Page 1

Xano Esport

EDICIÓN ESPECIAL 10º CTO. DEL MUNDO UNIVERSITARIO DE TRIATLÓN

U

TRIATHLON 2010 Valencia Spain 10th World University Championship

BUTLLETÍ DEL SERVEI D’EDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTS

MÚSICA, MALABARES Y FUEGO PARA INAUGURAR EL MUNDIAL En la tarde de ayer se celebró en Port Saplaya (Alboraia) la Ceremonia Inaugural del X Mundial Universitario de Triatlón, que se disputa este domingo en los alrededores de la playa de Las Arenas de Valencia, y que cuenta con la presencia de más de 140 atletas de 37 países de los cinco continentes. Esta ceremonia fue presidida por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el vicepresidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), Stefan Bergh, que dieron la bienvenida a todos los participantes. Tras sus intervenciones, comenzó el desfile de los distintos países, formado por todos los triatletas y en el que cada selección portó su bandera. Un representante masculino y otro femenino realizaron, junto a un árbitro, un

Conversaciones a la llegada

juramento de “deportividad y justicia”. Una vez se izó la bandera del FISU, se dio por inaugurado el Campeonato. Posteriormente, la compañía valenciana Dinamic deleitó a todos los asistentes con un espectáculo acrobático llamado “Superium”, en el que se fusionaron danza, acrobacias y artes circenses, y que constó de tres partes que emularon las pruebas que forman el triatlón. El show contó con música, voz en directo, equilibrios y malabares con fuego, que hicieron las delicias de los espectadores, que se encontraron en un ambiente mágico y deportivo a la vez.

Entrevista a Dieter Bremer Entrevista al seleccionador nacional, Iván Muñoz

Any VI

60 núm

Edición Especial

1

2

Xano Esport. Any VI 60 núm

3


LLEGADAS CONVERSACIONES A LA LLEGADA VENEZUELA Leandro Lobo, uno de los triatletas venezolanos, a su llegada al pabellón universitario, centro de acreditaciones, se mostraba esperanzado con sus posibilidades de realizar un notable papel en la competición del domingo, donde espera poder demostrar su valía desde el inicio de la prueba de natación, en la que confía “en salir en el grupo puntero y después aguantar”. El venezolano viene de disputar la semana pasada el Campeonato Panamericano de Triatlón, celebrado en México, y donde la suerte no estuvo de su lado, ya que sufrió una caída y no pudo terminar la competición. Respecto a la competición en Valencia, Lobo se mostraba deseoso por conocer el recorrido de la prueba y el nivel con el que llega el resto de participantes, de los que afirma conocer el buen nivel que tienen españoles y australianos. La selección universitaria de China-Taipei ha sido una de las primeras en aterrizar en Valencia para disputar el X Campeonato del Mundo Universitario de Triatlón, que tendrá lugar en Valencia el próximo domingo 30 de mayo. Estos días se suceden la llegada porque cerca de 40 países participarán en el evento organizado por la Universitat de València.

CHINA - TAIPEI La delegación de China Taipei, que con trece miembros es la segunda más numerosa de las selecciones participantes, llegó al aeropuerto valenciano con la ilusión de hacer un buen papel en la que será su primera participación en un campeonato del mundo universitario de triatlón. Tal y como explicaba a su llegada, Liou Yuh-Feng, integrante del equipo, su selección ha venido a disfrutar de la oportunidad que les brinda el campeonato y a tomar nota de la organización de un evento como éste, ya que la próxima edición del Campeonato del Mundo Universitario de Triatlón tendrá lugar en su país.Para Lee Hsin-Sheng son España y los países europeos los que cuentan con más posibilidades de alzarse con las medallas el próximo domingo, a pesar de que entre los representantes chinos se encuentran Wei Chen Chan y Hsieh Shen-Yen, sus dos mejores triatletas, que competirán en la categoría masculina.

CUBA. MICHEL CASTRO.

PERÚ. SANDRA LAZO.

El triatleta cubano viene con muchas expectativas después de una temporada brillante compitiendo en categoría absoluta. Es el mejor triatleta de cuba y ha conseguido el puesto 21 en la primera fase del campeonato del mundo, celebrado el pasado mes de febrero.

La joven triatleta ha debutado esta temporada en la distancia olímpica, donde espera consolidarse. Su última competición fue en la Copa Panamericana en febrero y espera culminar en Valencia sus objetivos para 2010. Sandra es la única representante de Perú en el mundial de Valencia y espera esforzarse al máximo, aunque reconoce que la disciplina en la que destaca es la natación.

2

Xano Esport. Any VI 60 núm


LLEGADAS ECUADOR. NATALIA ARÉVALO. Natalia Arévalo llega a Valencia cargada de energía y con muchas ganas de competir. Está muy agradecida con las ayudas recibidas por la Universitat de Valencia y espera demostrarlo quedando entre las diez primeras féminas. Este año se ha preparado en categoría absoluta con tres objetivos principales, entre los que se encuentra el mundial de valencia. Natalia se siente más fuerte en la natación y la bici, pero asegura que dará lo mejor de si misma para culminar la temporada.

URUGUAY. JUAN MANUEL LAURO. Juan Manuel ya ha visitado España tres veces, pero es la primera que viene a Valencia. Se muestra muy agradecido por las ayudas que la Universitat de Valencia ha ofrecido a algunos deportistas sudamericanos, y afirma que sin ellas hubiera sido imposible venir a competir. Juan Manuel es el campeón nacional de Uruguay y espera representar a su país lo mejor posible, puesto que finalmente ha sido el único integrante del equipo que ha viajado para competir.

ENTREVISTA A DIETER BREMER PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE TRIATLÓN DE LA FISU. Pregunta. ¿Cuáles han sido los principales puntos de trabajo para organizar el Campeonato del Mundo Universitario de Triatlón en Valencia? Respuesta. Bueno, como delegado yo soy el responsable de todos los aspectos técnicos de la prueba, por lo tanto he de elegir los circuitos de los tres segmentos y supervisar todos los puntos por los que pasarán los triatletas, desde el área de transición hasta la meta. También soy el responsable de elaborar los planos y los informes técnicos de toda la prueba. P. ¿Entonces la seguridad ha sido uno de los aspectos principales para organizar el circuito? R. Sí, sin duda la seguridad es lo más importante. En este circuito se van a alcanzar velocidades cercanas a los 50Km/h y desde luego esto puede ser muy peligroso, por eso todos nuestros objetivos son la seguridad de los triatletas. P. ¿Qué destacaría de los circuitos que finalmente van a ser el escenario del Campeonato Universitario de Triatlón en Valencia? R. Son muy interesantes, tanto para los participantes como los espectadores. Los tres segmentos están muy cerca y bien conectados, por lo que los triatletas tendrán apoyo continuo del público y este podrá disfrutar mucho de la prueba. En la bici son 4 vueltas de diez kilómetros, lo que provocará que los triatletas estén distribuidos por casi todo el recorrido y por lo tanto no dejen de pasar por las gradas. P. ¿Cuál será el segmento determinante de la prueba según las condiciones del circuito que nos ha planteado? R. La prueba se decidirá en la carrera a pie. El circuito de bici es muy rápido y seguramente llegarán más de cuatro triatletas juntos al área de transición, por lo que sin duda será el deportista más fuerte en la carrera quien gane el campeonato.

3

Xano Esport. Any VI 60 núm


ENTREVISTA Entrevista a Iván Muñoz, jefe de la selección española del Campeonato del Mundo Universitario de Triatlón La Universitat de València organiza el Campeonato del Mundo Universitario de Triatlón el próximo domingo día 30. Deportistas procedentes de en torno a 40 países participan en la gran cita universitaria Valencia, 25-05-2010.- “Nuestro objetivo es quedar lo más arriba posible en cuanto a puestos individuales y en la clasificación por universidades. En chicos tenemos un equipo muy compensado y de mucha calidad y alguno de los deportistas tiene muchas posibilidades de estar en el podio.” Así de seguro se muestra Iván Muñoz, el jefe de la delegación española que competirá el próximo 30 de mayo en el Campeonato del Mundo Universitario de Triatlón que tendrá lugar en la playa de Las Arenas de Valencia. A la cita acudirán más de 200 participantes procedentes de alrededor de 40 países de todo el mundo. Este campeonato cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana. Según Muñoz, tanto en la categoría masculina como en la femenina los triatletas españoles tienen un nivel muy alto y esperan copar el mayor número de puestos posibles entre los diez primeros. Unos resultados muy buenos teniendo en cuenta que esta competición reúne a los mejores triatletas a nivel mundial. “Suelen estar las jóvenes promesas que en dos o tres años ocuparán los primeros puestos en la categoría

“Algún español podría hacer podio el domingo”

absoluta de las Copas del Mundo”, dice Iván Muñoz. La lista de seleccionados del equipo español para el próximo fin de semana en categoría masculina la componen: Uxío Abuín, Peru Alfaro, Samer Ali Saad, Miguel Ángel Fidalgo, Albert Moreno y Pedro Miguel Serrano. En mujeres, las convocadas son Elena Aguilar, Patricia Díaz, Estefanía Domínguez, Clara Fernández, María Ortega y Carolina Routier. Algunos de estos deportistas ya han competido en pruebas internacionales obteniendo muy buenos resultados, por ejemplo Miguel Ángel Fidalgo consiguió el segundo puesto en la Copa de Europa de Athlone en Irlanda en 2009 y fue subcampéon de España en categoría sub 23 en 2008; Uxío Abuín es el vigente campeón de España universitario y junior de duatlón, y la canaria Patricia Díaz ha sido en dos ocasiones campeona de España sub 23 y a nivel internacional fue sexta en la la Copa de Europa de Athlone el año pasado.. En opinión de Muñoz, las selecciones más fuertes a las que se enfrenta España son Inglaterra, Italia, Francia y Estados Unidos. Pero un circuito tan rápido como el de la ciudad de Valencia favorece a los triatletas españoles, que destacan en los segmentos de natación y de carrera a pie. “El recorrido ciclista es muy llano y por eso va a tener menos importancia. La competición se decidirá en la carrera a pie”, ha explicado el responsable del equipo español. Muñoz también ha declarado que el circuito de este Mundial, que organiza la Universitat de València, es muy atractivo tanto para los participantes como para el público. “Al ser un circuito tan rápido la carrera va a ser espectacular porque estará muy reñida. Los triatletas llegaran al último tramo, a la carrera a pie, en grandes pelotones y sin grandes distancias entre ellos.” La delegación española, que llegará a Valencia el próximo jueves 27, se ha mostrado muy contenta porque se celebre en nuestra ciudad una competición de esta magnitud: “Correr en casa es un plus para los deportistas, especialmente por el factor de la motivación. Aparte de los beneficios desde el punto de vista fisiológico, como son el estar habituado a las condiciones climáticas y al huso horario, lo más importante es la motivación de correr en un sitio en el que el 90% del público te apoya y te lleva en volandas”, ha dicho Iván Muñoz. Los precedentes de los resultados de los triatletas españoles en los Campeonatos del Mundo Universitarios de este deporte que combina la práctica de la natación, el ciclismo y la carrera ya cuenta con varios puestos entre los cinco primeros, pero según ha declarado Iván ”las previsiones a priori para este año son todavía mejores”.

4

Xano Esport. Any VI 60 núm


CIRCUIT OF THE CHAMPIONSHIP Interview with Iván Muñoz, head of the Spanish team In the World University Triathlon Championship The University of València organises the World University Triathlon Championship, to be held on May 30th. Athletes from 40 countries will participate in this major university event. Valencia, 25-05-2010.- “Our goal is to be as high as possible on the rank, both individually and by university teams. Our men’s team is well balanced, its quality being a key feature. I reckon some of its members could well make it to the podium.” Iván Muñoz is defi nitely confident of victory. He is the head of the Spanish delegation that will compete on May 30th in the World University Triathlon Championship on Las Arenas Beach, in Valencia. More than 200 participants from 40 different countries have registered. The championship relies on collaboration from the Regional Government, Valencia’s Provincial and Municipal Councils, and the Triathlon Federation of the Valencian Community. In Muñoz’ account, both the male and female categories of Spain have a very high level and so they expect to rank among the top ten. These results would be very good, bearing in mind that world top athletes will take part. “We will also see the promising figures, who will be on the lead and win the world cup in two or three years’ time” says Muñoz.

“A Spanish athlete is likely to be on the podium next Sunday”

The men’s list of the Spanish team includes Uxío Abuín, Peru Alfaro, Samer Ali Saad, Miguel Ángel Fidalgo, Albert Moreno and Pedro Miguel Serrano. And in the women’s category we have Elena Aguilar, Patricia Díaz, Estefanía Domínguez, Clara Fernández, María Ortega and Carolina Routier. Some of these athletes have already competed in international events with very good results, like Miguel Ángel Fidalgo, who was second in the European Championship in Athlone, Ireland, in 2009 and a finalist in the Spanish Championship in the under-23 category in 2008; Uxío Abuín is Spain’s current university champion and junior champion of duathlon, and Patricia Díaz, from the Canary Islands, was Spain’s champion twice in the under-23 category; she was sixth in the European Cup in Athlone last year. Muñoz thinks that the strongest teams Spain will have to face are those from England, Italy, France and the US. But Valencia’s very fast course will be beneficial for the Spanish triathletes, who stand out in the swimming and running segments. “The bike course is flat, so it won’t make much of a difference. It will be the running race that will determine victory” explains the head of the Spanish delegation. Muñoz also stated that the circuit of the world championship organised by València University is very attractive for both the athletes and the audience. “Competition is going to be tough because the racing course is very fast. The triathletes will arrive at the running segment in large packs, without big distances between them”. Arriving in Valencia on Thursday 27 May, the Spanish delegation is very happy to participate in such a great competition in their own country, more particularly in Valencia. “Competing at home is an honour, and also a factor for motivation. In addition to the advantages from the physiological viewpoint, such as being used to climate conditions and local times, running on a site where 90% of the audience support you is most rewarding” said Iván Muñoz. In previous editions of the World University Triathlon Championship, which combines swimming, cycling and running, the Spanish athletes were amongst the top five finalists but “the prospects are even better this year” concluded Iván.

4

Xano Esport. Any VI 60 núm


ARRIVING ECUADOR. NATALIA ARÉVALO. Natalia Arévalo has arrived in Valencia ‘full of pep’ and looking forward to the competition. She is most grateful for the financial help received from Universitat de Valencia and she hopes to finish amongst the top ten. She has been training this year in the absolute category, with three goals in mind, one of them being Valencia’s championship. Natalia feels more confident in swimming and cycling but she will do everything she can to finish the season.

URUGUAY. JUAN MANUEL LAURO. Juan Manuel has been to Spain on three occasions but this is his first time in Valencia. He is most thankful for the aid given by València University to some athletes from South America. Without it, he would not have been able to compete. Juan Manuel is Uruguay’s national champion. He will do his best to live up to his country’s expectations. He is the only member of the team who has been able to come.

INTERVIEW WITH DIETER BREMER PRESIDENT OF THE TRIATHLON TECHNICAL COMMISSION OF FISU. Question. What major aspects did you have to consider in the organisation of Valencia’s World University Triathlon Championship? Answer. As the delegate, I am responsible for all technical aspects in the competition. I must choose the courses of the three segments and supervise all the racing points, from the transition area to the finish line. I am also responsible for the course drawings and the technical reports of the whole competition. Q. Has safety been a major aspect in the organisation of the circuit? A. Yes, of course. Safety is crucial. In this type of course, speed can be almost 50Km/h, which can be certainly very dangerous, that’s why we place the emphasis on the athletes’ safety. Q. Would you like to comment on the courses finally chosen for the World University Triathlon Championship? A. They are very interesting, for both the participants and the spectators. All three segments are very near and well connected, which means that the triathletes will be encouraged by the audience at all times. And the spectators will surely have a great time. The competitors will have to do 4 laps on a 10 KM bike course, so there should be athletes cycling at different points of the course, passing by the stands all the time. Q. Which is the most decisive segment of the competition, based on the characteristics of the course? A. It will be the running race. The bike course is very fast. More than four athletes are likely to arrive together at the transition area so, without a doubt, the strongest runner will win the race.

3

Xano Esport. Any VI 60 núm


ARRIVING CONVERSATIONS ON ARRIVING VENEZUELA Leandro Lobo, one of the triathletes from Venezuela, on arriving at the university sports hall –where the registration office is located- expressed his hope to do a ‘good job’ on Sunday’s competition. He expects to prove his skill right from the beginning of the race, in the swimming segment, which he hopes to “leave with the leading group of athletes and then resist”. Last week the Venezuelan athlete took part in the Pan-American Triathlon Championship, held in Mexico. He was not too fortunate, as he fell over, failing to finish the race. Lobo seemed eager to know all the details of Valencia’s competition, its course and the competitors’ level. He said the Spaniards and the Australians are known for their performance. The university team of China-Taipei was one of the first in arriving in Valencia to participate in the 10th World University Triathlon Championship, to be held next Sunday, May 30. The arrival lounge at the airport is going to be very busy, with 40 countries taking part in the sports event organised by the University of València

CHINESE - TAIPEI The 13-member delegation from China Taipei is the second team with most participants. It arrived at Valencia airport with a strong wish to do a fine job in the competition, which is their first world university triathlon championship. As explained by one of its members, Liou Yuh-Feng, the team is looking forward to making the most of this opportunity and taking good notice of all organisation aspects, as the next edition of the championship will be held in their country. For Lee Hsin-Sheng Spain and the remaining European countries are more likely to win the medals next Sunday, even though the Chinese team counts on Wei Chen Chan and Hsieh Shen-Yen, two of the best triathletes in their men’s category.

CUBA. MICHEL CASTRO.

PERÚ. SANDRA LAZO.

Expectations are high with this Cuban triathlete following a brilliant season in the absolute category. In position no. 21 in the first phase of the World Championship held in February, he is Cuba’s best triathlete.

This young triathlete started competing in Olympic distance this season and she hopes to become consolidated in this modality. Her latest competition was the Pan-American Cup last February and she is determined to fulfil her goals for 2010 in Valencia. Sandra is Peru’s only representative. She will do her best, though she admits that she’s best at swimming.

2

Xano Esport. Any VI 60 núm


Xano Esport

SPECIAL EDITION 10TH WORLD UNIVERSITY TRIATHLON CHAMPIONSHIP

U

TRIATHLON 2010 Valencia Spain 10th World University Championship

BUTLLETÍ DEL SERVEI D’EDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTS

MUSIC, JUGGLING AND FIRE IN THE OPENING OF THE WORLD CHAMPIONSHIP The opening ceremony of the 10th World University Triathlon Championship was held yesterday evening at Port Saplaya (Alboraia) . The competition takes place on Sunday on Las Arenas Beach, in Valencia, with more than 140 countries participants from 37 countries from the five continents. The opening was presided over by the Rector of València University, Mr. Esteban Morcillo, and the Vice-president of the International University Sports Federation (FISU), Mr. Stefan Bergh, who welcomed all the participants. After their speeches, the participating countries with their athletes and flags started the march. Two athletes -a boy and a girl- together

Conversations on arriving

with a referee proceeded to take their “sportsmanship and fair play” oaths. Once the flag was raised, the Championship was declared open. After the ceremony, an acrobatic show entitled “Superium”, by the Valencian company Dinamic, took place, combining dance, juggling and circus numbers in three parts in which triathlon was the common thread. The show included music, live songs, balancing acts, and juggling with fire. The audience enjoyed it thoroughly in a magical and sporting atmosphere.

Interview with Dieter Bremer Interview with Iván Muñoz, head of the Spanish team

Any VI

60 núm

Edición Especial

1

2

Xano Esport. Any VI 60 núm

3

Profile for Servei d'Educació Física i Esports

Xano Esport nº 60  

Xano Esport nº 60, edición especial 10º Campeonato del Mundo de Triatlón

Xano Esport nº 60  

Xano Esport nº 60, edición especial 10º Campeonato del Mundo de Triatlón

Profile for sefuv
Advertisement