Issuu on Google+

ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL Cultura y negocios Fase 2: Recursos Tangibles Integrantes: Karla Villalobos Román M00243746 Brenda Alejandra Flores Valeriano M00250709 Susana Carolina Díaz Barragán M00131163 Spencer Thomas Voglewede Castro M00234034


Recursos Tangibles del estado de Querétaro SITIOS ARQUEOLOGICOS1 San Joaquín. Se encuentra a 3km de San Joaquín por un camino de terracería. Las ruinas y cimientos son de más de 1000 años, también existen estalactitas y estalagmitas que pueden ser visitadas cuando no llueva. Zona arqueológica de ranas. Se cree que fue habitado entre 600 y 1000 d.C. fue ocupado por los chichimecas hasta la conquista Española. Fue un importante centro para la política, religión y comercio. Zona Arqueológica Toluquilla. Tiene cerca de 120 construcciones y 4 juegos de pelota. Gruta los Herrera. Es una cueva que se ha ido transformando durante milenios gracias a la naturaleza, cuenta con 6 salas bautizadas con nombres de animales. Pirámide del Pueblito Querétaro. El Cerrito es una construcción de grandes proporciones, fue un asentamiento prehispánico con gran relevancia nacional. Se han encontrado esculturas, lápidas, figurillas, etc. Es del primer milenio de nuestra era. Actualmente sufre de un gran deterioro por cambios climáticos e intervención humana ya que existía saqueo por no haber ningún tipo de control. En 1995 el INAH logra rescatar casi la mitad de la superficie y rescata algunas piezas.

PATRIMONIO NATURAL. 2 Peña de Bernal. Este monolito está considerado el tercero más grande en el mundo con una altura de 350 metros. Es una formación de lava resultado de un nacimiento de un volcán hace ya varios millones de años. Se ubica cerca de la población de Ezequiel Montes que cuenta también con otros sitios dignos de mencionarse como la presa Paso de Tablas, donde pueden realizarse paseos en lancha, practicar la pesca y acampar. Grutas los Herrera. Son algo más de seis salas con estalactitas y estalagmitas de extraña configuración. Se ubican en San Joaquín, hermoso municipio poseedor de exuberantes paisajes boscosos, cascadas y grutas. También se pueden visitar las pinturas rupestres de El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos. 1 http://www.webqueretaro.com/pag/turisticos/14-zonas-arqueologicas-de-queretaro 2 http://www.arduinna.com.mx/es/bna_qro_es.html


Cascada El Chuveje. Se llega a través del arroyo Chuveje en una vereda acondicionada con piedra laja y dos improvisados puentes. En el camino hay rápidos y pequeñas pozas así como frondosa vegetación. La cascada tiene aproximadamente 50 metros de altura descargando en una posa circular. Cañón del Paraíso. Sus paredes son de mármol negro y alcanzan hasta 100 metros de altura. Al fondo del precipicio se encuentran las aguas del río Extoraz, que ocasionalmente se prestan para la navegación. Sótano del Barro. Profundísimo sótano poco explorado. Sus dimensiones son impresionantes con un cráter de unos 600 metros de diámetro y una profundidad de 455 metros casi en vertical, uno de los más profundos del mundo. Para llegar hasta allí es preciso acompañarse de un guía. FLORA Y FAUNA3 Flora. Predominan los matorrales que se ubican en la parte central del estado; le siguen en importancia los bosques de coníferas y encinos que se ubican en las zonas altas del norte y las selvas secas en las partes bajas del centro y norte de la entidad. Los pastizales se localizan en las áreas cercanas a los bosques y selvas. La superficie agrícola ocupa 30% del total del territorio, que ha desplazado a la vegetación original del sur. Fauna. En el matorral: rata y ratón de campo, ardilla, murciélago, zorrillo, coyote, huilota y lagartija-escamosa. En los bosques de coníferas y encinos: pájaro carpintero, cotorra serrana, ardilla voladora, musaraña, venado cola blanca, zorra gris, cacomiztle, tlacuache, lince, comadreja, tuza, mapache y xenosaurio. Animal en peligro de extinción: armadillo.

MONUMENTOS.4 3http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/queret/territorio/recursos_naturales.aspx? tema=me&e=22 4http://www.municipiodequeretaro.gob.mx/turismo/contenido_atractivos.aspx?q=0Uv4/vE5RX+/ +Uqft4jJQpag628cgv2X


Centro Histórico. El Centro Histórico fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996, por la UNESCO por su historia, cultura y arquitectura barroca expresada en suntuosos inmuebles religiosos y civiles. El trazado de las calles demuestran el sincretismo que operó durante 300 años: de la calle Corregidora hacia el templo de la Cruz, la traza urbana es irregular y libre, de Corregidora hacia la avenida Tecnológico, el diseño es uniforme y ajedrezado, no perfecto, pero si regular. Acueducto. Su imponente Acueducto construido en el siglo XVIII se debe al benefactor Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marques de la Villa del Villar del Águila, quien lo mando construir entre 1726 y 1738 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y llevar agua hasta la ciudad. El acueducto completo mide 8,932 metros de longitud con sus 74 arcos de medio punto, similar a las construcciones romanas de su tipo. Cerro de las Campanas. El Cerro de las Campanas es uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad, lugar del fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomas Mejía. El nombre se deriva de una leyenda que habla de unas piedras que hay en el cerro que al golpearlas, recuerdan el sonar de las campanas, actualmente se considera Parque Nacional. Mausoleo de los queretanos ilustres. En este se encuentran los restos de los personajes más relevantes de la historia de Querétaro. Se ubica frente al mirador, desde el cual se puede apreciar el Acueducto en todo su esplendor. Antigua estación del ferrocarril. El edificio afrancesado con cantera rosa en sus paredes, Actualmente funciona como Casa de la Cultura, también podrá encontrar una exposición permanente de un gran maqueto mostrando la antigua ruta del tren en Querétaro.

MUSEOS5 5 http://www.de-paseo.com/artecultura/MusGaleri.htm


Museo de Arte de Querétaro (Ex convento de San Agustín) Por su arquitectura, el Museo de Arte de Querétaro es arte en sí mismo, además de ser un espacio para diversas expresiones artísticas y recinto de la principal colección de arte Queretano. Museo de la Ciudad (Ex convento de las Capuchinas) Este Museo es el espacio donde artistas contemporáneos, locales y foráneos encuentran un espacio para compartir su arte.

Museo Regional (Ex convento de San Francisco) Exposición permanente de Historia Regional, documentos e imágenes de los hechos más relevantes de la Historia de Querétaro Museo casa de la Zacatecana. En este museo se exponen muebles, pinturas, relojes, cristos y otros objetos de arte. Museo la magia del pasado Exposición permanente de la Historia de Querétaro. Museo lúdico, didáctico, diseñado especialmente para niños. Museo De La Restauración De La República Ubicado en lo que fuera la última prisión de Maximiliano de Habsburgo, cuenta con una exposición permanente de documentos, maquetas y todo lo relacionado con la Restauración de la República (Maximiliano y Juárez), además; dos salas dedicadas a lo que fuera la vida Conventual en Querétaro. Museo Del Títere (Interactivo) Recorridos museográficos.


Galería La Casa Del Atrio Pintura, escultura, fotografía, antigüedades. Exposición y venta

Galería Drt Exposiciones temporales con obra en su mayoría de artistas locales. Exposición y venta al público Galería Libertad Exposiciones temporales de diversas expresiones de arte contemporáneo.

Peña de Bernal.

Dimensión histórica

La peña de Bernal es de gran importancia para el pueblo otomíchichimeca, desde sus orígenes estas culturas han realizado rituales sagrados y festividades a lo largo de su año calendario, es importante destacar la peregrinación hoy en día realizada cada año para invocar a la lluvia y a la protección divina.

Tiene un interés para el gobierno local, al ser una zona de Dimensión políticaescasos recursos el gobierno alienta el negocio artesanal indígena para mejorar la economía de la población indígena de los alrededores.

Dimensión económica

Dimensión geográfica

Principalmente el sector de turismo (recorridos turísticos peatonales) y remotamente para deportes extremos (escalada y rappel), a los alrededores se encuentra el pueblo mágico de Bernal lugar con una amplia gama cultural y gastronómica. Se encuentra en la sierra negra( zona de las con mayor escasez del país) Este monolito está considerado el tercero más grande en el mundo con una altura de 350 metros con una antigüedad de 10 millones de años. Es una formación de lava resultado de un nacimiento de un volcán hace ya varios millones de años. Se


ubica cerca de la población de Ezequiel Montes. Dimensión jurídica

Se declara una zona en donde no se puede edificar, es patrimonio cultural natural y los alrededores son pueblo mágico por ende se hace reserva y no se puede destruir o dañar.

http://www.visitmexico.com/es/pena-de-bernal-queretaro http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00174

Ideas en primera instancia con respecto a las acciones a realizar: Promover el turismo mediante la tele radiodifusión, y realizar grupos de trabajo indígenas, lograr que las comunidades trabajen en equipo para obtener los mejores resultados posibles, siendo esto reflejado en que serán autosuficientes y aumentaran su calidad de vida.


Recursos Tangibles