”, explica el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Ivo Zuvic García. Estos nuevos desafíos urbanos son los que motivaron a la Institución para concretar la renovación de los Carros Portaescalas Q-6, Q-7, Q-8, Q-12 y Q-15 (este último será adquirido por la Ilustre Municipalidad de Las Condes, según los lineamientos del CBS), implementando el uso de modernas tecnologías que permiten ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

“Buscamos eliminar la temperatura y gases calientes en las partes más altas de las estructuras, primordial para poder mejorar las condiciones al interior del incendio, tanto para los civiles como para los mismos Bomberos. Mejorar la visibilidad, disminuir gases tóxicos, aumentar el aire fresco y la posibilidad de sobrevida a las víctimas”, destaca Zuvic. Se accede a los techos con mayor rapidez y seguridad para realizar los trabajos de ventilación. “Al desplegar las escalas mecánicas habrá un tránsito mucho más seguro. Además, existe la posibilidad de conectar equipos eléctricos (focos o herramientas) en las salidas. Contar con mejor iluminación en la parte superior de los incendios contribuye a realizar un trabajo más eficiente y a evitar posibles caídas de altura de nuestros Bomberos”, agrega. Otra ventaja que ofrecen estos Carros es la posibilidad que las Compañías de Agua puedan conectar mangueras en la salida storz, ubicada al final de la escala. Toda esta tecnología al servicio de la comunidad tiene como objetivo principal salvar más vidas, ya que “contar con una escala en los primeros minutos de la emergencia es crucial a la hora de rescatar a personas en situaciones extremas”, subraya el Tercer Comandante del CBS. Por otra parte, que los nuevos Carros estén equipados con cabinas más seguras resulta fundamental para proteger a los Voluntarios en caso de accidentes de trayecto. “La incorporación de certificaciones internacionales para las cabinas, junto con los airbags y cámaras de retroceso y viraje nos permiten cuidar mucho más a nuestros Bomberos cuando se dirigen a una emergencia”, enfatiza Zuvic

“Confiábamos en llegar a una máquina moderna, versátil y que llevara la identidad de nuestra Compañía. La campaña económica nos permitió dotar a este carro de todo lo necesario para sentirnos orgullosos. No sólo del tremendo esfuerzo que ha hecho la Institución, sino también del gran aporte que la Sexta ha concretado para equiparlo”. Jorge Guevara Ubilla, Capitán 6a. Compañía.

“Estamos expectantes, viviendo un cambio radical de lo que por décadas fueron nuestros carros Portaescalas. Deberemos capacitar a nuestro personal y adaptarnos a las nuevas formas, espacios, capacidades y tecnología, que serán un referente a seguir en la modernización para el control de emergencias”. Juan A. Madrid Cortés, Capitán 7a. Compañía.

“Nuestra nueva máquina contará con tecnología de última generación, lo que facilitará el trabajo de nuestras especialidades de Escala y Rescate Técnico Pesado, tanto en altura como vehicular. Con ella esperamos cumplir de mejor forma con las expectativas y la confianza que la ciudadanía tiene en sus Bomberos Voluntarios”. Daniel Alarcón Parker, Capitán 8a. Compañía.

“Este es un avance tecnológico que no se había visto hasta ahora en la Institución. Operativamente, significará un cambio enorme contar con una escala Mecánica que trabajará con las primeras máquinas que son despachadas. Permitirán desarrollar un trabajo más rápido, eficiente y versátil, permitiendo acceder a alturas medias y también operar como torre de observación y/o iluminación”. Cristián Burgos Tolosa, Capitán 12a. Compañía.

“Este nuevo concepto de carro permite asegurar el almacenamiento de todo el Material Menor. Incluso nos permite aprovechar mejor los espacios para incorporar material y equipos. Posee condiciones como sus óptimos ángulos de entrada, salida y distancia entre ejes, que nos asegura un correcto acceso a prácticamente todos los lugares de la ciudad”. Álvaro Sainte-Marie Hudson, Capitán 15a. Compañía.

37


BOMBEROS “TODO TERRENO”

S

iempre atentos a las nuevas emergencias que se presentan en nuestra ciudad, y respondiendo a la misión bomberil de atender en forma adecuada, oportuna y profesional a las crecientes demandas de la comunidad, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) ha asumido de manera formal un nuevo desafío: el rescate agreste. Considerando la experiencia e inquietud de la 19a. Compañía, impulsora del proyecto, en abril pasado, mediante la Orden del Día N° 051/2017, el entonces Comandante del CBS, Mauricio Repetto Contreras, dispuso la puesta en servicio de la nueva Cuatrimoto. El vehículo, marca CAN-AM, modelo Outlander 6x6 1000 XT, año 2017, pasó a denominarse RM-19 y a ser despachada por la Central de Alarmas según lo indicado por el sistema Zeus/Commander. Con esta incorporación y la implementación de nuevos Procedimientos de Operación Estándar,

el jefe del servicio institucional, además, incorporó una nueva clave radial: 10-3-9, Llamado a Rescate de Emergencia en Zonas Agrestes, que considera la salida de RH-19, RM-19 y un RX.

MUCHO MÁS QUE UNA MOTO Estas acciones responden a un proyecto integral, que incluye también uniformes adecuados, equipamiento necesario y capacitación de los Voluntarios, para generar una cobertura eficiente y de estándar internacional. “En los últimos años las actividades recreativas en espacios naturales han aumentado con fuerza. Se ha pasado de la práctica física en los tradicionales gimnasios a las actividades recreativas en parques, senderos y cerros. Y con esta ‘nueva forma’ de hacer deporte, las emergencias en medios agrestes han crecido de manera exponencial”, explica el Capitán de la 19a. Compañía, Gonzalo Sabando Meza. “Mientras más personas practican estas acti-

38

vidades de manera amateur, mas es la posibilidad de sufrir un accidente, por lo que se requiere de personal entrenado para atender dichas emergencias”, agrega. Santiago ofrece una gran cantidad de escenarios naturales, en especial Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. Lamentablemente, muchos de estos ‘nuevos’ deportistas -generalmente amateurs- no cuentan con la preparación ni el conocimiento del medio para realizar estas actividades en forma segura. Tanto así que durante 2016, la 19a. Compañía asistió a 14 rescates en medios agrestes. La mayor parte de esas emergencias ocurrió durante los meses de invierno (junio y julio), lo que le añadió la complicación climática (temperatura, lluvia, nieve, suelo resbaladizo). Y como es esperable, aumentaron de manera significativa los fines de semana respecto de los días hábiles. El horario de mayor concentración fue entre las 16:00 y las 21:00 horas.


10-3-9

es la nueva clave radial para el Llamado a Rescate de Emergencia en Zonas Agrestes.

2 horas y 44 minutos

es la duración promedio de los llamados en este tipo de emergencias.

Con la puesta en servicio de la nueva Cuatrimoto RM-19 y la capacitación para poner en marcha la nueva y primera Unidad de Rescate Agreste, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ofrecerá una respuesta aún más profesional, moderna y eficiente a un requerimiento de los tiempos actuales.

LA RM-19 Tracción 4x4 y 6x6. Capacidad de carga: 300 kg. Winche para 1300 kg. Capacidad para transportar 2 lesionados simultáneos. Capacidad de llevar 2 operadores. Tres modalidades de DPS, que permite tres niveles de estabilidad para la dirección de la moto. Tracción Hi y Low. Sistema de sirena y balizas led incorporados.

39


CARACTERÍSTICAS DEL RESCATE AGRESTE Tiempo de rescate prolongado. La fecha de retorno puede ser horas o días después del accidente. Retardo en activar los sistemas de emergencia. Ausencia o inutilidad de elementos de comunicación. Desconocimiento sobre las instituciones que deben ser alertadas. La búsqueda en áreas abiertas puede ser extensa. Grandes áreas de búsqueda sin claridad sobre la ubicación de los pacientes. Generalmente sólo se conoce el sector del accidente. No las coordenadas de la víctima. La extricación puede ser compleja. Se puede requerir de material técnico por las características del lugar (pozos, ríos y quebradas). Entornos geográficos diversos (rutas de MTB y motociclismo, senderos de trekking en cerros y media montaña, caídas en quebradas o ríos). Condiciones ambientales variadas y extremas. Temperatura, lluvia, nieve, viento y rayos UV. Las condiciones ambientales pueden generar condiciones médicas como hipotermia, hipertermia, quemaduras y deshidratación. Grandes distancias entre paciente y vehículos de emergencia. Habitualmente no hay caminos para vehículos tradicionales de rescate.

¿CÓMO RESPONDEMOS? Para hacer frente a este nuevo tipo de rescates en un escenario de trabajo tan complejo, la 19a. Compañía diseñó un plan integral, que considera cuatro elementos centrales: el material mayor, la capacitación de los Voluntarios, el desarrollo de un uniforme especial y la implementación de equipamiento ad-hoc. La RM-19, que se desplaza en toda la jurisdicción del CBS (o fuera de ella) transportada por la máquina de Rescate RH-19 en un carro de arrastre -especialmente diseñado-, destaca por su versatilidad, seguridad y capacidad para circular sobre prácticamente cualquier tipo de terreno, como nieve, fango, cruces de ríos, tierra, pendientes y desniveles. Además, cuenta con la posibilidad de usar seis ruedas u orugas, y en ambas, puede trabajar con 4x4 o 6x6. Por otra parte, se inició un ambicioso Plan de Capacitación de los Voluntarios, que apunta a conformar la primera “Unidad de Rescate Agreste” de la Institución, con un programa diseñado y ejecutado por especialistas. Entre otros temas, se ha abordado: protección personal, ascensos, descensos, marcha, uso y manejo de equipos GPS, cartografía, mando y control de emergencias, rescate técnico en montaña, traumas y búsqueda en espacios agrestes.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Las principales prendas y accesorios que se utilizan en el trabajo agreste son: Pantalones de rescate (con reflectantes). Polera de Compañía manga larga (primera capa). Polar de Compañía (segunda capa). Chaqueta de rescate agreste (impermeable, tercera capa). Gorro de lana. Gorro para el sol. Guantes de trabajo. Cuello protector.

40

“Otro de los aspectos desarrollados por la Compañía ha sido el diseño e implementación de un uniforme de rescate agreste, que favorezca el trabajo en cerros por su comodidad y, al mismo tiempo, proteja a los rescatistas”, cuenta el Capitán Sabando. Y se implementó también una serie de equipamientos que se trasladan en el material mayor, como apoyo al rescatista y para el buen desarrollo del trabajo. Los principales son: bastones de ascenso, cajas de apoyo logístico, GPS, pizarras y mesas de mando y control. De esta forma, el CBS, a través de la 19a. Compañía, responde con personal capacitado y materiales propios a una realidad del mundo actual, e incorpora un nuevo servicio para cumplir cada vez de mejor manera su misión de apoyo y resguardo de la comunidad

Durante 2016,

la 19a. Compañía asistió a 14 rescates bajo las claves 10-3-1 y 10-3-2, que implicaron trabajar en zonas agrestes.


Desde 1957, el Departamento de Investigación de Incendios (DII) apoya de forma científico-técnica la labor de la Institución, determinando los orígenes y causas de los incendios.

INVESTIGAR PARA AYUDAR 41


60 AÑOS

I

nvestigar los factores que facilitan y el motivo por el que se producen los incendios ha sido una inquietud y una preocupación constante para el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). Y es que gracias al estudio y análisis de estas variables es posible elaborar estadísticas que, entre otras cosas, permiten realizar un trabajo preventivo en conjunto con la comunidad y capacitar a los Voluntarios a la luz de esas mismas experiencias. Fue ya en 1931 cuando un Decreto con Fuerza de Ley dispuso que el Comandante de Bomberos tiene la obligación de investigar el origen y causa de los incendios ocurridos en su jurisdicción e informar al tribunal que corresponda. Para concretar esta labor, en 1957 el Comandante Alfonso Casanova Dighiero creó el Departamento de Servicios Técnicos, con funciones investigativas y preventivas. En mayo de 1996 se cambió su denominación por Departamento de Investigación de

42

Incendios (DII) y se creó el Departamento de Seguridad y Riesgos, con foco eminentemente preventivo. Ya han transcurrido seis décadas y hoy el Departamento está al mando del Inspector Claudio Vaca Saavedra (17a. Compañía), quien explica que “el trabajo del DII consiste en determinar en forma fehaciente los orígenes y causas de los incendios y las emergencias por fuego. Así, se apoya de manera científico-técnica la labor bomberil, cerrando el círculo de la emergencia, ayudando a terminar la labor de Bomberos en relación a los incendios y, al mismo tiempo, cumpliendo lo que dispone la Ley 19.806, en su artículo 26°”.


De paso, este exhaustivo trabajo se traduce en estadísticas anuales que permiten elaborar modelos de prevención. Permanentemente, de hecho, estas cifras y análisis son solicitados por municipalidades, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y diversas empresas. “En relación a las investigaciones, nuestro trabajo se ha visto reflejado en el apoyo a la labor de las fiscalías, aportando a la administración de justicia en casos de incendios provocados o de incendios emblemáticos en Santiago, Región Metropolitana u otras comunas. A la vez, nos solicitan capacitación para su personal”, señala el Inspector Vaca.

El Departamento también capacita a Bomberos extranjeros; ha realizado cursos al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), a Bomberos argentinos y la Organización de Bomberos Americanos (OBA).

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Para formar parte del equipo del Departamento se deben cumplir ciertos requisitos: “tener una antigüedad mínima de cinco años de servicio y haber aprobado el Curso de Investigación de Incendios del CBS, nivel I y II. Además, hay que contar con la autorización del Capitán de la Compañía a la que pertenece el Voluntario y, naturalmente, tener algunas competencias o conocimientos específicos como de fotografía, planimetría, sistemas eléctricos o motores de vehículos”, detalla Vaca. La Institución ofrece dos niveles de instrucción, el nivel I (básico) que se dicta dos o tres veces al año, según el calendario de actividades de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), y el nivel II, que se imparte una vez al año. Esta es la base mínima de preparación teórica que deben tener los Voluntarios, la que debe ser complementada con prácticas y ejercicios prácticos. También se deben considerar capacitaciones que entregan otros organismos, como la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), con las que ya cuentan algunos integrantes del DII. A su vez, se está traba-

43

jando con los mismos fines con la Asociación Internacional de Investigadores de Incendios (IAAI). Actualmente, el DII está compuesto por el Inspector Claudio Vaca Saavedra, (17a. Compañía) y siete Ayudantes: Eduardo Seguel Báez (22a.), Juan Luis Silva Rubilar (17a.), Marcelo Hernández Villegas (19a.), Ciro Cornejo Cáceres (18a.), José Luis Pérez Sáez (16a.), Rodrigo Seguel Arriaza (22a.) y Julio Albuerno Flores (7a.), además del Perito Técnico Andrés Campos Graziani (4a.). Todos ellos cuentan con la valiosa colaboración del personal rentado: la secretaria Francisca Parada y el conductor Fabián Urra. Entre los desafíos del DII el Inspector destaca “la capacitación, el trabajo en equipo, continuar con el apoyo a quienes nos solicitan, como otros Cuerpos de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, etc. En un futuro no muy lejano, contar con nuestro laboratorio, donde podamos hacer nuestras pruebas y ensayos para comprender de mejor forma el comportamiento del fuego. Por supuesto, también seguir en la senda que nos han pedido nuestros Comandantes y estar siempre comprometidos con el servicio de los Voluntarios”. Porque no sólo de apagar incendios vive el alma del Bombero… Su afán por aportar al bienestar de la comunidad lo ha llevado a estudiar también las causas y devenires del elemento al que combate y que, a la vez, mantiene viva la llama de su servicio .


EL CAMINO DEL AGUA

Con máquinas, procedimientos y técnicas modernas, sumadas a la experticia y profesionalismo de sus Voluntarios, el Cuerpo de Bomberos de Santiago logra cada vez mayor eficiencia en el aseguramiento de este elemento, tan vital para la vida como para enfrentar las emergencias de fuego.

A

segurar una buena fuente de agua es de vital importancia durante las emergencias. Y ha sido una preocupación cada vez más imperiosa para el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y sus Compañías especialistas, que han desplegado numerosas y diversas iniciativas para modernizar y hacer más eficiente el servicio que se ofrece a la comunidad. “A partir del año 2000 nos dimos cuenta de que los grandes incendios debían trabajarse desde una perspectiva más eficiente, de manera de aprovechar mejor las capacidades de nuestro Material Mayor. De estar acostumbrados a fuegos de clase A, en los que básicamente combustionaban maderas y materiales nobles, pasamos a tener productos plásticos y derivados del petróleo en combustión, generando cargas

44

de fuego mayores, altas temperaturas y combustiones súbitas generalizadas (flashover), mucho más rápidas y peligrosas que antaño. Entendimos que se debía dar un paso adicional y rediseñar una estrategia que incluyera grandes volúmenes de agua. Así fue como nació la especialidad de abastecimiento de altos caudales”, cuenta el Capitán de la 18a. Compañía, Marcelo Jamasmie. “Fue así como la 3a. y la 18a. Compañías del CBS se abocaron a la tarea de contar con carros denominados Bombas Tanker, que cumplirían con la misión de asegurar una fuente de agua de manera permanente en los incendios, entregando no solo grandes cantidades de agua, sino que además desalojarlas en el menor tiempo posible”, agrega. “A fines de 2007 y comienzos de 2008 esta inquietud comenzaba a ser tratada en nuestras


POE DE ABASTECIMIENTO

La misión de la

BT-3 y BT-18

es abastecer con grandes caudales de agua a las Compañías que respondan a emergencias de gran magnitud (incendios, forestales, etc.) o necesidades hídricas de las comunas de la región.

conversaciones de Cuartel. Y en esos años, la 22a. presenta un proyecto para reemplazar la Bomba B-22 Renault Camiva M-210 por la máquina Grumman Fire Cat, que entregaba la 13a. por renovación. Una máquina más antigua que la que teníamos, pero con mejores prestaciones para hacer frente a incendios de gran envergadura industriales y el abastecimiento de agua. Esto significó, también, la compra de material específico, como piscinas, pitones de alto desalojo etc. El Cuerpo nos apoyó y el proyecto se aprobó”, recuerda el Capitán de la 22a. Compañía, José Ramírez. No pasó mucho tiempo para que la 22a. pusiera a prueba sus nuevas capacidades. “En diciem-

Con el propósito de ir potenciando el trabajo del área de Abastecimiento de Grandes Caudales, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, a través de las Compañías de esta subespecialidad (2a, 3a, 18a, 21a. y 22a.), ha organizado y desarrollado múltiples ejercicios, en los que se han movilizado distintos caudales, mediante diversas configuraciones de armadas, suponiendo disimiles potenciales escenarios. De esta forma, se han podido reconocer las reales prestaciones de sus piezas de Material Mayor, aplicando el respectivo Procedimiento de Operaciones Estándar (POE), que nos hará enfrentar de mejor forma las mega-emergencias que puedan producirse, donde la carga de fuego supera al agua de los grifos del entorno cercano.

bre de 2008, en el incendio de calles Albano y Lircay, en la comuna de Recoleta, la nueva B-22 armaba el primer PAS (Puesto de Abastecimiento Secundario). Con el apoyo de un grifo y de Z-10 logramos alimentar continuamente nuestra propia armada, a B-2 y a B-13, la cual además estaba alimentando a MX-13. Hasta el Comandante de la época Don Cristobal Goñi llegó a observar personalmente nuestros primeros pasos”, añade. En tanto, durante 2010 un grupo de “Tercerinos” liderados por el entonces Capitán Giorgio Tromben, trazaban los primeros lineamientos para diseñar una máquina única en su tipo, con implementos nuevos, a los que había que acostumbrarse y para los cuales había que preparar-

45

se. Así fue que “la oficialidad gestionó el Primer Curso de Abastecimiento, a cargo del estadounidense Paul Shapiro, un prestigioso Ingeniero del Departamento de Bomberos de Las Vegas”, cuenta Rodrigo Pineda, actual Capitán de la 3a. Compañía, agregando que en 2015 pudieron ver los primeros bocetos de la nueva máquina, y que cada fotografía que llegaba desde la fábrica en Estados Unidos “era como ir viendo a un hijo en las ecografías”. En abril de ese mismo año, “se produce un hito en el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ya que en un incendio de grandes proporciones en la comuna de Renca se realiza el primer trabajo de abastecimiento conjunto


EJERCICIO EN EL AEROPUERTO En agosto de 2016, la 3a. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago fue invitada por el Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, para conocer las instalaciones, la tecnología y el trabajo que se realiza en las emergencias que se producen en el terminal aéreo. Por su parte, los miembros del SSEI observaron las características de la máquina BT-3, y ambas instituciones desarrollaron ejercicios conjuntos, en los que se aplicaron diversas técnicas y se pusieron a prueba los tiempos de carga del carro Rosenbauer, modelo Panther, que al trabajar con la BT-3 CBS, fue de 3 minutos y 30 segundos. También se comprobó que el carro del Aeropuerto, siguiendo el Protocolo del Sistema de Abastecimiento SICA del CBS, podía recibir un abastecimiento continuo para no detener su trabajo.

entre Compañías (3a., 18a. y 22a.) con material LDH (Large Diameter Hose) de 4”. Este material nos permitía ser más eficientes (mayor caudal y menos pérdida de presión por roce) que las tradicionales mangueras de 70 mm”, rememora José Ramírez. “Finalmente, en 2016 llegaron a Chile las dos primeras unidades de esta incipiente especialidad: la BT-3 con un cuerpo bomba de 2.500 GPM, un estanque de 8.000 litros, tres descargas flash y desalojo nominal de 2.200 galones por minuto, y la BT-18, con un cuerpo bomba de 1.500 GPM, estanque de 13.500 litros, tres

descargas flash y desalojo nominal de 1.500 galones por minuto. Dos exponentes cargados de expectativas y esperanzas de poder convertir este tipo de trabajo en un procedimiento estándar en Chile”, continúa el Capitán de la 18a., Marcelo Jamasmie. A partir de ese momento comenzó un intenso trabajo de capacitación y entrenamiento, que incluyó la visita de instructores provenientes de Estados Unidos y una serie de prácticas, tanto en escenarios reales como simulados. Entre ellas destacó el ejercicio conjunto con los Cuerpos de Bomberos de Los Andes, San Felipe, Llay Llay,

46

Santa María, San Esteban, Putaendo y Catemu. También -cuenta el Capitán Pineda- mediante el área de Extensión de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) se han realizado decenas de Seminarios regionales, abarcando diferentes temáticas, como: Rescate Vehicular, Control de Incendios Estructurales, y Abastecimiento y Uso Eficiente del Agua. Actividades que han llegado a ciudades como Antofagasta, La Serena, Talca, Temuco, Valdivia y Puerto Varas, y que han sido transmitidos además por la señal online de Bomberos de Chile. “Mientras, el joven Tercerino Yuri Cursach realizaba los cálculos y registraba los datos que se iban obteniendo en los primeros ejercicios conjuntos del CBS. Una tarea que luego de muchas horas de trabajo dio como resultado el primer Manual de Abastecimiento de la Compañía”, cuenta el Capitán Pineda. La “prueba de fuego”, sin embargo, llegaría en enero de 2017, con los incendios forestales que arrasaron la zona centro-sur del país y que requerían no sólo de personal especializado, sino también de grandes cantidades de agua, que en esos momentos escaseaba en las zonas afectadas. BT-3 y BT-18 fueron despachadas y apoyaron las operaciones de diversos Cuerpos de Bomberos. No obstante, enfatiza Marcelo Jamasmie, “estas máquinas iban a ser de mayor utilidad en la Región Metropolitana, pues llegaron a nuestro país los aviones más importantes del mundo en el combarte de incendios: el Boeing 747 denominado Global Supertanker, capaz de cargar 74.200 litros, y el avión denominado Ilyuchin II, de la Fuerza Aérea Rusa, que cargaba 50.000 litros de agua”... Ahí comenzaría a escribirse otra historia...


VERANO DE 2017: LA AYUDA CAYÓ DEL CIELO Y EL CBS APOYÓ CON LA CARGA DEL AGUA

U 11:55 minutos

fue el récord de carga del Global Supertanker, abastecido por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Más de 5 millones de litros

cargados en ambos aviones ayudaron a movilizar las unidades de abastecimiento del CBS.

n importante e histórico rol cumplieron las máquinas BT-3 y BT-18 del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) en el abastecimiento de dos de los aviones más importantes en el combarte de incendios del mundo: el Boeing 747 denominado Global Supertanker, y la nave de la Fuerza Aérea Rusa Ilyuchin II, que colaboraron en la extinción de los megaincendios forestales del verano de 2017 en nuestro país. “En enero de 2017 tuvimos la oportunidad de sacarle el máximo rendimiento a nuestras unidades en el combate de incendios con altos caudales, ya que la naturaleza, siempre caprichosa, nos mostraba su peor cara: ese verano vivimos temporada más violenta de incendios forestales que hayamos visto en Chile. Emergencias simultáneas en tres regiones de nuestro país, pueblos arrasados, vidas arrebatadas y ciudades amenazadas fueron el saldo de fuegos de interface que requerían no solo de recurso humano, sino que además de grandes cantidades de agua, que en esos momentos escaseaba en todas esas regiones”, recuerda el Capitán de la 18a. Compañía, Marcelo Jamasmie. “De inmediato supimos que seriamos protagonistas de un acto nunca antes visto, y que pondría a prueba no tan solo nuestras capacidades Institucionales, sino que además exigiría un tremendo despliegue, coordinación y sinergia entre Compañías, mandos y especialidades de las diferentes instituciones y organizaciones que debían participar. Había que llevar a las zonas afectadas no tan solo el agua necesaria como agente extintor, sino algo mucho más valioso: la esperanza a nuestros compatriotas que sufrían el golpe egoísta y destructor del fuego”, cuenta el Capitán de la 3a. Compañía, Rodrigo Pineda. El tiempo de operación completo del Global Su-

47

pertanker incluye la carga de sus 72.600 litros de agua, carga de 216.840 litros de combustible y el presurizado de sus estanques para el desalojo en una o dos descargas en las zonas afectadas. “Su poderosa bomba Marca HALE modelo 8FGR con un desalojo nominal de 2.500 GPM (9.464 litros por minuto), dos aspiraciones principales de 6 pulgadas, y el material de salida de 5 pulgadas, hicieron de nuestra BT-3 la máquina ideal, permitiendo con ello, superar en reiteras ocasiones los records de llenado del vital elemento, que era de 25 minutos en Australia y que en Chile llegó a 11:55 minutos como el mejor registro”, explica el Capitán Pineda. También se superó con creces el máximo de cinco vuelos diarios realizados en México. Llegar a los tiempos óptimos de carga del avión permitió superar esta marca en dos oportunidades, llegando a un total de siete despegues con descargas exitosas. El Cuartelero de la 3a. Compañía, Carlos Cárdenas Moya, era el hombre a cargo de las operaciones y manejo de los controles de BT-3 CBS. Y, con un trabajo impecable y silencioso, sacó a relucir sus 40 años de experiencia, representando de manera admirable el espíritu y profesionalismo de todos los integrantes de nuestra Institución. Los resultados obtenidos fueron gracias al esfuerzo conjunto y coordinado de las diversas Compañías. Fue así que “durante casi 30 días, las unidades de abastecimiento del CBS ayudaron a movilizar más de 5 millones de litros cargados en ambos aviones, batiendo el récord internacional en la velocidad de carga y desplegando todo su compromiso y vocación para entregar una valiosa cuota de esperanza al pueblo abatido por los incendios”, dice el Capitán Jamasmie


“SOY MUJER, CONDUZCO BIEN Y HAGO BIEN MI TRABAJO” 48


En enero de 2017, Ana María Pérez se convirtió en la primera Conductora de vehículos de emergencia de la Institución. Reconoce que no fue un proceso fácil, pero está feliz y orgullosa con su desempeño.

D

esde que era una adolescente está ligada al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), ya que su ex pareja es Bombero. Posteriormente, incentivada por una amiga, ingresó a la Central de Alarmas, en la que fue Operadora durante seis años. En 2015, Ana María Pérez asistió a una cena en la que una conversación con un amigo Voluntario dio un tremendo giro a su función en el CBS. Su inquietud apuntaba a si era complejo conducir una Mecánica y su amigo le dijo “no, sólo es un auto más grande, pero sí hay que tener la licencia clase F”, recuerda. “Esa clase de licencia, por lo general, sólo la tienen los Bomberos, pero mi amigo me comentó que los Cuarteleros también la tienen, así que llamé al ex Comandante Mauricio Repetto para consultarle si era posible que postulara al curso. Me dijo que sí, que no había problema”, cuenta. Durante un año perseveró para obtener su licencia, ya que primero tuvo que lidiar con la oportunidad de tener un cupo para realizar el curso en la Academia Nacional de Bomberos, incluidas las 30 horas prácticas necesarias para obtener la acreditación. “Mi objetivo era poder trasladar a mis compañeras Operadoras en los carros de transporte, debido a que era difícil conseguir que un Bombero lo hiciera por temas de agenda. Un día me llamó el ex Comandante Repetto señalando que quería ver mi licencia, acudí ante él y me propuso ser Cuartelera en la Comandancia, como Conductora de ambulancia”, comenta. Sorprendida pero sin dudarlo, Ana María aceptó la oferta. “Me costó tanto llegar hasta aquí…

No fue fácil, no todos estaban de acuerdo con que fuera Conductora de un Carro Bomba. Tuve que demostrar que estaban equivocados los que dicen que todas las mujeres conducimos mal. Sé que conduzco bien y hago bien mi trabajo”, dice con legítimo orgullo. Reconoce que pasar de Operadora a Conductora significó un gran cambio. “Estar radiando no es lo mismo que estar en una emergencia. La adrenalina es diferente. Desde el momento que me despachan tengo que lidiar con la cero conciencia vial que existe, abrirme paso ante micros del Transantiago, camiones y vehículos que se me ‘tiran encima’, para llegar oportunamente a la emergencia”, comenta. Como Cuartelera se ha ido ganando un espacio en un ‘mundo de hombres’. De hecho, relata que “hasta hace unos meses, este trabajo lo realizaban sólo varones en la Institución. Por esto siempre le voy a agradecer al ex Comandante la oportunidad que me dio. Fue el mayor voto de confianza que me entregó, y también el Departamento Médico”. Ana María recuerda con detalle la primera vez que asistió a una emergencia. “Sonó la alarma de incendio y me subo a la ambulancia. El patio estaba lleno, sentía los ojos sobre mí, tiritaba entera, pero tenía que tener mis cinco sentidos funcionando al 100% y aplicar todo lo que había aprendido”. “He tenido que demostrar que me la puedo tanto como mis compañeros; que no importa el género, porque los conocimientos y habilidades son las mismas. Así han pasado los meses y me siento segura de lo que hago, mi relación con los compañeros es muy buena. Creo que soy una ‘especie de mamá’ con ellos, ya que todos llegan a

49

la ambulancia, me siento integrada y mi opinión vale”, comenta. Respecto de ser una pionera, dice: “me gusta ser la primera, a pesar de todo lo que tuve que pasar. Con todo lo que me costó llegar a ser Conductora, me di cuenta de que la palabra perseverancia es muy grande, y la gratificación del deber cumplido es inmensa”. En el desarrollo de sus funciones, Ana María, señala que no hay diferencias en el trato. Ella mantiene su máquina igual que sus compañeros y “si tengo que ponerme un overol, lo hago”. También recuerda con mucho afecto a su compañeras Operadoras, quienes actualmente la despachan a las emergencias. “Estaban acostumbradas a verme como Operadora y ahora ellas deben despacharme al otro lado de la emergencia, como Conductora. Sigo teniendo una estrecha relación con ellas sólo que ahora en una función distinta”. Ana María ha debido compatibilizar su trabajo con la maternidad, ya que tiene una hija de diez años. “Por suerte tengo una importante red de apoyo. Mi mamá, mis hermanas y el papá de mi hija me han apoyado bastante. Además, soy una convencida de que cuando a uno le gusta su trabajo, puede organizarse. Amo mi pega, me fascina lo que hago, vibro arriba de esa ambulancia, vibro con la Institución, no me imagino haciendo otra cosa. A mis 36 años no me veo detrás de un escritorio en una oficina… Estoy tan acostumbrada a este sistema, a ver a mis compañeros todos los días, en mi círculo de amigos son todos Bomberos, este es mi mundo”, afirma con convicción. La misma que la llevó desde la Central hasta el volante de una máquina del CBS…. Y desde donde está realizando un nuevo e inédito aporte al servicio bomberil


OCURRIÓ EL...

E

IEMBR

SEPT 13 DE

INCENDIO SUPERMERCADO ALMAC Se daba la alarma de incendio para Avenida Apoquindo y Avenida Manquehue. A la llegada del material, ardía violentamente en su totalidad el supermercado de la línea ALMAC, situado en la esquina nor-poniente de dichas calles. El rápido colapso de las estructuras de fierro sostenedoras de la techumbre dificultó el acceso y, por lo tanto, la labor de extinción. Esto se logró, no obstante, después de un arduo y agotador trabajo de 3 horas y 47 minutos. Se alejó todo peligro con el salvamento, prácticamente intacto, del sector poniente, en que estaban las bodegas y cámaras frigoríficas. Se trabajó con 7 carros bombas, 2 portaescalas, 1 mecánica, el snorkel, 2 carros cisternas, 1 carro de especialidades, 1 ambulancia, 4 transportes y 2 camionetas”. MEMORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO, AÑOS 1984 A 1987, PÁGINA 83, INCENDIO NÚMERO 40.

50

ras

:53 ho

5 / 18 DE 198


En los siguientes relatos, Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago dan testimonio de sus vivencias en llamados de diversa naturaleza, así como de los procedimientos desplegados en cada uno de ellos, con el propósito común de entregar a la comunidad un servicio profesional, oportuno y de calidad.

PROTAGONISTAS EN LA EMERGENCIA

51


POE RESCATE VEHICULAR

DAVID BRAVO JORQUERA INSPECTOR DEPARTAMENTO PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE RESCATE (DPOR)

“SE DESARROLLÓ UN PROCEDIMIENTO CON NUEVAS FUNCIONES Y LABORES”

“Los desafíos en los rescates son cada vez mayores. El creciente parque automotor, la diversidad de marcas y diseños, las altas velocidades alcanzadas, sumadas a la gran cantidad de vehículos pesados que circulan por las calles de Santiago, nos han impulsado a desarrollar nuevas estrategias para responder de manera eficiente y con excelencia al servicio. Fue así que presentamos el Procedimiento de Operación Estándar de Rescate Vehicular (POE RV), actualizando la manera de intervenir en este tipo de emergencias, incorporando experiencias nacionales e internacionales. Se desarrolló un POE con nuevas funciones y labores, donde trabajan en conjunto Compañías de Agua y Rescate, a la vez, se creó el sistema de comandado de incidentes para rescates. Un ejemplo del trabajo desarrollado durante estos años en la especialidad fue el rescate de calle Teatinos y Compañía de Jesús, el 12 de noviembre de 2016, pues presentaba dificultades técnicas bastante particulares: dos vehículos de alto tonelaje sobre un vehículo menor, personas atrapadas en el interior del vehículo menor, personas lesionadas en los vehículos mayores, piso irregular, etc.

El trabajo inicial de B-4, Q-12 y RX-6 se concentró en el control de los riesgos inminentes de la escena: gran derrame de combustible, inestabilidad de los tres vehículos, atención de los lesionados y determinación del nivel de atrapamiento de los ocupantes del vehículo menor. Se solicitó el apoyo de un segundo carro de rescate pesado RX-8. Con la llegada de este, en la reunión tripartita se determinó el levante del vehículo pesado posterior, re-estabilización, tracción mediante winche del vehículo pesado anterior, y con esto la separación de las cargas. Finalmente, tracción mediante dos Tirfor del vehículo menor. Con la reunión tripartita se marca un punto importante de la actualización del POE de RV 2.0: la redistribución de las unidades de trabajo y la definición de los planes de acción A-B-C permitieron desarrollar un trabajo más prolijo y ordenado. Con estas labores realizadas, y esta vez en una segunda reunión tripartita se definieron los planes finales para desarrollar el rescate. Descenso controlado del vehículo pesado posterior y la liberación de las personas atrapadas, lamentablemente fallecidas dentro del vehículo menor”

52

Para 2030, la Organización Mundial de la Salud estima que los accidentes vehiculares serán la quinta causa de muerte en el planeta.


INCENDIO SAN IGNACIO CON PEDRO LAGOS

“HABÍA UNA PERSONA HACIENDO SEÑAS CON INTENCIONES CLARAS DE LANZARSE AL VACÍO”

“Le grité e hice señas, haciéndole entender que me trasladaría a rescatarlo y que no tomara decisiones apresuradas”.

“Me encontraba en mi departamento y escucho desde mi receptor el despacho a 10-0-2 en edificio ubicado en San Ignacio de Loyola 1498, esquina Pedro Lagos, en Santiago Centro, concurriendo B-5, Q-6, B-10 y M-5, con la particularidad de que las comunicaciones radiales de la Central de Alarmas indicaban que en este llamado de Comandancia había fuego en departamento y personas en las ventanas del inmueble en el piso 10. Fui al lugar y coincidí con la llegada de Q-6. Me presenté ante el conductor de esa máquina, solicitando un uniforme de Comandancia y un Equipo de Respiración Autónoma. Me trasladé por calle Pedro Lagos y accedí por el estacionamiento del edificio, encontrándome con dos personas fallecidas. Al mirar hacia el departamento del origen del incendio, me percaté que había una persona haciendo señas con la mitad de su cuerpo al exterior, con intenciones claras de lanzarse al vacío. Le grité e hice señas, haciéndole entender que me trasladaría a rescatarlo y que no tomara decisiones apresuradas. Llegué en minutos hasta el piso 8, conecté la máscara al Equipo de Respiración Autónoma (ERA) y me preparé para ejecutar el rescate. Afortunadamente, llegó un Voluntario de la 10a. con una línea

53

JUAN ALARCÓN SEPÚLVEDA

AYUDANTE DE COMANDANCIA 12-A GRUPO USAR SANTIAGO VOLUNTARIO 8a. COMPAÑÍA CBS

de agua presurizada y rápidamente se planificó la estrategia para la extinción de las llamas y ventilación hidráulica. En tanto, yo procedería a ingresar a la habitación y acceder a la persona que solicitaba ayuda. Todo resultó como se había planeado. Tomé contacto con la persona y pedí al Bombero de la 10a. que lo mojara, ya que eran evidentes las quemaduras que tenía producto de la exposición al calor y al humo. Lo cubrí con ropa de cama para sacarlo del lugar y llevarlo a una zona segura. Mientras realizaba la atención primaria, el Voluntario extinguía casi completamente las llamas, dejando accesos libres y necesarios para sacar a la persona desde el interior del departamento. Con la persona ya en el exterior y de acuerdo a los protocolos de Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales, llegamos a la caja de escalas del edificio y descendimos lentamente. En el piso 6 nos encontramos con el Inspector de Comandancia, David Bravo, y el Voluntario Marcos Pacheco de la 8a., quienes se sumaron al rescate y ayudaron al lesionado, llegando finalmente en cuestión de minutos a la recepción del edificio, dando aviso de inmediato al personal del SAMU para entregarle al lesionado y ser trasladado a un centro asistencial”


SERGIO POBLETE GONZÁLEZ

INSPECTOR DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES HAZMAT CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO VOLUNTARIO 4a. COMPAÑÍA

EMERGENCIAS CON CIANURO

LA RESPUESTA ACTUAL DEL CBS ES DIFERENTE A LA PRIMERA DE ESTE TIPO

“El ion cianuro puede llegar a nuestro organismo mediante dos vías: por ingestión o por inhalación. La más frecuente es la primera, a través del consumo por vía oral de soluciones de sales de cianuro de sodio o de cianuro de potasio disueltas en líquidos. La otra forma, usada para genocidios durante la Segunda Guerra Mundial, es la inhalación de ácido cianhídrico gaseoso preparado in situ, en el sitio del suceso. Al respirarlo ingresa directamente a nuestros pulmones. Lo anterior, lo tenemos siempre presente en

nuestra calidad de Bomberos, y para que no quedemos expuestos a situaciones que puedan atentar contra nuestra vida nos aseguramos de contar con nuestra propia fuente de aire limpio. Cada vez que acudimos a responder una emergencia y al bajarnos de la máquina nos conectamos al Equipo de Respiración Autónoma (ERA), condición que adquiere mayor relevancia ante este tipo de llamados. La respuesta actual del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) es diferente a la que se tuvo durante la primera emergencia de este tipo,

54


“Tenemos Procedimientos de Operación Estándar (POE) para las emergencias, con información detallada para el trabajo”.

ocurrida hace unos ocho años, que comenzó cerca de las 20 horas y terminó aproximadamente a las 6 de la madrugada. Fui uno de los primeros Voluntarios en llegar al lugar, y durante el trayecto me tomé la atribución de identificarme como Químico e informar a la Central de mi experiencia en el tema y de la peligrosidad que representaba una situación de este tipo, recalcando lo que no se debía hacer. Me apuré en llegar para apoyar e instruir rápidamente al personal HAZMAT sobre el producto

y cómo sugería trabajar para resolverla de manera exitosa y que ningún Voluntario fuera parte del problema. En esa oportunidad, el conocimiento sobre el producto y la forma de manejar víctimas y controlar emergencias de este tipo quedaba reducido sólo a uno o dos Voluntarios. El personal especializado en materiales peligrosos intuía que por la peligrosidad del producto se deberían usar trajes encapsulados valvulares nivel de seguridad tipo A, pero no sabían que el cianuro puede entrar a través de piel y en altas

55

concentraciones puede causarnos la muerte. Actualmente, tenemos Procedimientos de Operación Estándar (POE) para las emergencias, con información detallada para el trabajo, tanto para el equipo principal como los que continúan con la operación hasta terminar y darla por superada. Pero en los eventos ocurridos durante los últimos meses, donde hemos tenido víctimas vivas y fallecidas, hay situaciones no contempladas que nos han obligado a incluirlas, por lo que pronto habrá una versión mejorada


CRISTIAN SANTANDER GALDAMES

INSPECTOR DEPARTAMENTO PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES CONTRA INCENDIOS

POE INCENDIOS EN ALTURA

EL PROTOCOLO DEFINE LAS BASES DE CÓMO TRABAJA EL CBS “Desde el trágico incendio de la torre Santa María en 1981, donde se produjo el fallecimiento de nuestro mártir Eduardo Rivas Melo, la visión de los incendios en edificios de altura cambió; el material no era el adecuado y el entrenamiento, insuficiente. Ese incendio no solo generó un cambio en la normativa chilena sobre construcción y métodos de prevención, sino que también ‘un antes y un después’ en nuestra Institución y en cómo se veían los incendios en los que una escala de tres cuerpos ya no daba abasto. Se renovó el material rodante y llegó nuevo Material Menor - apropiado para las necesidades- cursos, técnicas y Voluntarios que se capacitaban en el extranjero. Actualmente, contamos con una de las escalas Mecánicas más altas de Latinoamérica y Carros Bomba con sistemas de alta presión o de espumas para uso en altura. Los despachos a fuego en estructuras sobre cuatro pisos representan cerca del 30% de las salidas. Se volvió necesario normalizar el servicio y el 2015 se inició el proceso para desarrollar un protocolo que definiera las bases de cómo trabaja el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) en altura. Finalmente, el 21 de julio de 2016, por

medio de la Orden del Día N°125 se publicaron los Procedimientos de Operación Estándar (POE) de Extinción de Fuego en Edificios de Altura (EFEA). El POE trabaja en pos de la seguridad de los Bomberos, en el trabajo coordinado entre Compañías y el actuar eficiente durante la emergencia. Tras su publicación se inició una potente campaña de difusión, con capacitaciones y prácticas en las Compañías. En noviembre de 2016 se desarrolló un exitoso simulacro en la Torre Titanium, donde se trabajó en un incendio en uno de los últimos pisos. Fue evacuada de forma completa y se incluyó una aeroevacuación desde el helipuerto del edificio. Cada emergencia es distinta una de otra, por lo que, cuando se desarrolló el POE, se definió qué deberá ser prioridad para Oficiales a cargo en todo momento de la emergencia. Sin embargo, en casos excepcionales y si las circunstancias así lo ameritan, éstos podrán proceder de una manera distinta, ya que el trabajo de altura ha tenido una constante evolución y, con certeza, seguirá cambiando, por lo que los Bomberos estamos llamados a mantenernos permanentemente actualizados”

56

Los despachos a fuego en estructuras sobre cuatro pisos representan cerca del 30% de las salidas del CBS.


“Con este curso nuestra jurisdicción creció, en un nuevo reto que debemos afrontar de la mejor manera posible”.

“Durante una semana participé de una novedosa e importante capacitación para saber cómo trabajan las emergencias con fuego en túneles en Paris (Francia), una oportunidad muy valiosa, ya que los instructores franceses nos enseñaron cómo han evolucionado para un servicio óptimo de respuesta a este tipo de emergencias. Fue un gran agrado ver que nuestra Institución cuenta con material rodante de características muy parecidas -e incluso me atrevo a decir que en algunos casos mejor- al de nuestros expositores. Cada módulo presentaba similitudes en formas de trabajo, pero que muchas veces no asociamos a estas emergencias, ya que aún en Chile no son de gran recurrencia. Realizamos un simulacro en uno de los túneles de la Costanera Norte, un accidente con varios vehículos y víctimas, llevamos a la práctica todo lo aprendido desde el posicionamiento del Material Mayor hasta las coordinaciones necesarias con la Autopista Central. Un ejercicio de largo aliento, terminamos cerca de las dos

de la madrugada, pero contentos de ver que el esfuerzo realizado durante toda la semana daba frutos. Con este curso nuestra jurisdicción creció, en un nuevo reto que debemos afrontar de la mejor manera posible. Capacitarnos de forma preventiva es una señal del espíritu de nuestro Cuerpo de Bomberos de Santiago: tener visión de futuro y traer la experiencia de otras partes del mundo para ayudarnos a mejorar. Esta capacitación ayudará mucho a las emergencias venideras, las cuales sin duda serán afrontadas con el profesionalismo que siempre ha sido característico de nuestra Institución. Poder responder a emergencias en túneles con conocimientos de los comportamientos que tiene el fuego en su interior, el cómo se debe armar el Puesto de Comando, la ubicación de las Máquinas, el personal necesario, los equipos requeridos, y las coordinaciones entre los diversos actores es una gran desafío, el cual está siendo asumido con este curso que entregó mucho conocimiento”

RODOLFO VALDIVIA ORTEGA

TENIENTE PRIMERO 2a. COMPAÑÍA CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

57

INCENDIOS EN TÚNELES

“RESPONDER A EMERGENCIAS EN TÚNELES ES UN GRAN DESAFÍO”


En enero de 2018

abriría sus puertas al público el Museo de Bomberos.

EL MUSEO DE BOMBEROS YA ES UNA REALIDAD

58


UN POCO DE SU HISTORIA

Ya inaugurado, se transforma en un espacio patrimonial y cultural emplazado en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y está listo para abrir sus puertas a la comunidad.

L

a Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, acompañada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Erick Folch Garbarini, encabezó en el Cuartel General la ceremonia de inauguración del Museo de Bomberos (MUBO), proyecto que forma parte del Programa Legado Bicentenario. La ceremonia contó además con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el Alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue, además de Autoridades Militares, Autoridades Municipales, invitados especiales, Voluntarios y Voluntarias de la Institución. “Este nuevo Museo de Bomberos de Santiago, con su acrónimo MUBO, comenzó a gestarse precisamente cuando celebrábamos nuestro Sesquicentenario, bajo la Superintendencia de Juan Enrique Julio Alvear, en 2012 (...) Y en 2013 ingresamos al programa Legado Bicentenario, tramitándose los permisos necesarios ante el Consejo de Monumentos. A fines de ese mismo año, el Gobierno Regional aportó fondos por 500 millones de pesos para la puesta en valor del patrimonio. Al año

siguiente se iniciaron las obras civiles”, detalló el Superintendente del CBS en su discurso inaugural, en la plaza “Alfredo Santa María”. La Mandataria, por su parte, destacó que “gracias a estas nuevas instalaciones del Museo, al despliegue que muestra, en sus salas, la evolución del equipamiento y la tecnología, pero también de los desafíos actuales, del ejemplo de los 49 mártires del Cuerpo de Bomberos de Santiago, esta experiencia podrá ser también conocida por un amplio sector de nuestra sociedad, especialmente por jóvenes y estudiantes”. “Estoy segura que estas salas se van a llenar de vida con el asombro y el interés de los visitantes de distintas edades. Y ésa también va a ser una forma más de reforzar el cariño y la admiración que nuestra sociedad siente por sus Bomberos”, añadió. Así, gracias a la visión y el impulso del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con el aporte del Gobierno Regional Metropolitano y de la empresa privada, representada por los patrocinadores Aguas Andinas y Anglo American, nuestra Institución pone a disposición de la ciudadanía el MUBO, un espacio que valora y rinde homenaje al pasado, presente y futuro del CBS

59

El 30 de junio de 1980 se inauguró el primer Museo del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), denominado “José Luis Claro”, en dependencias del Cuartel General. Contaba con dos salas, donde se exhibían fotografías de Material Mayor, acuarelas de uniformes, equipos antiguos, cascos y piezas de material menor, como pitones, mangueras, llaves, entre otros. Con los años, la muestra fue incrementándose gracias al aporte de las Compañías y de los propios Voluntarios, que donaron piezas muy valiosas. Otra dependencia destacada era el Rincón Internacional, donde se presentaban cascos, insignias y distintivos de Cuerpos de Bomberos amigos, como los de Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Estado Unidos y Nueva Zelanda. El Museo sobrevivió al terremoto de 1985 y pudo seguir funcionando hasta 2010, año en que otro megasismo terminó afectando gravemente las instalaciones del Cuartel General, quedando las salas de exhibición completamente destruidas. Después de la reconstrucción del Cuartel General, gracias al Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el CBS abocó a la búsqueda de financiamiento para habilitar nuevamente la muestra, bajo un renovado concepto y en un espacio que representa tanto la historia como el legado valórico y las tradiciones institucionales.


NOTICIAS CBS NUEVO COMANDANTE DEL CBS El 11 de octubre pasado, en Sesión Extraordinaria del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se realizó el escrutinio de la votación de las 22 Compañías, que entregó el cargo de Comandante de la Institución al hasta entonces Segundo Comandante y Voluntario Honorario de la 17a. Compañía, Gabriel Huerta Torres. Tras la imposición de los distintivos de jefe del servicio activo, en sus primeras palabras el Comandante Huerta agradeció “de todo corazón, el respaldo brindado. La elección es un ejemplo de lo que somos en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, una Institución madura con un proyecto claro y con respeto a las tradiciones, que es un ejemplo a seguir. Esto nos tiene que llenar de orgullo”, dijo. “Debemos comenzar a pensar y a ser un solo Cuerpo, por cuanto el éxito de nuestra Institución depende, fundamentalmente, de la unidad de todos”, agregó, destacando también que la Institución no debe olvidar el motor que la hace crecer y la responsabilidad que tiene en el país.

COMANDANTE DE BOMBEROS DE FRANCIA EN EL CUARTEL GENERAL

VISITA REAL

El General francés Philippe Boutinaud, Comandante de la Brigade Sapeurs Pompiers Paris (BSPP), visitó el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con el objetivo de conocer la labor y operatividad de la Institución. La máxima autoridad de la BSPP, recorrió las dependencias, firmó el libro de visitas ilustres y pudo apreciar las obras del nuevo Museo de Bomberos. “Estoy muy admirado de su entrega Voluntaria, su vocación de servicio a la comunidad. He servido en varias partes del mundo y nunca vi algo similar. Gracias y me siento muy honrado de estar en este Cuartel”, expresó. Por su parte, la 4a. Compañía de la Institución “Pompe France”, realizó una recepción en su cuartel en honor del General Boutinaud y su Teniente Coronel, Gabriel Plus, quienes además visitaron el Campo de Entrenamiento Bomberil “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, la Central de Alarmas y Centro de Mantención y Logística institucional.

La 14a. Compañía, J.A.S. Jackson, The British Commonwealth Fire Company, recibió la visita del Príncipe Eduardo de Inglaterra, Conde de Wessex, hijo menor de la Reina Isabel II. La ceremonia estuvo encabezada por el entonces Director de la 14a, Alan Mackenzie, quien estuvo acompañado por el Superintendente CBS, Erick Folch Garbarini; el entonces Comandante de la Institución, Mauricio Repetto Contreras; y la Embajadora Británica en Chile, Fiona Clouder. “Es un gran placer volver aquí años después, verlos de nuevo y observar lo diferente que está este lugar”, dijo el miembro de la Familia Real, quien en 2005 colocó la primera piedra del actual cuartel, ubicado en Avenida Tobalaba (Providencia) y que en 2008 fue nombrado Miembro Honorario, en ceremonia realizada en Londres. “Recibo noticias de esta Compañía y veo que se mantiene hoy con todo el trabajo y entrenamiento que hacen aquí (…) y lo más importante es que son Voluntarios”, destacó el Príncipe.

60


YA CONTAMOS CON EL PRIMER SIMULADOR DE ASCENSOR EN CHILE En el Campo de Entrenamiento Bomberil “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), junto con la empresa Andes Lifts Elevadores, inauguraron el primer simulador de ascensor en Chile, el cual será utilizado para capacitar a los Bomberos(as) en el conocimiento de las partes, piezas y componentes de un sistema de ascensores, actuales y antiguos, en cómo se originan los accidentes y la forma en que se deben efectuar maniobras que permitan el rescate seguro y rápido. La moderna infraestructura, única en el país, fue diseñada y construida en uno de los mejores centros de entrenamiento bomberil existentes, utilizando los más altos estándares de seguridad. “Esta es una oportunidad magnífica para seguir progresando en el trabajo bomberil y la capacitación permanente”, destacó el Vicesuperintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille.

CBS INCORPORÓ CAMIONETA INSTITUCIONAL Y CUREÑA HISTÓRICA Combinando su espíritu de modernización y su respeto a las tradiciones, el Cuerpo de Bomberos de Santiago incorporó al servicio de la Comandancia una nueva camioneta, marca Chevrolet, Suburban, año 2017, a la que denominó K-1, y también una nueva cureña institucional, con el propósito de preservar parte de la historia y tradiciones que engalanan el servicio que presta el CBS a la comunidad. Fue el entonces Comandante Mauricio Repetto Contreras quien se ocupó del proyecto de contar con una nueva carroza, utilizando algunas ornamentaciones del antiguo carruaje, para despedir con la debida solemnidad a nuestros compañeros de ideales fallecidos. El trabajo de restauración estuvo a cargo del especialista Max Bangert-Grob.

INTEGRANTES GRIMP REALIZARON CURSO EN FRANCIA Seis Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago participaron en una capacitación GRIMP en el Centro Nacional de Formación de Florac, que forma parte de la Escuela de Seguridad Civil de Valabre (ECASC), en Francia, el marco de cooperación técnica entre ambos países e instituciones. Los miembros del CBS que fueron seleccionados son: Rolando Penrú Campos (6a. Compañía), Erik Schmidt Astete (6a. Compañía), Jaime Farías Gómez (6a. Compañía), Carolina Lazo Espinoza (12a. Compañía), José Larraín Cerda (14a. Compañía) y Andrés Montiel Schlegel (15a. Compañía).

61


El nuestro es el primer país latinoamericano, y el segundo en el continente, en conseguir la exigente acreditación internacional de búsqueda y rescate urbano del INSARAG.

¿QUIÉNES SON? El Grupo USAR Bomberos de Chile está conformado por 129 voluntarios (de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Viña del Mar, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, ConchalíHuechuraba, La Serena y Osorno), quienes se organizan en tres turnos, movilizando ante requerimientos internacionales a un equipo de 43 integrantes. Cuenta con Voluntarios especialistas en búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, especialistas en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, etc. El equipo se moviliza con 16 toneladas de equipamiento y cuenta con una autosuficiencia de 9 días, transportando su propia base de operaciones, sistemas de telecomunicación, alimentación y capacidad de producir agua, entre otros equipamientos.

¡ORGULLO! GRUPO USAR BOMBEROS DE CHILE OBTUVO CLASIFICACIÓN ANTE NACIONES UNIDAS

U

na gran noticia para cerrar el año bomberil. El pasado 17 de noviembre, luego de 36 horas de movilización y de años de arduo trabajo, el Grupo USAR Bomberos de Chile (Urban Search and Rescue) recibió su clasificación internacional por parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate INSARAG (por sus siglas en inglés, International Search and Rescue Advisory Group) de la Organización de Naciones Unidas. Un hito que convierte al nuestro en el primer país latinoamericano que alcanza este reconocimiento, y el segundo en América, después de Estados Unidos. “América Latina es una región con gran riesgo de sismos y desastres naturales. Es por ello que los equipos USAR no sólo vienen a salvar vidas, sino que también contribuyen a la preparación de rescate urbano a nivel mundial. Chile ha sido pionero en este tema y un ejemplo para otros países”, señaló Gintaré Eidimtaité, Oficial de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en casos de Desastre (UNDAC, por sus siglas en inglés).

62

David Sochor, líder del equipo de clasificadores extranjeros, también felicitó al Grupo USAR Bomberos Chile por este importante logro y destacó la vocación Voluntaria de los Bomberos chilenos. “Nuestra Institución valora el establecimiento de los procedimientos alcanzados por Bomberos en estas materias, sustentados en un estándar internacional y con un alto nivel de coordinación”, enfatizó, por su parte, el Director Nacional de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Ricardo Toro. Los rescatistas USAR son la respuesta de la comunidad internacional a grandes desastres, manteniendo su capacidad siempre dispuesta para un despliegue prácticamente inmediato. Sus operaciones comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas. Y esta clasificación viene a confirmar el alto estándar de operación y preparación de los Bomberos chilenos


La calle Mac-Iver se ubica entre las calles Miraflores y San Antonio, recorriendo de sur a norte desde Alameda Libertador Bernardo O’Higgins hasta Ismael Valdés Vergara.

ENRIQUE MAC-IVER RODRÍGUEZ

N

ació en Constitución, región del Maule, el 15 de julio de 1845, hijo del marino escocés Henry Mac-Iver y de Leonor Rodríguez, descendiente de una notable familia española, estudió en los Padres Franceses de Valparaíso y de Santiago, antes de graduarse como abogado en la Universidad de Chile, en 1869. Tenía 31 años cuando ingresó al Partido Radical, donde tuvo como guía a Manuel Antonio Matta Goyenechea (primer Director 6a. Compañía Salvadores y Guardia de Propiedad de Santiago), a quien sucedió como líder de la colectividad. Mac-Iver Rodríguez encontró en el Congreso un espacio para contribuir al desarrollo del país, siendo parlamentario por más de 46 años. Su

elección como Diputado por su ciudad natal lo llevó a renunciar a su cargo de presidente del Banco Nacional en 1876. Reelecto, en 1880 llegó a ser Vicepresidente de la Cámara. También representó a Talca, Coelemu, Copiapó y Santiago (en cinco ocasiones). En 1903 se transformó en Senador de la República, primero por Ñuble y luego por Atacama, hasta el momento de su muerte, el 22 de agosto de 1922. En paralelo, forjó una destacada trayectoria en el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), incorporándose a la 2a. Compañía “Esmeralda” el 25 de Diciembre de 1864, cuando tenía 20 años y aún era estudiante de Leyes. El Voluntario Mac-Iver desempeñó los siguientes cargos en su Compañía: Sargento 2º en 1866 y 1871, Tesorero en 1867, Teniente 2º en 1868,

63

Secretario en 1869, Capitán en 1872 y 1873, Director entre 1885 y 1888, 1891 y 1902 a 1906, Consejero de Disciplina de 1907 a 1910 y Director Honorario de Disciplina en 1904. También prestó servicios en el CBS: en 1874 fue designado 2º Comandante; en 1888 fue elegido Vicesuperintendente y un año más tarde como Superintendente de la Institución, cargo máximo que ocuparía nuevamente en 1890 y entre los años 1892 a 1893. En 1904, en reconocimiento a su destacada trayectoria de 58 años, fue nombrado como Director Honorario. Por su parte, la 2a. Compañía acordó honrar su memoria con un retrato en el Salón de Sesiones e incluirlo en la lista de asistencia a perpetuidad. Y la ciudad de Santiago lo homenajeó dando su nombre a una calle del centro cívico de la capital


PAZ PARA LOS QUE PAZ DIERON En memoria de los Voluntarios que partieron...

VOLUNTARIOS FALLECIDOS DURANTE 2016

22 hombres de valor y fe que consagraron su tiempo y vocación a la noble tarea de servir a los que han sufrido una emergencia.

Compañía

Nombre

1a.

Gustavo Prieto Humbser

2a.

Patricio Preau Neuling

3a.

Máximo Contreras Hewitt

3a.

Guillermo Vargas Torrealba

6a.

Nelson Poblete Godoy

6a.

Felicer Díaz Montenegro

7a.

Sergio Castillo Pérez

7a.

Edgardo Butler Carvacho

Patricio Preau Neuling

7a.

Julio Rubio Gómez

Voluntario Honorario de la 2a. Compañía y Miembro Honorario de la Institución. Se incorporó a la Segunda el 11 de noviembre de 1960, sirviéndola hasta el 26 de octubre de 2016, durante 55 años, 11 meses y 14 días. Allí se desempeño como Maquinista y Secretario. Era Miembro Honorario del Cuerpo desde el 17 de noviembre de 2010. El 18 de noviembre de 2015 calificó el Premio de Constancia por 55 años de servicios, con 2.089 asistencias sobrantes.

8a.

Héctor Rodríguez Martínez

8a.

Ernesto Narváez Nigro

9a.

Francisco Escobar Alarcón

10a.

Julio Ojeda Hernández

11a.

Héctor Corón Lineros

11a.

Amadeo Cuneo Basaure

11a.

Hernán Cuneo Basaure

12a.

Gustavo Muñoz del Sante

13a.

Max Burr Rodríguez

14a.

Ronald Brown Laverick

16a.

Héctor Toro Romero

19a.

Luis Sandoval Castillo

21a.

Orlando Atencio Contreras

Felicer Díaz Montenegro Voluntario Honorario de la 6a. Compañía y Miembro Honorario de la Institución. Se incorporó a la Sexta el 14 de octubre de 1943, sirviéndola hasta el 14 de julio de 2016, durante 72 años y 09 meses. Allí se desempeñó como Maquinista, Teniente 1°, Teniente 2°, Teniente 3°, Capitán, Consejero y Director. Era Miembro Honorario del Cuerpo desde el 10 de noviembre de 1993. El 16 de octubre de 2013 calificó el Premio de Constancia por 70 años de servicios, con 8.211 asistencias sobrantes.

Ronald Brown Laverick Voluntario Honorario de la 14a. Compañía y Miembro Honorario de la Institución. Se incorporó a la Catorce el 20 de noviembre de 1959, sirviéndola hasta el 9 de noviembre de 1964, momento en que presentó su renuncia. Se reincorporó el 13 de junio de 1980, y se mantuvo hasta el 25 de octubre de 2016, durante 41 años, 05 meses y 24 días. Se desempeñó como Director y además fue Tesorero General, Vicesuperintendente y Director Honorario. Era Miembro Honorario del Cuerpo desde el 16 de abril de 1984. El 20 de mayo de 2015 calificó el Premio de Constancia por 40 años de servicios, con 1.009 asistencias sobrantes.

64


DÍA DEL BOMBERO 2017

LA COMUNIDAD NOS HABLÓ POR TWITTER El 30 de junio, además de convertirnos en Trending Topic con el hashtag #FelizDíaDelBombero, recibimos con emoción y orgullo cientos de mensajes como estos, de parte de Instituciones, artistas, familiares, amigos y vecinos. Incluso, desde el extranjero.


DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL: EL PASADO 28 DE MAYO, LA INSTITUCIÓN ABRIÓ SUS PUERTAS PARA QUE LA COMUNIDAD PUDIERA VISITAR LAS DEPENDENCIAS DEL CUARTEL GENERAL, EL MUSEO DE BOMBEROS Y 17 CUARTELES. LOS ASISTENTES PUDIERON ESCUCHAR LAS CHARLAS HISTÓRICAS EFECTUADAS EN EL SALÓN DEL DIRECTORIO.

Revista 057  
Revista 057  
Advertisement