Page 1

PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

ENCUENTROS FLORALES

BOLETÍN INFORMATIVO 32 PRIMAVERA / VERANO 2014

Sociedad Española para la investigación, promoción y uso terapéutico de las Esencias Florales

1


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

Primavera / Verano 2014 Realización y diseño SEFLOR Dirección Editorial Manuela Menéndez Coordinación Manuela Menéndez Esperanza Ballesteros Diseño portada Gema Mª. Teruel Pascual

C/ Claudio Coello nº. 126, Esc. A; 1º izda. Madrid 28006.España  91 564 32 57 Lunes a Jueves 17 a 20 horas

Diseño Gráfico Manuela Menéndez Distribución SEFLOR

E-mail: seflor@seflor.org

Colaboran en este número:

Página Web: www.seflor.org

Manuela María Menéndez Carmen Risueño Carmen López Vázquez Rosa Medinilla Ana Regina Segura Lluís Juan Bautista Claudia Stern Maite Hernández Esperanza Ballesteros

Los artículos representan la opinión personal de sus autores que puede no coincidir con la del colectivo de SEFLOR. Igualmente, SEFLOR no tiene relación con las actividades que se anuncian en este boletín, limitándose únicamente a trasmitir la información recibida.

2


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

Sumario

¿Qué es SEFLOR? La Floreciente búsqueda del Ser. Por Lluis Juan Bautista Tratamiento de las alergias con Terapia Floral. Por Claudia Stern Flores en cuerpo y alma: Integración de la Reflexología y la Terapia Floral. Por Maite Hernández Beech. Haya. El gran remedio para la tolerancia .Por Carmen Risueño. Astrología y Flores de Bach: Neptuno el planeta que nos orienta hacia lo espiritual. Segunda parte. Por Carmen López Vázquez. La otra orilla: una reflexión sobre la muerte. Primera parte. Por Rosa Medinilla. Voluntariado de difusión: Conferencia sobre Terapia Floral en AOMA . Por Ana Regina Segura. Seflor: Nuestra participación en proyectos solidarios. Noticias y apuntes de interés. Cursos y Formación en Terapia Floral Actividades SEFLOR

3


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

¿QUÉ ES SEFLOR? ____________________________________________________________________________ Somos un colectivo sin ánimo de lucro, de amigos, terapeutas y personas interesadas en promocionar e investigar sobre la terapia floral. A tal efecto, dedicamos esfuerzos para su difusión pública, y auspiciamos y desarrollamos actividades que apuntan a dar una sólida información al profesional en el ejercicio de sus actividades. Nuestra Asociación cuenta con la importante acreditación de ser una ONG´D (ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL PARA EL DESARROLLO). Esta cualificación nos permite ampliar BENEFICIO DE LOS SOCIOS nuestra labor terapéutica floral dentro y fuera de España, colaborando en los países Contribuir a fomentar la difusión de la Iberoamericanos en su desarrollo y terapia floral. asistencia tanto social como humanitaria Recepción gratuita de nuestro boletín. así como con colectivos locales Participación democrática en las desfavorecidos. resoluciones de la asociación. Descuentos y acceso preferencial a nuestras actividades: charlas, talleres, excursiones, conferencias, etc. Uso de la biblioteca. Bolsa de trabajo. Publicación de colaboraciones en nuestro boletín. Descuento en los cursos que organicen los asociados de SEFLOR y de otras asociaciones afines; como SEDIBAC entre otras. Grupo gratuito de Supervisión de la clínica floral. Publicidad de sus actividades en nuestro boletín y página web. Descuentos en librerías, herbolarios, distribuidores de esencias florales.

ACÉRCATE A SEFLOR SEFLOR se autofinancia – local, medios publicitarios, mailing, boletín, actividades formativas, voluntariado, con el aporte mensual de cada socio (15 € como única matrícula y 12 € de cuota mensual). SEFLOR aplica el 0,7% de los ingresos anuales de la asociación para fondos benéficos. Participa en nuestras actividades y colaborarás en la continuación de una intención que el Dr. Bach inaugurara a principios del pasado siglo: “Que cada vez sean más las personas que se beneficien de este sistema de curación efectivo y natural”

4


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ y que no puede erradicarse hasta que no se Editorial aprende la lección”. Al grito de ¡Dignidad! parece claro que estamos en el proceso de aprender una gran lección. Una lección que va mucho más allá de cubrir las necesidades materiales básicas y que habrá de pasar por conectar con la naturaleza espiritual del ser humano, porque asintiendo con Malraux “El siglo XXI será espiritual o no será” .

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera". Pablo Neruda

Dignidad para vivir y no para sobrevivir. Aprovechar la corriente para elevar la conciencia, para atreverse a volar conquistando el aire, dominando el espacio y descubriendo nuevos horizontes.

Estimado socio: Se dice que la primavera es la recompensa por haber pasado el invierno. Sin embargo nuestro amigo y colaborador Lluis Juan Bautista, nos dejó el pasado mes de febrero. Dedicamos con todo cariño en esta edición de Encuentros Florales, un espacio para rendirle el homenaje que se merece.

Porque vivir es un arte en el que según Erich Fromm el hombre es el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente. El arte de vivir sin rabia, sin ira, sin rencor, sin desesperanza. Un arte que todos buscamos conocer y que las esencias florales, esos “remedios maravillosos puestos en la Naturaleza, para nuestra curación”, nos enseñan, día a día, paso a paso, gota a gota.

No podrán detener la primavera, como proclamaba Neruda, como no podrán ignorar las Marchas de Dignidad que recorren nuestro país, por un derecho tan elemental como pan, trabajo y techo para todos. No hay color político, sólo un grito unánime: ¡Dignidad!

Te ofrecemos esta nueva edición de Encuentros Florales con las habituales colaboraciones de expertos en Terapia Floral y que cuenta en esta ocasión con la aportación póstuma de Lluis Juan Bautista, Claudia Stern, y Maite Hernández.

Estamos en Tiempo de Echinácea , una esencia floral de nueva generación ,cuya acción terapéutica ayuda a restaurar la dignidad y da fuerzas cuando la persona siente que quieren aniquilarla, destruirla, a base de hacerla perder la autoestima, la dimensión del respeto y la imprescindible confianza en la vida .

Te hacemos llegar las Actividades de los Jueves Seflor para la nueva temporada, esperando que, como siempre, podamos compartirlas y disfrutarlas juntos.

Nos decía Bach que “él sufrimiento es un correctivo para destacar una lección que de otra forma nos hubiera pasado inadvertida

Manuela María Menéndez. Presidenta de Seflor.

5


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

HOMENAJE A LLUIS JUAN BAUTISTA Compartimos con vosotros la triste noticia del fallecimiento de Lluis Juan Bautista, que nos dejó el 14 de febrero. Estamos ante una gran pérdida para la Terapia Floral. Lluis Juan, buen amigo y colaborador de Seflor, ha dedicado gran parte de su vida a transmitir la enseñanza de las Flores de Bach y a investigar, de manera rigurosa sobre su obra, con el firme propósito de que las Flores no fueran utilizadas al

La Red Floral

margen del cuerpo filosófico que las sustentan. Deja tras de sí una estela de reconocimiento, gratitud y respeto a su destacada labor, a la que como asociación nos sumamos.

De todo corazón deseamos que la Luz te acompañe en tu viaje trascendente y que disfrutes de la paz del alma

6


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

LA FLORECIENTE BÚSQUEDA DEL SER ______________________________________________________________________

Por Lluis Juan Bautista

Se dice que había una vez un sabio, un gran místico, que vivía en la montaña, y que en uno de sus paseos vio debajo de un árbol a una hiena herida que no podía casi moverse, y observó perplejo que un tigre le traía un pedazo de carne para comer. Al día siguiente volvió al mismo lugar, y otra vez el tigre con el pedazo de carne en la boca para la hiena herida. Reflexionando sobre ello, el sabio se planteó que si la Vida, la providencia, en definitiva Dios, era tan benévolo con la hiena y obraba tal milagro como que un tigre la alimentara, con él, tan dedicado a las cosas celestiales y que ya había gustado en ocasiones anteriores de los favores de la providencia, no iba a ser menos, y se sentó a meditar al respecto. Pasaron las horas y los días, y por el momento nadie le traía nada, pero esperó porque su determinación era fuerte. A la semana, medio desfallecido por no haber comido nada, dirigió sus ojos al cielo exponiendo su incomprensión ante el hecho de que la hiena estuviera alimentada y él pasara hambre, como si en esta ocasión se hubieran olvidado de él. Acto seguido una voz celestial le dijo: - Es que lo que tú elegiste para ti y para tu bien fue ser como el tigre.

7


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Repasemos un párrafo del “Cúrate a Ti Mismo” cap. II … Sea cuál sea nuestro trabajo en el mundo - limpiabotas o monarca, terrateniente o campesino, rico o pobre - mientras hagamos este particular trabajo según los dictados del Alma, todo irá bien; y además podemos estar totalmente seguros de que en cualquier posición en la que la vida nos haya colocado, principesca o humilde, contiene las lecciones y experiencias necesarias para este momento de nuestra evolución, y nos proporciona las mejores ventajas para nuestro desarrollo.

uno sea, y sólo siendo lo que la vida quiere que uno sea, mi alma podrá evolucionar. Solamente recorriendo aquello que, en el origen de mi encarnación, yo mismo decidí recorrer, mi alma podrá evolucionar. Tenemos una idea de lo que debe ser, o lo que me gustaría, “el ser uno mismo”: lecturas, conferencias, ejercicios, meditaciones, etc. Esta idea está reforzada por las continuas auto incursiones y en menos ocasiones por la experiencia; al menos por la experiencia consentida, porque ciertamente que la Vida se encarga de que tengamos, a fin de cuentas, aquellas experiencias en las que anteriormente no consentimos. Tampoco se trata tanto de que no las hayamos tenido, las experiencias, sino porque en la mayoría de ocasiones se trata de cosas pequeñas, poco importantes-creemos, y supuestamente estas experiencias a las que aspiramos, deben ser grandes cosas. Estas auto incursiones no acostumbran a ser otra cosa que hablar, pensar, buscar, etc. cuando probablemente es mucho más necesario callar para escuchar, dejar de mirar para ver, dejar de buscar para dejarse encontrar, y quizás lo más importante y lo que nos acostumbra a resultar más difícil, dejar de hacer personalmente para permitir que se haga anímicamente. Siempre querer ser en lugar de ser.

¿A qué cincuenta por ciento pertenezco?: al de los limpiabotas o al de los monarcas, al de los terratenientes o al de los campesinos, al de los ricos o al de los pobres, al de los principescos o al de los humildes. En mi etapa evolutiva, no exclusivamente en mi vida actual, ¿soy un bebé recién nacido, un adolescente, o un adulto? Y, si soy un bebé, ¿voy hacia la adolescencia, o estoy de retorno y por ello con la actitud de la total dependencia y entrega? “Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, dijo el Maestro; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Y prosiguió: “Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él”.

Cuando quiero ser es porque estoy en la conciencia de que no soy, y eso no es posible. Permitirnos ser, lo que seamos, o lo que somos llamados a ser, y ahí sí que puede haber ignorancia, no reconocer lo que somos o no querer ser lo que somos. Difícil de entender este dejar de hacer, porque no se trata de sentarse bajo una sombra fresca y no hacer nada, sino, metafóricamente, de morir a uno mismo,

Ser uno mismo en muchas ocasiones no es lo mismo que ser lo que la vida quiere que

8


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ de dejarse a uno mismo de lado, de dejar de lado mis supuestas aspiraciones, mis supuestos deseos, etc.

Me engaño a mí mismo y digo que quiero saber. Pero de alguna manera sé que este saber que quiero es un saber sin marcha atrás, no hay posibilidad de retroceso, cargado de compromisos porque tengo que ser coherente con él. Es el nacer de arriba. Todo esto es más bien una farsa, un autoengaño, porque no es cierto que no sepa, sino que no acepto plenamente lo que sé.

¿Y entonces?: pánico, terror, angustia, el fin de tantas y tantas cosas, en definitiva el fin, el callejón sin salida, el “ya no puedo más”, la desesperanza, quizás total y en ocasiones la desesperación insoportable. Llamó el amante y amado a la puerta al volver de la guerra. ¿Quién es? - pregunto su esposa antes de abrir. ¡Soy yo! Contestó. –Vete, que aquí no hay sitio para dos. Volvió a llamar, y de nuevo, ¿quién es?, ¡que soy yo!, y otra vez, -vete que no hay sitio para dos. Por tercera vez volvió a llamar y se escuchó otra vez ¿quién es?, -soy tú, respondió, y su esposa le abrió la puerta y le dijo: pasa amado mío. O como dijo Juan el Bautista: “Es preciso que Él crezca y que yo disminuya”.

¿Han observado la gran cantidad de libros que quizás habrán leído para terminar diciendo: ¡más de lo mismo!, y seguimos esperando encontrar alguno distinto? “El conocimiento del propósito del Alma y la aceptación de ese conocimiento significa el alivio del sufrimiento y la angustia terrenales, y nos deja libres para desarrollar nuestra evolución con alegría y felicidad”, escribió el doctor Bach. Y ¿quién es que no lo acepta? Si el que no lo acepta sigue organizando y mandando no tendrá lugar esta nueva vida que quiere vivirse en mí, a la que tengo que dejar ser, a la que tengo que dejar que se manifieste tal cuál es, sin condiciones. No hay más solución que, como el grano de trigo que cae en la tierra fértil, morir a sí mismo para dar fruto. Pero la tierra en la que caeré, ¿será fértil? Confianza y Fe para pasar a la Certeza, aunque no hay que dejar de lado la razón, porque “la pasión y la razón son las velas y el timón del alma viajera, según Tony de Melo.

Si me quedo en este punto nada, o pocas cosas, tiene sentido. Incomprensión, propia y de mi alrededor. Tristeza. Soledad. Salto al vacío, a dónde no sé. Resistencia, siempre la resistencia. El no quiero. La llamada a la puerta del mundo espiritual seguida del eterno silencio. ¡Qué tengo que hacer, qué se espera de mí! Y siempre la misma pregunta: ¿Cuál es Tu voluntad para mí? Y siempre la misma respuesta: “Aquello que tú quieras para ti es lo mismo que yo quiero para ti, solamente hay una voluntad”.

¿No pasará como con una gota de agua que conociéndose y reconociéndose a sí misma teme perderse y desaparecer si cae o se precipita en el océano? Esto sería su fin, pero como gota, aquello que más conoce, y le cuesta reconocer y aceptar es el agua de la que está formada.

9


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Si se funde con el océano ¿qué desaparece?, ¿qué muere?, ¿la gota de agua o el agua de la gota?

Actualmente pues, se considera a Rock Rose, como un estado transitorio, pero Nora Weeks, en su escrito “Los Doce Remedios del Doctor Bach desde el punto de vista de un profano” (Abril 1933), escribió: “Los aterrorizados. Las personas que en la vida normal parece que están siempre en un estado anímico aterrorizado”. Por otro lado, en Los Doce Curadores y Otros Remedios el doctor escribió para ella: · Es el remedio de emergencia para casos en los que, incluso, parece no haber esperanza. Y aunque esta traducción podría ser reconsiderada, observen: · “Emergencia”: acción y efecto de emerger. · “Emerger”: brotar, salir a la superficie. · “Emergente”: Que emerge. Que nace, sale y tiene principio de otra cosa. Y de ahí la expresión: “emergencia espiritual” Si bien todas las Flores de personalidad son una estructura del alma, una lección a aprender por parte del alma, Rock Rose se me presenta como una experiencia extraña. La gente que vive habitualmente Rock Rose, vive al mismo tiempo, aunque con distinta intensidad, muchas, sino todas, las demás Flores de personalidad.

Escribió Bach: “El miedo a perder la individualidad es en gran medida lo que impide al hombre aceptar la verdad espiritual; pero como el pollo del cascarón, no se pierde a sí mismo por salir al mundo de la luz. El mundo de hoy está lleno de gente que teme romper el cascarón de su autosuficiencia, y así permanecen prisioneros en su diminuto mundo. El miedo a la pérdida del yo está detrás de esto, e impide todo crecimiento, todo progreso en el verdadero conocimiento. No tiene sentido en la actualidad decir solamente: "No tengan miedo", o, "No estén enfermos". Es necesario decirles por qué tienen miedo, por qué están enfermos, y darles el antídoto”. Todo esto lo asocio directamente con la experiencia de Rock Rose. Todos conocemos Rock Rose, pero esta Flor es una gran desconocida, hay algunas más, entre otras cosas porque en su lugar se utiliza frecuentemente el remedio de urgencia. Tan desconocida es, que a pesar de que el doctor Bach la calificó como un remedio de personalidad, en el transcurso de los años este aspecto ha dejado de considerarse, incluso se niega, supongo que por la dificultad que entraña aceptarlo y comprenderlo así.

Normalmente no le es nada difícil gestionarlas porque tiene experiencia, y cuando no lo consigue pasa a vivirlas desde Rock Rose, y en ocasiones entra en ella sin más. Es como si ya hubiese hecho el recorrido completo por las otras once estructuras, y ahora le tocara vivir un importante cambio en su proceso de aprendizaje, como si hubiese llegado al final de un camino, y no es que no sepa ahora qué dirección tomar, es que no se ve, si se viera ya no sería necesaria la fe, y la soledad, la oscuridad y el frío son totales; solamente nos queda la fe, es de noche.

10


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ De noche, iremos de noche, Que para encontrar la fuente, Sólo la sed nos alumbra, Sólo la sed nos alumbra. (Taizé)

sucesivamente con otros pensamientos con igual dosis de desastre, etc. etc. Etc. Rock rose es el terror; terror de algo más grande que las cosas materiales; terror a la muerte, al suicidio, o a fuerzas sobrenaturales. Son personas que luchan por la libertad mental. Escribió el doctor. (Los Doce Curadores – Epson – 1933)

Si consideramos que Rock Rose fue el último de Los Doce Curadores, ¿podría esto relacionarse con lo que le toca vivir al Alma cuando se le está terminando la escalera y, por decirlo de alguna manera, debe lanzarse al desconocido vacío de la siguiente etapa evolutiva, con el único paracaídas de la Fe?

He observado que en todas las experiencias “duras”, y creo que las de final de etapa lo son, aparece lo que denomino un SÍ bíblico. Para mí hay tres de estos SÍES que no tienen por qué seguir un orden determinado. Uno de ellos comporta el sacrificio de “mis hijos”, de todo aquello en lo que he puesto mis esperanzas, de todo aquello que creo que me trasciende y por ello también me va a trascender aunque sólo sea durante un tiempo: mi trabajo, mis proyectos, mis creaciones, y también mis propios hijos. Es el SÍ de Abraham, ya recordarán la historia. Otro SÍ tiene que ver con mi propia imagen, con lo que van a decir, con lo que va a pasar conmigo, con la responsabilidad de aceptar un “cierto trabajo”, “una cierta responsabilidad” como consecuencia de haber experimentado algo, haber “hecho” algún descubrimiento o haber entrado en algún territorio de una cierta “certeza”, y tiene que ver con el SÍ de María cuando acepta, a pesar de todo lo que se le podía venir encima, incluso la muerte por lapidación, el encargo de su maternidad, y también ya saben la historia.

Pero por otro lado es la primera Flor que se describe en Los Doce Curadores y Otros Remedios, y por ello también un inicio. Un final y un inicio al mismo tiempo, o un inicio y un final, como más nos guste. Tal vez, en mi etapa evolutiva, estoy de parto de mi niño interior, y me angustio, como dice la cita bíblica: “La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo”.

El otro SÍ tiene que ver con la propia “muerte”, que no tiene por qué ser forzosamente física, como consecuencia de mi fidelidad a mi objetivo vital, a la razón por la cual nací al venir a este mundo.

Desde Rock Rose, un pequeño movimiento del avión, se convierte en que nos caemos; una simple amigdalitis se convierte en un tumor; una incómoda hemorroide se trata de un cáncer; una tensión en el brazo o en el lado izquierdo se corresponde con un posible infarto o una insuficiencia cardiaca; cualquier dolor es el fin y así

Tiene que ver con el Sí de Jesús, cuando aún podía haber abdicado de su misión de

11


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ dar testimonio de la Verdad (no lo de morir en la cruz), esta historia también la saben, seguro. Todos ellos, sin la Fe, es imposible pronunciarlos, y, según se cuenta, la angustia puede ser tan grande que se simboliza con el sudor de sangre.

A partir de los textos de Nora Weeks y los del propio doctor Bach, no cabe duda al colocar, al doctor Bach, como perteneciente a la personalidad Vervain con incursiones a Impatiens y Water Violet (lo cual, por cierto, se corresponde con la última tríada de Los Doce Curadores según el modelo de las dos listas), pero en su propio proceso de evolución, en qué Flor podía estar cuando escribió, un año antes de su muerte:

También todos ellos comportan un cambio considerable de etapa: Abraham, de padre de Isaac a padre en la Fe de todo un pueblo, de la mujer María a la madre del Maestro que nació para dar testimonio de la Verdad de nuestra filiación, y de Jesús hombre que se sabía hijo de Dios a la identificación total con la Conciencia Crística o Cristo, este sí el Único Hijo, y que por eso pudo decir: “esto es mi cuerpo”.

“…Los hombres de un bote salvavidas no tienen ningún miedo porque con seguridad saben que volverán, o si, como sucede raras veces, se ahogan, saben que todo está bien. …SABER ahorraría el miedo, o dicho en otras palabras, "Conoceréis la VERDAD, Y LA VERDAD os hará libres (Juan 8.13)

Si como sostengo, el miedo (en este caso Rock Rose) está asociado con la enfermedad primaria, la crueldad, ¿no es auto crueldad “negarse” a morir al “hombre viejo” para renacer “al hombre nuevo”? ¿No es auto crueldad “negarse” a morir al “hombre nacido por deseo carnal” para renacer como “nacido por deseo de Dios”, como nos dice San Juan? La Fe siempre contiene una gran dosis de desconocido, porque si no ya sería Certeza. La Fe, esta especie de manos en las que me sostengo y me sostienen. Si estos nuevos nacimientos duran mucho tiempo, contados en unidades de tiempo o vidas terrestres, ¿podemos decir que el Alma se encuentra en estado Rock Rose, tal y como podemos decir que el Alma se encuentra en uno u otro estado, el que sea, en su particular proceso de evolución apareciendo entonces lo que denominamos tal o cual personalidad en términos florales?, donde por cierto no es de extrañar que haya tantas confusiones al respecto porque flores, o remedios, para los que el doctor Bach afirmó en más de una ocasión que no se correspondían con estados de personalidad, en la actualidad se mantiene todo lo contrario.

…”Nuestro siguiente problema, el de todos nosotros, es SABER; y cada uno de nosotros a su propio modo, y cualquiera de nosotros, puede ser el que encuentre la solución. Entonces sabemos que los que tenemos miedo hacemos un buen trabajo. Esto es sólo porque apenas comprendemos que nuestro propio miedo es para el bien de los demás El gran secreto parece ser - tener miedo y no tener miedo de tener miedo, hasta que llegue el momento en que comprendamos que tenemos razón y estamos haciendo lo correcto.

12


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Ciertamente, el conocimiento, la verdad, eliminaría de nuestras mentes todo el miedo, sin embargo éste puede ser la parte del Plan Divino en la que nos demostramos a nosotros mismos que somos grandes luchadores, aunque tengamos miedo; y es para que la humanidad descubra el modo de ver la Luz y se libere de la carga del miedo.”

Observemos que Rock Rose fue el último de los Doce Curadores, y su correspondencia, Sweet Chestnut, la última de las treinta y ocho Flores, y si es verdad que el doctor Bach vivió personalmente y en gran medida las últimas Flores que buscaba y encontró, es curioso observar que Mustard fue la inmediata anterior a Sweet Chestnut.

Si observan las dos listas de Flores y sus correspondencias no se les escapará el terror de Rock Rose vinculado a la Fe de Gorse (el arbusto llameante como también lo denominó Bach), y de ahí a Mustard; ¿recuerdan?: “Aquellos que están sujetos a épocas de tristeza que también podría ser penumbra, oscuridad o tinieblas), o incluso de desesperación, como si una nube fría y oscura colocara su sombra sobre ellos ocultando la luz y la alegría de la vida. Puede suceder que no pueda darse razón o explicación a esos ataques. En esas condiciones es casi imposible mostrarse feliz o jovial”, y de ahí a la desesperación de Sweet Chestnut:

Y como la gota de agua de la que hablaba hace un rato, debemos caer en el río o en el océano y dejarnos llevar. Pero no con la resignación de que poco podemos o debemos implicarnos porque todo está en otras manos, sino con la viveza del que está dispuesto a ser una expresión de vida. De esta vida que no vemos ni vamos a ver por ninguna parte a no ser que seamos capaces de reconocerla en un árbol que florece, en un bebé que llora, en dos adolescentes que se besan o en un anciano que, lleno de sabiduría, toma, gratuitamente el sol. Todos, viviendo intensamente el hoy porque se implican intensamente en él, esperan: el árbol la aparición del fruto, el bebé obtener lo que necesita, los adolescentes algo más que un beso, el anciano el calor y la fortaleza. Queremos ser verdaderamente nosotros mismos, queremos evolucionar, queremos que nuestra alma avance. Queremos ser mejores, más fieles a nosotros mismos. A modo de anticipo Bach había escrito en 1933 (Marlow Bucks, 22 Abril 1933) un texto algo sorprendente por la fecha en la que lo escribió; este texto probablemente es aquel del que el doctor Bach dijo: “Un día, sintiéndome ansioso respecto al futuro, como supongo que todos hacemos de vez en cuando, estaba cerca del sendero de Marlow-on-Thames, cuando me llegó este mensaje. Un mensaje que no es sólo para mí, sino para todos los que se esfuerzan en ayudar. Lo anoté tal cual…), y continúa

“Para aquellos momentos que les llegan a algunas personas en los que la angustia es tan grande que parece imposible de sobrellevar. Cuando la mente o el cuerpo experimentan como si hubiesen llegado al límite más extremo de su resistencia, y por consiguiente hay que rendirse. Cuando parece que lo único que nos queda es enfrentarnos a la destrucción y la aniquilación”.

13


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ No intenten resolver sus dificultades en el mundo, porque después del estudio de su entorno y un cuidadoso y tranquilo juicio, se habrán preparado a sí mismos para el esclarecimiento que les vendrá desde dentro. El conocimiento que se busca para ayudar a los demás les da, es una manera de hablar, el derecho de ese conocimiento… Y todo esto solamente puede hacerse a través de, y en, el Amor, pero no el amor tal y como normalmente lo entendemos, porque (Dr. Bach, 13 de Diciembre 1933): “Lo que llamamos "el amor" es una combinación de codicia y miedo, es decir, el deseo de más y el temor a perderlo. Por lo tanto lo que llamamos "amor" debe ser IGNORANCIA.

el texto con la descripción del encuentro de Gorse, pero no dice nada más respecto al mensaje. Repasemos algunos párrafos de ese texto: …así como en la tierra la codicia puede obstaculizar la elevación del alma, lo mismo sucede en la vida espiritual, donde la total humildad y el servicio son más necesarios que el deseo de perfección. El obstáculo al avance espiritual, es el deseo de progresar.

El amor verdadero debe estar infinitamente por encima de nuestra comprensión ordinaria, algo enorme, el olvido completo del “sí mismo”, la pérdida de la individualidad en la Unidad, la absorción de la personalidad en el Todo. Así pues, parece que el amor está verdaderamente opuesto al “sí mismo”. El amor, de alguna manera, parece ser el servicio combinado con la sabiduría.

En este Reino el "ser” es no aspirar a nada: "el ser" ya trae su propia recompensa… En este reino, no progresamos por nuestro propio esfuerzo, sino que simplemente esperamos hasta que seamos considerados dignos. Sobre la tierra, el esfuerzo: en el Cielo, al revés. …El único camino es el servicio impersonal, hecho, no para el avance espiritual sino, solamente por el deseo de servir. Ésta es la tónica de los obstáculos que ahora debemos investigar. Estamos acostumbrados a entrenarnos para no tener en cuenta nuestros cuerpos, a que no debe existir un yo; también debe comprenderse que nuestras almas tampoco deben tenerse en cuenta. …En este Reino no existe ninguna fe, ninguna esperanza, ninguna duda, sólo la CERTEZA. El tiempo no cuenta para nada, el espacio no tiene importancia.

Lluis Juan Bautista

14


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

TRATAMIENTO DE LAS ALERGIAS CON TERAPIA FLORAL _____________________________________________________________________

Por Claudia Stern

Una alergia es una respuesta excesiva por parte del sistema inmunológico a un agente externo; esta respuesta se deriva de una causa interna. En la actualidad se estima que un 15 por ciento de la población padece este síndrome. El romance que en la estación primaveral entablan las diversas especies vegetales de nuestro país, altera el paisaje de campos y ciudades y lo convierte durante semanas, a veces meses, en un continuo ir y venir de pólenes, que tienen en el viento a su principal “celestino”. Nada tendríamos

que criticar a este fenómeno necesario de la naturaleza si no fuera porque perjudica a la salud y el bienestar de un numeroso grupo de personas: los alérgicos al polen. Prácticamente todos conocemos a algún familiar o amigo que al llegar esta época siempre lleva varios paquetes de 15


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ pañuelos de papel en el bolsillo, A su vez, la IgE sensibiliza a ciertas estornuda sin parar, tose, llora y hasta células de la circulación y a los tejidos, y parece ahogarse. cuando el alérgeno vuelve a entrar en contacto con el organismo, las células Pero también resultaría muy injusto si anteriormente sensibilizadas se al hablar de alergia no tuviéramos en rompen liberando, principalmente, cuenta a esos cientos de miles de histamina. Esta sustancia, muy tóxica, personas hipersensibles durante todo es la responsable de las reacciones el año al polvo, a ciertos animales, inflamatorias agudas, que se producen alimentos, metales, y un largo etcétera entre quince o veinte minutos después de elementos. de la inhalación o el contacto: No menos molestas que las del polen, conjuntivitis, asma, rinitis, urticaria... aunque sí más diversas, son las reacciones que estas sustancias provocan en el organismo: desde las típicas conjuntivitis, hasta el asma, la rinitis, los eccemas, el herpes o las urticarias con sus incómodos síntomas como estornudos, picazón, dificultad para respirar, lesiones. Lo más complicado del problema es que en muy pocos casos, salvo si se evita el contacto con la causa, se puede prevenir la alergia. Eso sí, se sabe que la herencia genética influye en el desarrollo de este problema; que su mayor incidencia se produce en la primera, tercera y cuarta década de la vida; y que en los países subdesarrollados se evidencian menos casos. También se sabe que lo emocional es un importante factor interviniente.

Por el contrario, en la alergia a los metales, cosméticos, gomas, látex, etcétera, más tardía en sus efectos, no interviene la inmunoglobulina E. En estos casos, los alérgenos dan lugar a eccemas de contacto motivados por la interacción de ciertas células.

Los Culpables

Diversos Tipos de Alergias

La mayor parte de las reacciones alérgicas se producen porque el alérgeno o sustancia ante la que ciertos individuos reaccionan, estimula la producción de inmunoglobulina E (IgE) un anticuerpo que los alérgicos desarrollan en mayor cantidad.

Dermatitis de contacto Pomadas, cosméticos, algunos metales, ropas, productos de limpieza (como ciertos jabones o suavizantes para la ropa), harinas, barnices, plantas, alimentos,

16


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Por lo que se refiere a la prevención, la son un sinfín de sustancias que en los individuos alérgicos a ellas única recomendación válida consiste en provocan eccemas, dermatitis e evitar el alérgeno una vez conocida la irritaciones únicamente en la zona causa del eccema. Cuando por de la piel con la que estén determinadas razones, sobre todo contactando. Sin embargo, hay que laborales o de higiene, resulte tener en cuenta que si un esmalte imposible, entonces se deberán para uñas produce reacción, no proteger las manos con unos guantes, sólo lo hará en la uña y los de hilo en el caso de ser también alrededores, sino también en las alérgico al látex. Por cierto, que este áreas del cuerpo que rocemos con material, muy empleado en la industria esta parte del dedo. actual, también provoca reacciones alérgicas, a veces muy complicadas debido a sus connotaciones: por ejemplo, no podrán utilizar preservativos quienes las padezcan. Alergia por inhalación de polvo, polen, hongos o pelos de animales. Provocan, principalmente, enfermedades como rinitis o inflamación de la nariz, con picazón y abundante secreción; conjuntivitis o irritación de la conjuntiva; y asma o contracción del músculo bronquial, lo que dificulta la respiración y crea la sensación de fatiga y de ahogo. En casos serios deberá consultarse al médico quien será el que decida la conveniencia de administrar al paciente fármacos específicos para una lesión concreta, antihistamínicos que disminuyan y neutralicen la reacción alérgica, o una vacuna. Esta última tiene como finalidad reducir la sensibilidad del individuo al alérgeno.

En el caso concreto de los cosméticos, quizás uno de los factores que más preocupa a las mujeres, la alergia está motivada por los perfumes, las tinturas y los conservantes que contienen. No todos los productos presentes en el mercado incluyen la fórmula utilizada en su composición, lo que dificulta al especialista la identificación del elemento causante de la respuesta alérgica. Eso explica la importancia que tienen para este grupo de personas las firmas cosméticas que disponen de líneas hipoalergénicas.

En el primer caso, el causante de la alergia no es el polvo doméstico en sí, sino unos de sus componentes, los ácaros. Se trata de unos parásitos microscópicos a los que les gusta

17


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ alimentarse de escamas humanas, y una escafandra durante todo el día o ningún lugar de la casa les ofrece tantas no salga de su casa. Sin embargo, se como los colchones y la ropa de cama han descrito algunas medidas menos en general. Se suelen desarrollar en drásticas que resultan efectivas para primavera y en otoño. disminuir los síntomas: Evitar que los ácaros aniden en nuestro hogar y que se reproduzcan pasa por lavar las sábanas con frecuencia; reducir el uso de alfombras y muebles susceptibles de acumular mayor cantidad de polvo; realizar una limpieza profunda de la casa, mejor con aspiradora que con plumero o escobillón.

• Si se viaja en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas. • No ir al campo en época de polinización, mucho menos si hay viento. • Utilizar humidificadores y pulverizar el ambiente para que el exceso de humedad deposite el polen en el suelo.

Últimamente se han observado casos curiosos de alergia: algunas mujeres presentan un cuadro de asma al pelar determinadas verduras. Sin embargo, no reaccionan de forma extraña cuando comen ese mismo alimento.

Alergia a los animales. Es al mismo tiempo la más fácil y la más difícil de resolver, pues bastaría con alejarse del perro, gato o hámster para evitar tanto las reacciones por inhalación, como la posible urticaria y la dermatitis. Sólo estaría indicada la vacuna en los profesionales de laboratorio o los veterinarios que no puedan evitar el contacto.

Los hongos o mohos necesitan una determinada humedad y temperatura cálida para desarrollarse. El baño, las bibliotecas, la cocina, los aparatos de aire acondicionado, los placares de ropa y el calzado, los jardines y las macetas son sus hábitats preferidos.

Alergias por consumo de alimentos y/o medicamentos.

En lo que respecta al polen, poco se puede hacer para esquivar sus efectos, a no ser que el alérgico primaveral use

Pueden dar lugar, por un lado, a problemas de piel como urticarias, 18


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ eccemas y asma bronquial y, por otro, a volver a repetirse una vez que se haya trastornos digestivos y diarreas. identificado la sustancia responsable. Los alimentos provocan reacciones alérgicas, bien por sí mismos o por los conservantes y colorantes que incluyen. Además, algunos contienen histamina y precipitan su liberación en el organismo. Una alergia de este tipo suele ser más frecuente durante la infancia (a la leche de vaca, al huevo, a los frutos secos, al pescado o a algunas frutas), por lo que la ayuda familiar es fundamental para conocer con exactitud la causa y prescindir del alimento concreto.

Bastará con sustituir un fármaco por otro de idénticas indicaciones, pero con diferente composición; y si después de tomar un medicamento siente síntomas extraños, deberá acudir de inmediato al alergólogo con el prospecto en el bolsillo. Alergia por picadura de insectos. Las consecuencias de una simple picadura de avispa, abeja u hormiga roja en un individuo alérgico pueden ser muy graves: desde urticaria generalizada, náuseas y vómitos, hasta lo que los especialistas denominan «shock anafiláctico», que consiste en el descenso de la presión arterial y una crisis de asma con importantes dificultades respiratorias. Una reacción de este tipo requiere urgente atención médica, pues puede provocar la muerte del individuo. En el caso de que la alergia sea local y leve, el tratamiento inicial consistirá en la aplicación de hielo, amoníaco y guardar reposo.

En cuanto a los medicamentos, los analgésicos y la penicilina son los que causan mayor número de reacciones negativas. Los trastornos no deben

19


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ El Dr. Bartolomé Beltrán elaboró en España un Decálogo del alérgico

1. No abrigarse excesivamente. 2. La ducha o el baño debe ser frecuente, con una buena hidratación de la piel. 3. Los muebles de la casa serán los indispensables y lo más sencillos posible para que no acumulen polvo, las cortinas, las bibliotecas y los muñecos de los pequeños pueden acumular polvo que es perjudicial para los alérgicos. 4. La ventilación de la casa es fundamental para evitar el viciamiento del aire. 5. En la limpieza de las habitaciones, utilizar un paño húmedo o la aspiradora. 6. Practicar deportes, excepto los alérgicos al polen en primavera. 7. Se recomienda la natación a los enfermos asmáticos. No es aconsejable que los alérgicos convivan con animales domésticos. 8. Huir de los lugares excesivamente llenos de gente, caso de discotecas, pubs o similares. 9. Mantener el contacto con la naturaleza y desarrollar actividades al aire libre, salvo en caso de alergia al polen.

20


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ personalidades soberbias y orgullosas Veamos las alergias desde otro aspecto: que tienden a aislarse de los demás (éstas últimas acostumbran a ¿Qué producen?: todas provocan desarrollar dermatitis de contacto). picazón. En la urticaria el prurito Por otro lado, las emociones que curan viene acompañado de placas rojas son la serenidad, el optimismo, la levemente elevadas, pudiendo causar hinchazón en el rostro y en pureza interior, la libertad, la la boca. La dermatitis de contacto autoestima, la confianza en uno mismo, desencadena enrojecimiento y el amor y la sociabilidad. ampollas. Después que aparece un herpes produce ardor y rubor en la zona, luego pequeñas ampollas agrupadas que se revientan y producen lesiones muy dolorosas. Si el prurito persiste por más de cuatro horas, consulte con un médico dermatólogo, para evitar mayores complicaciones. Además de identificar la dolencia y determinar el tratamiento, el médico va a orientarlo para encontrar los agentes causantes y procurar los cuidados necesarios para cada tipo de reacción. El herpes es transmisible a través de contacto oral, o sexual.

Los remedios florales, por su función armonizadora de las emociones y sentimientos que se encuentran en desequilibrio, pueden ser de gran ayuda para las personas que padecen de alergias diversas.

Las causas emocionales, que actúan como verdaderos “venenos psíquicos” suelen ser ansiedad, nerviosismo, irritación, dificultad para expresar los sentimientos, hostilidad con uno mismo, culpa, auto-rechazo, necesidad de estar a la defensiva y mantener a los otros a distancia, falta de autoestima, represión de impulsos agresivos, tensión sexual, dependencia afectiva, sentimiento de frustración o pérdida, depresión.

Sugerencias florales: Flores de Bach: Walnut para equilibrar la hipersensibilidad y proteger al cuerpo de factores irritativos externos Beech porque confiere tolerancia, teniendo en cuenta que toda alergia es un tipo de “intolerancia” Water Violet se recomienda en casos de dermatitis y eccemas, ya que las personas de este tipo tienen dificultades en relación al contacto.

Las víctimas predilectas de las alergias son las personas de tipo taciturno, intolerante, sugestionable o 21


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Heather para que la alergia no funcione Self Heal convoca al curador interno, como beneficio secundario y la persona eleva la auto estima y da fuerza para busque de esa manera convertirse en el creer en la capacidad de uno mismo centro de atención de la casa. para curarse en vez de esperar que esto provenga solamente desde el exterior. La Crema Bach, compuesta por Rescue Estimula los poderes autocurativos, Remedy y Crab Apple en uso tópico especialmente a nivel celular. alivia el prurito eliminando los efectos de las toxinas emocionales y de las Borage para dar coraje y optimismo, creencias negativas que se somatizan para no descorazonarse y elevar el en forma de alergia. estado de ánimo cuando uno siente que la adversidad le puede ganar, por Flores de California: eso es muy útil después de una enfermedad, para acelerar la mejoría. Pansy, equilibra las emociones que favorecen la aparición del herpes. Echinacea es útil en enfermedades de Elimina toxinas del cuerpo. Es efectiva la inmunidad, fortalece el sentido de para aliviar pruritos dolorosos identidad y engendra un sentimiento relacionados con lesiones de resfriados de integridad. o virosis. Confiere resistencia para cualquier persona que se siente vulnerable, sensible o susceptible a enfermedades virales frecuentes. Equilibra el sistema inmunitario. Da coraje, fuerza, resistencia y el deseo de superar las enfermedades. Green Rose para la así llamada “fiebre de heno” o rinitis alérgica. Es buena cuando ha habido represiones en el aspecto psico-espiritual en la infancia que luego se ha manifestado como una condición alérgica, como asma, cefaleas de tipo migrañoso, úlceras y colitis. Sana traumas del pasado localizados en el chakra cardíaco que bloquean la posibilidad de desarrollo espiritual. Para los resentidos e intolerantes, que se apartan de los demás debido a su imposibilidad de comunicarse, sólo aceptando su propia manera de pensar. Ayuda a ser más extrovertido y aceptar las opiniones de los demás.

Chamomile como esencia floral solar, ayuda a aliviar problemas emocionales y suavizar enojo y conflicto para sacar a la superficie la mejor disposición. Para las personas irritables, cambiantes, impacientes y ansiosos. Alivia y corta con la acumulación de nervios durante el día, que luego deriva en insomnio o pesadillas. Alivia malestares estomacales e irritación, restableciendo un buen equilibrio de calma y serenidad. 22


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Snapdragon es para personas con deshinchar, también en exceso de fuerza y gran caudal energético que es peso. Aporta paz y equilibrio. En crema mal usado a través de la crítica y la para flaccidez muscular y celulitis. agresión. Esta esencia ayuda a redirigir Aporta alegría, entusiasmo, la energía aflojando tensiones y espontaneidad en los quejosos, teniendo una expresión más creativa. malhumorados, insatisfechos. Dentro de las esencias florales australianas, Bush Flower Essences, tenemos algunas muy buenas para las personas que padecen de alergias: Spinifex es muy útil para herpes, u otros problemas de piel. Ayuda a curarse físicamente mediante la toma de conciencia de los factores emocionales involucrados. También se usa en forma tópica, dando muy buenos resultados. Bauhinia a nivel emocional se usa para la resistencia a los cambios y la rigidez. Es una esencia que permite la aceptación de nuevos conceptos e ideas y la apertura mental, lo que puede ser trasladado al comportamiento físico.

Stinging Nettle para personas frías y enojadas, con tendencia a la crueldad, tal vez por sentirse heridas por los demás. Ayuda a expresar y aflojar el enojo para poder relacionarse más abiertamente con otros. De este modo limpia a la persona de las toxinas internas y reduce el estrés, restableciendo el equilibrio.

Bush Iris+Dagger Hakea+Fringed Violet esta fórmula cubre una serie de emociones que en disarmonía hacen a la persona sentirse más enfermo de lo que realmente se encuentra. Se usa para el miedo a la muerte y a los cambios, para el resentimiento, la amargura, el shock y los daños producidos por traumas al aura, para la falta de protección psíquica que hace que se pierda energía y vitalidad. Especial para personas a las que les cuesta recuperarse. Realinea los cuerpos sutiles, da protección y produce apertura.

Físicamente cura irritaciones e inflamaciones nerviosas, urticaria, eczema, alergias. Saint John’s Wort Para perturbaciones en el sueño, enuresis, transpiración nocturna, miedos, alergias, temores ocultos, pesadillas. Se usa mucho con niños. En crema para piel delicada y quemaduras. Equilibra y protege. Apricot limpia el sistema linfático de inflamación, edemas y alergias. Ayuda a

23


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Crowea+Paw Paw + Peach-flowered · ¿A qué soy realmente alérgico? · Tea-tree esta fórmula apunta a ¿Ante qué reacciono de un modo individuos que se preocupan excesivo? continuamente, sintiéndose fuera de equilibrio. Trae paz, calma, vitalidad y · ¿Qué es lo que verdaderamente un sentimiento de encontrarse bien origina la irritación y la gran respuesta centrado. emotiva de mi organismo? También apunta al sentimiento de abrume y carga para resolver situaciones. Ayuda a asimilar e integrar cosas nuevas, equilibra los cambios en los estados de ánimo, y lleva al compromiso de no dejar las cosas sin terminar. Para hipocondríacos es ideal. También permite que la persona tenga coraje, confianza y tome responsabilidad por su propia salud sin preocuparse en exceso.

· ¿Me sirvo de una alergia para conseguir cariño? · ¿Qué es lo que trato de evitar afrontar? · ¿Qué es lo que tanto temo que entre en mi interior, hasta el punto de reaccionar con tanta virulencia en su contra? · ¿Existe algo que me inspire suficiente recelo como para proyectarlo lejos de mí?

Dog Rose se usa para personas muy temerosas, tímidas, inseguras y aprensivas, que se inquietan con facilidad. Promueve confianza, coraje, y confianza en uno mismo a la par que amor por la vida.

Las respuestas a estas preguntas corresponden a nuestro plano emocional, y la liberación de emociones reprimidas aliviará nuestro estado físico.

Tall Mulla Mulla es una esencia que se toma cuando surgen sentimientos de miedo y de inseguridad, falta de integración con otros, o con la vida. Se prepara una fórmula individual en la farmacia o con un terapeuta especializado eligiendo aquellas esencias florales con las que la persona se siente más identificada y luego se toman oralmente, en gotas o se usan localmente en crema o topicación.

Claudia Stern Directora del Centro de Estudios Florales y Naturales Buenos Aires .Argentina www.floral-center.com

24


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

FLORES EN CUERPO Y ALMA. INTEGRACIÓN DE LA REFLEXOLOGÍA Y LA TERAPIA FLORAL: UN VIAJE A TRAVÉS DE LOS CUATRO ELEMENTOS REFLEJADOS EN LOS PIES. _____________________________________________________________________

Por Maite Hernández

El cuerpo no es solo el mapa del vasto territorio de la conciencia; es también el tablero de mandos desde el cual tenemos la opción de dirigir nuestra nave hacia la esencia luminosa oculta dentro de cada uno. El cuerpo no es solo el mapa del territorio Cada rasgo físico de un ser humano ha sido modelado por cientos de ideas, de pensamientos o de creencias sobre él mismo y sobre el mundo; aprender a leer lo que el cuerpo refleja es tanto como leer las signaturas florales que desde Paracelso nos han ocupado. Nos vamos a ocupar ahora de superponer los rasgos de carácter que se revelan en los pies, estudiados entre

otros por el profesor Mauricio Kruchik, y las esencias florales aplicadas en las zonas correspondientes. Los pies representan la totalidad del individuo, encarnan su yin y su yang, su cuerpo y su alma sin máscaras, mejor dicho con las máscaras que le ha impuesto el alma a la personalidad. Las máscaras y las corazas son puertas de entrada para el trabajo terapéutico. 25


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ En mi trabajo como reflexóloga vi la La acupuntura como tratamiento de necesidad de incorporar en el masaje zonas reflejas llegó a la India y luego a las esencias florales para evitar pautas Europa y América. repetitivas que atrapaban a las Los primeros informes serios en Europa personas desposeyéndolas de su datan del S. XVI y son publicados por potencial de cambio y alejándolas de su el Dr. Bael (1580) en Leipzig. verdadera naturaleza. William Fitzerald, fue quien a La terapia de zonas reflejas ha sido comienzos del S. XX desarrolló la teoría desarrollada en la historia reciente por de las 10 zonas verticales, Eunice Ingham quien en 1938 presentó probablemente inspirado en los indios el libro “Historias que los pies pueden americanos de su patria. contar”; desde entonces la Eunice Ingham fue por fin la masajista reflexoterapia se ha hecho un lugar en americana que trasladó esta teoría de la biomedicina moderna. Fitzerald a la práctica. Miles de pacientes acreditan este Las conexiones entre órganos y zonas método de biocuración que estimula la podales son demostrables hoy día reacción natural curativa del anatómica y científicamente. organismo. El neurólogo inglés Sir. Henry Head (1861-1940) desarrolló una especie de El cuerpo se ve reflejado en los mapa de zonas de la piel que reflejaban reflejos podales y a su vez el cuerpo la uretra, el corazón, el bazo o el revela lo que nosotros tratamos de apéndice. ocultar; revela los aspectos sombríos La reflexología podal no está basada en que buscan ser iluminados por el conexiones de nervios sino en entendimiento y la comprensión. conexiones energéticas hasta ahora no demostradas; la energía suele demostrarse por sus efectos pero no directamente. Los orígenes del tratamiento reflejo se remontan a la era precristiana, posiblemente a la antigua China donde hace 5000 años se aplicaban tratamientos de presión y masaje sobre meridianos o vías energéticas que cruzaban el cuerpo. Las primeras actuaciones fueron con punzones de piedra y trozos de madera.

Los cuatro elementos reflejados en el cuerpo. La alquimia del hombre. Las esencias del fuego, del agua, de la tierra y del aire.

26


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ La terapia con esencias florales ha espíritu que todo lo anima, hechos a alcanzado una expansión rapidísima en imagen y semejanza del creador. todos los continentes desde su descubrimiento por el Dr. Edward Bach Nacimos del mundo de las aguas hace en el siglo pasado. millones de años y somos tierra de la tierra hondamente anclados, A fin de enlazar los dos tratamientos es enraizados, cultivando y nutriéndonos necesario comprender algunos de los frutos de este planeta. procesos que entroncan esta terapia con el cuerpo mismo de la Tierra, con Nos encontramos en la Tierra con Gaia, con el organismo que nos cuatro puntos cardinales, cuatro sustenta y del que formamos parte estaciones y cuatro temperamentos. como seres físicos y como seres espirituales. Nuestros huesos encarnan la profunda energía del espíritu, los líquidos hablan del mundo emocional y los músculos del nivel mental. El aire nos pone en contacto con el Todo; somos nutridos y mantenidos, exhalamos muriendo e inhalamos renaciendo en cada instante de la existencia. Las plantas germinan en la tierra a través de la semilla que vive encerrada en la oscuridad durante un periodo imprescindible. Aquí encontramos el mito de Perséfone, hija de Deméter, la bella diosa de la naturaleza que ha de permanecer un tercio del año en las oscuras profundidades. Cada uno de estos elementos conlleva procesos mentales y espirituales de naturalezas bien diferentes. Nosotros mismos contenemos en nuestra anatomía física y sutil los cuatro elementos, somos fuego en el espíritu, el Espíritu Santo se manifestó como lenguas de fuego, nuestra alma es viento, es el “pneuma” el soplo, el

Así, la semilla precisa del agua para germinar, del fuego para expandirse en el periodo de calor tras haber pasado la contracción fría del invierno. Se extiende en el aire modelando sus tallos y sus hojas con sabiduría perfecta y a través del aire son propagadas sus semillas.

27


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ El hombre es la quintaesencia que recoge y sintetiza esta suma de fuerzas y desarrollos temporales.

Bach conectó con el alma de las plantas, intuyendo en sueños sus propiedades y padeciendo las enfermedades que luego hallarían solución con los remedios que encontraba. De esta manera la alquimia se produce en cada momento de la evolución, en cada momento de la sanación. Orquídeas del Amazonas y humildes violetas de los prados conducen al alma a su perfección final.La terapia floral, como una alfombra a los pies de quien desea ollar el camino de la evolución permite las transformaciones que de otro modo sería imposible o muy costoso producir.

Maite Hernández Terapeuta Floral. Reflexóloga. Autora de la obra Flores en Cuerpo y Alma

28


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

BEECH .HAYA: EL GRAN REMEDIO PARA LA TOLERANCIA ________________________________________________________________

Por Carmen Risueño Izquierdo

“Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en cuanto les rodea. Y aunque muchas cosas parecen estar mal, tienen la capacidad de ver el bien en torno de ellos. Para poder ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con las distintas formas en que cada individuo y cada cosa tienden hacia su perfección.” Edward Bach Descripción: Es esta planta un árbol de tronco fuerte y firme, su corteza lisa i y madera granulada, libre de nudos. Periferias de hojas grandes con vellosidades de color verde pálidas translucientes y suaves, esbeltez y fineza se observa en ellas, fraguando un acabado “soberbio” que podremos hilar simbólicamente con “ese perfeccionamiento” mental de aquella personalidad que se “siente en superioridad”

29


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Su período de floración es entre abril y Ya Freud había sugerido en Psicología mayo, cuando sus floraciones de las masas y análisis del yo (1921) la masculinas se abren en bolas plumosas. significación y el valor implícitos que La preparación en extracto de esencia tienen las comparaciones para el sujeto floral se hará por el método de al aseverar que “sólo rara vez, bajo ebullición. determinadas condiciones de excepción puede prescindir de los vínculos con La cualidad positiva es la belleza, es el otros. “ más allá de nuestro propio comportamiento y patrón de En la vida anímica del individuo, el otro virtuosidad. cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y Como nos decía Bach, tomarán de esta como enemigo, y por eso es que desde esencia floral aquellos que sienten la el comienzo mismo, la psicología necesidad de ver y apreciar más el bien individual es simultáneamente y la belleza en todo cuanto les rodea, psicología social en este sentido más de tal forma que aunque muchas cosas lato, pero enteramente legítimo” (pág. se presentan como erróneas, tengan la 67 del libro citado anteriormente). habilidad de ver lo bueno creciendo en su seno. Existen personalidades que, aunque en De este modo podrán ser menos apariencia sean gregarias y gusten del devaluadores, más tolerantes, y más grupo, al sentirse en desagrado, en comprensivos frente a los diferentes inferioridad o, en despreciar al otro u caminos de cada persona, entendiendo otros, se ausenta y además critica, de que todas las cosas trabajan para su ahí “el rechazo”. Al sentirse rechazado propia perfección final. el individuo, ante el “sentir” experimentado, rechaza el medio con Se dan rasgos narcisistas en la fuerza y desagrado como las del tipo personalidad del tipo Haya. Willow- Sauce, que mantienen en el A los narcisos, altivos e intolerantes, les tiempo un estado vibratorio gusta mirarse en “espejos donde se correspondiente al rencor y la identifiquen plenamente”. represalia. Se aísla del mundo, no le entienden, no le aman. Beech-Haya, aún no se responsabiliza por la ausencia del sentir y experimentar junto al otro. El saber popular afirma: “Todas las comparaciones son odiosas, pero algunas son más odiosas que otras”. Y sin embargo otras no lo son, resultan ser por el contrario necesarias, pues durante el acto mismo de la comparación, es decir, del cotejo y confrontación de lo semejante, 30


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ de lo diferente y de lo complementario En ocasiones es tal la desazón, el dolor, con otro, se promueve una ganancia en la rabia, la envidia o la angustia que nos la configuración y consolidación de la provoca sentirlos en nuestro interior identidad propia y ajena. que, lo lanzamos fuera, con el ánimo de mitigar parcial o totalmente el Se parte de la hipótesis de que las sentimiento y el pensamiento que nos comparaciones se presentan de un desestabiliza. modo inexorable en la vida anímica de los seres humanos. De nuevo recordamos someramente el trastorno narcisista de la personalidad, observando que se sostiene en un patrón de grandiosidad, contemplando también su polaridad: la inferioridad y, es que Beech-Haya, es una de las representaciones florales que comparten el grupo 7º, junto con: Chicory, Achicoria, rigidez exagerada en poseer a los demás Vervain-Verbena, rigidez exagerada en atraer a los demás. Vine-Vid, rigidez y abusador/a del ajeno Rock Water-Agua de Roca, rigidez y abusado/a de sí mismo.

Es una elección creativa del Yo (en origen) para evitar el desarrollo de la excitación durante las distintas fases del ciclo de la experiencia de contacto con el entorno (las interrupciones: confluencia, introyección, proyección, egotismo y retroflexión). Procuran las pérdidas o perturbaciones de la función Yo porque en ellas la función Yo, pierde su capacidad de llevar adelante el proceso de contacto, quedándose en una elección rígida y conservadora.

Como bien sabemos, todos ellos para la excesiva preocupación por el bienestar ajeno. Todos ellos se sienten en superioridad si se comparan con…, para evitar sentirse en inferioridad, pues aún no llegaron al tan ansiado equilibrio vibratorio. En definitiva todos ellos “se proyectan en el otro, otros, animales, circunstancias o cosas”.

Como referencia en el plano físico, es bien conocida la eficacia de Beech en los tratamientos para las intolerancias y las alergias. Todo se produce al mismo tiempo, la conciencia aún no está preparada para asimilarlo todo de una vez.

Todas estas esencias florales nos hablan de proyección, una de las interrupciones gestálticas a la hora de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. 31


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Contamos con otra esencia floral, Con Impatiens-Impaciencia, es tenso y perteneciente al 6º grupo para nervioso, brusco y sin tacto, aunque no coadyuvar con estos síntomas: hay mala intención, cosa que en Crab Apple-Manzano Silvestre. Aquí el nuestro intolerante Beech, no es así. “rechazo” también existe, solo que es en un nivel anterior, con mayor falta de A Holly-Acebo, se le destaca la rabia, el apoyo, se puede basar en odio, la desconfianza, la agresividad, es pensamientos muy reiterativos, emocional y visceral; justamente pertinaces, obsesivos y que se Beech-Haya, es lo antagónico: frio, transferirán al cuerpo, con manías, distante, mental, rígido, sarcástico, obsesiones con comidas, olores, ridiculiza, descalifica, excluye... objetos, limpiezas, desorden, microbios… que se ven o que no se ven. Si contemplamos a Vervain-Verbena, se mantiene en un dinamismo, se Hay una escasa conciencia y escasa siente reformador y fanático. También energía de fuerza, de agresión-ataque, es poco o nada empático, aunque sí de sexualidad… Está aún muy muy idealista y rara vez se retira influenciada por el exterior de uno cuando tiene algo entre manos mismo. Es importantísimo aprender a elegir y rechazar, empezando por el pensamiento. Beech-Haya tiene un componente social, de base. Rigidez en no ver al otro.

Otras esencias florales que también tienen que ver con la protagonista de hoy, son Chicory-Achicoria, que va de mucho más arrogante, se cree imprescindible e importante, se puede poner muy radical; o se rechaza (Rock Water) o, rechaza. Se sentirá hasta rencorosa con quien no claudica a sus encantos y desvelos, Willow.

Con Vine-Vid la cuestión se potencia, con mayor asertividad y agresividad, incluyendo la física. Hay dominación, superioridad, ambición, liderazgo natural, necesidad de someter y ser reconocido como “el único”

Pues, Rock Water-Agua de Roca, es muy perfeccionista consigo mismo, muy riguroso para no desviarse de su camino. Beech-Haya, se encuentra ausente de autocrítica, da por sentada su ya perfecta posición, se protege y evita.

Y por último si comparamos con Water Violet-Violeta de Agua, resulta que esta gusta del aislamiento desde más atrás (Grupo 3º), exagerada necesidad de independencia y libertad, en exceso

32


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ elitista y superior, lo lleva innato y En el Bush Australiano: defiende a ultranza su territorio. Yellow cowslip, orquídea terrena Matices y más matices, y si considerada para captar con rapidez las continuamos matizando se me ocurre necesidades de los demás, sin rechazos que existen otros florales en otros anticipatorios sistemas o grupos como en el sistema Pink Mulla mulla, por temor a sentirse Mediterráneo: heridos y dominados, son llevados a comportarse con acidez, hirientes y Ágave Real, intolerancia digna de críticos (existe un gran componente temperamentos y conductas infantiles. Holly, también). Prejuiciosas e Con tintes Impatiens, Dragón, criticismo inseguras. y abuso verbal. Con tintes Holly Todo un mundo de colores le queda En California: por descubrir a Beeh-Haya, y lo primero pasará por descubrirse a él Baby blue eyes, cinismo. Poder mismo, de ahí que le cueste destacar contemplar la bondad en los demás y lo distinto, lo excepcional en el otro; en el mundo. saliendo de “su ombliguito” su finalidad es aceptar lo diferente, las diferencias y, por ende su propio enriquecimiento. Una vez realizada su auto-conquista, se verá en actitud de rechazar aquello que realmente no está para él en su camino y lo hará con armonía y discreta comprensión.

Con aspectos Willow Caléndula, ser tolerante con lo que dicen los otros. Receptividad. Poison oak, hostil y distante a causa del temor al contacto íntimo. Quaking grass, tolerancia, flexibilidad y armonía internas en el trato con los otros en grupo. Saguaro, críticas a la autoridad

Por Carmen Risueño Izquierdo www.crecimientointerior.com

1

Julian y Martine Barnard, Las plantas sanadoras de Edward Bach, Pag 46, Ed propia, 1988) Margherita Spagnuolo Lob, Psicoterapia de la Gestalt, Pag 116. Ed Gedisa, 2002) 1 Ricardo Orozco.Clemente Sánchez. Flores de Bach diagnóstico diferencial entre esencias. Ed, Indigo 1999) 1

33


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

ASTROLOGÍA Y FLORES DE BACH: NEPTUNO EL PLANETA QUE NOS ORIENTA HACIA LO ESPIRITUAL. Segunda parte ______________________________________________________________________

Por Carmen López Vázquez

La utilidad de la Carta Astral es que revela la naturaleza de nuestra semilla; es un mapa que nos indica la clase de semilla que somos y los Tránsitos Planetarios nos indican el desarrollo temporal de nuestra semilla, de cómo afectan a la Carta los movimientos de los Planetas después del nacimiento a lo largo de nuestra vida. Liz Greene. Estamos analizando en varios artículos como los tránsitos de Urano, Neptuno y Plutón cuando inciden sobre nuestros planetas personales (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Marte), nos muestran un aprendizaje y son un indicativo del proceso de

transformación en el que nos encontramos. En realidad, este proceso se inicia cuando aceptamos el cambio que se está produciendo en nuestro interior y en nuestra vida, porque la aceptación permite que actúe la magia que sana.

34


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ las crisis; son momentos en lo que es Al aceptar el dolor, el fracaso y las necesario comprender, sanar y cambiar crisis, estamos aceptando las nuestras actitudes y emociones. transformaciones que pugnan por ¿Cómo pensamos, sentimos y producirse; sin embargo, al negarlos valoramos lo que nos nos defraudamos porque nos negamos está sucediendo? a la transformación. La Terapia Floral permite dirigir nuestra atención hacia el yo interior. Si creemos que es algo terrible lo que estamos viviendo, nos costará más salir de la crisis, porque estaremos enganchados al pasado, a querer que las cosas vuelvan a ser como antes. Hay dos esencias florales a tener siempre presentes que son la Madreselva y el Nogal. El Universo es circular, y nos indica que todo lo que emitimos nos regresa, de ahí que podemos decir que hay una correlación entre los tránsitos planetarios con los acontecimientos de la vida que caen inesperadamente sobre nosotros, estos acontecimientos son manifestaciones externas sincrónicas con los cambios internos que se están produciendo.

La primera es para cortar con los lazos emocionales del pasado y ver que en el presente también hay oportunidades de crecer y avanzar. El Nogal para darnos constancia y firmeza para llevar a cabo lo que queremos. Esencias que permiten dejar de orientarnos hacia el pasado, añorando cómo solía ser antes la vida y dejando pasar la ocasión de vivir una sabiduría nueva.

Por eso es importante conectar con nuestro yo, porque si no estamos bien sintonizados con nuestro mundo interior, es probable que atraigamos a nuestra vida circunstancias externas que nos fuercen a cambiar o a adaptarnos y así, tomar conciencia sobre los cambios que tenemos que dar en algún aspecto de nuestra vida

Qué importante sería que nuestra actitud fuera darnos cuenta de que una crisis es una oportunidad de nacimiento de algo nuevo, enriqueciéndonos al poder usar de manera constructiva estos periodos. Neptuno Neptuno representa aquella parte de nosotros que, en el corazón mismo de nuestro ser, está ávida de disolver las fronteras y las divisiones que nos impiden tener la vivencia de unidad con el resto de la vida.

La Terapia Floral En este viaje de toma de conciencia que es la vida misma, tenemos que analizar cuál es nuestra actitud hacia el dolor y

35


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Para que sea así, tenemos que Los sueños durante este periodo serán renunciar hasta cierto punto a nuestro una fuente de información que nos ego, es decir, a nuestro sentimiento de ayudará en el curso de la vida ser un yo aparte. cotidiana. Neptuno, nos dice que algo tiene que morir, tiene que cambiar para que podamos reconstruirnos de una nueva forma. Poder encontrar algún significado en nuestro sufrimiento, nos ayuda para aliviarnos del dolor, la frustración y la desilusión que sentimos en épocas así.

Son momentos de acceder “al sabio” que todos llevamos dentro y podemos hacer buen uso de estos tránsitos si todos los días nos dejamos tiempo para la quietud y la reflexión. En estos periodos de introspección podemos pedir a nuestro inconsciente o sabio interior que nos dé las repuestas o la orientación que necesitamos para entender o resolver mejor cualquier problema que tengamos.

En sus tránsitos, este planeta también puede traer un tipo de vivencias o experiencias espirituales en las que captemos esa parte de nosotros que es universal, y puede ir asociada a momentos de plenitud con la naturaleza, escuchando música, meditando solo o en grupos. Neptuno-Mercurio

Es fácil que enseguida se nos ocurra alguna información útil; sin embargo, al comienzo tal vez no recibamos nada, pero si seguimos comunicándonos de esta manera con nuestro inconsciente empezarán a llegarnos las respuestas, de manera clara y directa o pueden ser de forma indirecta, a través de algo leído, alguna conversación que nos sirve como orientación, una película o algo que vemos en la televisión.

Mercurio, indica nuestra manera de pensar, razonar y como nos comunicamos con los demás. Neptuno siente y Mercurio piensa. En los tránsitos Neptuno-Mercurio, aumenta nuestra capacidad de percibir y de tener en cuenta sutilezas que tal vez antes no advertíamos. Podemos pensar en alguien a quien no vemos desde hace años, y al día siguiente nos encontramos con esa persona.

Aspectos planetarios Trígono o Sextil: ya sabemos que son aspectos armoniosos, indican fluidez del tránsito de Neptuno sobre nuestro Mercurio natal y hacen que la creatividad y el sentido práctico vayan de la mano.

36


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Podemos canalizar la inspiración de nuestras vida diaria, incluso en Neptuno por vías artísticas: son actividades que hasta ese momentos momentos para escribir, pintar, música, hemos desempeñado con facilidad, danza, teatro o fotografía. ahora pueden aparecer obstáculos para llevarlas a cabo. Estos Tránsitos de Neptuno, nublan el pensamiento consciente: podemos evadirnos ante el televisor o en el cine, pasarnos el día leyendo novelas de misterio o todo el día metidos en nuestros sueños o fantasías: la Clemátide, nos ayuda a estar más centrados, porque podemos sentir que físicamente estamos presentes, pero con la cabeza en otra parte.

Es fácil tener muchas intuiciones, relámpagos repentinos y sueños inspirados que nos aportan soluciones para cualquier asunto del día a día. Confía en ellos porque llegan desde tu inconsciente con gran fuerza como guía que te indican una dirección a seguir en estos momentos en tu vida.

La comunicación se resiente, y además de la esencia Clemátide, tomar Brote de Castaño porque puede haber dudas, confusión, engaños, situaciones poco claras: nuestra memoria también lo acusa, y podemos olvidarnos de las cosas, anotar incorrectamente los números de teléfono, las direcciones, entender cosas que luego son equívocas; incluso nuestras cartas se pierden en el correo, o puede que no encontremos las palabras para expresar con claridad lo que nos está pasando.

Conjunción, cuadratura y oposición: ante estos aspectos difíciles, se pueden vivir distintos estados emocionales, en los que, con la toma de las Esencias Florales los podemos superar y liberarnos de las tensiones que estamos viviendo. Si nos sentimos con miedo, duda y confusión, cambios de humor, inestabilidad mental Scleranthus para recuperar el equilibrio; si hay una tendencia a los olvidos tomaremos Brote de Castaño para no repetir errores, si son delirios y pesadillas Álamo Temblón, para eliminar miedos inexplicables o presentimientos y Heliantemo por el pánico.

Como hay confusión y situaciones poco claras, hay que tener cuidado con los fraudes o engaños si tenemos que firmar algún contrato y no dejar de leer la letra pequeña cuidadosamente. Cristina, es una persona organizada, metódica en sus quehaceres diarios. Se levanta a las 7.30 y comienza su rutina diaria: mochilas, ropa para sus 3 hijos, levantarlos, darles el desayuno, llevarles al cole y de vuelta a su casa, ordenar la misma, las camas, hacer la compra, etc.

Ansiedad y extrañas dolencias nerviosas, la esencia Impatiens que aporta calma y tranquiliza, que se adueñan de nuestra mente y puede resultarnos más complicado organizar

37


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Neptuno en tránsito por Géminis hace Hojaranzo, le dio fuerzas para que, al una cuadratura a su Mercurio natal que levantarse, ya con una actitud está en el signo de Virgo, fue cuando renovada, emprendiera sus labores del empezó a sentir un cansancio y un hogar. Centaura, para fortalecer su letargo y una falta de interés por todo voluntad y el cansancio. lo que hacía diariamente que no había Se dio cuenta que de esta forma se sentido nunca. sentía mejor. Neptuno, nos indica que tenemos que renunciar a la manera habitual de organizarnos y a nuestras rutinas diarias y permitirnos andar perdidos un tiempo, hasta que la psique elabore una solución. Neptuno- Venus Venus es el planeta del amor, las relaciones con los demás, nuestro sistema de valores. Neptuno disuelve los límites y al tocar a nuestro planeta Venus, hay un fuerte deseo de perdernos en la otra persona que se vuelve muy fuerte. Son momentos en los que aunque tengamos pareja podemos enamorarnos perdidamente. El nuevo ser amado es la respuesta a nuestros sueños románticos; alguien que nos arrebata e idealizamos de tal forma que posiblemente no veamos con claridad lo que tenemos delante, “el velo rosa del amor”. Clemátide es la esencia para evitar las ensoñaciones y tomar conciencia y una visión realista de la otra persona. Según avanza el Tránsito es probable que nos encontremos con que la situación es imposible, que todo era un sueño y estaba destinado a disiparse.

Le costaba levantarse, tenerlo todo a punto y preparado para sus hijos, los desayunos, la ropa… llegaban tarde al colegio y a la vuelta, en vez de hacer las tareas de la casa, se metía de nuevo en la cama agotada. Sentía un gran conflicto y tensión interna entre lo que quería hacer y lo que el cuerpo le pedía, o sea, no hacer nada, quedarse en la cama “y seguir soñando despierta”. Tomó las siguientes esencias florales: Agua de Roca, sirvió para dejar de imponerse a hacer las tareas a la perfección y se acostumbró a aceptar sus estados de ánimo y a regirse por ellos, a dejarse llevar por la necesidad de permanecer en letargo el tiempo necesario para sentir que descansaba;

¿Cúal es la lección profunda que mueve el planeta Neptuno?

38


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Se refiere a que abandonemos la idea Neptuno-Venus llegó a su fin, este de que en alguna parte hay alguien que compañero conoció a otra mujer y la llegará a nosotros para convertirse en abandonó. la madre o padre perfecto que tuvimos Tal vez amamos a alguien que es –o no tuvimos- de niños. inalcanzable, vivir un amor platónico, porque así podemos fantasear sobre lo Los tránsitos de Neptuno-Venus, nos maravilloso que sería si pudiéramos empujan a buscar nuestra totalidad estar siempre con esa persona, algo perdida, esa sensación que sentíamos que es muy diferente de la realidad de en el útero materno, por mediación del la vida cotidiana. amor romántico, pero nos dice que para encontrar ese paraíso perdido, esa Podemos en este período sentirnos totalidad que todos anhelamos, solo fascinados por personalidades podemos hallarla en nuestro propio neptunianas, soñadoras o poéticas y interior. Con este tránsito podemos esto nos dice algo sobre las hallarnos en situaciones en las que se características que necesitamos nos pide que amemos a alguien aunque integrar en nuestra consciencia para esa persona no siempre pueda darnos llegar a estar más completos. lo que nos gustaría recibir. Tránsitos planetarios Trígono o Sextil: es una época en la que nuestra capacidad de apreciar el mundo que nos rodea aumenta. El corazón se expande y rebosa de amor, no solo por una persona, sino por toda la humanidad. Estamos más emocionados ante la belleza y nos sentimos más afectuosos con los demás. También hay un aumento de toda expresión artística. Hay un deseo de ir más allá de las fronteras de nuestro ser individual, y puede haber una inclinación hacia vivencias religiosas, espirituales o místicas.

Es el caso de Belén, 33 años, llevaba casada 8 años, cuando Neptuno formó una conjunción a su Venus Natal, se enamoró de un compañero de trabajo. Sentía una gran atracción hacia él y era el hombre de su vida, que la comprendía mucho mejor que su marido. Mantuvo una aventura en secreto, pero cuando el transito

Conjunción, cuadratura y oposición: cuando son estos los movimientos planetarios, estamos más sensibleros o sentimentales de lo habitual, de tal forma que no paramos de llorar: la Madreselva nos ayuda para no quedarnos frenados en la nostalgia y en las lágrimas. 39


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

Estamos tan deseosos de amor y de afecto que buscamos dondequiera que podamos hallarlos y esto puede dar una falta de discriminación en nuestra elección de pareja, la esencia Brote de Castaño nos permitirá no quedarnos con el primero que llega a nuestra vida. Este tránsito Neptuno-Venus, a veces no nos da lo que queremos, así que nos vemos forzados a buscar nuestra felicidad de otras maneras. Lo mismo sucede con nuestros valores, es decir, podemos sentir cambios en aquello que nos parece hermoso o esperamos obtener de la vida. Si siempre hemos depositado nuestra fe en el dinero o en el éxito material como meta final de la vida, posiblemente descubramos que hay otras cosas menos tangibles que necesitamos para realizarnos efectivamente. Jung decía que “el significado hace soportable muchas cosas, todo quizás”, así, el significado simbólico de los planetas nos ayuda a movernos por la vida y si podemos encontrar algún significado, relación o propósito a aquello que nos sucede o que tenemos que soportar, nos servirá de ayuda para enfrentar el dolor o las crisis de manera constructiva.

Carmen López Vázquez Astróloga. Terapeuta Floral www.gabinetecromer.com www.galateaterapias.com 40


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

LA OTRA ORILLA: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MUERTE Primera parte _____________________________________________________________________

Por Rosa Medinilla Segura

“Morir es simplemente cambiar de domicilio para ir a una casa más hermosa”. Dra. Elizabeth Kübler Ross Este artículo está basado en muchas y diversas fuentes, como la información procedente de videntes, psíquicos, médicos, seres canalizados, viajeros astrales, creencias de diversas culturas y líneas de pensamiento esotérico; es, por tanto, el resultado de la investigación que he efectuado durante varios meses. En nuestra vida como seres humanos existe una realidad inevitable y es el encuentro con nuestra muerte.

Como sabemos, existe una profunda relación entre nuestros pensamientos, emociones y acciones y el efecto que causa en nuestra vida y en el entorno; por lo que, en la medida que admitimos que hay vida en la “otra orilla”, podemos deducir que también tendremos consecuencias de nuestros actos después de la muerte. En la evolución de la conciencia todo está coherentemente relacionado. La manera en que se ha vivido

41


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ va a condicionar el periodo post Ya hay aceptación de la posibilidad de mortem y el renacimiento posterior. morir, la rabia está más controlada y se Se puede morir dignamente incluso a intenta alguna salida, es el momento de través de una dolencia o de una prometer, de arrepentirse. “Dios mío, si muerte, físicamente catastrófica, me permites salir de esta, haré...”. siempre que entremos en paz y con Depresión. Este estado facilita al serenidad al otro lado de la vida, ya que enfermo separarse de sus seres hasta el último momento podemos queridos, de todo lo que ama y le elevar nuestra conciencia. prepara para la siguiente etapa, aceptar separarse del cuerpo. “No me queda más remedio que soportarlo”, “lo he Las etapas emocionales del proceso de intentado todo y no sé qué más hacer”. morir Aceptación. Esta etapa es la ideal en el momento de la muerte, un estado de Estas etapas pueden ser vividas entrega plenamente consciente para suavemente y poco a poco, porque hay partir hacia la Luz, preparado y tiempo para tomar conciencia y aceptando el cercano desenlace con asumirlas, o en décimas de segundos, serenidad y dignidad. “Estoy porque la muerte que sobrevenga sea preparado”, “acógeme, Dios mío”, accidental y precipitada. “hágase tu voluntad” Forman parte del proceso de aceptación de lo que está sucediendo en este caso la muerte cercana-. Su orden puede variar entre sí y, si no se han superado en este lado de la realidad, puede que se haga en el otro. Somos proceso y nos manifestamos, sea cual sea nuestra situación. Veamos estas etapas: Rebeldía o negación. Cuando la persona toma conciencia de que va a morir y se niega a aceptarlo. Surgen pensamientos como: “me voy a curar”, “no puede ser”, “no es cierto”, “se equivocan”. Rabia. Algunas personas se mantienen en esta etapa largo tiempo. Al estar desconectados de su centro, de su fuerza interna, tienen mucho miedo, lo que les genera mucha cólera como mecanismo de defensa. ¿Por qué a mí?, ¿qué he hecho para merecerlo? Negociación. Es el momento de intentar regatear.

Afortunadamente podemos ayudar y ayudarnos con esencias florales, que van a facilitar el trance: Agrimony: Para aceptar la realidad Aspen: Miedo a lo desconocido

42


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Gorse: Esperanza y capacidad parientes, de ahí que a menudo elija para enfrentar la situación morirse a ‘hurtadillas,’ cuando los Mímulus: Miedo a la muerte familiares se ausentan un rato de la Rescue Remedy: Nervios habitación. alterados Star of Bethlehem: Superación El hecho de morir del impacto de la noticia Sweet Chestnut: Estado de Implica la separación de las partes extrema angustia sutiles del ser, de lo que se conoce Walnut: Protección y ayuda al como materia física-densa. Cuanto más cambio apegada esté la persona, más doloroso Rosa de montaña: va a ser el trance. Su nivel de Enfrentamiento con la propia resistencia, la carga de su mundo muerte emocional no resuelto, sus miedos, Victoria Regia: Ayuda para apegos y egoísmos dificultan el proceso morir bien, armoniza natural, prolongando innecesariamente Angel’s Trumpet: Coraje, un estado vegetativo donde no queda permite el perdón, desapego y ninguna calidad de vida, tan solo la entrega férrea voluntad de seguir apegado a la Lichen Essence: Tránsito de la realidad humana mientras el cuerpo muerte. Conciencia para buscar aguante y/o los equipos hospitalarios lo la Luz e ir hacia ella sustenten. En los últimos momentos Cuando se acerca el desenlace, el moribundo experimenta generalmente un gradual entorpecimiento de los sentidos corporales: se debilitan la vista y el oído, pero a veces, a medida que se debilitan los sentidos físicos, se agudizan los psíquicos. La clarividencia suele acompañar a la cercanía de la muerte y a veces también la clariaudiencia, de modo que el moribundo ve y oye lo que pasa en lugares distantes. También, hay casos en que el moribundo es capaz de proyectarse hacia puntos lejanos, donde seres queridos ven su espectro, y en algunos casos conversan con él, casi siempre antes de la muerte física de la persona. Es común constatar que el moribundo está, a veces, más tranquilo que los

Estamos compuestos de un cuerpo físico -ADN, proteínas, agua, minerales, etc.- y por un campo electromagnético -un biocampo- compuesto por energía lumínica, electromagnética y magnética, que está en conexión con el campo electromagnético exterior del planeta, que a su vez conexiona con el campo de nuestro universo. Todos estos campos forman una especie de entretejido, el cual nos nutre, a través de los chairas, de la energía necesaria, para posibilitar que estemos 43


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ encarnados. Cuando se produce la Miles de personas han experimentado muerte, ese campo electromagnético experiencias cercanas a la muerte se disocia, desapareciendo del cuerpo desde hace siglos. No son todas físico; por lo que el flujo de idénticas, pero ciertos elementos se realimentación energética queda repiten una vez tras otra. interrumpido y es el inicio de la descomposición celular y de la muerte física. Este proceso de separación ha sido visto por clarividentes, que han descrito como una débil nubecilla de color violeta se desprende del cuerpo moribundo, condensándose gradualmente en una forma que es el doble de la persona expirante, unida a la misma por un cordón luminoso. El rompimiento de este cordón significa la destrucción del último lazo magnético entre el cuerpo físico y los demás principios o cuerpos de la constitución humana. La conciencia se traslada fuera del cuerpo humano de forma natural e indolora.

Relatos sobre tránsitos por túneles o valles oscuros que desembocan en un paisaje brillante y vívido son tan antiguos, que ya se experimentaban en la Grecia o el Egipto de la Antigüedad. Igual que los seres angélicos –a veces con alas, a veces no- que acuden a recibir a quienes dejan este mundo atrás. También, suelen describir la sensación de poseer la capacidad de ver en todas direcciones a la vez, de estar más allá del tiempo lineal y por encima de todas las cosas, una música que entra directamente en el interior y no por los oídos; la asimilación directa e instantánea de difíciles conceptos y, sobre todo, la percepción de un amor incondicional intensísimo y sublime.

En las personas que sobreviven a la muerte clínica, no se ha producido esa desactivación -ruptura del cordón de plata-, por lo que vuelven a reinsertarse en el cuerpo humano, aunque este se encuentre en condiciones muy críticas.

Seis cuerpos permanecen todavía inmediatamente después de la muerte Nuestros diversos cuerpos son en realidad capas energéticas de diferente frecuencia vibratoria.

44


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ El cuerpo físico es el más denso y está ser humano y de su reacción impregnado por su contraparte etérea correspondiente, la causa y el efecto. o doble etérico, cuya función es Cuanto más rígida se vuelve la absorber energía para vitalizar cada sustancia de nuestro cuerpo mental, átomo del cuerpo físico, de ahí que sea más difícil es fluir con la vida, aprender la perfecta réplica del cuerpo humano. nuevas formas de vivir y adquirir Este doble etérico se desprende del nuevas ideas necesarias para progresar cuerpo físico y después de algún en nuestra carrera evolutiva. Se tiempo se desintegra también. Estos reacciona ante un estímulo emocional y dos cuerpos, que en realidad son uno, se actúa obedeciendo a un son la parte mortal del ser. pensamiento. Las emociones como los pensamientos varían de vibración, por Cuerpo de deseos/emocional o astral. lo que en ambos existen los negativos y Es el que le sigue en densidad. En él los positivos. Este cuerpo se equilibra y están depositadas todas las emociones, perfecciona cuando el aspecto inferior deseos, pasiones y sensaciones. Es el se va refinando a través de la molde energético que da lugar al meditación, la auto observación y la cuerpo físico, vive y actúa en los niveles transmutación de los pensamientos. No del plano astral. En este cuerpo se desaparece, va elevando su vibración generan las enfermedades para hasta convertirse en Luz. manifestarse luego en el cuerpo físico. Está formado por ondas mentales y se contrae, entrando en el cuerpo de la futura madre, quien al recibirlo va dándole forma con los nuevos genes, como resultado de las condiciones que el Espíritu decide tomar para su nueva experiencia en el mundo físico. Cuerpo Mental. En sus dos aspectos, superior e inferior, sigue en sutileza y está compuesto también de ondas mentales. Sirve para procesar los pensamientos, tanto los provocados por nuestros cuerpos inferiores, físico, emocional y mental inferior, como los que provienen del Yo Superior o Espíritu. Es el instrumento del que se sirve el Espíritu para sutilizar los cuerpos densos y es el enlace entre lo material y lo espiritual, porque la mente, con su acción pensante, es la que origina el estado de evolución de las manifestaciones física y astral, siendo responsable de las acciones del

Cuerpo causal. Guarda todas las experiencias de la entidad, durante el largo proceso de evolución. Se relaciona con el mundo de las causas y los efectos, las cualidades, tendencias y todo lo adquirido por el ser humano

45


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ en el sendero del perfeccionamiento. Nunca es tarde para comprender. Es también donde se inscribe el karma. El esfuerzo postrero es trascendente, Ahí están inscritas las tendencias y generando un cambio radical en capacidades con las cuales se deberá nuestra conciencia y si en el momento trabajar para progresar en el camino de de la muerte, ya sea antes o después de la evolución. esta, la persona se entrega al Espíritu Cuerpo espiritual. Es el más elevado y pidiendo ayuda o elevando una oración, da origen a los demás. Para llegar a la Luz se hará de inmediato. Ahora bien, descubrirlo se tiene que trabajar en la si su apego a lo que acaba de dejar es aceleración vibratoria de los demás grande, o la conciencia que hace el cuerpos. Es nuestra parte divina, que pasaje no está tranquila, eso mismo le tenemos que reencontrar. La intuición impedirá continuar su ascensión hacia es el reflejo de nuestra sabiduría el plano que le corresponde y se verá proveniente del Ser Real o Espíritu, que rodeado de oscuridad. es más precisa cuanto más nos abramos al Yo Esencial. Si estamos ocupados con los pensamientos provenientes del ego, pocas veces escuchamos nuestras intuiciones. Cada uno de estos cuerpos o aspectos, que dependiendo de las tradiciones o ideologías pueden variar de nombre, tiene una frecuencia vibratoria distinta y de ellos emana un aura que es el campo electromagnético que rodea a todo ser viviente. Momentos finales Los momentos antes de la muerte, como todos los de nuestra vida, son oportunidades para soltar el deseo de controlar y descubrir que este está basado en el miedo y no en el amor. El apego excesivo a ideas, objetos, personas o situaciones tiene su origen en el miedo que se genera al sentirnos separados y solos. Venimos a la vida para entender que no estamos aislados, que somos todos Uno y que nuestra esencia es el amor.

A través de la asistencia proporcionada por los planos espirituales, somos ayudados a salir de ahí. Los que se quedan en la dimensión física pueden ayudar al moribundo elevando oraciones, expresándole su amor y enviándole mentalmente recuerdos alegres y luz rosada, ya que esto es de gran ayuda para el que se va.

Los últimos actos o pensamientos producen un efecto enorme e importante en la vida futura.

46


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Es importante facilitar las condiciones cambiamos de estado y que también idóneas para que pueda percibir y existimos con cierto tipo de materia, armonizarse con esa asistencia, que a más energética y sutil. Veremos veces viene acompañada con familiares nuestro cuerpo físico muerto sobre el que desencarnaron previamente, con lecho o donde se haya producido la quienes se comunica y de ellos recibe muerte. un gran consuelo. Planos o dimensiones de existencia La Luz está siempre ahí, de acuerdo a nuestro estado de conciencia, la veamos o no. No se nos fuerza a nada. Por lo tanto, si nuestra mente sigue ocupada exclusivamente en los intereses terrenales, no saldremos de nuestra oscuridad. Después de la muerte - El desprendimiento Generalmente se necesita un cierto tiempo para que se realice el desprendimiento total de los aspectos sutiles del ser que acaba de morir, los cuales tienden en un principio a seguir cerca del cuerpo que ha dejado. La mayoría de las civilizaciones habla de tres días para que el cuerpo sutil se separe completamente del cuerpo físico. Sin embargo, no todos los desprendimientos se hacen de igual manera, algunos requieren de menos tiempo pero otros pueden tardar más, según las circunstancias de la muerte o el grado de evolución del individuo.

Todo en el universo está formado por energía que vibra de diferentes maneras y frecuencias vibratorias, lo que da como resultado diversos niveles de existencia tan reales como este. En determinado punto del espacio puede haber varios planos de actividad y millares de vibrantes notas, como sucede cuando una nutrida orquesta interpreta una composición musical, por lo que los llamados muertos solo cambian de realidad o dimensión, no van a ningún lugar. Son mundos interpenetrantes como los diversos cuerpos del ser humano, en el que cada cuerpo vive y actúa en una dimensión diferente. Estos diferentes niveles de conciencia o dimensiones son etapas que hay que franquear, en las que en cada una se integran y desarrollan las cualidades que están latentes en nuestra conciencia. No son lugares sino planos vibratorios a alcanzar.

Hay muchos casos en que los seres se despegan rápidamente de su cuerpo físico y del mundo material, experimentando la dicha inefable del encuentro inmediato con la Luz, lo que los tibetanos llaman la Luz Clara; son seres muy evolucionados. Cuanto más densos y apegados, más cuesta. Por lo general, y si hemos desarrollado lucidez y madurez espiritual, nos vamos a dar cuenta inmediatamente de que 47


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Cada dimensión es el promedio del uno o varios siglos; y ahí están, vestidos sistema de pensamiento de las de época y atrapados en la secuencia conciencias que la configuran y que que les llevó a la muerte. Soldados están reunidas en esa banda de heridos en los mismos campos de frecuencia vibratoria por afinidad batalla, muchedumbres huyendo de energética, las cuales crean un una hambruna, personas aisladas en ambiente inmaterial que se construye sus casas, en cárceles, barcos hundidos. con sus ideas, sentimientos, emociones La realidad externa que perciben estará y recuerdos. En esas dimensiones más o menos distorsionada en función pensamos, creamos y modelamos ese del grado de lucidez y del traumatismo vacío a semejanza de nuestra realidad emocional o mental de cada uno. Por lo interior, ya que el pensamiento es general, no perciben otra realidad que inseparable a la acción. la que está en su foco de interés. La patología post mortem consiste precisamente en eso: la conciencia no Dimensión inmaterial inmediata puede mirar a otro lado fuera de ella misma”. En esta dimensión inmaterial, que coexiste con la realidad humana, hay conciencias que se quedan fuertemente apegadas a su cuerpo físico y a toda su vida material a la que se aferran, quedándose de esta manera estancados en ese limbo, en esa dimensión inmaterial, denominado “bajo astral”, “corteza planetaria”, “infierno” o “purgatorio”, entre otros. No es ni el mundo material ni el espiritual. Aunque su entorno sea más feliz y luminoso, si la conciencia no está lúcida, sigue estando inmersa en un estado patológico de recuperación post mortem, solo que en mejores condiciones.

Estas conciencias, al no estar lúcidas, se quedan en el entorno de sus lugares físicos habituales, casa, lugar de trabajo y sitios de preferencia, recordando su última vida humana, plasmando entornos similares a los humanos que están en su memoria, y recreando una y otra vez sus historias inconclusas en una desolada eternidad.

Hay conciencias que no pasan el túnel, río, etc., porque su atención está todavía puesta en la realidad del mundo terrenal que acaban de dejar.

Paloma Cabadas, en su libro “La muerte lúcida”, dice que “en este panorama se encuentran grupos de conciencias que perdieron la vida en guerras, catástrofes, accidentes, hace

No ven la luz del mundo espiritual que siempre está ahí a la espera de recibirlos, ni a los seres que acuden a rescatarlos de su ensimismamiento.

48


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________ Puede que no crean que la vida siempre se les puede ayudar continúa después de la muerte, que no enviándoles energía Reiki, oraciones, sepan que han muerto -y se desesperan luz, hablándoles, recordándoles en el porque nadie los ve, ni los oye-, que amor. tengan miedo del castigo, que crean que se encontrarán con la nada, o que El descanso estén sumamente apegados a sus pertenencias y afectos. Al dejar el cuerpo físico se sume el alma en un sueño a veces semi-consciente, a Todo esto les impide avanzar, pues en veces profundo y así se predispone a la muerte como en la vida somos los nacer en el mundo astral, pues necesita arquitectos de nuestro destino. tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones y cobrar la fuerza y vigor No importa que esas conciencias hayan requeridos por la nueva fase de desencarnado ayer o hace cien años, existencia. De ordinario descansa en paz, sin que le Morir es menos difícil que nacer. En el perturben externas influencias. Sin primer caso se trata de liberarse y en el embargo, hay circunstancias segundo de limitarse. En aquél se excepcionales, como ensueños, que vuelve al hogar, mientras que en éste producen en el alma que acaba de se va a la difícil escuela de la vida. desprenderse del cuerpo físico una Mientras no se vea la muerte como inquietud y desasosiego lo bastante parte de la vida, como el desenlace feliz poderosos para atraerla hacia las cosas de un periodo de trabajo, se dificultará de la tierra. Estas situaciones están ese paso que es, en realidad, una determinadas por emociones intensas liberación y no un final definitivo. Vivir de amor y odio, inquietud por el la vida plenamente es también vivirla incumplimiento de alguna labor en conciencia de la muerte. importante, intenso remordimiento o el vehementísimo pensamiento sobre los seres que deja en el mundo. Si el cuerpo astral del recién fallecido ha estado muy dañado, ya sea por enfermedad prolongada y no aceptada, por drogas, alcohol, muerte por asesinato o suicidio, se le lleva a un periodo de sueño en el que la conciencia se adormece mientras que sus cuerpos energéticos se reparan con la energía universal que todo lo armoniza. A este estado también se Rosa Medinilla. lleva a quienes han estado muy Terapeuta Floral. Terapeuta Gestalt alejados de su Luz Interna. Es lo que se Terapeuta Regresiva entiende por el sueño reparador, que rosamedi@hotmail.com será más o menos largo según las necesidades de la conciencia. 49


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

VOLUNTARIADO DE DIFUSIÓN: CONFERENCIA SOBRE TERAPIA FLORAL EN AOMA _____________________________________________________________________

Por Ana Regina Segura

Aoma es la asociación de Ostomizados de Madrid, cuya finalidad es la de asesorar y ayudar a integrar a las personas ostomizadas para que puedan vivir de una forma más autónoma superando los sentimientos de soledad o retraimiento. “Lo que das te lo das. Lo que no das te lo quitas” Alejandro Jodorowsky El pasado 27 de enero realicé una actividad de voluntariado dando una charla informativa sobre las esencias florales del Dr. Edward Bach en la Asociación de Ostomizados de Madrid, y quiero compartir con vosotros mis reflexiones al respecto. Fue muy interesante, ya que a la conferencia asistieron un buen número de socios, calculo que habría entre 20 y 30.

50

Mi impresión personal es que estuvieron realmente interesados en la nueva terapia que yo les explicaba e incluso de ahí surgió la idea de poder continuar con el voluntariado, tratando a algunos de ellos con terapia floral. Si como decía nuestro querido Dr. Bach el Amor es el fundamento de la creación, y la enfermedad es un enemigo común, cada


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

uno de nosotros que conquiste un fragmento de ella, está ayudándose no sólo a sí mismo sino también a toda la humanidad.

en nuestro corazón un sincero deseo de servir a la humanidad y trabajar de acuerdo a los dictados de nuestra alma. Pero también, porque es una forma de mejorarme como ser humano y tratar de aliviar mis propios sufrimientos.

Por eso, el difundir la terapia floral en un medio tan receptivo como esta asociación, para mí supuso una recarga de baterías.

“Hay un método seguro y principal de aliviar todo sufrimiento: La conversión del egoísmo en dedicación a los demás” Ed. Bach “Cúrese usted mismo”

Desde que descubrí las esencias florales y quise ser terapeuta, tuve claro que había en mí una necesidad importante de ayuda a los demás. Quizás, como nos enseñaba nuestro Maestro, porque tenemos que alimentar

Ana Regina Segura Terapeuta Floral Miembro y colaboradora del voluntariado de Seflor.

51


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

SEFLOR: NUESTRA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS SOLIDARIOS

Cáritas Diocesana de Madrid www.caritasmadrid.org

Seguimos sumándonos al al proyecto solidario de Cáritas, realizando en nombre de todos los socios ,una donación en apoyo a las familias con escasos medios para sobrevivir en esta prolongada situación de crisis. En momentos como los que actualmente vivimos, la actividad de Cáritas Madrid ha adquirido un peso vital como apoyo a los miles de madrileños que viven en situaciones muy complicadas. Además del Banco de alimentos, Caritas está realizando importantes campañas de sensibilización sobre la situación de las personas sin hogar, así como sobre el desempleo como causa y consecuencia de las situaciones de exclusión social.

El proyecto solidario de Asociación Lara, protectora de animales que lleva más de diez años ayudando a estos seres desfavorecidos , con la que hemos venido colaborando a través de tratamiento terapéutico floral para animales abandonados o maltratados, ha merecido también nuestra atención, habiéndose destinado a ella una parte de las donaciones anuales de nuestra Asociación. www.asociacionlara.org

52


PRIMAVERA / VERANO 2014 ______________________________________________________________________

Noticias y Apuntes de Interés

La crisis agudiza la creatividad .Ante las dificultades, los grupos humanos han empezado a crear los llamados Bancos del Tiempo. Un banco del tiempo no es un banco en sí, sino que es un sistema económico por el cual los usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país. En Banco del Tiempo la unidad de pago es la hora. Si dispones de tiempo y estás dispuesto a realizar cualquier actividad que se te ocurra, en nuestro caso como asociados a SEFLOR: ofrecer terapias, talleres, acompañamientos,… que pueda ayudar a otros, y estarás en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que no puedas realizar por ti mismo como: Tareas domésticas: cocinar, hacer la compra, pequeñas reparaciones del hogar (electricidad, fontanería, persianas...), cuidado de animales y plantas, etc. Llevar a los niños al colegio…, acompañamiento a ancianos, enfermos… Informática: asesoramiento informático, trabajos a ordenador, enseñar a navegar en Internet. Ofimática. Idiomas: traducciones, conversación, apoyo a estudiantes. Formación: ayuda en los deberes, clases de música, pintura, dibujo, decoración, etc. Masajes, gimnasias… Entonces apúntate a nuestro Banco del Tiempo. ¿Quieres participar?, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y/o fomentar esto en tu residencia habitual, trabajo, club de amigos…Estamos en el momento del maravilloso “trueque”, destaquemos nuestros “aspectos fenicios”, ventajoso y enriquecedor para todos. Cualquier “gesto” es valioso ¡! La implicación es importante ¡! Carmen Risueño / Coordinadora del Voluntariado Social de SEFLOR

53


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________

Coloquios Florales en Seflor: nuestra nueva actividad de los Jueves El semestre pasado introdujimos una nueva actividad en nuestros encuentros de los jueves: El coloquio floral. La verdad es que pensamos que podría ser interesante abrir un espacio al intercambio de opiniones y experiencias en torno a temas recurrentes en nuestras consultas florales. Iniciamos los coloquios con dos temas: el primero de ellos fue el tratamiento del Victimismo con la Terapia Floral y el segundo el de la Obsesión. Estos dos temas nos parecieron que son suficientemente importantes, además de interesantes y que abundan en nuestras consultas. En estos coloquios conversamos, intercambiamos experiencias, reflexiones, sugerencias, y disfrutamos mucho aquellos que asistimos, pues nos pareció que habíamos ampliado nuestros mapas mentales. Debido a ello, desde la junta directiva de Seflor hemos decidido seguir insistiendo en este tipo de encuentros en el próximo semestre, ya que consideramos que no solo es importante que vengan personas a impartir conferencias y a contarnos cosas nuevas sobre la Terapia Floral sino que además, es muy interesante y necesario

que todos vayamos aportando y contrastando todo aquello que vamos experimentando para poder ir enriqueciendo este maravilloso mundo que es el de la terapia floral. Somos una Asociación que queremos posicionarnos no solo en la difusión de la Terapia floral sino también en la Investigación sobre ésta y por eso creemos que es importante tener un espacio donde se pueda acoger a todo aquel que quiera aportar algo sobre el tema. Por ello os animamos a que asistáis a estos coloquios. No siempre uno tiene cosas que decir, pero también no olvidéis que es importante escuchar, y si en un momento dado a uno se le ocurre algo o se acuerda de una experiencia relacionada con el tema, que pueda aportarla. Muchas veces sabemos más de lo que creemos. La terapia floral está viva y crece y se enriquece continuamente y por ello queremos invitaros a que participéis en todo aquello que pueda suponer un enriquecimiento de ésta, no solo para vuestras consultas, sino también en vuestra vida personal. Animaros¡¡ Os esperamos.

Tratamientos Gratuitos con Protocolos de Esencias Áureas para los socios de Seflor: Un tratamiento para el equilibrio emocional y la relajación El protocolo de esencias áureas, ESCALA DE ROSAS, elaborado por Pedro López Clemente (Floralba: Esencias Áureas y Mediterráneo), está compuesto por siete filtros resonadores que emiten una cualidad energética concreta que desbloquea y armoniza el campo electromagnético de la persona, lo que crea una sensación de relajación intensa, un equilibrio de las emociones y una profundización en el tratamiento convencional . Como socio de Seflor puedes beneficiarte gratuitamente de estos tratamientos que estarán a cargo de Carmen Risueño y Rosa Medinilla, formadas en esencias áureas y sus trabajos energético protocolarios. Será necesario que reserves día y hora con Claudia, Secretaria de SEFLOR, que te dará para un jueves Seflor, en que esté programada esta actividad, dentro del horario habitual. 54


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________

Ampliación de la Biblioteca de SEFLOR Con el fin de que pueda estar lo más actualizada posible, os invitamos desde aquí a realizar DONACIONES DE LIBROS para mejorar nuestro fondo bibliográfico y nuestros conocimientos. Infórmate en la asociación cómo puedes hacerlo de lunes a jueves de 17 a 20 hs en el .91.564.32.57

Te recordamos que la biblioteca está abierta para ti los jueves a la hora de la actividad correspondiente ,para recoger en el momento el libro que desees. Fuera de este horario, puedes pedirlo previamente al teléfono de Seflor o enviar un mail a: rosamedi@hotmail.com y recogerlo a partir del jueves siguiente en la Secretaría de Seflor.

Pago de cuotas Recuerda dos cosas para evitar inconvenientes en el pago de las cuotas: Tener prevista la reserva de fondos en tu cuenta corriente y comunicarnos por escrito, carta o mail, si decides dejar la asociación. Por cada devolución, sea cual fuere el motivo, el banco nos cobra casi 5 euros de penalización. La cuota mensual es de 12,00 € (36,00 € el trimestre) y la matrícula de inscripción para los nuevos socios es de 15,00 €. Las cuotas trimestrales se pasan en los meses de enero, abril, julio y octubre. A partir de enero de 2004, las parejas de hecho y derecho que sean socios de SEFLOR, tendrán una ventaja: podrán pagar una única cuota válida para los dos socios de tan solo 18,00 €/mes (54,00 € al trimestre), para lo cual tendrán que rellenar una hoja de inscripción como pareja y la cuota se les aplicaría a partir del siguiente trimestre. Si uno de los dos no fuera todavía socio tendría que abonar la cuota de inscripción y rellenar ambos la solicitud. Desde el año 2007 aquellas personas que vivan al otro lado del Atlántico y que estén interesadas en ser miembros de SEFLOR tendrán un descuento en la cuota de la asociación de un 25%, quedando la cuota anual en 109 euros.

55


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________

Dónde conseguir Esencias florales con descuentos para miembros de SEFLOR __________________________________________ En Madrid:

Floralba: Consulta con ellos las facilidades a tu disposición.  902.15.13.95; .616. 21. 40. 97; Apartado 133, Alcobendas 28100. Madrid. floralba@mixmail.com Farmacia Pecharromán: C/ Puerto Rico, 11 28016 Madrid. .91.519.84.86 fj.pabad@recol.es La Tienda Verde, Pza. Santa Catalina de los Donados, 3, 28013 Madrid, .91.548.09.54, con descuento de un 5 % para los socios de SEFLOR. Librería y papelería “Las 3 CCC”. Corregidor José de Pasamontes, nº 21 - 28030 MADRID: _91.237.73. 95 y 661.939.041. Metro: Vinateros. Libros de Crecimiento, Autoayuda, Astrología, Flores de Bach, California, Mediterráneo, etc. Centro veterinário Palomeras Cl/ Santa Cruz de Retamar, 18; 28012 – Madrid : 91-303-18-22 // Cristina Delgado Pascual

Descuentos, beneficios y servicios para Asociados a SEFLOR. Consultar descuentos según los sistemas florales : Armonía línea clásica de Bach, Chamánicas de México, Florais da Mata Atlantática ,PHI Korte, Findhorn, Healing Herbs, Saint Germain, Floralba, Mediterráneo y Bush … NIRVANA NATURAL ESSENCES 10% DE DESCUENTO (cremas holísticas compuesta por elixires de gemas, metales, flores y orquídeas) Elaboradas por el astrólogo y Terapeuta Lucas Abelar. Otros sistemas de esencias florales o vibracionales, consultar. Los asociados pueden recoger pedidos en mano en la oficina de Madrid. Ahorro portes. Por compras superiores a 50€ en PRODUCTOS (es decir, bruto sin el IVA) el porte es gratis a toda España. DESCUENTOS EXCLUSIVOS: Precios especiales para escuelas y comercios. Consultar precios por cantidad. Cursos de Formación acreditados por SEFLOR/SEDIBAC/ATFI/APENB tienen la posibilidad de ser publicitados gratuitamente en su web. Natural Essences C/SAMBARA 51 BAJO IZQUIERDA 28027 MADRID +34 913 262 251 / 625 094 170 www.naturalessences.es

56


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________ En Barcelona: Nestinar: nestinar@nestinar.com, .93. 412.58. 68 Arké. C/ Valencia, 445 tienda. 08013 Barcelona. . 93.265.65.59 y fax: 93.231.96.93. flors@arkebcn.com Farmacia Alegre: Juan Alegre. .93. 301. 52 .79 y flower@ctv.es Laboratorios Diafarm Av. D’Arranona, 119-123; 08210 Barberá del Vallès, Barcelona; www.diafarm.es, precios especiales para socios de SEFLOR, indispensable nº de NIF para factura. Preguntar por Pablo Eduardo Fanti, 647-942-968 Artesanía Agrícola: Hace un 15% de descuento en sus productos Plantis (Esencias Florales de Bach, etc.) para los socios de SEFLOR. . 93 896 28 35. e-mail: info@artesaniaagricola.com y www.artesaniaagricola.com

Formación en Terapia Floral. Cursos Advertencia: SEFLOR no asume ni el contenido, ni la metodología de los cursos que se incluyen en esta sección. Normas para la publicación de cursos en el boletín de SEFLOR

Los organizadores y / o los profesores que impartan los cursos deben ser socios de SEFLOR. Todos los cursos deben de tener un apartado que indique claramente el descuento que se hace a los socios de SEFLOR. Deberán enviar una ficha escueta en formato de textos Word con, y exclusivamente, los siguientes datos: Título del curso, fecha, ciudad, organización, profesores (nombre y apellidos, precio. Precio para los socios de SEFLOR, donde informarse (dirección, teléfonos, e-mail, páginas WEB). Los cursos que no cumplan alguna de estas condiciones no podrán ser publicados en el boletín. Estamos seguros que estas normas serán comprendidas por todos, teniendo en cuenta que cada vez recibimos más cursos y queremos garantizar el funcionamiento de esta sección. La Asociación se reserva el derecho último de publicación de cualquier curso o actividad en el boletín independientemente del hecho de que cumplan los requisitos prescritos en las normas de publicación.

57


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________ Cursos organizados por Fernando Sánchez Cúrese usted mismo: Curso práctico de iniciación a las Flores de Bach

Centro: Samsara Información: Fernando Sánchez (Socio nº. 9), Psicólogo col. Y Terapeuta Floral (BFRP);  646 20 12 37. www.concienciaesencial.com Curso reconocido por SEFLOR.

Cursos organizados por Rosa Medinilla Maestra de Reiki, Terapeuta Gestalt, Terapeuta de la Respiración, Terapeuta floral TFI Cursos de Reiki: Todos los niveles: I, II, III y Maestría. Reiki es una técnica de curación natural por imposición de manos, sencilla y potente. La energía curativa fluye a través de las manos del practicante al cuerpo del receptor o al suyo propio, en caso de estar curándose él mismo. Contenido: Teoría, sintonización y prácticas. Ciudad: Madrid. Duración: Un día. Precio: consultar. Descuento para miembros de SEFLOR.

Talleres de Respiración consciente. La práctica respiratoria bien aplicada conduce a un equilibrio y bienestar físico y mental, a la vez que resulta una excelente terapia, ya que personas con problemas respiratorios padecen, a su vez, trastornos anímicos. Contenido: Teoría, prácticas respiratorias, trabajo terapéutico de desarrollo personal. Ciudad: Madrid. Duración: consultar Precio: consultar. Descuento para miembros de SEFLOR. Información: Tel.: 915743166

Cursos organizados por Carmen Risueño Llamar al

629677047

Formación en Esencias Florales del Dr. Bach en ÍTACA-Galapagar Intensivo primavera-verano Cambios y/o movimientos de patrones de intercambio personal

Formación en Esencias Florales de: Mediterráneo, Áureas, California, Australianas y, Orquídeas del Amazonas

Eneagrama y las Esencias Florales. En ÍTACAGalapagar. Comienza en Primavera-Verano

Desde octubre hasta junio del 2015

Reiki Usui, todos los niveles y maestría. Practicas. En ÍTACA – Galapagar

Talleres sobre crecimiento personal y actitudes de vida, relaciones, trabajo, economía, miedos, embarazos, crianza, adolescencia, enfermedades crónicas, alimentación, la muerte.

Reflexología podal, sesiones de una hora www.crecimientointerior.com carmenrisueñoizquierdo@gmail.com

58


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________ Cursos organizados por: Lugar de conocimiento Astrología Floral. Influencia de la luna natal y correspondencia con las flores de Bach: aprendiendo a nutrirnos. Fecha: Consultar. Lugar: Madrid. Precio: Consultar. Profesor: José Navarro Información: José Navarro; Tel.: 915792120 - 606515969. Cursos organizados por: Consciencia Reiki Maestra de Reiki, Usui y Reiki Unitario, Terapeuta floral TFI .Control Mental y Visualización Creativa. Cursos de Reiki Usui, nivel I, II, III y Maestría Duración: un fin de semana al mes. Contenido: Aprenderemos a abrirnos a la energía reiki a través de visualizaciones y meditaciones cantando los símbolos y enviando reiki a la Tierra. Cursos de Reiki Unitario Duración: Dos fines de semana. Contenido: Nos abriremos a una nueva consciencia evolutiva, activando el campo merkabah y aprendiendo nuevas llaves para dar el salto cuántico. Iniciación a los símbolos AOR, ANANDA, AMEN Duración: Un día Contenido: Nos abriremos a una nueva consciencia evolutiva, activando el campo merkabah y aprendiendo nuevas llaves para dar el salto cuántico. Iniciación al símbolo de la ABUNDANCIA Duración: Un día Contenido: Despertaremos a la conciencia de la abundancia ayudados por la energía reiki. Cursos de Control Mental aplicados a la vida cotidiana para conseguir nuestras metas Duración: Un fin de semana Contenido: Aprenderemos a unir el reiki y el control mental en nuestra vida cotidiana para conseguir nuestros sueños. Fechas: Consultar Lugar: Madrid Descuento para miembros de SEFLOR. Información: Tel.: 659.33.99.70 conscienciareiki@gmail.com

59


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________ Cursos organizados por Centro Transformar Bogotá. Colombia Diplomado en Terapia Floral Sistema del Dr. Edward Bach

La danza de Adán: Esencias para sanar las heridas del alma en los hombres.

Acreditado por la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales y por la Sociedad Española para la investigación, promoción y uso terapéutico de las esencias florales SEFLOR

La Danza de Adán está integrada por 12 esencias preparadas a partir de las flores de una misma familia de cactus; su función es disolver los modelos de identidad masculinos en los que el hombre se siente atrapado y sanar las heridas del alma

Está dirigido a la capacitación en el manejo de las esencias florales de Bach como herramienta para mejorar la calidad de vida propia y la de los demás.

Mto. Eduardo Grecco. Fecha: 24 y 25 de mayo 2014 Lugar: Hotel Hacienda Royal Usaquen. Bogotá

Imparte: Licda Elsa V. Vanegas y Dr. Santiago Rojas Posada Lugar: Cra, 49 nº 103B-32 Pasadena Bogotá Inicio: Mayol 2014 .6 Módulos

Informes:elsa@centrotransformar.com www.centrotransformar.com

Vínculos afectivos Significativos y Árbol Genealógico Floral Mta. Susana Veilati. Fecha: Septiembre 5, 6y7 Lugar: Hotel Hacienda Royal Usaquen. Bogotá

60


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________ Cursos y talleres organizados por: Gabinete Crome4 .Sociedad para la Formación y Estudio de la Terapia Floral y otras terapias energéticas Imparten: Carmen López Vázquez y Manuela María

Didácticas y Prácticas, enfocadas a la realización, desarrollo y experimentación con las esencias florales del Dr. Bach. Incluye un CD con meditaciones guiadas. 4. Cursos de Reiki: nivel I, II, III, Maestría y Reiki con Cristales.

Menéndez Lugar: Centro Galatea; c/ Alcalá 118, 1º C. Madrid. 1. Curso de Formación de Terapeutas Florales Profesionales: Módulo I: Esencias Florales de Nueva Generación Duración: un domingo al mes. Fechas: de mayo a julio 2014. Contenido: introducción a las Esencias Florales de Nueva Generación: California y Mediterráneo.

Duración: un fin de semana al mes. Fechas: Reiki nivel I: septiembre 2014; Reiki nivel II: octubre 2014; Reiki nivel III: noviembre 2014; Maestría: febrero 2015; Reiki y Cristales: enero 2015 Contenido: conocer la energía Reiki, Energía Vital Universal y canalizarla a través de la imposición de manos, mejorando la vitalidad de los centros energéticos o chacras. Sintonizaciones.

Módulo II: Recursos Terapéuticos para el Terapeuta Floral Duración: un domingo al mes. Fechas: de octubre 2014 a marzo 2015. Lugar: Centro Galatea; c/ Alcalá 118, 1º C. Madrid.

6. Curso de Astrología. Primer nivel Iniciación Duración: martes quincenales. Fechas: de septiembre 2014 a enero 2016. Lugar: Centro Galatea, calle Alcalá 118, 1º Madrid. Imparte: Carmen López Curso de Astrología. Segundo nivel Interpretación Duración: miércoles quincenales. Fechas: de septiembre 2014 a septiembre 2015. Lugar: Centro Galatea, calle Alcalá 118, 1º C. Madrid. Contenido: a través del lenguaje de los símbolos, contactar con las distintas energías planetarias y zodiacales de la persona, no solo desde el nivel intelectual, sino también desde las emociones y la sensibilidad a través de visualizaciones guiadas. Curso de Astrología. Tercer nivel Predicción Duración: martes quincenales. Fechas: de septiembre 2014 a septiembre 2015. Lugar: Centro Galatea, calle Alcalá 118, 1º C. Madrid. Contenido: conocer el desarrollo interno de la persona y los cambios de conciencia que ocurren en el individuo, así como buscar una respuesta a las cuestiones que tenemos que enfrentar o vivir a través de los Tránsitos, Progresiones y Revolución Solar. www.gabinetecromer.com

Contenido: Conocer técnicas y estrategias terapéuticas. Aprendizaje de ejercicios que potencian los recursos terapéuticos a la hora de estar en una consulta, y comprender a los pacientes. Profundizar en conocimientos esenciales para el terapeuta floral. 2. Curso de Flores de Bach y Personalidad Emocional. Reconocido por Seflor. Duración: un domingo al mes durante 7 meses. Fechas: octubre 2014 a abril 2015. Contenido: aprendizaje de las Esencias Florales del Sistema Bach y estudio y correspondencia de la Flor tipo a través del significado psicoastrológico de la Luna en los 12 signos zodiacales y su aplicación a trabajos de realización y crecimiento personal. 3. Formación a distancia del curso Flores de Bach y Personalidad Emocional. Duración: 6 Módulos, equivalentes a 65 horas de Formación. Contenido: nueva modalidad de formación, en la que cada módulo consta de Unidades

61


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________

Talleres Seflor: UNA MAÑANA CON EL CÍRCULO DE MUJERES Anímate a participar en los TALLERES SEFLOR .Para la nueva programación compartiremos una mañana con el CIRCULO DE MUJERES.

Los Círculos de Mujeres y las Esencias Florales Por Carmen Risueño.

Aquí estamos para restablecer un potente grupo de mujeres, personas, profesionales, pensadoras y trabajadoras procedentes de cualquier ámbito cultural-social. Seremos las que ejercitaremos nuestras virtudes y trabajaremos nuestros defectos para equilibrarnos, desarrollarnos, apoyarnos y, apoyar a quien tengamos a nuestro lado para equilibrarse y desarrollarse también como persona junto a nosotras. Todas nosotras tenemos mucho poder, un poder que nada tiene que ver con la tiranía, el abuso, el desprecio, la injusticia. Tiene y mucho que ver con lo justo, lo equilibrado, lo aceptable y lo aceptado por “el orden establecido”, entendido como “el orden cósmico”, nada que ver con lo que se establece rutinariamente como orden, la ley del fuerte que oprime y se aprovecha del débil . Aquí con las Esencias Florales ponemos movimiento a todo esto y mucho más, acércate pues¡¡!! Seguimos circulando… Precio: 35 euros socias. 50 euros no socias.

Domingo 1 de junio 11.30 a 14 .Reserva tu plaza. El 50% de la recaudación del Taller se invierte en Voluntariado y Proyectos Solidarios de SEFLOR.

62


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________

ACTIVIDADES DE LOS JUEVES SEFLOR ABRIL A SEPTIEMBRE 2014

ABRIL Jueves día 3

Protocolos de Esencias Áureas (llamar para reservar al 629.67.70.47).

Jueves día 10

Junta Directiva

Jueves día 24

Patrones del movimiento desde la cuna, acompañados con las Esencias Florales. Por Carmen Risueño.

MAYO Jueves día 8: Jueves día 22:

Supervisión de casos clínicos. Coordina Rosa Medinilla (llamar para reservar al 615.51.40.08) Edward Bach, ejemplo de humanidad. Aproximación a su vida y obra. Por Pedro Jose Martinez. Junta Directiva.

Jueves día 29

JUNIO Jueves día 5 Jueves día 12 Jueves día 19

Jueves día 26

Técnicas de integración florales y energéticas. Por David Villa Pardo. Coloquio: El Desamor en la pareja y la terapia floral. Coordinan Rosa Medinilla y Esperanza Ballesteros. El Terapeuta floral: a la búsqueda de las cualidades de un buen terapeuta. Por Manuela Menéndez Junta Directiva

SEPTIEMBRE Jueves día 18

Junta Directiva

Jueves día 25

Cinefórum

63


PRIMAVERA / VERANO 2014 _____________________________________________________________

Registro Nacional Nยบ 161.644 O.N.G.D.

64

Seflor Boletin 32  

Seflor Boletin 32

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you