Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA

FEBRERO 2011


ÍNDICE

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Finalidad Alcance Base Legal

TITULO II DEL DISEÑO ORGÁNICO Funciones Generales Estructura Orgánica Línea de Responsabilidad

TÍTULO III FUNCIONES Y ATRIBUCIONES CUADRO ORGÁNICO DE CARGOS Director DCCU Jefe DCCU Secretaria Jefe de la Unidad de Evaluación de la Calidad Jefe de la Unidad de Promoción e Imagen Jefe de la Unidad de Gestión de la Calidad Jefe de la Unidad de Mejora Continua Jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Comunicación


TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Finalidad El presente Manual de Organización y Funciones de la DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA tiene por finalidad identificar, desarrollar y armonizar la estructura orgánica y las funciones de sus unidades orgánicas, estableciendo líneas de autoridad y responsabilidad, así como las funciones a nivel de cargos y la relación entre los órganos que la conforman. Alcance El cumplimiento del presente manual es de competencia del Director de Control de Calidad Universitaria, del jefe de la DCCU y los jefes de las respectivas unidades orgánicas, así como del personal que labora en dicha oficina. Base Legal  Ley Universitaria N° 23733  Estatuto de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán  Reglamento General de N°1080-2007-UNHEVAL-R.

la

UNHEVAL,

aprobado

con

Resolución

 Resolución N°002-2006-UNHEVAL-AU, que aprueba la creación de la Jefatura de Control de Calidad Universitaria.  Ley N° 28740 - Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa-SINEACE.  Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU (16 de septiembre 2009).  Decreto Supremo N° 018-2007-ED Reglamento de la Ley N° 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.


TÍTULO II DEL DISEÑO ORGÁNICO FUNCIONES GENERALES.  Organizar, promover y dirigir el proceso de evaluación y calificación para la acreditación institucional de la UNHEVAL, de acuerdo a estándares institucionales.  Formular y proponer a la autoridad universitaria los lineamientos para la formulación de las políticas de Calidad;  Proponer y promover el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNHEVAL, basado en el enfoque de procesos.  Asesorar a las carreras profesionales de la UNHEVAL en sus procesos de diagnóstico y autoevaluación con fines de acreditación o de mejora.  Diseñar, implementar y dirigir el Sistema de Evaluación de la Calidad Universitaria de la UNHEVAL, tanto a nivel de carreras profesionales como Institucional con fines de mejora y acreditación.  Fomentar en los miembros de la comunidad Universitaria una cultura de mejoramiento continuo.  Emitir opinión y asesorar en el campo de su competencia.  Desarrollar otras funciones materia de su competencia por encargo de la Alta Dirección. ESTRUCTURA ORGÁNICA La DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA es un Órgano de Asesoramiento dependiente del Rectorado y tiene la siguiente organización: Órgano de Dirección Dirección de Control de Calidad Universitaria Jefatura de Control de Calidad Universitaria Órganos de Línea Unidad de Gestión de la Calidad Unidad de Evaluación de la Calidad Unidad de Mejora Continua Unidad de Sistemas de Información y Comunicación Unidad de Promoción e Imagen


Órganos de Apoyo Comité Central para la Acreditación Institucional Comité Consultor y Auditor Interno con fines de Acreditación Comité Central de Calidad Secretaría y archivo CUADRO ORGÁNICO DE CARGOS

DENOMINACIÓN DE LA UNIDAD

TOTAL

OBSERVACIÓN

1

ORGÁNICA DENOMINACIÓN DEL CARGO Director

1

DOCENTE

2

Jefe de Oficina de Control de Calidad Universitaria

1

ADMINISTRATIVO

3

Secretaria

1

ADMINISTRATIVO

4

Jefe de la Unidad de Gestión de la Calidad

1

ADMINISTRATIVO

5

Jefe de de la Unidad de Evaluación de la Calidad

1

ADMINISTRATIVO

6

Jefe de la Unidad de Mejora Continua

1

ADMINISTRATIVO

7

Jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Comunicación Jefe de la Unidad de Promoción e Imagen

1

ADMINISTRATIVO

1

ADMINISTRATIVO

8

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD La DCCU, es la responsable de proponer, planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas y directivas para la aplicación del sistema de autoevaluación y gestión de planes de mejora para la posterior acreditación de la Universidad.


TÏTULO III FUNCIONES Y ATRIBUCIONES CUADRO ORGÁNICO DE CARGOS

DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA

CARGO CLASIFICADO

DOCENTE

NIVEL REMUNERATIVO

N° DEL CAP

CARGO ESTRUCTURAL

PDE / ASDE

06 - D

DIRECTOR

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

Formula e implementa los lineamientos de política educativa y acreditación;

Fomenta en los miembros de la comunidad universitaria valdizana una cultura de evaluación, formando recursos humanos idóneos que permitan el posicionamiento de la UNHEVAL en materia de calidad académica y acreditación;

Formular y ejecutar el Plan Operativo de la DCCU, en concordancia con las directivas emanadas de los órganos superiores.

Es responsable de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento de la Dirección a su cargo, a fin de contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos y metas de la UNHEVAL.

Asesorar a los órganos de gobierno de la Alta Dirección y demás unidades orgánicas de la UNHEVAL, en asuntos relacionados al proceso de acreditación institucional.

Emitir opinión y atender consultas formuladas por los órganos de gobierno de la Alta Dirección y demás unidades orgánicas de la UNHEVAL, en asuntos relaciones con las funciones de la Dirección a su cargo.

Formular y proponer a la Alta Dirección las políticas orientadas a la búsqueda y el aseguramiento de la calidad universitaria.

Coordinar con las facultades y demás dependencias, los procesos de acreditación a nivel institucional y a nivel de carreras, con la finalidad de conseguir mayores niveles de calidad y eficiencia universitaria.

Mantener informado al Rector sobre el avance y los resultados de las actividades propias de la Dirección a su cargo y otras que le hayan sido encomendadas.

Elaborar y presentar al Rector, la Memoria de la Dirección a su cargo, señalando las acciones ejecutadas y su implicancia en el desarrollo de la UNHEVAL.


Gestionar ante la Alta Dirección, la continua capacitación del personal que integra la Dirección Control de Calidad Universitaria.

Otras funciones que le asigne el Rectorado.

LINEAS DE JERARQUIA, AUTORIDAD Y COORDINACIÓN -

Depende jerárquicamente del Rector

-

Tiene autoridad sobre el personal que integra la Dirección a su cargo

-

Coordina permanentemente con la Alta Dirección, los Decanos y funcionarios de las unidades orgánicas académicas y administrativas de la UNHEVAL, así como también, con las oficinas de calidad y acreditación de otras universidades públicas o privadas, en asuntos relacionados a las funciones de su competencia previo conocimiento y disposición del Rector.

REQUISITOS  Profesor ordinario de la categoría de Principal o Asociado, con el más alto grado académico.  Experiencia calificada en docencia Universitaria e Investigación.  Capacitación especializada en Acreditación y Calidad Universitaria.

DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA

CARGO CLASIFICADO

DIRECTOR DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO III

NIVEL REMUNERATIVO

N° DEL CAP

CARGO ESTRUCTURAL

F3

D5-05-295-3

JEFE DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA

FUNCIONES ESPECÍFICAS

- Planificar, dirigir y coordinar actividades propias de Jefatura de Control de Calidad Universitaria; - Formulación de los lineamientos, políticas, objetivos generales y estrategias orientadas a la implementación, mantenimiento y actualización del sistema de gestión de calidad de la UNHEVAL; - Emitir informes técnicos en materia de su competencia, a los Órganos de Gobierno, de la Alta Dirección y demás unidades orgánicas académicas y administrativas de la UNHEVAL;


- Participar en la elaboración del Plan Operativo de la Dirección de Control de Calidad Universitaria; - Identificar las dificultades administrativas que se presenten en el desarrollo de las actividades, y proponer alternativas de solución; - Mantener informado al Director sobre el avance y los resultados de las actividades propias de la Jefatura y otras que le hayan sido encomendadas; - Dirigir y supervisar el desarrollo de los documentos de gestión de la DCCU; - Coordinar con la Dirección de la Oficina la atención de los requerimientos administrativos del personal; - Dirigir y supervisar el cumplimiento de las funciones de los órganos de línea - Las demás funciones de su competencia que le asigne el Director de Control de Calidad Universitaria. LÍNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Depende directamente del Director de Control de Calidad Universitaria y es responsable del cumplimiento de sus funciones. REQUISITOS MÍNIMOS Título Universitario Experiencia en conducción de personal. Capacitación especializada en universitaria y gestión de calidad.

procesos

de

autoevaluación,

DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA

CARGO CLASIFICADO

SECRETARIA III

NIVEL REMUNERATIVO

N° DEL CAP

SPE

calidad

CARGO ESTRUCTURAL SECRETARIA

FUNCIONES ESPECÍFICAS  Recepcionar, registrar y distribuir toda la documentación;  Redactar documentos de acuerdo a instrucciones específicas;  Llevar el directorio y agenda de reuniones diarias de la oficina;  Tomar dictado taquigráfico en reuniones o conferencias, digitando documentos variados;  Orientar sobre gestiones y situaciones de expedientes;  Formular el Cuadro Anual de Necesidades de la oficina;


 Administrar la documentación de la oficina, ver su resguardo físico y digital, el registro, el seguimiento y uso del aplicativo tramite documentario.  Mantener al día y organizado el archivo de la oficina.  Cuidar el buen estado y uso de los bienes y enseres de la oficina, así como coordinar con el personal auxiliar para mantener el aseo y limpieza de los ambientes físicos en coordinación con el personal auxiliar,  Apoyar en la ejecución de labores de las unidades orgánicas  Las demás funciones que le asigne la jefatura. REQUISITOS: Titulo de Secretaria Ejecutiva. Conocimientos y dominio en ofimática Experiencia en el área. Capacitación y actualización permanente. LÍNEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Depende del Jefe de la DCCU. Es responsable de la ejecución eficiente de las funciones específicas de su cargo. Apoya internamente a las unidades orgánicas de la DCCU para el cumplimiento de sus funciones.

DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA

CARGO CLASIFICADO

DIRECTOR DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO II

NIVEL REMUNERATIVO

N° DEL CAP

F2

CARGO ESTRUCTURAL JEFE DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

FUNCIONES ESPECÍFICAS - Proponer las directivas y manuales referentes al proceso de evaluación de la calidad institucional; - Analizar e interpretar cuadros, diagramas y otros similares. - Identificar problemas y elaborar propuestas de sistemas de evaluación de la calidad universitaria. - Implementar el Sistema de Evaluación de la Calidad Universitaria con participación de las Unidades de Acreditación de las Facultades; - Supervisar y evaluar el cumplimiento de las normas establecidas para el Sistema de Evaluación de la Calidad Universitaria a nivel central, en las Facultades y Escuela de Postgrado.


- Evaluar el desarrollo de la Evaluación de la Calidad a nivel central, en las Facultades y Escuela de Post-Grado. - Otras funciones que le asigne la jefatura de la oficina. LÍNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD - Depende del Jefe de Control de Calidad Universitaria; - Es responsable de la ejecución eficiente de las funciones específicas a su cargo. - Apoya a las unidades orgánicas de la DCCU para el cumplimiento de sus funciones REQUISITOS MÍNIMOS Título Universitario en Ingeniería de Sistemas Experiencia en trabajos relacionados a calidad Capacitación actualizada en evaluación de la calidad universitaria

DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA

CARGO CLASIFICADO

DIRECTOR DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO II

NIVEL REMUNERATIVO

N° DEL CAP

F2

CARGO ESTRUCTURAL JEFE DE LA UNIDAD DE PROMOCIÓN E IMAGEN

FUNCIONES ESPECÍFICAS  Establecer diagnósticos de base sobre las necesidades de capacitación en temas relacionados al mejoramiento de servicios.  Planificar, ejecutar y evaluar el plan de capacitación permanente para las Unidades de Acreditación de las Facultades, Escuela de Post-Grado y Comités Internos de Autoevaluación y Acreditación de las carreras profesionales de la UNHEVAL;  Desarrollar eventos nacionales e internacionales sobre calidad y desarrollo universitario;  Establecer políticas y mecanismos de capacitación sobre Calidad en la UNHEVAL;  Desarrollar y ejecutar los planes y programas de difusión y publicidad sobre la calidad en la UNHEVAL y de las actividades de la Oficina;  Edición de publicaciones y materiales de difusión de la oficina;


 Otras funciones que le asigne la jefatura de la oficina. LÍNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Depende directamente del Jefe de Control de Calidad Universitaria y es responsable del cumplimiento de sus funciones en coordinación con los demás órganos de línea. REQUISITOS MÍNIMOS Título Universitario en Ciencias Sociales Capacitación en Calidad Universitaria Experiencia en el área de relaciones humanas Conocimiento especializado en diseño gráfico

DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA

CARGO CLASIFICADO

DIRECTOR DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO II

NIVEL REMUNERATIVO

N° DEL CAP

F2

CARGO ESTRUCTURAL JEFE DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

FUNCIONES ESPECÍFICAS  Diseñar el Sistema de Gestión de la Calidad;  Coordinar y dirigir la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad;  Elaborar las normas y manuales requeridos para el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad;  Ejecutar y dirigir las actividades del Sistema de Gestión de la Calidad a nivel central, en las Facultades y Escuela de Post Grado;  Elaborar y ejecutar el plan de auditorías de la Calidad en la UNHEVAL;  Autorizar y supervisar las auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad;  Otras funciones que le asigne la jefatura de la oficina. REQUISITOS: Título Universitario en Ingeniería de Sistemas Capacitación especializada en gestión de la Calidad Universitaria. Experiencia en gestión de la calidad. LÍNEAS DE AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD Y COORDINACIÓN:


Depende del Jefe de la DCCU. Es responsable de la ejecución eficiente de las funciones específicas de su cargo. Coordina internamente con cada una de las unidades orgánicas de la DCCU para el cumplimiento de sus funciones.

DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA

CARGO CLASIFICADO

DIRECTOR DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO II

NIVEL REMUNERATIVO

N° DEL CAP

F2

CARGO ESTRUCTURAL JEFE DE LA UNIDAD DE MEJORA CONTINUA

FUNCIONES ESPECÍFICAS  Promover la cultura de mejoramiento continuo en al UNHEVAL;  Planificar y organizar la gestión de los proyectos de mejora continua de la UNHEVAL;  Proponer políticas, normas y procedimientos orientados a la mejora continua;  Coordinar capacitaciones y talleres para la generación y desarrollo de los proyectos de mejora continua;  Establecer criterios metodológicos mediante la elaboración de Guías de orientación;  Brindar apoyo y asesoría en la generación y desarrollo de proyectos de mejora continua;  Realizar el seguimiento y monitoreo de los proyectos de mejora continua;  Otras funciones que le asigne la jefatura de la oficina. REQUISITOS: Título Universitario en Ingeniería de Sistemas Capacitación especializada en el área Experiencia en procesos de mejora continua. LÍNEAS DE AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD Y COORDINACIÓN: Depende del Jefe de la DCCU. Es responsable de la ejecución eficiente de las funciones específicas de su cargo. Coordina internamente con cada una de las unidades orgánicas de la DCCU para el


cumplimiento de sus funciones.

DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA

CARGO CLASIFICADO

DIRECTOR DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO II

NIVEL REMUNERATIVO

N° DEL CAP

F2

CARGO ESTRUCTURAL JEFE DE LA UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

FUNCIONES ESPECÍFICAS  Administrar de la página Web de la DCCU;  Proponer el Sistema Virtual de Autoevaluación;  Administración, actualización y mantenimiento del Sistema Virtual de Autoevaluación;  Asesorar a las Comités Internos de Calidad de las carreras profesionales para la implementación de la plataforma denominada Sistema Virtual de Autoevaluacón (SVA), diseñada para el recojo, ordenamiento y almacenamiento de la data proveniente de las encuestas y cuestionarios relacionados con los estándares del Modelo de Calidad;  Elaborar y ejecutar el plan de auditoría de los sistemas de información de la UNHEVAL;  Monitoreo de avance del proceso de acreditación institucional;  Asesoramiento en los estándares relacionados a las nuevas tecnologías de información y comunicación.


MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE CONTROL DE CALIDAD UNIVERSITARIA