Page 1


13 de abril de 2012

Redes Sociales en Periodismo

LinkedIn debuta en bolsa duplicando el valor de sus acciones

> Las historias patrocinadas de Facebook son 40% más efectivas que los avisos comunes A

principios de este año, Facebook introdujo un nuevo tipo de publicidad que pone de relieve la actividad de los amigos de un usuario que han interactuado con una marca determinada. Se trata de las historias patrocinadas. Por ejemplo, si tu primo se registró en el Facebook de Applebee, el restaurante puede comprar un anuncio donde resalte este hecho, y este aparecerá en la parte derecha de la página del sitio. No es muy diferente de los tweets promovidos de Twitter, ya que tiene contenido social y lo convierte en un mensaje de marketing, borrando los límites entre el contenido y la publicidad. Pero lo hace de una manera transparente para los usuarios. La pregunta que muchos se hacen es si esto es efectivo. Un proveedor de publicidad de Facebook ha encontrado que los bloques de anuncios de historias patrocinadas tienen un porcentaje de

clics 46% más alto que los anuncios estándar de Facebook. TBG digital ha llevado a cabo una prueba en el transcurso de diez días e incluyó 2 millones de impresiones de anuncios. En ese tiempo se demostró que las h istorias patrocinadas obtuvieron mejores resultados en términos de porcentaje de clics y el costo por clic. Estos resultados no son del todo sorprendentes, teniendo en cuenta que Facebook ha diseñado explícitamente estos bloques de anuncios para que parezcan más cercanos al contenido generado por los usuarios. Considerando que los anunciantes han tratado de vender el mensaje de que “todos lo están haciendo” para persuadir a sus consumidores, hoy pueden ser mucho más específicos y podrán decir quién de tus amigos gusta o interactúa con una determinada marca.

Google abandona su hemeroteca digital

L

a compañía Google ha decidido abandonar su proyecto Google News Archive, mediante el cual planeaba digitalizar las hemerotecas de más de 2.000 periódicos. Google News Archive fue lanzado el año 2008. La compañía del buscador ha anunciado que no añadirá nuevos ejemplares digitalizados a la hemeroteca de Google News Archive, aunque ha precisado que de momento se podrá acceder a aquellos periódicos que ya han sido digitalizados.

Google ha comunicado a las principales cabeceras relacionadas con el proyecto la decisión de poner fin al servicio alegando que la compañía se estaba centrando en “nuevos proyectos que ayuden a la industria”, según ha informado el diario británico ‘The Guardian’. Entre esos proyectos está Google One Pass, una plataforma que permite a los editores vender el contenido y las suscripciones directamente desde sus propios sitios. El programa Google News Archive planeaba llevar a la red el contenido de diarios ya desaparecidos. En su base de datos, por ejemplo, contaba con publicaciones como el ‘London Advertiser’, de 1895, o el ‘Milwaukee Sentinel’, desde 1910 hasta 1995. Google ha anunciado que “no aceptará más microfilmes o archivos para digitalizar”. Los periódicos que tienen sus propios archivos digitales todavía puede añadir material al archivo de noticias de Google a través de ‘sitemaps’. Además, también pueden coger el material que Google ha escaneado para ellos y trabajar con otros socios para tenerlo online. 

Los títulos de la red social se disparan en Wall Street de 45 a 90,28 dólares en pocas horas Nueva York (EFECOM).- La red social LinkedIn, dedicada a conectar usuarios según sus perfiles profesionales, ha debutado en la bolsa de Nueva York duplicando el precio de sus acciones en pocas horas. Los títulos, que se han estrenado en Wall Street con un precio de salida de 45 dólares, han llegado a valer hasta 90,28 dólares por acción en pocas horas. A los directivos de esta red social, la primera de Estados Unidos que inicia su andadura en el parqué neoyorquino, les correspondió hacer tocar la campana con la que comienzan cada día los operadores de la Bolsa de Nueva York (NYSE). LinkedIn, tras esa apertura, tardó poco más de media hora en empezar a subir como la espuma a partir del precio inicial de salida que había fijado en 45 dólares por acción. A poco más de media jornada, las acciones de la tecnológica se disparaban un impresionante 100,62 % y cada acción se cambiaba por 90,28 dólares. Con este estreno en bolsa, LinkedIn se convierte en la mayor OPV de una compañía de internet en Estados Unidos desde que el gigante tecnológico Google se estrenase en el mercado Nasdaq en 2004, recaudando en un solo día 1.670 millones de dólares. El precio inicial de salida, que demuestra el apetito inversor por las redes sociales, supone valorar a esta compañía tecnológica en más de 4.000 millones de dólares. Con su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), la compañía sacó al mercado 7,84 millones de títulos comunes, de los que cerca de 4,82 millones han sido ofertados por la propia empresa y los otros 3,01 millones han sido vendidos por parte de sus accionistas. El pasado 9 de mayo la compañía presentó ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) los documentos para preparar su salida a bolsa, en los que fijaba su precio de salida entre 32 y 35 dólares. Menos de diez días después actualizó esos documentos para elevar el precio un 30 %, y poner las acciones  entre 42 y 45 dólares. La salida a Bolsa de LinkedIn, que cotiza como ‘LNKD’, se produce en medio de una gran expectación sobre próximos anuncios de salida a bolsa por parte de grandes empresas del sector como Facebook o Twitter. Página 


13 de abril de 2012

Redes Sociales en Periodismo

El Economista dejará de imprimirse los lunes para potenciar edición digital

E

> Atención políticos: “Twitter es tan rápido que no da tiempo ni de mentir” El próximo 22 de mayo es día de elecciones en muchos puntos de España. Y probablemente serán los primeros comicios en que el uso que los partidos políticos hayan hecho de las redes sociales y de Internet influirá en el resultado. Así lo analizan Manuel A. Alonso y Ángel Adell en el libro Marketing Político 2.0: Lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones. Y es que no es el primer caso en la historia en que la irrupción de un nuevo canal de comunicación determina el desenlace de una elecciones: sucedió con Roosevelt y la radio, con Kennedy y la televisión y con Obama e internet. Para Manuel A. Alonso estos son ejemplos claros de los beneficios políticos de un buen uso de las redes sociales e n política. Pero ¿han tomado nota nuestros gobernantes? ¿Qué diferencias hay entre el marketing político y el 2.0? El 2.0 se basa en el uso de todas las nuevas tecnologías que han surgido para maximizar la relación entre el candidato y el votante. Y también permite hacer una comunicación masiva mucho más barata. El marketing político 2.0 debería consistir en establecer una relación a largo plazo con el votante donde se pudiese incluso aquilatar el programa agregando tendencias con respecto a lo que piensa la gente que se debería hacer. De esta manera los partidos o candidatos pueden detectar bolsas de votos y pueden diseñar un programa a medida de la captación del bolso indeciso. Esto, desde luego, no se está haciendo.

el mismo día de las elecciones. Y el 85 por ciento de los candidatos que se presentan al 22M tienen o cuenta en Facebook o cuenta en Twitter o las dos cosas. Pero hay una diferencia entre estar en 2.0 y ser 2.0. ¿Cuál? Ser 2.0 quiere decir escuchar, interactuar con los votantes, contestar, etc. Resulta que hay políticos de primer nivel que son muy proactivos en sus blogs pero ¡tienen capados los comentarios! Solo usan internet para reproducir un mensaje. Eso es estar 2.0 pero no ser. Entonces ¿Cuántos políticos son 2.0? Muy poquitos. Podríamos decir que quizá un 15 o un 20 por ciento. ¿Puedes poner ejemplos concretos? Rosa Díez. No solo mantiene la relación con los votantes a nivel online sino que hace poco también organizó una quedada a través de facebook y acudió mucha gente. Los ciudadanos tienen ganas de esa interacción directa con los políticos. Tanto PP y PSOE se han dado cuenta de la importancia de esta función y están intentando encorajinar a la gente para que realmente sea 2.0. Tanto el PP como el PSOE han elaborado documentos que han hecho llegar a todos sus candidatos explicándoles como habría que estar en redes sociales. ¿Y por qué no se hace? Porque mucha gente o no lo ha entendido bien o no lo está siguiendo o está con muchas cosas y tiene las cuentas sociales casi abandonadas o se limita a enviar mensajes pero no presta realmente mucha atención. ¿Cuál es el político más 2.0? ¿No? Después de las últimas elecciones generales, Patxi López. No es más 2.0 quien más posee, el 57 por ciento de todos los perfiles que se sino quien más escucha. Esperanza Aguirre crearon en redes sociales se abandonaron también lo está haciendo bastante bien.

l diario El Economista con sede en España dejará de imprimirse los lunes desde el 6 de junio para portenciar su edición digital. Según Europa Press, la Editorial Ecoprensa anunció su apuesta en la red con un nuevo modelo de negocio que incluye el lanzamiento de una aplicación para iPad. Este periódico estará en los quioscos de martes a sábado. ¿Cómo se informará los lunes? El sitio de noticias “incluirá, además de una edición completa del periódico en soporte digital que permitirá tener mayor paginación de la habitual y la posibilidad de personalizar la publicidad, varios productos espectaculares para comenzar la semana con la mejor información económica”. Asimismo, Europa Press informó que los lectores tendrán acceso a “diversas entrevistas y las noticias más importantes que se publican cada día en el portal financiero de EEUU, Business Insider, gracias a un acuerdo estratégico”. El grupo editorial -que alcanza más de cuatro millones de lectores- presentará la versión en inglés del portal informativo. “Debido a su repercusión fuera de España -es el portal de su categoría con mayor número de usuarios internacionales- y tras las reiteradas peticiones de sus usuarios extranjeros, elEconomista.es ofrece una edición en inglés innovadora, con una mirada global y que toma el pulso a los principales índices bursátiles del mercado internacional”, se explica. Esta edición digital incluirá la cobertura multimedia de las bolsas neoyorquinas. DISPOSITIVOS MÓVILES Los contenidos para el iPad: • Mi Economista: su diario personalizado en función de sus áreas de mayor interés. • Alertas: la cotización de los valores, índices y productos financieros favoritos del inversor. • Hemeroteca: todos los artículos, fotos y gráficos desde el nacimiento de elEconomista. • Al minuto: toda la información actualizada 24 horas al día, 365 días al año. • Cotizaciones: la herramienta personalizable para Índices, valores, divisas, materias primas, tipos? • Su Cartera de Inversión: configuración personalizada de valores preferidos de cada inversor y definición de sus estrategias. • Acceso directo al portal exclusivo y de pago Ecotrader.es

Página 


13 de abril de 2012

Redes Sociales en Periodismo

> Windows > Zuckerberg, el mejor Live jefe según Messenger: empleados de Un poco de Facebook historia

L

a encuesta fue realizada por la empresa Glassdoor sobre lo que empleados y exempleados piensan sobre el liderazgo de una empresa. SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (17/ MAR/2013).- Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, fue clasificado este viernes como el mejor jefe de una compañía, en una encuesta de la empresa Glassdoor sobre lo que empleados y exempleados piensan sobre el liderazgo de una empresa.

autonomía, probablemente no pase un buen rato”, afirmó. Glassdoor recogió la visión de los empleados durante el año pasado para su ranking anual de ejecutivos.

Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe, codirectores de la firma de software empresarial Zuckerberg tuvo una aprobación casi total: un SAP, quedaron justo detrás de Zuckerber, con 99% de los empleados de Facebook estuvieron un 99%, y el cofundador y director de Google, de acuerdo con la forma en que gestiona la Larry Page, quedó en la undécima posición, mayor red social del mundo, según Glassdor, con 95%. una página y comunidad de internet dedicada a las carreras profesionales y los lugares de El director de Amazon.com, Jeff Bezos, y el de trabajo. Apple, Tim Cook, se situaron en el puesto 16 y 18 respectivamente, registrando un 93% de Un ingeniero de software de Facebook que apoyo de su plantilla. valoró a Zuckerberg con cinco estrellas ofreció su visión de los pros señalando que “la “Es una gran compañía y algunas veces los compañía cumple con su lema de ‘Muévete tipos pequeños se pierden en la confusión”, rápido y no tengas miedo’” afirmó un exempleado de Apple, que le dio cuatro estrellas al jefe de la compañía. Como contrapunto, el ingeniero indicó a Glassdoor que Facebook tiene un “duro entorno, “Hay mucha gente que no es de Apple si uno no maneja bien la responsabilidad extra trabajando en la compañía ahora, por lo que la y requiere de un liderazgo fuerte en lugar de cultura de Apple se ha visto diluida”, dijo.

>Papa pide rezar por él en Twitter

E

l primer mensaje del pontífice en la red social es dirigido a sus ‘’amigos’’

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2013).El dirigente de la iglesia católica, el Papa Francisco, se ha hecho presente en la red social Twitter en un primer tuit donde pide rezar por él. Desde la cuenta oficial @Pontifex agradeció a su comunidad a quines llama

“Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco”. “amigos” con el siguiente texto:

El mensaje fue replicado en ocho cuentas en diferentes idiomas. Cabe señalar que actualmente @Pontifex ya supera el millón 900 mil seguidores, mientras que la cuenta en español tiene 822 mil.

P

orque como todos bien sabemos Windows Live Messenger no está aquí desde ayer, sino que hace más años de lo que podemos imaginar que internet es para muchos un medio de comunicación gracias a la mensajería instantánea.

Lo que conocemos ahora como mensajería instantánea empezó allá por 1996, hace doce años, con ICQ, que fue quien abrió la caja de pandora. Al principio no era muy usado ni conocido, sin embargo poco a poco se fue haciendo famoso.

Sus características más destacables eran la de poder comunicarnos con otros usuarios en tiempo real, mandar mensajes estando offline e incluso la conversación multiusuario. Además podíamos configurar un número personal, idea que en principio parece interesante pero que al no decidirlo el usuario, era difícil identificarlos y recordarlos. Disponía un directorio de usuarios en el que poder buscar y agregar a nuestros amigos para poder charlar con ellos. Aunque la calidad de ICQ era indudable poco a poco fue desbancado por Microsoft y su Messenger debido, quizás, a las pocas actualizaciones del mismo que hicieron que quedara algo obsoleto y que con el mismo auge cada vez era más gente lo usara y sus servidores fueran más inestables. Un par de años después de su lanzamiento fue comprado por AOL y entró literalmente en declive. Fue en esos años en los que el boom de la mensajería explotó oficialmente y salieron diferentes aplicaciones como Yahoo! Messenger y un año después MSN Messenger. En la versión 1 de este último las características eran muy básicas. En los siguientes años se siguió actualizando la aplicación y en la versión 4 que salió en Octubre de 2001 se incluyó la opción de crear grupos de usuarios. El cambio gordo llegó con la versión 6, que salió en Julio de 2003. Por fin se incluían opciones para cambiar el fondo de las ventanas, los avatares personalizados y el uso de emoticonos. Cosa que muchos odian pero que fue una revolución sin duda alguna. En siguientes actualizaciones de la versión 6 se incluyó opciones móviles y de cambiar el tema de color en las ventanas. Además se actualizó el protocolo a MSNP versión 10. Página 


13 de abril de 2012

Redes Sociales en Periodismo

Yahoo quiere que Dailymotion sea su YouTube

L

a compañía californiana negocia con France Telecom para hacerse con el control del portal; recuerda a la realizada por

>Twitter podría lanzar aplicación para música

T

witter ya había dado algunos pasos en el terreno musical, al comprar el año pasado la compañía We Are Hunted, una start up de contenidos digitales CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2013).– A unos días de que Twitter celebre su séptimo aniversario, diversos blogs y sitios de tecnología han comenzado a dar más detalles sobre una aplicación de música que en en los próximos días podría lanzar la red de los 140 caracteres.

y el hashtag #nowplaying que sería empleado por los propios internautas. De tener éxito, se prevé que los tuiteros pasen más tiempo en la red y que incluso se atraiga a nuevos usuarios.

Este nuevo experimento llegaría este mismo mes a la red social y podría entrar en competencia con Spotify, Rdio y Pandora. Considerado uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes que ha planteado esta red, la espera de los tuiteros ya empieza Ahora los melómanos y músicos podrán contar hacerse latente en sus comentarios. Muchos con un nuevo espacio para escuchar, disfrutar incluso ya emplean el HT y cuentan los días para conocer la novedad. y compartir. Se trata de Twitter Music, una app propia para descubrir nuevos artistas y canciones, al tiempo que se comparte con los followers lo que se escucha. Aunque algunos sitios afirman que no se necesitará ser tuitero para ingresar a ella.

Sin embargo, los escépticos creen que el futuro de Twitter Music no es muy alentador y se toma como referente el destino de Posterous, los cambios de TweetDeck y el poco uso de Vine. El próximo 21 de marzo Twitter celebrará Para poder realizar esta acción, la red social su séptimo aniversario. En 2006 la red del se habría asociado a SoundCloud Ltd, una microblogging fue creada por Jack Dorsey en San Antonio, Texas con el nombre “Twttr”. Su plataforma de distribución de audio online. idea era idear una técnica de textos cortos para Twitter ya había dado algunos pasos en el un grupo pequeño de personas. terreno musical, al comprar el año pasado la compañía We Are Hunted, una start up de “Sólo mandando mi twttr”, fue el primer contenidos digitales. Además, desde enero se comentario que publicó Dorsey. presentó la introducción de microvideos de seis segundos a través de la aplicación Vine En diciembre pasado Twitter dio a conocer que había superado los 200 millones de usuarios para iOS. activos; sin embargo, un análisis de la empresa Dicha app contaría con cuatro secciones, entre SYS-CON Media había estimado un mes antes las que destacan música recomendada, las más en más de 465 millones el número de cuentas populares que es similar a los Trending Topics creadas en la red. Al parecer este servicio permitirá escuchar canciones en streaming y compartirlas, pero no a todos, pues sólo estará disponible en dispositivos Apple.

Google en 2006 cuando compró YouTube LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS(19/ MAR/2013).- La compañía californiana Yahoo negocia con France Telecom hacerse con el control del portal de vídeos de internet Dailymotion, una adquisición que recuerda a la realizada por Google en 2006 cuando compró YouTube, informó hoy The Wall Street Journal. Yahoo aspira en estos momentos a poseer un 75 por ciento de propiedad sobre Dailymotion, un servicio popular fuera de EU, en especial en Europa y Asia, y que al igual que YouTube se alimenta de los contenidos audiovisuales que cargan los usuarios en sus sistemas. Se estima que el precio de Dailymotion rondaría actualmente los 300 millones de dólares, lejos de los más de mil 600 que abonó Google por YouTube. En caso de concretarse la operación sería la primera adquisición realizada por Yahoo desde que su consejera delegada Marissa Mayer tomara las riendas de la empresa. Antes de llegar al maltrecho Yahoo, gigante de internet sumido en una profunda crisis, Mayer ocupaba puestos ejecutivos en Google. Uno de los objetivos de Mayer es aumentar el volumen de negocio de Yahoo lejos del continente americano de donde proviene más del 70 por ciento de los ingresos de la compañía, principalmente de EU. Dailymotion tuvo 116 millones de usuarios únicos en enero y lo que la convierte en la décimo segunda plataforma de videos en internet por su tamaño, según comScore, con Francia y Turquía como sus mercados más importantes. Al mismo tiempo, la entrada de Dailymotion en el grupo de Yahoo allanaría el terreno al portal de videos para incrementar su presencia en EU, lograr mejor distribución, acuerdos de marketing y derechos sobre contenidos. El grupo galo France Telecom posee el 100 por ciento de Dailymotion desde principios de este año después de hacerse en 2011 con el 49 por ciento de sus activos. Página 


13 de abril de 2012

> Redes Sociales y Sentido Común

T

odo son redes… en palabras de F. Capra, exponente contemporáneo de la ciencia de las redes, “la red es un patrón común a todo lo vivo“. La realidad cotidiana de cualquiera de nosotros se desarrolla, de hecho, en un escenario poblado por una variedad y una cantidad crecientes de instrumentos técnicos, de medios sociales para la información, la relación y la comunicación. ¿Cuál de esos instrumentos elegir? ¿cuál será más adecuado para nuestra labor informativa? ¿cuál me permitirá un uso más eficiente de mi tiempo? No tenemos una respuesta clara para estas cuestiones que están en la cabeza de cualquiera de nosotros; pero sí consideramos que es bueno tener en la cabeza algún criterio que la experiencia compartida en la Red va destilando. Hace un par de semanas, Ian Hill publicaba en PBS una entrada en la que definía un decálogo que, bajo el título “10 Questions to Answer Before You Join Another Social Network“, sintetizaba algunas de esas consideraciones de perogrullo que hemos querido traer aquí, reinterpretadas con la esperanza de que pueda servir a algunos de nuestros lectores a poner orden en su propio “ecosistema” personal de herramientas, en la redacción o en su labor profesional cotidiana. ¿Está ahí tu audiencia? Cada red social, cada comunidad, además de un conjunto más o menos estandarizado de funcionalidades, tiene su propia “cultura” y definen, por las propias características demográficas de su conjunto de usuarios, un canal diferente. Si bien Facebook es sinónimo de red social de propósito genérico, tuenti, por ejemplo, sigue estando asociada a jóvenes de habla hispana; y Orkut sigue siendo una opción muy popular en Brasil. ¿Ofrece la red alguna característica única? La popularización de una u otra red social suele venir determinada, en gran parte, por alguna característica relativamente novedosa. Es el caso de Pinterest, que se basa en el uso exclusivo de piezas gráficas o audiovisuales; el fenómeno de Instagram, pensado para las fotografías desde el móvil y la proliferación de comunidades Igers es también conocido; o el más reciente de Vine, que se basa en la publicación de pequeñas piezas de vídeo de 6 s de duración, en bucle. ¿Facilita la red que tu audiencia comparta contenidos más fácilmente? Debemos pensar

Redes Sociales en Periodismo

que, cada vez más, compartimos contenidos en contexto. Un ejemplo claro de ello es la popularización del fenómeno de Social TV que hoy podemos constatar no solo con casos como el de la mítica Super Bowl en EE. UU. sino también con los datos de tuitele.tv sobre la gala de los Premios Goya en España. ¿Cuánto esfuerzo requiere? Tu día tiene 24 horas. Hay que ser consciente de que la presencia en un nuevo canal de ‘Social Media‘, además de tener un objetivo claramente definido, unas métricas adecuadas de rendimiento y una serie de indicadores de éxito, implica un cierto nivel de esfuerzo para su lanzamiento, su operación y su mantenimiento. Es buena idea medir ese esfuerzo y tener en cuenta que existen en la red multitud de herramientas gratuitas que nos puedan ayudar a que sea más eficiente, como por ejemplo Hootsuite, DLVR.IT, Buffer, Tweetdeck,Twitterfeed o Commun.It; y también de pago, como SocialFlow, Shoutlet, Sprout Social y Adobe Social. ¿Te puede ayudar a llegar a nuevas audiencias? Como decíamos más arriba, cada red, cada comunidad, tiene su propio perfil sociodemográfico, más o menos característico. Hay que pensar cuál es el que se adapta mejor a nuestra oferta de contenidos y nuestra estrategia o línea editorial. ¿Es la mejor herramienta para alcanzar tus objetivos? Todas las redes no valen para lo mismo. No es lo mismo derivar tráfico que maximizar algún parámetro de influencia o mejorar la eficiencia de tu proceso de filtraje de contenidos o ‘curation‘. Tal como aconseja Ian en su artículo, por ejemplo, si buscas una fuente de nuevas historias, es buena idea que tus editores se hagan un hueco en una comunidad meritocrática como Reddit. ¿Cómo estás midiendo tu nivel de “éxito”? No se trata tanto de qué herramienta utilizar para hacerlo como de establecer claramente cuáles son tus metas y qué indicadores utilizarás para valorarlas. La métrica puede realizarse con una herramienta especializada de Social/Business Intelligence, como Bottlenose o Ducksboard, o incluso con algo tan genérico como Google Analytics. ¿Lo compra tu jefe? La componente organizativa es crítica cuando se trata de introducir una herramienta nueva en la operativa habitual de, por ejemplo, la redacción. Buscar la complicidad de tu jefe redundará en una mayor disponibilidad de recursos o menor presencia de barreras. ¿Eres capaz de contagiar a tus colegas? Si eres capaz de convencer a tu jefe para que te apoye y se interese por el proyecto pero no consigues que tus colegas te “sigan”, nos caeremos con todo el equipo. Es la otra cara de la misma moneda. Cualquier proyecto de cambio tecnológico en cualquier tipo de organización necesita ambos roles, ‘sponsors’ y ‘champions’. ¿Sabes cuándo parar y dejarlo? De la misma manera que debes establecer indicadores de éxito y una forma de medirlos, también tienes que asegurarte de que sabes cuando has fracasado y debes abandonar el proyecto. De lo contrario perderás un tiempo, un esfuerzo y unos recursos valiosos. El fracaso es la fuente de la que beben todos los éxitos; y en la Red es cada vez más fácil fracasar, rápido y barato. Eso es una oportunidad que solo puedes aprovechar si sabes cuándo abandonar. Seguro que el lector tiene su propio decálogo y puede aportar su propia experiencia a este mismo. La experiencia compartida es lo que nos hace crecer. No hay conocimiento si no se comparte.

> Inicia cierre de Messenger para migrar a Skype

C

IUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2013).- Y como bien dice el dicho popular “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”, a partir de hoy Messenger dejó de existir como parte de un proceso de renovación de los servicios de Microsoft, el cual fue anunciado desde noviembre de 2012. Los servicios de la plataforma de mensajería de Microsoft que alcanzara popularidad entre finales de los años 90 e inicios del siglo actual migrarán de manera paulatina a Skype, compañía que ofrece servicios de mensajería, voz y video desde 2003 y que fue adquirida por la firma de Bill Gates en 2011 por ocho mil millones de dólares. Señaló en su momento que con el retiro de Messenger en todos los países, a excepción de China continental, ofrecería a los usuarios un mayor soporte para dispositivos móviles. Entre los beneficios, destacó la posibilidad de compartir pantallas, mensajería instantánea, llamadas de video y a teléfonos fijos y móviles en una misma plataforma. La firma agregó en publicaciones posteriores en su blog oficial que la fecha de actualización de Messenger a Skype en la versión de escritorio de Windows se iniciaría este lunes, y que el proceso tardaría algunas semanas en completarse. “Comenzaremos con los clientes de habla inglesa y se continuará paulatinamente con todos hasta finalizar con los usuarios de portugués el 30 de abril o unos días después”. Información recabada en Internet coincide en que Messenger, que vio la luz el 22 de julio de 1999, fue el precedente de las redes sociales y alcanzó una gran popularidad a inicios del siglo y en 2011 llegó a los 330 millones de usuarios a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica cuenta con 135 millones de personas conectadas a esta herramienta. Página 


13 de abril de 2012

Redes Sociales en Periodismo

Redes sociales en México E

n los últimos años, las redes sociales en México han cobrado mucha importancia. Las condiciones del mundo globalizado en el que vivimos actualmente más la inseguridad que se vive, ya no les permite ver a los padres ver a sus hijos jugar afuera de la calle o ver a sus niñas vistiendo a las muñequitas y jugando a tomar una taza de te. Las generaciones de ahora pasan su tiempo libre en el internet y sobre todo en las redes sociales. Evaluar si esto ha sido positivo o negativo para nuestra nación seria un tema en el que tal vez no podríamos ponernos de acuerdo, algunos argumentaran que las redes sociales han provocado que la nuevas generaciones sean menos activas y que no tengan otra cosa en mente mas q u e “revisar su face, cambiar s u perfil, subir u n a foto, hacer algún t e s t , etc.” Mientras que otros dirán que las redes sociales han ayudado a reencontrarse con antiguas amistades, compartir momentos, obtener un trabajo, etc. Lo cierto es que el uso de las redes sociales en México crece a un ritmo del 20% en 2012, en especial Facebook, lo que sitúa a nuestro país como uno de los mercados con mayor crecimiento en estas plataformas a nivel mundial. Facebook, Twitter y YouTube lideran el uso de las redes sociales. Además, las redes sociales están reforzando un segmento que está en pleno desarrollo, las empresas impulsan sus negocios y ofrecen empleos. Redes sociales que mas se utilizan en México son Facebook, Google +, Youtube, Twitter, Hi5 y Sonico.

Datos Interesantes En México existen más de 18 millones de cibernautas suscritos a una red social. 60% de los usuarios de redes sociales en México son mujeres. Los adultos de entre 25 y 40 años son los más activos, y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social. En promedio, cada usuario de Internet en nuestro país invierte alrededor de cuatro horas diarias en mejorar su perfil. Mujeres y hombres utilizan la red social como un espacio de cortejo, pero los segundos tienen una mayor participación relacionada con actividades profesionales. El tiempo de penetración de una red social en el gusto mexicano es de 3 años.

La Importancia de las Redes Sociales

FUENTES CONSULTADAS http://www.informador.com.mx/tecnologia

E

n la actualidad las redes sociales tienen más vigencia que nunca si las tomamos como soportes o sostenes sociales para las personas que conviven en una comunidad dada. Con el advenimiento de la modernidad y la cultura del individualismo basado muchas veces en el capitalismo; es decir, en lo que obliga el sistema capitalista en frecuentemente en cuanto al “sálvese quien pueda” o el “pisar al que tengo delante mío para prevalecer” o la “cultura del más fuerte”, que vemos por ejemplo en los documentales de animales donde se intenta trasmitir el mensaje de que los humanos actuamos “naturalmente” de alguna forma igual que los animales que se devoran unos a otros prevaleciendo el más fuerte por encima de los más débiles.

http://www.genbeta.com/windows/windowslive-messenger-un-poco-de-historia http://www.laeconomia.com.mx/redes-sociales-en-mexico/ http://blogellas.com/la-importancia-de-las-redes-sociales/ http://www.periodismociudadano.com/tag/ redes-sociales/

Sin embargo, al igual que los animales o algunos de ellos, el hombre ha creado desde sus orígenes sistemas de convivencia basados en el grupo y en la comunidad y hoy más que nunca la composición de los tejidos sociales pasa a ser uno de los desafíos más importantes para recomponer a la sociedad misma. La red social la podemos definir como el conjunto de personas integrantes de una comunidad que tienen un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma y que mediante acciones organizadas específicas se desarrolla un tejido o red en el que se actúa en pro del bienestar de esa comunidad y por lo tanto de las personas que la integran, actuando como un soporte y ámbito donde se resuelven los problemas.

Página 


LAS REDES SOCIALES EN EL PERIODISMO  

Se plasman algunas notas sobre redes sociales, algunas encaminadas al periodismo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you