Page 1

Septiembre 2016 Nยบ 336

SECTOR DEL JUEGO - N.ยบ 336

www.sectordeljuego.com

01 PORTADA SECTOR 336.indd 1

22/9/16 16:58


editorial

El juego y su presencia en la gran patronal Debe de intensificarse y hacerse más visible la colaboración entre las asociaciones empresariales y sus máximas entidades representativas. El sector debe cobrar vuelo y sus directivos tener más protagonismo en los foros de influencia y opinión.

F

ue Fernando Machín Salvo (1943-2009), que ostentaba el cargo de vicepresidente nacional de CEPYME, quién durante su mandato como presidente de CEJ llevó al bingo a la gran patronal CEOE entonces encabezada por José María Cuevas. Aquél acercamiento constituyó el primer paso de la integración del juego privado en la entidad representativa del empresariado español. A partir de ahí se sucedieron las incorporaciones de determinadas asociaciones pertenecientes a todos los subsectores que engloba el juego privado a sus respectivas patronales autonómicas o a la Confederación de ámbito nacional. Efectuado éste preámbulo cabe preguntar: ¿Tiene el juego el peso específico que demandan su número de empresas, sus volúmenes de explotación económica y su capacidad para generar empleo directo e indirecto en los órganos de decisión de la gran patronal o de sus filiales autonómicas? La respuesta debe de ser objeto de reflexión y prudencia. En casos concretos la intermediación de CEIM, por poner un ejemplo, ha resultado eficaz para acelerar el proceso de tramitación del Bingo Dinámico en la Comunidad de Madrid. Ahora mismo CEA es en Andalucía el vehículo unitario entre las asociaciones y la Junta para debatir y tratar de sacar el mejor partido de los proyectos reglamentarios expuestos por la Administración. Pero más allá de éstos hechos puntuales, que podrían extenderse a otros territorios, la impresión existente es que debería de intensificarse el grado de colaboración entre las asociaciones del juego y sus respectivas patronales, máxime teniendo en cuenta que las primeras arrastran un problema gravísimo y pendiente de

resolver, como es la revisión tributaria, en la que es preciso el concurso y la actuación firme de la entidad con mayor peso representativo para que haga valer su influencia frente a la Administración. Por descontado que ésta búsqueda de apoyos no debe circunscribirse exclusivamente al tema fiscal, dado que el juego por su músculo tecnológico y su capacidad de evolución reclamada por el propio mercado necesita del aval y el apoyo de la patronal para ir avanzando en la consecución de un conjunto de objetivos empresariales. Lo hemos escrito en anteriores editoriales y nos reafirmamos en idéntica teoría: El juego tiene que hacerse visible en la sociedad, entre otras razones para combatir ésa mala prensa basada en viejos y desfasados clichés. Y en ésa labor es preciso que en los grandes foros empresariales, en los que figuran las élites de la industria y el comercio, afloren los empresarios y directivos del juego que están en condiciones de decir cosas con fundamento, de airear informaciones, divulgar realidades y hacer aportaciones para que el sector cobre vuelo, salga de sus reductos en los que está excesivamente agazapado y emerja ante la opinión pública como lo que realmente es: un conjunto de sociedades que contribuyen con ingresos muy notables al funcionamiento de los servicios sociales prestados a los ciudadanos. Un sector de primer orden por sus ingresos a Hacienda. Que crece, investiga, avanza tecnológicamente y se afana por mantener y acrecentar el empleo. Un sector, en definitiva, que merece ser escuchado y tener protagonismo en la gran patronal española.

3


entrevista

Fernando Luis Henar Presidente de CEJ

F

e r na nd o Luis H e nar asumió en marzo de 2 0 1 0 la presidenc ia de l a Con f e de r ació n Espa ño l a d e E mpresarios del Bingo (CEJ). Este es su seg u n do m an dat o q ue y a e st á e n fase av anzada. Por ello le hemos pedido un som e r o bal an ce de s us a ct ua cio ne s y do nd e centra CEJ sus objetiv os de futuro.

Pregunta (P.)- En julio de 2014 usted reforzó la cúpula directiva de CEJ y fijó unos objetivos concretos: tributación idéntica para todas las modalidades de bingo, ampliar la oferta de productos y servicios y una patronal convertida en laboratorio para definir nuevos productos. ¿Que balance hace de aquéllos planes circunscribiéndose a los seis primeros meses de 2016? Respuesta (R.)- Así lo propusimos, en ello hemos trabajado estos años y no hemos cambiado de criterio. Continuamos pensando que todas las modalidades de bingo deberían tributar sobre la misma base imponible y al mismo tipo, entendiendo además que si hubiese que diferenciar con un tipo menor alguna modalidad ésta debería ser la de bingo tradicional, por los costes añadidos inherentes a la oferta “física” del juego y la carga laboral que comporta.

La modernización fiscal del bingo es fundamental en base imponible (WIN) y tipo (10%)

(P.)- Y respecto a la incorporación de productos ¿qué nos dice? (R.)- En cualquier caso, hemos mejorado posiciones al respecto. En aquel entonces eran 8 los territorios que aplicaban como base imponible el win y la media de tipo aplicada a la modalidad de bingo físico era cercana al 50%; hoy son 13 Autonomías que aplican sobre la base de win y la media de tipos es del 41,5%. Por otra parte, el porcentaje de retorno en premios se ha incrementado en 5 puntos, situándose en media algo

4

por encima del 67%. En cuánto a productos se consolidó el bingo Plus en varias Comunidades, se ha autorizado la nueva modalidad de “bingo electrónico de sala” en 3 Autonomías y las Apuestas prácticamente se han desarrollado en todo el territorio nacional, con todavía la gran ausencia de Andalucía pero que esperemos arranque en breve. Sin duda es el camino pero no es suficiente para algunos territorios que aún están lejos del estándar deseable, como por ejemplo Asturias, Andalucía o Extremadura, por ello debemos perseverar en los mismos objetivos. (P.)- ¿Que líneas de actuación se traza para lo que resta de ejercicio y de cara a 2017? (R.)- Primordialmente extender la modalidad de BES (Bingo Electrónico de Sala) al máximo número de CCAA e insistir en la adecuación de la injusta tasa fiscal del bingo tradicional, donde todavía muchas Autonomías soportan unos tipos alejados de lo deseable, como por ejemplo Asturias al 58,4% win, Andalucía al 57%, Extremadura al 53%, Baleares al 51,7% ó Galicia, Cataluña y Castilla La Mancha al 50%.

Nuestro objetivo primordial es extender el bingo electrónico de sala al máximo de CCAA

(P.)- En el nuevo diseño de CEJ hay tres áreas de trabajo bien definidas: financiera, innovación y fiscalidad. La primera es la de captar recursos para poder sufragar los gastos derivados de las inicia-


entrevista tivas o programas que pueda llevar a cabo CEJ, porque sin dinero poco puede hacerse. ¿Cual es la situación de la Confederación en materia presupuestaria? (R.)- Desde el desarrollo del Plan estratégico de 2011, donde se le proporcionó a CEJ soporte económico por parte de la “mesa empresarial”, se decidió la aprobación anual de unos presupuestos austeros, en base a los gastos propios del funcionamiento diario de la Confederación, acordando igualmente que se irían financiando las necesidades extraordinarias en función de proyectos concretos. Por lo tanto en este sentido estamos tranquilos. (P.)- Con todas las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas y las respectivas asociaciones empresariales convertidas en interlocutores de sus administraciones, ¿que papel de eficacia tiene que asumir CEJ? (R.)- CEJ debe ser el instrumento que proporcione a las asociaciones miembro de los distintos territorios propuestas de líneas de trabajo que como objeto final mejoren el resultado del negocio dando apoyo a su vez en acciones de cualquier tipo de gestión en defensa de los intereses de los asociados. A través de los distintos grupos de trabajo nos centramos en la búsqueda de alternativas de producto, en la realización de todo tipo de estudios que avalen la viabilidad del negocio, en la coordinación de la actividad con los agentes sociales, etc. Hoy por hoy la innovación de producto y el impacto fiscal de las modalidades de bingo centran gran parte de nuestro esfuerzo. (P.)- ¿Como valora la participación de la Confederación en el Primer Foro Nacional del Bingo promovido por FEJBA? (R.)- Lo valoramos positivamente en tanto en cuanto estuvo todo el sector representado defendiendo posturas comunes, lo que demuestra que hay muchos puntos de encuentro que podemos y debemos defender de forma coordinada ante las distintas administraciones. (P.)- ¿Está dispuesto a que CEJ continúe tomando parte en ésta iniciativa? (R.)- Dado el buen resultado que obtuvimos lo lógico sería promoverlo conjuntamente, pero en este sentido deberá opinar nuestro comité ejecutivo y por supuesto FEJBA (P.)- La unión acaecida con motivo del Foro, ¿puede hacer pensar en una fusión a medio o largo plazo de ambas patronales del bingo? (R.)- No tiene relación una cosa con la otra, ni creo que nadie esté pensando en ello en este momento. (P.)-¿Que opinión le merece la tan debatida armonización del bingo online con el modelo tradicional?

6

(R.)- Lo vemos complicado mientras no podamos competir en términos de igualdad. En 2011 con la aprobación de la ley de juego y la normativa posterior, una vez más el sector del bingo fue el gran olvidado. Así como se limitaron los parámetros técnicos y de juego de las máquinas de azar a lo establecido en la normativa autonómica, lo que por cierto ratifica el criterio de igualdad de oferta para los mismos juegos, los parámetros de juego del Bingo se dejaron totalmente abiertos frente a las limitaciones que ofrece el modelo tradicional. Si a ello unimos la diferencia de tipo fiscal y la capacidad de promocionar sitúa a una modalidad de juego en clara desventaja sobre la otra, lo que hace difícil, hoy por hoy, cualquier tipo de armonización sólida. Según nuestras informaciones en mercados maduros como el británico, después de varios años y mucho empeño en ello, se habla de porcentajes de conciliación de clientes muy bajos, rondando el 6%, lo que muestra claramente su dificultad. Por otra parte no queremos desviar la atención de lo que hoy nos preocupa y apor-

La innovación del bingo debe venir por productos diferentes a los juegos de bingo

ta al negocio, que es la adecuación de los juegos de bingos presenciales a unas estructuras de juego mínimas, como venimos repitiendo constantemente. (P.)- Hay quienes pronostican un futuro incierto para el bingo de no modificarse ampliamente sus actuales estructuras. ¿Cuales serían para usted unas medidas innovadoras que garantizaran su supervivencia y trataran de ampliar su mercado? (R.)- No nos cansaremos de repetirlo, la modernización fiscal del juego del bingo es fundamental, en base imponible (win) y en tipo (10%). La innovación es el otro pilar sobre el que construir el futuro de las salas, con nuevas modalidades de bingo de papel, así como la ampliación de la oferta de otros juegos. En este sentido, la de otros juegos, entendemos que la innovación debe venir por la vía de la incorporación de productos diferentes a los juegos de bingo, con el objeto de que no exista canibalización y para la captación de nuevo cliente. Buen ejemplo de ello son las Apuestas. Cabe añadir a lo anterior la supresión de las limitaciones actuales en máquinas, la modernización de las salas y la capacidad de realizar acciones comerciales. Estas son las claves, a nuestro entender, para garantizar el futuro. (P.)- ¿Tiene el bingo el peso específico requerido en entidades como CEOE y dígame que ventajas se desprenden de su pertenencia a la gran patronal?


(R.)- Estamos muy satisfechos de la pertenencia a CEOE y de los numerosos apoyos que nos ha dado en los últimos años. Sin duda que pertenecer a CEOE te asegura el “estar conectado” al movimiento empresarial desde todos los puntos de vista, informativo, consultivo, político, etc. lo que nos ofrece una capacidad de acción añadida y una visión mucho más amplia a la hora de tomar decisiones. (P.)- La dispersión asociativa existente, reflejada en los casos de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, ¿ha sido un factor de freno o no ha influido en la evolución del bingo? (R.)- No creo que haya influido, ya que en las grandes cuestiones a defender siempre hubo coincidencia de intereses y apoyo entre las diversas asociaciones. Bien es cierto que han podido retrasarse en el tiempo la consecución de algunos objetivos motivado por el normal ajuste de coordinación en las acciones al existir más de una asociación y que ha consumido tiempos muertos, pero finalmente se ha conseguido. Tenemos ejemplos de ello, como el bingo plus de Cataluña, donde conciliaron el interés de forma notable las tres asociaciones existentes, el bingo dinámico de Madrid o el acuerdo que se produjo en la Comunidad Valenciana ante las modificaciones reglamentarias. (P.)- ¿Como contempla la posición de bingos y salones en su afán por comercializar productos similares?

No tiene sentido que los locales con escaso control y menor tamaño ofrezcan una mayor oferta de juego

(R.)- Como concepto general parecería razonable pensar que la oferta de los juegos en los locales, debería relacionarse directamente en función los controles de entrada y del tamaño de los espacios. No tiene sentido que locales con escaso control y menor tamaño ofrezcan mayor oferta de juego. Probablemente sería un sin sentido que en un bar se explotaran máquinas C. Que el sector se mueva en esa escala parecería lo razonable, por ello, que los bingos ofrezcan amplia oferta de máquinas tiene el mismo sentido que los Casinos ofrezcan juegos en exclusiva y máquinas más duras. Por otra parte, hoy por hoy, la visualización de los locales por parte de los clientes es claramente diferenciadora entre lo que es un Casino, un Bingo ó un Salón, debido precisamente al efecto de juegos exclusivos que se han identificado históricamente para Casinos y Bingos, con sus juegos de casino el primero y con su bingo de cartón el segundo. La visibilidad de las “máquinas” ha sido siempre más generalizada en todos los locales.

7


actualidad

Abierto un foro de ideas, debate y penetración en todos los estamentos del sector

Julián Sánchez (EJUVA), Juan Carlos Arnau (EJUVA), Laura Clemente (GRUPO ENSANCHE), Alexandre Mollá (GRUPO ENSANCHE), J. Ignacio Ferrer (EXPOJOC), Jesús Álamo (ACRISMATIC), Enrique Marqués (VALAZAR), Julián Pérez (ALEBIN), Jorge Ruiz (GISTRA), Miriam Mayodomo (ACRISMATIC) y Cruz Ruiz (GISTRA).

E

XPOJOC no sólo es un certamen de referencia en a industria del juego en España. Además de ello busca su institucionalización como foro de opiniones, ideas y debate, de penetración en todos los estamentos del sector. De ahí nace la idea de instaurar Los Desayunos de EXPOJOC, encuentros con destacados profesionales con el objetivo de deliberar sobre los temas de mayor actualidad empresarial. En éste primer encuentro de los Desayunos de EXPOJOC, que tendrán carácter itinerante e irán recorriendo buena parte de la geografía de nuestro país, celebrado en el Hotel Ayre Astoria Palace de Valencia, participaron Jesús Alamo y Miriam Mayordomo (ACRISMATIC); Laura Clemente y Alexandre Moyá (GRUPO ENSANCHE); Julián Sánchez y Juan Carlos Arnau (EJUVA),

8

Jorge y Cruz Ruiz (GISTRA); Enrique Marqués (VALAZAR) y Julián Pérez (ALEBIN) siendo el coordinador del acto y promotor de la idea José Ignacio Ferrer, director de EXPOJOC y de SECTOR DEL JUEGO. IMAGEN DEL SECTOR Y FISCALIDAD Juan Carlos Arnau manifestó que la “Administración no informa sobre el juego, no da la cara ni dice cuántos impuestos recibe. Por tanto la percepción del ciudadano y la prensa es ninguna”. Por su parte Julián Pérez subrayó el silencio de Eduardo Roca (director de Tributos y Juego de la Generalitat Valenciana) que “no nos recibe y no sabemos nada de él desde el año y medio que lleva en el cargo”. Alexandre Mollá remarcó que la escasa visibilidad del juego presencial se contrapone a la del online, “presente en todas las esferas. Nosotros


estamos en un tercer plano. La DGOJ (Dirección General de Ordenación del Juego) sí promueve el juego online pero en las Autonomías parece que no se puede hablar, no hay publicidad ni marketing. Estamos a espaldas de todo y en la sombra”. Jorge Ruiz (GISTRA) consideró que “la hipocresía social” es el factor de la escasa repercusión del sector entre la ciudadanía. “Aquello que se ve, como el juego presencial, recibe

una mayor presión social y por tanto una normativa más rígida”. Julián Sánchez sugerió que “a través de vuestra revista deberíamos saber dónde va el pago de nuestros impuestos”, con el fin de llegar al público de la calle. Jesús Álamo fue concluyente, “tenemos que insistir para ver cuándo nos recibe la Administración”. A nivel fiscal la Generalitat “prevé recaudar 163 millones de euros, frente a los 134 de 2015”, apuntó Mo-

9


actualidad llá. Por su parte Julián Pérez se rebeló ante “un disparate como es el aumento de la fiscalidad del Bingo Electrónico. Nace con un 10% y en 2016 se incrementa al 50% y el año que viene se producirá un aumento del 150%. Y nos quedamos mirando a otro lado. Supone un 12,85% de beneficio menos. La Administración se lleva más que el jugador y la empresa”.

DURAS CRÍTICAS A LA ACTICTUD DE LA GENERALITAT VALENCIANA RESPECTO AL JUEGO

JUEGO ONLINE Y REGULACIÓN AUTONÓMICA Por su parte Enrique Marqués se preguntó dónde se instalarán los terminales online. “¿Las van a dejar instalar en cualquier sitio?, ¿en un kiosko?”. Según Jesús Álamo los promotores de este producto “lo que pretenden es que nos llevemos las máquinas B de los bares y se pongan las de ellos. Lo pretenden a través de la LGUM (Ley de Garantías de Unidad de Mercado) y forzar a las CCAA. Dependerá de cómo estemos unidos”. Para Julián Pérez “Internet ha venido para quedarse. Somos unos defensores del juego presencial. ¿En qué condiciones?. Sin un retorno de premios encorsetado y con mayor capacidad de gestión. Sin esto, ¿cómo vamos a competir con el online?”. Miriam Mayordomo indicó que las terminales online “no ofrecen nada diferente. El juego es el mismo. El operador facilitará al usuario una tecnología u otra”. Mientras Enrique Marqués se mostró muy escéptico ante su implantación en locales de juego. UNIDAD DE MERCADO Respecto a la unidad de mercado Marqués subrayó no creer “en una máquina para toda España. Cuántos más tipos de máquinas se prueben mejor. ¿Por qué la Comunidad Valenciana es tan reacia a asumir las realidades de otras CCAA dónde funcionan?. La homologación única la veo complicada”. Arnau abundó en este mensaje: “Aquí nunca se ha reconocido lo autorizado en otros sitios y que funcionaba bien”. Para Mollá, “desde Madrid se promueve la LGUM y luego la Administración autonómica dice sí, no, quizás, tal vez, …”. Para Álamo “¿si el Estado transfiere las competencias del juego a las CCAA, qué demonios hace la DGOJ si ya no es competencia suya?. No tiene potestad para gobernar el juego”. Para Cruz Ruiz (GISTRA) el resto

10

de “CCAA están más avanzadas normativamente que la Valenciana, y eso se nota”. NICHOS DE MERCADO Y LOCALES DE JUEGO Se ha hablado de los gastrobares y aquellos locales de hostelería abiertos por gente “poco profesional”, primerizos en el sector que acuden al mismo tras cerrar otros negocios o perder el empleo. “El gastrobar y la franquicia no es nuestro nicho de mercado. Necesitamos locales de gente que disfruta con el bar no de mucho paso pero rápido”, manifestó Mayordomo. Mollá disintió señalando que es cuestión de “normalizar la máquina B”. Siendo así sería probable la máquina B en McDonalds o Lizarrán. Y una forma de llegar a ese público es informando, “decir lo que somos y vendemos”. Respecto a la autorización en CCAA de salas anexas de casinos y proyectos de abrir hoteles-casino, Álamo fue contundente: “Cualquier local de juego nos quita producto. Los bares clásicos están cerrando. Si creamos locales de juego nos estaríamos dando un tiro en el pie”. Para Mayordomo, “debemos cuidar a la hostelería. Estamos en su casa, es el único sector grande que nos puede defender”. Arnau es un defensor de la planificación actual de locales de juego. “Se debe mantener la Ley del año 88 porque el crecimiento vino por esa Ley. Si la tiras por los aires la inseguridad nuestra es total”. Marqués insistió en que “fue una Ley de Juego consensuada por los empresarios”. Estos fueron temas que se abordaron en la primera sesión de los Desayunos de EXPOJOC. Quedaron muchos pendientes para sucesivas reuniones. “Ha sido una iniciativa muy bien acogida por los participantes. Y se va a convertir en un Foro de reivindicación y comunicación sectorial sin precedentes”, señala José Ignacio Ferrer, director de EXPOJOC.


modalidades

ASECAL lanza el MaxiBingo en Castilla y León

UNA MODALIDAD QUE ENLAZA CON EL BINGO TRADICIONAL, OFRECE UN 70% O MÁS EN PREMIOS Y TIENE UNA FISCALIDAD SOBRE EL WIN DEL 35% Y 25%

N

uevo paso al frente del bingo en Castilla y León. ASECAL, la asociación que lidera desde su constitución José Ballesteros Requejo, que ha sabido abrir senda para que transitaran por ella importantes novedades para el sector, ha iniciado el estreno de un ciclo nuevo con la incorporación a sus salas del MaxiBingo, un tipo especial de bingo tradicional, que se mantiene fiel a sus es esencias basadas en el cartón y el rotulador y que es compatible con el resto de elementos, incluído el Bingo electrónico. MÁS ALEGRÍA, MÁS PREMIOS El proyecto de Maxibingo se presentó en Valladolid en julio de 2014. Y se hizo como una propuesta válida para la Comunidad y también para el resto de territorios españoles. En el acto de presentación intervino Jesús Serrano Escudero para exponer que MaxiBingo era un producto auspiciado por ASECAL y FEJBA que comercialmente enlazaba con el bingo tradicional. Explicó que se trataba de un producto para competir, enmarcado dentro de la pretensión de buscar formas de juego diferentes que no se aparten de la tradición por un lado y que no tengan la fiscalidad confiscatoria que grava al bingo por otra.

José Ballesteros Requejo, presidente de ASECAL.

12


Luis Miguel González Gago, director general de Ordenación del Territorio y Administración Local de Castilla y León y José Ballesteros Requejo, presidente de ASECAL.

¿Que traerá el MaxiBingo a las salas? Jesús Serrano lo anunció: más alegría, más premios que son la salsa del juego y mayor porcentaje por tanto de devolución sobre las cantidades jugadas, que se cifra en el 70% o más.

LA ASOCIACIÓN QUE PRESIDE JOSÉ BALLESTEROS PROSIGUE SU TRAYECTORIA INNOVADORA

DOS TIPOS DE FISCALIDAD La fiscalidad del MaxiBingo será del 35% sobre el win y otro más reducido del 25% también sobre el win para aquéllas salas que adquieran el compromiso del mantenimiento de sus plantillas y de los puestos de

PARA EL BINGO CON NUEVOS PRODUCTOS

Jesús Serrano durante su explicación del funcionamiento del MaxiBingo.

13


modalidades trabajo. Se trataba por tanto de una tributación razonable que unido al porcentaje destinado a premios y a la mayor frecuencia de los mismos permiten anticipar un buen funcionamiento del producto. McB EN LA TRASTIENDA TECNOLÓGICA De la tecnología y la puesta a punto del MaxiBingo se ha encargado McB con Francisco Domínguez a la cabeza. Tanto la firma como su principal directivo poseen una dilatada y fructífera experiencia en el sector, al que han dado sobradas muestras de su capacidad para investigar e innovar, poniendo a lo largo de los años en

14

el mercado sistemas y productos que han contribuído a la evolución sectorial. ESTRENO DE LA MODALIDAD La entrada en vigor del MaxiBingo se anunció para el 3 de octubre. La puesta en marcha de ésta nueva forma de jugar al bingo sin apartarse de los cánones habituales se hizo con todos los pronunciamientos favorables. El sistema inicial será el que perdure en adelante, si bien matizaron en ASECAL salvo que, con posterioridad a su arranque, se considere oportuno y en función del desarrollo que tenga introducir alguna modificación


LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y ASECAL

E

l bingo necesita, exige, ampliar su oferta, modernizarse, ser más atractivo. Todo ello sin renunciar a sus raíces, sin abdicar de su personalidad definida, porque si lo hiciera dejaría de ser el bingo y se transformaría en otra cosa. Pero el espíritu del bingo, el del cartón y la bola, da argumentos para avanzar y ser más competitivo. Eso lo han entendido siempre ASECAL, y en particular su presidente, José Ballesteros, y su equipo. Y partiendo de ésa fidelidad al bingo han tratado por todos los medios de crecer, de apostar fuerte para subir peldaños y darle al bingo un plus, alicientes renovados, motivos para crecer y fortalecerse. De ésa lucha de años de Ballesteros y los suyos nació el Bingo Electrónico en su doble vertiente autonómica y nacional y otras aportaciones que han sentado precedente. No cabe duda que éstos logros se han conquistado por la tenacidad y empeño de ASECAL y su apuesta decidida por un bingo con futuro. Pero esto no hubiera sido posible de no contar con la receptividad de la Junta de Castilla y León, y en particular de su responsable de juego, Luis Miguel González Gago, decano de la actividad en España que a lo largo de sus mandatos se ha mostrado abierto al diálogo y al estudio de posibles alternativas para propiciar el avance del bingo. Y su intervención resultó fundamental para la implantación del Electrónico en el territorio y su extensión al resto de CCAA. Solo ése paso ya mereció el sobresaliente.

Representantes de ASECAL con la Administración de Castilla y León y la DGOJ.

15


informe

Fuego cruzado en Baleares LOS OPERADORES DE APUESTAS LUCHAN POR COMERCIALIZARLAS EN HOSTELERÍA

E

l gobierno autónomo de Baleares sacó su proyecto de Reglamento de Apuestas deportivas sometiéndolo al perceptivo período de exposición pública para recibir alegaciones. El texto, siguiendo el modelo aplicado por otras CCAA, contempla la comercialización de las apuestas en bingos, salones, casinos y despachos específicos y excluye de la norma a los establecimientos de hostelería. La fase de alegaciones ha permitido conocer la posición adoptada por los operadores de máquinas recreativas, que por descontado están de acuerdo con los términos de la regulación, al tiempo que se oponen a la instalación de máquinas en los despachos de apuestas. La otra cara está en la postura de los operadores de apuestas que defienden no sólo su presencia en los bares sino que también demandan la autorización de máquinas en los locales específicos de apuestas.

16


NO HAY CANIBALIZACIÓN En la exposición de sus alegaciones, CODERE APUESTAS argumenta que la instalación de máquinas auxiliares de apuestas en hostelería “representa una nueva vía de negocio para los bares y no plantea ningún riesgo de canibalización para las máquinas de tipo B. Antes al contrario: ofrece la posibilidad de que el establecimiento pueda captar un nuevo tipo de clientes”. Señalan que la restricción beneficia a los operadores online y penaliza a los convencionales. Dado que según CODERE APUESTAS las peticiones de los salones han sido “generosamente atendidas” demanda para los locales específicos de apuestas la instalación de dos máquinas tipo B1 (premio 500 euros) y dos de B2 (premio 1.000 euros) al tiempo que se opone a las limitaciones de 100 metros de distancia para ubicar despachos en zonas de ocio infantil y a la posibilidad de que se revoque la autorización por no cumplirse la prohibición de menores, limitando en tal caso la acción administrativa a la aplicación de las sanciones a que hubiera lugar. Pilar Sansó (directora general de Comercio e Industria de Baleares)

EL SECTOR DE MÁQUINAS MUESTRA SU OPOSICIÓN Y RECHAZA LA INSTALACIÓN DE MÁQUINAS EN LOS DESPACHOS DE APUESTAS

DEFENSA DE LAS APUESTAS VIRTUALES KIROLBET se muestra partidaria de que se autoricen las apuestas virtuales como complemento a la actividad de las convencionales, sobre todo en determinados períodos en que no se puede apostar sobre eventos reales. Por otro lado, KIROLBET pone de relieve la estrecha relación existente entre los locales de hostelería contemplados como centros de encuentro donde se debate y comenta la actualidad deportiva y las apuestas. Por ello prohibirlas en hostelería constituye una restricción que perjudica al propio sector, por lo que solicita su inclusión en dichos establecimientos. Y pide para ellos el mismo número de máquinas auxiliares de apuestas que de tipo B.

Luis Miguel Cabeza de vaca (CODERE APUESTAS)

17


informe

NUEVOS CLIENTES RETA considera que una fianza de 500.000 euros es una cantidad lo suficientemente respetable para desembolsar por las empresas operadoras de apuestas que accedan a la licencia. Expone que la Administración puede incrementar sus ingresos a través de las apuestas en hostelería, que considera que en modo alguno representan una amenaza para las otras máquinas, porque lo que hacen es reforzar la oferta de ocio del bar mediante la atracción de nuevos clientes. Según RETA el canal de hostelería resulta del todo punto vital para la operadora de apuestas llegado el momento de atender los costos derivados del mantenimiento de su plataforma tecnológica, amén de estar en disposición de competir con las empresas online que actúan sin licencia y ejercen una competencia desleal. Añade que la instalación de máquinas B en los despachos de juego contribuirá a rentabilizar las fuertes inversiones para la apertura de funcionamiento de dichos locales. Bitor Ugarte (KIROL)

CODERE, KIROLBET Y RETA AFIRMAN QUE LAS APUESTAS NO CANIBALIZAN LAS MÁQUINAS Y ATRAEN NUEVOS CLIENTES AL BAR

ZANJAR EL DEBATE Por su parte la Asociación de Comerciantes Operadores de Máquinas de Baleares (ACOMAN) en su escrito zanja el debate entendiendo que la vigente Ley de Juego de las Islas Baleares “no autoria la instalación de máquinas B en locales específicos de apuestas, ni habilita al Reglamento para que se pueda autorizar”. Matiza que los locales específicos de apuestas son sólo para eso: apostar, sin que se pueda instalar otros juegos o máquinas. Dice que el debate generado al efecto es artificial y carece de base jurídica “a pesar de lo que digan las operadores de apuestas”. ACOMAN indica que el gobierno de Baleares acierta al seguir en el Reglamento de Apuestas el modelo de autorización aprobado en la Comunidad Valenciana y Cataluña, que limita las apuestas a salones, bingos, casinos y despachos y los prohíbe en hostelería. También se muestra partidaria de regular el control de acceso en locales específicos de apuestas o zona de apuestas y en regular las distancias entre locales. Kiko Far (ACOMAM)

18


entrevista

Isaac Sanz Director de la Agencia Tributaria de Murcia

I

sa a c S anz B r o ca l , l ice nc iado en administrac ión y direc c ión de e m pr e s as y e con ó micas y funcio na r io de c arrera, es pese a su juv entud un v etera n o e n l as cu e s t i o ne s r e l at iva s a l jue go, c uya responsabilidad asume desde la di r e cci ón de l a Ag e ncia Tr ibut ar ia d e M urc ia. Conoc e el paño que toc a, no elude n i n g u n a cu e s t i ón y s u t r at o afa b l e y dir e ct o es prov erbial.

Pregunta (P.)- Los diferentes subsectores del juego de la Región de Murcia demandan una fiscalidad más ajustada a la economía actual. ¿Habrá novedades tributarias para el juego en 2017? Respuesta (R.)- Si bien es algo pronto para poder contestar a esta pregunta, puesto que el proceso de elaboración de los presupuestos para 2017 no ha hecho más que comenzar, el Gobierno regional considera que la fiscalidad del juego en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es adecuada, no siendo de las más elevadas, comparativamente con el resto de comunidades autónomas. Por lo tanto, no hay intención de modificarla, aunque no debemos olvidar que en la confección de los presupuestos se da participación a muchos agentes, además de tener que superarse la tramitación en la Asamblea Regional, donde los grupos parlamentarios tienen mucho que decir y pueden ser decisivos.

No hay intención de modificar la fiscalidad actual del juego

(P.)- El recreativo espera la entrada en el mercado de la máquina de 500€, un producto recogido en el nuevo reglamento. ¿En qué situación administrativa se encuentra el reglamento y cuándo se prevé su publicación?

20

(R.)- El pasado mes de julio se recibió el último informe preceptivo que faltaba para culminar la tramitación: el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. En estos momentos ya se ha remitido toda la documentación al órgano competente para que se eleve el proyecto y se someta a la aprobación del Consejo de Gobierno, por lo que sólo falta este último trámite para que se publique el nuevo reglamento. En definitiva, la aprobación va a ser inminente.

La máquina de 500 euros y el bingo electrónico son dos realidades inminentes

(P.)- Existe cierto debate en la industria sobre tasa fija o variable, ¿cuál cree que es más idónea? (R.)- Se trata éste de un debate que, por mi experiencia, se reabre cíclicamente para las máquinas recreativas y respecto al que creo que la respuesta más adecuada es “depende”. Desde mi perspectiva como Administración, ambas modalidades tienen ventajas e inconvenientes: la tasa fija se valora positivamente por ser un sistema de tributación muy sencillo, si bien trata de igual modo a todas las máquinas, fiscalmente hablando. Por su parte, la tributación variable requeriría de información continua, en tiempo real, de las cantidades jugadas para que la Administración pudiese ejercer sus funciones, si bien desde el punto de vista


entrevista presupuestario implica mayor incertidumbre para predecir los ingresos tributarios. En todo caso, para adoptar un cambio de este tipo también sería interesante escuchar las opiniones de los expertos en materia de teoría fiscal. (P.)- El reglamento de apuestas de Murcia contempla la opción de instalación en locales de juego de terminales accesorios de comunicación a distancia. Es decir, ahora un empresario de juego que quiera instalar terminales online en su local tiene luz verde para hacerlo. ¿Es así?. ¿Qué tributación se le asignará?. ¿Han recibido alguna petición de instalación de este producto?. (R.)- El reglamento permite tanto la formalización de apuestas presencialmente, en los locales y áreas de apuestas, como por medios o sistemas interactivos o comunicación a distancia, es decir, lo que se conoce generalmente como apuestas online. En los locales, las apuestas se formalizan a través de máquinas de apuestas, que se clasifican en dos tipos: máquinas auxiliares, que son aquellas operadas directamente por el público; o terminales de expedición, que son aquellas utilizadas por un operador de la empresa. Luego, el uso de máquinas auxiliares o terminales está previsto para el juego presencial. La formalización de apuestas mediante medios o sistemas interactivos o a distancia no requiere contar con la presencia física del usuario y, por tanto, el concepto de terminal online en locales no está recogido en la normativa actual. (P.)- La interconexión de máquinas en bares en la Región de Murcia no alcanzó el nivel esperado. ¿Desde la Administración se pueden aportar aspectos “facilitadores” para que sea una realidad? (R.)- Cuando el sector propuso la regulación de la interconexión de máquinas en bares, la Administración autonómica fue realmente proactiva para que este producto funcionase. Por ejemplo, entendió las razones por las que poner un límite máximo al número de máquinas interconectadas podría ser negativo. Y, en efecto, solamente se estableció un número mínimo, pero no uno máximo. Actualmente, entorno al 20% de las máquinas instaladas en bares cuentan con interconexión, por lo que el dato tiene todavía mucho recorrido. No obstante, existen otros factores que pueden explicar esta cifra, tales como el número de sistemas de interconexión homologados y en funcionamiento (cuatro) para una comunidad autónoma como la nuestra, o la existencia de sistemas de interconexión para otras máquinas, como las exclusivas de salones que ofrecen mayor premio, y

22

que pueden ser más atractivos para el jugador. (P.)- La nueva ley del Juego de Murcia será un vehículo de modernización sectorial. ¿Qué novedades recogerá y cuándo está prevista su entrada en vigor? (R.)- Nos gustaría que en un futuro no lejano la Región de Murcia cuente con una nueva ley que se adapte a los nuevos tiempos y que introduzca mejoras, respecto a la ley actual. Lo que el sector empresarial más solicita en estos tiempos es agilidad administrativa. Para ello, es necesario reconocer legalmente las nuevas

Lo que los empresarios más piden es agilidad administrativa

herramientas de simplificación administrativa que la normativa estatal ha incorporado, tales como la declaración responsable y la comunicación previa, en todos aquellos casos que sea posible. También, determinados requisitos que actualmente se exigen reglamentariamente requieren de una modificación legal para poder eliminarse. Por tanto, se trata de eliminar trabas y requisitos de información que puedan suplirse por otros medios. Finalmente, es necesario revisar y proponer el rango normativo más adecuado a los distintos aspectos regulatorios del juego. Una rebaja del rango normativo a Orden puede hacer más fácil adoptar los cambios que este sector necesita, a veces, con tanta celeridad. En cualquier caso, nos gustaría que la futura ley sea el resultado del consenso con todos los sectores empresariales y demás agentes afectados por la misma. Por ello, queremos retomar las reuniones con todos ellos para poder alcanzar un borrador de texto próximamente. (P.)- En el reglamento de bingo de 2010 se incluyó la modalidad del Electrónico. ¿Se plantean actualizar su contenido y dotar a esta variante de juego de una fiscalidad más ventajosa? (R.)- Efectivamente, a pesar de estar regulado desde ese año, el bingo electrónico no se ha puesto en marcha en nuestra Región. Por esta razón, en los últimos meses la Administración ha mantenido diversas reuniones con representantes del sector del bingo para


a los usuarios es más especializada. (P.)- Su Comunidad Autónoma es exponente de la concentración territorial de salones de juego en España. ¿Han fracasado las medidas de planificación o son las adecuadas? (R.)- Es una realidad que el número de salones ha crecido en los últimos años a una velocidad quizá inesperada. Las medidas de planificación fijadas fueron fruto del consenso entre el sector y la Administración, y no creo que hayan sido negativas.

modificar la regulación actual. De hecho, se ha trabajado “codo con codo” en un nuevo texto normativo, que prácticamente está elaborado, y que queremos impulsar en las próximas semanas. A este respecto, quiero agradecer la colaboración ofrecida por el sector en esta ardua tarea, con Julián Pérez, Presidente de AMEJ, a la cabeza, y espero que podamos ver los resultados próximamente. Respecto a la fiscalidad, el tipo impositivo vigente para el bingo electrónico es del 15% sobre win, lo que lo convierte en uno de los más bajos del panorama nacional. (P.)- Recientemente publicamos una entrevista con Daniel García, presidente de ASIMARE, quien declaraba la necesidad de las apuestas deportivas en los bares. ¿Cuál es la posición del Gobierno de la Región de Murcia al respecto? (R.)- Sobre esta cuestión, el propio Consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, tuvo la oportunidad de exponer a los representantes del sector cuál es la postura actual del Gobierno, en una reunión celebrada hace algunas semanas: el Gobierno no estima necesario ni cree conveniente, en estos momentos, incrementar la oferta de juego en los locales de hostelería y considera que las apuestas deben continuar ofreciéndose en los locales de juego (casinos, bingos, salones y locales específicos de apuestas), donde las medidas de seguridad y control están perfectamente delimitadas y la atención de los empleados

No creemos conveniente incrementar la oferta de hostelería con las apuestas

Realmente, creo que dicho crecimiento se ha producido como consecuencia de haber coincidido con la regulación y puesta en marcha de las apuestas, junto con la imposibilidad de ofrecer apuestas en los locales de hostelería. Como consecuencia de ello, la implantación de las apuestas se está produciendo vía salones de juego y, seguramente, poco a poco se irá ajustando el número de salones. De hecho, ya se comienza a observar cierta estabilización en las solicitudes de nuevos locales. (P.)- ¿Es la tercera máquina la vía para mejorar la oferta de juego en los bares? (R.)-La contingentación existente y la apertura de nuevos salones están provocando un desplazamiento de las máquinas autorizadas desde los bares hacia aquellos. Y son muchos los bares que cuentan con sólo una máquina instalada o con ninguna, lo que me lleva a concluir que no es imperiosa la necesidad de una tercera máquina.

23


productos

exhibe su nuevo terminal Revolution

E

n Torremolinos tuvo lugar la presentación y lanzamiento por parte de EBINGO.es de su nuevo producto estrella: El terminal Revolution, que está llamado a proporcionar una experiencia única al jugador, algo que pudieron comprobar quienes conocieron sus características y las alternativas que ofrece de cara al usuario. INFORMACIÓN DEL TERMINAL El terminal Revolution es un nuevo terminal de juego online con mueble upright, doble pantalla con gráfico en alta definición, decoración led adaptativa y botonera multifunción inteligente que es la que hace experimentar nuevas sensaciones al jugador, Dispone de billetero con reciclador, pudiendo hacer pagos manuales y también desde el propio billetero. ACCEDER A VARIEDAD DE JUEGOS Desde el nuevo terminal Revolution el jugador puede acceder a un amplio catálogo de más de 50 juegos de Slots, Ruleta, Black Jack y Bingo. El jugador puede usar la máquina introduciendo su cuenta de EBINGO. es manualmente o con su tarjeta de proximidad eBingo. TOTAL ADAPTACIÓN Dentro del cúmulo de ventajas y facilidades que plantea el terminal Revolution figura el hecho de que puede adaptar sin problemas todo el catálogo de juegos, configuraciones de límites de partida, duraciones de las mismas y premios a todas las regulaciones de las distintas Comunidades Autónomas. Se trata, por tanto de un producto de perfecta integración en las distintas opciones de juego. MÁXIMA EXPRESIÓN DE CONVERGENCIA El nacimiento de EBINGO.es tuvo como principal objetivo de su desarrollo empresarial contribuir de una manera efectiva a la convergencia del juego onlineoffline. Esa era la baza a jugar y en ésa línea se basaron tanto sus planes de actuación como la identidad Terminal Revolution. Revolution

24


David Ballesteros, CEO de EBINGO, con la terminal Revolution.

UN PRODUCTO DESTINADO A PROPORCIONAR UNA EXPERIENCIA รšNICA AL JUGADOR

de los productos lanzados al mercado. Y el terminal Revolution es la mรกxima expresiรณn de la convergencia del juego online-offline. Por ello EBINGO.es se ha convertido en la primera marca de juego omnicanal, de forma que el jugador puede acceder a la experiencia de juego desde cualquier dispositivo o desde su establecimiento de juego habitual, todo con

EBINGO, ejemplo de omnicanalidad.

25


productos DESDE REVOLUTION EL JUGADOR PUEDE ACCEDER A UN AMPLIO CATÁLOGO DE MÁS DE 50 JUEGOS DE SLOTS, RULETAS, BLACK JACK Y BINGO

una única cuenta. En definitiva el terminal Revolution, cuyas peculiaridades y prestaciones fueron explicadas en Torremolinos por el director general de EBINGO.es, David Balles-

teros Requejo, Gustavo Ballesteros y Jesús Serrano y su equipo de profesionales, está llamado a ser un producto de la máxima emoción y preparado para dar muchísimo juego.

Óscar Buiza, David Ballesteros e Iñaki Díez de EBINGO.

EBINGO.es, MÁXIMA EXPERIENCIA Y FIABILIDAD

BINGO ONLINE ESPAÑA, S.A. es una sociedad participada por el Grupo BALLESTEROS, Grupo COVES y BINGOS REUNIDOS, tres compañías que encabezan José Ballesteros Requejo, Vicente Coves, Alfredo García Murcia, respectivamente, tres compañías líderes cuyo potencial es notorio y su experiencia data de muchos años y de una profunda y analizada situación del mercado español del juego. Fruto de ése conocimiento del sector fue plasmar la iniciativa de crear EBINGO.es, nacida para contribuir de una manera efectiva, con toda clase de garantías, y en esa línea se desenvuelven sus actuaciones, no responde a otra finalidad que no sea potenciar la oferta de los establecimientos físicos con el plus añadido de sus productos convergentes. Y el terminal Revolution un exponente claro y atrayente en ésta idea.

E

26


especial

El juego quiere potenciar al máximo los nuevos medios de pago

¿

Que avances son necesarios en los medios de pago del juego español? Al hilo de ésta pregunta hemos pulsado la opinión de representantes del sector para conocer sus puntos de vista sobre el tema y las necesidades o mejoras que pueden plantearse. Por lo que respecta a los salones de juego, Raúl Claramunt, director general de SPORT 333, considera desde GRECOJOC que el actual sistema de pagos debería evolucionar en la misma medida que lo hacen el resto de establecimientos. ¿Porqué –se pregunta– limitar el pago con tarjeta de los diferentes productos de juego? ¿Porqué las máquinas no pueden aceptar directamente el pago con tarjeta? Entiende Claramunt que hablar de medios de pago es hablar también de la posibilidad de disponer con normalidad de tarjetas de fidelización, medios de pago telemáticos a través del móvil, disponer de la tecnología TITO “ticket in ticket out” y el sistema “cash lees” en los salones: es decir el uso de la máquina sin utilizar monedas ni billetes en efectivo, con posibilidad de prepago mediante efectivo o tarjeta o el ticket canjeable por dinero, etc. Se trata de un sistema que no es nuevo, ya que

28


LA ELIMINACIÓN PROGRESIVA DEL EFECTIVO MEJORARÁ EL SERVICIO Y LA GESTIÓN DEL NEGOCIO

se permite actualmente en máquinas C de casino pero no en B de salones. Estos medios de pago, manifiesta Claramunt, de carácter telemático son los habituales para los operadores online, de ahí que resulte una discriminación para el juego presencial. Javier Sanchidrián, del grupo MAS, piensa que toda la tecnología que puede aplicarse a los productos actuales del juego debería ser contemplada por administraciones y fabricantes para su homologación, siempre que conlleve una mejora sustancial a la oferta existente. Los sistemas que reduzcan el efectivo considera que simplificarán la gestión del negocio, mejorarán su control y permitirán que avance. José Ramón Sainz, de RC Grupo, manifiesta que todo lo que sea facilitar al cliente el acceso a las máquinas a través de una mayor comodidad y seguridad supone prestarle un mejor servicio. Además de reportarle al operador la ventaja adicional de no tener que disponer de grandes cantidades en efectivo, con el riesgo que ello supone para los locales. En lo que no está de acuerdo es que a través de la introducción de nuevos medios de pago se trate de desnaturalizar la máquina

B, dando cabida a otro tipo de aparatos o juegos que pretendan equipararse a la máquina B para introducirse en hostelería. Raúl Rubio, de UNIÓN EMPRESAS RUBIO, señala que los pasos que deberían ir dándose consisten en seguir las líneas de los mercados internacionales, sistemas TITO y de TARJETA, eliminación de moneda como pago y reduciendo su uso. El uso de la moneda, reflexiona Rubio, genera unos costes enormes en su gestión, servicios bancarios, tiempos de arqueo del personal, y es donde se generan la mayoría de problemas en el control de las diferencias. LISTA DE LOS MEDIOS DE PAGO DE LA DGOJ La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) publicó, por un lado, la lista normalizada de medios de pago para su descarga con fecha 1 de septiembre de 2016, resolución de 6 de octubre de 2014 por la que se aprobó el modelo de datos de monitorización de los registros de operaciones de juego, en los que se observan las múltiples facilidades dadas en éste caso para el juego online.

29


especial

INNOVATIVE TECHNOLOGY amplía su base de clientes con los recicladores de billetes

E

l lector reciclador de billetes NV11+ de Innovative Technology es el prodcuto más usado en el mercado Español. La popularidad del NV11+ viene dada por su capacidad para reducir los costes operacionales e eliminar de forma efectiva el vaciado de monedas. La unidad es suficientemente compacta para caber en cualquier máquina, independientemente del espacio disponible haciéndolo ideal para aquellas máquinas que precisan de un potente reciclador de billetes pero con limitaciones de espacio en la máquina. El reciclador de billetes de Innovative Technology se adapta a todas las necesidades del operador.

El Smart Payout es la solución de Innovative Technology para aquellos operadores que requieren de un dispositivo capaz de gestionar un gran volumen de billetes en su operativa diaria. El Smart payout es capaz de almacenar y reciclar hasta 70 billetes de todas las denominaciones reduciendo asi drásticamente la cantidad de monedas necesarias para la operativa de la máquina. Ambos productos ofrecen una versatilidad excepcional y son igualmete eficaces si se implementan tanto en máquinas tipo B como en máquinas de Salón y/o Casino. Para obtener más información sobre cualquiera de estos productos, por favor visite nuestra página web: www.innovative-technology. com

30

Reciclador de billetes con provada eficacia en el mercado Español.


especial

El pago de premios y la fiabilidad de All the Money, la mejor carta de presentación de GISTRA

D

e todos es sabido el éxito que hace ya algunos años lleva cosechando la compañía valenciana Gistra, con su línea de cajeros All the Money. Ello es debido, fundamentalmente, a dos factores. En primer lugar, destacan por la fiabilidad de todos sus productos, hecho que les ha llevado a fabricar cajeros para las mayores operadoras españolas, y el gran número de modelos con los que cuentan en el mercado, 5 en la actualidad, les permite llegar a cualquier tipo de local de juego. Hard Cash, es su última creación, y destaca por la robustez y los altos estándares de seguridad con los que viene equipado, circunstancia que lo cataloga como el cajero más potente del mercado. La segunda clave de este éxito es la total interconexión con toda clase de máquinas, casas de apuestas, jackpots, ruletas y dispositivos de juego que se encuentran homologados en España, de modo que cualquier pago manual que se produzca en la sala, es gestionado de manera directa, por los cajeros All the Money, liberando a los empleados de los establecimientos de esta operativa. Estos logros por parte de All the Money,

lo han conseguido en Gistra, gracias a la colaboración de muchos fabricantes y al amplio equipo de I+D que desempeña su labor en pro de evolucionar y hacer los cajeros All the Money, cada día más completos. Cruz Ruiz, director general de Gistra, nos lo resume de esta forma: “Desde hace diez años, hemos trabajado muy duro en incorporar el pago de premios a todos nuestros cajeros. Un buen producto como All the Money, se tiene que complementar con la automatización del pago de todos los premios que se produzcan en el local, encaminado, a mejorar la gestión y la seguridad y siempre hemos sido los primeros en este aspecto. A día de hoy, continuamos trabajando en la evolución de All the Money como medio de pago e incorporando la comunicación con cualquier máquina nueva que aparezca en el mercado.” Es más, prosigue Cruz Ruiz, “somos ambiciosos, ya que hemos lanzado Tic & Cash, un software que permite conocer en tiempo real y desde cualquier dispositivo, las recaudaciones de todos los locales, así como otros productos que nos distinguen como la compañía líder en la gestión de efectivo en España”.

31


disposiciones

¿Qué esperan las asociaciones de la nueva Ley del Juego Valenciana?

Clara Ferrando

LA REGULACIÓN ONLINE EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO, MAYOR FLEXIBILIDAD ADMINISTRATIVA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO SON ALGUNAS DE SUS PETICIONES

E

n el acto de clausura de EXPOJOC 2016 la secretaria autonómica de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Clara Ferrando, anunció a los reunidos los trabajos que estaba desarrollando la Generalitat para elaborar una nueva Ley del Juego. Dijo que la Ley actual era de 1988 y demanda por tanto de un texto “que revise en profundidad aspectos que

32

se han quedado manifiestamente obsoletos”. Entre los objetivos de la norma Ferrando citó “el equilibrio entre la liberalización y la regulación responsable, la adaptación a las nuevas formas de juego determinadas por la evolución tecnológica, la revisión de los procedimientos y del régimen sancionador, la supresión de rigideces y la experiencia derivada de otras CCAA”.


Hasta aquí los propósitos expresados por Clara Ferrando, que finalizó su exposición anticipando que la conselleria de Hacienda estaba estudiando la posibilidad de desarrollar una regulación propia del juego online. LA POSTURA DE LAS ASOCIACIONES SECTOR ha querido conocer la postura de las asociaciones del juego valenciano sobre lo que esperan de la futura Ley. Unas asociaciones han respondido con claridad, explicando que aspectos esenciales para los intereses empresariales deben de ser contemplados, y otros han optado por guardar silencio y no han querido manifestar sus puntos de vista respecto a un asunto de tanta importancia para el futuro del sector. Julián Sánchez (EJUVA)

CLARA FERRANDO ANTICIPÓ LA “ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS FORMAS DE JUEGO Y LA REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y DEL RÉGIMEN SANCIONADOR”

UN RÉGIMEN SANCIONADOR BAJO PERMANENTE SOSPECHA EJUVA recuerda la declaración de la secretaria autonómica de Hacienda de aprobar “una Ley moderna, ajustada a los tiempos actuales”, y la asociación del bingo valenciano añade “que trate a los empresarios del sector como a los de cualquier otra actividad, y que no los tenga sometidos a un régimen sancionador en el que parece que se encuentran bajo permanente sospecha de infringir la normativa”. ABORDAR LA REGULACIÓN ONLINE Tanto ANDEMAR-CV como ANESAR-CV coinciden en que se impone por parte de la Generalitat la regulación del juego online en el ámbito comunitario. Una Ley, subrayan ambas asociaciones, destinadas a reforzar la absoluta competencia autonómica sobre el juego presencial, y que, dicen en ANDEMAR, “aparte de refundir todas las modificaciones legales que desde el año 1988 se han introducido a través del cajón de sastre de las Leyes de Acompañamiento, debe permitir una mayor flexibilidad administrativa con unos tiempos de respuesta menores de la Administración e introduciendo el silencio administrativo positivo en los procedimientos”.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO EJUVA defiende la inclusión de cinco puntos irrenunciables en la Ley: Mantenimiento del modelo de racionalidad y planificación sectorial actual. Vigencia de la configuración y diferenciación presentes de las distintas modalidades de juego y de los locales donde se practican, y que se mantenga el derecho de casinos, bingos y salones además de tener máquinas el poder de ampliar la oferta con determinados juegos derivados de su propia naturaleza que tienen el carácter de exclusivo para cada uno de ellos. Cumplimiento de la Ley de

Francisco Pallás (ANDEMAR CV)

33


disposiciones

los jóvenes emprendedores de las mismas para acceder a los programas de fomento y apoyo.

Antonio Fornés (ANESAR CV)

Unidad de Mercado en todo lo relacionado con homologaciones, autorizaciones, finanzas y demás. Protección frente a la competencia online y las terminales derivadas e impedir cualquier clase de discriminación de las empresas de juego y de

COMPETENTE PARA LA INSTALACIÓN DE TERMINALES ONLINE ANDEMAR-CV reitera su propuesta alegada junto con CONHOSTUR y que en idénticos términos plantea ANESAR-CV de que sea la Consellería de Hacienda, o sea la Generalitat Valenciana, el órgano competente para la instalación de terminales online en todos los establecimientos presenciales de hostelería y juego autonómicos con las mismas características técnicas y régimen de instalación autorizadas reglamentariamente para cada juego y establecimiento. Y una disposición transitoria al vigente artículo 11.5 de la Ley que solvente el asunto de la compatibilidad de las máquinas B-terminales de SELAE en los locales de hostelería pertenecientes a la red de puntos de venta mixtos SELAE anteriores a la entrada en vigor de la nueva Ley.

UNA LEY CON NUEVA MENTALIDAD

L

as leyes autonómicas del juego nacieron bajo la sombra de una ley estatal trufada de rigideces, controles sin cuento y los prejuicios que han acompañado, y en parte siguen haciéndolo, a la actividad. Aquéllas disposiciones iniciales se han ido adaptando a los tiempos actuales, han suavizado sus contenidos y en algunos casos han dado muestras de signo aperturista. Y lo que se demanda para la Ley del Juego Valenciana es lo que la propia Clara Ferrando anticipó, y las asociaciones confían que se cumpla: un texto con espíritu de modernidad, eliminador de trabas, en la que predomine la agilidad administrativa y se abra la puerta a nuevas formas de entender el negocio del juego desde la óptica del gobierno autónomo. Lo que se espera de la Ley es concreción, eliminación de barreras y sentido de futuro. Lo que significa poner al día y de cara al mañana al juego valenciano.

34


resultados

tuvo unos ingresos de 788 millones de euros en el primer semestre de 2016

D

urante el primer semestre de 2016 la compañía CIRSA, que preside Manuel Lao Hernández, tuvo unos ingresos de explotación de 788 millones de euros, lo que representó un 0,6% de aumento respeto al mismo período del año anterior. El beneficio operativo se cifró en 197,1 millones de euros, un 8% más que en 2015. El Grupo CIRSA declara al comunicar éstos resultados que han sido posibles por la correcta implementación de los planes operativos desarrollados en las distintas geografías y negocios y la mejora global de todas las actividades en España.

Manuel Lao Hernández (presidente) y Manuel Lao Gorina (vicepresidente) de CIRSA

EL BENEFICIO OPERATIVO FUE DE 197,1 MILLONES DE EUROS, UN 8% MÁS QUE EN 2015 MOTIVOS DE LOS RESULTADOS Entrando en la disección de los motivos que han propiciado éstos resultados, la compañía alude que todos los países de la división de casinos en Latinoamérica han logrado aumentar sus ingresos y mitigado parcialmente las importantes devaluaciones del peso argentino (65,4%) y del peso colombiano (23%). Y complementado con que los casinos en España continúan en una fase de favorable evolución. La división de slots mantiene su incremento de ingresos iniciado en períodos anteriores, fruto del rigor en la mejora de la gestión del parque, la optimización del recanje y unas condiciones del mercado más favorables. En Italia CIRSA confirma su liderazgo en la máquinas AWP para hostelería manteniendo los mejores niveles de recaudación y también reafirma su liderazgo en relación con las VLT´s con presencia en salones de juego y bingos, con el porcentaje de ingresos más alto por máquina. SALONES Y BINGOS La división de salones continua con la buena tendencia de inicios de año, como consecuencia de la incorporación y buen comportamiento de los productos multijuego, las ruletas electrónicas y el incremento de las apuestas deportivas SPORTIUM.

36

En cuanto a los bingos se destaca la reactivación del bingo tradicional y de las máquinas recreativas instaladas en las salas. Los distintos programas de fidelización de clientes han proporcionado mayor número de visitas que, unido a la variada oferta de juego, se traduce en una mejora significativa de los resultados. UNIDESA Y SPORTIUM En la división B2B, UNIDESA continúa manteniendo el liderazgo del mercado español en la venta de máquinas B en el canal de hostelería, fruto del éxito alcanzado con el lanzamiento de los últimos productos. Continúa la excelente línea de resultados de los productos multijuego para salones distribuídos por UNIDESA, que ha iniciado en éste período la comercialización de ruletas. A destacar el aumento de puntos de venta en el ámbito de los Binjocs en Cataluña. SPORTIUM reafirma su condición de líder indiscutible en el mercado nacional de apuestas deportivas con el inicio de nuevas operaciones en Asturias y Melilla, estando así presentes en 15 Comunidades con un total aproximado de 1.700 puntos de venta, de los que 1.000 corresponden al canal de hostelería. La favorable evolución del terminal EPLAY y las sinergias multicanal han intensificado el liderazgo de SPORTIUM.


noticias

ZITRO Interactive obtiene la primera licencia en Malta para video bingo Después de superar satisfactoriamente los exigentes requisitos requeridos por la Malta Gaming Authority (MGA), ZITRO Interactive ha obtenido la licencia de juego Class 4 para sus juegos de videobingo, siendo la primera empresa en conseguir dicha licencia para esta categoría de juegos. Con la obtención de la prestigiosa licencia de Malta, ZITRO demuestra de nuevo que sus estándares de calidad y seguridad están en lo más alto de la industria del juego online.

Aprobada la modificación del reglamento de máquinas recreativas y de azar de la Región de Murcia

El nuevo modelo Novo Line III ya está disponible en distintas Comunidades Autónomas

Se adaptan las características técnicas de las máquinas recreativas, como los precios de las partidas, premios máximos, su duración o devolución, con el fin de aplicar los principios establecidos por la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Además, el decreto modifica el procedimiento de autorización de apertura y funcionamiento de los salones de juego, estableciendo una regulación más completa del mismo, lo que supone una mejora de la seguridad jurídica de los operadores, ya que se fijan claramente los trámites que deben seguirse en cada fase del procedimiento.

El nuevo modelo de NOVOMATIC, Novo Line™ III, ya está homologado en Andalucía, Asturias, Baleares, Madrid, y País Vasco. Este producto exclusivo para Salones de Juego y Bingos, incluye nuevo contenido para los muebles FV762 Salón, FV680 Club y FV880 Megaclub.

Las ruletas ALFASTREET llegan a Madrid Dos nuevas ruletas de 8 posiciones de la prestigiosa marca ALFASTREET se han inaugurado en Madrid, en los salones Toka de Torrejón y Getafe, que sin duda darán lugar a un nuevo tipo de experiencia, pues los jugadores ya dispondrán de una ruleta con las más amplias características del mercado. Alfastreet pone a los jugadores al centro de todo lo que hace para crear la mejor experiencia personalizada posible.

11


jornadas

Repuntan las máquinas y salones en Andalucía y se hunde el bingo

Fernando Prats, Antonio Miguel Cervera, Luis Miguel González y Aitor Uriarte.

EL PARQUE HA CRECIDO EN 1.812 MÁQUINAS Y SE HA ABIERTO UN NUEVO SALÓN CADA MES HASTA SUMAR 689 LOCALES

E

l V Congreso Andaluz sobre el Juego promovido por las asociaciones ANMARE, que preside Pedro Ocaña, ANDESA, Araceli García, y ACODISA, Enrique Rosas, se celebró en Torremolinos los días 13 y 14 de septiembre. De inagurar el evento se encargó el director general del Patrimonio de la Junta, Antonio Miguel Cervera, al que le acompañaron los reguladores de Madrid, País Vasco y Castilla y León que posteriormente participaron en una mesa redonda. BUENOS DATOS PARA LAS MÁQUINAS Durante su intervención, Antonio Miguel Cervera manifestó que se está en el proceso de culminación de

42

las tramitaciones de los distintos reglamentos. Sobre si habrán o no modificiaciones fiscales dijo no saber nada puesto que del tema se ocupa Tributos, que debe de valorar la proyección de ingresos del próximo año. Dió cuenta de la situación del juego en Andalucía: un parque de máquinas de 29.089 unidades, 689 salones y 39 bingos. En lo que va de año el parque de máquinas ha aumentado un 6,23% incorporando 1.812 unidades, la oferta de salones ha crecido un 7,35% con las B3, un 4,73 en bares con la B1 y un 0,64 en bingos con las B4. Ha habido un incremento del 4,78% de locales con máquinas B y se han registrado 864 bares más con máquinas B1 y 12 nuevos salones, a una media


UNIDESA estuvo muy presente en el Expo Congreso.

ANDALUCÍA ENTRA EN EL PROCESO DE CULMINACIÓN DE LOS NUEVOS REGLAMENTOS

de uno por mes. Estos datos demuestran, según las palabras de Cervera, la consolidación de la máquina B1 al tiempo que se ha contabilizado un aumento de 687 máquinas especiales para salones. Estos datos confirman un repunte de máquinas y salones y un estancamiento absoluto del bingo, siendo escenario Andalucía en 2015 del 50% de cierres de salas acaecidos en España. PRESENTE Y FUTURO DEL JUEGO PRIVADO Bajo el lema Presente y Futuro del juego privado en hostelería y salones tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Antonio Miguel Cervera, Fernando Prats, Aitor Uriarte y Luis Miguel González Gago. Luis Miguel González Gago anticipó que en Castilla y León se esta trabajando a fondo en la planificación administrativa, porque “hay que hacer menos papeleo”. En ése sentido indicó que próximamente en su autonomía se podrá cambiar la autorización de instalación en los bares por una declaración responsable, además de estar preparado la teletramitación. En cuanto a las

apuestas deportivas declaró que existen dos posturas, a favor y en contra de comercializarlas en hostelería, indicando que las reivindicaciones de ASEOCYL y FAOCALE “no son muy desbordantes”. Aitor Uriarte afirmó que el juego en los bares tiene futuro y apoyó sus palabras en una serie de claves que pasan, por parte de las empresas, por tener la esencia lúdica y de ocio, por nuevas formas de juego, por innovar, de lo que es un ejemplo la interconexión de máquinas en hostelería. Uriarte considera que hay que potenciar la investigación y desarrollo en el juego, que debe propiciar alianzas con otros sectores económicos como hostelería y reagruparse. La administración tiene que contribuir a ése futuro no prohibiendo sino aligerando, trabajando para que no existan diferencias entre juego público y privado y procurando mantener un equilibrio entre los intereses de las empresas y las demandas de la sociedad. Fernando Prats expresó su postura a favor de las máquinas 3/3000 y 6/6000 de ciclo estadístico porque “tie-

JUEGGING/KIROLBET.


jornadas

nen mayor potencia y más atractivo que las de 40.000 ciclos, y por ello no venía elemento conflictivo alguno en la aprobación de éste tipo de máquina”. Una afirmación que mereció la respuesta de Luis Miguel González Gago que argumentó que en las reuniones del Consejo de Políticas de Juego siempre se había abogado por la máquina 3/3000 con ciclo de 120.000 partidas. Prats respondió que la máquina B3 está llamada de ciclo estadístico, “y no hay mucha diferencia entre estadística y ciclos, siendo más una cuestión de denominación que otra cosa.” OTRA VERSIÓN DE LA MESA La otra cara del Presente y Futuro del Juego estuvo a cargo de los empresarios Carlos Duelo, de CIRSA; BerAlfonso Sánchez, Manuela Jiménez y Sebastián Salat de ZITRO.

ANTONIO MIGUEL CERVERA DICE NO SABER NADA DE LAS MEDIDAS FISCALES PARA 2017 nhard Teuchmann, NOVOMATIC, Miguel Díaz Alfaro, Grupo Alfa Noventa y José González Fuentes, EGASA. Carlos Duelo se mostró convencido de que las máqui-

nas tienen un futuro en España y eso se refleja en la demanda, una demanda que en hostelería no debe de competir con los salones, puesto que se impone distinguir entre ambos segmentos potenciando el factor

Autoridades en el stand de ZITRO.

44


Rafael Domínguez en representación de ASAEBIN.

SPORTIUM.

Carlos Marqués (VALAZAR), José Teodoro Pallás (SAETABIS), Quique Marqués (VALAZAR) y Francisco Pallás (SAETABIS).

Lolo Soto (SERVITRONIC) con Bernhard Teuchamnn (NOVOMATIC GAMING SPAIN).

Andrés Soto (SERVITRONIC), Ignacio Benítez (ASOBING), Manuel Brenes y Antonio Vallejo, de la Junta.

José Quereda (ORENES) y Juli López (UNIDESA).

José Martínez (SENTE), Félix Sánchez (METRONIA), Jesús Álamo (JUEGGING) y los hermanos Soto (SERVITRONIC).

11 45


jornadas

Antonio Martínez (INFINITY GAMING).

ha disminuído su número. Subrayó que el juego online permite conocer más al cliente y criticó la rigidez de las regulaciones. Bernard Teuchmann se refirió a que la máquina en hostelería ha perdido competitividad, por lo que destacó la capacidad de aguante de las pequeñas empresas operadoras. Al referirse a la interconexión de máquinas en hosteleria vigente en algunas CCAA y a la postura proclive a convertir los salones en una especie de mini casinos dió por viable un estudio que aborde la interconexión de salones entre CCAA. Abogó por la implantación de los modernos sistemas de pago que contribuyen a un mejor conocimiento del cliente. Manuel Díaz Alfaro pidió una tributación de máquina de 2.200 euros en vez de las 3.531 que llevan a Andalucía a ejercer el liderazgo fiscal del recreativo en España.

Eduardo Rodríguez y Jaume Bisbal de GIGAMES.

entretenimiento en el producto del bar. José González señaló que hay que pensar en el cliente a la hora de mejorar la oferta, y hay que tener en cuenta la evolución del bar y ser conscientes de que en el nuevo modelo de cafetería no tiene cabida la máquina, razón por la cual Panorámica del salón de actos.

11

Autoridades en el stand de EBINGO.

11


normativas

La Federación Vasca de Juego hace una valoración global positiva del reglamento general

L

a Federación Vasca de Empresarios de Juego o hace una valoración global positiva del Reglamento R General del Juego o de Euskadi. Primero en cuanto a su estructura jurídica y en segundo lugar por la normativa que propone desde la perspectiva de los operadores de máquinas en hostelería y desde una valoración estrictamente empresarial,

Representantes de la Federación Vasca de Empresarios de Juego con Aitor Uriarte, director de Juego y Espectáculos Públicos de Euskadi

REPRESENTANTES DE TODOS LOS SUBSECTORES PARTICIPARÁN EN LA COMISIÓN TÉCNICA ASESORA DE JUEGO

ASPECTOS RELEVANTES La Federación Vasca resalta aspectos relevantes del Reglamento General como la prohibición de instalación y explotación en hostelería de los dispositivos y máquinas expendedoras que ofrezcan boletos, loterías o cualquier otro tipo de juego. Los juegos contenidos en la Ley del Estado, si su explotación se realiza en locales presenciales abiertos en Euskadi, se someterán a los requisitos del Reglamento, lo que incide en la instalación de máquinas auxiliares de juego online reguladas por el Estado y en su potencial instalación en hostelería. Aparte de contar con el Consejo Vasco de Juego, que se mantiene, se crea una Comisión Técnica Asesora de Juego, en la que se da entrada y participación a un representante de cada uno de los subsectores regulados por el decreto. Se regula el derecho de acceso y admisión, reglamentando el control de admisión tanto en los locales de juego como en los de juego telemático. Se definen y determinan los elementos de los sistemas de juego y se establecen sus modalidades, así como se mantienen la cuantía de las finanzas para las empresas operadoras, y se consolida el silencio adminis-

48

trativo positivo en la relación de los administrados con la autoridad reguladora del juego. REGLAMENTACIONES ESPECÍFICAS Mediante orden de desarrollo se regularán los requisitos de las máquinas. Las máquinas hasta ahora B pasarán a ser BH con tiempo de partida tres minutos; apuesta máxima 1 euro contra el contador de entradas; premio máximo 500 euros; porcentaje de devolución 70% y se ofrecerá la posibilidad de que queden cautivos los billetes de 20 euros. Podrá desaparecer el actual contador de reserva. Se regulan nuevos modelos o subtipos de máquinas BH, la BHZ (zero), con premio inferior a la BH normal, la BHM multipuesto para hostelería con un máximo de 2 puestos y la BHH con premios máximos de 1.000 euros y ciclo de 100.000 jugadas. A las máquinas interconexionadas se les da la posibilidad de realizar premios en “especie”. El valor máximo de los mismos es de 6.000 euros. Los servidores suministradores de juego y las máquinas basadas en servidor (SBG) están pendientes de desarrollo. Y desaparece el límite temporal de 15 meses de explotación, volviéndose al concepto anterior de baja temporal definitiva.


50 SUMARIO 336.qxp_8. SECTOR 192 autonomias 22/9/16 17:44 Página 1

SUMARIO

SEPTIEMBRE 2016

4

8 JUEGO Y SU PRESENCIA 3 EL EN LOS FOROS

12

24

TECHNOLOGY 30 INNOVATIVE Producto.

PATRONALES Editorial.

LUIS HENAR, 4 FERNANDO PRESIDENTE DE CEJ Portada.

PAGO DE PREMIOS 31 EL Producto. ESPERAN LAS 32 ¿QUÉ ASOCIACIONES VALENCIANAS?

PONE EN 8 EXPOJOC MARCHA SUS DESAYUNOS Encuentros.

LANZA 12 ASECAL EL MAXIBINGO Productos.

CRUZADO 16 FUEGO EN BALEARES

Encuesta.

PRESENTA SUS 36 CIRSA RESULTADOS ECONÓMICOS Empresas.

EUROS 38 1.200.000 DEFRAUDADOS A HACIENDA Bingo ilegal.

Apuestas deportivas. Edita: TURISMO 90 S.L. Editor-Delegado: Juan Ferrer Alpera. Director: José Ignacio Ferrer García. Maquetación e infografía: Carmen Huguet Clemente. Secretaria general: Begoña Heras San Juan. Fotografía: Johnny Bonet (C. Valenciana). Pablo Plaza (Madrid). Calo Perdigón (Cataluña). Diseño portada: Enrique Alacreu. Redacción, Administración y Publicidad: Av. Maestro Rodrigo, 28, 1º, 1ª 46015 VALENCIA. Telef: 96 346 13 77 Fax: 96 346 20 32 E-mail: info@sectordeljuego.com. Preimpresión: Nova Digital. Imprime: Gráficas Ríver, S.L. Dep. Legal: CV-2723-1988

20

ISAAC SANZ, REGULADOR DE MURCIA Administración.

Y SU NUEVA 24 EBINGO ESTRELLA Novedad.

JUEGO QUIERE 28 EL POTENCIAR LOS MEDIOS DE PAGO Informe.

40 NOTICIAS Actualidad. MÁQUINAS Y 42 REPUNTAN SALONES EN ANDALUCÍA Eventos.

FEDERACIÓN VASCA 48 LA DE JUEGO ANALIZA EL REGLAMENTO Asamblea.


Sector 336  
Sector 336  
Advertisement