Page 1

Impreso por Carlos Navarro Roncal. Prohibida su reproducción.

[Polideportivo]

Martes, 10 de diciembre de 2013 SUPERDEPORTE

SD 33

Deporte Adaptado

Retos solidarios en el Maratón de Castelló La Asociación Española de Esclerosis Múltiple y Aspropace fueron protagonistas en Castelló Atletismo VALENCIA | PILAR LÓPEZ

SD

Equipo femenino valenciano que se proclamó campeón en Madrid.

Buena actuación valenciana en el Torneo Monreal FESA se lleva el título en chicas y acaba tercera en elite masculina Goalball VALENCIA | P. L.

Dos equipos valencianos representaron a la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana en el Memorial Diego Monreal de Goalball disputado el pasado 30 de noviembre en Madrid. El torneo, que se celebra en homenaje a la Domingo Monreal, introductor de la modalidad de goalball en España, se disputó en tres categorías: elite, open masculina y femenina. FESA presentó a dos equipos, uno en categoría elite masculina y otro en femenina. Las chicas se proclamaban campeonas tras imponerse en los cuatro partidos disputados ante Tetuán (12-2), Catalun-

DOBLE REPRESENTACIÓN Dos equipos La Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana participó en el Memorial Diego Monreal en dos de las tres categorías en las que se estructuró la competición.

ya (3-9), La Rioja (13-9) y Madrid (13-3). El equipo valenciano estuvo formado por Jessica Malagón, Elena Gómez, Miriam Montes, Jennifer Ascó, María y Esther. Por su parte el equipo masculino, formado por Alejandro Arcaraz, Manolo Panadero, Javi Rodríguez, Jorge Maturano y Javi Serrato finalizaba tercero en categoría

Elite con un balance de 1 victoria y 2 derrotas. Los valencianos superaban por 12-8 a Aragón en el primer partido y caían por 9-5 en el segundo partido ante Catalunya (rival directo en la próxima Liga) y por último volvían a perder por 82 en el tercer y último partido del campeonato ante el Chamartín, uno de los mejores equipos de goalball en España. El goalball es un deporte practicado por ciegos y deficientes visuales en el que se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno. El objetivo es meter gol en la portería contraria guiándose por el sonido de unos cascabeles incorporados en el interior de los balones. Valencia cuenta con un gran nivel en esta disciplina paralímpica.

Los 42 kilómetros están repletos siempre de grandes dosis de superación personal y también de retos solidarios. El IV Maratón de Castellón disputado el domingo 8 de diciembre, no podía ser una excepción. Como ejemplo, dos historias: las de Domingo Rovirosa, ‘Minu’ y José Vicente Torres. Domingo, corredor barcelonés aquejado de esclerosis múltiple, sigue con su particular lucha por dar a conocer la labor que realiza la Asociación Española de Esclerosis Múltiple. Para ello, en 2012 completaba el reto de correr un maratón al mes con el objetivo de recaudar fondos para dicha asociación. En 2013, Minu ha seguido con su particular desafío personal y social compaginando la participación en triatlones y maratones a lo largo de toda España. Su caso es un fiel reflejo de cómo el deporte contribuye a mejorar la calidad de vida de los aquejados por esclerosis y a paliar sus efectos.

J. V. Torres con Susana Fabregat.SD

Por su parte, José Vicente Torres completaba en la capital de La Plana su 16º maratón consecutivo continuando así con su reto solidario ‘ 1 maratón al mes’ con el que recauda fondos para distintas asociaciones benéficas. Esta vez, el corredor del CA Navajas participaba en el Maratón de Castellón con la camiseta de la Fundación Aspropace, de ayuda a las personas aquejadas de Parálisis Cerebral y luciendo el lema de la Asociación: ‘Solidariza tu Esfuerzo’. Un grupo de integrantes de Aspropace con su presidenta, Susana Fabregat a la cabeza, animó a Torres y a todos los corredores que participaron representando a la asociación.

Torres (centro), junto a Minu (derecha) y su compañero de retos, Joan.SD

El alicantino Soriano logra otro título de campeón de España

La UV pone en marcha las clases de pádel en silla

Francisco Ángel Soriano se llevó el oro en la modalidad de pistola de aire a 10 m.

La actividad se imparte ya en el campus y cuenta con 10 alumnos matriculados

Tiro Olímpico VALENCIA | P. L.

Los tiradores paralímpicos españoles Francisco Ángel Soriano, Paulo Fontán y Ricardo Sevillano fueron los grandes triunfadores del Campeonato de España de Aire Comprimido, celebrado la semana pasada en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación

Francisco Ángel Soriano.

SD

Deportiva de Tiro Olímpico de Cantoblanco, en Madrid. Además, Fontán y Soriano, han conseguido durante su participación unas sen-

sacionales marcas que les permiten acceder al grupo de alto rendimiento de tiro olímpico. El tirador alicantino Francisco Ángel Soriano, que compite en la clase SH1, se impuso en las pruebas de P1 (pistola de aire a 10 metros), tras registrar una marca de 561 puntos, sumando así un nuevo título a su palmarés Por detrás de él se clasificaron el asturiano José Luis Martínez, con 546, y el vasco Javier Ojeda, con 541. La cuarta posición fue para el también vasco Miguel Cobos.

Pádel VALENCIA | P. L.

El pasado martes, 3 de diciembre comenzó a impartirse una nueva actividad de pádel en silla de ruedas gracias al convenio de colaboración entre FESA y la Universitat de Valencia. Uno de los objetivos principales de esta actividad es el fomento del pádel inclusivo.

La actividad goza de una espléndida acogida y por el momento son 10 alumnos en silla de ruedas los que se formarán con dos sesiones semanales impartidas por un técnico especializado. Esta nueva actividad deportiva forma parte del compromiso de la Universitat de València con el deporte adaptado. El pádel en silla es una modalidad en auge que, siguiendo los pasos del tenis en silla, está cada vez más extendido y que sigue ganando adeptos.

Superdeporte 2013 12 10