Issuu on Google+

_Historia _ del Hip Hop, graffiti _COSMICO _ MC _AFAN. _ -MÁRQUEZ _EDDIE _ 88 _GODS _ OF PAINT 2 _CANTWO _ _DOES _

Fotografía: Diego Tite

SICK GATTERMO


2


EDITORIAL Apoyando al Arte Ecuatoriano Pocos medios son los que dan a conocer el talento ecuatoriano, ya sea en la música, hasta en el propio arte, pero pocos hablan del graffiti como arte, ¿y qué éste?, muchos son los que creen que solo es un manchón en la pared, letras que no se entienden, ideas confusas, que es una plaga que tiene influencia en todo el mundo, pero en realidad el graffiti es una salida artística de muchos jóvenes que expresan, inconformidad, alegría, amor, pasión etc; mediante aerosoles con diversidad de color; pero esto nadie lo sabe; cada artista expresa o libera sus ideas, cada uno tiene su marca personal, evolucionando con su estilo poco a poco, superándose hasta ser el mejor. Pero los que conocen este arte sienten la fama del graffiti, muchos lo critican, otros lo alaban, pero cuando inspira a futuras generaciones es cuando el graffiti nunca perderá su esencia. La cadena del graffiti es como el fuego que nunca se apagará en ninguna pared del mundo, creciendo esto día a día, mes a mes y año tras año, no solo dándonos mensajes, o tal vez hiriendo la sensibilidad de algunos que no lo entienden, sino abriendo los ojos a pocos que quieren cambiar el mundo con frases, imágenes, palabras o simplemente llenando las ciudades y las paredes de color. Quiero que sepan que detrás de cada graffiti hay seres humanos, no pandilleros crueles, ni drogadictos, si no gente que ha estudiado, personas visionarias que toman este arte como hobbie y su profesión para toda la vida, como todos con ideas, metas, sueños que quieren transmitir esperando que la gente de afuera valore su trabajo su tiempo y dedicación en cada obra. Así que déjate llevar de la magia del spray Luis Hernández

3


http://en.academic.ru/pictures/enwiki/72/Herc_

Historia del Hip Hop Antes que nada hay que comentar que muchas personas confunden el termino Rap con el de Hip hop, el Rap forma parte del Hip hop, el Hip hop es la cultura entera, todo el movimiento, compuesta por la música, el baile, y el arte. El rap (junto con el DJ) es la parte musical del Hip hop, por lo tanto, no es del todo correcto la frase de “Yo escucho Hip hop”, es Rap lo que se escucha el Rap, la parte sonora la produce el término denominado MC y el DJ, el MC, siglas que significan Maestro de Ceremonias, proviene de la entidad religiosa, el padre es el Maestro de Ceremonias y es “el que habla”, en la cultura del Hip hop es el encargado de rapear, era muchas veces la llamada “música de negros” ya que era en Estados Unidos donde los trabajadores de color inconformes rapeaban sus problemas para así intentar superarlo. El MC produce rimas sobre un tema en concreto encima de una base musical realizada por un DJ, el “Disc Jockey” empieza a finales de 1970 con el fenómeno del Turntablism, se trataba de música callejera, diferentes estilos pero siempre en la calle. Los MCs, que lo único que hacían entonces era presentar al DJ, hablando o animando al público, empezaron poco a poco a cantar sobre los breaks favoritos de la audiencia aunque no fue hasta 1978 que los MC tomaron la importancia que tienen hoy en día recitando sobre los beats. Clive Campbell, más conocido como Kool DJ Herc fué un jamaiquino pionero en el fenómeno del Turntablism. Kool DJ Herc a finales de los 60 se mudó a Nueva York y llevó, con él, la tradición jamaiquina del Toasting, improvisar rimas sobre secciones instrumentales de discos de reggae. DJ Kool Herc inventa la música rap, utilizando la parte más rítmica (sin letra) de las canciones funk de James Brown y moviendo manualmente la aguja del tocadiscos la regresaba al punto de la canción en el que había empezado el break (trozo de canción) y así lo alargaba tantas veces como él deseaba. Si en una canción sonaba un redoble una sóla vez, DJ Kool Herc hacia que sonase tantas veces quería. (ojo, con confundir con el “scratch” que se invento dos años después, en 1975).

4


_on_the_Wheels_of_Steel.JPG

DJ Kool empieza a tocar en las “blockparties”. En el 73, actuó como DJ y MC en una fiesta de una sala comunal del edificio 1520 Sedgwick Avenue del Bronx, cerca del Cross-Bronx Expressway. Este momento y lugar están reconocidos como uno de los eventos fundamentales para el nacimiento del Hip Hop tal como lo entendemos actualmente. Primer grupo en hacer letras duras y reindivicativas: The Last Poets con un álbum funk “When The Revolution Comes”. Primer álbum con letras agresivas encima de música funk: James Brown con “The Big Payback”. DJ Hollywood comienza a tocar en un club de Manhattan con rimas sobre los éxitos más populares en los locales nocturnos de moda. Finaliza la época “pre-Hip Hop” Comienza la época “Old School” El DJ llamado “Grand Wizard Theodore” inventa el “scratching” cuando tenía unos 13 o 14 años. - Van apareciendo técnicas para hacer turntablism, ejemplo de esto es el cratching, el beat juggling y el beat mixing/matchings. En esa misma época otros seguían con los breaks. - Se inventa la técnica de mezclar breaks de dos canciones al mismo tiempo. Grandmaster Flash fue el primero, usando auriculares sobreponía y conectaba las dos canciones. Su nueva técnica de mezclas fue adoptada desde entonces por todos los DJ de Hip Hop.

Aparecen los primeros MC: Coke La Rock, Clark Kent, Grand Master Caz (GMC). Kool DJ Herc se dedicó a la parte instrumental, mientras Coke La Rock y Clark Kent se encargaban de la parte MC. Formaron el grupo Kool Herc y the Herculoids.

5


El graffity Bonnie y su marido, inventan el spray de pintura, Aparece el primer writer, se llamaba Cornbread y era de Filadelfia. A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creandose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores). El no lo consideraba como algo malo, de hecho respondía así a las preguntas que le formularon en

http://www.cantwo.de/images/bilder/201212041850481dg5v2.jpg

una entrevista en el New York Times: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie”. Primeros taggings (entonces llamado hitting) en el metro de Nueva York. Hasta entonces sólo escribían el nombre en plan simple. Lee 163, fue el primero que escribió las letras juntas y convirtió su firma en un logo. Así nació el tag. Primeras chicas graffiteras en Manhattan (Nueva York), Eva 62, Barbara 62 y Michele 62. Algunos de los escritores también destacados de aquella época fueron: Frank 207, Chew 127, Julio 204, Bárbara 62... En principio no buscaban estilo, sólo querían aparecer por todos los lados. Es a partir de aquí cuando surgió el boom y cientos de adolescentes comenzaron a poner su nombre por toda la ciudad, haciéndose necesaria la creación de un estilo, tanto en la caligrafía, como en los métodos de ejecución o incluso los lugares utilizados para dicho fin.

Primer “rey de la linea” de Manhattan: Joe 136. Primer graffitero en firmar cada vagón: Lee 163 Primeros “reyes del Bronx”: Lee 163 y Phase 2.

6


Primeros efectos “espirales con puntos y estrellas” y el efecto del “bastón de caramelo”, inventado por Hondo 1 (luego llamado Pit 163). Primeras modificaciones artesanales de las boquillas de los sprays, inventado por Super Kool 223. El verano de 1975, un graffitero llamado IN (de Nueva york) en vez de basarse en la calidad técnica, se basó en la cantidad de piezas que cada grafitero realizara en el metro (generalmente throw ups). Gracias al idiota de IN, los habitantes de Nueva york que hasta entonces habían considerado a los graffiteros como artistas e incluso los adoraban, empezaron a considerarlos como vándalos y delincuentes. Gracias a él, las autoridades empezaron a endurecer las leyes hasta que cuatro años más tarde (1979) aprobaron penas de cárcel para los grafiteros, además de enormes multas, acabando así con la edad de oro del Graffiti.

http://www.molotow.com/magazine/blog/wp-content/blogs.dir/1/files/florian-krause/karski.jpg

Los primeros reyes de Brooklyn con la crew “The Ex Vandals”, con Dino Nod, Lazar, y Wicked Gary, ponían su firma en los lugares más altos o inaccesibles. Primer efecto nube, inventado por SuperKool 223, a partir de la burbuja de los bocadillos de los cómics.

Se inventa la palabra “Toy”. Justo después de IN, apareció otro graffitero aún más descerebrado llamado Cap, que además de firmar por todas partes sin respetar nada, realizaba sus throw ups encima de las obras de los demás graffiteros, con lo que fue odiado por todos. Cap fue el primer graffitero al que le escribieron en sus pintadas “toy” (significa “juguete”, pero para ellos el significado era “mediocre”).

7


COSMICO MC


Cosmico Mc (Marco Andrés Reina) rap oyente desde el año 2000. En el 2003 empezó a culturizarse en el rap, para en el 2004 comenzar a escribir rap he intentar grabar en cinta de cassette, en el 2005 grababa rap en cinta con amigos del callejón hasta q en el 2006 creo un grupo de música q se llamo “El Magma” y aprendió a usar los programas de audio para grabar en PC y cantar sus temas en fiestas, seguido de eso en el 2007 Saco su 1er Cd de “El Magma” en CD, para dar su 1er concierto...en el año 2008 ya con mas conocimientos de cultura, música y producción Saco su 2do CD “El Magma-Paso en falso” y dar su 2do concierto en Quitu Raimy para dar paso al 2009 con su 3er CD “Cosmico Mixtape” un poco mas profesional desde su antiguo estudio llamado “RapozaRecords” así empezó a dar conciertos en varios eventos. En el 2010 saco algunos temas inéditos con otros grupos y mcs y para abrirse camino con eventos y contactos... En el 2011 lanza su producción llamada “Cosmico PornoStar” de manera profesional, para dar paso al 2012 grabando temas inéditos y sacando video clips tales como “Vacilo kilos de versos”, “Si el ayer es hoy”, y “El plan es que no hay plan”, en el 2013 consolida su productora de video llamada Rapoza Films y contacta con el estudio Missile Sound que le abrió sus puertas como estudio oficial y de esa manera esta produciendo profesionalmente hits, video clips tales como “Que sabes de la vida”, “Soledad” también graba feats con colegas y esta trabajando en su próximo disco que saldrá en enero del 2014 llamado “Energúmeno #1” (ESPERENLO).

Porque el nombre de COSMICO MC?

El nombre Cosmico me lo pusieron en el colegio ya que había salido ese programa en la televisión del gato cósmico, entonces mi nombre artístico es Cósmico Mc.

Yo me inicie como la mayoría de los raperos, por la música. Mis primeros grupos fueron Cypres Hill, Illya Kuryaki and the Valderrama, Tzanza Matanza, etc y empecé a indagar sobre su cultura, me llamo la atención el estilo de vida del hip hop y sus 4 elementos porque aparte de rapear también hago graffiti.

En que te inspiras para hacer tu música

Como te iniciaste en la escena del hip hop?

En la vida, en lo que esta pasando en la realidad, en lo que me pasa a mi y en lo que yo siento.

El hip hop en el Ecuador esta avanzando de manera firme ya esta queriendo sacar grupos de exportación pero a su vez esta creciendo la novelería de los pseudo hopperos. Lo único que espero es que los que nos mantenemos reales con el tiempo seamos valorados como nos merecemos.

Como ves al hip hop en el futuro en el Ecuador

9


COSMICO MC

Que te encuentras haciendo hoy y que planes a futuro tienes

Me encuentro trabajando en mi nuevo disco que seria el 4to y grabando mis nuevos video clips para el mismo disco que saldrá en enero del 2014 y se llamara “Energumeno #1”.

A los nuevos que si desean de corazón y no por novelería ser Raperos lo hagan manteniendo siempre una cultura intelectual y no solo de calle que traten de evitar las drogas y las pandillas. Y mejor se culturicen y aprendan de los 4 elementos de la cultura hip hop(Mc, Graffiti, Dj, Breaker).

Que les dirías a nueva gente que quiere ser parte de la cultura

COSMICO MC

Fotografias por Diana Herrera Editadas por Marco Reina

10

Facebook: Cosmico Mc Twitter: soycosmicomc Youtube: Rapoza Films Reverbnation: Cosmico Mc


11


AFAN - MARQUEZ


Afan Márquez parte desde un punto de su vida en el cual conoce el HIP HOP en el año 2000 al salir de la escuela básicamente conocí lo que es la música rap y lo que es la cultura hip hop; entonces desde ahí la inclinación a la parte artística de la cultura hip hop para ya empezar en lo que es wild style, obviamente primero desde el tag el bombing y toda esa parte pasando ya a personajes he intercalando las dos partes.

Como nació la pasión por el graffiti.

En realidad influencia de graffiteros no tengo lo que me influencia a mi es la vida diaria, yo saco trazos, saco colores por ejemplo de cuando veo la gente vestida de tal o cual combinación entonces ahí se me viene ideas a la cabeza; entonces cuando veo a la gente con una combinación de verde con azul y zapatos negros, ahí como que tengo mi relleno y mis trazo entonces son así ese tipo de influencia dentro del grafiti mas no de escritores obviamente tengo admiración por varios escritores pero ahí que hayan influenciado en lo que es seguir en esto o entrar y básicamente continuar en lo que estoy haciendo no, pero si una admiración de una de las personas que se viene al GODS OF PAINT 2 es CAN TWO y varias personas.

Tuvo un punto de partida al yo ver videos de rap, entonces ver los bombing que ya votaban ahí, distintos tags y todo eso entonces desde ahí creo nace esta verdadera pasión hasta el día de hoy, obviamente a tenido su proceso y varias cosas dentro de esta vida artística que ya va un buen tiempo y creo ese fue el punto de partida y el proceso en si que continuo innovando y realizando nuevas cosas, nuevos proyectos dentro del graffiti.

Influencias de graffiteros

AFAN-MARQUEZ

Fotografía y edición: Luis Hernández

13


AFAN-MARQUEZ

Fotografía y edición: Luis Hernández

Que estilo de graffiti haces, que colores te gusta mas, cuales son tus favoritos

Dentro de Mi estilo de grafiti es el WILD STYLE, de una forma que deformo a la tipografía de una parte básica, me gusta siempre utilizar bastante la deformación de la parte hacia abajo de la letra mas que la de arriba, es bastante comprensible mi tipo de letra. Y en cuestión de colores bueno me gusta y siempre me han gustado las gamas de azules y las gamas de verde obviamente ya ingresan los lilas los oscuros y todos los demás.

Fotografía y edición: Luis Hernández

Cuéntanos un poco de tu CREW

AFAN-MARQUEZ

14

Bueno en cuestión de crews tengo como que bastantitas, inicie básicamente en una bien fuerte que la comencé que fue JPC con los panas del barrio, y el nombre también esta bastante relacionado con lo que somos de aquí en el Ecuador con la cultura, era JATUM PAMPA CARAJO que era el nombre del barrio en quechua y la fuerza que se le daba con la palabra carajo, eso era básicamente la crew que ya llevamos hace bastante rato, y luego de esto ya viene lo que es ARMA2 nace de una idea que le convocó a J4 y de ahí nace el armar una crew con las personas que estábamos y de ahí el nombre por otra persona y bueno se a seguido ahí.


De donde nace tu nombre de AFAN

Básicamente es un acrónimo que son 4 siglas que son bastante importantes para mi y es por eso que tienen esas siglas. La primera A es por mi segundo que es el nombre underground dentro de lo normal que es Armando. La F es por un pilar fundamental que es mi familia. La otra A es la parte artística del grafiti la parte legal. Y la N es por la noche que es la parte ilegal del grafiti.

Bueno yo pienso que no tenemos que envidiar a nadie, ni a nada ni a ningún otro país, sin merecer los trabajos de otros países que son de excelente caliComo vez el movimiento del graffiti dad pero básicamente pienso que Ecuador a crecien el Ecuador do bastante en lo que es ilegales, en piezas hemos visto muy buenas piezas, en caracteres excelentes, rostros ya de otro nivel, en trazos cada vez estamos perfeccionando en lo que es la cromática, tanto como en forma de la tipografía, entonces pienso que estamos en un buen camino obviamente lleva bastante tiempo llegar a la excelencia. Pero lo importante es que no creamos todavía que estamos a mayores cosas, creo que aquí lo que falta es composición y armar muros mas elaborados. Bueno básicamente que si empiezan por esto hagámoslo bien, ósea hagamos cosas de calidad empecemos a sacarnos el aire por la cultuQue les dirías a los lectores y a los ra y por el grafiti en realidad porque no vale simgrafiteros que están comenzando. plemente con comprar varias latas y votarte a la Un mensaje pared y hacer tonteras y quedar conforme por eso, si no mas bien ir compitiendo contra ti mismo contra tu yo interior, el hacer nuevas cosas, combinar colores, nuevos trazos y siempre buscar la calidad dentro de esto calidad de degradado y hacerlo compasión. Fotografía y edición: Luis Hernández

AFAN-MARQUEZ


EDDIE 88


Soy Eddie ochenta y ocho, 88 es el año que nací nadie me puso ningún apodo yo solo me puse cuando me fui hacer uno de mis primeros tatuajes que fue a los 16 años, quise que me pusieran el año completo pero lo deje en 88, también hago graffiti, bueno he dejado un poco de lado eso, ahora me dedico de lleno y poco mas al arte del tatuaje soy un artista corporal, mi estilo en el tatuaje es WEST COAST cosas CHICANAS muchas letras sobras que hago bastante, trato de representar bastante y sacar a flote esa cultura que es de Los Ángeles, sin olvidar que mis raíces son Ecuatorianas.

Cuales fueron tus influencias en el hip hop.

Bueno la esencia del hip hop todo el mundo piensa que esto que hacemos la mayoría de jóvenes que están envueltos en esto es una moda, pero es un estilo de vida como muchas cosas que te gustan hacer en toda la vida que te permite expresarte y comunicar lo que sientes con los demás. Es un arma de crecimiento contigo mismo no importa lo que representes pero si lo haces que lo has bien.

Que es para ti el tatuaje.

EDDIE 88

Mis influencias bueno empecé desde hace muchos años mis primos escuchaban, tolo lo que en ese tiempo estaba de moda te hablo hace mas o menos 15 años cuando yo tenia 10 años y escuchaba lo que era DELINQUENT HABIT, CYPRESS HILL, todo eso desde ahí yo escuchaba poco a poco, ahora mis primos son padres ya dejaron de lado eso, aunque ellos todavía tienen discos, vinilos y todo. Desde ahí empezó mis influencias fui también skater con la gente de donde vivo en el sur empezó así lo uno lo lleva a lo otro.

Para ti cual es la esencia del hip hop.

Es mi vida, mi pasión, es mi estilo de vida lo que yo escogí para todo mi futuro, por que como sabes los tatuajes están en tu piel para toda la vida no hay vuelta atrás, estoy bien forrado los brazos y así seguiré es mi trabajo. Fotografía y edición: Luis Hernández

17


Como nació la pasión por el tatuaje.

Yo veo el sentido de hip hop que la gente esta superándose bastante cada vez hay muchachos que se están metiendo mucho en esto en el canto, grafiti. Hablemos del canto hay mucha gente que no apoya al artista ecuatoriano no solo en el hip hop si no en todo siempre prefieren lo de afuera, obviamente que el hip hop

La pasión mía fue cuando me empecé a tatuar desde los 15 años, tatuaba poco a poco y empecé a tatuar hace poco tiempo pero he llegado hacer seminarios fuera de acá lo que me ayudo, también he salido a convenciones a otros países y los frutos que se da ganando concursos en las convenciones de tatuajes y el reconocimiento de la gente es lo mas gratificante que hay.

Como vez el futuro del hip hop y el tatuaje en el ecuador

nació en Estados Unidos, por mi parte yo escucho en español que en ingles, lo veo que esta creciendo pero pienso que mucha gente que conozco no puedo decir nombres se les ve que quieren pero no pueden son un poco mediocre acá en el Ecuador no hay un empeño suficiente de hacer bien las cosas. Como yo por ejemplo que me metí en el tatuaje y dormía, pensaba, comía con el tatuaje la gente que quiera meterse hacer algo debe hacerlo al 100% así estudie o trabaje debe darse tiempo para sus sueños y no dejar a medias, para que así haya buenos exponentes del hip hop en el Ecuador, y por que hay gente que lleva tiempo en esto y lo ha hecho bien pero así mismo hay gente nueva que esta innovando y lo hace mejor. La gente que esta en el hip hop metiéndose poco a poco que busque gente que sepa bastante gente que les guie bien, que sigan adelante con lo que se están proponiendo en cualquiera rama del hip hop que metan ganas, no dejen a medio hacer luchen por sus sueños. En el tatuaje que dejemos un poquito de ser conservadores, que dejemos ese tabú, que la gente se de cuenta que esto es como un trabajo normal como un ingeniero, arquitecto, tienen que ponerse en nuestros zapatos por que nosotros trabajamos y vivimos de esto.

Que les dirías a los muchachos que están comenzando en la cultura y a los que quieran hacerse un tatuaje.

Fotografía y edición: Luis Hernández

18

EDDIE 88


Sick Gattermo


Empecé en el hip hop por allá en los 94 como grafitero, bueno tengo cualidades para dibujar, lo estuve intentando, haciendo tags en donde se pudiera, luego de eso estuve intentando breakdance tuve presentaciones en la tele cuestiones barriales, y ya después de eso encontré el tema, medí cuenta que era capaz de componer; recuerdo que en mi crew comenzamos con 6 Mc´s y yo les hacia las letras a todos, les decía como deben hacer el coro todo eso, entonces dije que sirvo para esto. Me dedique al 100% de ahí viene al Ecuador bueno es una parte bien trillada no conocía a nadie no sabia por donde moverme, de ahí me ofrecieron participar en un proyecto de RAP METAL, donde por su puesto yo tenia que hacer la parte del rap, de ahí el camino me llevo por el rap metal. Luego ya en el 2010 hago lo que me gusta con el disco ODIO Y VENDETTA con una presentación oficial ante gente. Muchísimos, yo me deje influenciar mucho de la escuela del WEST COAST, me gusta mucho G FUNK lo que es el GANGSTA RAP, influencias como EAZY E. Te puedo hablar de TUPAC un tipo que hizo de todo un poco, rap de todo hablaba de sexo, de pandillas, Que artistas influyeron en ti gangsta rap, de poesía. Ya en el 99 y principios del 2000 ya encontré básicamente con algo que me dio la identidad encontré con PSYCHOPATHIC RECORDS, INSANE CLOWN POSSE desde ahí cambio mi vida, ahorita influencias de rap NECRO y nuevos artistas que han salido, me gusta mucho el metal el reggae, punk, ska, y el buen cine. El hardcore sigue siendo hardcore yo iba hacer un EP diferente quería hacer algo distinto sin bien el darkster no es un ritmo nuevo si es evolución, entonces yo queComo fue el paso del rap harcore ría demostrar que obviamente uno no debe quedarse al DUBSTEP en lo mismo, aparte yo siempre trate de hacer cosas diferentes en tiempos de juventud hacia metal, entonces el DUBSTEP me pareció una buena opción para demostrarme a mi mismo uno puede hacer cosas diferentes, DUBSTEP es muy ligado al hip hop no soy el primero que lo hago ni voy hacer el ultimo, las letras son muy fuertes agresivas muy personal son etapas y ahora viene PIEL DE BARRABAS que son experiencias mías. La inspiración viene de muchos factores en mi caso me gusta mucho las películas, entonces son etapas, En que te inspiras para escribir por ejemplo en ODIO Y VENDETTA me inspire, me tus canciones metí en personajes algunos ficticios, pero obviamente que te dan la libertad de ser personajes que en la vida real no puedes ser, en mi caso yo me inspiro en cosas de la vida real, siempre se habla que el real, entonces las cosas que yo hablo netamente son sinceras, cosas que me pasan, obviamente esas cosas hay que adornarlas con el rap poesía, saberlas estructurar a las letras, utilizar un lenguaje distinto, básicamente como te digo son cosas de la vida real y experiencias que me han pasado buenas y malas. Ahora en el nuevo disco son experiencias mas vivenciales cosas que me gustan como la rumba, estar con mis amigos, también las películas de miedo de todo, esas son las inspiraciones.

20


Ser juggalo sobre todo medio identidad el rap me dio actitud, actitud que no la tenia cuando era muy joven, alguna vez comente que hasta me hicieron bullying Como vives día a día el ser juggalo en algún momento de mi vida, pero como te digo el rap me dio la actitud y ser juggalo la identidad. Soy orgulloso de ser juggalo lo comparto, aplico en mi vida diaria con mis amigos soy leal 100%, siempre vivo el tema de ser family, de ser unión de vivir la vida al extremo, sobre todo para mi ser juggalo es mantenerte fiel en tus ideales y no cambiarlos ni por nada ni por nadie, yo lo vivo en el sentido de que si tu me das amor yo te doy amor, si no me das nada entonces chao, es una cuestión de reciprocidad

A los que ya están tiempo en esto creo que no necesitan un consejos es como cuando a tu papá le quieres cambiar la mentalidad de cierta cosa es mala, puedes cambiar por un segundo

Un mensaje a los que comienzan el hip hop y a los que ya han estado en el movimiento.

pero va a regresar a lo mismo , no generalizo por que hay gente muy abierta gente que hace bien las cosas, raperos excelentes, productores, para un freestyle, gente increíble para ellos consejos no hay. Para los nuevos, créanse el cuento siempre y cuando se preparen, obviamente el rap va de la mano del empirismo, yo creo que uno nace rapero pero obviamente uno debe prepararse ir puliendo en el camino y tener la mente abierta y disfrútalo.

SICK GATTERMO

Fotografía y edición: Luis Hernández

21


North Seccion-South Battle-City Exchance

22


Fotografia y edici贸n: Luis Hern谩ndez

23


CANTWO EN ECUADOR

24


Fotografia y edici贸n: Luis Hern谩ndez

25


DOES EN ECUADOR

26


Fotografia y edici贸n: Luis Hern谩ndez

27



sector11