Issuu on Google+


Objetivo General

D

etonar la actividad económica general y de manera específica de la micro, pequeña y mediana empresa, impulsando la competitividad y nuevas formas de comercialización, además de promover la inversión nacional y extranjera e impulsar la nueva economía basada en el conocimiento y la sostenibilidad, articulando lo económico con lo social y ambiental, con el propósito de coadyuvar y crear las condiciones para la generación de empleos permanentes y de calidad.


Ejes Rectores

P

romoción de las micro, pequeña y mediana empresas. Articulación y promoción de sus actividades en la gran empresa, en sus modalidades de nuevos esquemas de cooperación financiera, asistencia técnica e innovación tecnológica. Apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas. Redefinición de los esquemas actuales de financiamiento para apoyar los procesos de producción y comercialización, además de promover una cultura de pago o recuperación de cartera. Fomento económico. Implementación de una política de fomento económico local para potenciar la actividad industrial y de servicios, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, además de mejorar el funcionamiento de las instancias normativas para incentivar la actividad empresarial. Promoción de la reindustrialización. Definición de una nueva política de reindustrialización orientada a la empresa de hoy y del futuro, basada en las nuevas tecnologías y

la innovación fundamentadas en una producción armónica con la sostenibilidad del desarrollo. Promoción de la competitividad. Desregulación de las normas administrativas para atraer y retener empresas estratégicas, a través de su difusión en los mercados nacionales e internacionales y de una efectiva coordinación interinstitucional y metropolitana. Reactivación del sistema de abasto en apoyo a la economía familiar. Redimensionar los actuales sistemas de abasto y distribución que impacten la economía de las familias en desventaja económica. Diseño e instrumentación de un sistema de información para la planeación del desarrollo económico. Creación de un sistema de información estadística y de indicadores que facilite a los ciudadanos, empresarios y gobernantes, la planeación y los estudios específicos de la evolución de la actividad económica local.


P

Objetivo estratégico 1

romover y organizar en redes por actividad económica a la micro, pequeña y mediana empresa bajo nuevos esquemas de apoyo a la producción, financiamiento y comercialización que incidan en su productividad y competitividad, y propicien la generación de puestos de trabajo de mayor cantidad y calidad, estables y mejor remunerados.

Líneas de acción • Realizar un estudio que permita identificar las cadenas productivas prioritarias y emitir una convocatoria para su integración en redes. • Promocionar a las MIPYMES en las grandes empresas para realizar convenios de cooperación y comercialización intraindustrial que impulsen la especialización productiva de las MIPYMES y elevar su nivel de competitividad.

• Fomentar el acceso de las MIPYMES a las nuevas Identificación de cadenas productivas prioritarias para su tecnologías de la información y las comunicaciones que supongan innovación en los procesos de trabajo, a fin integración en redes por actividad económica, que dismide elevar la productividad y la competitividad. nuyan los canales de intermediación. • Promover la participación de las MIPYMES en los Programa programas federales, así como en las instituciones Programa de Fortalecimiento y Competitividad de extranjeras que operan programas de financiamiento para el desarrollo de las MIPYMES. las MIPYMES (PROFOCOM). Estrategia


Programa de Estudios y Proyectos Económicos

R

Objetivo estratégico 2

ealizar estudios especializados sobre los sistemas Programa productivos locales para conocer su potencial de crecimiento y de mercado, su impacto en la economía y su Programa de Estudios y Proyectos Económicos (PREPE) articulación con el medio ambiente y la sociedad. Líneas de acción Estrategia Concertación con las instituciones de investigación y educación superior, organismos empresariales y de la sociedad civil, para conocer y realizar estudios y proyectos sobre los sistemas productivos y de mercados potenciales y sus formas de aplicación.

• Realización de foros de análisis y consultas públicas en materia económica. • Visitar universidades y organismos públicos y privados con relación en la materia.


Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo Económico

D

Objetivo estratégico 3 iseñar y articular el sistema de información para la planeación del desarrollo económico con base en los objetivos, políticas y metas establecidas en el Programa General de Desarrollo 2007-2012, de manera que haya congruencia en elgeneral quehacer institucional y el logro de Objetivo resultados de corto, mediano y largo plazos.

Programa Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo Económico. (SIPLADE). Líneas de acción

• Revisar y rediseñar el actual sistema de información Formación de un equipo técnico institucional e interdis- estadística y geográfica a cargo de la Secretaría e ciplinario que diseñe e instrumente el Sistema de Infor- instrumentarlo en consonancia con las nuevas tecnologías de información y comunicación. mación acorde a las nuevas tecnologías. Estrategia


Promoción de la Actividad Económica de las MIPYMES

B

Objetivo estratégico 4 uscar y desarrollar mecanismos que mejoren la eficiencia de las empresas para difundir la oferta existente que permita aprovechar las ventajas prevalecientes, así como el esfuerzo de los actores para la coordinación de las tareas promociónales. Objetivo general Estrategia La promoción de las MIPYMES en el entorno local, nacional y en el exterior, mediante el acercamiento con las cámaras y consejos de administración de las grandes empresas, además de las embajadas y organismos internacionales que apoyan la difusión en sus países de origen, con la finalidad de concertar convenios de cooperación financiera, asistencia técnica y de comercialización. Programa Promoción de la Actividad Económica de las MIPYMES (PROMIPYME).

Líneas de acción • Realizar foros de coordinación y seguimiento de los distintos actores industriales y comerciales para potenciar el intercambio de información, estrategias y acciones de los distintos actores participantes en la promoción industrial y comercial local, nacional e internacional. • Realizar encuentros empresariales que fortalezcan los vínculos comerciales de las MIPYMES con las grandes empresas. • Instrumentar y evaluar una agenda de trabajo con los organismos, cámaras y consejos empresariales locales y nacionales, como con las embajadas e instituciones del exterior, para la promoción y la concertación de compromisos.


Programa de Coordinación del Desarrollo Económico

I

Objetivo estratégico 5 metropolitano para la revisión y evaluación conjunta de mpulsar y establecer las relaciones de coordinación interinstitucional locales y metropolitanas para orientar el los programas interinstitucionales. desarrollo de la región hacia la sustentabilidad. • Concertar con la Universidad Autónoma de la Ciudad Estrategia de México la creación de la Licenciatura en Economía Integración de las acciones en un órgano consultivo con eje terminal en MIPYMES, además de diplomados interinstitucional, delegacional y metropolitano sobre para la actualización de ejecutivos medios de las MIPYMES tareas y metas comunes enfocadas al desarrollo interesadas. sustentable, con énfasis en la dimensión económica. • Concertar con la Universidad Autónoma de la Ciudad Programa de México el servicio social, prácticas y estancias Programa de Coordinación Local y Metropolitano profesionales de las licenciaturas de ciencia y tecnología del Desarrollo Económico (PROCOLMEDE). relacionadas con las telecomunicaciones, tecnologías de Líneas de acción la información y proyectos de innovación tecnológica con las MIPYMES interesadas. • Establecer un convenio de coordinación local y


Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas

I

Objetivo estratégico 6 mpulsar la competitividad de la ciudad de México en los mercados nacional e internacional para recuperar el ritmo de crecimiento económico, redefiniendo y refuncionalizando las instancias responsables de contribuir a tal logro, como son los Consejos de Competitividad y de Fomento Económico. Estrategia Generación de instrumentos aplicables a través de sistemas de gestión en puntos de atención estratégicos, para las empresas que pretendan instalarse en la ciudad de México y que observen principios de sostenibilidad económica y ambiental. Programa Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PSARE).

Líneas de acción • Instalar y poner en funcionamiento oficinas del sistema de apertura rápida de negocios de acuerdo a la dimensión de las inversiones y operación de las empresas; las estratégicas estarían atendidas desde la Jefatura de Gobierno, las medianas en la Secretaría y las micro y pequeñas en las ventanillas delegacionales. • Impulsar la certificación de las ventanillas delegacionales para que proporcionen atención directa a las medianas empresas.


Programa de Reindustrialización

R

Objetivo estratégico 7 eactivar la economía local a través de una política pública de reindustrialización orientada a aquellas empresas estratégicas de nueva y alta tecnología que por su naturaleza son demandantes de volúmenes reducidos de insumos como energía y agua, poco contaminantes y generadoras de puestos de trabajos de mayor calificación. Estrategia Uso de las áreas inactivas con suelo e infraestructura industrial actual para atraer nuevas empresas de alta tecnología e importancia estratégica, además de la localización de superficies en los diferentes territorios delegacionales susceptibles de ser aprovechados para el desarrollo industrial bajo un enfoque de sostenibilidad. Programa Programa de Reindustrialización (PROINDUSTRIA).

Líneas de acción • Promover la creación de tecnoparques y la instalación de clusters de industrias estratégicas. Tláhuac, Iztapalapa y Azcapotzalco en una primera etapa. • Establecer acciones de coordinación con el sector privado interesado en ejecutar proyectos específicos. • Realizar convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y otras instituciones de educación superior como la UNAM, IPN y UAM para incentivar la investigación que articule el sistema educativo con el productivo, además para impulsar la creación e incubación de nuevas empresas en los rubros de nuevas tecnologías, comunicaciones, transporte y medio ambiente.


Programa de Abasto de Productos para la Economía Familiar

G

Objetivo estratégico 9 arantizar el abasto de productos básicos para la población de la ciudad de México, sobretodo de aquellos indispensables para la economía familiar a precios bajos y en volúmenes suficientes en calidad y cantidad. Estrategia Revisión del sistema de abasto actual a fin de proceder a su actualización o renovación por aquellas formas que aseguren la intervención de las instancias normativas en la coordinación y concertación con las entidades del sector privado, quienes lideran la comercialización masiva de los productos básicos y no básicos. Programa Programa de Abasto de Productos Básicos y No Básicos para la Economía Familiar (PAEF).

Líneas de acción • Contribuir a la integración de cadenas de abastecimiento para el mejoramiento de la economía popular. • Apoyar la comercialización de la producción agrícola de los territorios rurales en las delegaciones políticas de la ciudad de México. • Promover la comercialización de productos básicos y la producción agrícola de los territorios rurales en tianguis, mercados sobre ruedas y mercados públicos. • Promover la modernización de la Central de Abasto de la ciudad de México, a fin de propiciar el mejoramiento de los procesos de distribución y comercialización.


Gobierno con Equidad Objetivos estratégicos de Género Objetivo 1 romover y organizar las redes de mujeres empresarias bajo nuevos esquemas de apoyo a la producción y comercialización que incidan en su productividad y competitividad, y propicien la generación suficiente de puestos de trabajo de mayor cantidad. Líneas de acción • Capacitación a mujeres oferentes en todos los canales de abasto, comercio y distribución, en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. • Incrementar el número MIPYMES en donde la participación de las mujeres sea determinante para su desarrollo. Organizar foros y encuentros de la mujer empresaria para difundir experiencias de éxito en la actividad económica. Objetivo 2 Redefinir las formas de financiamiento para el autoempleo de las mujeres de manera que los proyectos financiados repercutan en beneficios económicos que eleven su calidad de vida y contribuya a la mayor participación de este sector de la población en la actividad económica local.

P

Líneas de acción • Priorizar empresas para incubación cuando éstas son dirigidas, o los proyectos son presentados por mujeres. • Fomentar la formación y consolidación de cooperativas de mujeres que realicen alguna actividad económica en asentamientos rurales. Objetivo 3 Impulsar políticas públicas con visión de género a partir del estudio de la inserción de las mujeres en la actividad económica, reconociendo sus necesidades específicas para propiciar una mayor equidad. Líneas de acción • Realizar estudios sobre la participación y vinculación de las mujeres en las actividades productivas del Distrito Federal. • Vincular a las mujeres empresarias que son jefas de familia con los programas de guarderías para facilitar su vida laboral.


Marcelo Ebrard Casaubon Jefe de Gobierno del Distrito Federal

México, capital del futuro La ciudad de México ofrece a los inversionistas, empresarios y emprendedores, todas las oportunidades para que desarrollen exitosamente sus proyectos productivos, en un ambiente de seguridad, legalidad, honestidad y transparencia. Para ello, el gobierno del Distrito Federal impulsa una política económica basada en la promoción de la inversión nacional y extranjera, en la competitividad y en el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, cuyos resultados se traduzcan en la generación de empleos de calidad y mayores niveles de bienestar para la población. El Programa de Desarrollo Económico 2007-2012, reúne las propuestas institucionales dirigidas a potenciar el dinamismo de las actividades productivas en la capital política, económica y cultural de nuestro país.

Marcelo Ebrard Casaubon Jefe de Gobierno del Distrito Federal


Programas SEDECO