Issuu on Google+

www. sedicon.no

Arqueología marina bajo el océano Desarrollo, diseño a la medida y suministro de un dragado ROV (Remote Operated Vehicle) a control remoto, utilizado para remover cuidadosamente los sedimentos alrededor y sobre los restos de un barco histórico hundido, ubicado a 170 metros de profundidad.


Descripción del proyecto:

El desarrollo del campo de explotación de gas Ormen Lange consiste en la instalación de un sistema de producción submarino, el cual bombea gas a través de una tubería hasta una planta procesadora en tierra firme para la posterior exportación del gas. A lo largo de la ruta planeada para la tubería de gas se ubica un barco histórico que naufragó hace 250 años, a una profundidad de 170 m. Este descubrimiento resulta de gran importancia ya que representa el primer naufragio encontrado en el cual la madera de la embarcación ha sido conservada bajo las aguas de la costa de Noruega. El sitio contiene gran número de artefactos, algunos de ellos expuestos al suelo marino y otros hundidos bajo una capa de muchos centímetros de limo-arena que han sido transportados a través del sitio por las corrientes marinas.

Ubicación:

El campo de explotación de gas Ormen Lange se ubica en el mar noruego, 100 kilómetros noroeste de la costa de Noruega central.

Cliente:

El Museo de Ciencias de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), quien a su vez realizó las excavaciones arqueológicas para Norsk Hydro AS.

Desafío en cuanto a sedimentos:

Dentro de los retos que se presentaron se tenía la tarea de remover sedimentos que cubrían objetos delicados, sin destruir los objetos mismos. El proyecto de dragado de sedimentos en el campo de explotación de gas Ormen Lange es considerado el proyecto de investigación arqueológica submarina más avanzado en nivel de tecnología que jamás haya existido.

Solución:

Se desarrolló, diseñó y construyó una draga con fines arqueológicos para ser controlada en forma remota, con una fuerza de succión ajustable con el fin de remover sedimentos con granulometría de arena y limo pero dejando en el fondo marino objetos tan pequeños como monedas.

Fecha de Implementación:

Verano 2004

Resultados:

Las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo satisfactoriamente y adquirieron una enorme publicidad ante las empresas / personas involucradas, entre otros a productores de televisión como National Geographic.

Olav Tryggvasonsgate 24b , 7011 Trondheim, Norway

Prof. Brochsgt. 2, 7030 Trondheim, Noruega, Tel: +47 73 52 93 00, E-mail: post@sedicon.no www.sedicon.no

SediCon Latinoamérica SA P.O. Box 1348-1200 Tel-fax: +(506) 22 39 38 04 COSTA RICA


Figura 1: El dragado arqueol贸gico

Figura2: Operaci贸n a control remoto del dragado arqueol贸gico


Figura 3: Recuperaci贸n de la campana del barco, con una inscripci贸n de 1745.

Figura 4: Los restos del barco


Arqueología marina bajoel océano