Page 1

BOLETÍN DIGITAL DE SEGOVIA Boletín 18– Enero 2013 Celebramos el 150º Aniversario de la Fundación de Cruz Roja En este 2013 se cumplen 150 años de la primera vez que se reunió la Comisión que actuó como germen del Comité Internacional de Cruz Roja. En 1859 y debido a cuestiones personales, Henry Dunant acaba por ser observador directo de la Batalla de Solferino. La terrible experiencia allí vivida le impulsa a escribir su libro “Recuerdo de Solferino” donde describe la batalla, luego la situación de los heridos y finalmente concluye su relato con una pregunta que da origen a Cruz Roja:"¿No se podría, durante un

período de paz y de tranquilidad, fundar sociedades de socorros cuya finalidad sería prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos, mediante voluntarios dedicados, abnegados y bien calificados para semejante obra?" . Este libro tuvo un enorme éxito y numerosas personalidades de la época lo leyeron y reaccionaron ante su contenido. Una de estas personalidades fue Gustave Moynier, abogado y presidente de una sociedad local de beneficencia de Ginebra, la “Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública”. El mismo Moynier presenta ante dicha sociedad las conclusiones de la obra de Henry Dunant y se decide crear, dentro de la propia sociedad, una comisión investigadora de cinco miembros que estudiara las propuestas del autor. Dicha comisión se reunió por primera vez el 17 de febrero de 1863 y es el germen del Comité Internacional de Cruz Roja que por aquella época adoptó el nombre de “Comité Internacional de Socorro a los Heridos.

Sorteo Especial de Lotería Nacional a favor de Cruz Roja. Ya sabes que las cosas no van muy bien. Miles de personas, posiblemente alguna de ellas muy cercana a ti, han visto cómo sus vidas han sufrido un giro inimaginable y hoy se encuentran en una situación muy delicada. Afortunadamente, pueden contar con Cruz Roja y con gente como tú. Ahora tenemos uno de esos momentos claves, una oportunidad única para poder seguir ayudando, y es que el próximo 9 de febrero se celebra el Sorteo Especial de Lotería Nacional a favor de Cruz Roja. Así que ya puedes comprar tus décimos en las Administraciones de Lotería y, sobre todo, decírselo a tus familiares y amigos. Se trata sin duda del Sorteo que más reparte: uno de cada tres décimos tiene premio aunque en realidad toca a más de 2 millones de personas. Sé que una vez más podemos contar contigo. Gracias por tu esfuerzo.

Página 1 Boletín 18– Enero 2013


PLAN DE CAPTACION DE FONDOS Menos mal que estáis ahí. “Alejandra tiene tres añitos. Su padre está preso en Torredondo. Su madre trabaja en una industria de Hontoria, cerca de Segovia. Cada mañana, los voluntarios de Cruz Roja recogen a Alejandra para llevarla a su centro, donde una pequeña sala ejerce de guardería o ludoteca. Irache y María, cuidan de Alejandra y de otros 8 niños y niñas con situaciones familiares complicadas. Les dan de desayunar, de comer, se ocupan de ellos hasta que sus madres o padres pueden recogerlos. Y esto a veces son muchas horas. En Cruz Roja de Segovia realizan esta labor, entre otras muchas, por supuesto, desde hace años. Y menos mal, porque si no, Alejandra y miles de niños y niñas como ella en toda España lo tendrían aún más difícil.”

Esta historia es ficticia, pero bien podría ser una de tantas como personas pasan por nuestras Asambleas cada día.

Siguiendo con la línea iniciada en 2012, este año hemos comenzado una campaña de agradecimiento a todos aquellos que hacen posible que Cruz Roja esté ahí. En estos momentos tan difíciles, es fundamental para Cruz Roja que todos estemos unidos y sigamos en este barco.

“Menos mal que estáis ahí” quiere dar las gracias a todos los socios, voluntarios, donantes, colaboradores, trabajadores y gente de Cruz Roja, porque sabemos que no podemos llegar a todo, pero sin vosotros no llegaríamos a nada.

La campaña dio comienzo el 14 de enero y estará presente en la calle mediante cartelería, en la radio y en Internet en Facebook y Twitter. También se ha creado un blog, expresamente para la campaña, http://menosmal.org , dónde se recogen historias como la de Alejandra, con testimonios reales de personas que cada día reciben el apoyo de Cruz Roja gracias a ti.

¡Gracias a todos por estar ahí!

Página 2 Boletín 18– Enero 2013


PLAN DE EMPLEO Taller De Afrontamiento De La Muerte En Las Diferentes Culturas.

El pasado 27 de noviembre de 11:30 a 13:00h en la Sede del Secretariado Gitano en Segovia, Cruz Roja fue invitada dentro de las acciones de colaboración entre las entidades participantes del Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Segovia, a impartir un Taller sobre cómo afrontamos la muerte en las diferentes culturas. Se trabajaron las fases del duelo, las emociones que generan, cómo abordar el tema en el caso de los niños/as y a quién recurrir en busca de ayuda si vemos que el problema se cronifica. Entre todas pudimos exponer y entender algunas diferencias culturales de cómo el pueblo gitano y sobre todo sus mujeres viven y sufren la pérdida de un ser querido ó comentar algunas de sus costumbres más curiosas, pudiendo trabajarse algunas experiencias recientes vividas en la ciudad. Fue muy enriquecedor y positivo el intercambio que se produjo con las mujeres y pienso que se logró el objetivo de asumir que la muerte forma parte de la vida y que cómo podemos morir y renacer a cada instante, disfrutando de cada momento de la vida, descubriendo su grandeza e inmensidad. Apostamos finalmente porque la muerte no es algo que deba abatirnos o deprimirnos, más bien al contrario, que puede servir para embellecer la vida y acopiar energías con las que vivir cada instante con mayor consciencia, lucidez y corazón.

Silvia Morales Calvo

Curso De “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes En El Domicilio”

Entre los meses de enero y junio de 2013 se van a realizar en la Academia Logos, en la sede de la Ctra. de Villacastín, dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja y perteneciente al Proyecto Activación y Acompañamiento para Mujeres, los módulos restantes del certificado de profesionalidad “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio”, perteneciente a la familia profesional de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Se tiene previsto impartir los módulos de Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario (210 horas), el de Apoyo Domiciliario y Alimentación Familiar (100 horas) y un módulo de prácticas profesionales no laborales (120 horas) que se realizará en empresas del sector de los cuidados y la dependencia en Segovia. En él se abordarán aspectos relacionados con la rehabilitación psicosocial, interrelación y comunicación con personas dependientes, así como su apoyo en las gestiones cotidianas, cocina, mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de las mismas. Se ha conseguido así dar continuidad a la formación que comenzó en 2012 con un primer módulo de Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria de 170 horas y en él se tiene previsto capacitar a un total de 15 mujeres participantes del proyecto. Desde aquí animamos a todas las mujeres que van a realizar esta capacitación profesional para que aprovechen la oportunidad y logren así obtener su certificado que resultará fundamental dentro del sector del cuidado a las personas a partir de 2015.

Silvia Morales Calvo

Página 3 Boletín 18– Enero 2013


PLAN DE EMPLEO Agradecimiento a las Empresas Colaboradoras con el Plan de Empleo Al comienzo del año 2013, desde el Plan de Empleo de Segovia queremos recordar y agradecer a todas las empresas que han colaborado con nosotros en esta tarea de mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, favoreciendo su autonomía y dotándoles de los recursos necesarios para lograr su plena integración social. A lo largo del año 2012 hemos contado con la colaboración de empresas para realizar prácticas no laborales de los cursos de capacitación profesional, para intervenir en las sesiones de orientación grupal y para participar en el II Encuentro de Empresas de Segovia.

A continuación detallo las empresas que han colaborado en el desarrollo de las prácticas no laborales, cuyo fin es dotar de experiencia práctica a los 55 participantes de los distintos cursos de capacitación profesional (“Camarera/o de pisos”, “Actividades auxiliares de almacén”, “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” y “Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio”). Para la realización de dichas prácticas se cuenta con la colaboración desinteresada de diferentes empresas, cuyo personal empleado y directivo, dedica parte de su tiempo a la tutorización, enseñanza y seguimiento del alumnado. Curso de Atención socio Sanitaria a personas dependientes en Instituciones:

Curso Operaciones Básicas de Alojamientos de Pisos:

Residencia El Fontán

Hotel Cándido

El Jardín de Segovia, Residencial para personas mayores

Hotel Don Felipe

Residencia El Sotillo de Cáritas Diocesana

Hotel Venta Magullo

Hermanitas de los Pobres, Asilo de ancianos

Hotel Eurostars Plaza Acueducto

Casa familiar “Nuestra Señora de la Encarnación”.

Hospedería Casa Mudéjar

Residencia María Inmaculada, Carbonero el Mayor.

Hotel Avenida del Sotillo

Hotel El Rancho

Hotel Corregidor

Las sesiones de Orientación Grupal, tiene como finalidad sensibilizar y visualizar a las empresas colaboradoras a nuestros participantes y de este modo motivarles para la búsqueda de empleo activa. Las empresas que han participado han sido:

Flisa Segovia

Adecco ETT

Solempleo ETT

Hotel Eurostars Plaza Acueducto

Grupo Leche Pascual SAU (Agua Mineral de Bezoya)

Ontex Peninsular SA

En el II Encuentro de Empresas colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja en Segovia que se celebró el 18 de octubre se presentó la campaña de sensibilización “Oportunia” y se realizó una mesa de trabajo sobre la “Gestión de la Diversidad en la empresa”. Este acto se celebró en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Segovia. El encuentro contó con representantes de las empresas Restaurante “La Huerta de San Lorenzo”; Flisa Grupo Fundosa; Ontex Peninsular, SA; Hotel “Eurostars Plaza Acueducto”, Solgest ETT; Adecco ETT; e Hipermercado Eroski. Este Encuentro también sirvió para reconocer la importante labor que juegan las empresas colaboradoras con el Plan de Empleo de Cruz Roja, contó con la financiación del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la discriminación del Fondo Social Europeo, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y Obra Social de Caja Segovia. Se contó con la presencia de la Subdelegada del Gobierno, la Gerente Territorial de Servicios Sociales, el Presidente de Caja Segovia, el Secretario de la Cámara de Comercio de Segovia y con el Vicepresidente provincial de Cruz Roja Española. También hemos contado con el apoyo de la Federación de Empresarios de Segovia (FES), la Agrupación de Hosteleros Industriales de Segovia (AHIS), así como numerosos profesionales de la prensa y radio. Esperamos que en este año 2013 continuemos nuestra labor y sigamos creciendo para estar más cerca de las empresas y de las personas. El Plan de Empleo de Cruz Roja en Segovia, está financiado por el Fondo Social Europeo, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mª Gregoria Horcajo Gómez

Página 4 Boletín 18– Enero 2013


PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL PERSONAS MAYORES

Nuevo Terminal de Teleasistencia Móvil Desde primeros de diciembre se están realizando pruebas con usuarios reales del nuevo terminal de Teleasistencia Móvil. El terminal es un modelo comercial con GPS incorporado configurado para que con sólo pulsar un botón el usuario pueda ponerse en contacto con la Central de Teleasistencia y solicitar cualquier tipo de asistencia. La gran diferencia con la Teleasistencia Domiciliaria es que el sistema está diseñado para se utilizado fuera del domicilio y que permite la localización del usuario gracias a la posición GPS que manda el terminal cada vez que se provoca una llamada de alarma. Este proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF ha sido desarrollado por la Fundación TECSOS (fundación participada por Cruz Roja Española y Fundación Vodafone) para mantener en las personas mayores su vida activa. El servicio de Teleasistencia Móvil es complementario a la Teleasistencia Domiciliaria, puesto que dentro del domicilio no es posible realizar la localización de los usuarios.

Fiesta de Navidad El 20 de diciembre de 2012 realizamos la fiesta de navidad con los usuarios que acuden a lo largo del año a distintas actividades organizadas desde el proyecto de Teleasistencia Domiciliaria. En la primera parte de la fiesta, aprovechamos para realizar una acción formativa denominada “Primeros Auxilios Domésticos y Prevención de Accidentes” impartida por nuestro compañero Fernando, con el objetivo de cómo prevenir posibles riesgos que puedan surgir en el hogar y cómo darles solución en caso de que sucedan. Y para celebrar los días que se avecinaban, después tomamos todos juntos un pincho.

Talleres de Memoria El 17 de diciembre acabamos el primer trimestre, comenzando de nuevo con los 3 grupos el 10 de enero de 2013.

INMIGRANTES

Clases de Alfabetización y de Español Continuamos con las clases de alfabetización y de español en Segovia por la mañana los martes y miércoles y por la tarde los martes y jueves. En Cantalejo seguimos los martes y jueves por la mañana. El día 8 de enero comenzamos con el nuevo curso trimestral que terminará el 26 de marzo. La demanda para estas clases sigue siendo alta y en algunos grupos quedan personas en lista de espera. Inés Nieto Carrasco

Página 5 Boletín 18– Enero 2013


PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Fiesta Infantil de Navidad

Página 6 Boletín 18– Enero 2013


PLAN DE SOCORROS Y EMERGENCIAS Nuevo Almacén de Emergencias

La Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Segovia ha adquirido el compromiso de estar preparada para que, ante cualquier situación de emergencia o catástrofe que se pueda producir en la Provincia de Segovia o en cualquier parte del territorio nacional, se pueda contar con un mínimo de materiales que permitan afrontar la situación de vulnerabilidad en la que puedan verse involucrados los afectados por dicha emergencia durante las primeras 48 horas.

Por ese motivo el antiguo Puesto de Primeros Auxilios ubicado en Santa María la Real de Nieva está siendo reformado para convertirlo en Almacén de Emergencia. Se están realizando obras de transformación y adecuación para poder almacenar todo el material disponible. En concreto el material disponible para emergencias está formado por mantas, sacos de dormir, camas plegables, mesas y bancos plegables, carpas plegables de rápido montaje, termos para la distribución bebidas calientes, iluminación,...

La fase de remodelación del nuevo almacén está a punto de finalizar y el material podrá estar muy pronto clasificado y disponible para su utilización.

Fernando Huertas Muñoz

CRUZ ROJA JUVENTUDpl Elecciones de Cruz Roja Juventud El día 12 de enero tuvieron lugar las Elecciones parciales de CRJ en la Local de El Espinar. Tanto en la Asamblea Local de Segovia como en la Provincial las elecciones fueron automáticas por lo que los voluntarios no tuvieron que votar. El siguiente paso es constituir los dos Consejos Locales y después el Consejo Provincial.

Página 7 Boletín 18– Enero 2013


CRUZ ROJA JUVENTUDpl Sesiones de Educación para la Salud y Prevención de Conductas Violentas Con el inicio del nuevo año CRJ reinicia las sesiones de Educación para la Salud y Prevención de Conductas Violentas en los centros escolares de Segovia.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD El proyecto se basa en intervenciones de promoción de conductas y hábitos de vida saludables en centros de secundaria, bachillerato, PCPI y asociaciones de jóvenes. Los objetivos son:

Fomentar hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral

Promover actitudes de responsabilidad, respecto a las drogodependencias.

Favorecer que reconozcan la salud como un valor fundamental.

Favorecer el acceso a la información y recursos existentes Durante este mes se ha desarrollado el proyecto en distintos centros educativos de Segovia: Cooperativa Alcázar I.E.S. Mariano Quintanilla I.E.S. Andrés Laguna Han participado un total de 4 voluntarias.

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS

Intervenciones de sensibilización en centros de secundaria, bachiller, PCPI y asociaciones de jóvenes para prevenir las conductas antisociales como son el bullying, el racismo o la violencia de género, y enseñar mediante las habilidades sociales y la comunicación como resolver los conflictos de forma no violenta. Los objetivos del proyecto son:

Comprender las razones y función de la violencia para neutralizarla y superarla.

Promocionar actitudes positivas para la prevención de conductas violentas en la juventud de nuestra sociedad.

Fomentar la reflexión y el análisis crítico sobre las diversas formas de discriminación existentes en nuestra sociedad.

Desarrollar habilidades sociales que nos permitan comprender los diferentes puntos de vista y convivir en sociedad.

Promover habilidades de comunicación que posibiliten el uso del diálogo en situaciones conflictivas.

Percibir el conflicto como algo positivo y su superación como parte indispensable para el crecimiento y desarrollo personal.

Analizar los efectos de los medios de comunicación, publicidad, videojuegos, en la proliferación de conductas violentas. En este mes se han llevado a cabo sesiones en distintos Centros: I.E.S. La Albuera I.E.S. Andrés Laguna Cooperativa Alcázar I.E.S. Peñalara Han participado 2 voluntarios en las sesiones.

Página 8 Boletín 18– Enero 2013


VOLUNTARIADO 2012 en imágenes Resumen del año 2012, un año marcado por crisis y por la respuesta solidaria de los españoles. Por primera vez en su historia, Cruz Roja ha lanzado un llamamiento para atender a 300.000 personas más en riesgo de exclusión social.

Cruz Roja Televisión: 2012 en imágenes http://www.cruzroja.tv/index.php?MetaDataID=778380 La PVE lanza la campaña “Son personas como tú, hacen voluntariado” La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha lanzado una campaña de sensibilización social cuyo objetivo es invitar a la población a sumarse a la acción voluntaria. La campaña “Son personas como tú, hacen voluntariado” desea infundir en la ciudadanía la idea de que las personas que dedican tiempo a la solidaridad no tienen cualidades especiales, ni son excepcionales, ni se comportan como héroes o heroínas, simplemente han decidido asumir un compromiso ciudadano e implicarse en mejorar el mundo que nos rodea.

Vídeos de la campaña: Spot 1: http://www.youtube.com/watch?v=7o6avjPQY8A Spot 2: http://www.youtube.com/watch?v=E_CbiFGz-2k

Spot 3: http://www.youtube.com/watch?v=POTfIWPnRXs

EN Enero decimos ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! a .... Belén A., Francisco A., Margarita C., Juan C., Zaira C., Ricardo del C., Esther de F., Ángel de la R. ,José Antonio D., Mariano E., Houssain E., Gregorio E., Jorge G., Sonia G., María Jesús G., María G., Guzmán G., Raúl H., Javier J., Sonia L., Sara L., Victoria L., Moisés L., María Olga M., Verónica M.,Demetrio M., Gonzalo M., Ángela M., Iván Francisco M., Jessica M., Carmen M., Daniel M., Laura M., Marcos O., Cristina P., Pilar P., Jennifer P., Manuel P., Mario P., Álvaro P., Mirian Q., Tomás R., Irene R., Félix R., José Ramón R., Concepción R., Susana S., Jesús Y., Zdrauko M.

Página 9 Boletín 18– Enero 2013


CANTALEJO

VOLUNTARIADO EN RIOS Los voluntarios de medio ambiente de Cantalejo siguen con su empeño y sus ganas de llevar la Educación ambiental y, en consecuencia, el fomento del respeto a la Naturaleza, a todos los que quieren participar en sus propuestas. En esta ocasión, colaboraron con el AMPA del colegio “Los Arenales”, ofreciéndose a desarrollar uno de los talleres que se organizan como alternativa de ocio durante las vacaciones de Navidad. “Al taller asistieron al final 46 niños y niñas y unos 8 adultos. Fue el que tuvo mayor asistencia de todos los programados. Estuvimos dando un paseo por la margen del río hasta que llegamos a un vado donde pudimos coger las muestras del agua. Durante el paseo, como contábamos con el asesoramiento del experto, Jorge, que también fue el fotógrafo, fuimos tomando nota todo lo que veíamos, flora, fauna, huellas de animales y sobre todo, tuvimos la gran suerte de ver un águila real, que es algo difícil, ya que quedan muy pocos ejemplares. En total estuvimos mas de dos horas” nos ha resumido Moises Llorente, uno de los voluntarios que ha estado en la organización de la actividad desde su comienzo.

Página 10 Boletín 18– Enero 2013


CUÉLLAR Un Mes De Andadura Del Punto De Información Local

Parece que fue ayer cuando empezamos y sin embargo, llevamos ya un mes con el punto de información abierto en Cuéllar. Recordamos que estamos en la asamblea local de Cuéllar todos los miércoles de 11 a 13 horas. En este mes, las visitas han sido para recibir información sobre voluntariado,

canales

para

ayudar

a

la

institución

(socios/donativos), información sobre empleo y sobre servicios para personas mayores y con discapacidad. Desde aquí, animamos a todo el voluntariado, socios/as y toda aquella persona interesada a acercarse por allí para informarse de las actividades que estamos desarrollando.

Programa de Promoción del Éxito Escolar Este mismo mes de Enero se ha puesto en marcha en Cuéllar el programa de Promoción del Éxito Escolar. A través de este programa 10 escolares de los 3 colegios de Cuéllar recibirán ayuda a la hora de hacer sus deberes del colegio y también podrán disfrutar de una merienda equilibrada y de diversos juegos en los que se desarrollaran valores importantes como la igualdad y la no violencia. José Luis Montero (delegado de Cruz Roja en Cuéllar) ha explicado como el programa va dirigido a niños que forman parte de familias en situación de vulnerabilidad y que, en este caso, son apoyados por voluntarios de Cruz Roja de la delegación de Cuéllar.

El programa, que se mantendrá activo durante todo el curso escolar ha tenido una gran acogida y una demanda altísima por lo que ya existe una lista de espera de niños a los que les gustaría participar en las clases.

VILLACASTÍN Cabalgata de Reyes

Cena de Fomento de la Vida Asociativa

Página 11 Boletín 18– Enero 2013


Tu espacio

La vida pasa … Olvida lo malo del pasado, pero nunca olvides las lecciones que aprendiste. Un aplauso a la gente que está triste y aun sigue sonriendo; hay personas que dicen que jamás harán nada para lastimarte, pero luego son las primeras en hacerlo. Yo ya no hablo de venganzas ni de perdones. El olvido es la única venganza y el único perdón. La vida me ha arrancado lágrimas a mares, pero nunca me ha borrado la sonrisa. No renuncies nunca a tus valores por el afán de gustar o de complacer a los demás. Por más consejos que recibas siempre hay lecciones que solo aprenderás a base de caídas y golpes. En esta vida te puedes encontrar de todo: críticas, burlas, malas acciones en tu contra, te buscan el mínimo defecto… y para mí eso se llama envidia. La vida no te quita lo que quieres, solo deja espacio para que llegue algo mejor. A quién juzgue mi camino le presto mis zapatos; hay gente que te hiere solo con palabras, yo he aprendido a hacerlo en silencio. Yo no he cambiado sino que a cada cual le dí un lugar en mi vida; porque sé quién soy, de dónde vengo y lo que quiero; tengo que pelear para obtener lo que deseo y lo seguiré haciendo. Nada cae del cielo te lo tienes que ganar o luchar tú y todo ello conlleva sacrificio. Yo sé que no soy imprescindible pero también sé que puedo ser inolvidable.

Ana Mª Martín Requero.

Página 12 Boletín 18– Enero 2013


CALENDARIO DE ENERO LUNES

MARTES

MIERCOLES 1

7

JUEVES

VIERNES

SABADO

2

3

4

5

6

9

10

11

12 Elecciones locales de CRJ en El Espinar

13

16 Formación básica Cuellar

17

18

19

20

23

24

25

26

27

8 Clases apoyo graduado en ESO

14 Sesión de información laboral Inicio trimestre clases de alfabetización

15 Inicio Proyecto Éxito escolar en Cuellar

DOMINGO

Inicio talleres CAD

21

22

Taller de Búsqueda activa de empleo

Inicio curso Plan FOD “Transporte Sanitario”

28 Sesión de información laboral

29 Curso NNTT la búsqueda de empleo

Inicio curso HH lingüísticas Seg. Vial y el tráfico

31 Curso NNTT en la búsqueda de empleo Formación Básica Segovia

ta s ue p ro

p LUNES

30

CALENDARIO DE FEBRERO

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

1

2

3

8

9 Jornada practica de apoyos psicológico

10

15

16 Curso Prevención de conductas violentas en el ámbito escolar

17

Curso NNTT la búsqueda de empleo 4

5 Taller Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

6

7

11

12

13

14

Inicio taller de informática en El Espinar

Fin taller de informática en El Espinar

Sesión información laboral

18

19

20

21

25

26

27

28

Taller Entrevista

Sesión información laboral

Taller NNTT

Taller NNTT

22

23

24


TA EN A A LA VEN DÉCIMOS Y ES DE ISTRACION IN M D A S A L LOTERÍA

COLABORADORES Este boletín ha sido realizado con la colaboración de :

Coordinación : Susana Ortega

Mª Gregoria Horcajo, Fernando Huertas, Jenny Peñas, Silvia Morales, Inés Nieto, Ana María Martín, Ana de Lucas, Cesar Arias, Ana Minguez, Santiago de la Asuncion, Marisa Barral, Moises Llorente y Victorio Garzon

Departamento de voluntariado y desarrollo local

Y ahora ya puedes seguirnos en Facebook:

Cruz Roja Española en Segovia

Diseño y redacción: Amalia Rodríguez y Susana Ortega

Enero 2013  

Boletín de Cruz Roja Segovia - Enero 2013