Issuu on Google+

Santo Tomás Osorno

julio 2012 / n° 3

MÁS DE 5 MIL PERSONAS VISITARON LA PRIMERA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE OSORNO

Leonard Mlodinow, físico y matemático que escribió “El Gran Diseño” junto a Stephen Hawking, fue el encargado de inaugurar el evento que se desarrolló entre el 3 y el 6 de julio, en la ciudad de Osorno. En la fotografía aparece junto al Rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García; al alcalde de Osorno, Jaime Bertin; y al Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter.

El Palinólogo y especialista en Cambio Climático, Igor Parra, fue uno de los principales exponentes de la Feria.

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Juan Carlos Castilla, recibió el cariño y agradecimiento de los osorninos por su intervención.

Niños, jóvenes y adultos repletaron la muestra científica que se llevó a cabo durante 4 días en Osorno


Santo Tomás Osorno Organizada por Santo Tomás y la Municipalidad de Osorno:

“PRIMERA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA” ABRE SUS PUERTAS EN OSORNO El evento, organizado por la Universidad Santo Tomás Osorno y la Municipalidad de Osorno, trajo a la ciudad a expositores reconocidos internacionalmente como Leonard Mlodinow, Juan Carlos Castilla e Igor Parra, un planetario móvil, juegos interactivos, simuladores humanos, lo último en literatura científica e implementos tecnológicos. Con la exposición abierta a todo público de “El gran Diseño”, el reconocido científico Leonard Mlodinow fue el encargado de abrir la “Primera Feria de Ciencia y Tecnología” organizada por la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Osorno, entre el 3 y el 6 de julio. Al evento asistió en Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter, quien inauguró esta primera versión junto al Rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García y al alcalde de la ciudad, Jaime Bertin. Mlodinow es autor, junto al físico Stephen Hawking de El Gran Diseño, que en al año 2009 fue escogido como “el Libro del año” por The New York Times. Es la primera vez que visita Chile y se trata de la única charla abierta a todo público que realizará en nuestro país. Así lo destacó el rector Víctor García, al recalcar que “para nosotros es un gran orgullo traer a regiones a expositores de renombre internacional con charlas abiertas y sin costo para todos los interesados. Además de Leonard Mlodinow, estarán el especialista en Paleoecología y Cambio Climático, Igor Parra; y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, doctor Juan Carlos Castilla”.

El vicerrector de Asuntos Corporativos de Santo Tomás, Hernán Swart, Leonard Mlodinow y el Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter.

La Feria se llevó a cabo durante tres días en dependencias del Museo Interactivo y la Casa del Folclor de la ciudad de Osorno. Desarrolló diversas actividades de manera paralela con el fin de generar un espacio en el que los visitantes se acercaran al conocimiento científico en un entorno amigable, que además ofreció esparcimiento y entretención. Se presentaron exposiciones de científicos de la Asociación de Investigadores de Posgrado (ANIP) y muestras de la Asociación de Realizadores de Cortometrajes y Documentales (ACORCH). De manera paralela, se realizaron actividades a modo de “show-room in situ” con simuladores humanos, estructuras anatómicas, sensores; maletines educativos de fisiología y físico-química; tecnología educativa y pizarras interactivas, entre otros. Además se instaló el Planetario Móvil en la Casa del Folclor con seis atractivas actividades audiovisuales para niños y jóvenes: Descubriendo el Cosmos; Sistema Solar, Viajeros Cósmicos; Sistema Solar para niños; Luces del Infinito, develando los colores del universo; Evolución de la Tierra y su entorno; y Ha nacido una estrella.


Santo Tomás Osorno

“Estamos muy contentos de haber sido parte de esta hermosa iniciativa que fue tan bien recibida por la comunidad osornina. Más de cinco mil personas visitaron la feria durante los cuatro días de funcionamiento y estamos seguros que la disfrutaron y además tuvieron un real acercamiento a la ciencia. Niños, jóvenes y adultos repletaron las actividades y eso demuestra que logramos el objetivo de abrir un nuevo espacio cultural para todos los osorninos”. Jaime Bertin Alcalde de Osorno

“A través de esta Feria de Ciencia y Tecnología quisimos acercar el quehacer científico a toda la comunidad ya que, generalmente, se asocia a temas complejos dirigidos a especialistas, pero este evento ha demostrado lo contrario con juegos interactivos, charlas, un planetario móvil, juegos matemáticos, simuladores humanos y estructuras anatómicas, entre otros. La Universidad Santo Tomás entiende que su rol académico involucra trascender las salas de clases y, en ese sentido, buscamos nuevas maneras para materializar un nexo entre la comunidad y la cultura. Estamos agradecidos del apoyo de la comunidad que hizo que esta gran iniciativa se consolidara como un hito de carácter provincial y nacional”.

Víctor García Ossa Rector Santo Tomás Osorno

“La Primera Feria de Ciencia y Tecnología no sólo compromete el trabajo académico, sino que a su vez permite establecer importantes vínculos de extensión con el área científica y tecnológica por la comunidad. Agradezco el esfuerzo realizado por Santo Tomás Osorno, en especial a su departamento de Ciencias Básicas, que junto al trabajo colaborativo del municipio de esta ciudad, demostraron que con esfuerzo se pueden hacer grandes cosas”. Jaime Vatter Gutiérrez Rector Nacional de Santo Tomás

“Estamos muy contentos con los resultados de esta Primera Feria de Ciencia y Tecnología porque la gente nos ha felicitado y nos ha hecho saber que Osorno necesita este tipo de actividades, con invitados de primer nivel que se dan el tiempo de compartir con todos los asistentes. Por otra parte, cumplimos a cabalidad nuestro objetivo que era abrir una instancia de aprendizaje y reflexión en torno a la ciencia con una puesta en escena interactiva, con expositores de primer nivel, con invitaciones abiertas y gratuitas para que todos pudieran disfrutar de este evento”.

Alexis Santibáñez Director de Ciencias Básicas UST Osorno


Santo Tomás Osorno

Rector Santo Tomás Osorno, Víctor García; Leonard Mlodinow; Alcalde Osorno, Jaime Bertin; y Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter.

Vicerrector de Asuntos Corporativos de Santo Tomás, Hernán Swart; Igor Parra, Alcalde Osorno, Jaime Bertin, Leonard Mlodinow; Rector Santo Tomás Osorno, Víctor García; y Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter.

Director Escuela de Educación UST Osorno, Alexis Casanova; Director El Diario Austral de Osorno, Guido Rodríguez; y Concejal Emeterio Carrillo.

Director de Administración y Operaciones Santo Tomás Osorno, Luis Barrientos; Directora Académica Santo Tomás Osorno, María Eugenia Brante; Rector Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín; y Director de Ciencias Básicas UST Osorno, Alexis Santibáñez

Vicerrector de Asuntos Corporativos UST, Hernán Swart; Concejal Emeterio Carrillo; Rector Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín ;y Director Escuela de Educación UST Osorno, Alexis Casanova

Leonard Mlodinow, Elisa García, María Inés Sanchez, Donna Mlodinow y Felipe Ibieta


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno PRIMERA JORNADA


Santo Tomás Osorno En Osorno:

EXPERTO EN CAMBIO CLIMÁTICO SE PRESENTÓ EN PRIMERA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA El destacado académico chileno Igor Parra realizó una interesante charla sobre “Cambio Climático Global y zonas de refugio regionales y locales”. Con gran asistencia de público, y particular interés de parte de los niños que la visitan, se llevó a cabo este miércoles 4 de julio, una nueva jornada de la Primera Feria de Ciencia y Tecnología, que se realiza en la Casa de Folclor y el Museo Interactivo de Osorno (MIO). En la ocasión destacó la presencia de Igor Parra, académico chileno especialista en paleoecología y cambio climático, quien expuso sobre el “Cambio Climático Global y zonas de refugio regionales y locales”. En su presentación dio a conocer los estudios que ha desarrollado sobre los cambios geoclimáticos observados a lo largo de la historia de nuestro planeta, y la supervivencia del ser humano a estas variables. Según comentó Parra “no es el hombre el causante del cambio climático, si no que las condiciones de cambio de clima son producidas por la variabilidad y por el hombre”. El especialista indicó también, que el clima es un fenómeno termodinámico mayor que viene de condiciones terrestres y marinas y en muchos de ellos no está implicado el ser humano. Además se refirió al concepto de refugio, indicando que el mayor albergue para el hombre han sido las ciudades, “cada vez que ha habido cambios climáticos negativos se han producido menos catástrofes, la ciudad establece condiciones óptima para aguantar destrucciones y condiciones adversas.” Finalizada su presentación, Igor Parra señaló estar muy contento con que se realicen este tipo de iniciativas que acercan la ciencia a la comunidad, “me parece muy bien que se realicen estas acciones en regiones. Mi interés científico comenzó cuando era niño y visité una feria similar a ésta, por lo que me siento como en casa. Ver el entusiasmo de los niños, su cara de asombro es muy reconfortante”, expresó.

Igor Parra recibió un libro de Osorno de manos del Director de Ciencias Básicas de la UST Osorno, Alexis Santibáñez.


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno IGOR PARRA


Santo Tomás Osorno Santo Tomás trajo a Osorno juego en 3 dimensiones:

OSORNINOS DISFRUTARON DE KOKORI “APRENDER JUGANDO” Los dos primeros lugares, estudiantes de Cuarto año de Enseñanza Media, ganaron becas de estudio de 50% y 30% para cursar la carrera que escojan en alguna de las instituciones de Santo Tomás Osorno. Veinte computadores fueron dispuestos en la Primera Feria de Ciencia y Tecnología, organizada por la Universidad Santo Tomás y la Ilustre Municipalidad de Osorno, para que niños y jóvenes compitan en línea con el videojuego en tres dimensiones “Kokori”. Los asistentes a la feria participaron de una competencia que se llevó a cabo entre el 3 y el 6 de julio en el Museo Interactivo de Osorno a través de este novedoso videojuego que ha tenido un éxito impactante en Latinoamérica.

En ese contexto, se realizó un concurso dirigido especialmente a estudiantes que este 2012 estén cursando 4° año de Enseñanza Media para que compitan durante los tres días que duró la Primera Feria de Ciencia y Tecnología. El primer lugar fue para Sebastián Águila, alumno de 4° Medio del Colegio Emprender, quien obtuvo una beca de 50% del arancel de la carrera que escoja en Santo Tomás Osorno (Universidad, Instituto profesional o Centro de Formación Técnica) y el segundo lugar fue para Gabriel Fernández, alumno del colegio Blas Pascal, quien recibió una beca de un 30% del arancel 2013; debiendo ambos cumplir con los requisitos de admisión de la carrera.

Kokori fue creado por Austral Biotech, empresa de biotecnología orientada a generar proyectos investigación e innovación a partir de aportes de capitales privados. Esta empresa, certificada por CORFO como centro de investigación I+D, firmó en el año 2005 un acuerdo de colaboración con la Universidad Santo Tomás para dedicarse en conjunto al desarrollo científico. Es en este contexto que crearon Kokori, uno de los proyectos estrella ya que es un videojuego de estrategia en tiempo real que simula un navegador de célula en tres dimensiones. Se basa en contenidos de biología celular para escolares. Así lo destacó Virginia Garretón, gerente general de Austral Biotech y Directora de Escuela de Biotecnología de la UST, quien señaló que “la idea fue generar una herramienta que sea atractiva tanto para alumnos y profesores, y que los motive a aprender biología celular”. Al haber sido diseñado como una herramienta pedagógica, el juego está acompañado de un manual para el docente que incluye una completa guía de uso y actividades en clase que permiten combinar las pantallas digitales con el tablero tradicional.

Los tres primero lugares de la competencia que se desarrolló entre los estudiantes de 4° Medio de Osorno recibieron sus premios de manos del Director de Ciencias Básicas de la UST Osorno, Alexis Santibáñez.


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno KOKORI


Santo Tomás Osorno Desde párvulos hasta adultos lo visitaron:

PLANETARIO MOVIL TRAJO LA MAGIA DEL UNIVERSO A OSORNO El Planetario Móvil estuvo cuatro días en dependencias de la Casa del Folclor de Osorno en el marco de la Primera Feria de Ciencia y Tecnología de Osorno. Cientos de niños, jóvenes y adultos osorninos disfrutaron de una experiencia inolvidable al acercarse y conocer sobre Astronomía con el Planetario Móvil que entrega un espectáculo diverso, cultural y entretenido y que genera en el espectador la sensación de un mágico viaje por las estrellas. El Planetario está dotado con todas las innovaciones que actualmente se utilizan en los principales centros educativos mundiales para enseñar astronomía, avalado por la experiencia de 25 años de nuestro Planetario fijo en Santiago, uno de los más grandes de Sudamérica. En la Casa del Folclor de Osorno se instaló el domo inflable semiesférico que sirve de pantalla, de 9 metros de diámetro y 4,50 m de alto. En su interior cuenta con un proyector estelar más un sistema complementario de audio e imagen, que generan la sensación de un viaje por el universo. Los visitantes se ubicaron en forma circular para apreciar plenamente el espectáculo.


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno PLANETARIO MOVIL


Santo Tomás Osorno Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010 visitó Osorno:

JUAN CARLOS CASTILLA DICTÓ CHARLA SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA El investigador obtuvo en el año 2011 el Premio Ramón Margalef en Ecología (2011) otorgado por la Generalitat de Catalunya y que tiene por objetivo reconocer a los científicos que por su trayectoria se han distinguido de manera excepcional en el cultivo de la ciencia ecológica, siendo el primer ecólogo latinoamericano en recibir este galardón de nivel mundial. Juan Carlos Castilla fue el protagonista de la última jornada de la primera Feria de Ciencia y Tecnología de Osorno. Expuso sobre el cuidado del planeta, haciendo una mención de como las diferentes actividades humanas producen un efecto en el medioambiente. En esta etapa de la presentación, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas (2010) hizo mención a como el consumismo humano y el desarrollo de los países que han producido un aumento del CO2 (anhídrido carbónico) en el ambiente, situación que ha intensificado el efecto invernadero en la tierra. “Así, se ha evidenciado un aumento en la temperatura del planeta, lo que ha provocado un mayor derretimiento de los hielos y cambios en el clima” sostuvo. Finalmente efectuó una reflexión sobre cómo deberíamos actuar como sociedad frente a este tipo de situaciones y buscar como ciudadanos un uso eficiente de todos los recursos que disponemos.

Juan Carlos Castilla recibió de manos del Rector Víctor García un libro sobre la ciudad de Osorno de parte de Santo Tomás y de la Ilustre Municipalidad de Osorno.


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno JUAN CARLOS CASTILLA


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno COBERTURA NACIONAL


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno COBERTURA NACIONAL


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno COBERTURA NACIONAL


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno COBERTURA NACIONAL


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno EN IMÁGENES


Santo Tomás Osorno Feria de Ciencia y Tecnología Osorno COBERTURA NACIONAL


PRIMERA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE OSORNO

Santo Tomás Osorno Los Carrera 753 Teléfono (64) 228200


Feria de Ciencia y Tecnología de Osorno