Issuu on Google+

Bolet铆n para maestras y maestros

Edici贸n 03/ 2013


P. 2 antioquiamaestra

/// BIENVENIDA

ed.03 /2013

Editorial Sergio Fajardo. Gobernador de Antioquia

¿

LA ESPERANZA SE ESCRIBE CON LA E DE EDUCACIÓN Vas a ser profesor? Así, con rostro de incredulidad, respondió mi amigo al contarle que había decidido estudiar matemáticas. Siempre sentí un placer inmenso cuando en clase entendía las explicaciones que daban los profesores. Me encantaban las demostraciones matemáticas, me alegraba pasar horas en silencio resolviendo problemas y disfrutaba cuando pasaba al tablero a exponer ante mis compañeros las soluciones que había descubierto. Seguí mi corazón. Soy un profesor. Por eso digo que la comunidad de maestras y maestros es la familia que escogí. No me arrepiento ni un instante. El camino sin duda ha sido emocionante. Nunca he dejado de sorprenderme, de aprender, de conmoverme. La pasión ha sido superior a los obstáculos, al agotamiento, a las incertidumbres. Con el paso del tiempo, después de viajar y conocer diferentes mundos y personas, la enseñanza más profunda ha sido el descubrimiento de la esencia de lo que, para mi, significa ser un buen profesor: la capacidad, la disposición a buscar, permanentemente, lo mejor de cada persona. Temas, formas, estilos y escuelas hay y habrá muchos, pero la esencia, la verdadera magia de la docencia, es ésa. Así se cambia el mundo. La vida me ha dado el privilegio de recorrer escuelas y colegios de todo tipo en Medellín y Antioquia. No sé cuántos he visitado y por muy precarias que sean las condiciones que he encontrado en algunos lugares, nunca he salido de una escuela sin sentir la alegría de encontrar a alguien de la comunidad educativa que representa con creces la dignidad de nuestra profesión, que construye el sentido de la esperanza. Muchas veces, atónito, he visto cómo, en las condiciones más insólitas, aparecen maestras y maestros que nos enseñan cómo, de su mano, con sus saberes, conocimientos, pasión y convicción, un grupo de niñas y niños descubren el mundo y se transforman. Es extraordinario. Hoy en “Antioquia la más educada” le apostamos a la educación como el principal motor de la transformación de nuestra sociedad. Enfrentamos las desigualdades sociales, la violencia y la ilegalidad, a partir del reconocimiento de la dignidad del espíritu humano, de las inmensas capacidades de nuestras gentes y sabemos que el primer escalón en la construcción del camino de las oportunidades y la libertad, es la educación. Educación que en este siglo XXI va de la mano de la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura. Tareas hay muchas, los problemas y las necesidades son

infinitas, pero si no pasamos por el escalón de la educación, nunca nos transformaremos de verdad. Esta es nuestra gran convicción política. Todos los caminos conducen a nuestras maestras y maestros. En las aulas de Antioquia nos jugamos, de forma muchas veces imperceptible, la riqueza de las oportunida-

des que podemos construir a partir de nuestro talento. La historia nos lo ha demostrado, pero la olvidamos o ignoramos: las mejores páginas de nuestra tierra las hemos escrito cuando le apostamos a la educación. Es una fórmula infalible. Esa es nuestra tarea.

Edición número 3 - Abril de 2013

Gobernación de Antioquia Dirección: Calle 42 Número 52 - 106. Centro Administrativo Departamental José María Córdova. La Alpujarra. Línea de Atención a la ciudadanía: 01 8000 419000 - 409 9000 www.antioquia.gov.co /// @sergio_fajardo - @gobantioquia Facebook: Antioquia la más educada Facebook: Sergio Fajardo.


P. 3 Trabajo en red

antioquiamaestra

ed.03 /2013

Tras el éxito en el primer año de funcionamiento, el líder de la Red Matemática de Antioquia y asesor de Educación de la Gobernación, Horacio Arango, propone una reflexión sobre el trabajo en red.

E

stamos viviendo grandes cambios en la forma de comunicarnos y de establecer relaciones personales, laborales, sociales y académicas gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Esta situación supone que cada día tenemos más acceso a herramientas y plataformas digitales como los computadores, las tabletas, los celulares, el internet o las redes sociales que nos permiten estar en contacto con el resto del mundo y abrir algunas puertas del conocimiento que, hasta hace una década, lucían eruditas e inaccesibles. Sin embargo el presente avizora un mundo globalizado en el que tenemos una infinidad de información y posibilidades al alcance de nuestras manos, situación que ya no plantea como principal necesidad el acceso, sino la capacidad de ahondar y administrar el recurso. En ese sentido, y aplicándolo en el contexto educativo, surge la imperiosa necesidad de darle a este universo de información un buen uso, y es allí en donde entra a jugar un rol protagónico la creación de redes de personas enfocadas en un mismo objetivo

para lograr sinergias y alcanzar grandes metas en un tiempo corto. Ejemplo, la Red Matemática de Antioquia. Esta suerte de alianza por el conocimiento en un territorio tan diverso y geográficamente complejo como nuestro departamento, sobresale como una alternativa ideal para llevar el conocimiento a las zonas de difícil acceso, logrando interconexión entre las comunidades tanto de la región, como del país y del mundo. Un gran esfuerzo de coordinación y voluntad académica caracterizado por ser abierto, vinculante y participativo, toda vez que se oyen cientos de voces que conversan y se traducen en experiencias, que luego son replicadas para elevar la calidad educativa en las nueve regiones de Antioquia. Es posible entonces con el uso de las redes propiciar intercambios académicos mediante el acceso a expertos en diferentes temas en tiempo real, a los cuales les podemos hacer consultas y profundizar o resolver dudas sobre ideas o conceptos particulares en los cuales se esté trabajando y comparar situaciones de otras partes del mundo para encontrar solución a los problemas adaptados a nuestros contextos. Es un asunto como maestros y maestras de no ponernos límites y atrevernos explorar, pues la economía de la red dispone que el costo es bajo y el beneficio es alto e inimaginable. Los maestros y las maestras somos tal vez, luego de la familia, el principal ejemplo de nuestros niños y jóvenes, razón por la que estamos en el deber de adaptarnos al mun-

Red Matemática de Antioquia (Activa)

Red TIC de Antioquia (Activa)

Red Lenguaje de Antioquia (Activa)

Red de Ciencias Naturales de Antioquia (En proceso de conformación)

Red de Maestros Etnoeducadores (En proceso de conformación)

Si usted es docente y desea hacer parte de una de estas redes escríbanos a lamaseducada@antioquia.gov.co

do de la tecnología y comprender que la misma, siempre y cuando así lo decidamos, siempre estará disponible para beneficiarnos y contribuir a hacer de la educación un proceso innovador, excitante y sobre todo un verdadero factor de transformación social. Por lo tanto los invitamos a participar en las redes existentes y a construir sus propias redes para que el conocimiento fluya como un río del que todos podemos surtirnos de forma fiable e inagotable.


P. 4 antioquiamaestra

/// ENSEÑA POR ANTIOQUIA

ed.03 /2013

En Antioquia

los jóvenes lideran

la transformación

a

Finalizada esta primera fase, en el segundo semestre del 2013 se tiene presupuestado realizar una nueva convocatoria para vincular a más profesionales como Mabel, puesto que la idea con Enseña por Antioquia es llegar a otras regiones del departamento afectadas por la inequidad y la falta de oportunidades.

sus 28 años la periodista Mabel Giraldo dejó una prominente carrera profesional en los Estados Unidos, para aventurarse en una experiencia inédita en Urabá titulada Enseña por Antioquia. Una decisión que inevitablemente llevó a que algunos de sus más allegados la recriminaran fuertemente, pues lo que hizo esta egresada de la UPB, a simple vista, fue cambiar la estabilidad de la capital del país más poderoso del mundo, por las calurosas tierras de Urabá, la región con los indicadores de pobreza e inequidad más altos del Departamento. Sin embargo, cada crítica que suma parece no ser más que un incentivo adicional a las razones de Mabel, quien siente que es allí donde precisamente se requiere del mejor talento humano para atacar el rezago histórico que impulsa aquellos falsos imaginarios que indican que la pobreza es una suerte que se hereda y no se quita. Son 100 personas que entre maestros, sociólogos, politólogos, sicólogos, periodistas, ingenieros, entre otras profesiones, decidieron poner su talento y capacidades al servicio de un Urabá mejor. Una iniciativa de mejor educación y dignificación de la profesión docente liderada y financiada por la Gobernación de Antioquia, con la que se busca llevar algo de la mejor experiencia y experticia del país hasta los establecimientos educativos de tres municipios del Urabá: Carepa, Chigorodó y San Pedro de Urabá.

100 profesionales altamente calificados y de diversas áreas del conocimiento dejaron de lado comodidades y proyectos personales para viajar a Urabá y trabajar por una sola causa: entregar lo mejor de sí a quienes menos tienen.

QUÉ BUSCAMOS Enseña por Antioquia es un proyecto inspirado en la experiencia Teach for América (Enseña por América). Con este se busca vincular a profesionales sobresalientes y recién egresados de excelentes universidades, que se comprometan a enseñar durante dos años en colegios que atienen población de escasos recursos de estratos 0, 1 y 2. La estrategia tiene tres objetivos básicos: 1. Mejorar la calidad de la educación y cerrar la brecha de inequidad, asegurando el rendimiento académico de niños y jóvenes más vulnerables. 2.Aumentar el reconocimiento de la profesión docente. 3. Formar un movimiento y una fuerza de liderazgo nacional que en el largo plazo genere cambios profundos en el sistema educativo y en nuestra sociedad.

De ellos 50 son jóvenes practicantes que durante cinco meses llevarán a cabo un servicio social en Carepa y Chigorodó apoyando, a partir de sus conocimientos particulares, a la comunidad educativa de estos municipios en proyectos de emprendimiento, preparación para las pruebas Saber, apropiación tecnológica y fomento de la Red Matemática de Antioquia.

“Un día todos los niños y jóvenes en Colombia tendrán la oportunidad de recibir una educación de calidad” Mabel Giraldo María Isabel Castro, coordinadora del proyecto, destaca que si bien no todos los profesionales cuentan con la suficiente experiencia docente, los integrantes acudieron a un proceso de cualificación pedagógica, con el fin de hacer de su tarea algo coherente y efectivo, y así no tener que repetir la escena del profe que sabe mucho, pero no sabe transmitir su conocimiento. Mabel destaca, luego de haber conocido su equipo de trabajo, que quienes viajarán en febrero al Urabá son personas con un alto sentido de pertenencia y una gran convicción del poder que tiene la educación, toda vez que son conscientes de que no será fácil motivar a los jóvenes que históricamente han estado rodeados de falta de oportunidades y continuos azotes de la violencia. Un viaje en el que su principal reto, más allá del éxito que pueda tener como maestra de inglés, será demostrarle a cada uno de sus estudiantes la gran diferencia que hay entre el mundo de oportunidades que brinda el camino de la educación y crecer al margen del conocimiento.


DIEZ

MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN DIGITAL ¡OP TIMIZ A , PL ANIFIC A , PROYECTA !

PROFE, ¿ES USTED TODAVÍA DE LOS QUE PIENSA QUE LA TECNOLOGÍA NO ES MÁS QUE UN COMPLEMENTO PRESCINDIBLE EN SU TAREA DE ENSEÑANZA? LO INVITAMOS A CONOCER ESTE DECÁLOGO Y EVALUAR SU RELACIÓN CON LAS TIC.

10

ESITA SABER E TECNOLOGÍA . o para maestros os alumnos las as de comuni de estudio s son cada vez vas y simples. sar internet y nejar un correo , un chat y un discusión, s está listo.

NO ES PARA MÍ NI PARA MIS ALUMNOS

Error grave. Si un educador todavía piensa que puede marginarse de lo que está ocurriendo en el mundo, no hay problema. Puede quedarse en su caverna, pero por favor, no encierre a sus alumnos. El miedo a los cambios es natural en el ser humano pero ojalá más temprano que tarde todos los educadores se atrevan a enfrentarlos.

2

9

NUESTROS PAÍSES NO ESTÁN LISTOS Al revés. Cada vez nuestras regiones están más comunicadas e interconectadas. Incluso es muy cierto que los estudiantes de poblaciones pequeñas reciben con más entusiasmo esta nueva oportunidad. Aunque sus conexiones no sean las mejores, su espíritu de superación y su entusiasmo mayor que el de estudiantes de las grandes capitales.

ES MUY COSTOSA No. Existen soluciones muy económicas que utilizan software de uso libre para instituciones educativas. Además hay

herramientas didácticas gratis en la web que solo requieren curiosidad y pasión.

3

LOS ALUMNOS NO ESTÁN LISTOS Mentira. Los estudiantes están listos hace mucho tiempo. Hoy los jóvenes se comunican a través de internet en forma tan natural como hablar por teléfono. Su principal fuente de información es la Web y esperan que sus maestros estén tan conectados como ellos.

4

LOS PROFESORES NO ESTÁN LISTOS No es cierto. Hace un par de años sí era así. Los estudiantes iban a un ritmo mucho mayor que los profes. Hoy no. Los maestros han ido perdiendo el miedo por las TIC. Debemos ser conscientes de que aquellos que se enorgulle cían de su analfabetismo digital están en vía de extinción.

5

LOS CURSOS SON IMPERSONALES. No. Los cursos a través de Internet pueden ser tan personales como lo quiera el profesor y sus alumnos. Es obvio que no habrá contacto físico, pero esto no quiere decir que no se pueden tejer relaciones. Al contrario, es muy común que los estudiantes que están dos se interesen por conocerse mutuamente.

6

LOS CURSOS SON MEDIOCRES Falso. Al igual que en la educación presencial la calidad depende del profesor. Los materiales no son la única razón por la que un curso es bueno o malo. La excelencia de un curso está determi nada por la pasión con la que el profesor lo diseña y lo dicta.

7

8

LA DESERCIÓN ES MUY ALTA Falso. Ocurre igual que en la educación presen cial. Aunque obliguemos a los alumnos a asistir a la clase los alumnos desearán asistir solamen te a las clases en las que encuentren profesores que saben atraerlos y motivarlos.

RIVALIZA CON LA EDUCACIÓN PRESENCIAL ¡No!. Es una locura pensar que la educación presencial y la educación virtual van por caminos separados. Cualquier curso presencial puede utilizar la virtualidad como complemento enriquecedor de la experiencia educativa. Muy pronto un curso que no tenga un complemen to digital será como una clase sin tablero.

Fuente: http://www.colegiovirtual.org/pr05_00.html


P. 6 antioquiamaestra

Par ques

/// PARQUES

ed.03 /2013

E D U CAT I V O S ,

ENCENDIERON LA FIESTA

UNA MOVILIZACIÓN SOCIAL POR LA EDUCACIÓN SIN PRECEDENTES SE ESTÁ VIVIENDO EN ANTIOQUIA GRACIAS A LOS PARQUES EDUCATIVOS. ESPACIOS QUE TRANSFORMARÁN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y QUE HOY SON MOTIVO DE CELEBRACIÓN EN LAS NUEVE REGIONES DE ANTIOQUIA.

e

UNO DE LOS ESPACIOS QUE más expectativa ha despertado en los municipios es el que simula un aula digital. Es tal la concentración y emoción con la tecnología de estas niñas en Maceo que no se dieron ni por enteradas de que el Gobernador Sergio Fajardo estaba de visita.

¿QUIÉN DIJO QUE PARA SENTIR EL IMPACTO DE LOS 45 PARQUES EDUCATIVOS ERA NECESARIO QUE LA OBRA FÍSICA YA ESTUVIERA EN PIE? de guitarra y chocolate, entre otro un sin nú-

sa al menos es la principal conclusión que queda con cada una de las visitas que el Gobernador, Sergio Fajardo está realizando a cada uno de los municipios que se hizo acreedor de un Parque Educativo. En ellos todos los actores del municipio: estudiantes, maestros, adultos mayores, artistas, funcionarios públicos y cualquier personalidad que usted se pueda imaginar, participan activamente y quieren aportar desde su experiencia a la fiesta que significa haber conseguido sembrar una revolución social que pertenece a todos y fue posible gracias al talento de su gente. Esto ha llevado a que coloridas chirimías, vibrantes torneos intercolegiados, innovadoras experiencias digitales, interminables noches

mero de actividades se tomen hoy por hoy a todos los lotes donde estarán ubicados los Parques Educativos. Y todo porque como parte de un proceso de apropiación, las comunidades de cada región comenzaron a entender que el Parque Educativo es el símbolo de los cambios y las oportunidades que desde ahora se avecinan a cada uno de sus municipios. De igual manera hasta cada municipio está llegando junto con el Gobernador cada uno de los 45 arquitectos seleccionados para diseñar los Parque, con el fin de experimentar en carne viva las sensaciones del territorio y los sueños de quienes lo habitan, con el objetivo de que consigan plasmar en cada obra la identidad y deseos del municipio que por sorteo les correspondió.

Todo un reto para estos profesionales porque según el Gobernador Sergio Fajardo “los Parques van a ser algo inédito y eso va propiciar una fiesta de la arquitectura, de la inteligencia y de la capacidad de entender la cultura de los pueblos.” En ese sentido se espera que los diseños de cada Parque estén listos en junio de este año, que en el transcurso del segundo semestre se coloque la primera piedra de los Parques y que para finales del 2014 se esté materializando la esperanza con la inauguración de los primeros Parques Educativos. Una fiesta que desde ahora y de manera permanente vivirán las nueve regiones de Antioquia gracias a la movilización de los antioqueños en torno a los Parques Educativos, el nuevo referente de nuestro talento y lo que significa la educación del siglo XXI.

LA FIESTA NO TERMINA Quienes piensan que la celebración es exclusiva de los municipios que resultaron ganadores de un Parque Educativo se equivocan. Varios de los municipios que no fueron seleccionados en la primera fase del concurso “Queremos un Parque Educativo” vienen trabajando de forma decidida para lograr cautivar al jurado que evaluará y adjudicará el segundo paquete de 35 Parques Educativos. De acuerdo con el Secretario de Educación, Felipe Andrés Gil Barrera, la Gobernación de Antioquia viene haciendo un seguimiento y acompañamiento a todos los municipios que están trabajando para perfeccionar su propuesta, con el fin ayudarles a construir una excelente paquete de argumentos que les permita hacerse acreedores de uno de los Parques. “Es un asunto de pasión, voluntad y trabajo en equipo de toda la comunidad del municipio, que si se hace bien, tendrá una alta recompensa. O si no que le pregunten a los primeros ganadores que ya viven su fiesta en pleno y que hoy tienen la educación como eje transversal del desarrollo”, destaca el Secretario de Educación, quien agrega que la invitación es a que todos aquellos que quieran vincularse a la construcción de la propuesta en su municipio lo hagan, pues finalmente el Parque será un referente de todos y para todos.


P. 7 antioquiamaestra

ed.03 /2013

En cada uno de los lotes donde se construirá un Parque Educativo reposa una gran valla que recuerda a la comunidad los diferentes espacios con los que contará la obra. En esta oportunidad algunos representantes del sector cultural de Yondó se encargan de destacarla.

¿Cómo se sueñan las maestras y los maestros el Parque Educativo?

Luis Adolfo Manjarrés Mandón

puertas hacia el mundo y para que la cultura encuentre

Docente de secundaria en ciencias sociales de la

su casa. Un espacio hermoso en el que la educación

I.E. Luis Eduardo Díaz.

finalmente encontrará el escalón privilegiado que

“Es una oportunidad para toda la comunidad educativa

durante décadas se le ha negado”

y para el resto de las personas de municipio. Desde hace tiempo era una necesidad sentida. En los Parques los

Humberto Yampiero Caicedo Baron

docentes van a fortalecer el conocimiento, van a estar

Docente de secundaria en Ciencias Naturales y

conectados con el mundo y a través de la conectividad

Químicas. IE Rural San Miguel del Tigre.

van a poder reforzar el conocimiento.

“Llevar a cabo la construcción de este Parque representa

Creo que gracias al Parque hoy y mañana muchos de

la buena disposición que se esta haciendo de los recursos.

los jóvenes de la media podrán soñar con una carrera

El Parque permitirá conocer todo lo cercano y lo lejano.

profesional y un trabajo digno.”

Es un desarrollo complementario para el proceso de formación que llevamos a cabo con los estudiantes.

Por lo general detrás de cada lote de un Parque Educativo hay una valiosa historia que merece ser contada. En el caso de Concordia, municipio tradicionalmente cafetero, el Parque se construirá en la antigua trilladora de café que en su centenario dará paso a la innovación.

Paula Andrea Vélez

Desde siempre he amado el pensamiento y la razón de

Monodocente rural del CER Puente Peláez.

los antioqueños para salir adelante, por eso siento que

“Sueño con que el Parque Educativo sea un espacio para

el Parque será la oportunidad para incentivar aun más

el bienestar y las oportunidades. Un lugar para que los

en los estudiantes sus sueños de profesionalización y de

docentes se capaciten, para que los estudiantes abran las

construir una mejor calidad de vida.”


P. 8

/// maestras y maestros

antioquiamaestra

ed.03 /2013

Para la profesora Liliana Salazar Rivera, más allá de las buenas calificaciones que han conseguido sus alumnas, lo que más la satisface es que ahora ellas ponen el conocimiento del aula al servicio de la comunidad de Arboletes.

La profe L que sembró un océano de oportunidades En Arboletes el volcán de lodo dejó de ser el protagonista para cederle el puesto a una maestra que reinventó la enseñanza de las ciencias naturales.

a Institución Educativa José Manuel Restrepo del municipio de Arboletes es la envidia de cientos de estudiantes y profesores, no solo de este municipio sino de la región y el Departamento. Y no precisamente porque tiene como banda sonora al mar y como abanico a las palmeras, sino porque una de las docentes más talentosas del país dicta sus clases allí. Su nombre es Liliana Salazar Rivera. Una cordobesa que desde hace 19 años abandonó Montería, para cruzar las fronteras de su Departamento con Antioquia e ir tras el sueño de ser profesora de Biología. Ella creyó en sus capacidades, en Arboletes le apostaron a su talento y hoy con su conocimiento ella abre la puerta de las oportunidades a sus estudiantes. Liliana usó una suma exitosa no sólo para cumplir su sueño, sino para convertirse en una de las mejores en el área. Puso todo su talento, le agregó toda la pasión,


Qué hay pa’ ver Prográmate y disfruta cada semana de las mejores historias que Antioquia y su maravillosa gente tienen para contarte…

125 Ideas

Domingos 1:30 p.m. La geografía, historias e intimidades de los 125 municipios de Antioquia narradas por sus alcaldes.

Antioquia de Colores

Domingos 6:30 p.m. La diversidad cultural y territorial tienen un espacio cautivador cada semana en formato documental.

Con el Gobernador La pedagogía de la profesora Salazar se basa en la ejecución de proyectos experimentales. Es decir, sus estudiantes aprenden e inmediatamente ponen en práctica sus conocimientos.

Jueves 8:30 p.m. Su cita semanal en la que tiene línea directa con Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia la más educada.

Estudiar Vale la Pena replanteó la forma tradicional de dictar sus clases de ciencias naturales y descubrió que sus clases tenían sentido solo si los aprendizajes se ponían al servicio de la comunidad. Arboletes ha sido más conocido por el Volcán de lodo que por sus playas. Las mismas que por algunos años fueron desapareciendo por el descuido de sus habitantes, pero que gracias al compromiso de otros fueron recuperando terreno hasta el punto que hoy se erige como una importante zona turística del Departamento. Pero la conciencia ambiental no habita en todos sus habitantes. “El río que desemboca se estaba secando, los peces ya no aparecían y el mar se estaba contaminando, al punto de convertirse en un peligro por los desechos que personas inescrupulosas lanzaban a diario”, relata la maestra, quien decidió reinventar su experiencia en el aula en compañía de sus estudiantes con el proyecto educativo “Reciclando y reutilizando al mundo vamos ayudando”. Esta iniciativa permitió que los jóvenes aplicaran los conceptos aprendidos en las clases de biología y química a su propio bienestar. Esto se tradujo no solo en el mejoramiento de su ecosistema y sus calificaciones, sino también en la creación de sus propios proyectos productivos. “Descubrimos al recoger desechos peligrosos como vidrios que estos cristales, al entrar en contacto con la arena y la sal, se pulen en sus esquinas y ganan una tonalidad opaca que los hace muy atractivos, por lo que decidimos recolectarlos, hacer con ellos murales y comercializarlos”, detalla la profesora Liliana Salazar. Así este proyecto, después de varios años de constancia y dedicación, redundó en una comunidad educativa más crítica y unas playas más acogedoras. Y como si esto fuera poco, su éxito rotundo logró que fuera nominado a los Premios Antioquia la más Educada

Miércoles 8:30 p.m. ¿Quiere saber por qué el estudio es la mejor inversión de la vida? Averígüelo aquí.

“En educación la innovación es un asunto de aptitudes, pero sobre todo de actitudes y motivación”, Liliana Salazar.

Generación 9

Lunes a viernes 6:30 p.m. Donde los jóvenes de las nueve regiones de Antioquia se dan a conocer y demuestran por qué lo que hay en el departamento es talento de sobra.

Mucho por Hacer

Martes 8:30 pm Creativos emprendedores de toda Antioquia que abrieron la puerta de las oportunidades para darle una mejor calidad de vida a sus comunidades.

Territorio Verde y a que se fuera exaltado por la Cancillería de Colombia y la Comisión del Pacífico Sur, pues consideraron que ésta era una propuesta pedagógica y ambiental ejemplar en Colombia. Reconocimiento que los llevó como invitados de honor a las Islas Galápagos. “Una experiencia inolvidable que sembró en los estudiantes el imaginario de que estudiar con ganas, esfuerzo y curiosidad vale la pena”, concluye alegre la profesora, rodeada por sus orgullosos estudiantes que, hoy por hoy, no la cambian por nadie.

Lunes 8:30 p.m. La biodiversidad de Antioquia no tiene límites y por eso cada semana usted está invitado a vivir una aventura diferente con la asombrosa naturaleza del departamento.

Especiales Antioquia la más educada

Viernes 8:30 p.m. Los proyectos estratégicos de la Gobernación se dan a conocer en entrevistas con los protagonistas de Antioquia la más educada.


P. 10

/// maestras y maestros

antioquiamaestra

ed.03 /2013

Una de las prioridades de Antioquia la más educada es eliminar todas las brechas que impidan que niños, niñas y jóvenes accedan a la escuela.

La voluntad de una mejor educación se demuestra con hechos

en

En 2013 entraron en ejecución varias acciones que apuntan a mejorar la calidad de la educación y a asegurar que niños, niñas y jóvenes no abandonen las aulas.

2.500

niños se

vincularán al sistema educativo con la Escuela Busca al Niño y la Niña

un territorio tan diverso pero por momentos tan agreste como el de Antioquia, a veces es necesario redoblar esfuerzos para que niños, niñas y jóvenes no pierdan la esperanza de asistir a la escuela. Por esa razón la Gobernación definió ejecutar distintas estrategias para garantizar el derecho a la educación digna y de calidad. La primera acción fue duplicar el presupuesto dirigido a subsidiar el transporte escolar; se pasó de beneficiar 60 municipios a cobijar a 100 de los 117 sobre los que tiene jurisprudencia la Gobernación. La segunda acción fue contratar por primera vez una póliza de seguro escolar para los más de 550.000 estudiantes del departamento. Con esto se abre una inmensa oportunidad para las maestras y los maestros, puesto que tienen la posibilidad de realizar salidas pedagógicas con sus estudiantes sin temor alguno. Algo más que impensado hasta el año pasado. Con estas medidas se espera que más estudiantes terminen su proceso de formación y no deserten durante el curso del año escolar. A lo anterior se suma que la Secretaría de Educación, consciente de la necesidad de modernizar el material bibliográfico de las escuelas rurales de Antioquia, llevó a cabo en este 2013 la entrega de toda la dotación bibliográfica de Escuela Nueva, material que desde 2006 no se actualizaba en los Centros Educativos Rurales del departamento. Ahora los esfuerzos se concentran en brindar una mejor experiencia pedagógica con la tecnología a través del programa Antioquia Digital y en recuperar la infraestructura educativa. Esta última misión a cargo de la Dirección de Infraestructura Educativa que hoy por hoy cuenta con el plan de recuperación y construcción de instituciones educativas más importante en la historia de Antioquia.

Nadie por fuera del aula Imagínese un grupo de profesionales, que sin importar las adversidades del territorio, va vereda por vereda, casa por casa identificando a los niños que se encuentran por fuera del sistema educativo para vincularlos a la institución educativa más cercana. Eso, en la práctica, es la Escuela Busca al Niño y la Niña, la estrategia que durante 2013 puso en marcha la Secretaría de Educación de Antioquia para combatir la desescolarización y la deserción. Esta iniciativa impactará durante su primer año a 18 municipios, en donde se han

ción de Cupos, que se encargarán de activar el proceso para

detectado el mayor número de menores de edad

escolarizar al joven”, concluye Aguilar.

por fuera de las aulas.

A esta iniciativa se suma la estrategia la Escuela

De acuerdo con Marta Aguilar, directora de

Busca la Mujer Adulta, una acción conjunta con

Cobertura Educativa de la Secretaría de Edu-

la Secretaría de Equidad de Género que tiene el

cación, en este propósito los maestros juegan

mismo propósito que la Escuela Busca al Niño

un papel clave, toda vez que son ellos quienes

y a la Niña, pero que va enfocado a garantizar

conocen el territorio y pueden complementar

el derecho a la educación a mujeres cabeza de

la tarea.

hogar que por su condición optaron por desertar

“Los maestros que identifiquen niños desescolarizados pue-

del sistema educativo.

den reportarlos ante la secretaría de educación municipal,

La Escuela Busca la Mujer Adulta llegará a 20

los directores de núcleo o el Comité Municipal de Asigna-

municipios de Antioquia y se espera que reintegre a las aulas de clase a 1.632 mujeres.


P. 11 BREVES//

antioquiamaestra

ed.03 /2013

Semilleros de Emprendimiento Los Semilleros de Emprendimiento dirigidos a incentivar la innovación y la cultura del emprendimiento en los jóvenes de 10° y 11° del departamento, iniciarán en abril. Este exitoso programa, que el año pasado albergó a más de 8.000 estudiantes, durante 2013 integrará a cerca de 16.000 y estará presente en las nueve regiones del departamento. A lo anterior se suma que los Semilleros de Emprendimiento darán paso a la tecnología, pues contarán con una red digital con campamentos virtuales y módulos en línea. Más información en: www.antioquia.gov.co

Antioquia tiene el mejor Plan La directora de Planeación, María Eugenia Ramos manifestó la importancia que representa para los antioqueños la obtención del reconocimiento como mejor Plan de Desarrollo del país, que comparte con la Asamblea Departamental, organismo que apoyó y trabajó en conjunto con el gobierno departamental. Este premio fue otorgado por la Fundación Colombia Líder, Planeación Nacional, Fonade y la Agencia de Cooperación Alemana. Esta es la cuarta versión del Concurso Mejor Plan de Desarrollo Departamental y Municipal, y es la primera vez que el departamento de Antioquia obtiene este premio.

Jóvenes con Futuro Varios municipios de Antioquia ya han sido visitados por el equipo de profesionales de Jóvenes con Futuro, encargado de realizar la evaluación a los inscritos a la convocatoria. Este proceso determinará los 3.400 becarios que se tiene presupuestado inicien su proceso de formación en abril. Las personas que tengan alguna duda relacionada con este programa puede comunicarse al teléfono 383 84 17 en Medellín.

Capital Semilla El gobernador Sergio Fajardo y el secretario de Productividad y Competitividad, Tomás Molina presentaron la segunda versión del concurso Capital Semilla, el cuál busca incentivar la creación de empresas a través de la promoción de iniciativas empresariales de emprendedores. El concurso ya está abierto y premiará las 80 mejores ideas de negocio con la entrega de 5 millones de pesos para que estos proyectos de emprendimiento se hagan realidad. Las inscripciones podrán hacerse a través de la página web de la gobernación www.antioquia.gov.co.

Por las vías pasa el talento La Gobernación de Antioquia dio apertura a cinco grandes licitaciones por valor de 196.407 millones de pesos para mantenimiento, rehabilitación, atención de puntos críticos, atención de pérdidas de banca, construcción y mantenimiento de puentes en ocho regiones de Antioquia. Estas obras se realizarán durante 2013, 2014 y 2015, garantizando la conectividad y la transitabilidad en los 4.675 kilómetros de la red vial secundaria del departamento.

Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.


antioquia.go seduca.gov. www.antioq www.seduc

www.antioquia.gov.co // www.seduca.gov.co Le apostamos al talento de nuestros j贸venes para generar oportunidades. Sergio Fajardo.

quia.gov.co // www.seduca.gov.co

w

www.antioq

www.antioquia.gov.co www.seduca.gov.co

o // www.seduca.gov.co www.antioquia.gov.co // ww


Antioquia Maestra V2