Page 1

Separata

Sector

24 Edición

AÑO 4

OCTUBRE

• Año 4 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

2 0 1 1

Primer Foro Comunitario con los Candidatos del Sector H

a la Junta Administradora Local de Fontibón (2012-2015).

Melba Pineda Medellín.

Felipe Andrés Jiménez Clavijo.

Luz Esperanza Martínez Mora.

Con un carácter netamente periodístico, comunitario y social, el pasado sábado 1º. de octubre, en el salón social del conjunto residencial Tukumena, el periódico SECTOR H desarrolló el Primer Foro con los Candidatos de esta destacada zona del occidente de la ciudad, que aspiran integrar la Junta Administradora Local de Fontibón para el periodo 2012-2015.

Iván Guillermo Mendoza Ramírez.

El evento contó con la asistencia de un importante grupo de residentes del sector, quienes además de conocer de primera mano a los candidatos que aspiran a ser elegidos ediles en la contienda electoral del próximo 30 de octubre, escucharon atentamente sus propuestas de solución, a las diversas problemáticas que nos aquejan. Fernando Rojas Morales.

Diego Alejandro Olave Cruz.

John Jairo González Arboleda.

Amanda Lucía Beltrán Martínez.

Jairo Eduardo Sierra Acosta.

Julio Ramón Acosta Téllez.

Reconocimientos El Primer Foro Comunitario con los Candidatos del Sector H a la Junta Administradora Local de Fontibón, contó con el importante apoyo de muchas personas e instituciones, pero en particular, queremos resaltar a Asocihayuelos, en cabeza de su presidente Wilson Cubides, por su apoyo logístico; a la Casa de la Cultura de Fontibón, presidida por Carlos Córdoba, por facilitarnos los equipos de amplificación de sonido; y a MERCADOS CAVIRÍ, en cabeza de Alirio Olaya Ramos, por la donación de los deliciosos refrigerios. Gracias a todos ellos, el evento fue un éxito.

Astrid García Bedoya.


2

Separata

Primer Foro Comunitario

Octubre de 2011 Año 4 • Número 24 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“¡Pleno Éxito!” Francisco Amado Pinzón, director de Sector H, se dirige a los asistentes, dando apertura a este evento comunitario. Sus palabras expresadas, están contenidas en el texto del editorial de esta edición (página 14)

Con estas palabras catalogaron la mayoría de asistentes, el desarrollo del Primer Foro Comunitario con los Candidatos del Sector H, que tuvo como apertura las palabras de Francisco Amado Pinzón, director de Sector H.

Paso seguido y en cabeza de Luis Armando Montoya, moderador, y César Barrios Logreira, editor de Sector H; fueron llevándose a cabo las rondas de preguntas a los candidatos participantes. La primera, consistió en la presentación de cada candidato, destacando las principales gestiones que ofrecen realizar, en caso de ser elegidos ediles de la Localidad de Fontibón, en las elecciones del próximo 30 de octubre. La segunda ronda hizo referencia a la propuesta de cada candidato, a la que considera es la principal problemática del Sector H y de la Localidad de Fontibón. Después de un breve receso, se desarrolló la tercera tanda de preguntas, en la que los candidatos respondieron preguntas del público. Paso seguido, en la cuarta, los candidatos respondieron preguntas de la Mesa Veedora, referidas a temas específicos y a una breve explicación sobre la procedencia de los recursos de sus campañas, para cerrar en una última ronda, en la que cada candidato expresó un mensaje de cierre.

Finalmente, hay que resaltar el alto grado de satisfacción expresado al final del foro por parte de la mayoría de asistentes, mientras que a nuestros lectores, los invitamos a conocer a los candidatos participantes y a leer sus principales propuestas, en esta separata especial que presentamos, para conocimiento e información a todos. Francisco Amado Pinzón, director de Sector H, se dirige a los asistentes, dando apertura a este evento comunitario. Sus palabras están contenidas en el texto del editorial presentado en la página 14 de esta edición.

Los integrantes de la mesa veedora, encargada de velar por el correcto funcionamiento del evento, fueron: -.Arnulfo Polanco, líder comunitario, miembro del Consejo Local de Propiedad Horizontal e integrante del Consejo Editorial y columnista del Periódico Sector H. -.Hernán Acero Suárez, comunicador social periodista, gestor cultural e integrante del Consejo Editorial y columnista del Periódico Sector H. -.Wilson Cubides, economista, profesor universitario y actual presidente de Asocihayuelos.

Los integrantes de la mesa moderadora, encargada de presidir el evento, fueron: -.Luis Armando Montoya, abogado constitucionalista especializado en Propiedad Horizontal, catedrático universitario y Presidente de FUPAC, además, integrante del Consejo Editorial y columnista del Periódico Sector H, quien hará las veces de moderador de este foro. -.César Barrios Logreira, editor del periódico Sector H. -.Francisco Amado Pinzón, director del periódico Sector H.


Separata

Octubre de 2011

Elecciones

Año 4 • Número 24 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

3

Primer Foro Comunitario

Puestos de votación

en la Localidad de Fontibón Batavia Carrera 114 No. 17 C – 07. Belén Carrera 106 No. 18 – 77. Capellanía Calle 22 A Bis No. 93A – 06. Piso 2. Centro A Carrera 97 No. 16 J – 15. Fontibón Calle 17 A No. 99 – 53.

La Esperanza Carrera 72 A No. 23 – 55. La Giralda Carrera 104 B No. 22 J – 15. La Laguna Calle 16 F Bis No. 102 – 70. Modelia Sur Calle 25 B No. 81 – 41. Praderas II Calle 14 B No. 119 A – 71.

Puente Grande Carrera 136 No. 17 D – 52. Puerta De Teja Calle 25 C Bis B No. 96 – 56. San Pablo La Perla Calle 17 D No. 123 B – 37. Santa Cecilia - Modelia Calle 25 B No. 83 – 14. Sauzalito Carlos Lleras Diagonal 23 No. 69 – 11. Entrada 2. Veracruz Carrera 101 No. 23 – 42. Versalles Carrera 112 No. 23 – 05.

Villemar Calle 20 D No. 96 G – 51. Zona Franca Calle 14 No 108 – 78.

Lo permitido y lo prohibido en materia de publicidad política

Como veedores ciudadanos, nos corresponden velar porque este tipo de medidas sean respetadas al interior de cada campaña política. En consecuencia, publicamos nuevamente esta útil información. Información suministrada por la Oficina de Prensa de la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA. Para controlar la proliferación de propaganda electoral, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las Registradurías Distritales del Estado Civil, a través del Decreto 284 de 2011, establecieron lo permitido y prohibido en materia de publicidad política, las reglas del juego en cuanto a la instalación de este tipo de elementos en la ciudad y las multas para aquellos que las incumplan. -. No podrá instalarse publicidad política en vías principales y metropolitanas, en postes de redes eléctricas y telefónicas, en puentes, torres eléctricas, estructuras del Estado, zonas históricas, edificios, sedes de entidades públicas, embajadas, áreas de reserva natural y en lugares donde se obstaculice el tránsito peatonal. -. Cada partido o movimiento político podrá utilizar 30 vallas comerciales, sin embargo, deberá comunicar a la Secretaría de Ambiente, sobre las estructuras en las que van a instalar la publicidad. Quedó prohibido publicitar a través de vallas o pantallas electrónicas.

-. Máximo 10 vehículos por partido político pueden ser utilizados para exhibir publicidad. De igual manera, no se permiten afiches, carteles o elementos adicionales, ni carros o motos vallas, para este fin. -. En la fachada de cada sede de campaña sólo se permite un aviso, que no debe superar los 48 metros cuadrados, ni el 30 por ciento del total de la fachada; tampoco podrá ser instalado por encima del antepecho del segundo piso. -. Están prohibidos los afiches, pasacalles y pendones en el espacio público, sostenidos por personas o en los paraderos de los buses. -. Con relación a los afiches, pieza muy utilizada por los políticos, cada candidato solo podrá instalar 3 en las carteleras de cada Alcaldía Local y por un plazo de 5 días. -. Los desmontes serán competencia de la Secretaría de Ambiente y las Alcaldías Locales. -. El Consejo Nacional Electoral se encargará de las multas y castigos, que para esta temporada electoral van entre 25 y 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($13’390.000 a $21’424.000). PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA.


4

Separata

Octubre de 2011 Año 4 • Número 24 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Primer Foro Comunitario

Luz Esperanza Martínez Mora. Movimiento Mira. Número en el tarjetón: 81.

1-. La seguridad es uno de

los aspectos más relevantes que inquieta a los residentes del Sector H y es una problemática multicausal donde influyen puntos como la mala utilización de las zonas verdes, la falta de mantenimiento en la zona arbórea y en el alumbrado público; adicional a ello, la necesidad latente ante el poco cuerpo policial en nuestra localidad.

2-. Priorizar recursos para la implementación de ele-

mentos que mejoren la seguridad; además, hacer control político y mesas de concertación con la Alcaldía Local, la Policía local y las entidades que ayuden al buen aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes. De otro lado, seguir impulsando el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para que los residentes tengan responsabilidad y compromiso social con el tema.

3-. Generación de mesas de trabajo con entidades y

comunidad, ejerciendo control político sobre las problemáticas de seguridad, movilidad y ambiente, haciendo énfasis en las obras de renovación urbana que se van a dar en el sector y la implementación del Sistema Integral de Transporte Público.

4-.Inseguridad. La seguridad es el tema prioritario

en la agenda temática, por ello, estaremos priorizando recursos para la seguridad de Fontibón, impulsando e implementando campañas permanentes de prevención del hurto en todas las modalidades y generando compromiso ciudadano.

Julio Ramón Acosta Téllez. Partido Cambio Radical. Número en el tarjetón: 81.

1-.Movilidad (regular estado

de la malla vial y falta de nuevas vías). Seguridad. Continuar inversión en salud y educación. Medio ambiente. Faltan escenarios deportivos para la práctica deportiva y faltan recursos en las localidades para mejorar la inversión en todos los sectores.

2-.En la modificación de valorización logramos el

puente vehicular para la Avenida Ciudad de Cali con Avenida El Ferrocarril y hacer las dos calzadas de vía, desde la Carrera 93 hasta la 100. Exigir más personal policial, gestionar los recursos para el mantenimiento de todas las alarmas comunitarias y promover la instalación de cámaras de seguridad en los sectores donde se identifiquen mayores focos de inseguridad. Construcción de un escenario deportivo en el sector de Modelia Imperial, exigir al Alcalde Mayor de Bogotá dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto Orgánico de Bogotá, para generar más recursos.

3-.El compromiso permanente por la inversión en igualdad de condiciones, para la malla vial, la seguridad y el medio ambiente.

4-.Mala movilidad vehicular. El tema de las auto-

pistas urbanas será una solución a la movilidad. El próximo año serán ustedes testigos del impacto positivo que tendrá el Sector H, cuando se construyan el puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida El Ferrocarril y la continuidad de las dos calzadas de la Avenida El Ferrocarril, entre las Carreras 93 y 100.

Iván Guillermo Mendoza Ramírez. Partido Polo Democrático Alternativo.

Número en el tarjetón: 86.

1 -.En el Sector H, principalmente la inseguridad y en la Localidad de Fontibón, la mala movilidad. Ahora entra TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte, lo que puede mejorar el transporte para los vecinos del sector.

Participante del Prim Foro C

con los Candidatos del Sec a la Junta Administradora Loc

Los candidatos a la Junta Administr 2015) que participaron en el Primer el periódico Sector H, nos respondie

2-.Fortalecer el frente de seguridad que formamos

con los administradores de los conjuntos residenciales del sector, vinculando a los empresarios presentes y las empresas de vigilancia. En vista que solo tenemos tres vías de oriente a occidente, debemos desarrollar la Avenida del Ferrocarril, por lo menos hasta la Avenida Boyacá, y hacer seguimiento a TransMilenio en la zona, para evitar el deterioro vial.

3 -.Gestión para el arreglo de la malla vial del

Sector H; seguimiento a la Policía para que realice su tarea con calidad y a tiempo, apoyando a las comunidades; avances en la canalización del Canal Hayuelos, que cuesta cerca de $800 millones; y control a vendedores informales.

4 -.Mala convivencia en propiedad horizontal. Es necesario fortalecer a la comunidad de Hayuelos (Sector H) y creo que Asocihayuelos es en mecanismo para encontrar nuevos proyectos para el uso del tiempo libre de jóvenes y adultos mayores, de manera que realice la función social que la comunidad reclama.

Astrid García Bedoya. Partido Social de Unidad Nacional de la U. Número en el tarjetón: 82.

1-.Movilidad y seguridad, y

a nivel del país, el tema de la corrupción.

2-.Seguridad. Apoyar la conformación y partici-

pación de los frentes de seguridad; mejorar el alumbrado público; apoyar el presupuesto para la consecución de cámaras de seguridad y de más CAIs móviles; y trabajar de la mano con los jóvenes, en busca de más oportunidades y manejo de tiempo libre, concientizando a las familias y especialmente a los padres para que no tengamos más jóvenes en drogadicción o pandillas. Movilidad. Control político a todas las obras que se van a hacer en el Sector H y apoyar recursos de la localidad para mejorar la malla vial. Corrupción. Para evitarla, control político a obras y contratación.

3-.Seguiré trabajando en el control de las grandes obras que se van a ejecutar en el sector, como son las de valorización, que incluyen las obras sobre la Avenida El Ferrocarril, apertura de vías y descongestión en el Plan Parcial La Felicidad y las que van a ser ejecutadas por la Iglesia Manantial de Vida, que traen consigo temas álgidos para el sector de Hayuelos Oriental, en movilidad y ambiente. Seguiré trabajando por mejorar la seguridad del sector.

4-.Inseguridad: Apoyar los frentes de seguridad,

1-.

¿Cuál considera es la mayor problem Sector H y cúal en la Localidad de Fo

2-. 3-.

Propuestas de solución a lo anterior.

4-.

De las siguientes problemáticas exis opinión y propuesta de solución. -. Inseguridad. -. Mala movilidad vehicular. -. Mala convivencia en Propiedad Horizontal. -. Vendedores informales. -. Basuras. -. Mala tenencia de mascotas. -. Comportamientos indebidos de recicladores.

¿Qué gestión concreta, con nombre comunidad del Sector H?

fortaleciendo la participación comunitaria; gestionar cámaras de seguridad y CAIs móviles; mejorar el alumbrado; continuar el seguimiento de obras y de los compromisos adquiridos por las diferentes entidades en el Pacto de Convivencia y Seguridad; apoyar programas para los jóvenes y adultos mayores, sin desconocer la población con discapacidad.

Fernando Rojas Morales. Partido Verde.

Número en el tarjetón: 89.

1 -.Seguridad, Medio Ambiente, Espacio Público. 2-.Fortalecer los frentes de seguridad y trabajar con la comunidad el tema. Trabajar con la comunidad programas y formas para la conservación del medio ambiente. Hacer foros y mesas de concertación con los vendedores informales. 3-.Transparecia y compromiso en mi gestión como

edil, con relación a las problemáticas antes mencionadas. Trabajar de la mano con los líderes sociales y otros grupos.

4-.Basuras. Con foros y mesas de trabajo, crear conciencia ciudadana de cómo manipular basuras y otros residuos sólidos, para así trabajar por el medio ambiente.


Separata

Octubre de 2011

Año 4 • Número 24 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Primer Foro Comunitario

es mer Comunitario

ctor H cal de Fontibón (2012-2015).

radora Local de Fontibón (2012r Foro Comunitario organizado por eron las siguientes preguntas:

mática que tenemos en la actualidad en el ontibón?

Felipe Andrés Jiménez Clavijo. Partido Polo Democrático Alternativo.

Número en el tarjetón: 81.

1-.La inseguridad, producto de la desigualdad

social. Fontibón es la quinta localidad del Distrito con mayor desempleo. Es necesario un salto adelante en la política social que vincule a más sectores de la Localidad.

2-.Mejorar y promover los recursos locales en

educación, calidad de salud, fortalecimiento de las instituciones que defienden la salud como un derecho, escuelas de formación deportiva, artística y cultural, comedores comunitarios, vinculación y participación de la organización social y comunitaria y en el fortalecimiento de la Policía comunitaria y cívica.

3-.Fortalecimiento, promoción y articulación

r.

e propio, puede esperar de usted la

de espacios de participación comunitaria que promuevan la organización y la defiendan los derechos de los ciudadanos de Fontibón.

4-.Vendedores informales. La venta informal

stentes en el sector, escoja una y denos su

Amanda Lucía Beltrán Martínez.

Partido Verde. Número en el tarjetón: 87.

1 -.En el Sector H y

en general en Fontibón, hay indiferencia a las problemáticas. No hay una buena convivencia en Propiedad Horizontal y en los barrios, indiferencia y poco interés por los temas de la comunidad.

2-.Crear redes de información y concienti-

zación desde nuestras familias, educación y cultura ciudadana. Despertar el interés en los ciudadanos y ciudadanas, a participar en los proyectos de la Localidad de Fontibón.

3 -.Que a través de los administradores y

comités de convivencia se organicen redes de apoyo en cada una de las problemáticas. Redes de comunicación en conjunto con la administración local y distrital, y vinculación a este proceso a la empresa privada de nuestra localidad, con responsabilidad social.

4-.Mala tenencia de mascotas. Debemos

empezar a ligar a cada propietario con su mascota, en donde ese propietario se debe hacer responsable de su buena tenencia de sus hábitos de higiene. Identificación permanente, información sanitaria y buena convivencia con sus vecinos, respetar el espacio público de sus vecinos y ser tolerantes y respetuosos. Compromiso con la comunidad. Fontibón debe ser responsable con las mascotas.

obedece a un problema estructural de empleo a nivel nacional, distrital y local. Se podría establecer un comité de concertación en donde se hagan partícipes instituciones, comunidad y vendedores informales, para lograr acuerdos frente a la problemática, buscando el uso democrático del espacio público y el derecho al trabajo.

Diego Alejandro Olave Cruz. Movimiento Progresistas. Número en el tarjetón: 86.

1 -.Concretamente,

la movilidad. Las vías alternas que han tenido un mayor uso debido al arreglo de otras vías, la sobreoferta de vehículos particulares y el estado de la malla vial, son algunas de las causas de este tema que afecta al Sector H y en general a Fontibón, pues éste es un corredor vital.

2-.La solución debe estar proyectada con la lle-

gada de los alimentadores y articulados de TransMilenio a la Localidad de Fontibón. Hay que revisar los tiempos de semaforización, intervenir la malla vial de manera eficiente y tener mejor señalización y rutas alternas, debido a las obras.

3-.Fundamentalmente el control político para

el mejoramiento de la movilidad del sector, sumado al apoyo y fortalecimiento de las organizaciones territoriales, como Asocihayuelos. Así mismo, la implementación de nuevas estrategias de seguridad y convivencia en la Avenida El Ferrocarril de Occidente.

4-.Comportamientos indebidos de reciclado-

res. El reciclaje es un punto de particular interés. Su adecuado manejo y organización, puede permitir que el Sector H sea un ejemplo de manejo adecuado de basuras y organización comunitaria, pero sin segregación social.

5

John Jairo González Arboleda. Partido Conservador Colombiano. Número en el tarjetón: 81.

1 -.Los jóvenes llegan del co-

legio a la calle porque no existen programas deportivos, culturales y artísticos, lo que conlleva al consumo de sicoactivos, alcohol y tabaquismo.

2-.Programas de prevención para el consumo de dro-

gas, alcohol y tabaquismo a través de la educación en colegios, jardines, juntas de acción comunal y demás, tanto a estudiantes como a los padres, acompañado de escuelas deportivas, artísticas y culturales, para el aprovechamiento del tiempo libre.

3-.Impulsaré los proyectos deportivos, ambientales,

culturales, de seguridad, Casa del Adulto Mayor, Casa de Discapacidad y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Ejerceré control político y denunciaré toda irregularidad.

4-.Basuras y comportamiento indebido de reciclado-

res. Debemos implementar la campaña “Recicla en blanco y negro”, para generar cultura de reciclaje; capacitación y seguimiento a los recicladores, conformando una cooperativa de trabajo, donde asignemos rutas para incluirlos en la solución. Melba Pineda Medellín.

Partido Verde.

Número en el tarjetón: 86.

1-.Seguridad y movilidad. 2-.En seguridad, impulsar y ges-

tionar la instalación de cámaras de seguridad y el montaje de sistema de alarma de voz que funciona a través de una línea telefónica fija o celular: se marca un número y un código y la voz sale al aire por los altavoces. En movilidad, promover y gestionar que la prolongación y ampliación de la Calle 22 de la Avenida Boyacá a la Carrera 106, sea una realidad y no se quede solo en proyectos y reuniones, como hasta hoy.

3-.Mejoramiento de la seguridad y la convivencia, control a los recursos públicos y trabajo por el bienestar de la comunidad.

4-.Inseguridad. La inseguridad vulnera la utilización del espacio público y la recreación, lo que encierra a nuestros niños y hace que todos desconfiemos de todos. Una solución es conocernos unos a otros, promover la convivencia, montar las cámaras de seguridad con el sistema de alarma de voz y gestionar la asignación de dos cuadrantes más para el sector.

Jairo Eduardo Sierra Acosta. Partido Liberal Colombiano. Número en el tarjetón: 83.

1-.La problemática es generali-

zada en la inseguridad y en el alumbrado público en toda la Localidad de Fontibón.

2-.Vigilar y controlar el presupuesto designado a la seguridad para la Localidad de Fontibón.

3-.Hacer frentes de seguridad con los administradores de los conjuntos del Sector H.

4 -.Mala convivencia en Propiedad Horizontal. Se pierde la privacidad con la familia, por falta de comunicación.


Separata

6

Primer Foro Comunitario

Octubre de 2011 Año 4 • Número 24 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Candidatos inscritos

para a la Junta Administradora Local de Fontibón

Un total de 84 candidatos fueron inscritos oficialmente y en representación de 11 partidos o movimientos políticos, para participar en las elecciones del próximo domingo 30 de octubre, en las que los fontibonenses elegiremos a los nuevos 9 ediles o integrantes de la Junta Administradora Local de Fontibón para el periodo 2012 – 2015, además del Alcalde Mayor de Bogotá y los Concejales del Distrito Capital.

Movimiento Mira

Luz Esperanza Martínez Mora. Ana Sofía Tovar Sunce. Richard Yovani Cabrera Castillo. Constanza Guaneme Bonilla. Luz Marina Bernal Reyes. Flor Myriam Escobar Martínez. María Nelly Jiménez Aguilar. Juan Felipe Vanegas Tique. Abraham Rojas Prieto.

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO Nohora Elizabeth Martínez Méndez.

Movimiento Progresistas

Fanny Melina Gutiérrez Garzón. Carlos Leonardo Lozada Carvalho. Gloria Amparo Zuluaga Arcila. Hernando García Casallas. Fabián Yesid Arias Acuña. Diego Alejandro Olave Cruz. Marcel Jair Rivera Muñoz. Gladys Moreno Rodríguez. Germán Triviño.

Partido Alianza Social Independiente ASI Elizabeth Gil Prieto. Julio Enrique Díaz Pérez.

Partido Cambio Radical

Julio Ramón Acosta Téllez. José Vicente Fique López. Luis Alfredo Sánchez Rojas. Luz Estella Ayala Rodríguez. Jairo Giovanni Suárez Bustos.

Pedro Julio Cardozo Sanabria. María Isabel Oramas Mutis. Myriam Janeth Torres. Jairo Castañeda Mesa.

Partido Conservador Colombiano John Jairo González Arboleda. Juana Nohemy Guzmán Dimate. Yolanda Bustos Celemín. Maritza Escrucería Moreno. Teresa Camacho Almeciga. Daniel Mauricio Rojas Ruiz. Edwin Alexander Betancourt Góngora. Marco Antonio Flórez Moreno. Bernabé Triana Palacio.

Partido de Integración Nacional PIN Guillermo Castro Garcés. Hugo Hernet Garay Alvarado. José Alberto Aragón Ramos. Héctor Fabio Torres Lagos. Alberto José Pontón Támara. Johana Sáenz Ovalle. Ana María Sandoval Triana. María Fernanda Galvis Briceño. Fabián Mauricio Tobón Saldaña.

Partido Liberal Colombiano

Eduardo Gómez Ruiz. Gloria Esperanza Sierra Jiménez. Jairo Eduardo Sierra Acosta. Wilfer Humberto Díaz Tapias. Luis Ariel Caro Dueñas. Giovanni Burgos Sandoval. Víctor Manuel Piracoca Barinas. Mario Antonio Oyola Villadiego. José Hilario Carvajal Medina.

Partido Polo Democrático Alternativo Felipe Andrés Jiménez Clavijo. Orlando León Ocampo Villamizar. Gerardo Montero Doza. Gloria Cecilia Molina Villamarín. Álvaro Galeano Martínez. Iván Guillermo Mendoza Ramírez. Carmen Vidalia Valencia Macías. Laura María Uribe Castrillón. Fernando Zuluaga Flórez.

Partido Social de Unidad Nacional de la U Daniel Ibárgüen Mosquera. Astrid García Bedoya. William Quintero Duque. Ismael González González. Omar Angulo Torres. Gina Alexandra Erazo Grajales. Sara Alexandra Calderón Melo. Pedro Ernesto Bermúdez Martínez. Arcángel Cárdenas Luna.

Partido Verde

Carlos Oliver Bonilla Romero. Jhon Evel Carrión Guzmán. Diana Irene Sánchez Mantilla. Carlos Julio Bogotá Penagos. Angélica María Fernández Galvis. Melba Pineda Medellín. Amanda Lucía Beltrán Martínez. Omar Augusto Romero Nimisica. Fernando Rojas Morales.

Facsímil del tarjetón mediante el cual los fontibonenses elegiremos el próximo domingo 30 de octubre, a los 9 integrantes de la Junta Administradora Local para el periodo 2012 – 2015.


Separata

Octubre de 2011

Año 4 • Número 24 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

7

Primer Foro Comunitario

No me queda más que pedirles a cada uno de los lectores que cambie su mentalidad y que analicemos concienzudamente al momento de votar, pensar en el bien común y no en el particular, para elegir no solo un buen representante para nuestra ciudad, sino también unos buenos representantes para el conjunto donde residimos, pues es allí donde tenemos invertido nuestro capital. Seamos participes de una buena elección, no dejemos el derecho de elegir en poder de otros y aportemos por un mejor vivir en cada una de nuestras residencias.

Tomemos Conciencia

para las Elecciones María Victoria Rodríguez Ruiz Residente en el conjunto residencial Parque los Hayuelos. Hablando del tema de elecciones, en este momento en que los ciudadanos de esta ciudad y los de otras, pueblos o veredas en la que residan, tienen el derecho de elegir a la persona que gobernará los destinos de su ciudad, es el tiempo indicado para reflexionar sobre qué tan acertada ha sido su última elección, pues muchas veces, aunque el candidato ganador no sea el de nuestra preferencia, es la persona que ha sido elegida y en la que la mayoría ha puesto su voto de confianza, ya sea por motivos políticos o personales, para que ejecute esas labores administrativas que le corresponden. Haciendo este análisis encontramos que ha habido gobernantes buenos, regulares y malos y, aunque es un poco complicado llegar a saber cual es el mejor en el momento de la elección, muchas veces no nos tomamos la molestia de ni siquiera averiguar un poco más en detalle de cada uno de ellos, sino que nos dejamos llevar por las opiniones de los demás o por los beneficios personales que pueda obtener, sin pensar en el bien que pueda representar para toda la comunidad. De igual forma pasa en los conjuntos residenciales, pues al momento de elegir el Consejo de Administración, los residentes no asisten a las reuniones, delegan la facultad de elección en terceros o asisten, pero como muchas de esas reuniones son tan extensas y al momento de elegir a las personas que los representarán para que lleven a cabo las labores de control administrativo de la copropiedad, eligen de afán a las personas que se postulan como candidatos, teniendo en cuenta que a veces son muy pocas, sin detenerse a analizar si son o no las más apropiadas para desempeñar dichas funciones. Luego vienen los inconvenientes en el conjunto, ya sea porque no se ejecutan sus funciones adecuadamente, porque los miembros no se pueden poner de acuerdo o finalmente porque eligen a un administrador que no desempeña su labor en forma correcta, permitiendo que el conjunto se desvalorice por su deterioro, llevando lo residencial a problemas de índole jurídico o malgastando el dinero que con tanto esfuerzo se recauda para cubrir el cúmulo de necesidades que toda la copropiedad conlleva. PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA.

1

86


8

Separata

Primer Foro Comunitario

Octubre de 2011 Año 4 • Número 24 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Elección de

Juntas Administradoras Locales 13.720 aspirantes a Edil

inscribieron su candidatura para competir por 4.958 curules de 697 Juntas Administradoras Locales que se elegirán en las elecciones del 30 de octubre, en 110 municipios de 29 departamentos. Las Juntas Administradoras Locales se crearon en Colombia en 1968. Por medio de un Acto Legislativo en 1986, fueron reformadas y posteriormente, con la Constitución Política de 1991, se legitimaron en el artículo 318. Las JAL, son instrumentos de control, veeduría y administración municipal de apoyo para los Concejos y Alcaldías. En cada una de las localidades habrá una Junta Administradora Local elegida popularmente. Estas corporaciones locales distribuirán y apropiarán las partidas globales que en el presupuesto anual del Distrito se asignen a las localidades, teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población.

Las Juntas Administradoras Locales son corporaciones públicas de elección popular que se constituyen en el máximo ente de representación política a nivel local. Son elegidas popularmente en cada localidad por períodos de cuatro años y en el caso del Distrito Capital, están integradas por siete, nueve u once ediles, de acuerdo con el tamaño de cada localidad.

Funciones de la JAL De acuerdo con el artículo 318 de la Constitución Política, con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local, en cada una de las comunas o corregimientos, las Juntas Administradoras tendrán las siguientes funciones: -. Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico, social y de obras públicas. -. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales y las inversiones que se realicen con recursos públicos. -. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales,

departamentales y municipales, encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión. -. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal. -. Adoptar el Plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico de Obras Públicas y el Plan General

de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la ciudad. -. Aprobar el presupuesto anual del respectivo Fondo de Desarrollo, previo concepto favorable del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal y de conformidad con los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local. -. Cumplir las funciones que en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de atribuciones administrativas les asigne la ley y les deleguen las autoridades nacionales y distritales. -. Preservar y hacen respetar el espacio público. Podrán reglamentar su uso para

la realización de actos culturales, deportivos, etc., y ordenar el cobro de derechos por tal concepto. -. Promover la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos. -. Presentar al Concejo Distrital proyectos de acuerdo relacionados con la localidad que no sean de iniciativa privada del alcalde local. -. Vigilar la ejecución de los contratos en la localidad y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de estos contratos. -. Promover las campañas necesarias para la protección y recuperación de los recursos y del medio ambiente. -. Solicitar informes a las autoridades distritales quienes deben expedirlos dentro de los diez días siguientes. -. Participar en la elaboración del Plan General de Desarrollo. -. Ejercer la veeduría que proceda sobre los elementos, maquinaria y demás bienes que la administración distrital destine a la localidad. -. Ejercer las demás funciones que les asignen el concejo, las otras autoridades locales, la Constitución y la ley.

Separata Especial  

Publicación especial del mes de octubre de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you