Issuu on Google+

Impreso por Carlos Navarro Roncal. Prohibida su reproducción.

[Polideportivo]

Martes, 10 de junio de 2014 SUPERDEPORTE

SD 31

Deporte Adaptado

Compartiendo esfuerzo y zancadas

El CA Von Hippel-Lindau Paiporta celebrará su primer aniversario en la Carrera per la Salut Atletismo CARRERAS POPULARES VALENCIA | PILAR LÓPEZ

@PilarLopezSD

El próximo domingo, 15 de junio, se celebra la Carrera Per la Salut, perteneciente al Circuito de Carreas Populares Divina Pastora de la Ciudad de Valencia. La cita será muy especial para el Club Atletismo Von Hippel-Lindau de Paiporta que debutaba en esta misma prueba en 2013 y que por tanto, celebrará su primer aniversario. El CA Von Hippel-Lindau nació con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad del mismo nombre, una de los consideradas ‘enfermedades raras’. Mamen Ricarte, una aficionada al running y con 3 afectados directos (su marido y sus dos hijos), decidió ponerse una camiseta para dar a conocer la enfermedad y salir a correr: «un grupo de corredores de Paiporta que me conocían, encabezados por Toni Zarcos y Paco Montes, habían decidido formar un club de atletismo federado y me propusieron ponerle el nombre de Von Hippel-Lindau para colaborar con los afectados por esta enfermedad. Empezamos con 37 corredores y ya somos 90. Estamos en el Circuito Divina Pastora, Circuito de la Diputación... en el Ekiden Valencia participamos con 6 equipos». La vida de Mamen Ricarte cambió cuando le diagnosticaron a su marido la enfermedad: «nuestra vida era perfecta, todo iba bien, y de la noche a la mañana todo se desmoronó. A mi marido le detectaron la enfermedad y enseguida me dijeron que mis hijos podían haberla heredado. Les hicieron las pruebas y por desgracia, ellos también la tenían», explica la corredora, de 43 años, que espera poder participar en el próximo Maratón Valencia Trinidad Alfonso: «el año

pasado quería correrlo pero tuve que estar con mi hijo en el hospital 90 días y no pude hacer la preparación». Compartimos Esfuerzo El lema que todos los integrantes del Club Atletismo Von HippelLindau lucen en sus camisetas es ‘Compartimos Esfuerzo’ ya que el objetivo principal es que los afectados por la enfermedad no se sientan solos: «en cada carrera llevamos una pancarta dedicada alguno de los afectados, queremos que sepan

que ese día corremos por ellos. Es muy emocionante y digno de elegio cómo todos los componentes del club se vuelcan con los afectados, para ellos es muy importante. Muchas personas le dan la espalda a los problemas ajenos, pero aunque la gran mayoría de corredores del club no tiene un vínculo directo con la enfermedad, son capaces de implicarse al máximo y correr por una buena causa. Por eso doy las gracias con todo el corazón por su apoyo, a todos y cada uno de los componentes del club».

El raspall en silla ya tiene campeones Pilota VALENCIA | SD

La final de raspall parejas de Raspall en Silla de Ruedas se celebró el pasado sábado. Carlos Sanchis de Alaquàs y Pasqual Plaza de Xirivella se imponían por 25 a 15 a Julio Cortes de Oliva y Germán García de Valencia, en la final más disputada de todas las ediciones del campeonato.

SD

Los corredores del CA Von Hippel-Lindau dedican cada carrera a uno o varios de los afectados por la enfermedad.

Los finalistas con sus trofeos.

SD

Los dos jugadores de l´Horta Sud, sorprendían al gran campeón de la modalidad de raspall en silla

de ruedas, Julio Cortés, que había vencido en todas las ediciones anteriores, tanto en la modalidad de parejas como en la individual y que esta vez, se tuvo que conformar con el subcampeonato. Las vicepresidentes de la Federación de Pilota Valenciana, Pedro López y Conrado Ferrando, junto con los concejales de Xirivella, entregaron los trofeos a los respectivos campeones.

La enfermedad de Von HippelLindau es una rara alteración genética que provoca que los afectados desarrollen tumores que pueden producir graves secuelas en órganos vitales provocando tetraplegias, ceguera.. «los tumores afectan especialmente al sistema nervioso central y deben ser extirpados con neurocirugía». El domingo, en la Carrera Per la Salut, el club celebrará su primer aniversario: «hemos hecho un llamamiento para que participe el mayor número posible de miem-

bros del club. Sin duda, la Carrera per la Salut tiene una connotación muy especial para nosotros». La venta de camisetas y de pulseras son algunos de los actos que realiza el club para recaudar fondos. Además, la Alianza Española de Familias de Von Hippel-Lindau (www.alianzavhl.org) organiza diversos actos como un torneo de golf benéfico anual. El 27 de septiembre se celebrará también el I Festival de Comedia organizado a cargo del Grupo MC y La Ruta Cómica, del productor Manuel Carrión.

El UD Levante Masclets busca un nuevo título en casa Hockey en silla ruedas VALENCIA | SD

El Pabellón polideportivo de la Universitat de València acoge el próximo fin de semana, 14 al 15 de junio, el Campeonato de España de Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica en el que el UD Levante Masclets buscará el título en casa.

Los valencianos debutarán el sábado 14 en la competición en una maratoniana jornada en la que disputarán 3 partidos: a las 10:45 horas se medirán al C.San Rafael; a las 14:15 horas, al AD Barberá y al CP Alcobendas a las 17:45 horas. El domingo 15 de junio el UD Levante Masclets se enfrentará al CP Aluche a las 10:45 horas.


2014 06 10 superdeporte