__MAIN_TEXT__

Page 1

Primavera 2011 Verano 2012 PREGUNTAS FRECUENTES sobre las CENIZAS y el VOLCAN PUYEHUE Aún caen cenizas? No son usuales los eventos de precipitación de cenizas en nuestra ciudad, solo se observa la nube (pluma volcánica) en ocasiones de vientos provenientes del SO que son poco comunes para esta zona cordillerana. Se han registrado eventos de ceniza en suspensión cada 10 a 15 días en promedio, durante no más de medio día de duración. En esos periodos, se ve el cielo como con bruma cuando se mira el horizonte y todas las actividades se realizan normalmente.

La ciudad está limpia ¿cuánta ceniza cayó en San Martin de los Andes? Cayeron aproximadamente unos 3 cm en el primer episodio de Erupción del Volcán (junio). La ciudad está limpia y se continúa con los trabajos permanentes mantenimiento y limpieza en los barrios.

Se pueden hacer los circuitos? Todos los circuitos se pueden realizar normalmente. Aún en la pasada temporada de invierno, los turistas y esquiadores pudieron disfrutar de todos los servicios turísticos, ya que éstos nunca dejaron de funcionar.

Como se ve el paisaje? Donde puedo ver cenizas? Desde la ciudad de San Martín de los Andes hacia el norte del Parque Nacional Lanín casi no se evidencia acumulación de arena o cenizas volcánicas. En la medida que se transita hacia el sur, gradualmente se observa en el paisaje sectores donde el suelo está un poco más gris, donde se ha acumulado arena volcánica. Con la llegada de la primavera, como cada año, surgen los nuevos brotes en pasturas, bosque y sotobosque que en su mayor parte ya han coloreado de verde los valles y montañas.

Como está Villa la Angostura? En Villa la Angostura se ha realizado una ardua tarea de limpieza y remediación; hoy con la llegada de la primavera, los bosques, jardines y paisajes del entorno recuperan paulatinamente su belleza. La ciudad opera con absoluta normalidad, así como todos los servicios turísticos y de infraestructura, esperando la visita de viajeros y una óptima temporada estival.

Y la Ruta de 7 lagos? Se encuentra transitable normal. Se están realizando tareas de limpieza y remediación sobre la ruta y sus atractivos. Es un espectáculo imperdible y único de observar la coloración esmeralda que han tomado los lagos como el Escondido, Correntoso, Espejo o el río Ruca Malén por la caída de cenizas en su lecho. Vale la pena visitar esos lugares en los que la naturaleza dejó una vez más su impronta, para así validar e interpretar que el hombre es minúsculo ante las fuerzas naturales.

Las cenizas afectan las salud? Puedo ir con bebes y niños? Solo si alguno de los integrantes de la familia, sufre problemas respiratorios específicamente, recomendamos consultar con el médico de cabecera antes de realizar el viaje.

Llegan aviones ¿adónde? Por el momento el Aeropuerto Chapelco no está operable, pero los aviones arriban a la Ciudad de Neuquen o a la ciudad de Esquel aunque en algunas circunstancias estos aeropuertos también han cancelado sus vuelos temporariamente. Desde estas dos ciudades operan varias compañías de ómnibus para arribar a San Martín de los Andes.


Los Pasos Internacionales funcionan? Hay cambios de horarios ? Actualmente todos los pasos Internacionales funcionan normalmente y están abiertos de 8 a 20 horas. Hay cenizas en los lagos? Y en la playa? Las playas y balnearios de los lagos Lácar y Lolog (Quila Quina, Catritre, La Islita, Yuco, Nonthue, Hua Hum, Chachín, Playa Bonita, Puerto Arturo, etc.) usualmente las más elegidas por residentes y turistas, se encuentran en óptimas condiciones para disfrutar la naturaleza y los lagos. Se van a poder utilizar los camping en el verano? Los campings que se encuentran en las cuencas Lacar, Lolog, Curruhué, Huechulafquen, Tromen están en óptimas condiciones para su uso. Con respecto a los campings del camino de 7 lagos, se están realizando aceleradamente los trabajos de limpieza para la apertura de los mismos. Se espera contar con mayor información en fechas cercanas a la temporada estival. El volcán sigue en erupción? El Sermeagonin recalca que es improbable que se registre un evento de la magnitud de la ocurrida el 6 de junio y no se puede predecir por cuánto tiempo seguirá la emanación de gases y cenizas volcánicas, las cuales son similares al polvo en suspensión. Diariamente éste organismo emite informes con el pronóstico y simulación de la dirección de la pluma, por lo cual se pueden planificar adecuadamente todas las actividades.

Hay algo más que debería saber? Recomendaciones para el Tránsito  Como siempre respete las velocidades máximas  En la ciudad, verifique que su vehículo no provoque polvo en suspensión y una Máx 20 km/h  Respete y dé prioridad a los peatones como Ud.  En los circuitos, adelántese con extrema precaución, respete peatones, deportistas, ciclistas y pobladores, los circuitos son un lugar de paseo para todos, disfrute y no obstaculice su disfrute.  En días de vientos muy fuertes, consulte los sectores de ruta transitables con precaución por disminución de visibilidad.  Precaución por animales sueltos en busca de pasturas.  Extremar las precauciones en esta temporada estival por el alto riesgo de incendio.

Cámaras web de la ciudad: http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo/galeria/camaras_web Informes turísticos: informes.turismo@smandes.gov.ar 02972-427347 /427695

Profile for Secretaría de Turismo y Producción

Cenizas  

Preguntas Frecuentes

Cenizas  

Preguntas Frecuentes

Advertisement