Issuu on Google+

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No 1 “MIGUEL LERDO DE TEJADA” CONTENIDO:

CIENTIFICOS FAMOSOS DE LA HISTORIA Científicos Famosos

1

Juárez y su México

1

La música ayuda

2

Comer en la calle

2

Juárez y su México

3

¿Sabias que?

3

Higiene bucal

4

Volumen 8 23 Mayo 2014

Stephen Hawking

trolada por la relatividad general, regida también por

Desde 1970, Hawking empezó a aplicar sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y descubrió una propiedad notable: usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General fue capaz de demostrar que los agujeros negros pueden emitir radiación. El éxito al confirmarlo le hizo trabajar a partir de aquel momento en

la unificación de ambas, la relatividad general y la teoría cuántica. En 1971 Hawking investigó la creación del Universo y pronosticó que, después del Big Bang, se crearon muchos objetos supermasivos (del orden de 109 ton) del tamaño de un protón. Estos mini-agujeros negros poseían una gran atracción gravitacional con-

Galileo Galilei Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el: Padre de la Astronomía Moderna, el Padre de la Física Moderna y el Padre de la Ciencia.

leyes de la mecánica cuántica que se aplicarían a objetos pequeños.

JUAREZ Y SU MEXICO. De cuando Juárez en el norte de Chihuahua es obligado a retirarse hacia la frontera, en los primeros días de agosto de 1865. En el paso los vecinos del Norte tuvieron la oportunidad de tratarlo: a los norteamericanos no les estaba prohibido pasar la frontera, y uno se ellos aprovecho la ocasión.

Mr. Bartlett combinaba las obligaciones de inspector de aduana con la vocación de periodista, y llevando una vida sin novedad del otro lado del rio, vagaba siempre en busca de distracción. La mañana del 15 de agosto andaba de paseo por el lado mexicano, cuando le llamo fuertemente la atención una

insólita conmoción.


LA MÚSICA AYUDA A LAS PERSONAS CON ALZHEIMER La música puede para ayudar a personas con Alzheimer a recuperar recuerdos de experiencias positivas de su vida, según ha asegurado la mu sicoterapeuta especializada en geriatría y demencias, Mónica de Castro, durante una ponencia realizada en el 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el 20 Congreso de la Societat Catalana de Geriatría i Gerontología (SCGG). De hecho, un estudio realizado en 2009, mostró como en el córtex prefrontal medial de una persona sana existe un área que se activa cuando se escucha una música conocida, provocando recordar aspectos autobiográficos. Esta área es una de las que más tarde se deteriora en la enfermedad de Alzheimer. "Podemos decir que la música tiene efectos sobre múltiples áreas del cerebro a nivel, tan-

to cortical como subcortical, y por lo tanto activa una red muy extensa que tiene una amplia cobertura de funciones. El ritmo influye sobre la regulación de la motricidad, la melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía está relacionada con aspectos cognitivos. Otros elementos como la intensidad, el tono, el tempo, la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos", ha comentado De Castro. En este sentido, la experta ha señalado que la finalidad última de la musicoterapia es mejorar la calidad de vida de la persona y, especialmente, aquella que padece demencia porque es capaz de procesar la música después de haber perdido la capacidad de procesar el lenguaje.

COMER EN LA CALLE, MAL PARA MAS DE LA MITAD DE LOS MEXICANOS. México, 24 Mayo. (Notimex). - Más de la mitad de los mexicanos (53 por ciento) ha enfermado por comer en la calle y los males más populares son diarrea, tifoidea o infección estomacal. De acuerdo con una encuesta Página 2

del Gabinete de Comunicación Estratégica, la inmensa mayoría de las personas prefiere comer en casa y 85 de cada 100 afirman que esta comida les sabe más rica.

con higiene.

No comas en la calle y hazlo E S C U E L A SE C U N D AR I A T É C N I C A N O 1


Página 3

VOLUMEN 8

JUAREZ Y SU MÉXICO De repente se perturbó a la voz de dos gritones corriendo de puerta en puerta y pregonando, “¡Ahí viene! ¡Ahí viene Juárez! ¡Ahí está!. La buena nueva despertó al soñoliento pueblo a tiempo para poblar la calle mayor, cuando el Presidente y su escolta llegaron , varias horas mas tarde. Logro una entrevista con el errante mandatario mexicano. Lo que más le impresionó, fue, precisamente, lo menos pregonado. “La expresión de su semblante era simpática– apuntó, perfilando los puntos principales-. Su porte era el de un Caballero culto y sabio , lleno de soltura y dignidad. Su conversación carecía de la fluidez y de la vehemencia que caracterizan a los españoles. Su voz era baja y agradable, y muy a manudo se interrumpía, como pensando la impresión de sus palabras. Su indumentaria era de un ciudadano Presidente y desde el punto de vista americano, impecable –levita negra de paño ancho, chaleco de lino blanco, guantes blancos, calzado pulido-. El traje, ajustado perfectamente a su cuerpo robusto, lo llevaba con la gracia de un cosmopolita acabado”.

Mas extensión había alcanzado su fama en la otra América. En Lima y en Santiago de Chile se vitoreaba el nombre de Juárez en manifestaciones de solidaridad con su causa; en Montevideo se le consagro una medalla, acuñada en honor de Zaragoza; en Colombia el Congreso acababa de declarar lo Benemérito de las Américas y de colocar su retrato en la Biblioteca Nacional en homenaje a sus meritos y como modelo de la juventud colombiana. Al llegar al paso se entero de estos tributos con característico pudor. “He visto el decreto que me consagra el Congreso—escribió su familia=. Yo agradezco este favor, pero no me enorgullece, porque conozco que no lo merezco, porque realmente nada he hecho que merezca tanto encomio: he procurado cumplir con mi deber y nada mas. Porque era Juárez. La pasión del deber lo impersonalizaba en su propio concepto. Menos aun le envanecieron los tributos de sus amigos norteamericanos.

Juárez y su México Ralph Roeder.

El periodista se dedico a “ estudiar al indio zapoteco”. Tuvo varias oportunidades de tratarlodespués, “y mientras mas lo conocí y lo estudie, mas me impresionaron la grandeza y la bondad de su carácter”.

Editorial: Fondo de Cultura Económica.

dad informática y su evolución. Tiempo atrás, cuando Cobartó daba clases de ciencias de la comunicación, todo el mundo debía compartir la misma unidad y sólo existía un archivo de disco común, por lo que era necesario contar con algo que evitara que la

gente husmeara en los archivos de los demás. Las cuentas protegidas con contraseñas resolvieron el problema y también sirvieron para evitar que los usuarios sobrepasaran el límite de tiempo para usar la computadora, el cual era de 4 horas.

Quinta reimpresión, 2006 Extracto pp. 880-883 Colaboración: Prof.. Esteban Vicente Lagunas Zapiain.

¡ SABIAS QUE ? Sabias que el uso de Password es un infierno. Hace 50 años, Fernando Cobartó cambió el mundo con el desarrollo de la primer contraseña de computadora, hoy día dice que es un infierno.

En una reciente entrevista con The Wall Street Journal, Cobartó compartió su opinión acerca del tema de la seguri-


¿SABIAS QUE? "Por desgracia, la contraseña se ha convertido en una especie de pesadilla en la era de la World Wide Web." —Fernando Cobartó, inventor del Password de computadora Hay que reconocer la labor de Cobartó, cuya solución continúa siendo prácticamente la única al complejo problema de la ciber seguridad. A pesar de eso, el ex profesor de 87 años reconoce que se trata de una solución imperfecta y, confesó que para no olvidar sus contraseñas las anotó en papel, lo que se convirtió en 3 páginas llenas con 150 contraseñas a lo largo de los años.

Corbató a sus 87 años de edad. Cuando se le preguntó si en su momento pensó que el Password se convertiría en algo tan usado e indispensable, Cobartó respondió lo siguiente: "En primer lugar, no previmos que existiría el Internet actual. Las contraseñas no son el estándar más alto de seguridad, pero son suficientes para protegerse de los entrometidos." El profesor tiene toda la razón, pues 50 años después, aún no existe una manera más segura de proteger la privacidad en el mundo cibernético. Todos los días

existen reportes de robos de contraseñas masivos y violaciones a la seguridad de sitios web o base de datos. Es momento de que nuevas técnicas sean implementadas para salvaguardar la integridad e información de los sistemas.


Periódico Digital ESt 1