Issuu on Google+

Monserdà llega al feminismo desde la preocupación por los problemas sociales. Dedica vida y obra al mejoramiento de la mujer, pero no de todas, sino de las pobres, de las obreras. Elige las mujeres más desfavorecidas porque pretende ayudar al último escalón. De la preocupación general por la situación social se centra en el sector que se encuentra en peor situación: la mujer trabajadora.

Fue una impulsora de obras de carácter social y feminista, junto aCarme Karr y Alfonsetti. Consideraba qu e el papel de la mujerburguesa era el de proteger, mediante la actuación personal y la de centros adecuados, la mujer trabajadora, tanto por motivoshumanitarios y moralizant es como, especialmente, para evitar laradicalización de sus posturas.

Entre el 1865 y en 1877 Dolores Monserdà escribió poesía, teatro y narrativa. Se estrenó en el Teatro Romea dos obras:Sembrada y cogeréis , en 1874, y Teresa o un día de prueba, en 1876. Muchos años después, en 1913, escribió, Amor manda , no representada.

Siempre desde unas posiciones mucho marcadas ideológicamente, inspiradas por la doctrina social de la Iglesia, promovió iniciativas como el Patronato de Obreras de la Aguja y escribió sobre el papel de la mujer en los hechos de la Semana Trágica, además de cololaborar a la prensa de la época,

Dolores Monserdà y Vidal nace a Barcelona el 1845 y muere en esta misma ciudad el 1919. Fue escritora y se interesó por los movimientos sociales y religiosos de su época. Su dedicación y análisis sobre la condición de la mujer la sitúan como una de las primeras feministas de nuestro país. primeros años del siglo XX.


Feminismo 2