Revista Pensamiento Iberoamericano nº 8. Las turbulencias del comercio internacional.

Page 137

El futuro de la ALADI y su papel en la construcción del espacio regional latinoamericano / 135

Imaginar la integración en términos similares a los que han predominado en otros momentos históricos, especialmente en el plano económico, no parecería ser algo conveniente. En tal perspectiva, una visión dogmática de lo que debe ser una zona de libre comercio o una unión aduanera, suena a algo antiguo. La que está emergiendo ahora parecería ser una fase de alianzas múltiples, simultáneas y flexibles, con una gran dinámica en su desarrollo. Una fase en la que un país, cualquiera que sea su dimensión, pueda tener dificultades para navegar el mundo con eficacia y para lograr sus visiones y objetivos, si es que no tiene un diagnóstico correcto, sobre su ubicación y sobre sus posibilidades efectivas en la competencia por el poder y los mercados internacionales.

Las agendas de inserción comercial externa de países latinoamericanos Varias cuestiones novedosas se pueden destacar en la agenda de prioridades para la inserción comercial internacional de países latinoamericanos. Tienen que ver con la necesidad de actualizar y renovar estrategias de proyección al mundo de bienes y servicios que un país está en condiciones de producir con calidad y eficacia, en base a ventajas competitivas y, en especial, de dotación de recursos

naturales, talentos y creatividad, y de diversidad de su desarrollo industrial y tecnológico.

Imaginar la integración en términos similares a los que han predominado en otros momentos históricos no parecería ser algo conveniente. Es una renovación que resulta necesaria a la luz de una visión, siquiera superficial, de los cambios que se están operando en los últimos tiempos en el plano global y en el entorno regional latinoamericano. Reflejan una época que se destaca por un elevado número de protagonistas —países, pero también empresas, consumidores, organizaciones sociales— en la competencia por los mercados mundiales, con múltiples opciones sobre a quiénes vender y comprar bienes y servicios que necesitan, prefieren y valoran. Reflejan el hecho de que la distribución del poder económico y tecnológico relativo permite considerar un número cada vez más amplio de potenciales competidores y con una distribución geográfica también muy diversa. Son cambios, por lo demás, que tornan más intensa la interacción entre las diversas culturas que caracterizan países y regiones y, por ende, el comercio internacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.