Page 1

Santo Tomás Osorno

Junio – Julio 2012

Alumnos de Licenciatura en Biología: OSORNINOS REALIZARON PASANTÍA JUNTO A INVESTIGADORES QUE TRABAJAN EN LAS COSTAS DEL SUR DE CHILE

Marco Barraza y Patricio Paredes formaron parte del equipo de investigadores que lleva a cabo el proyecto TOA-SPACE que analiza la adaptación de organismos marinos a los efectos de la acidificación del océano provocada por el calentamiento global.

Luisa Menares, estudiante de Pedagogía en Educación Física, fue reconocida tras recibir el premio “Sello Santo Tomás”.

Con un foro al que asistieron profesionales vinculados a instituciones sociales, Santo Tomás celebró “la solidaridad” tema cultural del año 2012

Nueve directores, jefes de carrera y docentes fueron premiados por su excelente desempeño académico en una celebración realizada en la ciudad de Osorno.


Estudiantes de Licenciatura en Biología:

OSORNINOS REALIZARON PASANTÍA JUNTO A INVESTIGADORES QUE TRABAJAN EN LAS COSTAS DEL SUR DE CHILE Marco Barraza y Patricio Paredes, alumnos de primer año de Licenciatura en Biología de la UST, formaron parte del equipo de investigadores que lleva a cabo el proyecto TOA-SPACE, financiado por Fondecyt, que analiza la adaptación de organismos marinos a los efectos de la acidificación del océano provocada por el calentamiento global. Trabajar durante una semana junto a reconocidos investigadores que llevan a cabo un proyecto en las costas chilenas puede ser un sueño para cualquier estudiante del área científica. Dos jóvenes osorninos, alumnos de la carrera Licenciatura en Biología de la Universidad Santo Tomás, tuvieron la suerte de vivir esta experiencia junto al Doctor Nelson Lagos y su equipo de trabajo. Se trata de Marco Barraza y Patricio Paredes, quienes durante una semana acompañaron en terreno a los investigadores que están trabajando el proyecto TOASPACE (Temperature and Ocean Acidification on Benthic Invertebrates of the Southeastern Pacific Coastal Ecosystems), financiado por Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que busca analizar la capacidad de adaptación de locos, choritos y otros organismos ante el descenso del PH del océano (es decir un ambiente marino cada vez más ácido) producido por el calentamiento global. Así lo subrayó el Director de Ciencias Básicas y Jefe de Carrera de Licenciatura en Biología de la UST Osorno, Alexis Santibáñez, quien explicó que esta pasantía surgió como un “premio” otorgado por la Facultad de Ciencias de la UST para dos alumnos que se destaquen por su desempeño académico, su interés y proactividad. Los estudiantes participaron durante una semana de los trabajos de investigación.

“Esta experiencia es fundamental para nuestros alumnos porque los acerca a lo que es la investigación, sobre todo si consideramos que, durante los primeros años de carrera, ellos tienen una fuerte formación teórica. Entonces esta pasantía les da un bagaje que muy pocos poseen y que los va a ayudar enormemente en su formación profesional”, indicó Santibáñez. Durante la semana de pasantía, los jóvenes compartieron en terreno con el Doctor Nelson Lagos, Director del Programa de Bachillerato en Ciencias de la UST, y el equipo de investigadores que trabaja en este proyecto: Sebastián Osores, Pilar Molina, Claudia Pérez y Luis Prado. Los osorninos tuvieron la posibilidad de acompañarlos en algunas etapas de la investigación realizadas en las costas de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, específicamente en Niebla, Isla Macera, Calfuco y Metri.


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Marco Barraza indicó que “la experiencia de esta pasantía fue lo mejor. Hubo complicaciones como el frio, las mareas, la lluvia, pero el grupo humano con el que tuvimos la oportunidad de trabajar fue excelente y eso hizo que no importara las inclemencias del tiempo”. El estudiante agradeció la oportunidad que le dio Santo Tomás y agregó que “lo más destacable fue tener la oportunidad de participar en un gran proyecto y nosotros, siendo estudiantes de pregrado, pudimos aportar con un pequeño grano de arena”. Patricio Paredes destacó que “fue una experiencia súper buena porque siento que aprendí muchísimo. Trabajamos bastante y en todo momento contamos con el apoyo de un gran equipo de investigadores. Esta pasantía me permitió aprender mucho acerca del proyecto y de todo lo que implica el desarrollo de una investigación de esta envergadura. Fue una muy buena experiencia y doy las gracias a la Universidad por el premio y espero que se vuelva a repetir”.

Patricio Paredes, el jefe de carrera de Licenciatura en Bilogía, Alexis Santibáñez; y Marco Barraza.

TOA – SPACE El proyecto TOA-SPACE obtuvo en el año 2009 alrededor de 167 millones de pesos para investigar durante cuatro años la capacidad de adaptación que presentan moluscos claves para la ecología y economía chilena y para sus ecosistemas- ante el descenso del PH (o acidificación del océano). Esta amenaza se da porque el calentamiento global no sólo impacta las aguas del océano con un aumento de temperatura, sino también con la disminución en su PH a causa de la entrada del CO2 atmosférico a las aguas superficiales. La acidificación del océano se ha acelerado durante los últimos años y se trata de la principal amenaza global que deberán enfrentar los ecosistemas marinos y, en particular, especies como los moluscos, corales, crustáceos y peces. Alexis Santibáñez, quien además es Biólogo Marino y Magíster en Ciencias de la Educación, explicó que “este proyecto se inserta en la preocupación que existe a nivel mundial por el cambio climático y constituye un gran paso hacia el entendimiento de cómo este cambio está afectando los sistemas marinos, en especial a nivel de las costas chilenas”. Durante la investigación se simulan –en sistemas de cultivo llamados mesocosmos- las distintas condiciones que pudiese tener el agua del océano en un futuro, de manera que los moluscos se ven expuestos a altas temperaturas y a un PH menor al actual, entre otras condiciones. Los cambios que se están produciendo en los océanos están delimitados hasta el año 2300 y las proyecciones dicen que para el año 2050, en las costas del sur de Chile, ya se notarán los efectos.


En Inauguración de año académico 2012:

INTENDENTE DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS REALIZÓ CLASE MAGISTRAL “LLEGANDO A LA CUMBRE” Recordando la hazaña realizada junto a un grupo de chilenos, que en el año 1992 llegaron a la cumbre del monte Everest, el montañista entregó un mensaje especialmenete dirigido a los estudiantes de Santo Tomás, en el que destacó el trabajo en equipo, las ganas de cumplir los sueños y la importancia de proponerse metas sin temor al fracaso.

Con la presentación de la clase magistral “Llegando a la Cumbre”, presentada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, autoridades académicas de las instituciones de Santo Tomás Osorno inauguraron el Año Académico 2012 en una solemne ceremonia realizada en el salón principal del Club Alemán.

El Intendente Juan Sebastián Montes recibe la medalla Santo Tomás de manos del Rector Víctor García.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García, quien realizó su Cuenta de Gestión 2011. Al evento asistieron más de 200 personas, entre las que destacaron la Directora Nacional de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás, Magdalena Hermann; autoridades regionales, provinciales, académicas, invitados especiales, docentes de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás y alumnos de la sede osornina. En la oportunidad, el Rector García destacó que “esta instancia nos sirve para compartir con la comunidad que nos acoge el trabajo realizado durante el último año; sin duda hemos crecido en la ciudad de Osorno, tanto en infraestructura como en posicionamiento y la comunidad nos lo ha hecho saber con su apoyo, sin embargo, sabemos que nos queda mucho por hacer y seguiremos trabajando para ser el referente en Educación Superior en la zona”.

Luisa Menares, estudiante de Pedagogía en Educación Física, fue reconocida por haber recibido el premio “Sello Santo Tomás”. En la imagen, junto al Jefe de Carrera Fabián Huerta y su madre.

La charla magistral estuvo a cargo del Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien relató los detalles de la la proeza deportiva de la que formó parte el 15 de mayo de 1992, junto a un grupo de montañistas chilenos que llegaron a la cumbre del monte Everest -de 8.848 metros metros sobre el nivel del mar- la cima más alta del planeta. Los expedicionarios eran Juan Sebastián Montes, Cristián García Huidobro y Rodrigo Jordan, lograron vencer una de las rutas más difíciles de la cumbre, un verdadero hito del andinismo chileno.


Santo Tomás Osorno:

Inauguración Año Académico 2012

Fernando Becker, Juan Sebastián Montes, Víctor García y Magdalena Hermann

Padre César Torres, Rodrigo Muñoz y Alexis Casanova

José González, Cristián Cerda, Luis Hurtado, Fernando Navarro y Francisco Vásquez

Luis Fischer, Marcelo Moraga, Johnny Flores, Víctor García, Martha Henkes y Néstor Lujan

Tatiana Vásquez, Carmen Solis, Rodrigo Parra y Nardy Miranda

Soledad Pérez, José Manuel Hernández, Karova Martínez y Cristian Aguilar

Rudy Gallardo, Claudio Angulo, Raúl Núñez, Alejandra Zuñiga y Magdalena Gatica

Clementina Mayor, Susan Seguel, Cristian Gallardo y Ana María Acuña


De la UST:

SETENTA Y DOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FUERON INVESTIDOS EN OSORNO De las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Inglés, los estudiantes celebraron el comienzo de sus prácticas profesionales en diversos establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno. Setenta y dos estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás, sede Osorno, celebraron su investidura con una solemne y emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Osorno que representa el comienzo de sus prácticas profesionales en diversos establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno. La ceremonia fue encabezada por la Directora Académica de Santo Tomás Osorno, María Eugenia Brante, junto al Director de la Escuela de Educación, Alexis Casanova. Asistieron además el Capellán de Santo Tomás Osorno, César Torres y los jefes de carrera de Educación Física, Fabián Huerta; Pedagogía en Educación Básica, Alejandra Zuñiga; y Educación Diferencial, Karova Martínez; docentes, apoderados e invitados especiales. En la oportunidad, la Directora Académica felicitó a los estudiantes por el logro de estar a un paso de terminar la carrera. “Imagino el orgullo de sus padres y de quienes hoy los acompañan llenos de emoción. El camino no ha sido fácil, ha requerido de su esfuerzo, constancia y esa vocación de servir a los demás que tan bien encarnan los profesores en su quehacer diario. Ahora ustedes se

preparan para iniciar sus prácticas profesionales y estamos seguros que se desenvolverán exitosamente, tanto por la formación académica que han recibido, como por los valores que caracterizan a nuestra institución”. El director de la Escuela de Educación agradeció la confianza que los jóvenes y sus familias depositaron en Santo Tomás. “Hace algunos años ustedes escogieron nuestras aulas para formarse profesionalmente. Hoy, al verlos partir a sus prácticas, nos sentimos orgullosos porque sabemos que realizarán un excelente trabajo. Junto a los docentes que hoy los acompañan, conocemos a cada uno de ustedes, sabemos su historia, sus alegrías, algunas frustraciones, los hemos visto crecer profesionalmente y también como personas y créanme, que nos emociona saber que queda tan poco para llegar a la meta que cada uno se ha propuesto”.

Cada jefe de carrera entregó un símbolo de investidura, bendito por el capellán César Torres, a sus alumnos. La ceremonia contó con la presentación de Salomé Uribe y Angela Montecinos, quienes interpretaron el tema “Corre”, acompañadas por el profesor de música, Juan Carlos Avendaño.

Las alumnas de Educación Diferencial, junto a la Jefa de Carrera, Karova Martínez.


Investidura Escuela de Educaci贸n, UST Osorno


Tema Cultural 2012:

ALUMNOS DE SANTO TOMÁS VIVEN LA SOLIDARIDAD CON ACTIVIDADES EN OSORNO Con un foro al que asistieron profesionales vinculados a instituciones sociales, Santo Tomás celebró “la solidaridad” tema cultural del año 2012 que se traduce en diversas iniciativas sociales que tienen un factor común: el protagonismo de los jóvenes osorninos. “Solidaridad: también yo soy responsable” es el tema cultural del año 2012 de Santo Tomás y en Osorno fue celebrado con un foro, organizado por la Dirección de Formación General, al que asistieron decenas de alumnos del Centro de Formación Técnica, Instituto Prefesional y Universidad, quienes tuvieron la oportunidad de compartir distintas experiencias relacionadas con el tema junto a destacados profesionales de instituciones que tienen como misión ayudar a los demás.

El Rector Víctor García encabezó el lanzamiento el Tema Cultural 2012 en Santo Tomás Osorno.

Iniciativas 2012 La directora de Formación General, Lorena Vergara, se mostró satisfecha con la gran asistencia de alumnos y su participación activa en el foro. Además anunció una serie de iniciativas que se realizarán durante el 2012 en Osorno, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la participación de las carreras de Servicio Social y Trabajo Social, Ingeniería de Ejecución en Informática, Técnico en Prevención de Riesgos, Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos. Entre ellos está la realización de varias actividades junto al Hogar de Cristo como apoyo en sus campañas, acompañamiento y hermoseamiento de sus dependencias; intervención en hogares de menores de la ciudad de Osorno con tardes recreativas, jornadas de prevención, cursos y talleres para los niños y las cuidadoras, programas de apoyo y reforzamiento estudiantil; salidas a terreno; y campañas de recolección y apoyo para los Hogares Universitarios Santo Tomás.

Los invitados a esta celebración fueron Yerko Villanueva, director del Hogar de Cristo Osorno y Andrea López, asistente social y coordinadora del Voluntariado del Colegio San Mateo de Osorno. Asistieron el Rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García; la Directora Académica, María Eugenia Brante; y la Directora de Formación General, Lorena Vergara. En la oportunidad, el rector García destacó la importancia de la solidaridad en el contexto de la Educación Superior y de los futuros profesionales que egresarán de Santo Tomás. “Ser solidario no implica dar dinero, basta con entregar cariño y dedicar tiempo a las demás personas. Los invito a escuchar con mucha atención a nuestros invitados de hoy porque ellos se dedican a entregar su tiempo y su quehacer por las demás personas y estoy seguro que conocer su experiencia será muy enriquecedor para ustedes”, recalcó. La autoridad académica invitó a los jóvenes a contagiar a sus compañeros por esta inquietud de vivir de verdad la solidaridad. Recordó que en Santo Tomás Osorno, se realizan trabajos de invierno y de verano en sectores muy vulnerables con el fin de ayudar y prestar servicios a los más necesitados.


Organizados por la Dirección de Formación General:

ESTUDIANTES PARTICIPAN EN CONCURSOS DE INGLÉS Y FOTOGRAFÍA Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del tema cultural 2012 “Solidaridad: también yo soy responsable”, en Osorno, los jóvenes tienen la posibilidad de participar de dos concursos que fomentan su creatividad. Hasta el 7 de septiembre tienen plazo los estudiantes de Santo Tomás Osorno para entregar sus propuestas y participar en los concursos de Cuentos en Inglés y Fotografía, organizados por la Dirección de Formación General en el marco del tema cultural 2012 “Solidaridad, también yo soy responsable”. Así lo destacó la directora del área en Osorno, Lorena Vergara, quien invitó a los estudiantes de todas las carreras a participar de estos concursos. “Este año nuestro tema cultural a nivel nacional tiene relación con la solidaridad y en nuestra sede, estamos realizando diversas actividades, entre las que destacan estos concursos dirigidos a nuestros estudiantes, la idea es que trabajen sus propuestas porque la recepción es hasta el viernes 7 de septiembre”, recalcó. El concurso de cuentos en inglés cuenta con el auspicio del Instituto Chileno Norteamericano y tiene por objetivo fomentar la escritura en un segundo idioma, estimular la imaginación de los jóvenes a través de la solidaridad. “Entenderemos como solidaridad la colaboración mutua en las personas como aquel sentimiento que las mantiene unidas en

todo momento, sobre todo cuando experiencias difíciles”, explicó Vergara.

se

viven

En cuanto al concurso de Fotografía, la idea es que los estudiantes registren, a través del lente, sus vivencias, ideas, emociones y sentimientos relacionados con el tema de la solidaridad. “Creemos que los jóvenes tienen una creatividad impresionante y basta con darles los espacios apropiados para que la desarrollen al máximo y en ese sentido, estamos seguros que van a sorprendernos con los trabajos que están llevando a cabo en torno al tema cultural de Santo Tomás”, indicó la directora. El primer lugar del concurso de “Cuentos en Inglés” obtendrá una beca para realizar curso de Inglés en el Instituto Chileno Norteamericano de Osorno; el segundo lugar, una gift card por 30 mil pesos y un libro de lectura en inglés; y el tercer lugar, una gift card por 15 mil pesos y un libro de lectura en inglés. El primer lugar del concurso de Fotografía obtendrá una gift card por 50 mil pesos; el segundo lugar, una gift card por 30 mil pesos; y el tercer lugar, una mención honrosa.


En ceremonia a la que asistieron autoridades:

SANTO TOMÁS PREMIA A DOCENTES OSORNINOS CON EXCELENCIA ACADÉMICA Jefes de Carrera y docentes del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad recibieron estímulos por su excelente desempeño en una celebración organizada por la Dirección Académica de la sede osornina. Nueve directores, jefes de carrera y docentes fueron premiados por su excelente desempeño académico en una celebración a la que asistieron las principales autoridades de Santo Tomás Osorno, encabezadas por el Rector Víctor García. En una ceremonia íntima, los docentes recibieron un reconocimiento por haber alcanzado una calificación destacada en el proceso de evaluación de desempeño de la planta académica. Además de recibir el reconocimiento de su sede, los profesionales fueron premiados por Santo Tomás Nacional con un incentivo económico que reconoce su esfuerzo y dedicación hacia la institución. El Rector Víctor García manifestó que “la calidad docente es fundamental para Santo Tomás, por lo que regularmente está siendo evaluada por los propios estudiantes y por la Dirección Académica que vela por la excelente gestión de los directores y jefes de carrera. Quiero felicitarlos por su excelente trabajo porque ustedes están a diario con nuestros alumnos que son el centro del quehacer de esta institución. Su buen desempeño, por lo tanto, se ve reflejado en jóvenes felices y tranquilos que en el futuro serán grandes profesionales”.

Cabe destacar que la evaluación a los directores y jefes de carrera contempla una evaluación obligatoria respecto a docencia, la vinculación con el medio, sus labores administrativas y tareas comprometidas, competencias generales y medidas de desempeño de unidad académica. Una evaluación complementaria es sobre innovación, investigación, postgrado y estudiantes terminales y egresados. En la ocasión, la Directora Académica, María Eugenia Brante, reconoció la labor de todos los docentes osorninos, incluso de aquellos que por diversos motivos no fueron reconocidos en esta ceremonia, pero que igual se caracterizan por sus buenas evaluaciones y su entrega para la formación de los estudiantes de Santo Tomás. “Podría nombrar a cada uno, destacando sus virtudes y el gran aporte que realiza al crecimiento de esta institución. Sin embargo, esta tarde quiero que sepan que como Dirección Académica estamos orgullosos de ver la consolidación de un equipo de trabajo multidisciplinario que se une con un fin común: enseñar, acompañar y formar a los jóvenes que han confiado en esta institución y que el día de mañana serán grandes profesionales”.

El Director de la Escuela de Educación, Alexis Casaova; el rector García, la Docente mejor evaluada, Fabiola Velasquez y la DA, María Eugenia Brante.


DOCENTES CON EXCELENCIA ACADÉMICA Los directores reconocidos fueron Alexis Casanova, director Escuela Educación; Consuelo Córdova, directora de la Escuela Enfermería; y Lorena Vergara, directora Formación General. Los jefes de carrera fueron: Fabián Huerta, de Pedagogía en Educación Física y Preparador Físico; Ingrid Lazen, de Técnico en Educación Especial; Oscar Aránguez, de Kinesiología; y Claudio Angulo, de Prevención de Riesgos. Los docentes destacados fueron Rodrigo Parra, de Técnico en Enfermería. Fabiola Velásquez, de Psicología, obtuvo la mejor evaluación de la sede Osorno.

Oscar Aránguez, jefe de carrera de Kinesiología; Ingrid Lazen, jefa de carrera de Técnico en Educación Especial y Rodrigo Parra, jefe de carrera de Técnico en Enfermería.

Consuelo Córdova, Directora Escuela de Enfermería; Fabián Huerta, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física y Preparador Físico; y Claudio Angulo, Jefe de carrera de Prevención de Riesgos.

Lorena Vergara, Directora de Formación General.

El Rector Víctor García, saludando al cuerpo académico de Santo Tomás Osorno.


En el Centro Cultural:

UST REALIZA “TERCERA MUESTRA CULTURAL MAPUCHE” EN OSORNO La Dirección de Formación General llevó a cabo la tercera versión de la Muestra Cultural Mapuche dirigida a los estudiantes de Santo Tomás Osorno. Teatro, artesanía y comida típica fueron parte de la atractiva muestra. En el marco de la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, la UST realizó la tercera versión de la “Muestra Cultural Mapuche” en el Centro Cultural de Osorno. El encuentro reunió lo más representativo de las costumbres mapuches con el fin de generar espacios que permitan a los estudiantes de Santo Tomás conocer y reflexionar en torno a la diversidad y a la pertenencia a esta cultura que muchas veces es poco valorada. Así lo hizo ver la Directora de Formación General de la UST Osorno, Lorena Vergara, quien destacó que “en esta tercera versión hemos querido dar un rol protagónico al arte, así que contamos con la participación del cuentista y autodidacta Héctor Véliz Pérez Millán que compartirá parte de su trabajo literario”.

La música, poesía y teatro también estuvieron presentes con la exhibición de la obra teatral “Walinto” inspirada en textos poéticos de la escritora Graciela Huinao y dirigida por los profesores del Colegio Santa Cecilia de, Víctor Acum y Aliro Núñez. Además hubo exposiciones en telar, artesanía, instrumentos y alimentos típicos de la cultura mapuche.


Tercera Muestra Cultural Mapuche


Inversión supera los 30 millones de pesos:

SANTO TOMÁS OSORNO IMPLEMENTÓ MODERNO GIMNASIO DE FITNESS Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Con el fin de preparar de la mejor manera a estudiantes de las carreras relacionadas con la actividad física y la salud, Santo Tomás Osorno implementó un nuevo gimnasio que se vislumbra como el más moderno y completo de la Décima Región. Más de 30 millones de pesos invirtió Santo Tomás en el nuevo gimnasio de la sede Osorno que se presenta como el más moderno y completo de las instituciones educacionales de la Décima Región, con máquinas de última generación en el área del fitnnes y acondicionamiento físico. Así lo destacó el jefe de las carreras Pedagogía en Educación Física (UST) y Técnico Superior en Preparación Físico (CFTST), Fabián Huerta, quien explicó que el recinto cuenta con tecnología de punta que busca potenciar el aprendizaje y formación profesional de los alumnos de las carreras afines a la actividad física y la salud (también se incluye Kinesiología) con el equipamiento más completo y moderno que existe en la actualidad.

El nuevo gimnasio cuenta con máquinas de la marca Sportmaster: elípticas, bicicletas indoor, escaladoras y máquinas específicas para trabajo de fuerza en las diferentes áreas corporales. “Se trata de una marca líder mundial en el desarrollo de tecnología en el mundo de la actividad física” señaló Huerta. El jefe de carrera mencionó que “estoy seguro que nuestro gimnasio es el mejor implementado -dentro de las instituciones de Educación Superior- de la Décima Región, lo que a su vez nos enorgullece porque podemos preparar a nuestros alumnos con las más modernas herramientas y una mejor formación para desempeñarse exitosamente en el medio laboral”, indicó Huerta. Es importante mencionar que toda la comunidad educativa de Santo Tomás Osorno tiene la posibilidad de utilizar estas instalaciones para mejorar sus capacidades físicas y su salud, con la asesoría de los alumnos que cursan los últimos años de Pedagogía en Educación Física y Preparador Físico.


“Dulces vacaciones”:

NIÑOS OSORNINOS REALIZARON TALLER DE GASTRONOMÍA EN SANTO TOMÁS “Dulces Vacaciones” es el nombre del entretenido taller para aprender a hacer preparaciones dulces dictó la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena con la novedad de que fue dirigido exclusivamente a niños de entre 6 y 12 años. La actividad fue todo un éxito en estas frías vacaciones de invierno.

“Dulces vacaciones” es el nombre del curso que dictó la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Osorno, dirigido a niños de entre 6 y 12 años. La actividad fue organizada por la casa de estudios superiores y el Diario Austral de Osorno con el fin de abrir un espacio para que los osorninos disfruten de la cocina de una manera entretenida. Participaron nueve niños que realizaron preparaciones dulces. Así lo destacó la jefa de carrera, Clementina Mayor, quien explicó que “la idea era que los chicos metieran las manos, se ensuciaran y aprendieran de una manera entretenida. Hicieron cocadas, galletas de avena con manzana, pasas y nueces porque la idea era que aprendieran a disfrutar de los productos sanos y naturales. Además pudieron decorar sus preparaciones”. Los pequeños cocineros aprendieron a hacer galletas de miel, de diferentes formas, que decoraron con glacé de colores. Al terminar, no se fueron con las manos vacías:

se llevaron un Diploma de Honor por su participación en el taller, una pechera del Diario Austral, un gorro de chef y sus preparaciones en una cajita para que pudieran compartirlas con su familia. “Los papás quedaron felices con la iniciativa que tuvo la novedad de incluir a los más pequeños en un curso de cocina porque, además de aprender, los entretuvo y los sacó de sus actividades cotidianas”, indicó Mayor. El curso fue realizado por la Jefa de Carrera, con apoyo de los alumnos de Primer Año Rosita Guzmán y Patricio Azócar. “Mi evaluación del curso es cien por ciento positiva y estamos evaluando realizar nuevos talleres para niños ya que es importante potenciar su lado creativo y, a través de la gastronomía, se logra esa conexión, sacándolos de las cosas cotidianas de la casa, del computador, del ocio. Fue una actividad participativa, donde pudieron compartir, hacer amigos y aprender nuevas cosas”, concluyó Clementina.


Organizada por Santo Tomás y la Municipalidad de Osorno:

MÁS DE 5 MIL PERSONAS VISITARON LA PRIMERA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE OSORNO El evento, organizado por la Universidad Santo Tomás Osorno y la Municipalidad de Osorno, trajo a la ciudad a expositores reconocidos internacionalmente como Leonard Mlodinow, Juan Carlos Castilla e Igor Parra, un planetario móvil, juegos interactivos, simuladores humanos, lo último en literatura científica e implementos tecnológicos. Más de cinco mil personas visitaron la Primera Feria de Ciencia y Tecnología, organizada por Santo Tomás y la Municipalidad de Osorno y que trajo al sur del país a connotados científicos como Leonard Mlodinow, Juan Carlos Castilla e Igor Parra. La Feria se llevó a cabo durante tres días en dependencias del Museo Interactivo y la Casa del Folclor de la ciudad de Osorno. Desarrolló diversas actividades de manera paralela con el fin de generar un espacio en el que los visitantes se acercaran al conocimiento científico en un entorno amigable, que además ofreció esparcimiento y entretención. Se presentaron exposiciones de científicos de la Asociación de Investigadores de Posgrado (ANIP) y muestras de la Asociación de Realizadores de Cortometrajes y Documentales (ACORCH). De manera paralela, se realizaron actividades a modo de “show-room in situ” con simuladores humanos, estructuras anatómicas, sensores; maletines educativos de fisiología y físicoquímica; tecnología educativa y pizarras interactivas, entre otros. Además se instaló el Planetario Móvil en la Casa del Folclor con seis atractivas actividades audiovisuales para niños y jóvenes: Descubriendo el Cosmos; Sistema Solar, Viajeros Cósmicos; Sistema Solar para niños; Luces del Infinito, develando los colores del universo; Evolución de la Tierra y su entorno; y Ha nacido una estrella.

El vicerrector de Asuntos Corporativos de Santo Tomás, Hernán Swart, Leonard Mlodinow y el Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter.

Vicerrector de Asuntos Corporativos de Santo Tomás, Hernán Swart; Igor Parra, Alcalde Osorno, Jaime Bertin, Leonard Mlodinow; Rector Santo Tomás Osorno, Víctor García; y Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter.

Juan Carlos Castilla junto al Rector García.


Técnico Pecuario:

OPERATIVO GRATUITO BENEFICIÓ A MASCOTAS DE FAMILIAS OSORNINAS En la población Vista Hermosa, de Rahue Alto, la carrera de Técnico Pecuario de Santo Tomás Osorno realizó un operativo gratuito que benefició a decenas de familias que llevaron sus mascotas a la sede social del sector. Un operativo de desparasitación y vacunación de mascotas realizaron los alumnos de Técnico Pecuario en la sede social de la población Vista Hermosa en Rahue Alto. Los alumnos etsuvieron acompañados por los veterinarios Rodrigo Seguel, docente de la carrera; y Luis Barrientos, jefe de carrera. En la oportunidad atendieron de manera gratuita a 40 perros y gatos. La actividad fue valorada por lo vecinos del sector y así lo hizo ver Alicia Aguilar, integrante de la Agrupación Amigos por los Animales, quien colaboró en la concreción de este beneficio para las familias del sector.

Un total de 40 mascotas tuvieron atención gratuita, beneficiando a las familias de uno de los sectores más vulnerables de la ciudad de Osorno.

“La actividad estuvo excelente, la atención fue muy buena y las familias lo agradecen porque es importante enseñarles a cuidar sus mascotas. En este sector hay muchos perros vagos y me parece muy bueno que la gente tenga conciencia de lo que significa la tenencia responsable de mascotas, así todos ayudamos. Además muchos no tienen recursos para ir a una veterinaria, entonces este servicio gratuito es muy bueno”, indicó.


EXPOSICIÓN DE ARTE Una exposición de pintura, del artista visual Julio Muñoz, conocido como Ragko, se presentó en el hall principal de Santo Tomás, sede Osorno, por iniciativa de la Dirección de Formación General. Las obras, pertenecientes a la colección Wallontumapu, llenaron de colores y vida el ingreso principal de la casa de estudios superiores con imágenes que representan personajes de leyendas huilliches. La Directora de Formación General, Lorena Vergara, explicó que “realizamos de manera regular, este tipo de exposiciones para que nuestros alumnos se acerquen a distintas expresiones artísticas porque es parte importante de su formación”.

Título “Wenteyao “ Dimensiones: 120 x 200 cm aprox. Técnica: Óleo y esmalte sobre tela Ngen Abuelito Wenteyao, gran espíritu que cuida a la Futahuillimapu, grandes tierras del sur. Este espíritu es el más importante del sur, por Osorno y otros lados. Él da vida, da el permiso para las ceremonias, vive en el mar, en una Ruka Kura (casa de piedra en Pukatriwe).

Titulo: “La Trauka” Dimensión: 90 cm de diámetro Técnica: óleo y esmalte sobre tela Dentro de la mitología o leyenda latinoamericana, existe una mujer que se ve deambular en ciertos lugares. También llamada “la novia”, es reconocida como la muerte que deambula y visita en sueños a las personas que pasan por sus dominios territoriales. En esta pintura se muestra este mito que se simboliza de esta forma, pero es más que eso: la asociación de la mujer vista en ciertos lugares radica en que allí existen Ngen o dueños y, desde allí, conviven y se desprenden innumerables fuerzas y fenómenos, significados de diversas formas, dependiendo de la cultura y elementos cognitivos-imaginario del que experimenta estos fenómenos. En este caso ella deambula en sector del rio Rawe cerca del lugar conocido como “la trinchera” en sector de ovejería en Osorno.

Julio Muñoz, o Ragko, nació en el año 1967 en Rawe, Osorno. Artista visual, pintor, escultor, dibujante. Estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica, Santiago. Es Licenciado en Artes, mención artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago.


Columna:

TIEMPO LIBRE, TIEMPO DE INCLUSIÓN Jaime desde hace 10 años asiste de lunes a viernes a la escuela especial que queda a 10 cuadras de su casa, se va en furgón y vuelve en furgón. Cuando regresa a casa, almuerza y después mira televisión, escucha música, duerme. Durante la tarde, ve entrar y salir a sus dos hermanos que van a fútbol, a la casa de un amigo, al centro… En la noche llegan sus papás del trabajo, cenan y Jaime se duerme. Llega el tiempo de vacaciones, sus padres siguen en el trabajo y sus hermanos salen a la piscina, al parque, a andar en bicicleta, a fiestas. Jaime está en casa, viendo televisión o escuchando música. Jaime tiene discapacidad. Sus mayores dificultades son su lenguaje pues si bien comprende, no se entiende mucho lo que dice, es dependiente y a sus 14 años, aún no se ubica en las calles. El tiempo libre es lo que alimenta y complementa nuestra vida personal. “Somos lo que hacemos”, dicen algunos. Es aquí donde la familia juega un rol fundamental. Durante las vacaciones, las posibilidades de salir escasean para Jaime –y para tantos másquedando sujetas a los tiempos de su familia. Entonces surge la importancia de hacer un alto, conversar y establecer responsabilidades en común.

Ingrid Lazen Bravo Jefa de Carrera, Técnico en Educación Especial Santo Tomás Osorno

Es importante crear en familia un Itinerario. La familia, como protagonista, junto a su hijo en la real inclusión social. Son tantas las actividades en las que se puede hacer partícipe a un niño o joven con necesidades especiales: un paseo por el parque y/o plaza, ir al cine, salir a caminar, llevarlo a comprar, andar en bicicleta, ir a la piscina, al museo, a un evento cultural, deportivo, recreativo, a misa, a la casa de familiares, invitar a sus amigos o simplemente, compartir viendo una película, jugar al naipe, ludo, saltar la cuerda, cortar el pasto, tomar un bus y visitar una ciudad cercana. No olvidemos la importancia de generar instancias de aprendizaje para nuestra sociedad, esta sociedad que vive de lindos discursos hacia la inclusión y aceptación, pero que en el día a día olvida el real significado de estos conceptos.


Los Carrera 753, Osorno Direcci贸n de Comunicaciones (64) 228206

BOLETIN JUNIO JULIO  

Pincipales actividades de Santo Tomás, sede Osorno, durante los meses de junio y julio.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you