Page 1

N° 346 Cierre de Edición

17 de julio de 2017


ÍNDICE TAPA

2 3 a 14 15

16 y 17

-13 de Julio. Gran festejo. Día del Trabajador de la Electricidad. -La Cámara Nacional del Trabajo - Sala V otorgó la Personería Gremial a FeTERA. -Cronología del conflicto con EDEA S.A. -El modelo neoliberal al desnudo: Represión y desalojo en PepsiCo. Editorial: Sólo pierde quien abandona. Cronología del Conflicto con EDEA S.A. Clases de Taekwondo en el Sindicato. / Clases de Acondicionamiento Físico. / Centro de Jubilados y Pensionados: Clases de Ritmos Latinos, Zumba y Tango. -A propósito de PepsiCo: “Reducir el costo laboral”. Por Martín Schorr. Acuerdo por Comisión Mixta de Seguridad e Higiene con Genneia. / Negociaciones paritarias con Genneia.

18

Reunión con compañeros de CLYFEMA. / Reunión con compañeros de Mar Chiquita. / Acuerdo Salarial en San Bernardo.

19

Pablo Micheli: “Es vergonzoso que el Presidente acuse a los abogados y a los jueces por la falta de trabajo”. Conferencia de Prensa en nuestro Sindicato.

20 a 22 23 24 y 25

Gran Festejo del “Día del Trabajador de la Electricidad”. Las dos CTA realizaron un acto frente la oficina porteña de la O.I.T. Resolución Asamblea General Extraordinaria 07/07/2017 sobre Plan de Vivienda en Balcarce.

26

¡Seguimos otorgando la Luna de Miel Gratuita a nuestros afiliados! / FoSoLyF: Entrega de Ajuares para Bebés.

27

La CTA Autónoma participó de la Semana de la Pastoral Social.

28

Se reunió la Conducción Nacional de la CTA Autónoma. / La CTA Autónoma expresa y repudia el accionar del Gobierno de Mauricio Macri ante la quita de pensiones por invalidez.

29

José Rigane: “El Salario Mínimo fijado es una vergüenza.”

30 y 31

32

Reportaje a José Rigane: “La falta de justicia social hace imposible una vida digna.” Julio Gambina explica el Bono del Siglo: “En sólo 14 años ya va a estar pagado todo.” / Biblioteca “Antonio Avellaneda” Abierta y con visita.


33

Ahora Atucha persigue al compañero de Luz y Fuerza Damián Straschenco, envenenado con radiación.

34

Repasando la Historia (En el mes de la Independencia): “Reconocimiento histórico (..con condiciones...)”. Por Juan B. Baliani.

35

Acto público en el Hotel Bauen: La CTA Autónoma junto a la Asociación de Abogados Laboralistas.

36 y 37

40 Años de La Noche de las Corbatas. 1977 - 2017.

38

Gabriel Martínez: “El aumento del combustible está relacionado con la privatización y la pérdida de soberanía.” / Anuncio conjunto: Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Consumidores Argentinos. Atención al Usuario de Servicios Públicos.

39

Turismo de Julio a Diciembre.

40

Día histórico para la FeTERA. Con Personería Gremial. Se abre una nueva etapa para la FeTERA.


Editorial

SÓLO PIERDE QUIEN ABANDONA Comenzamos julio, atravesamos el crudo invierno marplatense donde fallecen personas que viven en la calle, víctimas del frío, de las adicciones y de la falta de condiciones dignas. Pero sobre todo, víctimas de un Estado excluyente e indiferente. En ese contexto, desde esta nueva edición, seguimos explicando las medidas semanales y diarias, que desarrollamos contra la política de ajuste de la distribuidora EDEA S.A. No bajamos los brazos. Seguimos luchando contra las tercerizadas, defendiendo nuestros derechos y el Convenio Colectivo de Trabajo. A nivel nacional, el Gobierno sigue desarrollando políticas anti obreras. Por primera vez desde que se reúne el Consejo del Salario, no hubo acuerdo en el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y las Centrales Obreras rechazamos la paupérrima oferta de los empresarios. Sin embargo, el Gobierno definió por decreto, el monto de 10 mil pesos.. ¡A JULIO DE 2018!.. Una vergüenza, que no debemos dejar de denunciar y repudiar.

/

Y a nivel internacional, desde las CTA denunciamos al Gobierno por la presión a los jueces y abogados laboralistas, defensores de los derechos de los trabajadores. Es inadmisible que argumenten que la defensa de los trabajadores es la causa de la falta de inversiones en nuestro país. El gobierno de Cambiemos quiere reformas laborales a la baja, la quita de derechos y la flexibilización, como se aprobó en Brasil. Día a día, desarrollan un proyecto económico que sólo cierra con represión: en PepsiCo, más de 600 trabajadores quedaron en la calle por la decisión de la empresa de cerrar su planta para reducir sus costos y aumentar sus millonarias ganancias. Sólo pudieron hacerlo reprimiendo ferozmente a los trabajadores.

GUILLERMO ALBANESE

Por otro lado, debemos celebrar algunos logros. No sólo volvimos a festejar y encontrarnos el 13 de Julio para celebrar el Día del Trabajador/a de la Electricidad, sino que también, conseguimos, después de 17 años de lucha, la Personería Gremial para la Federación de Trabajadores de la Energía, FeTERA. Una muestra de que cuando se persevera, se triunfa. Pero, a la vez, un ejemplo de qué políticas tienen los gobiernos nacionales para con los derechos de los trabajadores: la Personería no la otorgó ni una resolución del Ejecutivo ni el Ministerio de Trabajo, sino que fue la Justicia la que falló a favor de nuestra legítima demanda. Seguimos reafirmando que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

2

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


En la anterior edición de nuestra revista Ocho de Octubre, detallamos las novedades del Conflicto que sostenemos con la empresa EDEA hasta los primeros días del mes de junio. En este número, actualizamos las diferentes acciones que realizamos desde aquella fecha, al cierre de esta edición.

LUNES 12 DE JUNIO

EDEA S.A.: Pedido de personal (antojadizo y anti convencional) Luego de los pedidos desarrollados desde nuestro Sindicato, el Organismo de Control Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), le exigió a la empresa distribuidora EDEA S.A. que realice la apertura de dos oficinas comerciales con competencia técnica, en la localidad de Batán y en la zona Puerto de Mar del Plata (Resolución 154/17). Ante esta intimación, la empresa tuvo que acatar la exigencia pero, con el desparpajo que la caracteriza, realizó el pedido de personal según su antojo y violando la norma convencional vigente. A través de una nota enviada a nuestro Sindicato, el 12 de junio del corriente, nos solicitó un postulante para cubrir el puesto como “responsable atención al público” en el Centro Comercial Batán.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

3


VIERNES 16 DE JUNIO

Solicitud de reunión urgente a EDEA S.A. Desde nuestra organización, le respondimos mediante una nota dirigida al Gerente General, Esteban Pérez Elustondo, el 16 de junio de 2017, donde le manifestamos nuestro rechazo a ese pedido porque entendemos que previamente se debe discutir y resolver con Luz y Fuerza Mar del Plata (Sindicato con representación y Personería Gremial) la conformación de un Plantel para dicha oficina. El pedido de un solo trabajador, no cumple con la Resolución del OCEBA, que exige la apertura de una oficina comercial con competencia técnica, pedido acompañado también por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon y la Defensoría del Pueblo. Por estos motivos, les solicitamos a las autoridades competentes de la empresa, una urgente reunión para decidir, de común acuerdo, el plantel necesario para esta oficina.

LUNES 19 DE JUNIO

Negativa respuesta de EDEA S.A. El 19 de junio, la empresa nos respondió esa nota, diciendo: “sólo podemos informar que, más allá de la futura y eventual presentación que pueda brindarse en la localidad de Batán, la requisitoria a la que Uds. hacen mención se ha hecho en uso de las facultades que surgen del art. 6 del Acta Acuerdo 2/3/94 y la pauta de `Ingresos' que se desprende de su art. 8, de acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Buenos Aires en autos `Sindicato de Luz y Fuerza General Pueyrredon c/EDEA s/amparo' del año 2012. En función a esta respuesta, se continúa con el proceso de selección, manteniéndose el plazo de cinco días para la presentación de los postulantes requeridos”. Vemos que nuevamente EDEA S.A. desconoce y niega, a su antojo, la legislación y la norma convencional que establece la capacidad de representación de Luz y Fuerza Mar del Plata para discutir cualquier estructuración de personal con acuerdo de nuestra Organización. La empresa está dispuesta a avasallar sin límites todos nuestros derechos, para ir en contra de nuestro Sindicato y sus afiliados. Amparados en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, nos atacan día a día, para destruir nuestra Organización. Convocamos a la reflexión de todos los compañeros y las compañeras de nuestra Organización, identificar al verdadero enemigo y actuar en consecuencia. Para que ni EDEA S.A. ni la complicidad de General Pueyrredon logren doblegarnos. Depende de nosotros.

4

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Carta Documento por incrementos salariales

LUNES 12 DE JUNIO

El 12 de junio, ante la falta del pago de los incrementos salariales acordados para que entraran en vigencia desde el mes de marzo, le enviamos una carta documento dirigida al Gerente General de EDEA S.A., Esteban Pérez Elustondo. A través de ella, intimamos a la empresa a abonar las diferencias salariales del mes de marzo de 2017, correspondiente al aumento salarial otorgado, cuyo retroactivo a ese mes no se había pagado en tiempo y forma.

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO

Carta Documento por Vacantes internas de TCT y MT El 14 de junio enviamos otra Carta Do-cumento, firmada por nuestro Secretario General, dirigida también al Gerente General de EDEA, para exigirle la publicación de las vacantes internas en los sectores TCT y Media Tensión. En esa notificación, le detallamos que hace más de dos años que venimos manifestando a la empresa la necesidad de completar esos sectores del plantel.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

5


JUEVES 15 DE JUNIO

Carta Documento por Vacantes internas de "Normalización de pérdidas" Un día después, enviamos otra Carta Documento, esta vez dirigida al Gerente Comercial de la empresa, Martín Sanllorenti, para exigirle la publicación de vacantes internas en el sector “Normalización de pérdidas”. También hace más de 2 años que expresamos ante la empresa la necesidad de completar ese sector.

LUNES 19 DE JUNIO

Resolución de Asamblea General Extraordinaria del 19 de Junio de 2017 PUNTO 3- Informe, consideración y resolución sobre el Sector OPERACIÓN DE SISTEMAS de EDEA S.A.VISTO: El informe de la Secretaría Gremial en relación a los fundamentos del Orden del Día y… CONSIDERANDO: QUE la empresa EDEA S.A tiene sólo 4 trabajadores en sus guardias rotativas por turno de 6 horas, no siendo cierto que ha reforzado sus guardias rotativas en su planta permanente.QUE la empresa EDEA S.A viola la Ley del Marco Regulatorio y el Contrato de Concesión contratando y sub-contratando a empresas tercerizadas, con trabajadores que se encuentran encuadrados en el convenio de la UOCRA.-

6

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


QUE la empresa EDEA S.A tiene, como decisión empresarial, que las empresas tercerizadas avancen en todos los trabajos que les corresponden a los trabajadores de planta permanente, en Baja y Media Tensión. POR TODO LO EXPUESTO, LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, POR AMPLIA MAYORÍA, RESUELVE: A partir del día de la fecha, levantar las 3 horas que se venían realizando en el Sector Operación de Sistemas de EDEA S.A, en las cuales sólo se realizaba atención de los servicios esenciales y sacar peligro, se trabajará de manera normal y habitual durante las 6 horas por turno.P/Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

7


LUNES 19 DE JUNIO

Nueva denuncia ante OCEBA por ilegalidades de EDEA S.A. El 19 de junio le enviamos otra Carta Documento, esta vez al

institucionalizó la violación a la Ley y al Contrato de Concesión,

Organismo de Control Provincial, OCEBA, para detallarle

afectando la calidad del servicio que se encuentra obligada a

nuevos casos de violación del Contrato de Concesión por parte

prestar.

de EDEA S.A. y que lo sumen al expediente que tramitamos ante esta autoridad.

Explicamos que la tercerización denunciada es más que la utilización para labores no comunes de personal no

Denunciamos nuevamente ante el OCEBA que EDEA S.A.

convencionalizado. Las empresas contratistas de EDEA S.A. se

no cumple ni con la Ley 11.769 ni con el Contrato de Concesión

encuentran incorporadas para la realización de labores propias

provincial, tanto por la falta de personal convencionalizado como

de la Distribuidora y por las cuales se encuentra comprometida a

por la subcontratación de empresas tercerizadas para la

realizar con trabajadores bajo su directa relación de

realización de tareas neurálgicas en las líneas eléctricas.

dependencia. A través de esta presentación, realizamos un nuevo punteo

A través de esa Carta Documento, acreditamos la maniobra empresaria violatoria y también entendemos que EDEA S.A.

detallado ante la Autoridad provincial, sobre las maniobras utilizadas por la empresa para violar la legislación vigente.

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO

Solicitada en Diario “La Capital” de Mar del Plata El miércoles 21 de junio, publicamos una solicitada en el Diario “La Capital” de Mar del Plata para explicar a los marplatenses cómo EDEA S.A. sólo busca más ganancias y no ingresa el personal necesario, tanto en Mar del Plata como en Gonzales Chaves y Santa Teresita. Denunciamos la irrisoria propuesta de la empresa para ingresar un solo trabajador y la demanda que hacemos desde Luz y Fuerza Mar del Plata para que EDEA invierta en un mejor servicio, ingresando trabajadores bajo convenio según exige el Contrato de Concesión provincial.

8

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

9


VIERNES 23 DE JUNIO (y días subsiguientes)

Nuevamente la cobardía en volantes anónimos.

D

esde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata repudiamos la difusión de mensajes anónimos para expresar una postura distinta al pensamiento de otro colectivo de personas. En tiempos donde la palabra está sumamente cargada de sentido, con la posibilidad de ponernos en contacto de manera rápida y masiva a través de redes sociales, creemos que la difusión de panfletos y carteles que no llevan firma y que afirman falsedades, generan confusión y no contribuyen a avanzar en las cuestiones de fondo. Esta clase de medidas resultan inapropiadas en el seno de una organización sindical que demostró histórica y cabalmente que es democrática y abierta a todas las opiniones. Reafirmamos que las puertas de Luz y Fuerza de Mar del Plata, y todas sus Secretarías siempre han estado abiertas, y continuarán accesibles, para quienes requieran acercar sus inquietudes y propuestas. Recordamos que es la Asamblea General (Ordinaria y

Extraordinaria) el máximo órgano de debate, intercambios de opiniones y toma de decisiones. Por eso, entendemos que emitir mensajes anónimos, en los lugares de trabajo, en la vía pública, en las redes sociales o a través de los teléfonos celulares de los compañeros, es una medida anacrónica y que genera confusión. Desde esta conducción, jamás le escapamos al debate cara a cara, al encuentro presencial, a informarnos por canales oficiales (comunicados, circulares, resoluciones, revista, página web y otros medios), siempre identificándonos, no de manera anónima. Por eso repudiamos que se utilice esta metodología, para difundir la postura que sea. Nunca avalaremos el panfleto anónimo y falaz. Convocamos a los compañeros/as que reflexionen y contribuyamos entre todos al crecimiento democrático y participativo del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

MARTES 4 DE JULIO

Entrega de Camperas en el Complejo Emzo LA ENTREGA DE ROPA NUEVA, NO ES CONTRA ENTREGA DE LA ROPA USADA Y SE DEBE RETIRAR EN EL ALMACÉN Con fecha 4 de julio, desde la Comisión Directiva informamos a todos los compañeros y compañeras que les corresponde LA ENTREGA DE LAS CAMPERAS NUEVAS, las mismas se deben retirar en el Sector Almacén, y NO se debe entregar la campera vieja.-

Esta situación se debe de aclarar, ya que en el Sector de Operaciones y Sistemas, se estaban entregando las mismas por parte de la jefatura cuando no corresponde, ya que existe el Sector Almacén (son tareas específicas del sector mencionado). Al mismo tiempo se solicitaba que se debía entregar la campera usada (la entrega de ropa nueva no es contra entrega de la vieja).

MARTES 11 DE JULIO

Audiencia paritaria con EDEA S.A. En el marco de las negociaciones paritarias 2017, el 11 de julio participamos de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación (Delegación Mar del Plata) con representantes de la empresa EDEA. Compartimos el Acta completa de dicha audiencia.

10

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

11


12

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Continúan las Radios Abiertas, el Acampe en la puerta de EMZO y las Volanteadas diarias Continuamos realizando radios abiertas rotativas en las dependencias de EDEA S.A. de Mar del Plata, denunciando ante los usuarios que la empresa recauda millonarios ingresos (producto de los tarifazos) y la falta de inversión en el servicio. Y también por la falta de ingresos de personal convencionalizado, a pesar de que dichos costos están contemplados en las abultadas tarifas que pagamos en cada boleta.

También continuamos con el acampe en la puerta del Complejo Emzo, para evitar que las empresas tercerizadas retiren materiales de trabajo correspondientes a nuestras tareas y para exigir a la empresa que produzca los ingresos de personal necesarios. El esfuerzo de sostener esa acción es un gran compromiso que realizan los compañeros que, rotativamente y por turnos, participan del acampe.

Todas estas actividades vienen siendo acompañadas con el reparto de volantes explicativos, donde comuni-camos las características del conflicto que afecta tanto a los trabajadores de la empresa como a los usuarios que padecen un mal servicio público y una pésima atención.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

13


Renovada Campaña en Redes Sociales Tal como venimos desarrollando desde el 29 de mayo pasado, continuamos impulsando a través de las redes sociales, una campaña gráfica para llegar a la mayor cantidad de vecinos de Mar del Plata y zona. Allí explicamos, en breves mensajes que modificamos día a día, la política de EDEA S.A. no sólo para con los trabajadores de nuestra Organización Sindical, sino para con los usuarios del servicio eléctrico.

14

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


CLASES DE TAEKWONDO EN EL SINDICATO

A propósito de PepsiCo.

En el Centro Cultural y Deportivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar

Reducir el costo laboral.

del Plata, desde este mes de julio sumamos las clases de Taekwondo de “Escuelas KUMGANG” a cargo del Director Técnico (habilitado) Maestro Pablo Provenzano. Abierta la inscripción a afiliados y particulares. Se dan clases de Arte Marcial, Arbitraje, Seminarios, Formas y Defensa

Por Martín Schorr.

personal. Para personas de ambos sexos, con graduaciones oficiales a todas las edades: infantiles, juveniles y adultos. avalado por la Confederación Argentina de Taekwondo, el ente rector

L

de esta disciplina en Argentina.

laboral y para ello repite lo que hacen las

Pablo Provenzano es Campeón Internacional de Formas y Maestro

a dirección corporativa de PepsiCo ha hecho una apuesta estratégica hacia la reducción del costo

Días y horarios: lunes, miércoles y viernes.

multinacionales instaladas en el país, que usan a la

Infantiles (5 a 12 años): 18 a 19hs. Juveniles y Adultos (a partir de los 13

Argentina como plataforma de ganancias rápidas. La

años): 19 a 20.30.

mudanza que PepsiCo anunció a Mar del Plata no solo

Lugar: Salón del 2do piso - Centro Cultural y Deportivo: 25 de mayo 4135. Descuento para afiliados presentando el carnet.

busca fortalecer una línea de producción determinada, sino que, principalmente, apunta a reemplazar trabajadores de 45 o 50 años de edad, con experiencia sindical y con un grado elevado de

CLASES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Además, desde el 11 de julio, se dictan clases de Acondicionamiento

organización, por jóvenes de 25 años sin experiencia sindical y con un grado menor de organización. Es

físico a cargo de la Profesora Lucía Sosa. Dirigido a personas de todas

decir, el principal objetivo es la reducción de los costos

las edades, de ambos sexos, con descuento para afiliados al Sindicato.

laborales por la vía de una expulsión del personal

Días y Horarios: martes y jueves de 17 a 18hs en el Gimnasio del

menos dispuesto a aceptar esas nuevas condiciones

Sindicato. 25 de Mayo 4135.

porque tiene una mayor conciencia de sus derechos y

Para consultas pueden contactarse con la Profesora al 156- 168173.

por lo tanto, mayor resistencia sindical y política.

También, recordamos que los lunes, miércoles y viernes de 9 a 10hs, se dictan las clases de Gimnasia aerolocalizada, para particulares y

Esta resistencia choca contra la lógica de las

afiliados. Este es un convenio con el FOSOLyF, y las clases son sin cargo

multinacionales, de crear ambientes sociales que

para los afiliados al Fondo Solidario. Particulares: $200 por mes,

aseguren elevados niveles de ganancias, rapidez en

Afiliados $150 y Afiliados al FOSOLyF $100.

su obtención y facilidades para su remisión al exterior a favor de los accionistas. Es similar a la forma como se mueve el capital financiero y el extractivo. Cuando

Centro de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata Seguimos brindando Clases de Ritmos Latinos y Zumba. También hemos retomado las Clases de Tango.

esas condiciones no se dan, apelan a la reducción de costos o a la ayuda del gobierno. Este comportamiento es estimulado por el modelo económico que busca abaratar el costo laboral y que en caso de que haya una respuesta sindical, apela a la represión para acallarla. Estamos en presencia de un modelo económico que es funcional a las grandes empresas. La empresa va a trasladar la producción, total o parcialmente, a Mar del Plata en busca de menores costos laborales, en un establecimiento con trabajadores con menor tradición sindical y de lucha, y que cuentan con menos herramientas políticas de intervención. «

Fuente: TiempoAr (Tiempo Argentino)

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

15


ACUERDO POR COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE CON GENNEIA

E

l 4 de julio acordamos con autoridades de GENNEIA S.A. la conformación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo Local. El acta, firmada por nuestro Secretario General, José Rigane y por el Gerente de Administración de Personal de la empresa, Juan Cabancic, establece que esta comisión mixta tendrá competencia para actuar en las Centrales Térmicas de Las Armas y Pinamar. Serán sus funciones: -Formular y controlar la ejecución de la actividad general en materia de prevención de accidentes. -Investigar en forma conjunta las causas de los accidentes y enfermedades profesionales. -Mantener los registros y estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. -Examinar instalaciones, equipos y métodos de trabajo. -Colaborar en la elaboración de normas, instrucciones y guías relativos a la seguridad e higiene en el trabajo. -Inspeccionar los equipos y medios de protección contra incendios, como así también la dirección de los simulacros de evacuación de emergencias. -Colaborar en toda clase de labores tendientes a la

adopción de medidas de Seguridad y a la observancia de las mismas, así como al análisis y adecuación de procedimientos de prácticas de trabajo peligroso. Esta Comisión deberá entregar en un plazo no mayor de 180 días a partir de la firma del Acta, un plan de cumplimiento de lo previsto en el primer punto. La empresa, a su vez, se compromete a continuar manteniendo las condiciones de Seguridad e Higiene establecidas en la legislación vigente. Para la conformación de la Comisión, la empresa designó a Esteban Luis, Gerente de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, a Mariano Gatti, Coordinador de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de los Centros Operativos, a Manuel De Mare, Jefe de Central Térmica, a Marcelo Battisti, Jefe de O&M y a Gustavo Pérez, Técnico de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Por parte de los trabajadores, designamos a Alejandro Castaño como Miembro titular y a Marcos Liberatore como Miembro suplente para que representen e integren la Comisión de Seguridad e Higiene de las Centrales térmicas Pinamar y Las Armas.

NEGOCIACIONES PARITARIAS CON GENNEIA S.A. En el marco de las negociaciones paritarias 2017, el pasado 4 de julio, participamos de una Audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Mar del Plata, con representantes de la empresa Genneia S.A. Estuvieron presentes, nuestro Secretario General, José Rigane junto al abogado del Sindicato, Fernando Forio. Por la empresa estuvieron Julián Cabancic, Gerente de Adminis-

16

tración de Personal y María Cecilia Russo Cánepa y el Delegado del Ministerio, Jorge Errea. En dicha audiencia, la empresa informó que abonará un incremento del 15% sobre el salario del mes de diciembre de 2016, a partir de enero 2017 y a cuenta del futuro acuerdo a convenir con el Sindicato. Comunicaron que los proporcionales desde los salarios ya abonados, se saldarán antes del 14 de julio. Desde el Sindicato les plan-

teamos que aceptamos seguir discutiendo la pauta salarial 2017 pero que se debe incorporar a los acuerdos los rubros convencionales de guardería (que no se vienen abonando) y regularizar el régimen de especialización de acuerdo al Convenio Colectivo. Ambas partes acordamos continuar las negociaciones de manera particular, e informar al Ministerio los avances de las mismas.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

17


E

l 13 de junio, realizamos una reunión con los compañeros y compañeras de la Cooperativa de Mar de Ajó, CLyFEMA. Del encuentro participaron la Secretaria Gremial, Romina Quintas, el Subsecretario Gremial, Mario Rivarola, Gustavo García miembro de Comisión Directiva, los Delegados de la Cooperativa Hernán Silva, y Héctor “Tito” Pueblas y gran parte de los compañeros/as afiliados a nuestra organización de toda la Cooperativa. Esta reunión se realizó a pedido de algunos compañeros para conocer el estado de situación de los reclamos que se están llevando adelante con la empresa. Desde la Comisión Directiva en conjunto con los delegados, presentamos un informe de los acuerdos ya cerrados y el avance en los pedidos pendientes: -Acuerdos por vacantes: dos compañeras administrativas rindieron exámenes satisfactoriamente para cubrir puestos del plantel existente acordado con esta Organización sindical. -Informamos que se acordó con la empresa de elevar el pago para guardería, tal como pedimos desde nuestra organización. -Se informó que se enviara una nota a la empresa para pedirle sentarse a discutir los nuevos planteles (mejoras de los existentes) a la brevedad. -Se conversaron temas varios, entre ellos algunos puntos que estamos con principio de acuerdo con la empresa y se definirán en los próximos días. Los delegados continúan dialogando con los compañeros y con las autoridades y en muchos de ellos ya hay pre acuerdos. Fue una reunión muy positiva, que permite el encuentro cara a cara, el intercambio de opiniones y las aclaraciones de distintos puntos. Quedamos siempre a disposición para seguir conversando y definir los puntos restantes.

Durante el mes de junio, estuvimos participando de encuentros con los compañeros de las delegaciones para conversar de los temas que desde la Comisión Directiva estamos trabajando y también las inquietudes de los trabajadores. En Mar Chiquita, participaron de un encuentro la Secretaria Gremial, Romina Quintas y el Subsecretario Gremial, Mario Rivarola, estuvieron reunidos con los compañeros de la Cooperativa "Arbolito". Entre los temas que se trataron fueron los corrimientos del plantel existente (situación que ya hemos planteado al Presidente de la Cooperativa), la situación laboral y temas de Higiene y Seguridad en el trabajo. Este tipo de reuniones con los compañeros nos llevan a seguir desarrollando la política gremial de nuestra organización sindical, hacer respetar los derechos que nos corresponden.

Mar de Cobo También, los compañeros de la CD estuvieron en la nueva Oficina de Atención al Usuario que la Cooperativa abrió en Mar de Cobo. Después de haber llevado adelante el reclamo por las condiciones laborales en que trabajaba nuestra compañera Mariángeles Sueyro en la oficina que se encontraba en Mar Chiquita, la Organización Sindical logró, en acuerdo con el Presidente de la Cooperativa, la apertura de una nueva Oficina de Atención al Usuario en Mar de Cobo. Al mismo tiempo, también fue parte del reclamo la recategorizacion de la compañera. Un logro muy importante, que sólo se puede llevar adelante con la convicción de reclamar por nuestros derechos.

Recientemente firmamos un acuerdo de mejora salarial para los compañeros de la Cooperativa Eléctrica de San Bernardo, con retroactividad al mes de abril de 2017: - Desde abril: 10 por ciento de incremento del salario con respecto al básico del mes de marzo. - Desde junio: 7 por ciento de aumento con respecto al mes de marzo. - Desde septiembre: 8,6% de aumento con respecto al mes de marzo. En octubre se vuelve a conversar para evaluar el panorama y conversar posibles nuevos aumentos, de acuerdo a los niveles de inflación. También ese mes se reverá los montos de los reintegros por Luz y Gas para los trabajadores de la Cooperativa.

18

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Pablo Micheli: “Es vergonzoso que el Presidente acuse a los abogados y a los jueces por la falta de trabajo”

CONFERENCIA DE PRENSA EN NUESTRO SINDICATO trabajadores y buscan hacerle creer a la sociedad que la crisis de Argentina es producto de las demandas judiciales de los trabajadores. Lo que ocurre es que el Gobierno quiere inversiones que no llegan, y necesita flexibilizar el derecho laboral, reglamentar el derecho de huelga, generar las condiciones para que los grupos multinacionales se radiquen en Argentina y puedan llevarse esa riqueza impresionante. El ejemplo claro es lo que acaba de acontecer en Brasil con una voraz reforma laboral, en contra de los derechos de los trabajadores. Eso es lo que quiere Macri”. Ambos dirigentes expresaron su solidaridad con los trabajadores de PepsiCo que fueron reprimidos en Buenos Aires por las fuerzas de seguridad cuando reclamaban por los 600 puestos de trabajo cesanteados. Y detallaron que la respuesta que se debe dar es “en la calle”.

E

l Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), Pablo Micheli, junto al Secretario Adjunto, José Rigane, realizaron ayer en Luz y Fuerza Mar del Plata, una conferencia de prensa para anunciar la presentación, ante la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de una denuncia al Gobierno Nacional que preside Mauricio Macri. Desde la CTA Autónoma, junto a la CTA de los Trabajadores, denunciamos al Gobierno por el sistemático ataque a la justicia laboral, representada por los jueces del fuero laboral y por los abogados laboralistas. La conferencia se realizó en el marco de las actividades y conmemoraciones del Día del Trabajador de la Electricidad, que se celebra el 13 de Julio, en homenaje a que, en esa fecha de 1949, se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo, refrendado por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Micheli detalló que “la brutalidad de este gobierno es una demostración de que ya le agarró la mano a golpear, a reprimir el conflicto social con violencia. Es una situación dolorosa, más aun para un Estado democrático. En lugar de buscar una solución, el Gobierno de Macri propone la represión, cortando el hilo por lo más delgado: los trabajadores. En ese contexto, no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos, vamos a ir a la calle a pelear, y a construir un nuevo Paro Nacional desde la CTA”. Nuestro Secretario General dijo que “tenemos que luchar, ganar la calle y resolver esta democracia formal, que es una democradura, porque golpea y reprime. Esto no es democracia participativa, no somos todos iguales ante la ley”.

Micheli dijo que “el ataque a la Justicia laboral es una campaña para culpabilizar a los trabajadores por la falta de trabajo y de inversiones. Es una mentira absoluta decir que las empresas no dan trabajo por las demandas en la Justicia. Es vergonzoso que el presidente acuse a los abogados y a los jueces por la falta de trabajo. Nos quieren sacar a los trabajadores una herramienta para defendernos de la cantidad de accidentes de trabajo que se producen”. Rigane dijo que las constantes declaraciones del Presidente y de los funcionarios nacionales “contra la industria y la mafia del juicio, son arbitrarias y sin fundamentos. Culpabilizan a los

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

19


GRAN FESTEJO DEL DÍA DEL TRABAJADOR/A DE LA ELECTRICIDAD

Nuestro Sindicato festejó el Día del Trabajador y trabajadora de la Electricidad con un gran almuerzo criollo que contó con la participación de más de 200 personas. El encuentro se realizó en el restaurant del Club Quilmes, donde se acercaron las

actividad eléctrica. Junto a nuestro Secretario General, José Rigane y gran parte de la Comisión Directiva, estuvo también el Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien viajó hasta Mar del Plata para participar de las actividades conmemorativas de esta importante fecha para todos nosotros. Luego del almuerzo de empanadas, asado, pollo y ensaladas, fue el momento de los discursos alusivos a la fecha. Nuestra Secretaria Gremial, Romina Quintas, realizó la apertura recordando a

los 600 trabajadores de la empresa PEPSICO que fueron despedidos y reprimidos en su lugar de trabajo, cuando defendían sus puestos. “Estas situaciones que le tocan vivir a otros compañeros nos hacen reflexionar sobre a los derechos que tenemos los trabajadores. Hoy hay miles de trabajadores que están en la calle, cesanteados, cientos de compañeros reprimidos. Pero nosotros podemos celebrar nuestro día, que no es cualquier fecha, sino que hace 68 años, otros compañeros lograron que ese derecho

familias lucifuercistas.

N

uestro Sindicato festejó el Día del Trabajador y trabajadora de la Electricidad con un gran almuerzo criollo que contó con la participación de más de 200 personas. El encuentro se realizó en el restaurant del Club Quilmes, donde se acercaron las familias lucifuercistas. El 13 de julio, los lucifuercistas recordamos esa fecha de 1948, cuando se conformó la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, y exactamente un año después, se firmó el primer convenio colectivo para toda la

20

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


de goma que nos pongan, van a salir derrotados como otras veces” dijo.

se pudiera plasmar. Muchos de los que estamos acá lo vivieron y lo entendieron. Sin embargo hay varias generaciones nuevas que nos encontramos con muchos beneficios servidos. Y a veces no logramos entender que los derechos se ganan y se pierden en los lugares de trabajo. Ahí es donde cada uno de nosotros debemos luchar por lo que nos corresponde como trabajadores”.

Por último, José Rigane, dijo que “todo es disputa, por eso quiero que recordemos que mientras nosotros estamos acá festejando el 13 de julio, hay un grupo de compañeros que está en el piquete en la puerta de la empresa EDEA, evitando que ingresen las tercerizadas a nuestro trabajo. Hace más de 4 meses se viene sosteniendo esta medida y ellos definieron estar allá para defender nuestros intereses. En esta disputa necesitamos darnos ese espacio para saber valorar lo que tenemos y lo que podemos perder. Los que tenemos algunos años, sabemos lo que es perder derecho y también sabemos de la satisfacción de recuperarlos. Quizá tengamos que esforzarnos más para que puedan entender que esto forma parte de una lucha que comenzó muchos años atrás, para poder llegar a tener derechos laborales, jornadas de trabajo, aguinaldo, vacaciones, y otros derechos que fueron conformándose hasta llegar al primer Convenio Colectivo en 1949”.

Y convocó a reflexionar sobre nuestro rol como trabajadores: “Todos los días nos cuesta hacerle entender a muchos compañeros, que por ejemplo, el 13 de julio, fue una lucha ganada. No es una crítica, creo que hay que transmitirlo. Por eso les pido a los compañeros que tengan hijos trabajando, que le cuenten a sus hijos lo que cuesta defender los derechos en los lugares de trabajo. Podemos tener a los hombres y mujeres de trabajo más lúcidas, pero si en el lugar de trabajo no sabemos defender lo que nos corresponde, van a haber patrones como los que tenemos que van a intentar arrasarnos. No hay patrones buenos, amigos. Hay que identificarse con el compañero trabajador”. Luego repasó algunos de los principales logros históricos de la Organización. “Fuimos uno de los primeros sindicatos que conformaron la Federación de Luz y Fuerza. Pero siendo fundadores de la FATLyF, muchas décadas después, producto de la confrontación y de no estar de acuerdo con las privatizaciones y que se convierta a la Federación de un holding empresario, fuimos expulsados arbitraria e ilegalmente, y terminamos conformando la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA). Doble mérito para cada compañero que apoyó para que transitáramos ese camino”.

Luego, Pablo Micheli, saludó a todos los trabajadores de la electricidad en su día, reconociendo la histórica tradición de lucha que tuvo y tiene Luz y Fuerza Mar del Plata. “Estamos en una situación critica en nuestro país, por lo que pasó en PEPSICO pero también por lo que pasa todos los días, con los hijos de nuestra patria que no tienen destino con este modelo. Si no pueden resolver, en la Argentina del pan y las riquezas que tenemos, que los pibes coman y vayan a la escuela, que no haya pibes en la calle pidiendo, ¿qué podemos esperar de nuestro destino? Pero, que a pesar de todo, nos encontremos en estos espacios, que festejemos este día, que luchemos contra las multinacionales por las condiciones laborales y porque estafan al pueblo con tarifas impagables, da cuenta de que a este pueblo no lo van a doblegar, que tiene dignidad, y por más palos y balas

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

También convocó a la unidad de la clase trabajadora: “no hay que sentir vergüenza sino orgullo de ser trabajador, de pertenecer a una clase que siempre luchó con dignidad por sus reivindicaciones. El gobierno se anima a decir que la falta de trabajo es culpa de los abogados y jueces laboralistas, lo afirma tan fácilmente sin demostrar nada, echando las culpas a nosotros, de algo de lo que no somos responsables. Si hay una responsabilidad es que creamos todos los días la riqueza de este país que muy pocos disfrutan y que no reparten a los que nos esforzamos. No son las demandas judiciales las que generan la crisis del país, la desocupación, la precarización, la tercerización, la pobreza, la indigencia, la falta de salud, de educación, los tarifazos, etcétera. No somos los trabajadores, sino que es el Gobierno el que tiene una política de ajuste, que viene por nuestros derechos, como sucedió en Brasil”. (Sigue en página 22)

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

21


(viene de página 21)

Además, nuestro Secretario General remarcó la obtención de la Personería Gremial para la FeTERA: “Hoy, 17 años después de haberla solicitado, a través de una resolución, la Justicia nos otorga la Personería Gremial, demostrando dos cosas: que si se lucha, se triunfa. Y también que en este país no hay libertad ni democracia sindical, porque los trabajadores, para ser reconocidos en la ley vigente, tardamos 17 años, y no la otorgó ni el gobierno de turno ni el Ministerio de Trabajo sino que fue la Justicia”. Por último, remarcó algunos de los últimos logros de la Organización Sindical: “hay que sentir orgullo de esta Organización. No somos perfectos y aceptamos la crítica constructiva. En el marco de esta celebración, debemos destacar las conquistas, como la repotenciación de la Central 9 de Julio, que se logró luego de 17 años, el avance del Plan de 54 viviendas para compañeros de Mar del Plata que ya se está levantando y los avances con la obra del hotel propio, que estará al servicio de las Delegaciones para que lo utilicen. Ojala nos sigamos encontrando, en la calle, en estos festejos, donde sea, pero que siempre nos reconozcamos como trabajadores”.

colectivo que fija las normas de trabajo para no llegar mutilados, o casi muertos, a la jubilación”. Y convocó a todos los presentes a brindar por: --“Porque el modelo sindical que se ha desarrollado en los últimos 30 años en este Sindicato, no se pierda. Eso es una responsabilidad de los que estamos trabajando, de los que se jubilaron, de los que están por ingresar, de los que están en la Bolsa y de los que pretendan estarlo. Y depende de que tengamos la capacidad para explicar debidamente qué hicimos en estos 30 años. --Por la unidad de la clase trabajadora. No nos sirve el fraccionamiento, nos comen de a uno, para destruir los derechos laborales. --La respuesta unánime en defensa de los compañeros de PEPSICO, salir a las calles a demostrar que no estamos dispuestos, a que se destruyan las fuentes de trabajo. --Por la Personería gremial a la FeTERA conseguida. --Por el futuro de cada uno de nosotros, y para que el año que viene nos encontremos nuevamente y seamos muchísimos más. Luz y Fuerza Mar del Plata brindó y celebró, como todos los 13 de Julio, nuestro día. Con la mirada puesta en las dificultades de toda la clase trabajadora y convocando a conocer la historia de este gremio para seguir avanzando en nuevas reivindicaciones.

Fue el compañero Gabriel Martínez, en representación de la FeTERA, quien realizó el brindis: “Los trabajadores siempre hemos luchado por vivir mejor, por tener una vida digna, según cada etapa histórica. Mientras algunas décadas atrás, se peleaba por la jornada laboral de 8 horas, hoy hay compañeros que quieren trabajar más porque dicen que el salario se engorda trabajando más. Ese es un concepto equivocado que desconoce los logros de la organización sindical en pos de un salario mejor y la reducción de la jornada de trabajo. Nuestro gran logro no es la hora extra sino la jornada de trabajo limitada y el Convenio

22

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


LAS DOS CTA REALIZARON UN ACTO FRENTE LA OFICINA PORTEÑA DE LA OIT 14 de Julio de 2017.

La denuncia internacional ante la OIT fue presentada por la CTA Autónoma, y la CTA de los Trabajadores, en donde imputará al gobierno del presidente Mauricio Macri de responsabilidad jurídica por la violación de convenios internacionales a raíz de sus ataques a la Justicia del Trabajo y a los abogados laboralistas, a los que acusó de estar en connivencia para “armar” una “industria del juicio” destinada a “quebrar pequeñas y medianas empresas”. Por tal motivo en el día de ayer, organizado por la dos CTA, se realizó un acto frente la sede de la OIT en Buenos Aires, donde contó con el acompañamiento de la Asociación de Abogados Laboralistas, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, y otras organizaciones sindicales que adhirieron a la presentación de la denuncia. Durante el acto, el Secretario General de la Federación Judicial Argentina y Secretario de DDHH de la CTA-A, Hugo Blasco aseguró que “la denuncia se fundamenta en el ataque sistemático cada vez más virulento y grosero, ilegal por parte del gobierno argentino, incluso en su máxima autoridad que es el presidente Mauricio Macri, contra abogados laboralistas y contra jueces laborales. “La caracterización que se hace en el documento presentado de denuncia es que esos ataques no son casuales sino que responden a la necesidad de disciplinar a la clase trabajadora y en ese caso no sólo atacando a sus organizaciones sindicales sino, además, a quienes colaboran”, cerró Blasco.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

23


VISTO: PUNTO 3: Análisis y resolución en los términos del art. 19 inc.f del Estatuto Social de la donación de una fracción de tierra con cargo por parte de la Municipalidad de Gral. Balcarce a este Sindicato, en los términos de la Ordenanza 96/15 y Decreto 2526/15. PUNTO 4: Análisis y resolución de solicitar ante las autoridades que correspondan, tanto Municipales de Gral. Balcarce como autoridades provinciales en caso de corresponder para solicitar las exenciones pertinentes de Ordenanzas para la construcción de un complejo habitacional. PUNTO 5: Análisis y resolución del Reglamento interno para el Plan de Viviendas y facultades de CD al respecto. CONSIDERANDO: 1) La exigencia del Estatuto Societario de ser la única legitimada la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto específico para la de incorporación de bienes a la organización sindical; (art. 19 inc. “f” del Estatuto de la organización gremial. 2) Lo decidido por el Honorable Concejo Deliberante de Balcarce de donar la fracción de tierra de propiedad municipal a este Sindicato CON CARGO DE CONSTRUCCIÓN EN UN PLAZO DE 9 MESES, para la concreción de un Plan

24

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


de Viviendas para los trabajadores afiliados en esa ciudad; 3) La cantidad de postulantes y el hecho que el terreno en cuestión se encuentra en una zona, conforme el código de edificación que no permite la factibilidad legal para poder construir unidades habitacionales necesarias para dar cumplimiento con la Ordenanza Municipal al respecto. 4) La necesidad de iniciar y dar mandato para exención relativa a modificar el límite constructivo antedicho. 5) La aceptación por parte de los beneficiarios de las condiciones y las necesidades para la concreción de iniciar los trámites para la construcción del futuro Plan de Viviendas Balcarce II, como la aceptación del Reglamento provisorio interno y de aceptar lo que se resuelva en definitiva en esta Asamblea General Extraordinaria. 6) Fecho lo anterior la necesidad de gestionar ante la autoridad nacional y/o provincial el financiamiento del proyecto LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA RESUELVE POR UNANIMIDAD: a) Aprobar todo lo actuado en la materia por Comisión Directiva; b) Aceptar la donación con cargo de la fracción de tierra individualizada en la ordenanza 95/15 con Decreto de promulgación 2526/15; c) Facultar a nuestro Secretario General para suscribir la pertinente escritura traslativa de dominio con amplias facultades; d) Aprobar el Reglamento interno provisorio para el grupo de beneficiarios; e) Facultar a Comisión Directiva para realizar todos los trámites necesarios para lograr la exenciones constructivas necesarias y fecho gestionar ante autoridades nacionales o provinciales el financiamiento del proyecto constructivo. Romina Patricia Quintas Secretaria Gremial

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

José Rigane Secretario General

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

25


Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata continuamos obsequiando la Luna de Miel a los afiliados que se casen y soliciten esta opción. Este beneficio, totalmente gratuito para la pareja, lo venimos desarrollando desde septiembre de 2015. A través de esta opción, los afiliados y afiliadas del Sindicato de Luz y Fuerza acceden al beneficio: si te casas, ¡el Sindicato te invita la luna de miel! Ofrecemos paquetes turísticos gratuitos para disfrutar del viaje en distintos destinos de nuestro país. El paquete incluye traslados en bus desde Mar del Plata, hotel con media pensión, excursiones y asistencia médica a los viajeros. Estos paquetes estarán sujetos a disponibilidad y estacionalidad de los destinos. Durante el 2016, la inversión destinada a esta opción fue de $ 69.226 (desde el 25/5 al 7/12 de 2016). En lo que va de 2017, hasta el 6 de junio, la inversión fue de $ 141.222. Recordamos a los compañeros y compañeras que quieran gozar de este beneficio que deben contactarse con la Secretaría de Hacienda (0223) 472-2001 interno 217.

Entrega del Ajuar para Bebé correspondiente al compañero Enzo Dipierro, trabajador de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce.

26

Entrega del Ajuar para Bebé correspondiente al compañero David Aníbal Echarren, trabajador de EDEA S.A. de San Clemente del Tuyú.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


La Central de Trabajadores de Argentina (CTA-Autónoma) fue convocada a participar de la Semana Social de la Iglesia que organiza todos los años en nuestra ciudad la Pastoral Social. En la edición 2017 los objetivos trabajados durante todas las jornadas fueron: · Compartir valores y proyectos que enriquezcan la convivencia democrática · Realizar aportes para mejorar la calidad de vida democrática. · Generar un espacio de diálogo y encuentro con el objetivo de generar aportes y propuestas que promuevan el bien común. · Profundizar la formación y el conocimiento de la Doctrina Social en aquellos ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la Nación. · Promover un espacio federal de intercambio entre los distintos sectores, que permita consensuar una agenda común de prioridades. En la jornada del sábado 24 de junio, estuvo representando a la Central, la Secretaria Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Romina Quintas. El tema del panel fue “La Amistad Social, el Trabajo y la Producción” y además de la compañera, estuvieron José Bereciartúa, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Santiago Del Solar de Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); Pablo Blanco, Secretario general del Sindicato de Gas Capital y Patricio Gerbi, Presidente de la Delegación Mar del Plata; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA-A de Capital Federal y Gabriel Vienni, Coordinador Equipos Técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA). En su intervención, Romina Quintas destacó que “como militante de la clase trabajadora, debemos reflexionar sobre los nuevos sistemas de producción, la globalización, la automatización y la capacitación para afrontar estos cambios en el mundo laboral. Hoy la riqueza está concentrada en pocas manos y en la base de la pirámide social está la mayor parte de la población, con la menor cantidad de recursos. Debemos entender que este problema hay que reflexionarlo en el contexto de una lucha de clases, donde nos intentan imponer un capitalismo más humano, pero en realidad lo que nos toca vivir a todos los trabajadores del mundo es una imposición sobre cómo tiene que ser nuestro desarrollo laboral, en aquellos que tenemos la suerte de tenerlo”. Quintas remarcó que “como parte de la CTA Autónoma, donde se acunan todas las organizaciones que nuclean a todos los trabajadores que no tienen la ventaja de estar dentro del sistema laboral registrado, debo remarcar que estos compañeros, también son trabajadores que merecen la inclusión y que luchan todos los días para tener un trabajo, un salario, una vivienda digna”. Nuestra Secretaria Gremial destacó que Argentina y el mundo no da las mismas posibilidades a todos los ciudadanos: “El 50 por ciento de los trabajadores argentinos se encuentra precarizado o sin trabajo. Eso es lo que hay que discutir, no la coyuntura. Ningún ser humano puede desarrollar vida digna sin acceso a la luz, al gas y el agua. Sin embargo, hoy seguimos viendo casos de muertes de personas porque no acceden a este servicio, como contó Juan Grabois de la CTEP ¿Qué niño argentino puede pensar en capacitarse cuando no tiene un plato de comida en su casa? Este es un sistema perverso que nos mete en una lucha de pobres contra pobres, donde nos muestran como un enemigo al que tenemos al lado y que a través de los medios hegemónicos del poder nos imponen lo que nos quieren hacer creer. La vida pasa por otro lado. Sería bueno que nos preguntemos, cuando hablamos de producción, cuántos pares de zapatillas necesitamos para vivir, o cuántos tapados para abrigarnos. O si no es realmente que necesitamos un pueblo con cultura, con educación digna, con acceso a los bienes comunes, un pueblo que pueda alimentar a sus hijos y no que vayan a comer a las escuelas. Un pueblo sin cultura es un pueblo que se puede dominar. Esto es lo que tenemos que entender cuando hablamos de globalización, que nos la imponen para enriquecer a unos pocos y empobrecer a muchos”. Para cerrar, recordó dos frases de dos referentes Lucifuercistas: “Agustín Tosco decía: que el hombre no sea lobo del hombre sino su compañero y hermano. Y nuestro dirigente José Rigane, quien sigue luchando por un mundo distinto, afirma: seamos soberanos, todo lo demás se puede discutir.”

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

27


El viernes 7 de julio se reunió la Comisión de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma con la presencia de compañeras y compañeros de distintas provincias y gremios nacionales. En ella dejaron de manifiesto la avanzada del gobierno contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la mano de los despidos que no cesan, el plan de flexibilización laboral, los tarifazos, la situación de nulas posibilidades para los jóvenes, como así también la de los jubilados, en un contexto donde los magros salarios quedan por debajo de la línea de la pobreza. En este sentido, Pablo Micheli, Secretario General y de la CTA-A, hizo hincapié en la urgente necesidad de “confluir las tres Centrales en una medida de acción conjunta a nivel nacional”, al tiempo que afirmó que llevar acciones todos por separados “es hacerle el juego al gobierno que busca dividir para debilitar”. En esta misma línea, la conducción nacional de la CTA-A expresó su preocupación ante el atropello del gobierno a la libertad y la democracia sindical. La intervención de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, la intromisión en las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL), la determinación tomada con el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), la embestida contra los abogados laboralista señalados de “mafiosos” por el propio presidente de la Nación Mauricio Macri, dan cuenta del objetivo planteado por el gobierno a lo largo y ancho del país. José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA-A remarcó que “el gobierno de Macri está convencido de que el mejor sindicato es el que no existe, por eso hay 6 intervenciones en gremios y algunas más en proyecto. Y que las empresas tienen carta libre para hacer lo que quieren con los trabajadores/as. El poder económico, la justicia y el Gobierno quieren a un trabajador que no se sepa defender o, conociendo sus derechos, no quiera hacerlo". "Estamos ante una ofensiva muy complicada que requiere fuerza y unidad. En este sentido, es fundamental defender el derecho a huelga y a organizarnos que tenemos los trabajadores/as. Es importante caminar hacia medidas contundentes de todo el movimiento obrero organizado, como un nuevo paro general y movilizaciones para confrontar esta y otras políticas neoliberales del gobierno de Macri", cerró Rigane.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma manifiesta su solidaridad con todas las personas con capacidades diferentes afectadas por las políticas de la Gestión del Gobierno Nacional de Mauricio Macri que desconoce derechos y avasalla las “garantías para una vida digna”. Quitar las pensiones a los grupos más vulnerables para facilitar “la disminución de gastos del Estado”, evidencian la falta de respeto a hacia las personas, su dignidad y los compromisos asumidos por nuestro país al suscribir los Tratados Internacionales en Derechos Humanos, políticos, sociales, y de protección a las personas con discapacidad. Repudiamos el accionar del Gobierno Nacional y exigimos la restitución de los beneficios “de la seguridad social” a todos los damnificados por las nefastas decisiones de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Nuestra organización encaró esta temática, en el año 2010, como “un eje fundamental en la recuperación de los derechos, garantizando la dignidad de vivir y de ser trabajadores”, con la creación de una Secretaría de Discapacidad, aportando así a la organización de estos compañeros y compañeras trabajadoras para vencer los desafíos que soportan las personas con discapacidad. Asumimos así el compromiso para generar otras posibilidades e ir rompiendo los límites de la indiferencia, del exceso de burocracia, de exclusión, ya que somos un colectivo con vocación de emancipación que debe “caminar al paso del más lento”, porque no dejamos a nadie fuera, pensamos en todos. Convocamos a las organizaciones miembros de la CTA-A a la lucha en Unidad de Acción para pararle la mano al abandono del Estado en sus obligaciones constitucionalmente establecidas. Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma

28

Hugo Blasco – Secretario de DDHH CTA Autónoma

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


El Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma, José Rigane, participó junto a Pablo Micheli y dirigentes de la CTA de los Trabajadores y la CGT, de la reunión del Consejo del Salario que se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el martes 27 de junio. Allí, junto a representantes del sector empresarial y del Gobierno nacional, se fijó el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ante la falta de acuerdo, por el rechazo unánime de los sectores sindicales a la propuesta de aumentarlo 20 por ciento en tres cuotas, el Gobierno fijó por decreto el monto de 10 mil pesos, pero a partir de julio de 2018. Desde la CTA-Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT, le exigieron que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea de 14.600 pesos, equivalente a una canasta básica de alimentos. La propuesta de los empresarios consistía en un incremento en tres tramos que llevaría el piso salarial de los actuales 8060 pesos a 8800 a partir de julio, 9200 pesos a partir del 1º de enero de 2018 y 9800 pesos a partir del 1º de julio del año que viene. En declaraciones a Radio Residencias de Mar del Plata, Rigane dijo que “es una propuesta vergonzosa del gobierno y una falta de sensibilidad de los sectores más pudientes de la Argentina, que tienen la mayor concentración de la riqueza y hacen una propuesta miserable”. El Salario Mínimo, Vital y Móvil está definido por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis y por la Ley de Contrato de trabajo. Se define como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. El además Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata dijo que “teníamos dos referencias a tener en cuenta para reclamar el monto de ese Salario, que hasta hoy estaba en 8060 pesos. Por un lado, la canasta total de consumo en mayo 2017 era un valor de 23.700 pesos y por otra la canasta de servicios que limita el ingreso a la pobreza, hoy es 15.400 pesos según el INDEC. Esto es lo que reclamamos: que todos estén por fuera de la línea de pobreza, aunque sabemos que ese Salario Mínimo obviamente no le alcanza a nadie, menos si tenemos en cuenta los jubilados y pensionados que perciben la mínima y todos los actores de la economía social e informal que cobran menos de 5 mil pesos”.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

Rigane dijo: “el monto fijado es una vergüenza. Y el hecho de que el gobierno haya laudado el Salario Mínimo en 10 mil pesos recién para julio de 2018 es una clara demostración de que esta gestión, gobierna para los ricos, aunque debería inclinarse por los que

menos tienen, no por los más poderosos”. Por último, detalló cuáles fueron los argumentos dados en el Consejo del Salario para no otorgar el monto solicitado: “el sector empresarial dice que no se puede pagar otra cosa, que no debería haber un salario mínimo único para todo el país, sino que debería ser por regiones según productividad. El argumento del gobierno es reducir el costo salarial para generar nuevos niveles de competencia en el campo internacional y producir inversiones que no llegan. El objetivo de fondo es flexibilizar, como lo vimos con las modificaciones de los Convenios Laborales de los petroleros y otros sectores que quieren llevar a otros ámbitos. Nosotros decimos que el problema del salario y la pobreza es hoy, no en un año y el Gobierno no sólo no lo resuelve sino que además se inclina por los que más tienen”.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

29


Reportaje a José Rigane* en LU6 Radio Atlántica de Mar del Plata, el jueves 15 de junio de 2017. donde se charlaron temas vinculados a los índices de desocupación, OIT y aumento de tarifas de luz. -Mar del Plata es la tercera ciudad con mayor índice de desocupación. Estamos en el orden del 10.4%, seguidos de Catamarca y encabezado por el Gran Buenos Aires, con cerca del 11% ¿Qué análisis realiza? -Mar del Plata hace mucho tiempo que viene en esos niveles de desocupación y subocupación. Es consecuencia de que las políticas que se implementan, sobre todo desde el punto de vista económico, no generan desarrollo y trabajo estable. Ciudades como la nuestra se ven seriamente perjudicadas y se nota el impacto que no es coyuntural, sino que viene sucediendo desde la década del 90. Esto tiene que ver con una crisis profunda de una política de ajuste permanente y en donde no hay desarrollo industrial. Si no hay desarrollo industrial, no puede haber trabajo productivo. Y cuando hablamos de industria, en nuestra ciudad muchas veces se habla de construcción o se habla de la pesca pero no empieza y termina ahí. Nuestra región tiene perspectivas de desarrollo altamente significativas en tanto y en cuanto tenga condiciones para poder ejercerlo y desarrollarlo. -¿Qué pasa con el Parque Industrial? ¿Hay incentivo suficiente para que empresas se instalen en Mar del Plata? -Durante mucho tiempo tuvimos un problema vinculado a la falta de energía. Inclusive, nosotros estuvimos dieciocho años bregando para que Mar del Plata tuviera la repotenciación de su capacidad de generación de energía para poder tener la posibilidad de cubrir las demandas. Ahora, está la repotenciación de la Central 9 de Julio, que se puso en marcha en febrero de este año, y que está vigente y que habilita y posibilita en ese sentido plantearse una iniciativa en la región, porque tenemos energía con que atender la mayor demanda. Hay cien megavatios que están ahí disponibles para ese desarrollo. Ahora, el problema es que tenemos un modelo productivo que es extractivista, que ha reprimarizado la economía, y pone el centro en la exportación de materia prima y no el desarrollo industrial, porque todo lo que es ensamble es una caricatura de lo que es el desarrollo industrial. Entonces, es una realidad que golpea a nuestra ciudad como golpea a otras regiones del país. -¿La falta de gas para atender la demanda, también dijeron que se iba a solucionar con el gasoducto que están anunciando? -Son obras que llevan tiempo, que a veces uno no entiende por qué no se ejecutan rápidamente, por qué quienes tienen responsabilidad política, quienes son funcionarios, parecieran no ocuparse del tema que es esencial para la vida de los habitantes de la región y, en particular, altamente significativo para el desarrollo de cualquier industria que

30

intente instalarse en la zona. Está previsto pero llevamos varios años con este impedimento y la verdad es que las obras todavía no conocemos que se hayan puesto en marcha. -¿Hay creación de empleo en la ciudad? -El trabajo que se ha desarrollado y que crece es más vinculado a los servicios, no precisamente lo que está vinculado al desarrollo industrial. Eso tiene mucho que ver con el modelo económico que desarrollamos y sostenemos en Argentina. Necesitamos hacer una transformación y un cambio en ese sentido. Pero ese cambio debe ser a nivel nacional. ¿Por qué crece el nivel de desocupación? No es un problema sólo vinculado a la política de ajuste sino que el tema es que no hay inversión. En el país, es más fácil invertir financieramente que invertir en producción. Los capitales que vienen son especulativos. O, en todo caso, son capitales que invierten para llevarse la riqueza a otro país como pasa en el tema de la energía o como lo que sucede ahora con el ofrecimiento de la formación geológica de Vaca Muerta para extraer de ahí el petróleo no convencional, el gas no convencional. PARTICIPACIÓN EN LA OIT -¿Qué balance hace de su participación en la OIT recientemente? -Estuvimos la semana pasada representando a la CTA Autónoma en la 106ª Conferencia Internacional de la OIT, un encuentro tripartito del

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


que participan trabajadores, representantes patronales y gobiernos, a los efectos de tratar una vez por año los distintos temas que tienen que ver con los convenios internacionales, su implementación, arbitración y respeto y, por supuesto, el tema vinculado a lo que estamos conversando: el tema de la desocupación, la tercerización, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, el denominado trabajo decente. En esa dirección, viendo la problemática que existe en el mundo, las dificultades que están planteadas hay una conclusión en ese sentido: la falta de justicia social a nivel mundial hace que no sea posible avanzar con esas iniciativas políticas que intentan fortalecer una vida digna en todo el planeta. Esta falta de justicia es la que genera los conflictos, las confrontaciones inclusive de carácter bélico. -¿Estamos retrocediendo con respecto a los derechos de los trabajadores con respecto a los últimos años? -Sí, hay una fuerte ofensiva de la patronal respecto de negar el derecho de huelga, que es un derecho fundamental. No tiene sentido desarrollar organizaciones sindicales en defensa de las necesidades más importantes que tiene necesidad de resolver un trabajador, que es derechos convencionales, obviamente una cobertura de carácter social y, fundamentalmente, un haber que le permita vivir con dignidad, si no se puede ejercer un derecho fundamental de huelga. Y, obviamente, esta es la ofensiva de la patronal desde el año 2012 hasta acá, tratando de que esto deje de ser un derecho constitucional y pase a ser una resolución que se adopte en cada país de acuerdo a la correlación de fuerzas existentes, de lo que representa la patronal y lo que representa el movimiento obrero. El sistema actual, que ha tenido un desarrollo altamente significativo, el sistema capitalista, habilita y posibilita que haya libre mercado para la mercancía, para la presencia de capitales financieros, pero no tiene una decisión de que esa libertad exista para el conjunto de los trabajadores en la búsqueda de mejores fuentes de trabajo. Esto es un problema que el sistema no está decidido a resolver. Siempre brega para que haya libertad de mercado pero nunca respeto por las vidas humanas. AUMENTOS TARIFAS ELECTRICAS -Tenemos un nuevo aumento de tarifas eléctricas ¿se puede mantener esta tarifa de luz, la actual, como la gente lo quiere o es necesario ese aumento que está pidiendo el gobierno? -Nosotros tenemos un criterio que no es de ahora, es de siempre. Para nosotros, la energía es un bien social. La energía no es un producto que uno tira una semilla lo siembra y lo cosecha y por lo tanto, es un derecho humano. Ningún ser humano en el siglo XXI puede vivir con dignidad si no puede acceder a la energía: a la electricidad, al agua y al gas. Entonces, no se puede tratar a la energía como si fuera una mercancía, como si uno fuera al supermercado a comprar un paquete de yerba que lo elige de acuerdo a su capacidad o de acuerdo a su gusto si tiene el dinero necesario. No, la energía se maneja como un monopolio de carácter natural. Uno no puede elegir; no hay competencia, eso es mentira. Hay un solo precio y hay una sola empresa a la que hay que supeditarse, sea de agua, de gas o de electricidad. Entonces, hoy cuando tenemos los precios que tenemos, en realidad lo que se está haciendo es favorecer a las empresas en su capitalización de las acciones para permitir el negocio de compra y venta de estas acciones

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

de un grupo de interesados económicamente pero que no están ocupados en brindar un servicio adecuado, seguro, continuo, y sobre todo preocupados en función a que todos puedan acceder a ese servicio para tener vida digna. ABUSO EMPRESARIO Y COMPLICIDAD OFICIAL Por eso tenemos los precios que tenemos, por eso tenemos los incrementos que tenemos. Son incrementos que están por encima de cualquier media. Hablar de un 58% promedio significa que hay tarifas que se van a incrementar en más del 100%. Los cargos fijos hoy, que antes eran iguales para todos, antes eran de 16 pesos, consumiera lo que consumiera. Hoy dejaron de ser iguales. El que consume menos, el cargo fijo tiene un aumento de 188% y el que consume más, el cargo fijo se incrementó en un 2263% ¿Qué significa esto? Que las empresas recaudan sin que se consuma energía eléctrica. Porque uno paga el cargo fijo aun no teniendo derecho a consumir un kilowat/hora. Esto está camuflado en la decisión de incremento tarifario que aparece promedio, pero nadie le cuenta al usuario que el incremento en el cargo fijo ha sido de esta magnitud. El cargo fijo era 16 pesos en febrero de 2016 y para el escalón 7 del consumo residencial, que es el consumo máximo, y ahora pasó a ser 397 pesos. Es el 2263% lo que se incrementó. Para los de menores consumos, ahora se fue a 48 pesos. Ellos antes pagaban 16 pesos; eso es un incremento de 188%. Mar del Plata, 16 de junio de 2017 *Secretario Adjunto de la CTA-A / Secretario General de FeTERA / Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

31


Julio Gambina explica el Bono del Siglo: “En sólo 14 años ya va a estar pagado todo”

E

l Gobierno nacional del presidente Mauricio Macri hace pocos días tomó deuda a 100 años con una tasa de interés anual de alrededor del 8%. En esta nueva edición número 111 de Energía Nuestra, el economista Julio Gambina, presidente de la FISyP y miembro del Instituto de Estudios y Formación (IEF de la CTA - Autónoma), dijo que “el bono a 100 años es un disparate”. “La Argentina paga una tasa de interés muy elevada y muy superior a otros países que han tomado préstamos a largo plazo”, describió. El presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), también comentó que “si bien el bono es de unos 2.750 millones de dólares, esto va a significar un pago de 200 millones de dólares anuales de intereses” y agregó que “eso quiere decir que en 14 años el bono ya va a estar pagado”. Luego, “quedaran 86 años más para pagar 200 millones de dólares anuales”. Esto significa un total de 17.200 millones de dólares que, sumados a los 2.750 millones de dólares, Argentina estará pagando en el año 2117 cerca de 20.000 millones de dólares. “Esto supone relegar dinero que podría estar destinado a educación, salud, viviendas, entre otras cosas”, señaló Julio Gambina. “El bono a 100 años profundiza la dependencia económica del país, es una hipoteca que paga el conjunto del pueblo argentino”, concluyó. Fuente: "Energía Nuestra", micro programa de radio producido entre FeTERA y Radio Sur FM 88.3.

BIBLIOTECA “ANTONIO AVELLANEDA” Abierta y con Visita.

R

ecordamos que ya está en funcionamiento la Biblioteca “Antonio Avellaneda”, de nuestro Sindicato, con gran variedad de libros y enciclopedias para todas las edades. Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 13a 17hs - Martes y jueves de 8.30 a 12.30 hs. Contacto: Tel: (0223) 472-2000/2001 int. 124 Mail: bibliotecalyfmdp@hotmail.com - 25 de Mayo 4135 - 2do piso. La Visita. El miércoles 12 de julio, la Biblioteca de nuestro Sindicato contó con la presencia del director de cine Fermín Acosta, quien se encuentra trabajando en la búsqueda de archivo para la película “DANUBIO” dirigida por tres directoras. La producción retrata algunos sucesos que giraron alrededor del Festival de Cine de Mar del Plata de 1968, posando la atención sobre la vida

32

de algunos directores comunistas que vinieron a ese festival. En este repaso por el archivo del Sindicato, están buscando noticias vinculadas a la vida de los militantes comunistas del período y su vez la vinculación con situaciones de la

coyuntura política que sucedieron. Compartimos la Web del proyecto: . http://ursaestudio.com/Danubio que además contó el año pasado con el apoyo del Festival de Cine como proyecto en desarrollo.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


T

ras sufrir el atentado contra su vida en la planta controlada por Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), Damián Straschenco, dirigente de Luz y Fuerza Zárate, realizó la denuncia penal pertinente por intento de homicidio. No obstante, actualmente el mismo juzgado que le impide constituirse como querellante y acceder a la causa en estado de instrucción, le brindó fotocopias de las actuaciones completas a la empresa. Además, en una interpretación curiosa de la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, NASA confinó en un espacio fuera de la planta a Straschenco y otros miembros del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate en una clara maniobra de aislamiento y persecución. “En este momento nosotros no tenemos acceso a la causa, porque el Juez Federal del Departamento Judicial Zárate-Campana ha resuelto no hacer lugar a la pretensión de ser querellante particular a los efectos de poder tomar vista del avance de la investigación y solicitar medidas y medios de prueba. Ante ello, el lunes presentamos un recurso de apelación por el fallo interlocutorio del juzgado para revertir su decisión. Definirá el juez si acepta o no el recurso y, de aceptarlo, la Cámara de Apelaciones Federal de San Martin determinará el paso a seguir”, detalló el letrado. Si bien Kogan tomó informalmente conocimiento de que se ha dado lugar a pedidos de prueba solicitados por Straschenco dentro de la causa, lamentablemente desconoce los efectos y resultados. “Es una rareza que, desde la cuestión legal no lo podemos explicar, más allá de una decisión arbitraria del juez. La víctima es el legitimado para presentarse como querellante particular, al igual que todos aquellos quienes se sientan ofendidos o afectados en los hechos investigados en el proceso penal. Sin embargo el juzgado con fundamentos vagos como “carecer de hipótesis y tener una pesquisa en desarrollo embrionario” decidió no hacer lugar a la pretensión de de constituirnos como querellantes. Sabemos y nos es llamativo que la empresa Nucleoeléctrica pidió fotocopias y se les ha concedido. Al no tener acceso a la causa, desconocemos la motivación de la Empresa y menos aún la bondad del Juez que le dio los detalles de la investigación y que a nosotros nos han negado”, denunció. El juzgado no vio impedimentos al cambio de las condiciones y de sus puestos de trabajo del establecimiento ATUCHA en el marco de la ley 23.551. Resulta que Straschenco y otros

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

referentes de su sindicato quedaron dentro del predio pero fuera del cerco perimetral, prácticamente en la puerta de la planta, cerca de Gendarmería Nacional y sin tareas asignadas. “La empresa solicito ante el Juez en las actuaciones penales, mediante un escrito, cambiar el lugar físico de trabajo de varios integrantes de la Comisión Directiva incluido Straschenco, sin dar explicaciones del porqué. El juez de manera muy liviana dijo que lo que pretende la empresa no contrasta con la Ley 23551. Tenemos que pensar que el juez no interpretó en materia laboral la violación de derechos constitucionales y legales, porque el cambio de lugar de trabajo modifica las condiciones fácticas del contrato de trabajo y atenta contra la tutela sindical. Es una situación rara, o de falta de comprensión de derechos de raigambre constitucional que impide el ejercicio sindical por parte del Sindicato de Luz y Fuerza Zarate. Por eso en primera instancia los representantes gremiales, vía telegrama, intimaron a Nucleoeléctrica el cese en su malicioso accionar y reinstale a Straschenco y los compañeros de la Comisión Directiva a su lugar original de trabajo”, detalló Kogan. La medida de confinamiento, con justificaciones poco atendibles, suma elementos extraños en el marco de la gravedad de lo acontecido en ATUCHA. Allí, tras la extracción ilegal de material del reactor nuclear, alguien procedió a contaminar con agua pesada contaminada la botella de agua personal del Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, quien tras pasar por los censores de radiación advirtió la intoxicación. Actualmente el dirigente se encuentra con controles periódicos de su estado orgánico, con escaneo y seguimiento permanente para detectar los inmensurables alcances que una radiación de estas características puede conllevar a corto, mediano y largo plazo. Fuente: infogremiales.com

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

33


REPASANDO LA HISTORIA... (En el mes de la Independencia) Juan B. Baliani

--El 9 de julio de 1816, las Provincias Unidas se habían declarado Independientes pero pocos se dieron por enterados. Pasaron cinco años hasta que el rey Juan VI de Portugal se dignó a hacerlo, en abril de 1821, y seis para que el gobierno de los Estados Unidos firmara el documento correspondiente, en marzo de 1822. --Pero lo más importante, como sabiamente lo había advertido el general Don José de San Martín, era lograr quebrar el frente conservador europeo reunido en torno de la Santa Alianza, encabezada por Gran Bretaña, que apoyaba a España. --Se hacía imprescindible el reconocimiento de nuestra Independencia por parte de la Corte de Londres. El Estado de Buenos Aires sabía que el idioma que mejor se entendía en el Parlamento británico era el de la City y venía tramitando con la Casa Baring, de Londres, el famoso empréstito que inauguraría nuestra Deuda Externa y sería el pasaporte más seguro al reconocimiento. --El 31 de marzo de 1824, poco después de concedido por la Baring por un valor nominal de Un Millón de Libras, de las cuales llegaron poco más de la mitad, además llegó el nuevo cónsul inglés, Mr. Woodbine Parish, quien detectó las “oportunidades de negocios” que ofrecían estas pampas argentinas. --Mientras tanto, Bernardino Rivadavia fue enviado a Londres con el objetivo de lograr el reconocimiento, pero, mientras permaneció allí, Rivadavia se dedicó a la constante relación con establecimientos comerciales de este país, establecimientos muy respetables, pero que están integrados por personas interesadas en la fluctuación de los asuntos comerciales. --Más que las gestiones de Rivadavia, fueron determinantes en la decisión inglesa la definitiva derrota española en Ayacucho y las presiones de los hombres de negocios londinenses y de los Tres Mil Quinientos ingleses que por entonces vivían en Buenos Aires, regenteando, los más ricos, las cuarenta casas comerciales británicas instaladas en la ciudad puerto. --El Parlamento Inglés aprobó las gestiones para la firma de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el 15 de Diciembre de 1824, el que fue impuesto como requisito para el reconocimiento de nuestra Independencia. Fue firmado en Buenos Aires el 2 de febrero de 1825, ratificado por el Congreso a escondidas, y será la puesta por escrito de la voluntad británica, y de nuestra clase dirigente de entonces, de asignarle al país un papel inamovible en la división del trabajo que Gran Bretaña imponía al mundo: “El de simple productor de materias primas y comprador de manufacturas”.

34

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Acto público en el Hotel Bauen.

La CTA Autónoma junto a la Asociación de Abogados Laboralistas

O

rganizado por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) se realizó, en la tarde del 5 de julio, un acto en el Hotel Bauen ante la presencia de asociaciones de abogados, organizaciones de derechos humanos, sindicatos judiciales y representantes de las centrales sindicales. La convocatoria en respuesta a la avanzada del Gobierno contra derechos laborales contó con la participación de más de 50 organizaciones. El presidente de la AAL, Matías Cremonte, abrió la jornada, mientras que Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma, fue el primer orador.

Además de Micheli, participaron por la CTA-A: José Rigane, Secretario Adjunto, Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos, Rubén Ruiz, Responsable Gremial de la CTA-A y Jaime Nuguer, Director Jurídico de la Central.

Durante la apertura se hizo un repaso de los discursos del presidente Mauricio Macri en los que ataca a los derechos laborales. Entre ellos, se destacaba el reciente que trata a las medidas legales impulsadas por trabajadores como “una industria del juicio” llevada adelante por una “mafia” en referencia a abogados laboralistas. A lo largo del acto, se hizo hincapié en algunos ataques directos contra organizaciones sindicales como al sindicato de empleados judiciales de Mendoza, al sindicato del Ingenio Ledesma en Jujuy, la reciente intervención con la Gendarmería a la cabeza del Sindicato de Canillitas y la detención de Milagro Sala. Un ataque cuyo destinatario de conjunto, son los propios trabajadores. El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que “es preciso dejar de lado las diferencias y pelear juntos para derrotar esta brutal ofensiva contra los trabajadores”, y resaltó, “hay que llamar a un paro nacional para parar este atropello y avanzada del gobierno”. En esta línea, consideró imprescindible la participación de las tres centrales de trabajadores.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

35


40 Años de La Noche de las Corbatas. 1977 – 2017 S

e conmemoraron los 40 Años de la denominada "Noche de las Corbatas", jornadas trágicas ocurridas entre el 6 y el 13 de julio de 1977, donde se secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron un grupo de abogados laboralistas en nuestra ciudad. Sólo unos pocos fueron liberados. A 40 años de esos hechos, muchos fueron los actos conmemorativos realizados en la ciudad de Mar del Plata. No sé si el número redondo invitaba a recordar con más énfasis la fecha (al decir de muchos de los participantes) o el momento actual del país, donde los trabajadores, abogados laboralistas y Sindicatos vuelven a ser blanco de ataque de una política que quiere seguir profundizando sus ganancias a costa de los trabajadores, en este vieja puja entre Capital y Trabajo. Los diferentes actos dejaron su impronta reivindicando la importancia de la memoria, con la colocación de placas y murales alusivos a la fecha en lugares estratégicos de la ciudad, tales como Tribunal de Trabajo, Colegio de Abogados y en la Facultad de Derecho de la ciudad, invitando de ahora en adelante a las nuevas generaciones, a informarse y comprometerse sobre lo ocurrido en la reciente historia de

nuestro pueblo. Luz y Fuerza Mar del Plata, con las distintas Asociaciones de Abogados Laboralistas, la Comisión Provincial de la Memoria, entre otras organizaciones, participó activamente en la conme-moración de esta fecha tan sensible y cercana al movimiento obrero, en la Jornada del 7 de Julio del corriente, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La importancia de esta jornada estuvo trazada por los temas de debate en los distintos paneles, no agotando la actividad en recordar únicamente el hecho trágico, sino analizando la disputa entre Capital y Trabajo con la profundidad que estos temas merecen. En esa línea, es importante destacar que con el secuestro y desaparición de estos abogados laboralistas, se llevaron los derechos de los trabajadores y así los Empresarios pudieran incrementar sus tasas de rentabilidad, que esas leyes laborales intentaban redistribuir con los trabajadores (o al menos, discutir). Ver la profunda modificación a la normativa laboral generada por la dictadura, los beneficiarios de esas modificaciones y la nueva relación de fuerzas que se crea a partir de la desaparición y/o asesinato de treinta mil compañeros, nos permite, lógicamente, comprender cuál fue una de las razones fundamentales y alcances del golpe cívico militar. Para ello, la eliminación física o desaparición de los trabajadores opositores y la “adecuación” de la normativa laboral al fin señalado, eran parte de una misma estrategia.

Jueves 6 de junio de 2017. Conferencia en el Aula Magna “Coca Maggi” de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Organizada por la Asociación Bancaria.

En este marco, la dictadura militar mediante la ley 21.297 (23 de abril de 1976) procedió a derogar 25 artículos de la Ley 20.744 y modificó otros 98 artículos, o sea que modificó más de un tercio de la Ley original, alterando el espíritu original de la norma, poniéndola al servicio de las corporaciones patronales, como punta de lanza de la instauración de un nuevo modelo de relaciones económicas y laborales que fueron profundizándose con sus más y sus menos durante el advenimiento de la democracia, hasta la actualidad. Renace en realidad en esa época, y aún antes del golpe cívico militar, la supremacía de las políticas liberales ligadas a la libertad del mercado, privatización de los servicios y actividades económicas esenciales y achicamiento del Estado que luego harían explosión durante la década del 90 y en la actualidad, con el Gobierno del Presidente Macri. Es de resaltar que no fueron éstas las únicas normas laborales derogadas o modificadas por la dictadura cívico militar. Mediante la llamada ley 21.263 se derogaron los Arts. 58 y 59 de la Ley 20.615 que instituían el “fuero sindical”, agudizando la desprotección de los representantes sindicales. O sea que no les bastó con que los trabajadores fueran quienes engrosaran las filas de desa-parecidos sino que, para aquellos que cumplían funciones gremiales, se les impuso el terror también en el orden normativo. (Sin fuero sindical, la labor esencialmente del delegado de fábrica en esas circunstancias, se transformaba en

36

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Jornada “40 Años de la Noche de las Corbatas” organizada por la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata.

casi inexistente). Por otra parte, la llamada ley 21.356 ordenó la suspensión de las elecciones en los sindicatos y prohibió las asambleas, permitiendo que el Ministerio de Trabajo prorrogara la vigencia de los mandatos de los dirigentes gremiales “afines” o, en su caso, designar a los interventores de aquellas asociaciones que fueran objeto de esa medida. También es de resaltar que el mismo 24 de marzo de 1976, día del golpe genocida, mediante la llamada ley 21.261 se suspendió “transitoriamente” en todo el país el derecho de huelga, como así también el de toda otra medida de fuerza, paro, interrupción o disminu-ción del trabajo “o su desempeño en condiciones que de cualquier manera pueda afectar la producción”. Asimismo, la denominada ley 21.400, del 3 de setiembre de 1976, autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a suspender en todo el país la realización de medidas de acción directa, inclusive con sanciones a los trabajadores, que incluían prisión de uno a seis años. Lo que se trata de reflejar en la presente crónica, es que el hecho trágico ocurrido hace 40 años, venía acompañado con un plan económico, que muchas veces queda relegado en la discusión o eclipsado por las vejaciones, torturas y asesinatos, producidos por la dictadura Cívico-Militar, y que -para que ese plan económico resulte- es nece-sario avanzar sobre los derechos de los trabajadores. Cualquier coincidencia con la realidad actual, no es pura coincidencia. Fernando Forio Abogado Laboralista

Sábado 8 de junio de 2017. Charla-Debate en el local de “Familiares” de Mar del Plata, organizada por la Agrupación HIJOS.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

37


Gabriel Martínez: "El aumento de combustible está relacionado con la privatización y la pérdida de soberanía" Publicado el 11 de julio de 2017. El Gobierno autorizó un nuevo aumento en los combustibles de 7,2%. Impulsados por el

presidente Macri y el ministro Aranguren, esta medida continúa con la línea de los aumentos de 2016 y se suma a los que ya se habían realizado este año.

Sobre este tema habló Gabriel Martínez, secretario de Organización de la FeTERA, en esta nueva entrega de Energía Nuestra número 114. “El aumento de combustible no tiene que ver con los costos de producción ni con el precio del petróleo, está relacionado con la política de privatización y de pérdida de soberanía”, comentó Martínez. Además, el dirigente de la FeTERA dijo que “los sistemáticos aumentos de combustibles son producto del modelo privatizador que comenzó en Argentina a partir de 1989, cuando se buscó que el precio del barril de crudo supere al precio internacional para obtener una tasa de ganancias superior”. Y agregó que “ahora el precio de los combustibles está atado al valor del dólar, algo absolutamente inexplicable siendo el petróleo de origen nacional”. “Argentina tiene aumentos de los precios finales de los combustibles porque carece de una política soberana y los intereses económicos dominan”, describió el secretario de Organización de FeTERA. Desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que conduce Juan José Aranguren, anticiparon que habrá otro aumento de combustibles en octubre.

Fuente: Microprograma "Energía Nuestra" - coproducción entre FeTERA y Radio Sur FM 88.3.

38

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


OPERADOR RESPONSABLE: ZAMORANO VIAJES CAMBORIU DIRECTO POR RUTA 2 - 24 DE SEPTIEMBRE, 1, 8, 22 Y 29 DE OCTUBRE, 5, 19 Y 26 DE NOVIEMBRE - SALIDAS DE 1 Y 8 DE OCT INCLUYEN "OCTOBERFEST" EN BLUMENAU - 11 DÍAS / 7 NOCHES CON MEDIA PENSIÓN HOTEL MASTER - EXCURSIONES - BUS MIX - DESDE $ 8.369. NORTE ARGENTINO - 27 DE AGOSTO, TODOS LOS DOMINGOS DE SEPTIEMBRE, 1, 15, 22 Y 29 DE OCTUBRE, 5 DE NOVIEMBRE - 10 DÍAS / 7 NOCHES – MEDIA PENSIÓN - EXCURSIONES - BUS MIX -DESDE $ 12.299.SALIDAS ESPECIALES DE FIN DE AÑO CAMBORIU EN NAVIDAD – 19 DIC CATARATAS EN NAVIDAD – 21 DIC CARLOS PAZ EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO – 21 Y 28 DE DIC Y MUCHAS OPCIONES MÁS ¡! CONSULTAR AL 0223 472-2001 INT 219 O VÍA CORREO-E: turismolaenergia@gmail.com

OPERADOR RESPONSABLE: WAVE VIAJES Y TURISMO BUENOS AIRES PARA DISFRUTAR - SALIDA 24 DE JULIO - DESAYUNO EXCURSIONES: CITY TOUR POR BUENOS AIRES Y TIGRE - 3 NOCHES EN BUENOS AIRES EN HOTEL WALDORF 3 *- $ 3.799.CUBA- SALIDA GRUPAL: 18 SEPTIEMBRE - 12 DÍAS / 11 NOCHES – PASAJE AÉREO CON AVIANCA DESDE EZEIZA (VÍA LIMA )- TRASLADOS PRIVADOS - VISA DE CUBA - SEGURO MÉDICO - 3 NOCHES EN TRYP "HABANA LIBRE" CON DESAYUNO - 4 NOCHES EN MELIA LAS DUNAS EN CAYO SANTA MARTA ALL INCLUSIVE - 4 NOCHES EN MELIA VARADERO ALL INCLUSIVE - COORDINADOR - U$S 1.699 + U$S 750 IMPUESTOS. MACEIO Y MARAGOGI – SALIDA GRUPAL AÉREA: 19 DE NOVIEMBRE - 11 DÍAS / 10 NOCHES -PASAJE AÉREO LATAM DESDE EZEIZA (VÍA SAO PAULO) TRASLADOS - SEGURO MÉDICO - 4 NOCHES EN HOTEL PRAIA DOURADA EN MARAGOGI CON PENSIÓN COMPLETA - 6 NOCHES EN HOTEL PONTA VERDE EN MACEIO CON MEDIA PENSIÓN - COORDINADOR - U$S 1499.- + U$S 349.IMPUESTOS. BUZIOS - SALIDA GRUPAL AÉREA: 3 DICIEMBRE - 8 DÍAS / 7 NOCHES - PASAJE AÉREO: GOL - DIRECTO DESDE EZEIZA A RÍO - TRASLADOS PRIVADOS - SEGURO MÉDICO - 7 NOCHES EN POSADA ILHA BRANCA (JOAO FERNANDES) CON MEDIA PENSIÓN – COORDINADOR - U$S 939.- + U$S 239.- IMPUESTOS.

Y muchas opciones más!.. Consultar al Tel 0223 472 2001 int 219 o vía correo-e a: turismolaenergia@gmail.com MUTUAL LA ENERGIA LOS ESPERA PARA BRINDARLES ASESORAMIENTO PERSONALIZADO EN SUS VIAJES, EN 25 DE MAYO 4135 LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 15 A 19 HS., Y LOS MARTES Y JUEVES, DE 9 A 13 HS.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

39


DÍA HISTÓRICO PARA LA FETERA

Con Personería Gremial:

Se abre una nueva etapa para la FeTERA

L

uego de 17 años de haber realizado la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la personería gremial, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA / CTA Autónoma) obtuvo la mayor repre-sentación gremial que puede obtener. Fueron 17 años de lucha y organización por la libertad y democracia sindical. Fueron 17 años de lucha por el derecho de los trabajadores y trabajadoras. Creada en 1995, se abre una nueva etapa para la FeTERA. Hoy, 3 de julio de 2017, la Sala 5ta de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, a través de la sentencia definitiva 80.331, por mayoría le otorgó la personería a la FeTERA, que la había solicitado en el año 2000. “Esto es una demostración de que la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la FeTERA a lo largo de estos años dio sus frutos. No nos dimos por vencidos nunca y ahora podemos ver este gran triunfo y ponernos muy contentos”, afirmó a Prensa FeTERA el secretario General de la FeTERA y Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane. “La justicia, cuando es ejercida correctamente, resuelve los problemas que debería resolver el Ministerio de Trabajo, que ahora tiene que demostrar que es posible tener libertad y democracia sindical en Argentina”, señaló Rigane. “Vamos a seguir luchando por más libertad y democracia sindical en Argentina”, expresó.

40

El juicio está caratulado como: “FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE La REPÚBLICA ARGENTINA c/MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL s/ LEY DE ASOC SINDICALES”. La sentencia, conocida hoy, afirma: “En virtud de lo que surge del acuerdo que antecede, el TRIBUNAL POR MAYORÍA RESUELVE: 1) Hacer lugar a la acción incoada por la actora y ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación otorgar personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en el ámbito requerido”. El abogado de la FeTERA, Guillermo Gianibelli, también habló con Prensa FeTERA y expresó que “en el día de hoy, la Cámara de Apelaciones del Trabajo resolvió que FeTERA está en condiciones de obtener su personería gremial”. Y agregó que “la resolución dispone el otorgamiento de la personería. El tramite que resta, y que debe ser cumplido por el Ministerio de Trabajo, es formal”. Gianibelli se refirió al trámite que falta: “Ahora, el expediente debe volver al ministerio para que, directamente con una resolución de Jorge Triaca, se disponga la resolución y el número de la personería gremial”. “Esto último es un trámite de resolución de la sentencia, el ministerio no puede demorar meses y tiene que cumplir la sentencia que ordena la justicia”, explicó.

“Esta es una resolución de la Cámara, es decir de la segunda instancia. Por régimen procedimental de la Ley de Asociaciones Sindicales la primera instancia es el ministerio y la segunda la Cámara”, comentó. El abogado contó que “en 2016 se consideró que el Ministerio de Trabajo todavía no se había expedido y habíamos entrado en lo que se conoce como 'negatoria tacita', revisable, por ende, por la Cámara de Apelaciones del Trabajo, conforme por el artículo 52 de la ley 23.551. A partir de allí, la Cámara de Apelaciones convocó a tres audiencias entre el Ministerio de Trabajo y la FeTERA para encontrar una fórmula de resolución. El ministerio no llevó en las tres audiencias ninguna propuesta”. Al igual que Rigane, Gianibelli rescató el rol que cumplió también la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Hay una intervención de la OIT que le ordenó al gobierno argentino que resolviera el trámite de la personería gremial de la FeTERA. Esto es importante porque parte de las modificaciones que tuvo la ley 23.551 fueron porque la OIT le señaló al gobierno que tenía que adaptar su norma. La OIT consideró también que un trámite tan dilatado en el tiempo era una violación del convenio 87, por eso le dijo al gobierno argentino que resuelva el tema de la FeTERA”. El abogado expresó que “lo que le permite a FeTERA esto es, en principio, poder tener todos los atributos como cualquier sindicato con personería gremial, como es la negociación colectiva. Es decir, le da fortaleza a la FeTERA para negociar colectivamente, para ampliar su ámbito, sumar sindicatos, entre otras cosas”. Por último, Gianibelli señaló que “la FeTERA pudo conseguir esto por la propia representación que tiene y por su presencia en tantos ámbitos gremiales y de acción sindical y política. También por la perseverancia y tesón que puso la conducción de la federación a lo largo de tantos años”. Luego de 17 años luchando, la Federación de Trabajadores de la Energía obtiene un gran triunfo producto de su perseverancia. Se abre una nueva etapa en la FeTERA, con más lucha y organización y por más libertad y democracia sindical. Prensa FeTERA

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 346 - Cierre de Edición, 17 / 07 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar

Revista Ocho de Octubre N° 346  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you