Page 1

AUTOCUIDADO EN SALUD Análisis del concepto y su filosofía. Contribución de la oficina de farmacia a su promoción mediante la implementación de servicios que puedan formar parte de una cartera de servicios retribuida.

Buenos días a todas y a todos, Es para mí un gran honor representar a la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) en un evento como éste y en un lugar tan emblemático como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo…ETC,… Antes de proseguir, me gustaría comentar algunos aspectos sobre el tema del Autocuidado de la Salud, que me han llamado la atención durante el proceso de recopilación de información que he llevado a cabo para la preparación de esta ponencia: 1- La primera de ellas es que la inmensa mayoría del material disponible en la web procede de Latinoamérica 2- La segunda es que gran parte de los que han confeccionado este material son profesionales de enfermería Esto me ha llevado a reflexionar hasta el punto de atreverme a emitir algunas hipótesis de partida que espero me podáis ayudar a confirmar ó desmentir al término de esta presentación: 1- En España no existe un desarrollo de la cultura de autocuidado a pesar de la antigüedad del concepto. 2- Los verdaderos impulsores del autocuidado de la salud son los profesionales de enfermería, y nosotros como farmacéuticos no hemos entrado en ello ó quizás lo hemos hecho equivocando el enfoque. 3- Nuestra participación en el fomento del autocuidado de la salud está muy focalizada en el consejo con posterior venta de EFP u OTCs y no sitúa al paciente en el lugar predominante que ha de ocupar. Tras formular estas hipótesis me asalta la siguiente pregunta sobre la contribución del sector a la cultura del autocuidado:

¿Dónde está el paciente? Cuando estudié la carrera, la Historia no fue una asignatura muy de mi agrado, pero cada vez que preparo una ponencia me doy cuenta de lo conveniente de acudir a ella para poder situar la realidad en el contexto temporal.


La preocupación por la salud y el cuidado del enfermo en el hogar ha sido por mucho tiempo responsabilidad de un familiar, generalmente una mujer (madre, esposa, hija, abuela), y ha consistido en prevenir daños o lesiones, proporcionar confort, satisfacer necesidades básicas de alimentación y eliminación, así como administrar los tratamientos específicos para atacar el mal o padecimiento que aquejaba a la persona, o simplemente brindarle compañía. Este cuidado correspondería al hoy denominado “cuidado genérico”, el cual se refiere al conocimiento y habilidades transmitidas y aprendidas a través de la cultura, utilizados para ayudar, apoyar o asistir a otros en el fortalecimiento de su estado de salud (Leininger citado por Fitzpatrick, 1996). Fortalecimiento del autocuidado como estrategia de la Atención Primaria en Salud: La contribución de las instituciones de salud en América Latina Área de Tecnología y Prestación de Servicios de Salud (THS) Unidad de Organización de Servicios de Salud (THS/OS) PAHO/OMS. 2006

Conforme las comunidades comienzan a evolucionar, emerge la figura del curandero (ó similar) y posteriormente la del médico, con conocimientos y experiencia para solucionar los problemas no resueltos por la familia. A finales del siglo XIX aparecen los Hospitales como lugares donde tratar a los pacientes que no podían ser curados con métodos tradicionales, el cuidado fue profesionalizándose a la par que la medicina evolucionaba lo que provocó que el cuidado personal que el individuo empleaba para mantener su salud se catalogara como ineficaz. Al mismo tiempo la palabra del médico, y en menor medida la de la enfermera, alcanzaron un status incuestionable, situando al profesional de la salud en un pedestal del que nadie podía hacerlo bajar. Esto parece haber cambiado, motivado por aspectos como el elevado costo de la atención de salud y Tal vez lo más importante de estos aspectos es el evidente fracaso del modelo hegemónico que posiciona teóricamente al personal de salud sobre el paciente o usuario, siendo éste el que en última instancia toma la decisión de seguir o no las indicaciones de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud (Lange & Jaimovich, 1997). Fortalecimiento del autocuidado como estrategia de la Atención Primaria en Salud: La contribución de las instituciones de salud en América Latina Área de Tecnología y Prestación de Servicios de Salud (THS) Unidad de Organización de Servicios de Salud (THS/OS) PAHO/OMS. 2006

Ó lo que es lo mismo, el fracaso del modelo anterior radica en obviar la autonomía del paciente en la toma de decisiones que afecten a su salud. En el año 1972, tras la III Reunión especial de ministros de Salud celebrada en Chile, surge la atención primaria como estrategia para permitir el mayor acceso posible a toda la población. Aquí se sientan las bases de la atención primaria como tal y posteriormente podemos fijar el giro conceptual de la asistencia en salud en el año 1978 con la conferencia de la OMS/PAHO celebrada en Alma-Ata, ciudad de la antigua URSS (actual Almaty en Kazajistán), donde se propuso un giro en las políticas de salud hacia el cuidado básico y la prevención. En esta conferencia sobre atención primaria de Salud, se exponen conceptos tan interesantes como el de la definición de salud en un concepto más amplio que el de la carencia de


enfermedad y la reafirmación de ésta como un derecho humano fundamental. Pero centrándonos en el asunto que nos ocupa hoy aquí, dice de la atención primaria en salud en el apartado 5 del punto VII que:

 exige y fomenta en grado máximo la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la atención primaria de salud, sacando el mayor partido posible de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles, y con tal fin desarrolla mediante la educación apropiada la capacidad de las comunidades para participar; DECLARACION DE ALMA-ATA Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978 Panamerican Health Organisation (PAHO/OMS) http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm

¿CÓMO CONTRIBUIR DESDE LA OF AL FOMENTO DEL AUTOCUIDADO DE LA SALUD?

En mi humilde opinión, es aquí, en el proceso de educación de la población donde nuestra característica principal -fundamentada en el modelo farmacéutico de proximidad- tiene su mayor fuerza en el terreno del autocuidado en salud. Característica que se acentúa cuando hablamos de farmacias rurales dado su alto grado de conocimiento de la población a la que atiende. En base a todo lo anterior, podemos aseverar que el autocuidado de la salud ha de otorgar un nuevo rol al paciente en todo lo que atañe al ejercicio de su derecho (al menos así lo catalogó la OMS), y aquí la oficina de farmacia tiene mucho campo de actuación. Porque lograr que el paciente asuma este nuevo rol es muy complicado sin una información y conocimientos adecuados. En la actualidad se da la paradoja de que la información circula libremente por la red, pero lo hace mediante una amalgama de información, veraz y errónea. Como dije en un principio, aquí existe un nicho de actuación centrado en la figura del orientador, como elemento fundamental en la canalización y filtrado de esta información contrastada llegue al paciente de forma que éste adquiera los conocimientos básicos para su salud.


Proyecto SEFAR Desde SEFAR estamos apostando fuertemente por este aspecto de la formación al paciente con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Comenzamos en el año 2010 con el denominado Encuentro Viral2: Internet, Salud y Comunidad Rural, y fruto de ello vamos a celebrar en breve, en El Madroño, el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla, el primer curso de extensión universitaria de la Universidad de Sevilla dirigido a pacientes el próximo 06 de Octubre. Un curso que cuenta con el aval de la Universidad de Sevilla y el apoyo y asesoramiento de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), con contenidos de corte generalista y específicos, siendo estos últimos personalizados en base a las patologías de mayor prevalencia en la zona. Las sesiones presenciales serán impartidas por profesionales de acreditada solvencia en cada uno de sus ámbitos y contará con el apoyo de la red de centros Guadalinfo que ofrecerá sus instalaciones y será la encargada de garantizar el streaming en directo de todas las sesiones, lo que nos permitirá dar una cobertura universal. Dicho esto, quiero decir que a pesar de que el proyecto es muy interesante y a que hemos trabajado con gran ilusión en ello, esto sigue siendo un paso adelante que necesita de más en la misma dirección y que esperamos pueda verse reforzada en el marco de actuación recogido en el convenio SEFAR-IFC.

¿ES ÉSTE UN PROYECTO CERRADO?

A pesar de lo interesante de la actividad del próximo octubre, no puede considerarse un proyecto cerrado, yo hablaría más bien de piloto, ya que como he dicho anteriormente el concepto es mucho más amplio y por ello no debería quedarse en una información centrada en su salud sino en el uso y conocimiento del funcionamiento del sistema sanitario como primer paso para su intervención, ya sea de forma individual ó mediante la asociación con otros pacientes, en la propia arquitectura del sistema de salud, ejerciendo sus derechos y conociendo sus obligaciones, ayudando así con su experiencia a mejorarlo. Obviamente esto es una revolución de la jerarquía que marca las decisiones actualmente y quizás la causa de que el concepto no haya sido desarrollado en su totalidad, ya que actualmente el paciente ha de limitarse a serlo y a los profesionales de la salud nos cuesta aún asumir que nuestra posición no está en la cúspide de la pirámide sino al mismo nivel que la persona que tenemos enfrente, una persona de la que podemos aprender mucho.


El Gobierno actual ha rescatado esta filosofía recientemente como puede desprenderse de las declaraciones de Dña. Pilar Farjas, Directora General de Sanidad, en el transcurso de su explicación de los presupuestos sanitarios para 2012 al decir de forma literal: “Creemos en la participación de los ciudadanos en el Sistema de Salud para ayudarnos entre todos a mejorarlo…” “…Así que hemos acordado constituir la red de Escuelas de Salud para Ciudadanos, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, como un mecanismo para promover la participación de los ciudadanos a través de talleres de formación e información de salud para los pacientes, asociaciones y comités ciudadanos de participación.” Dña. Pilar Farjas, Directora General de Sanidad, en su explicación de los presupuestos sanitarios para 2012 Fuente: Acta Sanitaria 18/04/2012. Comparecencia íntegra de Dña. Pilar Farjas

El 05 de Julio vuelve a incidir en ello en el transcurso de unas Jornadas organizadas por la ANEFP pero a 14 de Agosto no existe aún nada en la web del Ministerio de Sanidad por lo que falta saber si estas declaraciones constituyen un “brindis al sol” ó realmente quieren ahondar en esto porque, como ya he dicho antes y hemos podido apreciar en la especie de parodia del Heraldo de Oregón, esto es algo muy antiguo que por uno u otro motivo aún no ha llegado a implantarse.

¿Educar a la población y cobrar por ello?...

Parece una entelequia pero ya hay quien dio estos primeros pasos de forma remunerada hace 7 años. Este ejemplo es el de l’AFRUC, la Asociació de Farmacéutics Rurals de Catalunya, que llevan desarrollando un programa de educación sanitaria para población anciana (PESGG en sus siglas en catalán) sobre el buen uso de los medicamentos junto al Departamento de Salud y en colaboración con los COF de Tarragona y Lleida. Como se puede apreciar en la siguiente tabla, desde el año 2005 (fecha del piloto con cuatro charlas y 25 asistentes), hasta el 2011, se han desarrollado un total de 500 sesiones con una asistencia física de 10600 pacientes. Posteriormente se introdujo un programa de seguimiento farmacoterapéutico que en la actualidad ha quedado parado, probablemente por aspectos económicos. Si analizamos el tipo de actividad, el entorno y el número de asistentes, me atrevería a calificar la experiencia como un rotundo éxito que seguramente no ha tenido el suficiente reconocimiento y que por ello tenía un especial interés en traerlo hoy aquí.


EN RESUMEN: 1. El farmacéutico es un profesional muy cercano y valorado por los pacientes, lo que nos sitúa favorablemente a la hora de desarrollarnos como orientadores ó educadores en salud. 2. Para desarrollar esta faceta, a priori, serán necesarias tres cosas: Modificar nuestro enfoque, salir de detrás del mostrador y modificar el sistema retributivo de la OF. 3. De lo contrario, la apuesta de la profesión por el autocuidado de la salud se encontrará ligada en su gran mayoría al consejo con posterior venta de EFP. Esto ya no es una hipótesis sino una afirmación, y no es una crítica, es perfectamente entendible dado el origen de los ingresos de los profesionales. 4. Por último, y dada su relación con el contenido de esta presentación, cualquier desarrollo e implementación de servicios susceptibles de conformar una futura y deseable cartera de servicios deberá llevar pareja la modificación del actual sistema retributivo del sector. ¿Qué opináis vosotros de todo esto?...Podemos charlar sobre ello a continuación. Muchas gracias a tod@s por vuestra atención.

Francisco Javier Guerrero García Presidente de la SEFAR

Ponencia  

http://www.sefar.org.es/wp-content/uploads/2012/09/Ponencia.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you