Page 1

Órgano Informativo de la Secretaría de Desarrollo Económico • Año 1 • Número 2 • México, Distrito Federal • Agosto de 2012

4FIJACIÓN DE METAS 4PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES 4ACCIONES vincula tu negocio al

turismo

de la ciudad de México

1


L

a información es poder. Y más aún, cuando se debe tomar una decisión en materia de negocios, como las que cada día debe realizar cualquier empresario, al margen del tamaño de su empresa.

Por ello, con el objetivo de que tomes la decisión más sustentada, te acercamos un abanico de datos oportunos, como el comportamiento que ha mostrado el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual refleja la certidumbre que tienen los ciudadanos para adquirir un producto o bien, sobre todo uno de tipo duradero, como el caso de un inmueble. En este sentido, tú, propietario o encargado de un negocio como fábrica, comercio o prestador de servicio, resulta importante que revises periódicamente el comportamiento de este indicador, sobre todo, frente a determinadas etapas de tú negocio, como las próximas compras a proveedores para cubrir la temporada de fin de año. Así, de acuerdo a la encuesta nacional sobre confianza del consumidor, elaborada por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en julio pasado el ICC aumentó 3.5 por ciento a tasa anual, para posicionarse en los 98.9 puntos, nivel más alto de los últimos cuatro años y cuatro meses. De esta manera, la apreciación del tipo de cambio, la mayor certeza política y la solidez de la economía mexicana ayudaron a que la confianza de los consumidores mexicanos se recuperara en julio y alcanzar niveles no vistos desde que estalló la crisis financiera del 2008. Para dimensionar aún más el comportamiento de la confianza del consumidor, cabe señalar que los datos del ICC durante los meses de julio, desde el año 2007 a la fecha, fueron los siguientes: • En 2012: 98.9 puntos • En 2011: 95.5 puntos • En 2010: 87.4 puntos

Economía con Equidad se edita en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal ubicada en Av. Cuauhtémoc # 899, colonia Del Valle, Delgación Benito Juárez. Esta revista virtual se distribuye de manera mensual y gratuita vía correo electrónico a los usuarios de los programas de esta dependecia y al mismo tiempo al público en general. Edición correspondiente al mes de agosto de 2012.

• En 2009: 85.4 puntos • En 2008: 88.4 puntos. • En 2007:104.8 puntos.

Con este tipo de información, es momento de poner manos a la obra. Mucho éxito empresarios y emprendedores!!!

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la ley competente.

I N D I CA D O R E S ECO N Ó M I CO S D E L PA Í S E N E RO - J U LI O 2 012 PIB (Tasa anual al primer trimestre de 2012) * 4.63 % Tipo de Cambio Interbancario $13.3249 (Promedio en julio)**

Tasa de Interés Interbancaria (28 días)**

4.76 % 98.9 puntos

(-1.2 en relación Índice de Confianza al Consumidor a julio) (julio) *

Índice de Percepción

sobre la Seguridad Pública (junio) *

106.4 puntos (5.8 % superior a tasa anual)

Índice de Ventas

I N D I C A D O R E S

EXPECTATIVAS DEL DEL SECTOR PRIVADO

Mayo (Tasa anual) * Mayoreo Menudeo Mayoreo Enero-Mayo Menudeo (Tasa anual)

Inflación

(Enero - Julio) (Tasa anual)

(Junio)

Inversión Bruta Fija

Mayo (tasa anual) Enero-Mayo (tasa anual)

IED (Enero-Marzo)***

3.6 % 5.2 % 3.6 % 4.8 % 4.42 % 4.45 % 8.5 % 8.6 %

4,372.4 mdd

PIB (2012)

3.71%

(Misma cifra que el mes anterior)

Inflación

(cierre de 2012)

Nuevos Empleos

3.91 %

(superior al 3.65 del mes anterior)

628 mil

(cifra inferior a los Generados en 2012 (registrados antes el IMSS) 622 mil del mes anterior)

Tipo de Cambio (Cierre de 2012)

13.09 pesos

(superior al 13.03

del mes anterior) Tasa de Desempleo (mayo) * 4.98 % Fuentes: 2 *INEGI **Banco de México ***Secretaría de Economía Nota: Indicadores con información disponible al 10 de julio del 2012.


¿Quién vende?

Compra-venta de varios ISAGENIX MÉXICO lacomidaperfecta@hotmail.com

CELÉ CHOCOLATES - CONFITERÍA seleneadm@yahoo.com.mx

Ofrece: Suplementos alimenticios Requiere: Insumos de papelería, servicios de jardinería, productos para limpieza.

Ofrece: Chocolates gourmet Requiere: Semillas como: nuez, avellana, almendra, pistache.

Zacatecas No.130, col. Roma Tel. 01800 800 5151

Zacatecas No.130, col. Roma Tel. 2643-8727

ECOTERMIC SOLAR, S.A. DE C.V. info@ecotermic-ventas.com

CHILIPINES chilipines@yahoo.com.mx

Ofrece: Calentadores solares y productos ecológicos. Requiere: Tubería de cobre, tubo plus, conexiones, lo relacionado con plomearía e hidráulica.

Ofrece: Alimentos y salsas gourmet Requiere: Variedad en chile seco, ajonjolí, cacahuate, ajo fresco y frutas exóticas como maracuyá , zapote, guanabana.

Circuito Bahamas No. 1388 Casa 5, Granjas Estrella, Iztapalapa

Norte 79-b No. 244 Local b, Col. Un hogar para cada trabajador.

H2M chilipines@yahoo.com.mx

FRULED, S.A. DE C.V. vizueth@yahoo.com.mx

Ofrece: Agua con sabor.

Ofrece: Productos alimenticios deshidratados. Requiere: Frutas y verduras, y materia prima denominada amidex.

Chiapas No. 4 Int-40, Coacalco Estado de México. TEL.1548-7922

SOLARACT ENVIROPROCES, S.A. DE CV. cwalls@solaractenergy.com Ofrece: Luminarias solares y productos químicos. Requiere: Proveedores de la industria metal-mecánica, proveedores de herramienta, empaques, embaces de plástico, etiquetas.

Zacatecas No.130, col. Roma Tel. 5564-5380

¿Quién compra?

Hermenegildo Galeana no. 28, Fracc. Ind. el moral, Iztapalapa. Tel. 5694-4732

CIATES ANÚN OSOTRO CON N

ES GRNAÍCTAUTIETAOL COMU

EXT. 115 5682 2096 3


Vida Empresarial

El éxito empresarial debe ser programado, no es producto de la casualidad. Por caminar en forma improvisada, muchos empresarios dueños de un gran talento se han ido a la deriva. De allí la importancia de fijar metas, planear cómo alcanzarlas y emprender las acciones que nos lleven a lograr lo anhelado. C.P. EFRAÍN LECHUGA SANTILLÁN *

4LA FIJACIÓN DE METAS

A

través de la meta un empresario define a qué aspira en su empresa, cuál es su propósito, cuánto pretende vender o ganar, cuántos clientes desea atender, cuánto necesita invertir, o cuántos colaboradores tener, entre otras cosas. Cuando un empresario tiene una meta, sabe en qué dirección caminar, hacia dónde debe dirigir su energía, lo que le permite no desperdiciar esfuerzos y recursos, así como disfrutar cada paso, sabiendo que gradualmente se va acercando a la cumbre que se ha propuesto. Quien camina en forma improvisada por falta de metas, suele desperdiciar mucha energía y recursos, va sin rumbo y no tiene manera de medir sus avances o logros. El brillante pensador Og Mandino, afirma que “el viento nunca sopla para el navegante que no sabe a dónde se dirige”.

Entre otras cosas, las metas deben ser: a) al principio pequeñas y cada vez más grandes, pensando en grande pero empezando en pequeño; b) realistas, para no gastar esfuerzos pretendiendo alcanzar lo inalcanzable; c) desearse con intensidad, considerando que donde está nuestro interés suele estar nuestra energía; d) específicas, para que quede definido con claridad nuestro puerto de destino y medibles, con el fin de poder ir midiendo nuestros logros, nuestro avance y en consecuencia, nuestra efectividad como empresarios.

4


Cuando se planea en la actividad empresarial, por lo general se ahorran tiempo y otros recursos, se emprenden acciones de mayor calidad, se están previniendo posibles obstáculos a encontrar, así como la manera de superarlos.

4LA PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES Cuando ya se tiene una meta, debemos sentarnos a planear cómo alcanzarla, se puede afirmar que la meta es el qué y la planeación es el cómo. La planeación equivale al mapa del camino a seguir para llegar al lugar deseado, es la estrategia para conquistar lo que se anhela, es en donde más se manifiesta la parte pensante de un empresario y, es tal su importancia, que hay quien opina que en el campo empresarial una meta vale un peso, pero el plan para alcanzarla vale mil. Sin importar el tamaño de la empresa, es altamente recomendable que en la planeación intervengan los colaboradores, con ello, no únicamente se aprovecha su talento, sino que se les involucra en el proyecto, que al tomarlo como propio, suelen dar su mejor esfuerzo para que sea toda una realidad; se afirma que la gente apoya lo que ayudó a crear.

4LAS ACCIONES Las acciones son los pasos concretos que se dan de acuerdo a lo planeado para que el éxito acontezca; sin las acciones, las metas y los planes, por grandes que sean, carecerán de sentido. Las acciones, “son la oración que siempre recibe contestación”; “los hombres de acción, suelen ser favorecidos por la diosa de la buena suerte”. Las acciones se encuentran atadas al éxito, de tal manera que un empresario de acción puede lograr en un año lo que otro no logró en diez, tal vez porque se la pasó únicamente planeando. Por esto se afirma que “una acción vale más que mil palabras” y que “más vale un gramo de acciones que un kilo de planes”. Señor empresario: Jamás olvide que meta, plan y acción es la metodología que siguen los campeones y, que “el mundo tiene las puertas abiertas para las personas que saben a dónde se dirigen”.

Visítanos en youtube.com/sedecotv www.sedecodf.gob.mx * C.P. EFRAÍN LECHUGA SANTILLÁN Autor de los libros: “El Perfil del Directivo de Alto Rendimiento”, “Estrategias para la Optimización de los Recursos Humanos”, “La Ruta de la Excelencia Empresarial” y “Super Tips” (Más de 500 consejos empresariales). Email: efrainls@grupoisef.com.mx

5


Haz negocio con...

Más allá de los tradicionales negocios enfocados a la actividad turística, como restaurantes, hoteles, agencias de viaje, arrendadoras de autos y demás negocios afines, lo cierto es que en la capital existen empresas y actividades sociales que por más lejanas que pudieran apreciarse del sector turístico, es claro que pueden aprovechar las bondades de esa dinámica y rentable actividad económica.

E

l visitante de la Ciudad de México puede encontrar desde zonas arqueológicas, como parques de diversiones; plazas y pabellones comerciales de prestigio internacional; bosques; una amplia oferta gastronómica; museos; congresos y exposiciones, innumerables actividades culturales, deportivas y de espectáculos hasta una diversidad de expresiones arquitectónicas. Para la actividad productiva de la capital esta abundante oferta turística también constituye una oportunidad de negocio no sólo para las grandes empresas, sino para todos los micro, pequeñas y medianos negocios que estén dispuesto a aprovechar las ganancias que genera el flujo creciente de 7.4 por ciento anual de visitantes que registra la ciudad. Prácticamente cualquier negocio o actividad puede participar no sólo como proveedor para las grandes empresas, sino directamente, como protagonista de la actividad turística.

Es así como la distribución física de las actividades económicas y sociales del Distrito Federal se ostenta como una de las Oportunidades en el FODA en materia turística de esta capital. Es decir, la distribución física de las diversas actividades económicas de la capital se ubica como un factor determinante.

6


••••••••••••NUMERALIA • Durante 2011, el turismo en el Distrito Federal creció 7.4 por ciento a tasa anual. • Durante el año pasado, la ciudad recibió a más de 25 millones de visitantes, de los cuales 12 millones se hospedaron en hoteles nacionales y extranjeros; y entre 10 y 15 millones en casas de amigos y familiares.

Y como muestra, lo constituye la Feria del Mueble en la Lagunilla que han desarrollado comerciantes y vendedores de esa demarcación, en donde, aprovechando su concentración geográfica, ofrecen descuentos y promociones de hasta 60 por ciento a los consumidores, a la par de actividades artísticas para atraer al mayor número de visitantes. En un primer vistazo, nadie pensaría que una tienda de muebles podría incursionar en la actividad turística de la capital, pero gracias a la creatividad e ingenio de estos empresarios, la industria mueblera también se suma como un atractivo de la capital. La iniciativa del proyecto surgió de los propios comerciantes, quienes se han esforzado en promocionar que la Lagunilla es un barrio seguro y de amplia oferta mercantil, a través de la organización y colaboración en diversos eventos sociales como la magna fiesta de XV años organizada por el Gobierno del Distrito Federal. Es así como, en la feria del mueble en la Lagunilla, los turistas-compradores podrán encontrar durante las dos semanas que dura el evento, artículos de madera o tubulares; muebles de cocina; lámparas y candiles; productos de piel; marcos, molduras y óleos; así como flores artificiales y fuentes; además de herramientas y acuarios. Otro ejemplo más lo constituyen las boutiques, galerías, museos, restaurantes, foros y demás espacios y negocios que se ubican en las colonias Roma y Condensa, que cada año llevan a cabo el Corredor Cultural Roma-Condesa, en donde los visitantes, al tiempo que visitan esos negocios, disfrutan de amenidades, bebidas y actividades culturales. De esta manera, es claro que similares oportunidades de crecimiento podrían desa-

rrollar las tiendas de artículos de decoración y manualidades de las calles de Corregidora; República de Uruguay y Correo Mayor, en el Centro Histórico; así como los comerciantes de artículos para baño o cocina de las calles de Artículo 123 o de División del Norte o las zapaterías de las avenidas Pino Suárez o 20 de Noviembre. El universo es extenso: papelerías, boutiques, tiendas de artículos deportivos o electrónicos; de instrumentos musicales; dulcerías… en fin. Todos aparentemente lejanos al sector turístico, pero en realidad, resultan tan cercanos a esa actividad. Pero no solo las actividades económicas pueden sumarse a dicho cometido. La distribución de los asentamientos sociales y urbanos también constituyen una oportunidad turística, pues barrios y mercados públicos tan tradicionales como el de las flores de Jamaica, el gastronómico de San Juan, el museo-mercado Abelardo L Rodríguez, entre otros muchos, representan un atractivo para todo aquel que desea conocer el alma de esta ciudad. Es así, como las bondades de la creciente actividad turística del Distrito Federal se amplía a hacia nuevos horizontes, cuyos límites solo encuentra su fin en la creatividad e imaginación de los tenaces empresarios capitalinos. Organízate y súmate a este proceso.

Visítanos en

• La industria turística genera una derrama económica anual de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares; emplea de manera directa a 280 mil personas e indirectamente a cerca de 600 mil. • Una de cada cuatro personas en la capital, obtiene sus ingresos diarios del turismo. Fuente: Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

BARRIOS MÁGICOS:

OPCIÓN TURÍSTICA EN EL DISTRITO FEDERAL Con el objetivo de que los visitantes de la capital y sus mismos habitantes conozcan a profundidad esta majestuosa metrópoli, el gobierno del Distrito Federal tiene en marcha el programa de “Barrios Mágicos”, a través del cual los interesados podrán descubrir de una manera más fácil los grandes tesoros que guarda esta ciudad. Algunos de los barrios catalogados con esta distinción son: • “El de la Magdalena Atlitic”, en la delegación Magdalena Contreras. • “San Pedro Atocpan”, en la delegación Milpa Alta. • “San Agustín de las Cuevas”, en la delegación Tlalpan. • “San Andrés Mixquic”, en la delegación Tláhuac.

youtube.com/sedecotv www.sedecodf.gob.mx

• “Villa de Guadalupe”, en la delegación Gustavo A. Madero. • “Pueblo de Iztacalco”, en la delegación Iztacalco.

7


Clickea

para informarte

Programa de Apoyo a la Competitividad de las Pymes Turísticas

Programa para la formación para micro, pequeñas y medianas empresas turísticas

Proporciona capacitación para otorgar la certificación a las Mipymes Turísticas el Distintivo “M”.

Programa para la formación para micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que deciden brindar servicios de alta calidad en sus empresas.

www.sectur.gob.mx

www.sectur.gob.mx

Programa Moderniza

Programa Distintivo H

Programa de capacitación para las Mipymes cuyo objetivo es propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua.

Distintivo que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Tasa cero del IVA para congresos, convenciones, ferias y exposiciones extranjeras. Posibilita calcular el IVA con tasa 0% para congresos, convenciones, exposiciones y ferias, al efectuarse por organizaciones de eventos residentes en el extranjero.

www.sectur.gob.mx

www.sectur.gob.mx

Cursos y seminarios de Actualización

Programa de Capacitación para Prestadores de Servicios Turísticos

A través de este programa se imparten cursos a las Asociaciones del sector orientados a actualizar y certificar a prestadores de servicios turísticos.

Programa que tiene como objetivo el impulsar la formación de instructores y el desarrollo e implantación de programas de capacitación en calidad

www.sectur.gob.mx

www.sectur.gob.mx

Sistema Nacional de Capacitación para el Sector Turismo Programa dirigido al personal que labora en la industria turística con el objeto de optimizar la calidad en atención y la prestación del servicio, a través de la capacitación y certificación de la planta laboral.

http://observatoriodelacapacitacion.stps.gob.mx Promoción para prestadores de servicios Medio por el cual si es dueño o administrador de un hotel, restaurante, museo, galería, sitio de interés o brinda algún servicio dentro del sector turístico de la Ciudad, aquí podrá iniciar el proceso de registro, publicar vacantes en la Bolsa de Trabajo, consultar estadísticas o ponerse en contacto directo con la Secretaría.

www.mexicocity.gob.mx Capacitación

Curso práctico para el inicio, desarrollo y crecimiento de cualquier proyecto y empresa cultural.

www.eact.org.mx

Créditos a Microempresarios Atención a Cosultores Mode- Punto Limpio niza y Asesoría para obtener Programa de Buenas Prácticas para la Fomenta el financiamiento a través del la certificación en la NTCL Calidad Higiénica tiene como objetivo apoyo a proyectos productivos, el desaapoyar a los Micro, Pequeños y Media- rrollo de capacidades empresariales y el en Consultoría General Asesoría para obtener la certificación en la Norma Técnica de Competencia Laboral en Consultoría General (CCON0147.03.

www.sectur.gob.mx

Ciudad de México

nos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las mipymes Turísticas

fomento de la banca social, en beneficio de la población de escasos recursos.

www.fonaes.gob.mx

www.sectur.gob.mx

11 de octubre de 2012

APOYOS A EMPRENDEDORES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Fecha límite de inscripción

16 de Septiembre de 2012.

Smart Camp respaldará nuevas oportunidades de negocio, con capacitación y asesoría a empresas nacientes. Este evento se desarrollará en la Ciudad de México en el mes de octubre por la empresa IBM y tiene como objetivo identificar a los emprendedores mexicanos que cuenten con proyectos de base tecnológica y enfoque ecológico.

www.ibm.com/links/?prompt=1&url =http://bit.ly/PJi1yU

El evento Smart Camp tiene como característica establecer una red de contactos empresariales y de manera directa contactarse con posibles inversionistas.

8


Expos y Ferias Festival Gastronómico

“Viaje con sabor a México”

Agenda

para agosto

Espacio Sede del Regalo www.espaciosalpro.com/

Exposición comercial para mayoristas en la industria del regalo, muebles, accesorios decorativos, moda, joyería, artículos de piel, etc.

www.df.gob.mx

Con el objetivo de promover la actividad turística en el país, a través de la riqueza de las artesanías y la comida declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que del 16 al 18 de agosto se realizarán el Bazar de la Artesanía Mexicana y el festival gastronómico Viaje con Sabor a México.

Abastur 2012

www.simposiumenergia.org.mx/

Exposición internacional de la industria Restaurantera y de la Hospitalidad mas importante en su género.

Cursos y Seminarios Liderazgo

para la Mujer Ejecutiva (Seminario)

e-mail: ccm@servicios.itesm.mx

Estructurar y profesionalizar el liderazgo de la mujer en el ámbito empresarial.

25 de agosto al 24 de noviembre

Marketing Metrics

e-mail: desarrolloejecutivo@itam.mx

El participante será capaz de conocer el mercado actual de seguros, su importancia para la economía nacional y su funcionamiento, así como los productos más innovadores de transferencias de riesgos.

10 de agosto al 8 de septiembre (Curso)

e-mail: ccm@servicios.itesm.mx

El participante aprenderá a elaborar e interpretar medidas sobre: Participación en el mercado. Rentabilidad y márgenes. Producto y portafolio de productos. Aprenderá a integrarálas medidas en dashboards y scorecards para su fácil análisis y comunicación como pieza clave para el proceso estratégico de marketing.

25 de agosto al 29 de septiembre

Comercialización y mercado de seguros

ABC Legal de la Empresa (curso) e-mail: ccm@servicios.itesm.mx

Preparar a profesionistas y empresarios en general, con un alto nivel de conocimiento sobre las principales obligaciones del comerciante y la empresa, así como los documentos y contratos en las materias laboral, mercantil, fiscal y administrativa.

28 de agosto al 27 de septiembre 9


Agenda

para agosto

Gestión, Diseño y Planeación de Eventos Empresariales y Sociales e-mail: csf@servicios.itesm.mx

El presente programa proporciona de manera teórico-práctico, los conocimientos para poder diseñar, planear y dirigir con éxito, todo tipo de eventos. Se proporcionan las herramientas administrativas necesarias para el control de costos que van implícitas dentro de la organización de todo evento.

27 de agosto al 7 de noviembre

Cursos y Seminarios Manejo básico de las tecnologías de información y comunicación

e-mail: maguilar@cenapyme.fca.unam.mx Adquirir los conocimientos de las tecnologías de información y desarrollar las capacidades necesarias para utilizar herramientas básicas de cómputo que facilitas el manejo de la información de las de empresas.

29 de agosto al 4 de octubre FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Talento emprendedor

Capacitación en ventas

Identificar el talento emprendedor de los participantes para desarrollar en ello las habilidades de administración del tiempo, trabajo en equipo y liderazgo, además de proporcionarles un amplio panorama de las oportunidades de negocios que se presentan en las áreas comerciales, industriales y de servicio en su entorno.

Adquirir los conocimientos acerca del proceso de ventas, el manejo de las estrategias de comercialización y el control de las mismas, para que los participantes desarrollen habilidades en el manejo del territorio y las buenas relaciones en el cliente.

e-mail: maguilar@cenapyme.fca.unam.mx

e-mail: maguilar@cenapyme.fca.unam.mx

29 de agosto al 4 de octubre

29 de agosto al 4 de octubre

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Cuidado de las finanzas

Taller de Creatividad

Adquirir los conocimientos que integran una cultura financiera y las herramientas básicas de administración de las finanzas personales, para que le permitan realizar una adecuada toma de decisiones financieras y tener un mejor desempeño en el manejo de recursos dentro del ámbito laboral.

Aportar al alumno herramientas para generar estrategias creativas y afrontar las situaciones de la vida laboral, plasmar ideas y resolver problemas desde una perspectiva activa y proactiva.

e-mail: maguilar@cenapyme.fca.unam.mx

29 de agosto al 4 de octubre FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

e-mail: maguilar@cenapyme.fca.unam.mx

29 de agosto al 9 de septiembre FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Determina bien tus costos • www.nafin.com

Que el empresario conozca cómo controlar sus costos y disminuirlos sin afectar la calidad de los artículos que produce y dotarlo de los conocimientos necesarios para garantizar el buen cumplimiento con las disposiciones fiscales vigentes.

10

Hasta el 30 de noviembre

Duración 4 hrs.


13 pasos para elaborar tu plan de negocios www.nafin.com

Transmitir a pequeños empresarios y emprendedores, a través de un caso práctico, los elementos básicos de un plan de negocios, para que puedan evaluar su idea empresarial y obtener las principales fortalezas y áreas de oportunidad de su proyecto.

Identifica a tu cliente, mercado y competencia www.nafin.com

Retos de la empresa familiar

Como venderle al gobierno www.nafin.com

Proporcionar a los propietarios de pequeñas y medianas empresas información necesaria para facilitarles su participación como proveedores del sector público.

Ventas para pymes www.nafin.com

Proporcionar a los empresarios y directivos de la pequeña y mediana empresas una metodología para establecer un modelo efectivo de ventas .

Buró de Crédito www.nafin.com

www.nafin.com

Que el participante cuente con las herramientas metodológicas, acciones y tareas a desarrollar en apoyo a su empresa familiar para minimizar las situaciones tensas y de conflicto que surgen en las diferentes etapas de desarrollo de la empresa.

Registra tu marca www.nafin.com

Que el participante cuente con una guía que le facilite registrar su marca comercial.

Aceleración de empresas

e-mail: aceleraciondeempresas_updce@ipn.mx Asesoría a empresas establecidas, especialmente PYMES, en materia de negocios: mercadotecnia, finanzas, administración, derecho laboral, entre otros.

Lic Juan Gerardo Malpica Cruz

5729 6000 ext. 57030 11


El Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles garantiza a los emprendedores y empresarios transparencia y rapidez en la presentación de avisos, permisos y autorizaciones para abrir su negocio. Por internet se pueden realizar 14 trámites relacionados con la operación y regularización de negocios las 24 horas del día, entre los que se pueden mencionar:

• Aviso para el funcionamiento de establecimientos mercantiles con giro de bajo impacto. • Solicitud de permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de impacto zonal y vecinal.

12

REVISTA SEDECODF VOL.2  

TURISMO DE NEGOCIOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you