Page 1

Tramo final del año con variada programación y contacto con la comunidad en diversos eventos

Vení que es con vos esto de la equidad de género

Qué pasa con la

EQUIDAD Edición No 6 | 2018


Boletín Institucional cuatrimestral de la Secretaría de Equidad de Género de Envigado Edición No 6


3er foro Equidad y Derechos

Mujeres para la paz, tema del

3er Foro

Equidad y Derechos para Vivir Mejor

de la docente Claudia Marín y la víctima del conflicto, Audrey Cañas; y además se contó, con la presentación de una agrupación teatral/artística, con un performance alusivo al tema.

3er Foro

Como parte de la agenda académica se tuvo la oportunidad de espacios expositivos, deliberativos y conversatorio, sobre el papel de las mujeres desde los distintos frentes de los actores de la confrontación sean víctimas o victimarias, hasta los desafíos para todas como ciudadanas, en el camino hacia el perdón, la reconciliación y la paz.

El certamen trató en general del rol y los derechos de las mujeres en el posconflicto y los retos para la paz. La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Equidad de Género, realizó el 3er Foro Equidad y Derechos para Vivir Mejor – “Mujeres para la paz”, el jueves 22 de noviembre en el auditorio Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. El evento que fue instalado por la Secretaria de Equidad de Género del municipio de Envigado, Jenny Andrea Hernández, contó con la participación de la reconocida periodista Salud Hernández, como ponente central, quien alternó con las charlas vivenciales

Entre otros asuntos, el foro dio una mirada a sobre cómo podemos pasar “de la guerra sin tregua a la tregua de la guerra”, con testimonios y experiencias que mostraron cómo las mujeres se transforman de guerreras o víctimas del conflicto a generadoras de la vida y la paz, presentando la trayectoria existencial desde la violencia y el conflicto a la inserción en la sociedad para reconstruir el proyecto de vida desde la convivencia en paz. 2


3er foro Equidad y Derechos


EDITORIAL per

derecho es esencial para su vida y su bienestar, y para su capacidad de participar en todas las esferas de la vida pública y privada. La salud de las mujeres incluye su bienestar emocional, social y físico”.

La salud como derecho fundamental en los seres humanos es una premisa indiscutible, pero esta noción de por sí tan elemental, toma otra connotación cuando es analizada desde el enfoque de género, en el entendido de que solo cuando hacen un goce efectivo de la salud, física y mental, las mujeres pueden alcanzar el pleno desarrollo personal y el empoderamiento.

Varias corrientes sociales y humanistas, han nombrado al cuerpo como un territorio político. Esta visión es reflejo de concebir al cuerpo como “la resultante de múltiples procesos sociales cuyos efectos son la delimitación de las acciones posibles de ser realizado, es decir como territorio en que se expresan confrontaciones entre conjuntos de

Según la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing 1995) “Las mujeres tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental. El disfrute de este 5


Salud desde una

rspectiva de género relaciones sociales” (ibídem).

bienestar, asumir las riendas de su vida como dueñas del cuidado integral de mente, corazón y cuerpo. Sobre todo es importante decirlo en positivo: la mujer con una vida alejada de agresiones, con una sana convivencia, respetada en su corporeidad y emocionalidad, con el activo de la paz como premisa de vida, ya tiene un alto porcentaje de su salud asegurada.

Desde el enfoque de género, además, se asume esta posición para interpretar también al cuerpo, como un territorio en el que las mujeres ejercen poder, más allá de una máquina biológica, es un espacio para habitar, para pensar, y, en un momento en el que se tiene plena conciencia de sí, para decidir. En la Secretaría de Equidad de Género se realiza un abordaje integral de la salud, y de las violencias de género que incluye los aspectos conceptuales básicos, el panorama de las violencias de género, las principales afectaciones en las víctimas, el papel del sector salud y las estrategias desarrolladas para que no se normalicen las violencias, prevenirlas y atender de manera integral a las víctimas.

Esa es nuestra preocupación constante, ya que al saber que hay una correlación directa entre incidencia de las violencias de género en las patologías y afectación de la salud de la mujer, se hace prioritario actuar para favorecer entornos libres de violencia para que ello redunde en una vida saludable, con bienestar y plenitud, para las mujeres. En resumen, una vida de tranquilidad y en paz, es una vida de salud, para sentirse bien y Vivir Mejor.

Pero ante todo, el punto de partida, desde la promoción y prevención en salud, es que las primeras en asumir las riendas de su bienestar sean las mismas mujeres, porque eso es estar empoderadas de su

JENY ANDREA HERNÁNDEZ MAYA Secretaria de Equidad de Género

6


Autonomía Económica

Secretaría de Equidad y Género

para la autonomía económica

realiza capacitaciones La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Equidad de Género, en cumplimiento del programa de Autonomía Económica, “Soy autónoma yo decido”, desarrolló cuatro actividades formativas para el empleo o el autoempleo de las envigadeñas, a través de procesos para el desarrollo de competencias para el trabajo, la maduración de ideas de negocio, y el mejoramiento de la productividad empresarial.

Es así como se realizó está oferta de capacitación a través de dos Diplomados en desarrollo empresarial con enfoque de género para la creación y para el fortalecimiento de unidades productivas; y un “curso: construcción liviana con enfoque de género” Bajo el proyecto “Mujeres económicamente autónomas para un buen vivir” se le brinda poder a la mujer para tomar decisiones y construir su proyecto de vida, entregándole herramientas que le permita la autonomía económica, el empoderamiento y la capacidad para generar sus propios recursos, rentas y tener acceso bienes y propiedades, impactando en el bienestar de la mujer y la erradicación de violencias.

7


Autonomía Económica

Alcaldía reconoció xxxx empresas

por buenas prácticas de género mercado laboral para las mujeres y hacer efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar. Las buenas prácticas de género en las empresas, se definen como un conjunto de políticas, medidas y/o iniciativas que van más allá de las exigencias de Ley, y se incorporan de manera voluntaria en las organizaciones. Estas fueron identificadas y evaluadas a partir de la valoración y análisis de ocho parámetros: selección y contratación, formación, promoción en el trabajo, familia y trabajo, promoción de la salud, comunicación y Publicidad, y relaciones laborales.

La Alcaldía Municipal, hizo reconocimiento a ……, empresas seleccionadas por las buenas prácticas de Género, luego de que la Secretaría de Equidad de Género realizará el proceso de selección que evaluó las organizaciones, en ocho parámetros de la gestión administrativa del talento humano, con enfoque diferencial y de género. La Secretaría de Equidad de Género realizó la escogencia luego un “Seminario exprés de sensibilización a pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Envigado en buenas prácticas de género” y la evaluación de ocho parámetros. Las empresas exaltadas se destacan por contribuir a cerrar las brechas de género, intervenir las inequidades, ampliar el 8


Autonomía Económica

Diplomado para fortalecer unidades productivas de Mujeres Envigadeña

Con el programa de Autonomía económica “Soy autónoma yo decido” se ofrece formación para el empleo y fortalecimiento de las unidades productivas, a fin de que la mujer tome decisiones, construya proyecto de vida tenga poder de adquisición y poder de decisión, ya que la autonomía es sinónimo de libertad.

El proyecto de Autonomía Económica “Soy Autónoma yo decido”, liderado por la Secretaría de Equidad de Género ofreció a cuarenta y cinco mujeres envigadeñas emprendedoras, la formación empresarial con el Diplomado en Desarrollo Empresarial con Enfoque de Género, para la creación y el Fortalecimiento de Unidades Productivas. Como parte de las actividades formativas la Secretaria Jeny Andrea Hernández realizó una sensibilización en enfoque de género, al inicio como parte de la apertura de la actividad de capacitación.

9


Autonomía Económica

Clausura diplomados En ceremonia presidida por la Secretaria de Equidad de Género, Jeny Andrea Hernández, los asistentes a los Diplomados para el Desarrollo Empresarial con Enfoque de Género, que cumplieron con los requisitos académicos y de asistencia, recibieron el certificado que acredita la formación recibida y la intensidad horaria, en un acto en el cual se presentaron, además, los más importantes logros de la actividad y los compromisos que conlleva la adquisición de estos conocimientos.

Finaliza capacitación en marketing digital para la autonomía económica Como parte del programa de Autonomía Económica “Soy autónoma yo decido”, el Despacho de Equidad de Género realizó el cierre del curso de Marketing Digital, una de las actividades formativas con las cuales se busca desarrollar capacidades y competencias en las mujeres envigadeñas para que cuenten con herramientas que les permita consolidar ideas de negocio o fortalecer emprendimientos o empresas en áreas estratégicas. Con el programa se ofrece formación para el empleo y fortalecimiento de las unidades productivas, a fin de que la mujer tome decisiones, construya proyecto de vida, genere ingresos, tenga acceso a bienes y poder de decisión, ya que la autonomía es sinónimo de libertad. Con el proyecto de autonomía económica, 90 mujeres se han beneficiado para el empleo o el autoempleo. 10


Municipios Unidos

Equidad de género

lidera Mesa

Municipios Unidos

A instancias de convocatoria realizada por la Secretaría de Equidad de Género de Envigado se realizaron las distintas reuniones mensuales de la Mesa Municipios Únicos, con el acompañamiento del Área Metropolitana y la Secretaría de las Mujeres de Antioquia. Dicha Mesa se creó con el liderazgo de la autoridad de género de Envigado y es un escenario de participación intergubernamental de los 10 municipios del área metropolitana para el debate, información y proposición de iniciativas. Se convoca para el fortalecimiento Institucional y la planeación de proyectos conjuntos tendientes a una vida saludable, cerrar brechas y minimizar la discriminación y violencias contra las mujeres. 11


Municipios Unidos

Municipios del Área Metropolitana y Gobernación de Antioquia unidos para la erradicación de violencias contra la mujer

En el marco de la Celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Municipios Unidos por la Equidad, con el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Antioquia, conmemoró dicha efemérides con un acto que permitió crear conciencia sobre la importancia de combatir dicho flagelo a través de relaciones igualitarias de respeto, y sirvió además como evento de cierre de la campaña de activación del Día Naranja #HagamosUnPacto.

Como una iniciativa de Municipios Unidos por la Equidad, el Día Naranja es una estrategia que ha permitido que en 2018 el 25 de cada mes, a partir de junio, dos autoridades de género se responsabilizaran de hacer campañas con mensajes, a través de distintas piezas promocionales y diversos canales y plataformas, sobre la necesidad de erradicar todos los tipos de violencia, que padecen las mujeres. Recordemos que Municipios Unidos por la Equidad, es un escenario de encuentro liderado y creado a instancias de la Secretaría de Equidad de Género de Envigado, que agrupa a los 10 municipios del área metropolitana a fin de compartir experiencias, generar sinergias, adelantar acciones conjuntas, y en general es un escenario de encuentro, integración y articulación para fortalecer el tema de género en la subregión.

12


Municipios Unidos

ONU mujeres visita Municipios Unidos por la Equidad

Con el propósito de conocer la exitosa experiencia interinstitucional de Municipios Unidos por la Equidad, se contó con la honrosa visita de la Representante de ONU Mujeres para Colombia, Ana Guezmes, quien además de escuchar y enterarse de primera mano de los logros, proyectos y estrategias de la instancia que congrega y agrupa a las autoridades de género de los 10 municipios del Área Metropolitana, trajo el mensaje del organismo multilateral sobre los retos y el papel actual de las mujeres en el mundo, de cara al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, y de manera particular el propósito cinco que apunta a la igualdad de género. de cara al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, y de manera particular el propósito cinco que apunta a la igualdad de género. 13


Organización de Mujeres

Fortalecimiento de organizaciones EL

SE

R

y creación de Redes

La Secretaría de Equidad de Género a del proyecto para el fortalecimiento de las organizaciones de Mujeres existentes en el municipio y que atendieron la convocatoria, lograron consolidar las organizaciones y conformar seis (6) redes de mujeres que tienen el propósito de que las lideresas de las diferentes organizaciones y grupos, se unan y trabajen conjuntamente por la defensa integral de los derechos de las envigadeñas, cuenten con canales de comunicación y adelanten encuentros constantes.

R

ED

D

E

M

UJ E

R

ES

-L AS

SA B

IA S

R

ED

D

E

PR

EV E

NC I

Ó

N

D

E

VI

O LE

NC I

AS

R

ED

D E

M

UJ E

R

ES

-E SC A

LA

ND

O

R ED

D

ES P

ER TA R

D

ES D

E

de Mujeres

14


Comunidad

Equidad de Género fomenta los círculos

de mujeres La Secretaría de Equidad de Género, en cumplimiento del proyecto comunidad “Este cuento no es cuento”, realizó encuentros de sensibilización con las envigadeñas que integran círculos de Mujeres de las distintas zonas de la Ciudad Señorial, o para consolidar su conformación, la asociatividad y el trabajo colaborativo. Los círculos de mujeres apunta al encuentro de las mujeres para la solidaridad, el fortalecimiento en conjunto, el apoyo mutuo, su autonomía y el ejercicio pleno de la vida sin violencia, respetadas dentro y fuera del hogar y que su condición femenina les permita llegar hasta donde ellas aspiren.

15


Comunidad

Jóvenes en Talleres

del proyecto comunidad

para la Equidad

El propósito social del proyecto Comunidad, “Este cuento no es cuento”, se da el contacto directo con la ciudadanía llevando la Secretaría a las zonas de la ciudad, a través de talleres y actividades de sensibilización sobre el enfoque de género, con la participación de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas.

Con el proyecto comunidad “Este cuento no es cuento”, los niños, niñas y jóvenes de las diferentes zonas de la ciudad se hacen género sensibles a través de un taller para aprender haciendo, orientado por la Secretaría de Equidad de Género, en el cual trabajaron en los roles y la transformación de imaginarios y estereotipos.

16


Comunidad

Los cierres zonales Comprenden

las comunidades con la equidad de género En cada una de las 10 zonas de Envigado en las que estuvo presente durante 2018 la Secretaría de Equidad de Género, a través del programa Comunidad “Este cuento no es cuento”, se realizaron los cierres zonales, que permiten el encuentro de ciudadanos y ciudadanas para formular el pacto comunitario, que es el compromiso público de todos y todas para materializar y hacer efectiva la equidad de género en la vida barrial y vecinal. El proyecto comunidad es un aporte del despacho de equidad que apunta a trasformar la convivencia ya que al cambiar la forma como nos relacionamos, podemos vivir mejor. Se generaron procesos que promueven la sana convivencia entre vecinos y familias buscando mejorar sus interacciones desde un enfoque de género, en las zonas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10,11 y 13.

17


Comunidad

En comunidad fue el cierre de

“Este cuento no es cuento”

Con la presencia de más de 300 representantes de las 10 zonas de la ciudad, en las cuales hizo presencia la Secretaría de Equidad de Género, con el programa Comunidad “Este cuento no es cuento”, se realizó la clausura de las actividades de dicho proyecto para el año 2018, en un evento que se cumplió en la terraza de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Comunidad es un proyecto de contacto directo con la ciudadanía, que se ejecuta a través de talleres y actividades de sensibilización sobre el enfoque de género, con la participación de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas. Este año fueron impactadas 1400 personas a través de 400 encuestas aplicadas, 460 talleres, 10 pactos comunitarios y el cierre final. 18


Carrera“E Con la asistencia de más de 3000 personas, la Secretaría de Equidad de Género realizó una jornada deportiva/recreativa por la salud integral de las mujeres y las niñas del municipio de Envigado, dirigida a toda la familia, grupos de amigos y comunidad en general. Durante el trayecto, que salió del Parque Principal Marceliano Veléz Barreneche y tuvo como llegada el polideportivo Sur de Envigado, se contó, además, con tres estaciones intermedias bajo los lemas y temas: 1) ¡Quererte pues!: por el disfrute del tiempo libre de las mujeres; 2) ¡Cuídate Pues!: por los derechos en salud sexual y reproductiva de las Mujeres; 3) ¡Disfruta pues!: Por la prevención del cáncer de seno y cuello uterino En este recorrido de 4 kilómetros participaron personas de todas las edades, mascotas, grupos de familias y de amigos-as, quienes disfrutaron de música, aeróbicos, rumba, paletas, zanqueros e hidratación en medio de la fiesta generada por los polvo de colores biodegradables en cada estación, y al finalizar en el Polideportivo se realizaron rifas, concursos y sorteos como cierre de la jornada.

19


Salud y autocuidado

Envigado de Colores� a tu salud Mujer


Mujeres víctimas del conflicto

Equidad de Género con el empoderamiento de lideresas y mujeres

víctimas del conflicto

Con una nutrida asistencia, se realizó un provechoso encuentro de mujeres lideresas del municipio, con un taller para sanar la niña interior y prepararse así para ejercer el liderazgo y tomar decisiones en equilibrio interior y transformadas desde el ser. Así mismo, como parte del trabajo para la promoción de los derechos de las envigadeñas, las mujeres víctimas fueron sensibilizadas para el empoderamiento social y político, en función de que cada una de ellas encuentre la fuente del poder en su interior, para asumir las riendas de su vida, logrando así una transformación desde el ser. 21


Mujeres víctimas del conflicto

Secretaría de Equidad de Género

empoderó lideresas

Como parte de la ejecución del programa para el empoderamiento social y político, se realizó en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, la jornada final del taller tipo coaching vivencial sobre el tema “Empoderamiento personal, liderazgo y toma de decisiones”. Ya que con esta sesión terminaba este componente de la ejecución del proyecto, las 30 mujeres participantes recibieron una certificación que corresponde al entrenamiento recibido y les reconoce el desarrollo de competencias y capacidades.

22


Empoderamiento Mujeres víctima del conflicto

Equidad de género empodera

mujeres víctimas del conflicto

En convocatoria realizada por la Secretaría de Equidad de Género, un total de 48 mujeres y 36 niños y niñas, asistieron al primer encuentro de víctimas del conflicto que se cumplió en el Centro de Encuentro Ciudadano de San Marcos, en el cual trabajaron el tema de resiliencia, como pauta comportamental para superar adversidades y encauzar el proyecto de vida.

Esa actividad hizo parte de una serie de encuentros que bajo la consigna, “Sanar el pasado para crear el futuro”, realizó la Secretaría de Equidad de Género con población vulnerable de mujeres víctimas del conflicto, quienes asistieron con sus hijas e hijos, para fortalecer su dignidad y aportar a la restauración de derechos. Las mujeres tuvieron la oportunidad de participar en talleres vivenciales para aprendizajes activos sobre la equidad, acompañadas con los infantes, que pudieron tener un espacio de recreación y esparcimiento.

23


Empoderamiento Mujeres víctima del conflicto

Evento de cierre del programa de Empoderamiento Social y Político de la

Secretaría de Equidad de Género Con 200 asistentes, en el evento se reivindicaron los derechos de las mujeres a la participación e incidencia efectiva. La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Equidad de Género realizó el 8 de noviembre en el Teatro Municipal, el certamen de cierre del proyecto de Empoderamiento Social y Político, presidido por el Alcalde Municipal Raúl Cardona González y la Secretaria de Equidad de Género, Jeny Andrea Hernández Maya. Como parte de la ejecución de este programa, se realizó un primer componente con mujeres víctimas del conflicto armado; y un segundo momento de formación y sensibilización en empoderamiento personal y toma de decisiones, que permitió certificar a mujeres orientadas al liderazgo. A través del programa de empoderamiento social y político, la Secretaría, teniendo en cuenta las particulares y la diversidad poblacional de las mujeres, promueve los derechos políticos y su acceso a instancias de liderazgo, participación y representación, para que sus aportes se hagan efectivos e incidan en las decisiones y propuestas para el desarrollo local. 24


Empoderamiento Mujeres víctima del conflicto

Evento de cierre para el

empoderamiento social y político

El auditorio de Atardeser fue el escenario en el cual la Secretaria de Equidad de Género, Jeny Andrea Hernández, encabezó el certamen con el cual se cumplió el cierre del programa de empoderamiento social y político, “Mujer el poder está en ti”, con la asistencia de más de 100 lideresas de municipio que hacen parte de las mujeres envigadeñas beneficiadas con las actividades ejecutadas por el despacho de Equidad en 2018.

Un total de 289 mujeres fueron impactadas y empoderadas durante este año, a través del trabajo con las víctimas del conflicto armado, lideresas capacitadas y el evento de cierre. La Secretaría empodera social y políticamente a las mujeres del municipio, teniendo en cuenta sus particulares, características, promoviendo los derechos políticos y su acceso a instancias de liderazgo, participación, representación y decisión.

25


Erradicación de violencias

Equidad de género presente

en la Mesa 1257

La Secretaría de Equidad de Género es participe activo y permanente de las reuniones bimestrales de la mesa 1257, que es una instancia de ley conformada por distintos actores institucionales para potenciar y fortalecer el trabajo para la erradicación de violencias contra la mujer, siendo un escenario para proponer iniciativas y realizar acciones conjuntas para prevenir e intervenir en dicho tema.

26


Erradicación de violencias

Policía Nacional aliada para erradicar violencias

contra la mujer De esta forma, se aúnan esfuerzos para la articulación, coordinación y cooperación entre las entidades y dependencias, a fin de lograr la atención integral, diferenciada, accesible y de calidad a las envigadeñas víctimas de violencia, estableciendo pautas de su funcionamiento. En relación con el tema de violencias este año fueron sensibilizadas más de 400 personas a través de jornadas y encuentros de mesas interinstitucionales.

Uniformados y personal de la Policía Nacional, entre ellos profesionales psicólogos y siquiatras, recibieron, por parte de la Secretaría de Equidad de Género, una sesión de sensibilización en la cual se realizaron aprendizajes activos y participativos en torno al tema de la erradicación de la violencia contra la mujer, conociendo cuales son los tipos violencia, la prevención de éstas y el aporte que realizan desde sus funciones a la intervención.

27


Coeducación

Toma para la Equidad

en el salado

En la Institución Educativa El Salado, se realizó una jornada para presentar servicios de la alcaldía para los jóvenes y uno de los temas más atractivos fue el trabajado por la Secretaría de Equidad, como un taller acerca de los noviazgos no violentos. Otros temas que ofreció el despacho de equidad fueron sobre población LGBTI y la prevención del embarazo adolescente.

28


Coeducación

Concurso de microvideos

sobre Coeducación

Como parte del programa Coeducación "Amigos con derechos", se realizó durante tres semanas, un concurso para viralizar microvideos sobre el tema de erradicación de violencias contra la mujer, que fueron producidos por estudiantes de cuatro instituciones educativas y publicados bajo el hashtag #MujerTuPazEsIntocable. Luego de analizadas y evaluadas las propuestas audiovisuales, el primer lugar se lo llevó la Institución Educativa Las Palmas, obteniendo como premio un día de sol para 50 personas en un centro vacacional, por el video más compartido, con 2.099 reproducciones. En el concurso participaron 28 grupos de distintos grados de las instituciones educativas El Salado, El Comercial, Darío de Bedout y Las Palmas, que presentarán igual número de producciones audiovisuales.

29


Coeducación

Coeducando en la

Institución Educativa Las Palmas

Esta semana la Secretaría de Equidad de Género intensificó en la IE Las Palmas, sus jornadas de sensibilización a través de los talleres del proyecto Coeducación "Amigos con Derechos", para la prevención y erradicación de violencias de géneros, como tema central. El proyecto de Coeducación “Amigos con Derechos”, se encontró con niños y niñas de dicho establecimiento educativo, en actividades lúdico pedagógicas para aportar a la convivencia a través del aprendizaje activo y práctico sobre la equidad de género. La actividad participativa y experimental se cumple a través de un taller con pedagogías y didácticas lúdicas y participativas para sensibilizar en la equidad de género, como una práctica para la sana convivencia en los procesos educativos.

30


Coeducación

Docentes de la I.E. Las Palmas

sensibilizados en coeducación

incorporar en enfoque de género en las didácticas y prácticas del aula.

El programa Coeducación “Amigos con derechos”, realizó una sensibilización con los docentes de la Institución Educativa Las Palmas, brindando elementos para

Esta capacitación enfatizó en metodologías que promueven una educación libre de barreras, estereotipos y la sana convivencia, dirigido a docentes y directivos docentes, de dicho establecimiento educativo, evidenciando asuntos concretos del día a día en los que se manifiesta la equidad de género como una práctica para la sana convivencia en los procesos educativos.

31


Coeducación

Secretaria de las Mujeres de Antioquia Coeducando en la

Institución Educativa El Salado

Como parte de las intervenciones y el trabajo de campo del proyecto de Coeducación “Amigos con Derechos”, de la Secretaría de Equidad de Género, en la Institución educativa El Salado, se contó con la presencia de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, como tallerista y facilitadora de una actividad lúdico pedagógica con docentes y directivos-docentes, para aportar a la convivencia a través del aprendizaje activo y práctico sobre la equidad de género.

32


Coeducación

Docentes de la

I.E. Darío de Bedout

aprendieron la coeducación

El grupo académico de la Institución Educativa Darío de Bedout, recibió la sensibilización en Coeducación "Amigos con derechos", para promover una educación igualitaria, en una jornada orientada por funcionarios de la Secretaría de Equidad de Género. Durante la sesión, que hizo parte de las intervenciones y actividades del programa Coeducación, se realizó una socialización a través de un taller que brinda elementos para incorporar en enfoque de género en las didácticas y prácticas del aula.

33


Coeducación

Secretaría de Equidad de Género

sensibilizó en El Comercial

sobre coeducación La Secretaría de Equidad de Género llevó la coeducación "Amigos con derechos", a las Sedes San Rafael y Pio XII de la Institución Educativa El Comercial, una apuesta por la convivencia en igualdad y respetuosa. Incorporando la coeducación en las prácticas del aula de clase, las pedagogías, didácticas y los currículos, se logran desarrollar todas las capacidades de los y las estudiantes; se brindan herramientas para eliminar violencias; se superan estereotipos.

34


Coeducación

Diplomado para

incorporar la

Equidad de Género en la educación En el marco del proyecto Coeducación “Amigos con Derechos”, 40 docentes de las instituciones educativas de Envigado le apostaron a su formación aceptando la invitación de la Secretaría de Equidad de Género para contribuir a la educación envigadeña y la transformación de paradigmas a través del diplomado “La equidad de género como herramienta para la resolución de conflictos y apuestas de paz”. La jefe el despacho, Jeny Andrea Hernández, se hizo presente en una de las sesiones para sensibilizar a profesores y profesoras, sobre el quehacer de la Secretaría y los conceptos básicos sobre la equidad.

33


Coeducación

Los profes aprenden

de coeducación

Como parte del proyecto Coeducación “Amigos con Derechos”, un total 40 docentes de distintas instituciones educativas de Envigado, certificaron las competencias adquiridas a través del diplomado “La equidad de género como herramienta para la resolución de conflictos y apuestas de paz”. En el evento de cierre los y las docentes presentaron sus trabajos finales, los positivos resultados del proceso formativo y entregaron las certificaciones. Las profesoras y profesores son capacitados en coeducación, para que incorporen el enfoque de género en las prácticas pedagógicas y en la convivencia escolar, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de las relaciones y transformaciones para la paz. Esta capacitación enfatizó en metodologías que promueven una educación libre de barreras, estereotipos y la sana convivencia.

34


Coeducación

Evento de cierre

del proyecto Coeducación

reconocimiento por apostarle a una educación que busca eliminar todo tipo de desigualdades y barreras que limiten su aprendizaje. Representantes de las Instituciones educativas El Comercial, El Salado, Marie Pousepin y Las Palmas, tuvieron la oportunidad de presentar, los más importantes aprendizajes adquiridos a través de los talleres y sensibilizaciones, con los cuales vivenciaron cómo son las relaciones en igualdad, para la sana convivencia.

Integrantes de la comunidad educativa de cuatro instituciones educativas en las cuales realizó este año la intervención de la Secretaría de Equidad de Género a través de su programa de Coeducación “Amigos con Derechos”, coparon el auditorio de la Universidad de Envigado, con motivo del evento de cierre de actividades, que estuvo presidido por la Jefe del Despacho de Equidad, Jeny Andrea Hernández Maya.

Con el proyecto de Coeducación, durante 2018 fueron beneficiados 3.000 miembros de la comunidad educativa, gracias a 400 jornadas pedagógicas, 16 visitas etnográficas, sensibilización a padres y madres de familia y un diplomado para docentes.

En total asistieron 100 participantes, de los cuales fueron certificaron 40 docentes, directivas docentes, equipo psicopedagogo del diplomado sobre Coeducación “La equidad de género como herramienta para la resolución de conflictos y apuestas de paz”. Además, a las Instituciones educativas participantes se les otorgó galardones en 35


Consejo Consultivo

Encuentro mensual del Consejo Consultivo de Mujeres con el auspicio de la Secretaría de Equidad de Género Se cumplieron reuniones del Consejo Consultivo con el acompañamiento permanente de la Secretaría de Equidad de Género, con actividades como coachings, charlas y talleres de fortalecimiento de la autoestima, para la participación social y política. La Secretaría de Equidad de Género en las reuniones mensuales busca contribuir con el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las mujeres integrantes del Consejo consultivo, partiendo de herramientas técnicas y metodológicas. Para esto se realiza acompañamiento buscando aumentar su incidencia en las diferentes instancias del Municipio de Envigado. El Consejo consultivo es una instancia colegiada de participación y consulta de mujeres lideresas del municipio de Envigado que, como organización formalmente constituida, presenta evaluaciones, observaciones, aportes y recomendaciones a la Administración Municipal

36


Consejo Consultivo

Provechosas reuniones del

Consejo Consultivo cierran 2018

De manera periódica y constante, la Secretaría de Equidad de Género convoca a las reuniones programadas del Consejo Consultivo, de tal forma que en noviembre se llevaron a cabo encuentros en el auditorio de la Personería Municipal y el Despacho de la Secretaría(sesión de sensibilización), que fueron el colofón de un año durante el cual las fructíferas sesiones de trabajo con las lideresas que conforman esta instancia colegiada, arrojaron notables resultados en propuestas y consolidación de la participación.

37


Primera infancia

Primera Dama del municipio participó en programa

primera infancia

La Primera Dama del Municipio, Laura Gómez Duarte, realizó una valiosa visita en compañía de la Secretaria de Equidad de Género, Jeny Andrea Hernández Maya, al Hogar infantil Elena y Juan, como apoyo y acompañamiento al proyecto Primera Infancia "Juguemos a la Equidad", que gestiona el Despacho de Equidad. Este proyecto es una estrategia que sensibiliza y forma a las agentes educativas y madres y padres de los Hogares Infantiles y fundaciones del Municipio de Envigado, con metodologías pertinentes y enfoque de género, para la primera infancia.


Primera infancia

Cierre del programa de

Primera Infancia

Como parte de la clausura, se tuvieron varios momentos que permitieron la interacción del alcalde con los infantes, se realizó la presentación de un mago con enfoque de género y dos clowns en la presentación. Con el proyecto de Primera Infancia “Juguemos a la Equidad”, se han sensibilizado con enfoque de género a través de pedagogías lúdicas a 1.314 niñas, niños, de las instituciones educativas Pio XII, San Rafael, Darío de Bedout, Salado y Palmas, además de los hogares y Fundaciones Casa Verde, Maria Isabel de Bedout, San José y Elena y Juan del Municipio de Envigado, Intervenidos a través talleres lúdico reflexivos con el propósito de acompañar los procesos pedagógicos para fortalecer la sana convivencia y la prevención de las violencias basadas en género.

Más de 170 niños, niñas y docentes en representación de 4 instituciones educativas de Envigado, fueron protagonistas del evento de cierre del Programa de Primera Infancia “Juguemos a la Equidad”. La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Equidad de Género realizó el 30 de octubre en el auditorio de la Institución Universitaria de Envigado, la jornada de cierre del programa de Primera Infancia “Juguemos a la equidad”, presidida por el Alcalde Municipal Raúl Cardona González y la Secretaria de Equidad de Género, Jeny Andrea Hernández Maya. 39


Primera infancia

Cierre 2018 del

programa de Equidad de Género con Hogares

Infantiles y fundaciones

La Secretaría de Equidad de Género realizó este viernes 2 de noviembre en el Despacho del Alcalde Raúl Cardona, el cierre para 2018 de las actividades del programa que se desarrolló en los hogares infantiles y las fundaciones. A través de este proyecto ha sido posible sensibilizar a 218 niñas, jóvenes y adolescentes de los hogares y fundaciones San José, María Isabel de Bedout, Casa Verde y Elena y Juan, en temas como la sana convivencia, prevención de violencias, empoderamiento femenino, auto-esquemas y proyecto de vida. A través de 16 encuentros se logró impactar en 189 niñas y adolescentes para modificar comportamientos, con el uso de la comunicación de forma positiva y asertiva, además de que comprendieron los diferentes tipos de violencias y el respeto por las personas, a través de pedagogías lúdicas.

40


6000 Familias

Equidad de Género

con 6000 familias en ferias

La Secretaría de Equidad de Género, como parte de la ejecución de sus programas y la participación en el proyecto 6000 familias, para la promoción de los derechos de las mujeres y la equidad, presentó su oferta institucional en las ferias que se han realizado en favor de dichos grupos familiares vulnerables, adicional a las actividades y sensibilizaciones sobre el enfoque de género en este programa transversal de la alcaldía.

41


Prevención embarazo adolescente

Contribuyendo a la prevención del embarazo adolescente

La Secretaría de Equidad de Género participó en la reunión que se realizó en Vigahouse, en la cual se establecieron las acciones y aportes para participar en el primer foro municipal de embarazo adolescente y prevención de violencias de género, que organizó la Secretaría de Salud del Municipio de Envigado.

42


Prevención embarazo adolescente

Promoviendo la prevención

del embarazo adolescente La Secretaría de Equidad de Género realiza presencia activa en la reunión mensual de la mesa de prevención del embarazo adolescente, y como parte del trabajo en dicho tema, participó en la charla de los tipos de violencias y el matrimonio infantil.


Rendición de cuentas ante Concejo

Pasando al tablero ante el Consejo Municipal

En sesión plenaria del 6 de noviembre, como punto único del orden del día, la Secretaria de Equidad de Género presentó en el recinto de sesiones de la Corporación edilicia, el balance de las actividades, logros e impactos de la gestión del despacho de equidad, para la presente vigencia. La rendición de cuentas fue una relación detallada y exhaustiva del cumplimiento de los indicadores y los positivos resultados a través de diversas acciones en favor de la población LGBTI, las minorías étnicas y las mujeres.esión artística de las artes visuales.


Torneo femenino de fútbol

Torneo de fútbol para la Equidad, promueve vida saludable de las

mujeres envigadeñas Como parte de los proyectos en favor de la vida saludable y el bienestar de las mujeres envigadeñas, la Secretaría de Equidad de Género realizó la tercera versión del Torneo de Fútbol femenino. Durante la inauguración se cumplió la entrega de uniformes a las jugadoras de los ocho conjuntos participantes.

45


AFRO

Consejo Municipal Afro realiza sesión de trabajo

en instalaciones de la Secretaría

En la sesión plenaria del Consejo Municipal Afro, del Municipio de Envigado, que se llevó a cabo en el despacho de la Secretaría de Equidad de Género el 13 de noviembre, se presentó el documento de justificación para la política pública de Planeación Municipal. En el mismo encuentro se socializó el reglamento interno de dicha instancia colegiada que representa a los afrodescendientes de Envigado. Salud Mental para la población afro envigadeña Como parte del trabajo de la Secretaría por el bienestar humano y social de las minorías étnicas, se adelantó una benéfica jornada para la promoción y prevención de la salud mental de los afrodescendientes que contó con la participación de más de 25 personas de este colectivo, que pudieron recibir una sensibilización para la salud y el autocuidado.

46


AFRO

Encuentro de Alcalde y Secretaria de Equidad

con Asociación Afro Envigadeños

En cumplimiento de sus funciones y de la misión institucional en beneficio de las minorías étnicas, de manera particular para el desarrollo, apoyo y acompañamiento de las organizaciones conformadas y el libre derecho de asociación, la Secretaria de Equidad de Género, Jeny Andrea Hernández, acompañada por el Señor Alcalde Raúl Cardona, visitaron el grupo familiar de los Mosquera. El primer mandatario y la jefe del despacho de equidad presentaron la oferta institucional de servicios disponibles por parte de la administración para provecho de la población afro, y tuvieron la oportunidad de conocer la Asociación Afro Envigadeños, conformada a instancias de la inquietud surgida en dicha unidad familiar para trabajar en favor de los afrodescendientes de la Ciudad Señorial. 47


LGBTI

En el Salado sensibilización LGBTI En cumplimiento de sus funciones y de la misión institucional en beneficio de las minorías étnicas, de manera particular para el desarrollo, apoyo y acompañamiento de las organizaciones conformadas y el libre derecho de asociación, la Secretaria de Equidad de Género, Jeny Andrea Hernández, acompañada por el Señor Alcalde Raúl Cardona, visitaron el grupo familiar de los Mosquera. El primer mandatario y la jefe del despacho de equidad presentaron la oferta institucional de servicios disponibles por parte de la administración para provecho de la población afro, y tuvieron la oportunidad de conocer la Asociación Afro Envigadeños, conformada a instancias de la inquietud surgida en dicha unidad familiar para trabajar en favor de los afrodescendientes de la Ciudad Señorial.

48


Erradicaciรณn de violencias Sin Violencia Es Vida Mujer Camino De Paz Visualizate Sin Violencias En Equidad Sin Violencias Violencias Erradicadas Vidas Plenas Dejate Ver Sin Violencias Violentar La Mujer Argumento Cobarde Hagamos Un Trato Sin Violencias Mujer Tu Paz Es Intocable Mujer Territorio De Paz Haz Tratos Con El Buen Trato 49


Créditos

Equidad al Día Boletín Institucional cuatrimestral de la Secretaría de Equidad de Género de Envigado 2018 Raúl Cardona González Alcalde Municipal Laura Gómez Duarte Primera Dama Consejo Editorial Jeny Andrea Hernández Maya Secretaria de Equidad de Género Berta Luz Mesa Betancur Directora Administrativa Jorge Lopera Yepes – P.U. Comunicador Social Periodista Diseño y diagramación Centro de Innovación y Desarrollo CID

Qué pasa con la Equidad  

Boletín informativo de la Secretaría de Equidad de Género

Qué pasa con la Equidad  

Boletín informativo de la Secretaría de Equidad de Género

Advertisement