Page 1

AL DÍA

Jueves, 6 de julio de 2017 /Edición Número 1

CON LA EDUCACIÓN

Gobernadora del Valle hizo realidad el sueño de 130 estudiantes

BOLETÍN INFORMATIVO Secretaría de Educación

‘Los más Porras del Valle’ beneficia a jóvenes de bajos recursos y con puntajes altos en pruebas Saber 11.

“Gracias a la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, podré ingresar a la Universidad para convertirme en profesional, ella hizo realidad mis sueños de seguir estudiando”.

A

sí le agradeció John David Ospina, de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo, del municipio de Alcalá, a la mandataria seccional durante la apertura del proyecto ‘Los más porras del Valle’, que permitirá a 130 jóvenes de los 42 municipios vallecaucanos con los mejores puntajes en pruebas Saber 11 del año pasado, ser beneficiarios de una beca-crédito para adelantar sus estudios de educación superior en la Universidad del Valle. “En un conversatorio le planteé mi situación a la gobernadora Dilian Francisca Toro y mi mayor sueño de seguir estudiando pero no tenía los recursos para hacerlo. Le expresé mis deseos de ingresar a la universidad; ella me dijo que no me preocupara, que podría hacerlo a través del programa ‘Los más porras del Valle’. La gobernadora ha hecho realidad mis sueños de poder ingresar a una Universidad y gracias a ella podré convertirme en un profesional”, manifestó el Joven Ospina. La Gobernadora Toro Torres manifestó su alegría y dijo: “lo que yo quería era que los jóvenes vallecaucanos, primero, valoren su universidad pública, porque la Universidad del Valle fue considerada el pasado año como la mejor, y ahora tendrán la oportunidad de poder estudiar allí.

Concurso Docente 2012-2013 personal pendiente de nombrar en propiedad La Secretaría de Educación Departamental publicó en el portal web el listado de los funcionarios que a la fecha no se han podido nombrar en propiedad, a quienes de carácter urgente se les solicita identificar cuál es el inconveniente para así realizar el seguimiento correspondiente para su pronta solución.

Es importante que cada funcionario identifique cuál es el proceso que tiene pendiente. La oficina de Personal adscrita a la Secretaría de Educación, está completamente a la disposición para solucionar dudas y brindar el correspondiente acompañamiento.

www.valledelcauca.gov.co/educacion/

No hay mayor satisfacción para uno como gobernante, decir que puede aportar al desarrollo, al conocimiento, y a los estudiantes como personas que también van a generar desarrollo para su departamento, su municipio; e igualmente van a generar mejores condiciones para su familia”. La mandataria indicó además, que, “Los escolares realizarán un semestre cero a fin de mejorar su nivel académico para cuando ingresen a la Universidad e inicien su carrera. Lo anterior para que no tengan dificultades en el aprendizaje; la Universidad del Valle es exigente. No queremos que debido a esas dificultades los jóvenes deserten”, señaló. Toro Torres añadió que este proyecto “no es de crédito, sino que es otorgado directamente por la Gobernación. Contará con un plan matrícula, subsidio de transporte y alimentación, y para los jóvenes que residen en otros municipios, se les entregará subsidio de manutención. Este proyecto, operado por el ICETEX, será completamente gratuito. Es un crédito condonable, lo que quiere decir que, si los muchachos finalizan su carrera no tendrán que pagar nada”, precisó la mandataria.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna Secretario de Educación Departamental Ana Milena Ortiz Sánchez Subsecretaria de Calidad Educativa Arles Osorio Sepúlveda Subsecretario de Cobertura Educativa Édinson Tigreros Herrera Subsecretario Financiero y Administrativo


Primera Mesa de concertación hizo aportes a la política pública Valle bilingüe Primera Mesa de Concertación para estructurar una política pública de Bilingüismo en el Valle del Cauca.

L

a Secretaría de Educación Departamental, en coordinación con la Fundación Universidad del Valle, realizó con éxito la primera de diez mesas de concertación, para impulsar y darle continuidad al desarrollo e implementación de la política pública Valle Bilingüe. Dicha mesa se instaló de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 345 de 2012 y el Decreto 0223 de 2013, en procura de avanzar y hacer realidad que el Valle del Cauca sea un departamento líder en el manejo del inglés como segunda lengua. Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, Secretario de Educación Departamental, manifestó que en esta primera mesa se escucharon diferentes actores y diversas situaciones. Escuchamos a los tres sectores: Educación, Institucional, y Productivo, y el balance es positivo. “La primera fase de esta jornada consistió en abordar un tema académico para enfocarnos en la definición del bilingüismo, porque no todos tenemos la claridad de qué es un tema bilingüe”, señaló. Marlon Gómez Jaramillo, Director Ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle, expresó que los tres sectores fueron surtidos mediante la metodología de marco lógico de ideas problemas que cada quien manifestó desde su perspectiva propia. “En la mesa productiva, se evidenció que una de las debilidades que se presentaban en el bilingüismo, es que no se tenían clubes de conversación constantes. Aquellas personas que deciden invertir recursos en algún instituto o en la misma universidad para adquirir otra lengua, lo terminaba adquiriendo pero se le olvidaba porque no tenía con quién comunicarse”, manifestó. “Esta es la primera de diez mesas que se realizarán para retroalimentar y generar verdaderos diagnósticos que se deben liderar desde la secretaría, de tal manera que cuando terminemos después de un proceso de construcción de una verdadera política se lleven acciones contundentes que conduzcan a brindar reales soluciones”, dijo Gómez Jaramillo. A su turno, Deiby Alexánder Salazar, vocero de la organización de redes ciudadanas de educación superior, indicó que, los jóvenes de la región están interesados en contar con las herramientas y competencias para manejar un segundo idioma, y más el inglés que tiene trascendencia internacional.

Gobierno Seccional hace entrega de kits escolares en los diferentes municipios del departamento.

Gobierno vallecaucano entregó Kits escolares en 34 municipios A iniciativa de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y como parte de la estrategia oficial para frenar la deserción escolar y fomentar el acceso y la permanencia en las aulas, estudiantes de cero a noveno grado de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca recibieron los kits escolares requeridos para sus estudios, anunció el subsecretario financiero y administrativo de la Secretaría de Educación Departamental, Édinson Tigreros Herrera. “A la fecha hemos cumplido con el 100% de lo acordado. Los paquetes escolares contienen maletín, cuadernos y material didáctico”, señaló Tigreros Herrera. Con este programa se benefician aproximadamente 100 mil niños, niñas y jóvenes de primaria y bachillerato, estudiantes matriculados en las diferentes instituciones educativas vallecaucanas.

El objetivo es “poder desenvolvernos en él y poder ampliar nuestros horizontes profesionales y laborales, poder incidir en nuevos mercados laborales y nuevas oportunidades, no solo en el exterior, sino para con la región”, dijo Salazar, y propugnó porque “haya acciones eficaces y contundentes por parte del gobierno, sociedad civil, y las empresas para que en la región se promueva el bilingüismo”.

www.valledelcauca.gov.co/educacion/


Capacitan a instituciones educativas en Gestión Documental y Tablas de Retención Documental

Estudiantes de la IE ACERG, agradecieron al gobierno de Dilian Francisca Toro por los compromisos acordados para mejorar la educación de su institución.

Institución educativa ACERG contaría con jornada única y fortalecimiento al internado para estudiantes del Cañón de Garrapatas El Secretario de Educación Departamental, Odílmer de Jesús Gutiérrez, visitó con su equipo de colaboradores el municipio de El Dovio, Vereda la Hondura, en donde dialogó con la comunidad y escuchó las inquietudes que se presentan en materia de educación. “En la sede principal de la Institución Educativa Acerg, Colegio Técnico Agropecuario Juan Salvador Gaviota escuchamos a los padres de familia, la rectora de la institución, el alcalde, y los estudiantes y se expusieron los temas que fueron objeto de petición en el conversatorio que realizó la Gobernadora Dilian Francisca Toro el año pasado en este municipio. Nos hemos comprometido y vamos a darles todo el apoyo para que en septiembre se implemente la jornada única, uno de los propósitos del actual gobierno, entre otros temas”, señaló el Secretario Gutiérrez. De la misma manera, se verificó el cumplimiento de docentes en la institución educativa. “Se nombraron tres docentes que hacían falta en básica primaria. Fue comprobado el estado de la infraestructura de la institución y sus sedes, encontrando que, aunque está bien administrada algunas de las sedes presentan dificultades. El Programa de Alimentación Escolar (PAE), monitoreado por el Comité de Alimentación Escolar (CAE) fue revisado durante esta jornada”, precisó Gutiérrez. Otro punto importante de este encuentro, consistió en que será garantizado el apoyo al internado que opera en la institución educativa, para que los niños que llegan desde el cañón del río Garrapatas puedan estudiar con las mejores condiciones. “Con este ejercicio, estamos haciendo paz y garantizando una educación gratuita y de calidad a nuestros estudiantes del cañón del río Garrapatas. También es importante que, le estamos quitando estos niños y jóvenes a los grupos que están al margen de la ley y que pretenden reclutar estos jóvenes para incorporarlos a organizaciones criminales”, aseveró el funcionario. El alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal Astaiza, expresó su beneplácito ante esta iniciativa de la Secretaría de Educación. “De viva voz pudimos manifestar las necesidades educativas que se tienen en esta región. Agradezco a la gobernadora del departamento por su atención a nuestro municipio, a través del secretario Odílmer de Jesús Gutiérrez, quien hizo presencia institucional y nos ayudó en la búsqueda de soluciones a las situaciones que en materia de educación se presentan”. www.valledelcauca.gov.co/educacion/

130 asistentes entre rectores, coordinadores, técnicos, y auxiliares administrativos de las instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento, y servidores públicos de la Secretaría de Educación, se hicieron presentes en la jornada de equipamiento en Gestión Documental y Tablas de Retención Documental (TRD) liderada por dicha Secretaría con el apoyo del Archivo General de la Nación. Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, titular de la cartera educativa, explicó que los beneficios son múltiples. “Estas tablas hacen parte de la organización interna de la gestión documental de nuestras instituciones educativas. Por eso, entramos en este proceso y estamos haciendo la inducción para que los establecimientos educativos puedan integrar la gestión documental con las TRD que ha establecido el Ministerio”. De otro lado, Rafael Antonio Castro Zapata, Asesor del despacho de la gobernadora del Valle del Cauca en temas de Gestión Documental, indicó que “es propósito de la mandataria seccional impulsar el proceso de gestión documental en toda la entidad y realizar una articulación total con el Archivo General de la Nación para que hagan un acompañamiento y asesoría permanente a estos procesos. El propósito fundamental es mejorar la gestión de información de la entidad, optimizar la prestación del servicio a los ciudadanos, garantizar los derechos, y hacer gestión estratégica de la información y del conocimiento”. El funcionario añadió que, desde la Secretaría de Educación, el Archivo General de la Nación ha venido trabajando las series documentales misionales de las instituciones educativas. Se espera impactar a 11.000 establecimientos educativos del país. “Este trabajo debe articularse con el que ya ha realizado la Gobernación del Valle del Cauca, en particular la Secretaría de Educación a fin de construir unas TRD que correspondan a la estructura y funciones de la entidad y de cada establecimiento educativo”, concluyó Castro Zapata.


Toman medidas para prevenir delitos informáticos en instituciones educativas del Valle del Cauca

E

l gobierno departamental puso en marcha una estrategia para que estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, hagan uso responsable y adecuado del internet para garantizar su seguridad ante los riesgos de las herramientas tecnológicas y combatir los delitos informáticos que asedian a la población de infancia y adolescencia. La iniciativa contempla el trabajo intersectorial en donde tienen asiento la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Departamento Administrativo de las TIC, y la Policía Metropolitana del Valle, que articuladamente se están encargando, por medio de acciones preventivas, de velar para que los diferentes actores de la sociedad, en especial los jóvenes, tomen consciencia de utilizar el internet y lo que se desprende de las redes informáticas de manera adecuada y segura. Odilmer de Jesús Gutiérrez, secretario de Educación Departamental, explicó que, “entre las acciones para combatir los delitos informáticos, se adelantarán foros para educar a padres de familia como a estudiantes, rectores, y directores de las instituciones educativas”.

Secretaría de Educación, Salud, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, articuladas con Mintic para combatir delitos informáticos en las IE.

De igual manera, con la participación de la policía y el apoyo del ICBF y la Secretaría de Salud, se realizarán jornadas educativas con el acompañamiento de los orientadores psicosociales para llegar a los jóvenes con apoyo psicológico y sensibilizarlos en el manejo adecuado de estos equipos tecnológicos”. Otra acción para mitigar estas situaciones, consiste en la solicitud a los rectores de los establecimientos educativos para adoptar manuales de convivencia acordes con las necesidades actuales, de tal manera que permita limitar el uso de los teléfonos inteligentes durante clases.

Conectan a internet 13 mil estudiantes de 58 instituciones educativas de 34 municipios con una inversión por $245 millones en su primera fase, para que niños, niñas y jóvenes tengan un servicio de conectividad de calidad en sus aulas de clase a partir del mes de junio del presente año. Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, Secretario de Educación del Valle del Cauca, señaló que la conexión a internet de las sedes educativas del departamento se financia año tras año con recursos de la nación mediante el programa “Conexión Total” del Ministerio de Educación. A pesar de que para el presente año el Ministerio no ha asignado los recursos para este programa el departamento cuenta con $ 245 millones para conectividad, recursos que se invertirán a partir de junio”, indicó.

Trece mil estudiantes pertenecientes a 58 sedes educativas, de los 34 municipios no certificados del departamento, serán beneficiados con conexión a internet gracias a la gestión de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien en asocio con la Empresa de Recursos Tecnológicos –ERT, ejecutará un contrato interadministrativo

www.valledelcauca.gov.co/educacion/

La Gobernadora Toro Torres ha asignado al componente de conectividad recursos propios por $1.437 millones y ha orientado a realizar los procesos que se requieran para brindar prontamente el servicio de conexión a internet a más sedes educativas. “Estos recursos están destinados para la segunda fase del contrato que favorecerán a 47.000 alumnos, en 200 sedes educativas”, concluyó Gutiérrez.


Alcaldes deben contribuir a bolsa común de recursos para Programa de Alimentación Escolar de grado Cero hasta 11°

D

urante la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar –PAE- que se cumplió en el municipio de Zarzal, la Secretaría de Educación del Valle hizo un llamado a los alcaldes de los 34 municipios no certificados, para trabajar articuladamente y lograr la conformación de una bolsa común de recursos que permita mejorar la prestación del servicio ampliando la cobertura de los estudiantes beneficiados, desde grado cero hasta grado 11. Así lo explicó el Subsecretario Financiero y Administrativo de la Secretaría Departamental de Educación, Édinson Tigreros Herrera, quien sostuvo que “Desde la Gobernación se atienden 93.000 estudiantes de grados cero a séptimo. Pretendemos que de la mano de los municipios, con los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para el programa, además de recursos propios o gestionados por las alcaldías, se ofrezca cobertura completa hasta el grado 11”.

Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, Secretario de Educación del Valle del Cauca, se dirige a los participantes de la primera Mesa Pública del PAE

En diferentes municipios no están funcionando de la manera más adecuada, lo cual fue expuesto por los participantes. El objetivo de los CAE, entre otros, es hacer control social durante la planeación y ejecución del PAE para optimizar su operatividad y contribuir a mejorar la atención de niños, niñas y adolescentes”, explicó Tigreros.

“Otra conclusión relevante de esta Primera Mesa Pública del PAE, fue el for- Igualmente se abordaron temas como la contratación para la prestación del servicio en talecimiento a los Comités de Alimenta- 2017, la importancia del seguimiento al mismo, la supervisión e interventoría y también un aspecto fundamental, la conformación de los Comités de Alimentación Escolar en las ción Escolar (CAE). escuelas. Rutas Integrales de Atenciones para la Infancia, Adolescencia, y Juventud”. A este propósito concurren los gobiernos municipales en articulación de esfuerzos con la nación y el departamento. “Solos no podríamos alcanzar las metas que nos hemos propuesto”, agregó.

Es deber del Gobierno departamental velar por un crecimiento sano y feliz a los niños y niñas de Primera Infancia.

Garantizar atención integral a niños menores de seis años, meta del gobierno departamental El Secretario de Educación del Valle del Cauca, Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, ratificó el compromiso del gobierno seccional y los actores de diversos sectores, de garantizar a los niños y las niñas menores de seis años una atención integral y con calidad para un crecimiento sano y feliz de acuerdo con los compromisos acordados en la Primera Mesa Departamental de Primera Infancia. Gutiérrez Serna sostuvo que “en el programa de gobierno de la Doctora Dilian Francisca Toro Torres se establecieron unos compromisos con la niñez vallecaucana. Uno de ellos es trabajar desde las diferentes dependencias para atender integralmente y con calidad a los niños y niñas, a través de las www.valledelcauca.gov.co/educacion/

La Mesa Departamental de Primera Infancia 2017 se convocó en cumplimiento de la Constitución Política que establece que los derechos de los niños y niñas prevalecen sobre los derechos de las demás personas. Es mandato constitucional que la familia, la sociedad, y el Estado deben asistir y proteger a los infantes para garantizar su desarrollo armónico e integral, y protegerlos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.


‘Go Valle’ enseñará inglés a 1.550 jóvenes de últimos grados de educación pública Este año 1550 estudiantes de los municipios certificados del departamento recibirán capacitación en inglés a través del programa “Go Valle”.

E

sta es una apuesta de la Gobernadora Dilian Francisca Toro quien se propuso desarrollar programas de bilingüismo en la región, formando a docentes y estudiantes para mejorar los índices en el manejo del inglés como una de las principales lenguas. El programa tendrá una inversión de $4.000 millones y favorecerá estudiantes de Buenaventura, Cartago, Tuluá, y Palmira, que son certificados. “Inicialmente, se cubrían los no certificados, pero la gobernadora decidió beneficiar, de igual manera, a estas localidades que también hacen parte del departamento”, sostuvo el subsecretario financiero y administrativo de la Secretaría de Educación del Valle, Édinson Tigreros Herrera. Se beneficiarán los alumnos de los últimos grados, porque se busca mejorar las condiciones de los estudiantes que finalizan el ciclo de secundaria y media, y van a ingresar a la educación superior. “Esta es una de las mayores falencias que se presenta en la universidad, nuestros jóvenes no dominan el inglés.

Es de resaltar la posibilidad que tienen nuestros niños y jóvenes de aprender una segunda lengua que les favorecerá las condiciones de calidad educativa en la universidad. Además, dominar una segunda lengua, principalmente el inglés, es de vital importancia para alcanzar el éxito a nivel laboral en este mundo globalizado, sobre todo en el ámbito de los negocios y la tecnología,” agregó el Subsecretario Tigreros. El proceso licitatorio que permitirá contratar a la entidad que desarrollará el programa está en marcha. “El proyecto de pliegos está publicado en la página del SECOP para que las diferentes entidades interesadas hagan las observaciones y puedan participar de este proceso contractual de una manera transparente”, concluyó.

Docentes del Valle del Cauca se capacitan exitosamente en programa de Bilingüismo Un positivo balance del proyecto de Bilingüismo que la Gobernación del Valle del Cauca adelanta en asocio con la Fundación Universidad del Valle y la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle entregó el secretario de Educación del Departamento, Odílmer de Jesús Gutiérrez.

De igual manera, el programa de Bilingüismo actualizó en la metodología y diseño curricular que se imparte a licenciados en lenguas y sus competencias, enfoque orientado a la acción, interculturalidad, integración de habilidades comunicativas a los componentes cultural y lingüístico, autonomía y estrategias de aprendizaje”, indicó Gutiérrez. María Isabel Gómez, Coordinadora Académica del proyecto, indicó que “a un año de haberse iniciado el programa, los objetivos del grupo de docentes y normalistas que aprenden a enseñar inglés se han cumplido satisfactoriamente”. La Licenciada Gómez, quien además es directiva de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, agregó que “el grupo de docentes de inglés y normalistas vinculados han cubierto los temas básicos con fundamentación sólida en inglés, que incluyen vocabulario temático. También avanzaron en funciones comunicativas que les permite comprender y producir información sobre temas conocidos y de su preferencia, e información académica para desempeñarse en el contexto escolar”.

El programa beneficia a 1.649 docentes de inglés y otras materias y 1.000 normalistas de los grados 9, 10 y ciclo complementario de los 34 municipios no certificados del departamento, entre ellos Roldanillo, Guacarí, Zarzal y Caicedonia. “Ciento cuarenta y nueve de estos docentes fortalecieron sus competencias comunicativas e interculturales en los niveles B+ y B2”.

www.valledelcauca.gov.co/educacion/


Inicialmente se emprenderá un plan de capacitación a docentes de estas áreas del territorio departamental y el fortalecimiento en modelos educativos flexibles pertinentes a los contextos escolares y necesidades de cada región. El segundo proyecto, continuó el Secretario, se refiere al apoyo de nuevas estrategias de fortalecimiento de la educación rural con proyectos pedagógicos productivos, y espacios de promoción y socialización. También se brindará asistencia técnica en procesos administrativos, y se mejorarán las asesorías de los establecimientos educativos rurales”.

Gobierno Valle del Cauca anuncia mayor apoyo para 54 mil estudiantes del campo

Mediante el Proyecto Especial de Educación Rural (PEER), la Secretaría Departamental de Educación trabaja en pro de la comunidad estudiantil e instituciones que operan bajo esta especialidad. El funcionario recordó que, el año pasado la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la secretaría a su cargo, recorrió los municipios del departamento entregando insumos en 127 establecimientos educativos rurales, para apoyar su labor y estimular la permanencia de los escolares en el campo.

El Secretario de Educación del Valle del Cauca, Odílmer de Jesús Gutiérrez, anunció la puesta en marcha de programas de apoyo a la educación rural tendientes a optimizar la calidad y cobertura con pertinencia en beneficio de 54 mil niños y jóvenes campesinos de 127 instituciones educativas del sistema educativo oficial.

Programa piloto de producción de frijol y maíz biofortificado se adelanta en 17 instituciones educativas con modalidad agropecuaria

Un programa piloto que consiste en la producción de frijol y maíz bio-fortificado para promover una alimentación saludable entre niños y jóvenes del sector rural se adelanta en 17 instituciones educativas oficiales con modalidad agropecuaria del Valle del Cauca, gracias a un convenio suscrito entre la Secretaría de Educación Departamental y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Ana Milena Ortiz Sánchez, Subsecretaria de Calidad Educativa del Valle, manifestó que, el pasado año, la Secretaría de Educación trabajó con ocho instituciones educativas de especialidad agro, en siete municipios. “Para el 2017, se trabaja en 17 establecimientos educativos para la producción de frijol y maíz biofortificado, los cuales hacen parte de los componentes minerales de hierro y zinc, fundamentales para una dieta nutricional y balanceada para nuestros niños, niñas y jóvenes”. Actualmente se estudia la posibilidad de llevar esta experiencia a algunos países del África con el apoyo del CIAT. Este programa también involucra a 37 instituciones de la modalidad agropecuaria, la articulación con el Sena que afianza ese proceso de jóvenes emprendedores rurales. Los jóvenes campesinos cuentan con nuevas tecnologías.

www.valledelcauca.gov.co/educacion/


Vale mencionar que Colciencias solo permite participar a dos estudiantes en las sustentaciones. El grupo de investigación ‘Invictrus’ está conformado por los estudiantes Valentina Castro Granada (Expositora), Karen Yissel Marín Franco (Expositora), Paula Tatiana Castaño Salazar (Expositora), David Esteban Bedoya Girón, Diego Fernando Corrales Quintero, John William Chiquito Arce, Cristian Estiben Fierro Tamayo, Juan Andrés Medina Gallo, Santiago Mondragón Ríos, John Alexander Sánchez, Cristian Camilo Obando Osorio, Valeria Ortiz Ariza, Luisa Fernanda Puertas Hernández, Daniel Felipe Valencia Marín y Wanda Tatiana Villacorte Gallego

Con el proyecto para el hallazgo de un método de micro propagación vegetativa, in vitro, de la sinningia speciosa, en condiciones de manejo de laboratorio, el grupo Invictrus se hizo ganador anivel regional.

Grupo de investigación ‘Invictrus’, entre los mejores a nivel regional en el segundo encuentro de ‘Yo amo la ciencia 2017’ El grupo de investigación ‘Invictrus’ integrado por estudiantes de grado 11, de la institución educativa San José, del municipio de La Unión, fue seleccionado entre los 16 mejores a nivel regional en el segundo encuentro regional ‘Yo amo la Ciencia 2017’ del programa Ondas de Colciencias, iniciativa que fomenta una cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación entre las comunidades educativas del país. Del 31 de mayo al 2 de junio del año en curso, se llevó a cabo el segundo encuentro regional “Yo amo la ciencia 2017” del programa Ondas de Colciencias, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en Popayán. Durante estos tres días, 74 niños y jóvenes investigadores provenientes de Antioquia, Arauca, Cauca, Caldas, Casanare, Caquetá, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, presentaron y compartieron sus proyectos de investigación. El municipio de la Unión, representado por el grupo de investigación ‘Invictrus’ fue elegido entre los 16 mejores proyectos a nivel regional para participar en el mes de septiembre en el Encuentro Nacional del programa Ondas que se realizará en Bogotá. Los mejores proyectos representarán al país en eventos internacionales de ciencia, tecnología, e innovación. PROYECTO Trata del hallazgo de un método de micro propagación vegetativa, in vitro, de la sinningia speciosa, en condiciones de manejo de laboratorio. El municipio de La Unión se ha caracterizado por tener un perfil frutícola, siendo una de las despensas del país en frutales, perfil que hace que los problemas fitosanitarios y de producción sean los objetivos principales a solucionar. Los jóvenes de la IE San José, experimentan esta problemática, ya que son sus padres, los productores de la zona; ellos experimentan dichas dificultades y por consiguiente“se considera desarrollar un protocolo de propagación de una especie ornamental para que se constituya en base importante para el uso futuro de técnicas modernas de mejoramiento genético y la multiplicación, mediante clonación, de plantas frutales élite”, manifestó la hna. María Elvira Arias, rectora de la institución educativa San José.

Todos los niños y jóvenes que participaron en este encuentro hacen parte del programa Ondas de Colciencias que desde hace 16 años viene incentivando en el país el entusiasmo por la ciencia y el conocimiento. El encuentro tuvo como aliados estratégicos en el departamento del Cauca a la Gobernación del Cauca, a la Universidad del Cauca y la Alcaldía del municipio de Popayán.

Homenaje a rectora de IE Antonio José de Sucre de Vijes por el Premio Compartir Valle del Cauca Por su compromiso y aportes a la educación vallecaucana, la licenciada Celina Santos, rectora de la institución educativa Antonio José de Sucre, del municipio de Vijes, recibió un reconocimiento en la categoría mejor rector a nivel regional, por el Premio Compartir Valle del Cauca 2017 en su edición No. 19. Con su propuesta ‘Sembramos la soberanía alimentaria’, la rectora se destacó, entre tres directivos docentes, en la categoría mejor rector del Valle del Cauca de este año. “Con esta iniciativa se busca que los estudiantes se sientan orgullosos de sus raíces, al tiempo que puedan desarrollar microempresa y permanezcan en el campo viviendo a través de ideas sostenibles”, sostuvo la Rectora Santos. La licenciada explicó que “mediante los proyectos pedagógicos productivos, debemos hacer que los minifundios de la región garanticen el sostenimiento económico de las familias. Se está capacitando a los padres de familia, con énfasis en la permanencia en el campo y haciéndole ver a los muchachos que están sentados en la riqueza porque tienen en sus manos la alimentación de las personas de las ciudades; estos chicos son fundamentales en la historia de Colombia, y la educación de este sector debe redundar en el progreso de su región”, agregó. La rectora añadió que “aunque la institución educativa cuenta con un presupuesto bajo, su gran riqueza es el potencial de los docentes quienes son personas muy comprometidas con la educación de los alumnos, al igual que los padres de familia quienes apoyan la labor de este establecimiento educativo a través de acciones como la vigilancia, el aseo, y el mantenimiento y conservación de las 11 sedes educativas dispersas”. Además, continuó la licenciada, la comunidad en general está comprometida con el cuidado del medio ambiente, pues la institución está situada cerca a las fuentes hídricas de las dos grandes quebradas del municipio, Villa María, y Carbonero. “Estudiantes, padres de familia, docentes, y demás habitantes de Vijes se capacitan para la conservación y preservación de este recurso natural. Los alumnos conformaron un grupo denominado ‘Guardianes de la quebrada piedritas del sol’, que vela por el cuidado del agua”. Finalmente destacó las aptitudes de los educadores quienes con sus habilidades aportan a la educación de los niños y jóvenes. Es el caso de una ‘profe’ que es experta en panadería, con el apoyo del SENA ha desarrollado este tema con los escolares y las familias innovando en el pan de sábila, que actualmente se comercializa en el municipio con una gran acogida por sus habitantes.

Equipo de comunicaciones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL JULIANA ALVAREZ FIGUEROA Comunicadora

JUAN SEBASTIAN PADILLA GARCÍA Diseño y Diagramación Palacio de San Francisco, Cra 6-Cll 9 y 10 Piso 7-8 Tel: 6200000 Correo: comunicacionessedvalledelcauca@yahoo.com www.valledelcauca.gov.co/educacion

Boletín Informativo Secretaría de Educación del Valle del Cauca /Edición No.1  

Cuenta oficial de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, trabajamos por garantizar educación de calidad a los habitantes del depart...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you