Page 1

Secretaría de la Mujer Comité Directivo Estatal

Ser

ENERO 2014 Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa


LLEGÓ EL 2014 Por: Lucia Azucena Ramos Ramos

Iniciamos un nuevo año, y con él, la oportunidad de redoblar esfuerzos en nuestras actividades cotidianas, y en los nuevos retos que trae consigo. Aprovecho este espacio para saludar a todas nuestras lectoras y lectores, agradecerles por seguir las publicaciones que hace el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que preside el Lic. David Aguillón Rosales a través de la Secretaría de la Mujer, así mismo, refrendar el compromiso de continuar trabajando a favor de la igualdad de género y de una mejor calidad de vida para todas y todos los Coahuilenses. El 2014, será un año de gran relevancia para Coahuila, con grandes oportunidades para impulsar el desarrollo integral de nuestro estado, como lo es la renovación del Poder Legislativo Estatal, lo cual, implica una tarea que como partido responsable y comprometido con las causas más sensibles de nuestra sociedad, nos atañe directamente. Con el Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, iniciamos una nueva etapa de grandes reformas estructurales que transformarán de manera trascendental a nuestro país, y que juntos; sociedad y gobierno seremos parte importante en la construcción de un México vanguardista, Como Priistas, debemos difundir las grandes acciones de nuestro gobierno, encabezado por el Lic. Rubén Moreira Valdez, que han contribuido a construir un estado más competitivo, igualitario, seguro y con mejores oportunidades para todas y todos.

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

¡Estamos haciendo las cosas bien! Los priistas nos ocupamos en buscar soluciones a las necesidades de la población y hacemos frente a los retos de una sociedad en constante evolución. Amigas y amigos, gracias por habernos acompañado en el 2013, y juntos haremos que el 2014 sea un gran año para Coahuila. ¡Felicidades!

@SriaMujerPRICoa

Página 1


POR UN COAHUILA SIN FRÍO Por: Redacción

Desde el mes de Noviembre, en un evento con los lideres de nuestros sectores y organizaciones, el PRI Coahuila dio inicio a una colecta de cobijas entre sus militantes, simpatizantes y la población en general, con la finalidad de repartirlas posteriormente entre la población más necesidad en todo el Estado. La meta impuesta por la la dirigencia del partido fue reunir 10,000 cobijas. Los participantes en la colecta, lograron sensibilizar a la población para que colaborara con esta actividad, superando la meta por mucho, pues se reunió la cantidad de 17,000 cobijas. En el mes de diciembre, iniciaron las brigadas conformadas por diversos grupos del PRI para llegar a las zonas con población más vulnerable y repartir las cobijas recolectadas.

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 2


POR UN COAHUILA SIN FRÍO

(Continuación…) Por: Redacción

Los jóvenes priistas también se sumaron a esta noble causa, recorrieron las calles recolectando cobijas y han estado muy activos en las brigadas de entrega, además en fechas pasadas, con temperaturas congelantes, acudieron a la Colonia Morelos Quinto Sector a hacer entrega además de las cobijas de chocolate caliente, café y pan a la población.

Con estas acciones, los jóvenes muestran su sensibilidad y compromiso con la comunidad coahuilense. ¡Felicidades!

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 3


Celebra Chaviza Revolucionaria día de Reyes en el Ejido Los Llanos Los integrantes de Chaviza Revolucionaria, organización que recientemente se constituyo en Coahuila, el domingo 05 de enero, se llevó a cabo una brigada en el ejido Los Llanos, del municipio de Saltillo, donde concurrieron pobladores de diversos ejidos cercanos para tener una tarde dedicada a los niños y las niñas del área rural. Con roscas de reyes, champurrado, piñatas, juguetes y bolos, los jóvenes de Chaviza Revolucionaria, que encabeza Gabriel Samperio Dávila en Coahuila, acompañados por el líder Estatal del Frente Juvenil Revolucionario, Eduardo Medrano compartieron este día dedicado a los niños y niñas e hicieron entrega de cobijas principalmente a los adultos mayores que estuvieron en dicho festejo. El baile, los juegos y la diversión fue el marco en el que se desarrollo esta actividad a la que asistieron alrededor de 300 habitantes de los ejidos de la región, quienes agradecieron a los jóvenes priístas.

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 4


Aquí entre nos…

Beneficios del Plátano

Buenos para curar todo, desde cólicos premenstruales hasta úlceras y nervios alterados... Si quieres levantar tus niveles energéticos de volada, no hay nada mejor que comerte un plátano entre comidas.

De acuerdo a una investigación científica japonesa, el plátano (guineo) completamente maduro con manchas oscuras sobre la cáscara, produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde. Comer de 1 a 2 plátanos al día te aumentará tu inmunidad.

Combinados con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sucrosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía. Los investigadores tienen comprobado que tan sólo dos plátanos proporcionan suficiente energía para 90 minutos de ejercicio duro.

Según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine, ¡comer plátanos como parte de tu dieta normal puede reducir tu riesgo de muerte por infarto hasta en un 40%

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 6


CONSULTA A LA BASE, EL MÉTODO DE SELECCIÓN DE LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS A DIPUTADOS DEL PRI EN COAHUILA

Así lo determina el Consejo Político Estatal, en sesión que encabeza el primer priista en el estado, Rubén Moreira Valdez El Partido Revolucionario Institucional consultará a sus militantes y simpatizantes para seleccionar a las candidatas y los candidatos a las diputaciones locales que contenderán en las elecciones de julio de este año, así lo determinó el Consejo Político Estatal durante la sesión de hoy que encabezó el primer priista en el estado, Rubén Moreira Valdez. Con la presencia de consejeros políticos de toda la entidad, el PRI, a cargo del dirigente estatal, David Aguillón Rosales, llevó a cabo la jornada en la que se determinó el método de selección de quienes serán sus abanderadas y abanderados en los comicios para elegir a legisladores locales. También, el máximo órgano del PRI determinó autorizar al Comité Directivo Estatal del tricolor a realizar negociaciones con otras fuerzas políticas y, en su caso, establecer convenios de coalición o candidaturas comunes. En un ambiente festivo y de unidad, el priismo coahuilense se declaró preparado para participar en la contienda y mantener las 16 diputaciones de mayoría en el Congreso del Estado, para seguir apoyando las reformas e iniciativas transformadoras del primer priista en Coahuila, Rubén Moreira. En su mensaje, el líder político del priismo en la entidad Lic Rubén Moreira Valdez llamó a la militancia a trabajar arduamente desde cada una de sus trincheras y a cumplir a cabalidad la función que le corresponda en el proceso electoral del mes de julio. “Hoy no pensemos en qué nos puede dar el Partido, sino qué le podemos dar al Partido; mirando hacia adelante y construyendo todos el triunfo”, expresó Rubén Moreira al tiempo que reconoció el trabajo de los priistas que gobiernan los municipios y que, aseguró, aportan ideas y soluciones a las problemáticas de sus comunidades, y no se la pasan quejándose o buscando pretextos. Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 7


CONSULTA A LA BASE, EL MÉTODO DE SELECCIÓN DE LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS A DIPUTADOS DEL PRI EN COAHUILA

“Este Partido es de todos”, dijo el primer priista en la entidad. Recomendó a la dirigencia estatal del tricolor a establecer alianzas estratégicas con otras fuerzas democráticas que en pasados procesos han contribuido a los triunfos priistas, y con las que se comparten ideales y causas diversas. Los conminó a todos a mantenerse juntos, y a quienes vayan a ser las candidatas y los candidatos a diputados locales les recomendó hacer propuestas, compromisos, mucho trabajo, y suscribir acuerdos con sectores y grupos de la sociedad. Y hacer el reto de que ganarán, “hay que salir con ganas de ganar”, señaló Rubén Moreira para luego exclamar, secundado por todos los militantes, “viva el PRI, viva el PRI, viva Coahuila”.

Por su parte, Samuel Aguilar Solís, Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI envió los saludos del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz a toda la militancia coahuilense, y el reconocimiento al primer priista en el estado, Rubén Moreira Valdez. Sostuvo que el triunfo se construye con trabajo, unidad, organización y con estructura electoral, y manifestó que el PRI va por los 16 distritos de mayoría y los nueve de representación proporcional con el respaldo de las fuerzas aliadas. “Para seguir apoyando el rumbo de progreso y transformación de Coahuila, y para acompañar a Enrique Peña Nieto en el proceso de transformación del país”, y que podamos tener más programas sociales, más seguridad, un mejor andamiaje jurídico y más políticas públicas para la gente. Indicó que el CEN del PRI, con solidaridad y respeto, acompañará al priismo de Coahuila para construir el triunfo en todos los escaños que se disputarán en julio próximo.

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 8


CONSULTA A LA BASE, EL MÉTODO DE SELECCIÓN DE LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS A DIPUTADOS DEL PRI EN COAHUILA El Consejo Político Estatal del PRI también aprobó autorizar al CDE para expedir las convocatorias para seleccionar candidatos a diputados locales, y los proyectos de acuerdo por el que se propone el Plan Estatal de capacitación política y el Programa Anual de Investigaciones Políticas de la Fundación Colosio, así como para que este organismo realice los trabajos para la construcción de la plataforma políticoelectoral que el Partido presentará ante el IEPC. Asimismo, militantes priistas tomaron protesta como nuevos consejeros políticos estatales, y el lagunero Manlio Fabio Gómez Uranga hizo lo propio como titular de la Defensoría de los Derechos del Militante. Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del distinguido priista y ex Gobernador del Estado, don Braulio Fernández Aguirre. Asistieron la Secretaria General del CDE tricolor, Diana Patricia González Soto; José María Fraustro Siller, Presidente de la Fundación Colosio filial Coahuila; Diputados locales, encabezados`por el Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto; la Senadora Hilda Flores Escalera; ex dirigentes priístas; autoridades del Comité Directivo Estatal del PRI; dirigentes de comités seccionales; delegados municipales y regionales del Partido, y priístas que gobiernan municipios en el estado; legisladores federales; dirigentes estatales de la CTM, Tereso Medina Ramírez; de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez; de la CROM, José Reyes Blanco; de la CNC, Ramón Verduzco González; de la CNOP, Fausto Destenave Kuri; del Movimiento Territorial, Enrique Sarmiento; del ONMPRI, Boreque Martínez González; del Frente Juvenil Revolucionario, Eduardo Medrano Aguirre, y del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Abraham Tobías Hernández.

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 9


Nuestra Recomendación El libro del mes

SEIS SEMANAS DE VIDA

Fred M. Stewart

A tan solo seis semanas de vida, la traviesa nena de once años y enferma terminal, decide llevar a cabo un plan para que su madre sea feliz con quien ella cree, es el mejor hombre para su mamá. El congresista Bill Dalton se presenta a senador por el partido Demócrata. Es un hombre honesto, preocupado por las clases más desfavorecidas y con ilusión por cambiar las cosas Posee un enorme carisma personal y por eso se convierte en el político favorito de Nicky, una niña de once años, aficionada a la danza clásica, hija de una de las millonarias más famosas de Nueva York. A la chica se le mete en la cabeza que su madre, la Reina de La Cosmética, y el político se enamoren, y pone todas sus armas en juego para que tal cosa suceda. Pero lo que parece un simple capricho de niña mimada, no es tal: Nicky sabe que le quedan sólo seis semanas de vida y ha elegido a Dalton para que cuide de su madre tras su muerte. El romance entre Bill y Charlotte (la millonaria) se produce inevitablemente, poniendo en peligro su matrimonio, perjudicando a la vez su imagen de cara a al electorado, por lo que éste dudará si continuar con Charlotte o romper con ella.

Por: Verónica González Serna

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 10


Para conocer un poco más de Juan Gelman, Q.E.P.D. El escritor argentino Juan Gelman, fallecido éste martes 14 de enero, en México, donde vivía desde hacía dos décadas, fue un extraordinario poeta de las calles, de los barrios y de las plazas, que entretejió con versos el dolor y el compromiso con su tiempo. "A los ocho o nueve años, enamorado de una vecinita, empecé a mandarle poemas para que ella se fijara en mí", recordó Gelman sobre su primer encuentro con la poesía en el hogar donde vivía con sus padres y su hermano ucranianos en Villa Crespo, un barrio pobre porteño de fuerte identidad judía. El padre, un carpintero de origen humilde, había llegado a Buenos Aires en la primera década del siglo pasado y sería una figura clave en su vida al transmitirle su experiencia como activo militante en la revolución rusa de 1905. Cursó estudios secundarios en el prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires y a los 15 años asumió su compromiso político con el ingreso a la Juventud Comunista. Comenzó estudios universitarios en Química, que abandonaría a los 20 años para meterse de lleno en la poesía. El autor de 'Valer la pena' (2001) y 'Oficio ardiente' (2005) recibió en 2000 el premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2005 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005. En 1963 estuvo preso por sus ideas. Luego abandonó el Partido Comunista y comenzó a vincularse con sectores del peronismo revolucionario. En 1966 comenzó a trabajar como periodista y llegó a ser jefe de redacción de la revista Panorama, fue secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La Opinión, secretario de redacción de la revista Crisis, dirigida por otro famoso escritor, el uruguayo Eduardo Galeano, y jefe de redacción del diario Noticias. En 1975, amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina viajó a Roma. Pocos meses después de la asonada militar fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19 años) y Marcelo Ariel (20) y la mujer de éste, María Claudia García Iruretagoyena (19), quien embarazada de siete meses fue trasladada ilegalmente hacia Uruguay, donde dio a luz a una niña antes de desaparecer definitivamente. Nora Eva fue liberada, pero no su hijo y su cuñada. El cuerpo de Marcelo fue descubierto enterrado en un tonel cubierto por cemento, en el que había sido arrojado a un río. “Hay temas eternos como el amor, el odio, la esperanza, las mujeres… el poeta busca aquello que exprese su realidad en relación con todo ello, de ahí que surjan tantos matices y voces en el proceso, es algo que me sigue pareciendo fascinante”, fueron algunas de sus palabras cuando en octubre del 2012 recibió la medalla Bellas Artes. Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 11


Bocados de Historia

Selección Especial Enero

Enero 1-1700. Se funda la Misión de San Francisco Solano. Enero 1-1865. Se funda en Saltillo la Sociedad mutualista Zarco de Artesanos. Enero 1-1867. Se instala en Saltillo el Primer Tribunal de Justicia. Enero 1-1898. Inicia operaciones el ferrocarril Coahuila y Zacatecas. Enero 1-1915. Llega la División del Bravo a Hipólito, Coah. Enero 1-1966. Por primera vez las cajetillas de cigarros (en EU) comienzan a advertir sobre los riesgos de fumar. Enero 1-1885. Muere en la ciudad de México, la distinguida maestra, historiadora, arqueóloga y antropóloga, doña Eulalia Guzmán, quien descubriera los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, en la población de Ixcateopan, Guerrero, debajo del altar mayor de Santa María de la Asunción, el 26 de septiembre de 1949. Enero 2-1871. Muere en la ciudad de México, la digna dama oaxaqueña, doña Margarita Maza de Juárez, abnegada y patriota esposa del presidente don Benito Juárez. Doña Margarita nació el 8 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Enero 3-1927. Brotan grupos rebeldes cristeros en Saltillo y Parras. Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

Enero 3-2007. En un anuncio hecho por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la mexicana Alicia Bárcena Ibarra es designada Subsecretaria General de Administración de la Organización. Enero 5-1925. En EE.UU., Nallie Tayloe Ross se convierte en la primera gobernadora mujer. Enero 6. Día de la Enfermera. Enero 6-1733. Se repuebla la Misión de Nadadores con indios tlaxcaltecas. Enero 6-1836. El Presidente Santa Anna llega a Saltillo y permanece hasta el 1ro de febrero. Enero 6-2008. A los 67 años de edad fallece María Victoria Llamas, comunicadora y guionista capitalina, nacida en 1940. Enero 7-1811. Combate en Aguanueva Coahuila entre realistas e insurgentes. Enero 7-1911. Don Francisco I. Madero hace un intento de encabezar la rebelión en Villa Acuña, Coahuila. Enero 8-1839. Se integra la Junta Departamental en Coahuila. Enero 9-1964. Llega a Saltillo el S. Juárez y establece su Gobierno. Enero 10-1841. Ataca Saltillo la Indiada Grande. Enero 10-1867 Es abanderada en Saltillo la Brigada Coahuila.

@SriaMujerPRICoa

Página 17


Bocados de Historia

Selección Especial Enero

Enero 11-1868. La Villa de Parras es erigida Ciudad con el nombre de Parras de la Fuente. Enero 13-1729. Sale de la Misión de Conchos el Cap. José de Berroterán a establecer un presidio en Coahuila. Enero 13-1886. Se funda en Saltillo la primera Cámara de Comercio. Enero 13-1958. Toma posesión de la Diócesis de Torreón el Obpo. Fernando Romo Gutiérrez. Enero 15-1839. Se rebelan en Monclova contra Santa Anna los generales Severo Ruiz y Pedro Lemus. Enero 15-1869. Se decreta la desaparición de la municipalidad de Bilboa. Enero 17-2007. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emite un criterio bajo el cual establece que tanto hombres como mujeres que resulten vulnerables en caso de divorcio, tienen el mismo derecho a recibir la pensión alimenticia de su cónyuge. Enero 17-2008. El Reino Unido autoriza crear embriones híbridos a partir de óvulos de vaca que se inserta el núcleo de una célula adulta humana, con el fin de investigar con células madre lo más parecidas a las humanas para a partir de ellas generar tejido e incluso órganos .

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

Enero 18-1840. Antonio Canales proclama en Texas la República de Río Grande. Enero 18-1946. Se constituye en México el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Antes llamado Partido de la Revolución Mexicana (PRM). En la actualidad, el PRI es el principal Partido Político de México manteniendo mas del 60% de representación en el País. Mantuvo un poder absoluto sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989. Cuando perdió la gubernatura del Estado de Baja California y luego perdería mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997. Desde 1929 hasta el año 2000 los presidentes de México fueron miembros de este partido político. Enero 18-1945. Se aprueba el Escudo de Armas de Coahuila de Zaragoza. Enero 18-1958. Se reúne el Congreso Constituyente de la Universidad de Coahuila. Enero 18-1964. La bioquímica estadounidense Muriel Roger, del Instituto Rockefeller, logra implantar por primera vez un gen en una célula huésped. Enero 18-2003. La escritora mexicana María Baranda es galardonada con el Premio Nacional de Poesía “Aguascalientes” por su libro Dylan y las ballenas, inspirado en los textos del escritor galés Dylan Tomas.

@SriaMujerPRICoa

Página 82


Bocados de Historia

Selección Especial

Octubre

Enero 18-2003. La escritora mexicana María Baranda es galardonada con el Premio Nacional de Poesía “Aguascalientes” por su libro Dylan y las ballenas, inspirado en los textos del escritor galés Dylan Tomas. Enero 19-1945. Se disuelve la Junta departamental en Saltillo. Enero 19-1869. Nace en Coatepec, Veracruz, María Enriqueta Camarillo Roa, Quien habrá de distinguirse como educadora, escritora y periodista. Entre sus obras destacará el texto pedagógico Rosas de la Infancia. Enero 19-1966. Indira Gandhi es elegida primera ministra de la India, primera mujer que ocupa este cargo, en sustitución del recién fallecido Lal Bahadur Shastri. Enero 20-1656. Laudo del Virrey dando a los Tlaxcaltecas de Saltillo los terrenos de los aguachiles y borrados.

Enero 22-1834. Se instala en Saltillo la Escuela Departamental lancasteriana precursora del Colegio Josefino. Enero 22-1906. Se eleva a Villa la estación de San Juan de Sabinas y se le da el nombre de Sabinas. Enero 22-1911. Se levanta en armas cerca del Puerto del Carmen don Pablo González. Enero 23-1868. Decreta don Victoriano Cepeda la supervisión de las alcabalas en Coahuila. Enero 25-1991. Muere la periodista colombiana Diana Turbay en un operativo de rescate. Enero 31- 1850. Se eleva la congregación de Santa Rosa a la categoría de Villa con el nombre de Melchor Múzquiz.

Enero 20.1811. Combate en el puerto de carneros entre insurgentes y realistas. Enero 20-1864. Piden la renuncia al Señor Juárez en Saltillo los comisionados de don Manuel Doblado. Enero 20-1906. Se firma el tratado de límites con el Estado de Zacatecas.

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 19


Bocados de Historia

Selección Especial

DIRECTORIO: Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional David Aguillón Rosales- Presidente Diana Patricia González Soto - Secretaria General Secretaría de la Mujer CDE Lucía Azucena Ramos Ramos – Secretaria

Nuestros colaboradores Fernando Rodríguez (El Bridón) Verónica González Serna Adriana Herrera Posada Redacción Humberto Iván Aguirre Galván Verónica González Serna

Edición José Luis Mendoza

Secretaría de la Mujer, PRI Coahuila

@SriaMujerPRICoa

Página 20

Enero 14  

Revista de la Secretaría de la Mujer CDE PRI 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you