Issuu on Google+

Siempre voy a correr por mis hijos, sin importarme la edad que tengan ni dónde estén. Mis hijos me hacen reír, me han hecho llorar, estresarme, han limpiado mis lágrimas, me han abrazado cuando más lo he necesitado; se han colgado de mis piernas, me han visto caer agotado y me han ayudado a ser fuerte nuevamente. A veces me han vuelto loco, pero mis hijos son un regalo de Dios y para siempre serán mi tesoro más grande. Aunque sus vidas no me pertenezcan, mi vida sí les pertenece a ellos . PAPÁ.

Sector

er mio P iodístico Pre

Ca

IS

DEL XV TA I

ne j

GANADOR

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

ría go te

“Mejor Ma

oticia en Per eN ió

”. co di

od

Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad.

FI NA

L

GANADOR DEL CONCURSO MODELOS 2013, de la Secretaría Distrital de Movilidad Categoría: Crónica en prensa escrita

• Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

¡Héroes Los héroes que en la versión 2014 del Giro de Italia, la segunda carrera ciclista más importante del mundo, acaban de lograr la hazaña más grande del ciclismo colombiano en toda su historia: El segundo lugar por año consecutivo de Rigoberto Urán y el título de Campeón de Dairo Quintana, la “maglia rosa”. Av Hayuelos 46x30cm.pdf

Selección Colombiana de Fútbol, que por la hazaña de mejorar las figuraciones anteriores, se apresta a participar en el Mundial de Fútbol de la Fifa, el evento deportivo más importante del mundo y la actividad cultural de mayor convocatoria en la historia de la humanidad.

¡Mucha fuerza y los mejores deseos para todo el equipo!

J U N I O

2 0 1 4

periodicosectorh@gmail.com Periódico Sector H

colombianos!

¡Por la hazaña!

56 AÑO 7

1

29/05/14

18:46


2

AsociHayuelos

Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Importancia y Manejo de los Seguros de Zonas Comunes

Recorrido para revisión de

Corte de Césped en el Sector H El pasado viernes 16 de mayo, Ruth Beltrán, en representación de Asocihayuelos, y Carolina Gómez, directora operativa de Aguas Bogotá, realizaron una verificación del corte de césped efectuado en particular en la zona de la vía férrea que cruza el Sector H. Entre las principales conclusiones evidenciadas, se encontró que existen sectores en el costado norte del ferrocarril, que no fueron cortados, por lo que presentan un crecimiento exuberante. Se aclaró que la atención de estas zonas aledañas a la vía férrea corresponde al consorcio Dracol Líneas Férreas, mientras que a Aguas de Bogotá le corresponden las demás. Con base en ello, Aguas de Bogotá se comprometió a dar traslado a Dracol de esta solicitud, para que dentro de sus competencias complete la labor.

¿Sabe usted si su copropiedad está infra asegurada, con relación a sus zonas comunes?, ¿qué se debe tener en cuenta para adquirir una póliza para asegurar las zonas comunes de su copropiedad?, ¿qué derechos tiene el propietario con la póliza de su conjunto?, ¿en caso de terremoto, sabe usted qué cobertura tiene?, son solo algunas de las preguntas que se hacen a diario las personas que habitan en propiedad horizontal, sobre este importante tema.

El próximo viernes 13 de junio a las 4 de la tarde, la Secretaría de Movilidad realizará en la Casa de la Cultura de Fontibón, una reunión informativa sobre el desarrollo y utilización del actual Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), al que está invitada toda la comunidad del Sector H.

¡TOMATAZO!

Para dar respuesta a ellas, Asocihayuelos viene realizando los días jueves 5 y 12 de junio en la Sala de Reuniones de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos, el seminario denominado Seguro en Copropiedades, que comprende conferencias y talleres sobre seguros en las zonas comunes y que está dirigido a integrantes de los consejos de administración de los conjuntos residenciales del sector.

… Para el dueño de este automóvil, quien demostrando poco espíritu cívico y ciudadano, se parqueó de manera indebida e irresponsable en este sitio del Sector H, en el que preciso obstruye el libre desplazamiento por la rampa diseñada para al fin, de aquellas personas en condiciones de discapacidad que requieren vehículos especiales para su movilización.

Así mismo, Aguas de Bogotá se comprometió a enviar a Asocihayuelos las fechas de los siguientes cortes de césped en el Sector H, aclarando que la frecuencia estipulada es de 35 a 42 días. De igual manera, se comprometió a entregar el inventario total de las zonas verdes que atiende Aguas de Bogotá. Finalmente, Asocihayuelos solicitó atención a la zona verde ubicada en la Carrera 80 con Calle 22, costado sur, por detrás de la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, sector que deberá ser atendido en el siguiente corte de césped.

Información sobre el SITP

Mayores informes: asocihayuelos@ gmail.com

Puntadas ¡Aprenda a escribir buenas canciones!

Siguen adelante Las Conferencias Talleres sobre Convivencia

Una gran canción no nace solamente de la musa o la inspiración. Existen fórmulas, análisis, comprobaciones, experiencias, secretos y técnicas de los grandes autores de la música comercial que pueden ser aplicadas con el enfoque y las cualidades de cada autor. Con este objetivo, la Revista MOMENTOS ha programado el Taller Guía Profesional para Escribir Buenas Canciones, que dictará en la Academia Charlot los días 10 y 11 de junio, de 5 p.m. a 10 p.m.

Con el fin de propiciar que los líderes comunitarios del Sector H desarrollen las habilidades necesarias y adquieran los conocimientos requeridos para generar y motivar la sana y adecuada convivencia al interior de sus conjuntos residenciales, Asocihayuelos, el Centro Comercial Hayuelos y el Periódico Sector H continúan desarrollando el ciclo de conferencias y talleres sobre este tema, contando con la importante conducción de Fabiola Cortés y Arnulfo Polanco.

Análisis de las grandes canciones y los grandes autores de la historia, De la musa a la elevación del texto, Canción de autor, canción comercial y Pautas para analizar una canción exitosa, son algunos de los temas que serán tratados por el reconocido compositor y productor musical Eduardo Paz, en desarrollo de este taller, que ofrece una guía práctica para escribir canciones de éxito, explorando más allá de la teoría que ofrece la academia. Mayores informes: María Cristina Guerrero. T/3108786205.

Dirigido a administradores, miembros de los consejos de administración y comités de convivencia de los conjuntos residenciales y vecinos del Sector H en general, los invitamos a la siguiente sesión que realizaremos el día jueves 19 de junio a las 6:30 p.m. en la sala de reuniones de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos, en esta ocasión sobre el tema Justicia Restaurativa: Perdón y Reconciliación. SESIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS Talleres de Convivencia realizada el pasado jueves 15 de mayo.

Serenata para las Madres de Fontibón

EL EDIL Carlos Óliver Bonilla les cantó a las madres fontibonenses. Organizada por el edil de la Junta Administradora de Fontibón, Carlos Óliver Bonilla, el pasado jueves 8 de mayo en un reconocido restaurante local, se llevó a cabo una concurrida y divertida celebración del Mes de la Madre, que contó con la presencia de un especial grupo de mariachis que le ofreció una sentida serenata a todos las madres asistentes en su mes. Al evento asistieron cerca de 800 personas, entre madres, padres, hijos y abuelos, quienes disfrutaron de un grato momento y degustaron animadamente de los obsequios propios de la celebración y de una deliciosa torta gigante, especialmente preparada para la ocasión.

¿Sabías que las células de tus huesos son renovadas continuamente y cada 10 años obtienes un nuevo esqueleto en tu cuerpo?...


Nuestra Localidad

Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Apoyando la

Soberanía Alimentaria…

¡De Vuelta a la Plaza! A unas cuantas cuadras de su casa, cerca del parque principal de Fontibón, en la calle 19 con carrera 103, encontrará usted, estimado lector, un lugar mágico, perdido en el tiempo, lleno de colores, olores y sabores que embriagan nuestros sentidos, que nos lleva al pasado y que nos hace recordar de dónde venimos; un lugar tradicional, lleno de historias y personas que conforman una gran familia y que, como ella, nos recibe con los brazos abiertos y la mejor sonrisa cada vez que la visitamos: LA PLAZA DE MERCADO DISTRITAL DE FONTIBON. La naranja fresca traída de Pacho, Cundinamarca, el maíz para las arepas, la yuca armenia, el cilantro cimarrón, la yerbabuena y el toronjil de las aromáticas, las carnes, verduras, legumbres y leguminosas con

las que alimentamos a nuestras familias diariamente, hacen parte de la oferta de este maravilloso lugar. También el sabor casero de las abuelas y lo más variado de la gastronomía nacional: guiso de cola, mute santandereano, bandeja paisa, cazuela de mariscos, jugo de yuca, ajiaco santafereño, ensaladas de frutas, jugos medicinales, etc. Todo lo que servimos en nuestras mesas proviene de lo que la tierra nos brinda y es por eso que quienes en la plaza de mercado esperan surtir sus alacenas, conservan vivas las tradiciones que unen al campo y la ciudad, enriqueciendo no solo las relaciones comerciales, sino también las fraternales, de todo un país. Recordemos que somos lo que comemos, volvamos entonces, canasto en mano, a comprar ali-

EL DEFENSOR

DE LA CIUDADANÍA

EL DEFENSOR

DE LA CIUDADANÍA

mentos que vengan de plantas de raíz, no de plantas procesadoras que intoxican nuestros cuerpos y dejan en pocas manos las ganancias de una cadena productiva que debería garantizar al agro colombiano, el retorno de esos capitales. No dejemos en el olvido esa frase cruda pero llena de verdad de nuestro subcampeón del Tour de Francia, Nairo Quintana –ex trabajador de la tierra–, quien le dijo al presidente Santos: “es muy triste sacar un bulto de papa a una plaza y ponerse uno a llorar de tristeza porque ni siquiera se saca lo de los transportes”. En las últimas décadas, las grandes cadenas de supermercados se han dedicado a traer de otros países alimentos que se cultivan

en nuestro país, aumentando la competencia y bajando los precios. ¿Cómo podrían nuestros campesinos y comerciantes competir contra multinacionales que negocian no bultos sino contenedores completos de comida? De hecho, no pueden. A pesar de hacer grandes esfuerzos para bajar sus precios y ser competitivos, la realidad es que los grandes almacenes siempre ganarán la batalla de los precios bajos, incluso si para esto deben vender por debajo del costo. Afortunadamente, las plazas de mercado tienen algo que un supermercado nunca podrá tener: gente echada pa’lante, que le pone alegría a la vida y que a pesar de las adversidades está ahí con la mejor disposición de

EL DEFENSOR

DE LA CIUDADANÍA

EL DEFENSOR

DE LA CIUDADANÍA

PROTEGE

ORIENTA

Atendiendo en el menor tiempo posible sus requerimientos, por el posible incumplimiento de las normas legales o internas, que rigen el desarrollo de los trámites y servicios de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Sobre el tramite dado a una petición, reclamo, sugerencia o queja, la cual puede ser realizada de forma presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, telefónicamente, vía Web o por intermedio del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS.

3

servirnos. Cuando vamos a la plaza escogemos nuestros alimentos, pedimos rebaja, ñapa, consejos, podemos pedir el trozo de carne que más nos gusta, hacerlo limpiar y moler a gusto, aprender en qué temporada se dan algunas frutas y verduras, dónde venden los mejores aguacates, las mejores mazorcas, donde es más rico el pollo, etc., y todo esto siempre con una sonrisa y la amabilidad característica de estos simpáticos comerciantes. Complace, además, saber que estas personas son también nuestros amigos, allá nos preguntan por la familia y nos recomiendan las mejores piñas y melones, nos hacen conversa sobre los poderes curativos del yacón y el agraz, nos enseñan cómo cortar un calamar y tantos saberes que no encontramos en ninguna otra parte, ni en centros comerciales ni en las mal llamadas “placitas campesinas” o “Fruver”. Querido lector, la invitación es a darse cuenta por usted mismo de todo lo aquí comentado y, como el título de este artículo, ““Apoyando la Soberanía Alimentaria... ¡De Vuelta a la Plaza!”, a apoyar a nuestros campesinos y pequeños comerciantes, a pagarles un precio justo por su trabajo, a dejar el dinero de nuestros mercados en personas que, como usted y yo, somos colombianos trabajadores que merecen una oportunidad para salir adelante.

EL DEFENSOR

DE LA CIUDADANÍA

EL DEFENSOR

DE LA CIUDADANÍA

FACILITA El acercamiento entre la Secretaria Distrital de Gobierno y la Ciudadanía para encontrar mecanismos de diálogos entre las partes.

"Para comunicarse“Cuando con el defensor del ciudadano la Alcaldía de Fontibón,fuerte, llamarelalfracaso 2671899 Ext. 111 / 112". la determinación de de triunfar es lo Local suficientemente jamás te alcanzará”.

Anónimo.


4

PuntosdeVista

Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

que muchos jóvenes no tienen posibilidad de ingresar a la universidad, que muchos colombianos como usted o yo mueren por falta de atención médica porque no pueden acceder al hospital, que existen miles y miles de vendedores informales en las calles y en los semáforos, entre mucho más.

¡Colombia, cuanto me dueles! Lo peor es que muchos de los pocos que van y depositan su voto, lo hacen por sus propios verdugos. Felipe Jiménez politólogo y líder comunitario

2014 ha sido un año lleno de actividad política. Por un lado la elección del Congreso de la República y por otro, estamos en plena coyuntura de la elección presidencial, ambas enmarcadas en un alto abstencionismo y en un inconformismo generalizado por quienes hoy llevan las riendas de nuestro país. Citando al filósofo Platón, “el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres”,

que es lo que sin duda aquí está sucediendo, por lo que somos nosotros los colombianos, los principales culpables. Vergonzoso es, por ejemplo, que el famoso concurso reality de televisión Yo me Llamo, sacó en la final más votos que el candidato presidencial más votado el pasado 25 de mayo. Vergüenza y pena nos debe dar que hubo un 60% de abstención y, sin embargo, nos creemos una democracia fuerte y consolidada. Olvidémonos de criticar a Venezuela y de “dictarle clases de democracia”, porque no tenemos ningún tipo de autoridad moral ni ética para ello. Para aquellos que no les gusta la política o que la denigran, sobra recordarles que es por la política que los servicios públicos han incrementado su valor,

Si señor, eso es política, y lo peor es que muchos de los pocos que van y depositan su voto, lo hacen por sus propios verdugos. Ese escaso 40% vota por quienes en ultimas han aprobado los Tratados de Libre Comercio ( TLC), por los culpables de la quiebra del Agro y de la industria nacional, por quienes privatizan la salud, la educación, y alargan el derecho a la pensión de los colombianos, por los mismos que le quitaron $8 billones en impuestos a las multinacionales y que le recargaron ese misa suma a los colombianos vía IVA, por quienes todos los meses nos suben el valor de la gasolina, porque a la larga la política no es abstracta, sino se materializa en cada cosa que usted hace. Triste, muy triste que Colombia elige a sus verdugos y también le hace falta concepción de un verdadero país. Para esta siguiente fase del próximo domingo 15 de junio, deberemos escoger el cáncer de estómago o el de hígado. Esperemos que algún día nos demos cuenta de la importancia de informarnos y de no seguir tragando entero. Los mismos que nos han gobernado mal en 200 años, seguirán en el poder por otros 4 años más…

Más Obras Civiles de Bogotá afectadas por la incertidumbre Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo, especialista en Desarrollo Regional y Urbano

Con Gustavo Petro como alcalde Mayor de Bogotá, se sigue haciendo énfasis en los programas sociales para la capital; sin embargo, existen obras civiles que se siguen adelantando, mientras otras no tanto. Veamos…

PROYECTO del Metro de Bogotá.

LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN

VALOR Y TIEMPO

COMENTARIOS

Cable Aéreo a Ciudad Bolívar

En la Localidad más necesitada, beneficiará a 400.000 personas en 3.430 metros y movilizará a 3.500 pasajeros por hora.

$129.000 millones. IDU ya empezó a comprar predios. Adjudicación en 2014 y obras entre 2015 y 2016.

Con asesoría de las Empresas Públicas de Medellín, se espera brindar una recuperación similar a dada en Medellín.

Estación Central

Entre las Carreras 13 y 17, entre Calles 24 y 26, barrios Alameda y Santa Fe (Centro de la ciudad). Renovación de 10 manzanas, con una estación subterránea de TransMilenio que conectará 3 troncales.

$555.000 millones de inversión privada. Ya se empezaron a derribar manzanas y se está formalizando el esquema de negocios.

Los habitantes del sector manifiestan no haber sido tenidos en cuenta en el proyecto y por tanto se sienten desterrados.

Corredores Férreos

Trenes de Cercanía para unir a Bogotá con Soacha: 18 kms. y 18 estaciones. Y con Facatativá: 39 kms. y 17 estaciones.

U$ 1.000 Millones a cambio de concesión a 30 años.

No es bienvenida una concesión por tanto tiempo. Desde lo técnico, deben tener trocha ancha y doble carril.

Metro de Bogotá

Después de 7 décadas de proyectos, de Tintal a Portal Américas hacia el este, hasta San Victorino (Calle 13 con Carrera 13), luego hacia el norte hasta la Calle 127 (longitud: 26,5 kms. y 18 estaciones).

Triángulo de Ampliando la Universidad de Los Andes, con vivienda y comercio. Entre Avenida Fenicia Circunvalar, Carrera 3, Avenida Jiménez y Calle 20.

U$ 2.000 a 3.000 millones financiados por el Distrito y el gobierno nacional. En 2013 se iniciaron los estudios. Licitación en 2014. Funcionamiento de la primera línea en 2019.

Con aportes de la nación, el Distrito y Cundinamarca. Cuenta con respaldo y urgencia. Gran parte del trayecto será subterráneo y en superficie por la ruta férrea.

$512.000 millones. Inversión privada, con decreto de la Secretaría de Planeación. Obras de 2014 a 2022.

La población actual será desplazada. Ya se iniciaron emprendimientos y vivienda para la población actual.

FUENTES: Revista Semana, edición 1665 y otras. fvanegas21@gmail.com

n ó i c u l Revo ital dig

Victoria Catalina Carrillo García Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Ante el cambio mediático y generacional que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, se han generado unas transformaciones que permiten hoy a sus usuarios diferentes niveles de interacción, dando lugar a experiencias de intercambio social que obedecen a una serie de factores de los que actualmente disfrutamos y aprovechamos, hasta el punto de abusar de ellos. La tecnología digital, al reducir las imágenes, las palabras y los sonidos, optimiza el uso que le dan sus usuarios y facilita la manipulación de los contenidos; de este modo se genera una serie de procesos e intercambios, así como un consumismo simbólico. Al ser reducidos los flujos masivos a pequeñas pantallas, donde adquirimos información sin la necesidad de movernos, ¿cuáles son las transformaciones sociales y culturales que la revolución tecnológica está generando? La situación actual es incierta, según algunos teóricos. Lo que es evidente es que todos estamos inmersos en un cambio cultural en el que leemos el periódico rápidamente en una pantalla y sin necesidad de salir e ir a buscarlo, descargamos libros sin comprarlos, escuchamos música sin pagarla y miles de otros beneficios, que tal vez afectan a los que viven de ese mercado. El término nuevas tecnologías no sería el adecuado para los cambios acelerados que vivimos, porque lo reciente y moderno hoy, puede ser obsoleto mañana. Estamos en una revolución que nos obliga a sumergirnos en distintos beneficios, siendo claros que se están produciendo cambios bastante significativos en el ámbito socio-económico, así como en las relaciones sociales. Pero solo hasta ahora, es el principio de esta revolución digital…

¿Sabías que besarse es más saludable y más higiénico que estrecharse la mano?…


BuenaMar

Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Carta a un Padre

pujé violentamente para que fueras a cambiarte. Camino a la escuela no hablaste. Te despediste de mi tímidamente y yo solo te advertí que no te portaras mal. Por la tarde, cuando regresé a casa, te encontré sucio y mojado jugando en el jardín con unos pantalones nuevos. Frente a tus amiguitos te reprendí fuertemente y te dije que no parecían interesarte mucho mis sacrificios. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras y mientras marchabas delante de mí, te indiqué que caminaras erguido.

Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor. Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar, te grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta. Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levanté por los cabellos y te em-

A la hora de cenar, arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso porque no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y subí a mi cuarto. Al poco rato mi ira comenzó a apagarse. Me dí cuenta que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude… ¿Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido? Luego escuche unos golpecitos en la puerta…

-.Adelante, te dije, adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación. Te miré con seriedad y pregunté: ¿Te vas a dormir?, ¿vienes a despedirte?... No contestaste. Caminaste lentamente con tus pequeños pacitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente. Te abracé y con un nudo en la garganta, percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito. Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla. Sentí que mi alma se quebrantaba. -.Hasta mañana, papito, me dijiste. ¿Qué es lo que estaba haciendo?, ¿por qué me desesperaba tan fácilmente? Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta y a exigirte como si fueras igual a mi, y ciertamente no eras igual. Tú tenías unas cualidades de las que yo carecía: eras legítimo, puro, bueno y, sobre todo, sabías demostrar amor. ¿Por qué me costaba tanto trabajo?, ¿por qué tenía el

¿Sabías que es imposible estornudar con los ojos abiertos?...

5

hábito de estar siempre enojado? Yo también fui niño. ¿Cuándo fue que comencé a envenenarme?... Después de un rato, entré a tu habitación y encendí una lámpara con cuidado. Dormías profundamente. Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca entreabierta, tu frente húmeda, tu aspecto indefenso como el de un bebé. Me incline para rozar con mis labios tu mejilla, respiré tu aroma limpio y dulce. No pude contener el sollozo y cerré los ojos. Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste. Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio. Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación. Si Dios me escucha y te permite vivir muchos años, algún día sabrás que los padres no somos perfectos, pero sobre todo, ojalá te des cuenta que pese a todos mis errores, ¡te amo más que a mi vida!...

Domingo 22 de junio: Día del Padre.


6

BajoLlave

Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Nuevo Comandante de la Estación de Policía de Fontibón “Si yo como comunidad quiero no tener vendedores informales en las calles, pues lo que tengo que hacer es no comprarle a ellos sino a los vendedores y comerciantes formales”.

César Eduardo Barrios Logreira Editor

Aunque de acuerdo con las estadísticas manejadas por la Policía Metropolitana, la Localidad de Fontibón sigue siendo una de las más seguras del Distrito Capital, los fontibonenses y en particular los residentes del Sector H, continúan expresando su inconformidad por las diversas modalidades delincuenciales y manifestaciones de inseguridad, a las que se deben enfrentar aquí día a día. Y precisamente, con el fin de continuar trabajando en pro de la seguridad en toda la Localidad de Fontibón, las autoridades competentes designaron como nuevo comandante de la Estación Novena de Fontibón, desde el pasado mes de abril, al mayor Jorge Silva, en reemplazo del coronel Carlos Mantilla.

Nueva Comandante del CAI Hayuelos.

-.Mayor Silva, para contrarrestar la inseguridad en la localidad, los habitantes del Sector H en particular, ¿qué podemos esperar de usted, como nuevo comandante de la Estación de Policía de Fontibón? -.Van a encontrar un comando de puertas abiertas y un comandante que va a tratar de encontrar la solución a los problemas de seguridad que se nos están presentando, alguien con quien puedan tener una interlocución y buscar una solución en conjunto, ya que la seguridad es algo que nos incumbe a todos. -.¿Cuál es su diagnóstico de seguridad, al llegar a nuestra localidad? -.En el momento estamos realizando ese diagnóstico, estamos mirando cómo está la parte delictiva y cómo la parte de la percepción de la seguridad, estamos hablando con las autoridades y con los diferentes gremios para hacer un diagnóstico y saber qué plan de ruta vamos a implementar en la prestación de la vigilancia por parte de la Policía. -.¿Por qué la alta frecuencia en los cambios en la estación de Fontibón y en el CAI de Hayuelos? -.Porque el servicio de Policía no puede ser rígido. La delincuencia cambia e innova y la Policía no se puede quedar con los mismos procedimientos de siempre o con las mismas personas; tiene que buscar siempre que haya un cambio y un mejoramiento en el servicio de seguridad. Hay personas que son más proactivas y otras que menos, por lo que hay

LA TENIENTE DIANA DELGADO es la nueva comandante del CAI Hayuelos. T/3137129709 – 4260853.

que buscar qué personas encajan mejor en el engranaje de la seguridad de un sector, en este caso, de esta estación o del CAI Hayuelos, para que nos muevan la maquinaría y nos den excelentes resultados. No hacemos nada dejando un comandante 1 o 2 años, si todo va a ser normal o va a seguir tranquilo acá, mientras los problemas de delincuencia se nos van a incrementar, pues obviamente hay que hacer unas modificaciones y siempre es bueno estar innovando, porque así como cambian los comandantes, la delincuencia también migra; si está en un sector donde los molestan, ellos migran a otro lado; entonces igualmente hay que migrar las políticas de seguridad a diferentes sectores para que cambien. Nuestras políticas son brindar seguridad y atacar la parte delictiva. Esté quien esté, siempre debemos cumplir las mismas medidas, ya que es una orden del comando y una orden constitucional que nos da la ley. -.No me perdonarían los lectores si no le pregunto por la venta informal. Un tema que no hemos podido superar. ¿Qué alternativa podemos tener con usted en este tema? -.Las ventas ambulantes son un problema social, un problema de estado y se debe trabajar con políticas de estado y con políticas locales de seguridad. -.Y en el aspecto de prevención o reacción, ¿qué alternativa hay desde el punto de vista policial? -.El control a ellos, a la parte económica que ellos ejercen y que no se nos vayan a desbordar ni a descontrolar.

MAYOR JORGE SILVA, nuevo comandante de la Estación Novena de Fontibón.

-.¿Cómo participa la comunidad en esa solución? -.Ante todo no comprándole a los vendedores ambulantes, si yo como comunidad quiero no tener vendedores informales en las calles, pues lo que tengo que hacer es no comprarle a ellos sino a los vendedores y comerciantes formales que son los que pagan impuestos, los que nos ayudan teniendo todo organizado, brindando un buen servicio y una buena atención. Pero si yo como ciudadano o transeúnte le compro a un vendedor informal, siempre va a haber el problema de tenerlo en la esquina porque él va a tener siempre clientes y va a tener la demanda que es lo que a él le importa. -.Si la comunidad desea comunicarse con usted, ¿a dónde puede hacerlo? -.Puede venir directamente a la estación o comunicarse con nosotros acá, igual el comando siempre está de puertas abiertas, incluso para que se apoderen, apadrinen la estación y conozcan cómo es la labor de vigilancia de la Policía en su día a día. -.Mayor, ¿podemos socializar su número telefónico? -.Los números de la Estación de Policía de Fontibón son 3505516874 y 4184710. Y la dirección es Carrera 98 No. 16B-50. -.Listo, mayor, muchas gracias. Y no olvide que la comunidad fontibonense y en especial del Sector H esperamos mucho de usted y de su apoyo, para seguir combatiendo aquí la inseguridad. sectorheditor@gmail.com

NuestraLocalidad ¡Cumpleaños 420 de Fontibón! Información suministrada por Luz Ángela Cárdenas y John Garzón Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía Local de Fontibón

Con torta, títeres, siembra de árboles y varios eventos artísticos y culturales, Fontibón celebró en el pasado mes de mayo, sus primeros 420 años de existencia. La que fuera en su origen un asentamiento indígena y más tarde un municipio de Cundinamarca, es en la actualidad la Localidad Novena del Distrito Capital. La celebración central, que fue liderada directamente por la alcaldesa Andrea Castro Latorre, se efectuó el pasado viernes 16 de mayo en el Parque Funda-

cional de Fontibón, donde se repartió una torta a todos los presentes, entre niños, madres comunitarias, ambientalistas y fontibonenses, en general, orgullosos de pertenecer a la gran familia local. Así mismo, el grupo Lagarto azul presentó la obra de títeres Explorando Animalitos, acompañada además, por un recital de canciones infantiles sobre la fauna colombiana, un taller de pintucaritas y un inflable de los bomberos. Por otra parte, con la intención de dar un regalo a la localidad, se realizó una jornada de siembra de 130 árboles en el Canal del Río Fucha, denominada por Amor a Fontibón: Comprometidos con la Prevención del Riesgo y con la Recuperación de Puntos Críticos.

LA ALCALDESA DE FONTIBÓN Andrea Castro Latorre, aparece al centro en la fotografía durante la celebración, en compañía de otras funcionarias locales.

¿Sabías que la historia de terror más corta del mundo se llama Knock y tiene solo dos oraciones?... “El último hombre sobre la tierra estaba sentado solo en una habitación. ¡De repente tocan a la puerta!…”.


10

ConlaComunidad

Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

¡Leve luz al final del hueco! -.Conclusiones de JAL al Hueco-.

-.Blanca Cecilia Delgado, administradora del sector. Denunció que no es cierto que la cons-

trucción del parque esté lista en un 90%, pues la construcción del muro del parque por encima de la longitud permitida, ha generado un problema de humedad en su conjunto.

-.Clara Patricia Díaz, presidenta de Asocihayuelos. Agradeció a los ediles por las 5 sesiones

con las que han apoyado esta gestión. Pidió que las autoridades compartan la información que tienen sobre el proceso y destacó que Asocihayuelos presentó el 19 de mayo de 2014 un desacato con el fin de que las autoridades competentes den respuestas inmediatas y planteen soluciones. Agregó que el paso de tractomulas de Envía está generando problemas en las estructuras de los edificios y que fuera de eso, la Calle 13 la han cogido de parqueadero de motocicletas. “Los residentes queremos ya vender nuestros inmuebles, pero no nos los compran porque esto se volvió un parqueadero”, finalizó.

LA PRIMERA parte de la reunión se realizó en el lugar de los hechos

César Eduardo Barrios Logreira Editor

-.Teresa Leyva. Consejera local de Propiedad Horizontal. Hizo un llamado a que en las mesas

La tan esperada sesión JAL al Hueco, realizada por la Junta Administradora Local de Fontibón (JAL) el pasado lunes 26 de mayo, inicialmente en frente de la deteriorada Carrera 88 entre Calles 18 y 18A y posteriormente en el salón comunal del vecino conjunto residencial Camino de Hayuelos, dejó varias conclusiones. Primeramente, destaquemos que asistieron Andrea Castro Latorre, alcaldesa local de Fontibón; la Junta Administradora Local de Fontibón en pleno (sus 9 integrantes); representantes y asesores de la Alcaldía Local, la Contraloría Distrital y de Asocihayuelos; además del veedor ciudadano del sector en temas de movilidad, administradores de conjuntos residenciales y miembros de la comunidad del Sector H, en general. El tema: Existe una acción popular y un proceso jurídico contra la firma Envía, representada legalmente por Henry Cubides, que mediante una orden judicial proferida desde el mes de junio de 2012, la obliga a pavimentar el segmento vial de la Carrera 88 entre Calles 13 y 18A, la cual ha sido deteriorado durante años por el paso indiscriminado de las tractomulas y vehículos de alto tonelaje pertenecientes a esta firma y, además, a construir un parque aledaño (en el lote ubicado en el costado oriental de la Carrera 88 entre Calles 18 y 18A), en un espacio que había sido invadido. Ante esta situación de incumplimiento o de dilatación a dicha orden judicial, la ya cansada comunidad del Sector H, representada por Asocihayuelos y el veedor ciudadano del sector, continúa poniendo su queja ante la Alcaldía Local y la Junta Administradora Local de Fontibón, con el fin de conseguir de manera inmediata, una solución definitiva.

-.John Quintero, residente del Sector H. Resaltó que ante el inicio de los trabajos de reparación de este tramo de la Carrera 18, los dos conjuntos residenciales ubicados al frente van a quedar encerrados durante dos meses. Solicitó que Envía se comprometa a controlar a sus conductores y mencionó que el conductor de una de las tractomulas de Envía, lo amenazado de darle bala por solicitarle el no paso por allí. “Señor Cubides: es su empresa, controle a sus conductores”, pidió. de trabajo propuestas para resolver este tema, se invite a representantes de la Personeria Distrital, además de la Contraloría. Denunció que las diferentes autoridades llevan ya dos años pasándose la pelota en esta tema y nada que resuelven.

-.Édgar Granados, Veedor Ciudadano del Sector H. Resaltó la importancia de hacer en la Ca-

JAL AL HUECO fue pres idido por Andrea Castro Latorre, alcaldesa Local de Fontibón y por Gina Erazo, actual presidenta de la Junta Administradora Local.

Las denuncias de la comunidad En el inicio de la reunión, que fue presidida por la edilesa local Gina Erazo, en su condición de actual presidenta de la JAL, la comunidad del Sector H expresó sentirse altamente afectada por el deterioro de esta importante vía, por el incumplimiento en su reparación y por la no entrega del parque público aledaño. Veamos.

-.Fidel Vanegas, secretario de la Junta Directiva de Asocihayuelos. Pidió a la Alcaldía de

Fontibón hacer seguimiento para que el Instituto de Desarrollo Urbano (UIDU), cumpla con su parte en el proceso. Destacó que la comunidad está incomoda porque cogieron esta vía de parqueadero. “Señores de Envía: esta vía es un espacio público que no es de ustedes”, recalcó.

rrera 88 un empalme entre las dos obras que se van a desarrollar: la de Envía y la de la Alcaldía Local a las vías priorizadas por la comunidad desde 2012. Insistió en la importancia de ubicar en el lugar reductores de velocidad o maletines de control, para evitar el paso de las tractomulas y solicitó que las autoridades hagan cumplir las señales de tránsito allí ubicadas.

-.Édgar Villalobos, residente del Sector H.

Presentó una serie de fotos en donde se ve que las señales de transito no les interesan a los conductores de Envía. Denunció que sobre la vía pública adelantan trabajos de reparación y hasta de descarga de sus vehículos. Previno que si después de reparada la vía, las tractomulas siguen pasando por ahí, en un año estará nuevamente vuelta nada. Solicitó que Envía eduque a sus conductores, porque “nosotros no vivimos con ellos en armonía, porque ya ni siquiera dejan bajar a nuestros niños de los buses de colegio”.

-.Jorge Pereira, residente del Sector H.

Destacó que Envía lleva afectando esta via desde hace muchos años y generando daños en los vehículos que por allí circulan, hasta el punto que hoy solo pasan camiones, mientras las autoridades siguen sin apoyar a la comunidad. “Es que con el solo hecho de llegar a la segunda instancia, Envía está demostrando que pretende dilatar y enredar el proceso; por lo tanto, si seguimos sin recibir respuesta, nos va a tocar hacer una acción de hecho, como tomarnos la vía”, enfatizó.

¿Sabías que si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99,2 años?...


Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

ConlaComunidad 11

Las respuestas de Envía

Conclusiones

La abogada Lorena Rivera fue la persona encargada por Henry Cubides, para ser la vocera de la firma Envía en esta reunión. Aclaró que Cubides sí tiene conocimiento de todo lo que está pasando y por ello Envía está en curso de cumplir con la orden judicial. Afirmó que, sin embargo, su firma no puede proceder a hacer la vía sin tener la aprobación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU): “desde septiembre de 2013 les presentamos a esta entidad los planos y diseños para hacer la vía, por lo que estamos esperando la aprobación”, razón por la cual el tiempo final de los trabajos es aun impreciso, por parte de la empresa contratada para ello. En cuanto al parque, Lorena Rivera afirmó que lo deben entregar al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), para lo cual también están esperando la aprobación oficial del diseño de los andenes adjuntos, despues de lo cual y como corresponde, las autoridades le harán entrega del parque a la comunidad.

afirmó que el IDRD les aprobó el diseño, pero que en todo caso corregirán lo que les corresponda.

Aclaró que el fallo en segunda instancia de junio de 2012 dejó en firme la sentencia y que Cubides estuvo en la Alcaldía de Fontibón haciendo sus correspondientes descargos. Así mismo, que Envía realizó el trámite requerido ante el IDRD, por lo que las obras del parque ya se han realizado, así como también la escrituración de las zonas de sesión ante el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), aspectos que indican que el parque sí va a ser formalmente entregado. En cuanto a la actual humedad existente allí,

Ante el cuestionamiento del mal trato de los conductores a los vecinos del sector y el irrespeto a las señales de tránsito, pidió excusas por las afectaciones en nombre de Envía, comprometiéndose a “gestionar ante las directivas de la empresa para que sus conductores le bajen a la agresividad y no sigan afectando a la comunidad. Vamos a educar a los conductores y advertirlos de que no pueden chocar o agredir a los vecinos, ante lo cual, les pedimos a todos que si se vuelven a presentar estos casos, nos lo hagan saber”.

Con relación a los vehículos que son parqueados en el lugar, resaltó que ya se han trasladado cerca de 5 mil de allí como una medida de solución que no siga entorpeciendo las vias y la tranquilidad de los vecinos.

-. Al final de la sesión, la edilesa Gina Erazo, quien presidió la reunión, resaltó el apoyo de la JAL a la comunidad, desde tiempo atrás. A su vez, cuestionó duramente los atropellos a sus vecinos y la falta de sentido social de los conductores de Envía y su poca actitud cívica y ciudadana, originado por la nula preparación para tal fin, por parte de su empresa. “Pareciera que es una de las pocas empresas que en el país no trabajan en este tema”, concluyó. -. Por su parte, Clara Arenas, asesora de la Alcadía de Fontibón, solicitó tanto la ubicación de obstaculos en via que impidan el tránsito de las tractomulas, como de comparendos. Así mismo conminó a Cubides a que ejerza un control adecuado al comprotamiento de sus conductores.

Las intervenciones de las autoridades competentes Rafael Soler, asesor de la Alcaldía Local de Fontibón. Resaltó que el día 7 de mayo de 2014 el señor Henry Cubides presentó su declaración y entregó documentos vinculados con el proceso, que ratifican que a partir de la sentencia ha venido haciendo las gestiones pertinentes ante el IDU y IDRD.

Recalcó que el IDRD ya dio las especificaciones del parque, mientras que por parte del IDU existen inconvenientes administrativos que han atrasado el proceso. Aclaró que mientras no se tengan las especificaciones del IDU, el constructor no podrá adelantar las obras, por lo que solicitó a esta entidad dar respuesta. Por otra parte, resaltó que la constructora sí ha tenido la voluntad de hacer las entregas y adecuaciones de acuerdo con las exigencias de la licencia de urbanismo y construcción, especialmente de la vía. Finalizó afirmando que a pesar de los clamores de la comunidad, el proceso está a punto de llegar a una solución.

Ómar Ramírez, representante de la Contraloría Distrital. Aclaró que la Contraloría se ha

sumado al proceso, en atención a la solicitud de acompañamiento presentada por la comunidad. Resaltó que es excelente poder conformar una mesa de trabajo para acompañar y hacer seguimiento a toda esta gestión.

Gina Erazo, edilesa y actual presidenta de la Junta Administradora Local de Fontibón.

Resaltó que esta reunión es un avance más de todas las

reuniones anteriores en las que la JAL ha hecho seguimiento. Y advirtió sobre el tema de los buses de servicio público, que ya se vienen parqueando en esta vía, situación que se va a sumar a esta problemática.

Eduardo Gómez, edil de Fontibón. Cuestionó sobre la tardanza del proceso, solicitando a la empresa Envía que haga un compromiso claro y dé una explicación al respecto a la comunidad. Carlos Lozada, edil de Fontibón. Es el edil que

ha llevado la iniciativa en este tema planteado por la comunidad del Sector H. Destacó que aunque se está pasando por las últimas etapas técnicas, la segunda instancia alargó más el proceso. Mencionó que el hecho de que el cumplimiento de la obra haya tenido que ser obligada por la acción popular, demuestra falta de voluntad. Resaltó que ante los más de 6 años que lleva este proceso, ya es hora que la comunidad se beneficie y no se siga perjudicando con el parqueo indebido, el excesivo ruido y hasta el aceite que derraman los camiones y que daña la vía. Finalizó destacando que aunque se van a arreglar los problemas de infraestructura vial, si siguen los camiones pasando por aquí, se va a seguir dañando el pavimento y generando problemas de convivencia con comunidad.

Carlos Óliver Bonilla, edil de Fontibón. Resaltó

que el trabajo entre la comunidad y la JAL se viene adelantando ya de tiempo atrás, y que gracias a ello, se van a sacar adelante las soluciones.

-. La alcaldesa local, Andrea Castro, enfatizó en que “es importante que la comunidad sepa que hemos hecho seguimiento desde que supimos de esta accion popular, que en ningún momento es contra esta Alcaldía”. Reconoció además que es una falla institucional que no haya memoria de esto.

Afirmó que ojalá haya un compromiso real en la próxima mesa de trabajo, y que ojalá asista alguien de Envía autorizado para firmar un compromiso. La alcaldesa hizo finalmente la siguiente invitación: Evento: Mesa de trabajo y seguimiento a JAL AL HUECO Fecha: Lunes 16 de junio. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Sala de Juntas de la Alcaldía Local de Fontibón.

EN LA LENTE

¡Más que una camiseta! Milton Téllez y Roberto Reina, dos de los más representativos y admirados periodistas de la Localidad de Fontibón. ¡Unidos por la profesión y separados por una aparente diferencia en su “visión de país”!...

¿Sabías que si sostienes un grano de arena con el brazo extendido sobre el cielo nocturno, la porción de cielo cubierta por el grano de arena contiene unas 10.000 galaxias aproximadamente?...


12

EnCarpeta

Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Por fin inician obras

de recuperación de vías en el Sector H Los ingenieros encargados tienen proyectado que las obras inicien en el sector entre el 15 y el 20 de junio y duren alrededor de dos meses. Información suministrada por Édgar Granados Veedor de Malla Vial y Movilidad

Con el fin de socializar y compartir cómo se va a desarrollar la construcción y rehabilitación de los segmentos de vía existentes en la Carrera 88 entre la Calle 18 y la Avenida El Ferrocarril o Avenida 22 (Contrato No.173 de 2013), los cuales fueron priorizados por la comunidad del Sector H en desarrollo de los Cabildos Ciudadanos realizados para tal fin en agosto de 2012, el pasado miércoles 28 de mayo en el conjunto residencial Tukumena, los funcionarios e ingenieros directamente encargados de las obras, realizaron una reunión informativa con la comunidad en general, encabezada por Clara Patricia Díaz, Ernestina Castro, Ruth Beltrán y Wálter Narváez, en representación de Asocihayuelos, así como por Édgar Granados (los dos últimos, veedores de malla vial seleccionados por la misma comunidad en dicho cabildo ciudadano). La actividad sirvió para aclarar varias dudas, entre ellas las relacionadas con temas de movilidad, las actas de vecindad correspondientes y las limitaciones que se les van a presentar a los residentes de los conjuntos

vecinos a las obras, con la entrada y salida de sus vehículos de los edificios; de igual manera, sirvió como complemento a la información suministrada en la reunión del día jueves 15 de mayo en el mismo lugar, en la que los mismos funcionarios compartieron los pormenores de la intervención, directamente con los administradores de los 11 conjuntos residenciales que de una u otra manera se van a ver afectados. A la hora de los balances y después de realizadas dichas reuniones, que han contado con el apoyo y acompañamiento de integrantes de la Junta Administradora Local de Fontibón, quedó sobre la mesa la preocupación sobre el tema de la seguridad en el desarrollo de dichas obras, así como el manejo de las horas y el lugar preciso a donde deben de ser sacadas las basuras. De acuerdo con lo expresado por Édgar Granados, uno de los veedores ciudadanos para hacerle seguimiento a este proceso, “las preocupaciones en cuanto a movilidad y seguridad llegan con la ubicación permanente de los frentes de obra y con el polisombra verde, que pueden servir de alguna manera para “esconder la delincuencia”, ante lo cual hemos reco-

EL CONSEJO TÉCNICO encargado de desarrollar el proyecto 173 de malla vial de la localidad de Fontibón, ha realizado una serie de reuniones previas, sobre planos y en campo, en las que han tomado parte activa, Andrea Castro Latorre, alcaldesa local de Fontibón, los ingenieros de la alcaldía, los ingenieros que están ejecutando el proyecto, los de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, los de la Interventoría, los profesionales sociales y los veedores asignados en representación de la comunidad, con el fin de pormenorizar y definir cada detalle.

gido firmas entre la comunidad para solicitar a las autoridades competentes, la ubicación urgente en el lugar y mientras transcurren las obras, de un CAI móvil. Puede ser en la Carrera 88 con Calle 19, al pie del canal de Hayuelos, entre los conjuntos residenciales Prados de Capellanía, Prado Grande I y Sabana Verde, para luego estarlo rotando. Así mismo, hemos pedido la presencia de policías bachilleres, entre las 5 a.m. y las 11 p.m.”, afirmó. Mayores informes: Édgar Granados. Veedor de Movilidad. T/3103397465 - redsocialsectorh@gmail. com

Breves Cuestionamiento a transición de buses nuevos por viejos Más de 300 derechos de petición han sido presentados a la Secretaría Distrital de Movilidad para buscar la revocatoria directa a la resolución 125 del 25 de abril de 2.014, que establece la actual capacidad transportadora de la ciudad y de las empresas autorizadas para la prestación del servicio de transporte público colectivo de la ciudad. De acuerdo con la opinión de Julio Ramón Acosta, edil de la localidad de Fontibón, un problema social de gran magnitud se está gestando, no solo en la Localidad de Fontibón sino en toda la ciudad en general, con la implementación de esta resolución, que determina el desmonte, sacada de circulación y envío a chatarrización de los actuales vehículos que operan en las rutas de servicio público y que viene implementando la Secretaría Distrital de Movilidad, semana a semana. La principal preocupación radica en que al parecer no se han tomados las precauciones necesarias para ir reemplazando estos vehículos con los nuevos buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), los cuales al parecer, ni siquiera han sido adquiridos por el Distrito por inconvenientes financieros.

Programación Adulto Mayor

Adelantan obras en Av. Ciudad de Cali

Dentro del Proyecto Territorios Saludables, el Hospital de Fontibón continúa ofreciendo actividades físicas, de recreación, para ejercitar la memoria y charlas especiales a toda la población adulta mayor del sector, en el polideportivo de Capellanía ubicado en la Calle 22 C con Carrera 91, los días jueves de 8 a.m. a 9 a.m.

Desde el pasado martes 27 de mayo se están adelantando las actividades de mantenimiento de la Avenida Ciudad de Cali entre las Avenidas Calle 13 y El Dorado (costado oriental), con trabajos desarrollados de lunes a viernes entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana.

Sin duda, este tema deberá ser uno de los principales planteados, cuestionados y aclarados en la reunión informativa organizada por la Secretaría de Movilidad, que será desarrollada con la comunidad fontibonense, el próximo viernes 13 de junio a las 4 de la tarde en la Casa de la Cultura de Fontibón (Carrera 19 con Calle 100), la cual está programada inicialmente para abordar el tema del desarrollo y la utilización del actual Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la localidad de Fontibón.

En el marco del contrato IDU 1825 de 2013, cuyo objeto es ejecutar las obras y actividades para la conservación de dicha malla vial arterial, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Interventoría Civiles Ingenieros Ltda. y el contratista Unión Temporal Conservación Vial, entes responsables de las obras y con la intención de causar mínimas molestias y afectaciones a los residentes, comerciantes y transeúntes, reiteran su solicitud de no parquear vehículos a lado y lado de la vía, porque esto atrasa las labores constructivas y genera represamiento vehicular. Mayores informes: Atención a la ciudadanía. Punto CREA. Carrera 66A No.11-83. T/8051962.

Continúan las Escuelas de Patinaje  En esta temporada de mitad de año, siguen adelante las Escuelas de Patinaje en el Sector H. Así mismo, ofrecemos clases de piano, artes plásticas, dibujo y pintura, dirigidas a personas entre los 10 y 26 años de edad. Mayores informes: Édgar Granados. T/3103397465. redsocialcapellania@gmail.com redsocialhayuelos1@gmail.com

¿Sabías que hay más bacterias en el teclado de un computador que en el inodoro?...


Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Pluma&papel 13

Cultura de ciudad:

Elogio para un ciudadano atento

Hernán Acero Suárez Periodista, comunicador y gestor cultural

Al pararme por unos breves minutos en una esquina cualquiera de nuestra localidad, hago un barrido para curiosear despreocupadamente a los transeúntes que por allí pasan; gente que puede ser vecina del lugar o personas que simplemente transitan por allí. Empiezo entonces a notar -sin quererlo, pues es mi condición natural que aunque no quiera, la observación se dispara automáticamente-, ciertos comportamientos que llaman mi atención.

De pronto, un señor detiene a un jovencito que va en su bici por el andén para hacer una entrega de algún domicilio y le pide que baje su vehículo a la calzada. Aunque el mensajero lo mira con cierto desconcierto, decide obedecer la sugerencia que le hacen. En el puente peatonal, la mayoría de la personas circulan por su derecha. Las que no lo hacen, se ven obligadas a encarrilarse para no estrellarse con las que van bien. En los puentes peatonales, hay aquí un separador que nos indica cuál es nuestra derecha para transitar. En el parque, quienes pasean a sus mascotas, llevan una bolsa en su mano para recoger la pasta dejada, y viéndolo bien, el parque se mantiene limpio, aunque no del todo. Sin embargo, algo que afea el paisaje urbano de los parques son esas zangas que han abierto muchos al ir por encima del césped, ignorando los senderos que demarcan el paso de los caminantes. Y definitivamente, algo que nos está enseñando en el orden, es el tomar el bus azul en los paraderos asignados.

No hace mucho se me encargó hacer un estudio periodístico sobre la problemática de invasión de espacio público por parte de las ventas ambulantes en el sector; para ese momento me quedé tan solo en la forma como afecta este fenómeno la movilidad en las calles. Y noté con alguna preocupación, esos comportamientos sociales ante esta situación. Pero al mismo tiempo, al hablar con las personas que caminan por los andenes de nuestra localidad de Fontibón, por Ciudad Salitre o por el Sector H, pude denotar que muchos expresan soluciones y se quieren comprometer en su búsqueda para este asunto. Esto, sumado a lo que observo ahora parado en esta esquina, me hace ver que no todo es malo o está mal, como decimos cuando hablamos de lo que es hoy la ciudad. Bogotá, con todo su problemática, tiene en su gente un potencial magnífico que aporta cotidianamente para mejorar nuestra condición y convivencia citadina. Desde la definición de Cultura Ciudadana, que se refiere a las normas y los valores compartidos por los habitantes de una localidad y, en este caso, a lo ciudadano, que se explica sobre todo desde la dimensión política de las personas, que tienen derechos y obligaciones en el marco de la sociedad en la que viven, veo cómo cada transeúnte adopta un comportamiento para transitar por las calles de este sector,

involucrándose, en su mayoría, en el respeto por las señales de tránsito que lo guían. Personas que esperan al cambio de semáforo para poder atravesar la calle, aunque los carros vengan a distancia, no se lanzan; esperan. El señor que busca una caneca de basura para ir a ella y dejar la envoltura que tiene en su mano. Los chicos que vienen charlando alegremente por una de las aceras del lugar y caminan por su derecha, para no tomarse por completo el espacio y dejar que quienes van en sentido contrario, puedan pasar.

La Violencia

en la Propiedad Horizontal

Arnulfo Polanco Quintero Consejero Local de Propiedad Horizontal Cada día se presentan conflictos en los edificios y conjuntos de uso residencial bajo el régimen de propiedad horizontal, ante los que se está utilizando la violencia para resolverlos, generándose incluso delitos como homicidios y lesiones personales. Los problemas de mala convivencia se suelen presentar por el alto ruido de los equipos de sonido, por el consumo de licor o de drogas sicoactivas, por el mal uso de las zonas comunes por parte de los menores de edad o por el mal manejo de las mascotas por parte de sus propietarios, entre muchos más. Conocemos a nuestros vecinos cuando tenemos problemas personales relacionados con sus unidades privadas, como cuando se presenta una humedad que afecta mi predio; también cuando hay conflictos entre menores de edad en zonas comunes convertidas en campos de fútbol, ante lo cual el administrador debe intervenir haciendo respetar la ley y el reglamento de propiedad horizontal; y desconocemos a nuestros vecinos, así compartamos las zonas comunes, o los pisos donde residimos o nos veamos con ellos en las asambleas, de donde queremos y solemos salir corriendo por falta de sentido de pertenencia y responsabilidad social. Es fundamental que cuando se compre un bien privado especialmente apartamentos bajo el sistema de

propiedad horizontal, se analicen los contratos de compraventa o fiducia y se exija al constructor la entrega del reglamento de propiedad, sin quedarse o centrarse solo en lo que le promete el vendedor, y sin auscultar en la verdad y en los problemas que dejan los constructores. Pareciera que en muchos casos, ellos solo se interesan en trabajar sus recursos durante más de un año y mientras le entregan el bien privado. Para evitar tanta conflictividad, comenzando con el constructor, se debe educar al propietario e informarle que lo único que se compra en propiedad horizontal es un derecho o un simple espacio por construirse o ya construido, el cual no debe demolerse y su destinación es vivienda urbana, contrayendo las obligaciones de pagar oportunamente una cuota de administración de por vida. Es recomendable que el estado colombiano, en manos de sus autoridades, esté presto a evitar que se incremente la conflictividad en propiedad horizontal, capacitando a sus propietarios, residentes y directivos, en cabeza del administrador, del consejo de administración y del comité de convivencia, el cual se debe capacitar en temas de justicia y mecanismos alternos de solución de conflictos, como la mediación, la conciliación y la amigable composición. La propiedad horizontal requiere inversión social, comenzando por la educación, para evitar más delitos y violencia. arnulfopola1@hotmail.com

No es que desde aquí yo quiera pintar una ciudad perfecta en este sector, solo creo que debo resaltar que son muchos más y cada vez más quienes adoptan mejores comportamientos en una ciudad como la nuestra. Y esto para no quedarnos tan solo en la crítica destructiva a la que estamos tan acostumbrados. Cambiemos el chip. Pensemos en positivo. Hagamos correctamente lo que nos corresponde hacer como habitantes de ciudad. ¿Qué tal si al menos lo intentamos para que luego se convierta en un buen hábito multiplicador? Qué tal… heraceros58@yahoo.es

Correo Queja sobre puente peatonal SEÑORES SECTOR H. Reciban un cordial saludo de una ciudadana y vecina preocupada. Por intermedio de su periódico, quisiera poner una queja para ver si ustedes la hacen llegar a la Alcaldía Local de Fontibón. Veo con asombro lo que se está generando día a día en el puente peatonal de la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, en donde proliferan casetas de vendedores ambulantes, y no conformes con que no sean ventas sino vivienda también, colocaron una casa, la pintaron de azul, la agrandaron en la parte exterior y tienen estufa de piso, además de mesas, adonde ingresan personas a consumir alimentos, y con asombro veo que los policías bachilleres forman parte de los visitantes. Si la Alcaldía no hace respetar ese espacio, vamos a generar que lleguen más casetas. Otra anomalía es que en la parte de atrás del mismo puente, indigentes hacen sus necesidades, duermen y cocinan en ese lugar. Da asco e impresión pasar por ahí. Por otra parte, donde paran las flotas a recoger los pasajeros, los vendedores se están apoderando del espacio, pues hace aproximadamente 6 meses era un puesto de comidas, y ahora son varios. Por favor, colabórenos a que estos dos lugares los limpien o la alcaldía tome medidas al respecto y nos ayuden como nuevos habitantes de estos nuevos conjuntos. Estamos para que nos brinden un espacio sin temor a la inseguridad.

¿Sabías que cuando una cucaracha toca a un ser humano, ésta corre para ponerse a salvo y para luego limpiarse?...

Atentamente, firma Judith Hoyos de Barón, ciudadana y vecina preocupada.


14

Editorial

Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Nuevo reconocimiento al Periódico Sector H Por el trabajo sobre Los Personajes del Sector H en 2013, publicado en la edición 51 de enero de 2014, el Periódico Sector H fue reconocido una vez más entre los finalistas de los Premios de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado en la categoría Periodismo Comunitario.

“Los pueblos que no defienden lo suyo, terminan siendo inquilinos en su propio país”. Juan Mora Porras (expresidente de Costa Rica).

Este importante premio, que es organizado cada año por el Concejo de Bogotá en reconocimiento a los mejores trabajos publicados en los medios periodísticos de la ciudad, tuvo su gala de premiación el pasado martes 13 de mayo en las instalaciones del Club El Nogal, contando con la participación del vicepresidente de la República Angelino Garzón y del reconocido periodista Yamid Amat, quien obtuvo la distinción a “Toda una Vida”. El primer lugar en la categoría de Periodismo Comunitario fue obtenido por el colectivo Suba al Aire, encabezado por Diego Alexander Rojas, Orlando Chabur y Alexander Chabur, entre otros, por La Transmisión radial durante 24 horas de los Procesos que realizan los Jóvenes Raperos en la ciudad de Bogotá, mientras que en la misma categoría de Periodismo Comunitario fueron destacados también como los mejores del Distrito Capital, Ciudad Bolívar TV en televisión y el Periódico Sector H en prensa escrita. Recordemos que en 2012 el periódico Sector H, en representación de la Localidad de Fontibón, había obtenido ya el primer lugar en este importante premio,

En época electoral, cualquier parecido es pura coincidencia. por el Cubrimiento del Primer Foro Comunitario con los Candidatos del Sector H a la JAL de Fontibón. Felicitamos a todo el equipo de trabajo del periódico Sector H y a cada uno de los integrantes de nuestro consejo editorial, por este nuevo reconocimiento que nos exalta una vez más, como uno de los mejores medios comunitarios de la ciudad.

Clasificados ORDENE SUS CLASIFICADOS DE MANERA GRATUITA EN clasificadosectorh@gmail.com. APRENDA o venda bellos detalles para eventos o fechas especiales. Decore cupcakes, cake pop, gelatina en 3D, chocolates, galletas, mini tortas y figuras en masmelos (empaques). 3103363769 - 8066250. AQUÍ encontrarás un espacio para el alma y la posibilidad de creación de una existencia auténtica. Sanarte es una terapia basada en el enfoque humanista centrada en el tratamiento de los trastornos alimentarios. 3153406126 7049673. SERVICIO técnico especializado, mantenimiento, configuración de CPU, portátiles e impresoras, recarga de cartuchos, tinta para sistema de recarga, actualización de programas, instalación de hardware y software, eliminación de virus. A domicilio. (3103342263. SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627.

PUBLIQUE sus artículos, escritos y noticias. INFORME sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias.

INTEGRANTES del colectivo Suba al Aire, encabezado por Diego Alexander Rojas, Orlando Chabur y Alexander Chabur, quienes ganaron el Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2014, en la categoría Periodismo Comunitario.

PROPONGA los temas que quiere que abordemos. César Barrios Logreira Edición y Comercialización

sectorheditor@gmail.com T/3165312627 - 4107897 EDICIÓN COORDINACIÓN

PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com

Sector

DIRECCIÓN

Participantes de Consejo Editorial

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H

La Felicidad, Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

Clara Patricia Díaz, presidenta de la Junta Directiva de Asocihayuelos. Fabiola Cortés, líder comunitaria y columnista. Arnulfo Polanco, consejero local de Propiedad Horizontal y columnista. Fidel Vanegas, secretario de la Junta Directiva de Asocihayuelos y columnista. Martha Teresa Leyva, presidenta del Consejo Local de Propiedad Horizontal. Norman Cataño Rodas, líder comunitario y

fotoperiodista. Hernán Tadeo Acero, comunicador social y columnista. David Barrios Arboleda, corrector de estilo y columnista. Felipe Jiménez, líder comunitario y columnista. Édgar Granados, líder comunitario y columnista. Wálter Narváez, integrante de Junta Directiva de Asocihayuelos.

COMERCIALIZACIÓN

CORRECCION DE ESTILO

IMPRESIÓN Editorial El Globo

David Barrios Arboleda

REPORTERÍA GRÁFICA

Norman Cataño Rodas William Betancourt

¿Sabías que es imposible suicidarse aguantando la respiración?...

Clara Patricia Díaz César Barrios Logreira

HISTORIETA Ofelia Ayuso

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo areanmolina@gmail.com

DISTRIBUCIÓN Édgar Granados

56 AÑO 7

J U N I O

2 0 1 4

PERIÓDICO SECTOR H • T/4107897 – 3165312627. • periodicosectorh@gmail.com • sectorheditor@gmail.com • Bogotá, D. C. Colombia.


AlCierre 15

Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

¿En qué va la construcción del Pontón (puente)?

Fortalecimiento a los Medios Locales de Comunicación Alternativa

Con la construcción de este pontón en la Avenida Industriales o Calle 19A se busca generar un paso sobre el Canal Boyacá y la Avenida Agoberto Mejía, que interconecte los sectores de Hayuelos y La Felicidad. Partiendo de su propósito estatutario de “promover la participación comunitaria y el desarrollo armónico y progresivo del sector en procura de una mejor calidad de vida de sus habitantes”, Asocihayuelos presentó el pasado mes de abril de 2014, un derecho de petición dirigido a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de Gerardo Ardila Calderón, Secretario de Planeación Distrital, y a la firma constructora Pedro Gómez S.A., referida al tema de la Ejecución del Plan Parcial La Felicidad.

SESIÓN DE LA JUNTA ADMINISTRADORA Local de Fontibón, en la que los representantes de los medios de comunicación comunitaria de Fontibón, con el apoyo de los ediles locales, adelantan el proceso de aprobación del proyecto de acuerdo que por fin crea el Consejo Local de Medios de Comunicación Comunitaria y/o Alternativa de Fontibón.

En el documento la Asociación solicita que dicha firma constructora, como ente promotor y responsable directo de este proyecto, asuma y cumpla de manera total con todas las obligaciones por cargas generales y locales adquiridas mediante el Decreto 147-08, que con fecha del 8 de mayo de 2008 fue adoptado por la Secretaría de Planeación Distrital, definiendo geográficamente este territorio entre la Avenida Centenario (Calle 13) y la urbanización La Esperanza (futura Avenida El Ferrocarril); y entre la Avenida Boyacá y el barrio Modelia (frente al Canal Boyacá o San Francisco y la futura Avenida Agoberto Mejía). Uno de los puntos fundamentales de la solicitud hace referencia a la obligación de la constructora Pedro Gómez S.A., de construir de manera urgente el Pontón Avenida Industriales o Calle 19A, que comunique el sector de Hayuelos (H) con el de La Felicidad, de acuerdo con el concepto técnico favorable del Estudio de Tránsito emitido en diciembre de 2007 por la Secretaría Distrital de Movilidad y contenido en el mismo acuerdo, con el cual se busca solucionar las necesidades apremiantes de movilidad que ya vienen sufriendo las comunidades que habitan o transitan por estos sectores del occidente de la ciudad, con lo cual propiciarían allí una verdadera alternativa vial de solución. De igual manera, dentro del mismo derecho de petición, Asocihayuelos solicita explicación sobre el estado en que se encuentra en la actualidad el desarrollo del mencionado Plan Parcial La Felicidad, así como específicamente copias de las comunicaciones al respecto expedidas tanto por el ente distrital en términos de solicitar el cumplimiento de las obligatoriedades, como por la firma constructora, en respuesta a las mismas.

En el marco del Convenio Interadministrativo No. 155 Hyntiva Semilla Nativa, suscrito entre la Alcaldía Local de Fontibón y la Universidad Nacional de Colombia, que entre otros aspectos busca fortalecer e incentivar específicamente a los medios de comunicación comunitaria y alternativa de la localidad, en las últimas semanas, los representantes de dichos medios, dando continuidad a las rondas de discusión y de trabajo iniciadas por ellos mismos desde el año anterior, terminaron de redactar y pulir el documento denominado Proyecto de Acuerdo que crea el nuevo Consejo Local de Medios de Comunicación Comunitaria y/o Alternativa de Fontibón, que al cierre de esta edición ha sido ya presentado para su aprobación

ante la Junta Administradora Local de Fontibón. Así mismo, en desarrollo de este proceso, se ha iniciado el curso denominado Aproximación a la Comunicación Comunitaria y Alternativa, que busca brindar herramientas teóricas y prácticas que faciliten y articulen el surgimiento, consolidación y promoción de organizaciones comunitarias dedicadas o vinculadas con la comunicación comunitaria y alternativa en la Localidad de Fontibón y en el que, de acuerdo con la convocatoria, tienen la posibilidad de participar integrantes de los diferentes medios locales de comunicación alternativa y comunitaria existentes. Así, por el periódico Sector H están participando activamente Fabiola Cortés, Edgar Granados y Fidel Vanegas.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN PERIÓDICO SECTOR H CORPORACIÓN CASA DE LA CULTURA DE FONTIBÓN CACIQUE HYNTIBA. Calle 17A No. 99-53. Talleres de Formación Artística (danza, Música, Artes Plásticas, Artesanales). T/2985990 - 3168775974. DROGUERÍA MEDITERRÁNEA. Calle 19 No. 88-70. Hayuelos. Líderes en precios, calidad y ética. Domicilios. T/6006783 – 6091975 - 4766882. FERRETERÍA M. FERRETODO. Carrera 79 No. 19-20. Local 10. La Felicidad. Artículos para el hogar, duplicado de llaves y cerrajería. T/7347354. LA CULTURA DEL CAFE. Carrera 100 N° 17A-27. Local 139. Fonticentro. El mejor café en el centro de Fontibón. T/2677039. Fontibón.

Sector Justicia Restaurativa: Perdón y Reconciliación. (Taller-Conferencia de Convivencia) Dirigido a: Integrantes de Comités de Convivencia, Consejos de Administración, Administradores y líderes comunitarios del Sector H y de la Localidad de Fontibón, interesados en desarrollar habilidades de convivencia, adquirir conocimientos en propiedad horizontal y construir entornos favorables para el desarrollo de la grandeza humana. Fecha: Jueves 19 de Junio de 2014. Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Sala de Reuniones de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos. Cuarto Piso.

Mayores informes: asocihayuelos@gmail.com. T/3102831348 – 3165312627 – 3204498590.

Sector Los avisos sí se leen.

¡Ordene ya el suyo!

sectorheditor@gmail.com – periódicosectorh@gmail.com. Mayores informes: T/4107897 – 3165312627.

¿Sabías que la posición de los ojos de un burro en su cabeza, le permite ver por los cuatro lados en todo momento?...


16

¡aRecreo!

Junio de 2014

Año 7 • Número 56 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

A Brasil no viaja un equipo,

¡viaja todo un país!

Mundial Italia 90, siendo hasta ahora el mejor resultado en nuestras cuatro participaciones. Sin lugar a dudas, hay razones importantes para que pensemos que esto puede ocurrir, pero sin dejar de ser precavidos.

David Barrios Arboleda Casi que a pocas horas de rodar el balón para dar inicio a la participación de las 32 selecciones en la vigésima Copa Mundo de Fútbol, la gran mayoría de colombianos nos ilusionamos con que la tricolor haga historia superando la fase de los octavos de final que alcanzamos en el

Por un lado, el país está en presencia de una gran generación de futbolistas, contando con jugadores tan importantes a nivel internacional como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Freddy Guarín, Carlos Bacca y, cómo no, el ausente Radamel Falcao García. Además, un punto a favor en comparación de la gran selección de la década de los 90 del Pibe Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, el Tren Valencia y el Tino Asprilla, es el roce permanente con los mejores del mundo. La gran mayoría de nuestros futbolistas juegan en las más importantes ligas del mundo y, por ende, se

enfrentan cada fin de semana a jugadores de la talla de Messi, Ronaldo, Ibrahimovic, Pirlo, Iniesta y compañía, a diferencia de hace un par de décadas cuando tan solo 3 o 4 futbolistas jugaban en el exterior, mientras el resto actuaba en el fútbol local. Esto sin duda es bastante positivo, ya que todos tienen una buena dosis de experiencia y no “les quedará grande” jugar un mundial en el extranjero, pese a que Brasil es vecino y Colombia es uno de los países que más boletos se ha asegurado, por lo que la Selección podría sentirse como si estuviera jugando en casa; y eso sin contar que muy seguramente y por vecindad, los mismos brasileros de seguro nos apoyarán. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones tanto para los colombianos, como especialmente para nuestro director técnico Néstor Pékerman, es que, además de haber tenido que enfrentar las lesiones y sentidas ausencias de Radamel Falcao García, Aldo Leao Ramírez,

¡Fiebre de Mundial Brasil 2014! Sector Que el campeón será Brasil, no, que será Alemania… Que Messi será el goleador, no, eso no sale de Close o Cristiano… Que Colombia llegará a cuartos de final, nooo, ¡tenemos para avanzar hasta la semifinal!… Que el mejor suramericano será sin duda Brasil, no creo, le irá mejor a Uruguay y Colombia… Envíanos tus pronósticos de estas 6 preguntas junto con tu dirección física, a más tardar hasta el lunes 16 de junio a las 12:00 de la noche, a periodicosectorh@gmail.com. Entre quienes más respuestas acertadas tengan, repartiremos los premios. -. Boleta doble COMBO (Experiencias interactivas + Cine Domo o Cine 3D) para asistir al Centro Interactivo MALOKA. -. Boleta doble para ver una película en las salas de cine de Cinépolis del Centro Comercial Hayuelos.

1-. ¿Qué Selección se coronará campeona? _______________________________________ 2-. ¿Quién será el máximo goleador? ____________________________________________ 3-. ¿Hasta qué fase avanzará la Selección Colombia (grupos, octavos, cuartos, semifinal, final)? __________________________________________________________________________

4-. ¿Cuál será la selección sudamericana que mejor papel hará? ________________________ 5-. ¿Qué países jugarán la final? __________________________________________________ 6-. ¿Cómo le irá a Colombia en su primer partido contra Grecia (gana, empata, pierde)? ______ ___________________________________________________________________________

Amaranto Perea y Edwin Valencia, no todos los jugadores que sí llegan, están en su mejor nivel. Casos como los de Juan Camilo Zúñiga, Pablo Armero o Jackson Martínez, pueden preocupar de cara al mundial, pues ya sea por las tan repetitivas lesiones o bajo ritmo, no han tenido recientemente las mejores actuaciones en sus clubes. Así, ante la ausencia de Radamel Falcao García, los principales llamados a ser los máximos estandartes y referentes de la Selección Colombia son Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, dejando la responsabilidad de los goles en Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. Por ahora, sólo queda confiar en que el profe Pékerman y sus 23 seleccionados, nos representen de la mejor manera y para ello debemos apoyarlos incondicionalmente, porque a Brasil no viaja un equipo, ¡viaja todo un país! davidbarrios1308@gmail.com

¿Y dónde está el balón?... a b c d e f 1 2 3 4 5 En esta ocasión, revivamos el partido de Colombia ante Perú en las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, jugado en Barranquilla. Hemos borrado a propósito el balón. Tu tarea es enviarnos en qué cuadro crees que está, a periodicosectorh@gmail. com, junto con tu dirección física.

RESPUESTAS DE FIEBRE DEL MUNDIAL (Ed 55). 1-.b). 2-.d). 3-.b). 4-.c). 5-.d).

RESPUESTAS DE ¡Y DÓNDE ESTÁ EL BALÓN? (Ed 55). 3e.

GANADORES Edición 55. ¡Ya llega el Mundial Brasil 2014! y ¿Y dónde está el balón?... Boletas de MALOKA: Juan Antonio Rodríguez Mendoza, residente en Bosque de Hayuelos; Camilo Andrés Sánchez Medina, residente en La Riviera La Felicidad; Enrique Barbosa, residente en Capellanía; Juan Sebastián García, residente en Molinos de la Abadía 1; Sandra Homez, residente en Camino de Modelia; y Johana Alvarado, residente en Fontibón. Boletas de CINEPOLIS: Consuelo Linares, residente en Bosque de Hayuelos; Marlén Garzón, residente en Capellanía; Cristian David Alvarado Prieto, residente en Fontibón; Joan Paul Palacios, residente en Fontibón; Arnold Martínez, residente en Lantana; y Juan Pablo Gómez Tique, residente en Camino de Modelia 1.

¿Sabías que la miel es el único alimento que no se estropea?... Se ha encontrado miel en las tumbas de los faraones egipcios que tras ser saboreada por los arqueólogos, fue declarada comestible.


Sector h edicion 56 junio 2014