Page 1

E

l jueves 30 de marzo se realizó una nueva y multitudinaria movilización a Plaza de Mayo en contra de las políticas de ajuste del Gobierno nacional. Más de 100 mil trabajadores nucleados en la CTA-Autónoma y la CTA de los Trabajadores salimos a las calles para decirle BASTA al ajuste. Desde Mar del Plata, nuestro Sindicato de Luz y Fuerza acompañó la movilización con la participación de cerca de 30 compañeros que viajaron hasta Buenos Aires junto a trabajadores de UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina). La movilización, fue convocada por las dos CTA en el marco de la unidad en la acción, luego del plenario con más de dos mil representantes realizado a comienzos de marzo. Se eligió la fecha del 30 de marzo, en conmemoración de los 35 años de la histórica jornada del 30 de marzo de 1982, cuando la CGT de Saúl Ubaldini salió a las calles a protestar contra la Dictadura Cívico-Militar. MOVILIZACIÓN Y ACTO En la Plaza de Mayo y alrededores, miles de banderas, carteles y consignas, repudiaban las medidas económicas del Gobierno de Mauricio Macri, luego de 15 meses de haber llegado al poder. En el palco, los principales dirigentes de las dos CTA y de un sector de la CGT fueron los oradores de la jornada. Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma dijo que “hasta que caiga este modelo económico no nos van a sacar de la calle”.También aclaró que no tiene “la intención de desestabilizar a nadie” sino que se busca torcer las decisiones económicas que causan empobrecimiento, desocupación y recesión. Además convocóa todos los trabajadores a realizar un paro masivo el 6 de abril, para demostrar el descontento. Micheli responsabilizó al Gobierno por “incitar a la violencia” que terminó con una víctima fatal cuando un camionero atropelló un corte de rutas en Santa Fe: (continúa en Contratapa.)


ÍNDICE TAPA 2 3 a 16 17

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DE LAS DOS CTA A PLAZA DE MAYO. Editorial: “Histórico Marzo en las Calles.” EDEA S.A. Cronología del Conflicto. José Rigane en la inauguración del Centro Comunitario La Alameda.

18 y 19

“La Repotenciación es un logro del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.”

20 y 21

Conflicto con Centrales de la Costa S.A.

22 y 23

Espectacular Verano en la Colonia de Vacaciones de Luz y Fuerza Mar del Plata.

24

FoSoLyF: Entrega de Ajuares para Bebés. / Aumento de Aranceles de Reintegro del FoSoLyF.

25

Reajustes de Bolsa de Trabajo. / Colaboración de Mar de Ajó con Compañero de Balcarce afectado por un incendio.

26 y 27

Entrega de Útiles Escolares a Afiliados.

28 y 29

Luz y Fuerza Mar del Plata participó de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer. / El Aeropuerto de Río cambió de nombre para conmemorar el Día de la Mujer.

30 y 31

Agasajo a las Compañeras Lucifuercistas. / Testimonios de algunas Compañeras y Compañeros en esta jornada.

32

Obras del Sindicato. / Presentación del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad de Mar del Plata.

33

La CTA Autónoma participó de un Encuentro Sindical del Cono Sur.

34 y 35

Resolución de la Asamblea General Extraordinaria del 3 de Marzo de 2007 (Punto 3).

36

Las dos CTA coordinaron la Marcha Nacional de la CGT del 7 de marzo. / Movilización del 7 de Marzo.

37

Plenario de las dos CTA: Paro General y Movilización a Plaza de Mayo para el 30 de marzo.

38 y 39

24 de Marzo: ¡Nunca Más!

40 y 41

La CTA Autónoma, presenta en el 2do Congreso de la Nueva Central de


Trabajadores en México. / Campaña de Financiamiento a la CTA Autónoma. 42

Que los grupos económicos tengan “necesidad y urgentia” de acrecentar sus ganancias, no justifica que sigan avasallando los derechos de los trabajadores.” Por Fernando Forio.

43

La CTA Autónoma repudia la decisión de la Corte Suprema que prohíbe a la CIDH revocar sentencias de los tribunales argentinos.

44 a 45

Según la OIT, empeora drásticamente la situación de los trabajadores en América Latina.

46

Para el INDEC, hasta septiembre se perdieron casi 128 mil empleos y cerraron 4 mil empresas. / INDEC: la canasta básica subió 2,5 % en octubre y se necesitó $ 12.952,69 para no ser pobre.

47

Las CTA fueron invitadas a participar de un almuerzo con la OIT.

48 a 51 52

La FeTERA realizó sus Congresos Nacionales en La Pampa. Multitudinario Movilización de las dos CTA a Plaza de Mayo.


/

El mes de marzo de 2017 quedará, sin dudas, en la Historia de nuestro país, por la cantidad y la masividad de las movilizaciones de trabajadores, organizaciones sindicales y sociales que salimos a las calles en reiteradas oportunidades. Fueron cada una de ellas distintas en sus convocatorias originales, pero tuvieron en común el rechazo a las políticas económicas del Gobierno Nacional y las medidas en contra de la clase trabajadora. 6 de Marzo: Los docentes. El lunes 6 fue el comienzo. Cientos de miles de docentes en todo el país, para exigir salarios dignos para los maestros y contra las “miserables” ofertas de aumentos para el 2017. 7 de marzo: #PoneLaFecha. La CGT convocó a la movilización. Desde las CTA y otras organizaciones nos sumamos. Las bases exigieron un urgente Paro Nacional. La demostración de que los trabajadores no podemos seguir esperando. 8 de marzo: Las mujeres. En el Día de la Mujer, se realizó un Paro Internacional de Mujeres en más de 60 países. Nuevamente, pero con más fuerza, las mujeres y miles de varones, pidiendo igualdad: laboral, salarial, en salud, y el fin de la violencia machista. 24 de marzo: Día de la Memoria. Ante el intento de negar la Historia, del regreso de la Teoría de los dos demonios, o minimizar el Genocidio, nuevamente copamos las calles del país. #Fueron30Mil y #FueGenocidio. ¡NUNCA MÁS a un Plan Cóndor en Latinoamérica! 30 de marzo: Las CTA en unidad. El cierre de mes nos encontró nuevamente en la calle. Para decir Basta al ajuste, al techo a las paritarias, a la pérdida de derechos laborales, a la inflación y a los despidos masivos. Las dos CTA, en donde hay que estar y “hasta que caiga este modelo económico”.

2

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


E

n la anterior edición de la Ocho de Octubre, publicamos la cronología del conflicto con EDEA S.A hasta el miércoles 15 de febrero. Ahora actualizamos la información de las distintas acciones desarrolladas desde aquella fecha (incluida la culminación de la semana de paros sectoriales) para informar y poner al día a todo el gremio.

LUNES 13 AL VIERNES 17 DE FEBRERO

SEMANA DE PAROS SECTORIALES Desde el lunes 13 al viernes 17 de febrero, todos los trabajadores/as de la empresa realizamos paros rotativos, en algún momento a lo largo de toda la semana, como profundización de las medidas de fuerza. Ante la falta de respuestas por parte de la empresa y la falta de control por parte de los organismos competentes, realizamos paros técnicos, manuales y administrativos en todas las dependencias de EDEA S.A. de toda la jurisdicción. Sólo hicimos mantenimiento de las guardias rotativas para la atención de emergencias y servicios esenciales. Paralelamente, en las puertas de la Oficina de Atención al Usuario de EDEA en Mar del Plata, se continuó con la campaña pública, entrega de folletos, juntada de firmas y la radio abierta para informar a los vecinos y usuarios cuáles son los reclamos que se están sosteniendo.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

3


LUNES 13 DE FEBRERO

DENUNCIA DE JOSÉ RIGANE A raíz de la continuidad del Conflicto, nuestro Secretario General, José Rigane, en una entrevista publicada el 13 de febrero en “El Retrato de Hoy” atacó a la empresa y a las autoridades de Control que “no hacen nada”: “EDEA está violando la ley de privatización y está violando el contrato de concesión. EDEA no puede dar respuesta con respecto al personal contratado y subcontratado en el mantenimiento y operación de las líneas de baja, media y alta tensión. Sin embargo, los tiene. EDEA puede contratar personal para limpieza, para seguridad, para hacer obra nueva. Pero no en el resto de las actividades que son neurálgicas. Y lo hace... ¿Qué hace OCEBA? Nada. No hace nada. Es un organismo que no existe. Y tampoco el Ministerio de Trabajo. Hacemos audiencias permanentemente pero no hay resolución de nada”. También explicó que “nosotros reivindicamos los derechos de los trabajadores. Estamos defendiendo que una empresa, con 2.700 millones de pesos de ganancias en el 2016, a quien el gobierno nacional condonó 450 millones de pesos,... ¿Cuál es el

Convengamos que el Convenio dice que tiene que haber 683

problema económico financiero para tomar personal?.. No hay

trabajadores y hoy hay 550 a lo sumo. Nosotros reclamamos lo

ninguno, pero la empresa tiene la decisión política de no

que está firmado y establecido... Otra discusión es el bono de fin

hacerlo. Querrá vender la empresa, ahora que las acciones

de año. Que nos pagó 3.000 en enero y 3.000 en febrero. Es una

están en alza. Porque la tarifa ha venido incrementándose.

tomada de pelo”.

TRABAJO A CONVENIO

políticos. Allí, le solicitan al OCEBA, “que ejerza los controles necesarios a efectos de que la empresa EDEA S.A. dé

En esa misma semana, reafirmamos la decisión de Trabajo a

cumplimiento a la Resolución 100 del 17 de abril de 2013 de

Convenio como medida de fuerza. A través de un comunicado,

dicho organismo, que establece la obligación de incorporar

informamos a los compañeros que “el Trabajo a Convenio es

nuevas oficinas de atención a los usuarios en las localidades de

llevar adelante las tareas que nos corresponden

más de 100 mil habitantes”.

específicamente en la categoría en función. No prestaremos

También, el Concejo Deliberante “solicita a la Empresa que

colaboración. Tampoco se realizarán horas extras, relevos, ni

cumpla con las tareas de mantenimiento y guardias operativas

otra estrategia que la empresa intente aplicar para generar más

con personal idóneo y capacitado, que garanticen la prestación

división entre los compañeros”.

del servicio acorde a las necesidades de Mar del Plata y Batán”.

Reafirmamos así, la necesidad de que ingrese personal calificado a la planta permanente ya que somos casi 100 trabajadores menos y eso no se soluciona con horas extras ni relevos.

AVALES DE INSTITUCIONES VIERNES 17 DE FEBRERO Al igual que lo detallado en la anterior edición, en este período, continuamos teniendo reuniones y charlas con diferentes instituciones para llevar el reclamo que venimos sosteniendo contra la empresa, a organismos del Estado que deben proteger los derechos de los ciudadanos. Luego de la reunión con los Presidentes de bloques del Concejo Deliberante de General Pueyrredon del 15 de febrero, dos días después, este Cuerpo deliberativo emitió una resolución firmada por todos los bloques

4

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


MARTES 21 DE FEBRERO El 21 de febrero, en el mismo sentido que con los fundamentos del Concejo Deliberante, fue la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon quien resolvió solicitar a la empresa la apertura de nuevas bocas de atención al público: “en virtud de los tiempos de espera y la incomodidad que resulta para miles de usuarios el tener que trasladarse a un único punto de atención en el centro de la ciudad”. También, exhorta al Organismo de Control de la Provincia a que “intime a la empresa a abrir otras bocas de atención en el Partido de General Pueyrredon, al menos en el puerto y en Batán”.

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO

PARO DE TODA LA ORGANIZACIÓN

El miércoles 22 de febrero realizamos un nuevo paro contra EDEA S.A. y para hacer oír nuestro reclamo ante las autoridades, esta vez fue de toda la Organización Sindical. También, a través de comunicados de prensa, convocamos a la sociedad marplatense y a todas las organizaciones sociales, sindicales, instituciones y partidos políticos, que se sumen a esta movilización. La intransigencia y la soberbia de las autoridades de la EDEA S.A., violando la Ley del Marco Regulatorio, la Ley de Higiene y Seguridad y las normas convencionales vigentes, junto a la pasividad de los Organismos de Control como el OCEBA y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, llevaron nuevamente a involucrar a toda la Organización Gremial en este conflicto. Nuevamente remarcamos que el reclamo de Luz y Fuerza Mar del Plata, no tiene que ver con reivindicaciones gremiales sino que es resultado de la política de vaciamiento y desinversión que realiza la empresa, en pos de acrecentar sus ganancias a costa de brindar un servicio paupérrimo. Por eso, convocamos a los vecinos y vecinas de Mar del Plata y zona, víctimas de la falta de inversión de EDEA S.A., para exigirle a sus dueños, pero también a las autoridades políticas, que le pongan fin a los abusos y atropellos de la multinacional. La multitudinaria movilización realizada ese 22 de febrero contó (Sigue en página 6)

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

5


(viene de página 5)

con el acompañamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, a través de su Secretario General, Pablo Micheli, y también del compañero Víctor Mendibil. Además, se sumaron dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa, del Movimiento Territorial Liberación, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, la Corriente Clasista y Combativa y el Partido Obrero de Mar del Plata. Nuestro Secretario General planteó en la conferencia de prensa previa a la marcha que “mientras nosotros exigimos a la empresa la mejora del servicio y la Justicia imputa penalmente a sus directivos por el servicio que brinda en La Plata, el Presidente Macri invita al dueño de EDEA y EDELAP, Alejandro MacFarlane, a formar parte de la comitiva de empresarios que viajó a España a buscar inversiones. Esto demuestra que este Gobierno mira para otro lado, no está preocupado por los problemas de los usuarios que pagan una fuerte tarifa de luz y no se les presta un servicio como corresponde”. También remarcó que “nuestra intención es sacarle la concesión a EDEA. En Argentina debe cambiar todo el sistema energético, creado en la década del 90 para beneficios de los capitales multinacionales privados. Ese sistema energético es una timba, para aquellos que buscan obtener ganancia en el menor tiempo posible. La demostración más clara es lo que acontece con

6

EDELAP y EDEA. Su dueño la compró hace dos años; luego del aumento de las tarifas, subieron ampliamente las acciones y hoy termina vendiendo la empresa a un precio mucho mayor, sin haber hecho ninguna inversión. Esto es posible por la connivencia de un Gobierno como el actual que le condona deuda a EDELAP por 1.780 millones de pesos y a EDEA por 450 millones de pesos. Esto se transforma en una timba que no brinda un servicio, donde es un negocio para algunos vivos. Es lamentable que el Gobierno los apañe”. Pablo Micheli, dijo que desde la Central se está acompañando el reclamo de Luz y Fuerza de Mar del Plata: “estamos viviendo una situación crítica del sistema energético, en todo el país, pero mucho más grave en la provincia de Buenos Aires y en Capital y Gran Buenos Aires con cortes permanentes. Nos están arrancando la cabeza con las tarifas, las que justifican en la necesidad de inversión, pero no están resolviendo esta situación”. La movilización finalizó frente al Municipio, donde se unificó al reclamo que estaban realizando desde la CGT local contra los aumentos de tarifas y de Cooperativas y organizaciones sociales que exigen la continuidad de los planes sociales. También se convocó para el jueves 23, a las 19 hs, a la Marcha de las Velas contra EDEA S.A.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


JUEVES 23 DE FEBRERO

MARCHA DE LAS VELAS

E

n la tarde del jueves 23 de febrero realizamos la “Marcha de las Velas” contra EDEA S.A. Decenas de trabajadores, familias y

vecinos de Mar del Plata nos sumamos a esta colorida movilización por las calles del centro de Mar del Plata para visibilizar la problemática que atraviesan trabajadores y usuarios de la empresa. Junto a dirigentes, afiliados, delegados y trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata, también acompañaron la Marcha dirigentes de organizaciones sociales y políticas y de derechos humanos. Además, se sumaron vecinos y turistas que entienden el reclamo como propio por los perjuicios que sufren en el servicio eléctrico. La Marcha partió desde Luro e Yrigoyen hasta San Luis, luego recorrió Moreno y regresó hasta la puerta del Municipio. Para finalizar, se dirigió por Luro hasta la puerta del Centro de Atención de EDEA en Avenida Independencia, donde se colocaron las velas encendidas. José Rigane, dijo que “fue un reclamo contra la empresa que no cumple con la Ley, con el Contrato de Concesión, no respeta al Organismo de Control ni al Ministerio de Trabajo de la Provincia y presta un servicio que todos sabemos que es pésimo, que no es seguro y no tiene mantenimiento preventivo. Necesitamos seguir sumando iniciativas y que se sumen otros sectores, para ir creciendo en nuestra lucha y lograr los objetivos que nos planteamos”.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

7


VIERNES 24 DE FEBRERO

ENCUENTRO CON DIPUTADA STOLBIZER El viernes 24 de febrero, aprovechando la presencia en Mar del Plata de la Diputada Nacional Margarita Stolbizer, tuvimos un breve encuentro con ella donde pudimos entregarle material gráfico de toda la historia del conflicto con EDEA. También le dimos copia de las distintas presentaciones que realizamos ante el OCEBA (que no obtuvieron respuesta favorable) y ante el Ministerio de Trabajo provincial. La Diputada se mostró interesada y se comprometió con nuestro conflicto. También el referente local de su partido, Pablo Farías, quien nos acompañó en ese encuentro.

JUEVES 2 DE MARZO

DENUNCIAMOS PRECARIEDAD EN GENERAL GUIDO El 2 de marzo denunciamos el servicio de la empresa en la localidad de General Guido. Allí, EDEA tiene sólo dos trabajadores de planta permanente, que carecen de los vehículos y las herramientas necesarias para mantener una prestación como corresponde. Los habitantes de esta localidad deben soportar la precariedad a la que EDEA S.A. los somete, con cortes de servicio en forma permanente, variaciones de tensión, quema de electrodomésticos y herramientas de trabajo. En la foto podemos apreciar el camión de un contratista para atender reclamos de los usuarios. El vehículo no cumple las mínimas condiciones de seguridad, de acuerdo a las normas vigentes, ni tiene la configuración necesaria para el desarrollo de las tareas, al margen de que está a la vista que se trata de un

comportamiento, la misma modalidad y el mismo maltrato hacia

modelo viejo, constituyendo un verdadero peligro.

usuarios y trabajadores, con el único objetivo de obtener la

Sea una gran ciudad como Mar del Plata, o un pueblo pequeño

mayor ganancia en el menor tiempo posible, sin invertir en

como General Guido, la empresa EDEA S.A. tiene el mismo

personal ni infraestructura del servicio eléctrico.

VIERNES 3 DE MARZO

RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 3 DE MARZO DE 2017 (Punto 4) PUNTO 4: Informe, consideración y resolución sobre el conflicto con la empresa EDEA S.A.VISTO: El informe de la Secretaría Gremial en relación a los fundamentos del Orden del Día y… CONSIDERANDO: QUE la empresa EDEA S.A viola desde que pisó suelo Argentino nuestras leyes (Constitución Nacional, Contrato de Concesión, Ley del Marco Regulatorio, Convención

8

Colectiva de Trabajo) y desconoce al Organismo de Control OCEBA y al Ministerio de Trabajo.QUE la empresa EDEA S.A tiene un solo Centro de Atención en el Partido de Gral. Pueyrredon con tan solo 9 trabajadoras para medio millón de usuarios.QUE la empresa EDEA S.A ha tomado como política empresarial desde hace tres años no ingresar personal calificado a su planta permanente en nuestra jurisdicción,

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


faltan 100 trabajadores en EDEA S.A.QUE la empresa EDEA S.A tiene solo 4 trabajadores en sus guardias rotativas por turno de 6 horas, no siendo cierto que ha reforzado sus guardias rotativas en su planta permanente.QUE la empresa EDEA S.A viola la Ley del Marco Regulatorio y el Contrato de Concesión contratando y sub-contratando a empresas tercerizadas, con trabajadores que se encuentran encuadrados en el convenio de la UOCRA.QUE la empresa EDEA S.A aplica tarifas irracionales en total connivencia con las políticas gubernamentales y tarifas inconstitucionales (T1RE).QUE la empresa EDEA S.A en las localidades de GuidoLabarden tiene solo 3 trabajadores para atender todo el servicio de la zona.QUE la empresa EDEA S.A en Santa Clara del Mar en 1998 con 5000 usuarios tenía en su planta permanente 20 trabajadores, hoy con 12000 usuarios tiene 5 trabajadores.QUE la empresa EDEA S.A en total connivencia con el Sindicato simplemente inscripto Gral. Pueyrredon, aplica políticas empresariales que arrebatan diariamente derechos laborales.QUE con cada uno de los reclamos que venimos llevando adelante los compañeros que pertenecemos al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, convocamos a toda la comunidad, entendiendo que es un problema de todos, ya que la energía no es un servicio de lujo, sino un bien social, un derecho humano.QUE hemos construido la solidaridad de vecinos y organizaciones, Concejos Deliberantes y sus municipios, incluyendo la Defensoría del Pueblo, entendiendo el

conjunto que EDEA S.A aplica políticas empresariales que solo generan más riquezas para sí, desbastando el SERVICIO ELÉCTRICO, no llevando adelante desde hace larguísimo tiempo el mantenimiento preventivo del sistema.QUE, POR TODO LO EXPUESTO, LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, POR UNANIMIDAD, RESUELVE: 1-. Aprobar lo actuado por Comisión Directiva. 2-. RATIFICAR el PARO Y LA MOVILIZACIÓN del día 7 de Marzo 2017 contra la empresa EDEA S.A.. Mantener el

estricto Trabajo a Convenio. 3-. CONVOCAR a una ASAMBLEA DE USUARIOS para el día viernes 10 de Marzo de 2017, a las 18 hs, en nuestra Organización Sindical.4-. INVITAR a todas la Organizaciones sociales, gremiales, políticas, Sociedades de Fomento, Defensoría del Pueblo e Instituciones representativas de la ciudad.5- REPUDIAR al Sindicato simplemente inscripto Gral. Pueyrredon, que con su accionar favorece a las empresas y perjudica a los trabajadores en nuestra lucha reivindicativa. P/ Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Guillermo Blas Albanese Secretario de Prensa y Propaganda Romina Patricia Quintas Secretaria Gremial

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

9


VIERNES 10 DE MARZO

ASAMBLEA DE USUARIOS DEL SERVICIO ELÉCTRICO

E

l viernes 10 de marzo realizamos una Asamblea de Usuarios del Servicio Eléctrico para informar a los vecinos de Mar del Plata los reclamos que desde esta organización sindical se vienen sosteniendo contra la empresa distribuidora de electricidad, EDEA S.A. La Asamblea contó con la participación de representantes de Organizaciones de Usuarios y Consumidores, Dirigentes Sindicales, Políticos y Sociales, Fomentistas y representantes de algunos partidos políticos de la ciudad. También participaron vecinos de Mar del Plata, preocupados por el servicio deficiente que se reciben en distintos barrios de General Pueyrredon. También hicieron llegar adhesiones algunas instituciones que no pudieron participar pero que celebraban la realización de esta actividad. El encuentro estuvo presidido por José Rigane y Romina Quintas. En el comienzo, Rigane agradeció la participación de todos los sectores y dijo que esta iniciativa es “una herramienta más para difundir la lucha que sostenemos para reconocer a la energía como un derecho humano y un bien social. La atomización del servicio eléctrico que se dio en la década del 90 fue una medida pensada para empeorar el servicio y generarle mayores ganancias a las empresas privadas. Por eso hoy, según en qué provincia o localidad vivamos, tendremos una tarifa de luz diferente, porque no hay un sistema federal”. También explicó cómo, desde que se le dio la concesión a la empresa EDEA en 1997, hasta la actualidad, creció la generación y la demanda eléctrica, la cantidad de usuarios y las ganancias anuales, pero eso no repercutió en mayor inversión e ingresos de personal en planta: “En 1999, la empresa recaudó 190 millones de pesos y en 2016, cerca de 2.700 millones de pesos, 14 veces más. La ganancia en 2016, libre de impuestos, luego del aumento de tarifas, fue de 1.600 millones de pesos. Además, EDEA junto a otras empresas energéticas del país, fue una de las beneficiadas en 2016, por la condonación de deudas por parte del Gobierno Nacional, por 450 millones de pesos. Si tenemos en cuenta los miles de millones de pesos que recibieron de subsidios durante más de una década y el aumento tarifario del año pasado, podemos entender de dónde salen esas exorbitantes ganancias”.

establece una cantidad mínima de trabajadores convencionalizados que la empresa debe tener, esto hoy no se cumple y falta cubrir por lo menos 80 puestos, que cubre con trabajadores subcontratados. Esto genera que la cantidad de usuarios por trabajador haya aumentado y hoy EDEA tiene un promedio de un trabajador cada 700 usuarios (en 1999 era de un trabajador cada 574 usuarios). En comparación, las Cooperativas eléctricas de la provincia, que tienen los mismos costos y las mismas tarifas que EDEA, tienen un trabajador cada 220 usuarios. En los años de tarifas sin aumento, las Cooperativas no echaron a nadie, no quitaron derechos a sus trabajadores y también tuvieron crecimiento económico razonable. Esto demuestra que las empresas multinacionales están acá para llevarse cada vez más mayores ganancias, sin invertir en el mantenimiento del servicio para garantizar la continuidad y la seguridad”. Para Rigane, el Estado Provincial debe quitarle la concesión por no cumplir con el Contrato y la legislación vigente. También citó algunas de las principales resoluciones del Organismo de Control -OCEBA- donde intimaron a la empresa por tener trabajadores tercerizados por fuera del Convenio laboral correspondiente, realizando tareas neurálgicas en las redes eléctricas, algo expresamente prohibido por la Ley de privatización, y que sin embargo, la empresa sigue realizando. A través de diferentes cuadros comparativos se desarrolló cómo, desde 1999 a la actualidad, la empresa fue vaciando los

Rigane explicó que a pesar de que el Contrato de Concesión

10

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


lugares de trabajo, la planta de trabajadores, los Centros de Atención a los Usuarios (pasando de tener 4 en todo General Pueyrredon a sólo uno que debe atender la demanda de 500 mil usuarios con sólo 9 trabajadoras administrativas), y la nula inversión a pesar de las altas ganancias anuales. Por último, explicó que hay que entender que “si no modificamos esta situación, de abusos y saqueos de los bolsillos de los usuarios y del patrimonio que es de todos los argentinos, no hay perspectiva para pensar que tendremos un servicio público de calidad, ya que termina siendo un negocio sólo para los privados. Queremos seguir trabajando junto a todas las organizaciones de la sociedad, para pensar en nuevas estrategias y realizar encuentros como estos, cada vez más convocantes”. Luego, Romina Quintas explicó cómo está compuesta la tarifa de luz, los diferentes ítems que se cobran y los distintos cuadros tarifarios que aplica la empresa: “EDEA obtiene miles de pesos extra por mes, violando el Reglamento, con el sistema de la boleta digital. A pesar de que es obligación de hacerla llegar al domicilio, no lo hace, nos la manda por mail u ofrece la opción de descargarla de la web y con eso se ahorra los costos del papel y del correo. Multipliquen la cantidad de pesos por los usuarios que no la recibimos y eso por los 12 meses del año, todos los años”. También desarrolló el reclamo que desde

Luz y Fuerza Mar del Plata se realiza contra la Tarifa Residencial Estacional: “hoy en día, se la cobran a muchos residentes, y no sólo a los que tienen una casa de veraneo que sólo ocupa uno o dos meses al año, como fue planteada cuando se implementó. La Tarifa Estacional hoy la maneja EDEA a su criterio, y nosotros decimos que es inconstitucional porque no hay igualdad entre personas: a un usuario que cambió, en un bimestre, el promedio de su consumo anual (porque quizá le cortaron el gas y tuvo que usar artefactos eléctricos, o porque amplió la casa y tiene más ambientes), lo pasan automáticamente a la Tarifa Estacional que tiene otros valores, mucho más altos que la Residencial. Lo mismo que la Tarifa Social, que nació de este Sindicato en 1999. Hoy la empresa decide a quién dársela de acuerdo a su criterio y no en base a necesidades reales, poniendo un tope al consumo que puede tener ese beneficiario”. Para nuestra Secretaria Gremial, estas son “inventos pensados por las empresas privatizadas para recaudar cada vez más, y a pesar de nuestras denuncias, nunca se avanzó en modificarlas”. ALGUNAS INTERVENCIONES Luego de las exposiciones, algunos participantes tomaron la palabra y convocaron a seguir articulando en estrategias de trabajo en conjunto para frenar los atropellos de EDEA. “Debemos

volver al territorio, informar a las familias, hacer un trabajo comunitario para reclamar lo que nos corresponda. Debemos controlar, como sociedad, abusos como los de EDEA” dijo Beatriz. También se convocó a realizar presentaciones judiciales en conjunto para darle más fuerza a los reclamos, junto a Asociaciones de Usuarios y Consumidores, Sociedades de Fomento y representantes políticos. En el cierre de la Asamblea, el Sindicato entregó material gráfico con la historia del conflicto y se coincidió en volver a realizar otro encuentro en el corto plazo.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

11


JUEVES 16 DE MARZO

INTENTO DE VACIAMIENTO DE LA GUARDIA El 16 de marzo, los trabajadores del sector Guardia tuvieron que impedir que la jefatura de la empresa profundizara la política de vaciamiento de personal y de herramientas de trabajo. Esta maniobra es realizada por EDEA S.A. con el objeto de seguir tercerizando el servicio eléctrico en manos de contratistas sin personal capacitado y fuera de planta permanente, algo expresamente prohibido por el Pliego de Concesión y las normas vigentes de seguridad. Concretamente, se evitó el retiro de vehículos del sector que iban a ser sacados del servicio de guardia dejando a los trabajadores “a pié” ya que no es la primera vez que no tienen vehículos para atender el servicio eléctrico (inclusive durante los últimos temporales). También se evitó el retiro de material del sector de Almacenes por parte de las contratistas. Un rato más tarde, EDEA S.A. envió a trabajadores de empresas tercerizadas, con trabajadores precarizados y no capacitados, a ejecutar trabajos de línea, como demuestran las fotos que acompañamos. Esta insólita situación se da violando todas las normas de seguridad, en un trabajo donde una equivocación significa la posibilidad muy seria de un accidente grave e incluso la muerte.

JUEVES 16 DE MARZO

PIQUETE PREVENTIVO EN EL GALPÓN DE EDEA S.A. Desde el 16 de marzo, todos los días, incluyendo feriados y fines de semana, estamos realizando un piquete en la puerta del Galpón de EDEA S.A. para defender nuestras fuentes de trabajo, las herramientas y vehículos necesarios para desarrollar la tarea como trabajadores de planta y evitar el vaciamiento que la jefatura pretende realizar. Esta medida de lucha, se sostiene con el esfuerzo y el compromiso de los compañeros que se organizan para evitar la entrega de nuestras tareas a las empresas tercerizadas.

12

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


MIÉRCOLES 22 DE MARZO

MULTITUDINARIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA convirtió en un monopolio privado y eso genera preocupación”.

E

l miércoles 22 de marzo, en el marco de un paro de 24 hs de toda la Organización, más de 400 trabajadores y trabajadoras de toda la Jurisdicción participaron de la Asamblea para discutir y acordar cómo continuar el reclamo con EDEA S.A. Durante varias horas se abordaron los principales puntos de los reclamos y luego de la participación de 25 trabajadores/as que tomaron la palabra, la Asamblea resolvió mantener el conflicto con la empresa, poniendo el centro en el pedido de ingresos y terminar con la tercerización. El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, presidió el encuentro y luego dijo que “el conflicto sigue teniendo los mismos planteos porque no se resolvió nada en este tiempo y no hay razones para modificarlo”.

También, los trabajadores resolvieron realizar una estricta defensa de las más de 200 cooperativas eléctricas, por su alto contenido social: “definimos defender a las cooperativas y mantener inalterable la posición de acceder a esas fuentes de trabajo como entidades diferenciadas de las distribuidoras privadas. Las cooperativas tienen una lógica de trabajo distinta a las privadas, y ellas otorgan garantías y continuidad del servicio. Por ejemplo, cuentan, en promedio, con un trabajador cada 200 usuarios y las privadas tienen uno cada 700”. Por último, Rigane expresó que “el multitudinario encuentro fue una nueva demostración de que el órgano máximo de conducción del gremio es la Asamblea, y es allí donde se toman las decisiones más importantes. Demostró que el nivel de democracia en el Sindicato está inalterable y que es una práctica permanente y constante. Eso habla bien de los trabajadores porque a pesar de que nuestro conflicto no es por una razón económica, igualmente tuvo masiva participación, reivindicando y defendiendo fuentes de trabajo y pretendiendo que las empresas privadas no nos pasen por arriba nuestros derechos, no ingresando personal, tercerizando y poniendo en riesgo a usuarios y trabajadores”.

Rigane detalló que “no se decretó paro o ninguna medida de fuerza extrema pero sí mantener los reclamos de fondo. Si los nuevos dueños de la empresa, que creemos se harán cargo en la próxima semana, quieren entablar algún canal de diálogo, estamos dispuestos a sentarnos a conversar”. En la Asamblea, los trabajadores mostraron su preocupación que a partir de la venta de EDEA y EDELAP al mismo grupo que tiene las otras dos empresas distribuidoras del interior de la provincia (EDEN y EDES), se genere un monopolio que no se pueda controlar. Rigane detalló que “luego de las privatizaciones de hace 20 años, cuando el monopolio era estatal, ahora casi toda la distribución quedó en manos de un único grupo, comandado por Rogelio Pagano. Todo lo que antes decían que había que romper porque era un monopolio estatal, ahora se

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

13


RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 22 DE MARZO DE 2017

`PLENO (1 x 3) PUNTO 3: Informe, consideración y

-Ante la política energética guberna-

resolución sobre la problemática y

mental donde se advierte un accionar

conflicto con la empresa EDEA S.A.-

agresivo en detrimento de las cooperativas eléctricas.

VISTO: El informe de la Secretaría

-Ante la necesidad de frenar la política de

General en relación a los fundamentos

tercerización en otros ámbitos de trabajo

del Orden del Día y…

y que pertenecen a la jurisdicción de este sindicato y...

CONSIDERANDO QUE: -La empresa EDEA S.A ha tomado como

POR TODO LO EXPUESTO LA ASAM-

política empresarial desde hace tres

BLEA GENERAL EXTRAORDINARIA,

años no ingresar personal a su planta

POR MAYORÍA,

permanente en nuestra jurisdicción,

RESUELVE:

faltan 100 trabajadores que se fueron

1-Aprobar lo actuado por Comisión

jubilando.

Directiva.

-Ante el avance de la tercerización en los

2-Dar mandato a la Comisión Directiva

lugares de trabajo,

para proseguir con el desarrollo del con-

.

-Ante el NO respeto de la bolsa de trabajo

flicto por ingresos y poner fin a la terce-

consagrada en la norma convencional,

rización.

.

-Ante el intento de retirar vehículos de la

3-En Operación de Sistemas en el ámbito

flota que utiliza los cros. para realizar sus

de la Empresa EDEA S.A., se mantendrá

tareas diarias de trabajo,

la atención de los servicios esenciales y

-Ante la conformación del monopolio en la distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires en manos del grupo “Pagano” al comprar EDEN, EDES, EDELAP y EDEA. -Ante la anuencia del gobierno provincial en la conformación del monopolio anteriormente mencionado.

14

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


se sacará peligro.

.

4-No entregar materiales, no pasar órdenes de trabajo, ni realizar tareas con las tercerizadas en toda la Jurisdicción del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

.

5-Desarrollar el conflicto, con más profundización y articulación con los usuarios.

.

6-Garantizar la defensa de las Cooperativas Eléctricas como fuente de trabajo de alto contenido social. 7-Mantener de manera irrestricta, acciones gremiales, políticas, judiciales y sociales que garanticen la vigencia de la política de ingresos establecida por la Convención Colectiva de Trabajo en las empresas Distribuidoras, Generadoras y Transportadoras de energía eléctrica. P/ SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA Romina Patricia Quintas Secretaria Gremial José Jorge Rigane Secretario General

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

15


VIERNES 7 DE ABRIL.

PROFUNDIZAREMOS EL CONFLICTO CON EDEA S.A. vinculándonos con las organizaciones sociales y políticas de la comunidad, para informar de este reclamo”. Rigane explicó que, a pesar de la venta de la empresa al grupo DESA, del empresario Rogelio Pagano, “la empresa no entiende razones y no tenemos respuestas. Esto no es de ahora, sino que lo viene realizando hace muchos años y nosotros venimos denunciándolo. A pesar de todo, no actúa el Gobierno provincial, ni el Ministerio de Infraestructura, ni el organismo de Control, OCEBA”.

L

os trabajadores de EDEA S.A. del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata definimos continuar con las medidas de fuerza contra las políticas de achicamiento y vaciamiento de la empresa distribuidora. En la mañana de este viernes 7 de abril, los compañeros de los sectores técnicos, manuales, guardia y call center, realizaron una Asamblea en el predio del “Complejo EMZO” para definir la continuidad de las acciones de fuerza.

Concretamente, desde el Sindicato se reclama que la empresa ingrese personal en planta permanente para cubrir por lo menos 100 puestos que fueron bajas por jubilaciones en los últimos años. “EDEA mantiene el desarrollo con empresas tercerizadas subcontratadas, algo que está expresamente prohibido por la Ley de privatización y por el Marco Regulatorio provincial. Sin embargo, sigue adelante con esa decisión de darle trabajo a quienes no están capacitados ni habilitados para desarrollar tareas en líneas eléctricas, poniendo en riesgo su vida y la de los usuarios”. Nuestro Secretario General explicó que EDEA utiliza trabajadores tercerizados para aumentar sus ingresos. “Al estar encuadrados en

Los trabajadores lucifuercistas estamos sosteniendo un acampe y piquete en la puerta del complejo, para evitar que las empresas tercerizadas retiren materiales y vehículos para desarrollar las tareas que nos corresponden a los trabajadores de planta permanente de EDEA. Desde hace un mes, se montó una guardia, durante las 24 horas todos los días, en defensa de las tareas y nuestras fuentes de trabajo. Luego de la Asamblea, nuestro Secretario General, José Rigane, junto a nuestra Secretaria Gremial, Romina Quintas, y gran parte de la Comisión Directiva del Sindicato, realizaron una conferencia de prensa para explicar las decisiones tomadas por los trabajadores de la empresa. Rigane explicó que “vamos a sostener y profundizar el conflicto porque no hay respuestas favorables a nuestro reclamo. Continuaremos con las campañas públicas, realizando Asambleas de Usuarios, movilizaciones, paros cuando sea necesario y acciones para vincular al resto de la comunidad. También estamos esperando una respuesta al pedido de uso de la Banca 25 que le realizamos hace más de un mes al Concejo Deliberante. Por último, seguiremos

otro convenio, la empresa se ahorra el costo de un trabajador convencionalizado, a pesar de que ese costo está contemplado en las tarifas que pagamos cada usuario. Y sabemos que EDEA no tiene dificultades económicas. En el primer trimestre de este año duplicó la recaudación con respecto al mismo período de 2016, y para 2017 tiene una recaudación proyectada de 4 mil millones de pesos, sin contemplar el aumento que se autorizó para que rija desde el 1° de marzo, que todavía no se reglamentó en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, denunciamos también que la empresa retiró y vendió más de 50 vehículos que luego no repone, para seguir achicando, reduciendo los planteles y las herramientas de trabajo”. Romina Quintas contó que todos los trabajadores, en la Asamblea, resolvieron continuar el conflicto e implementar nuevas acciones hasta obtener una respuesta concreta y favorable a nuestros reclamos. Hay decisión de continuar el acampe, para defender nuestras fuentes de trabajo”.

16

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


E

l viernes 17 de marzo se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro Comunitario de la Alameda – Bien Común, ubicado en Chacabuco esquina Olazábal de Mar del Plata. La jornada contó con la disertación del Legislador porteño de Bien Común y titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera quien analizó la conflictiva situación económica y social que atraviesa el país. También, estuvieron José Rigane y el Presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani, quienes aportaron datos sobre el crítico panorama laboral y económico de la ciudad y las recientes altas cifras de desempleo. Nuestro Secretario General, explicó el momento de confrontaciones que el Sindicato está atravesando con EDEA S.A. y puntualizó los reclamos para que se realicen las inversiones pertinentes para la mejora del servicio y además buscar la manera de que todo el usuario pueda acceder a la energía eléctrica. También explicó el funcionamiento de la tarifa social eléctrica, que tal como se conoce, no obliga a la empresa a hacerse cargo de pagar el porcentaje correspondiente sino que es el resto de los usuarios que aportan para que aquellos que no pueden pagar puedan obtener ese beneficio. “Entendemos que la única manera de cambiar la situación de las tarifas para que el precio final no resulte impagable es modificar el modelo energético; la desigualdad hace que el que tiene más poder adquisitivo pueda tener una pileta climatizada y el que no tiene no puede tener ni un par de lamparitas. Para esto hay que cambiar el tema de la propiedad: esta propiedad no puede ser privada, no puede estar en manos de grupos internacionales y debe ser una propiedad en manos del Estado Nacional y del conjunto del pueblo”. Y en este sentido finalizó: “no hablamos de la energía como algo suntuario, hablamos de un tema estratégico, definitorio para el desarrollo del país”. Gustavo Vera habló sobre el tema tarifas y la conflictividad por los bajos salarios: “Los aumentos de servicios van del 36 al 80 por ciento en el mejor de los casos aludiendo a la inflación. Pero insisten en que las paritarias deben discutirse con un techo del 18 por ciento”. También resaltó la importancia de las paritarias libres, un paradigma de sociedad inclusiva, fortalecer la coparticipación con igualdad para todas las provincias, revisar la deuda externa, todo esto para seguir trabajando en los acuerdos en todos los frentes y en la unidad. Vera analizó el difícil momento que atraviesa nuestro país en los temas sociales y económicos: “Se redujeron 18.000 restricciones, lo cual deja a las pymes sin protección arancelarias y continúan agonizando, cerrando o suspendiendo compañeros, principalmente en rubros como metalúrgico, calzado, textil, juguetes, gráficos, etc.” Además señaló: “Solo en enero hubo 2000 despidos. En el 2016 se contabilizaron 250 mil despidos en el sector registrado. Si consideramos que cada 1 puesto de trabajo formal, se pierden 2

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

informales, estamos hablando de más de medio millón de compañeros despedidos”. Sobre los aumentos Vera aseguró que “los precios de los alimentos en los supermercados están más de 100% arriba que los valores que se encuentran en el Mercado Central. Terrible estafa de parte de los supermercadistas a los consumidores, con el aval gubernamental”, resaltó. Por último, el legislador anunció que el 27 de mayo próximo en horas del mediodía, se realizará una charla sobre la tarea del movimiento obrero en esta etapa con Pablo Micheli, Sergio Palazzo y Pablo Moyano”. Fabio Pandiani, Presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, explicó los procedimientos que realizan para logran los precios más bajos en el mercado lácteo marplatense: “Lo que hacemos para obtener precios bajos es calcular el precio al público – por ejemplo el sachet de leche a $13, que es lo que sale en el local- y se divide la cadena de producción en 3 partes: una parte para “la vaca” que hoy es el sostén de la actividad, la otra parte es para la usina láctea y el otro porcentaje es para el comerciante. Ese precio lo sigue sosteniendo el vecino de Mar del Plata que nos compra el producto, y al que no le alcanza el dinero en el día a día”, aseguró Pandiani. Dentro de la actualidad de la cooperativa, Pandiani explicó que Nuevo Amanecer cuenta con 120 socios y que hace un tiempo han conseguido crédito de 15 días de pago, para mayores inversiones y aumento de la productividad.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

17


Mar del Plata, 28 de Febrero de 2017.

L

uz y Fuerza de Mar del Plata estuvo presente en la inauguración de la Repotenciación de la Central “9 de Julio”. En el mediodía del lunes 27 de febrero se realizó el acto oficial de la repotenciación, con la presencia de la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, el Presidente de Centrales de la Costa S.A., Thierry Decoud y el Intendente Municipal, Carlos Arroyo. Por parte del Sindicato estuvieron convocados el Secretario General José Rigane, acompañado por integrantes de la comisión Directiva y trabajadores de la Central eléctrica de Mar del Plata. La repotenciación dotará de dos nuevas turbinas de 50 Mw cada una, aumentando en un 50 por ciento la capacidad de generación actual. De esta manera, se cumple con un largo pedido del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Desde 1999, esta organización gremial, a través de sus dirigentes y trabajadores, venían impulsando el pedido para que se dotara de mayor generación a la ciudad y a la zona. Ya en aquel año, se

18

preveía que la capacidad de la Central no podría ser suficiente para el crecimiento demográfico de la ciudad. Sin embargo, a pesar de los anuncios oficiales, varias veces reiterados, durante 17 años no se concretó esta inversión. A partir de la puesta en funcionamiento de estas dos nuevas turbinas, “la ciudad podrá cubrir el 80 por ciento de la totalidad de demanda que tiene, con generación propia”, dijo José Rigane luego del acto. También declaró que, “esto es un logro

de nuestra organización, sin dejar de reconocer que este Gobierno hizo la obra en poco tiempo. Hemos peleado durante 18 años por la repotenciación, realizando todo tipo de iniciativas y hoy se demuestra que esto se podía realizar. Si no se hizo antes es porque hubo intereses que no lo permitieron”. Para Rigane “esta obra le sirve a la ciudad y a la región y duplica la potencia instalada. También habilita a seguir pensando que hay que conseguir otras obras para incorporar mayor potencia instalada y tener más seguridad

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


eléctrica en la ciudad”. La Gobernadora Vidal, dijo que “la semana que viene se estarán haciendo las pruebas técnicas para que las turbinas comiencen a funcionar cuanto antes”. Rigane también explicó que además de la repotenciación, “necesitamos ahora conectar a Mar del Plata con la linea de 500 Kv que llegan hasta Bahía Blanca, y realizar la obra de interconexión con Villa Gesell en 132 Kv. De esta manera, podremos dotar de estabilidad al sistema. Estas obras también las anunciamos como necesarias junto a la repotenciación, en 1999 y ya están en ejecución”. Por otro lado Rigane detalló que es la Distribuidora EDEA la que debe realizar las inversiones necesarias para terminar con los cortes y los problemas de baja tensión: “Hablé con a la Gobernadora la situación que se vive en la ciudad con la empresa EDEA y me dijo que está totalmente de acuerdo con nuestro reclamo y que está muy enojada con EDEA porque no hizo las inversiones que tiene que hacer, que es una empresa que tiene muy buenas tarifas y no entiende por qué no se hicieron las obras. Si las palabras de Vidal se convierten en hechos, vamos a tener novedades a favor de nuestros reclamos”.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

19


Desde enero de este año, estamos sosteniendo un conflicto con la empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A. que a pesar del tiempo transcurrido, las audiencias realizadas y las promesas por parte de las autoridades, aún no obtuvimos las respuestas deseadas. Presentación ante el Ministerio de Trabajo El 13 de enero, realizamos una presentación ante la Delegación Mar del Plata del Ministerio de Trabajo provincial, en la que notificamos que se resolvió dar inicio a acciones de fuerza a partir del 16 de enero, con paro Técnico, Manual y Administrativo, por los siguientes puntos de conflicto: -Desacuerdo en el monto del bono solicitado. -No cubrimiento de los planteles básicos acordados. -Falta de ingreso de personal, pese a las vacantes producidas y a las próximas bajas por jubilaciones. -Falta de acuerdo para la aprobación del plantel del sector denominado “Equipos Especiales”. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, se definió esta medida y se notificó a la autoridad provincial.

mejora del bono ofrecido, que nuestro Sindicato rechaza, y a conformar una mesa de diálogo y trabajo para tratar los ingresos de personal. Desde el Sindicato pedimos el ingreso de 10 nuevos trabajadores antes del 14 de febrero, “teniendo en cuenta que se necesitan más de 30 ingresos para cubrir los planteles básicos acordados”. Allí se fijó una nueva audiencia para el 14 de febrero. Audiencia 14 de febrero En esa audiencia, que contó con la presencia de los mismos representantes de ambas partes, la empresa mantuvo el ofrecimiento del bono de 6 mil pesos en dos cuotas, que nuestro Sindicato rechazó. También sostuvieron que pidieron 5 postulantes, de los cuales el Sindicato envió tres y los otros dos no se realizaron porque los requisitos exigidos por la empresa no existen en el plantel básico acordado. Por último, ofrecieron revisar los pedidos de ingresos “conforme

Audiencia 24 de enero A raíz de esta acción, el 24 de enero tuvimos una Audiencia en el Ministerio de Trabajo donde estuvieron presentes nuestra Secretaria Gremial, Romina Quintas, acompañada por nuestro abogado Fernando Forio y la Apoderada de la Empresa, Graciela Leonelli, junto a la letrada Mariana Chávez. Allí la empresa se comprometió a revisar el pedido de la

20

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


a la situación y necesidades operativas”. Ante esta postura, ratificamos el pedido de 30 ingresos y ante la falta de respuesta, “quedamos liberados para iniciar las acciones gremiales que correspondan”. A partir de esta audiencia, realizamos una decena de jornadas de Paros sorpresivos por sectores en la Central 9 de Julio de Mar del Plata y en la Central de Mar de Ajó. El reclamo lo realizamos en la puerta de ambas Centrales, con una radio abierta para informar a los automovilistas que pasan por la puerta. Denunciamos allí que la empresa aplica la reducción de planteles, la polifuncionalidad y la aplicación de tecnología como método para no contratar mayor personal, necesario para el funcionamiento total de ambas generadoras. Audiencia 23 de febrero El 23 de febrero fuimos convocados a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de representantes de la patronal. Allí la empresa ofreció 10 ingresos: 3 técnicos para Operaciones, 2 para Mantenimiento y 5 ingresos a solicitar la primera semana de marzo, de los cuales 3 serían técnicos y 2 manuales; y en siguientes audiencias realizar nuevos ofrecimientos. Nuestro Sindicato manifestó allí que contestará en 24 horas ese ofrecimiento para el que la empresa pedía que se levanten todas las medidas de fuerza que se estaban sosteniendo desde nuestro Sindicato. Se fijó una nueva audiencia para el 15 de marzo. Ese mismo día, a través de una nota dirigida a Mariana Chávez, de Centrales de la Costa Atlántica, notificamos que aceptamos el ofrecimiento de los ingresos y que levantaríamos las medidas de fuerza a partir de la hora cero del 24 de febrero. Audiencia 29 de marzo En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, realizada el 29 de marzo, denunciamos el incumplimiento, por parte de la empresa, del acuerdo alcanzado por los ingresos ofrecidos y del ofrecimiento de nuevos ingresos, realizados en la anterior audiencia. Además, denunciamos que “la empresa nada manifiesta a los pedidos del Bono de fin de año, no cubre los planteles básicos acordados y no acuerda un plantel para el sector Equipos Especiales”. A partir de esta nueva situación de conflicto, la Delegada ministerial fijó un cuarto intermedio y una nueva audiencia para el 7 de abril.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

21


Como todos los veranos, en este 2017, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata tuvo su Colonia de Vacaciones para niños y niñas de 4 a 12 años de edad. En esta temporada, tuvo la modalidad de que las actividades arrancaron el lunes 19 de diciembre y se extendieron hasta el viernes 24 de febrero, de lunes a viernes de 10 a 17hs. Esta temporada concurrieron en total 75 chicos y chicas, la mayoría de Mar del Plata, pero había también 6 nenes que venían de las Delegaciones del Sindicato. ACTIVIDADES COTIDIANAS Durante cada jornada, cuando el clima acompañó, fueron en los micros hasta el Campo Recreativo de la Laguna de los Padres para realizar actividades deportivas, juegos en las piletas, clases deportivas y juegos al aire libre. Cuando el tiempo estuvo frío o lluvioso, los colonos, junto con los profesores y profesoras, realizaban la jornada en el Salón de Asambleas del Sindicato, en Mar del Plata. SALIDAS Y CAMPAMENTOS Además de las actividades cotidianas, como todos los años se realizaron salidas recreativas a los parques acuáticos de la ciudad: visitaron Aquasol y Aquopolis, tanto para los que participaban de la Colonia como para los chicos que vinieron a los campamentos desde las Delegaciones. Se realizaron dos campamentos: uno en enero para los más chicos, donde durmieron una noche en el predio y otro en febrero, de dos noches, para los más grandes, coincidiendo con el cierre de las actividades, a fin de febrero. Además de los parques acuáticos, quienes acamparon realizaron una salida por el centro de Mar del Plata, para recorrer la ciudad, ir al cine y tener un almuerzo en el Club Quilmes.

22

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


ACTO DE CIERRE CON LAS FAMILIAS El viernes 24 de febrero se realizó, como ya es tradición, el cierre de la Colonia, donde junto a los chicos y el plantel de profesores, participaron los padres y madres de los colonos y representantes de la Comisión Directiva. Allí, además de disfrutar de una jornada recreativa con todas las familias, se hizo un balance y cierre de las actividades. Maxi Lairana, Coordinador de la Colonia dijo que “el balance es muy bueno, todas las actividades se desarrollaron de manera perfecta en cada jornada. El comienzo en la segunda quincena de diciembre hizo que los chicos puedan disfrutar más del predio y de las actividades. Y en nombre de todo el equipo de Profesores, quiero agradecer a la Comisión Directiva del Sindicato por facilitar todas las herramientas para trabajar con la mayor comodidad posible y también a todos los padres por la predisposición, y a los chicos, por las ganas que le pusieron durante todo el verano”.

¡HASTA EL 2018, COLONOS!..

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

23


FoSoLyF

Entrega del Ajuar correspondiente, a Belén Cañete, hija del compañero José Daniel Cañete, trabajador de la Cooperativa de Pinamar.

A partir del 15 de enero del corriente se aumenta la cobertura integral y general de las prestaciones. Cuando existe Convenio vigente, la prestación se realiza con autorización previa. DESCRIPCIÓN

ENERO 2017

Consultas clínico

PRACTICA

Consulta ambulatoria

430,00

Consultas especialista

Consulta ambulatoria

430,00

Consulta domicilio

Consulta domicilio

600,00

Consulta nutricionista

Consulta ambulatoria

310,00

Bono de autorización

Practicas medicas y paramédicas

5.00

Alergología

Testificación + Consulta

780,00

Alergología

Vacunas + Consulta

780,00

Biopsia pieza operatoria

1380,00

Óptica

600,00

Audífonos

Por convenio

Cobertura 50%

Bioquímicos

Nomenclador

Cobertura 50%

Cardiología

Electrocardiograma

320,00

Anatomía Patológica Armazón

Entrega del Ajuar correspondiente al compañero Edgar Wilfredo Juárez Martínez, trabajador de la Cooperativa CLYFEMA, de Mar de Ajó.

Cardiología

Ergometría

700,00

Cardiología

Holter 24 hs

2220,00

Cristales

Por convenio

Cobertura 100%

Ecografías (Ej Abdomen)

Por convenio

Cobertura 50%

Consulta + PAP + Colpo

825,00

Fisiokinesioterapia

180,00

Ag.Físicos en domicilio

FKT a domicilio

250,00

Terapia ocupacional

Rehabilitación

180,00

Rehabilitación lenguaje

180,00

Ginecología Agentes físicos

Fonoaudiología Lentes de contacto

Por convenio

Cobertura 70%

Por convenio o por Reintegro

Cobertura 30%

Por convenio

Cobertura 50%

Neumonologia

Espirometría

250,00

Neumonologia

Espirometría con Bd

360,00

Neurología

Medicamentos en general Medicina Nuclear

Entrega del Ajuar correspondiente a la compañera Estefanía Magalí Zaccardi, trabajadora de la Cooperativa Balcarce, en la imagen junto a su Sra. Madre.

Electroencefalograma

825,00

Oftalmología

Nomenclador

Cobertura 50%

Ortopedia

Por convenio

Cobertura 50%

Por reintegro hasta 90 pañales

Cobertura 100%

Según practica

Cobertura 50%

Psicología

Sesión psicológica

390,00

Psiquiatría

Consulta psiquiátrica

650,00

Nomenclador

Cobertura 50%

Monto fijo

1585,00

Esclerosantes (4 sesiones)

1200,00

Pañales geriátricos Practicas no Nomencladas

Radiología (ej RX tórax) También se ha hecho entrega del Ajuar correspondiente al compañero Sebastián Ezequiel De Fazy, trabajador de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce.

24

Subsidio nacimiento Trat. Várices (mensual)

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


E

n el presente período se realizaron los reajustes trimestrales de la Bolsa de Trabajo del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. El viernes 31 de enero, entre las 8 y las 20hs se realizó el reajuste en Mar del Plata y en Gral. Pirán, Santa Teresita, Cnel. Vidal y Mar Chiquita.

Bolsa de Trabajo del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Los otros reajustes fueron: El 27 de enero en Balcarce, Maipú y Otamendi; el 3 de febrero en Santa Clara del Mar, Pinamar y Gral. Guido, el 28 de febrero en Labardén y el 3 de marzo en San Clemente del Tuyú. Bolsa de Trabajo del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Los próximos reajustes se irán comunicando a través de la página web y del Facebook del Sindicato y en los lugares de trabajo a través de los compañeros Delegados.

Reajuste Pinamar

Compañeros de la Cooperativa de Mar de Ajó realizaron una colecta de dinero para donarle a Mario Martínez Benedetti, de Balcarce, que en junio pasado sufrió un incendio en la vivienda y perdió todo lo que tenía, principalmente la ropa de sus hijos. En diciembre, se hizo entrega al compañero Mario de la colaboración enviada por los compañeros de Mar de Ajó. Una muestra más de la solidaridad y el compañerismo que existe entre los trabajadores de nuestro Sindicato, a pesar de las distancias geográficas.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

25


Una vez más, como en todos los inicios del Ciclo Lectivo, desde el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata hicimos la tradicional preparación y entrega de Útiles para hijos e hijas de afiliados, que deban asistir a la escuela de enseñanza obligatoria: preescolar (sala de 5), Primaria y Secundaria. En total se entregaron más de 870 bolsas en Mar del Plata y Delegaciones. El gremio compra los útiles acordes a grado o año secundario, y se reparten, por edad y por sexo a los hijos, hijas, nietos y nietas y menores a cargo de nuestros afiliados. Esta acción se realiza con el aporte de todos los afiliados, tengan hijos en edad escolar o no. Por este motivo, consideramos esta entrega totalmente solidaria. Sabemos que al inicio de clases hay importantes gastos para todas las familias. Por ese motivo, se realiza esta acción para que el afiliado pueda tener cubierto por el Sindicato, los costos de Útiles Escolares. Desde la Comisión Directiva queremos agradecer la predisposición de todos los compañeros y empleados que trabajaron mucho para coordinar las tareas, armar las bolsas y repartirlas. También a los delegados de toda la jurisdicción que estuvieron informando en los lugares de trabajo para que se completen las planillas y hacerlas llegar a Mar del Plata.

26

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

27


El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata participó este miércoles 8 de marzo de la multitudinaria movilización en Mar del Plata por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un nutrido grupo de compañeras y compañeros lucifuercistas marchamos junto a nuestras familias, formando parte de la extensa columna que recorrió las calles del centro de la ciudad. La Marcha fue encabezada por la Multisectorial de la Mujer, bajo las consignas “Cuando el Estado ajusta, la violencia aumenta” y “Si nuestra vida no vale nada, produzcan sin nosotras”. Cerca de 15 mil mujeres y varones salieron nuevamente a las calles y demandaron políticas concretas para terminar con la Violencia de género, las desigualdades entre hombres y mujeres y la paridad de géneros en el ámbito laboral. Este 8 de Marzo, además de las actividades tradicionales, se realizó en decenas de países un “Paro Internacional de Mujeres” para darle mayor visibilidad a un reclamo que trasciende las fronteras de nuestro país. En Argentina, miles de mujeres pararon toda la jornada o algunas horas y luego se sumaron a las movilizaciones que se realizaron en las principales ciudades. Además, cada organización levantó sus propias consignas y reclamos. “Ni una menos”, el esclarecimiento de los casos de asesinatos a adolescentes en la ciudad, políticas públicas, igualdad en el ámbito laboral y críticas a la gestión municipal, fueron las más escuchadas. Desde la Multisectorial que nucleó a los Sindicatos y Centrales de Trabajadores, se elaboró un documento donde se reivindicó la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, el cese de la Flexibilización laboral, Licencia por cuidado de hijos/as y familiares a cargo, aumento de Licencias parentales, Licencias por violencia de género y la Universalización y aumento de asignaciones familiares. Nuestra Secretaria Gremial, Romina Quintas, dijo que “fue muy importante lo que se generó porque salimos a la calle para pedir el fin de la desigualdad, del machismo y de la sociedad patriarcal. Muchas veces cuesta cambiar estas cosas pero las mujeres hemos ganado un espacio grande en la sociedad y en las organizaciones sindicales. En

28

Luz y Fuerza Mar del Plata, mi rol es producto de una construcción con el resto de los compañeros y hoy puedo ser la primera Secretaria Gremial de la historia del Sindicato, compuesto mayoritariamente por compañeros varones”. También destacó la importancia del trabajo en unidad con las otras centrales sindicales: “Este 8 de marzo, se trabajó en un pliego de reivindicaciones en conjunto por las dos CTA de Mar del Plata. Fue una jornada diferente, porque más allá de las reivindicaciones de género, desde las organizaciones de trabajadores se plantearon consignas vinculadas a las problemáticas del movimiento obrero, exigiendo el fin de las medidas neoliberales y anti obreras. Además de la Marcha, previamente en los lugares de trabajo mostramos que además de las reivindicaciones de género también llevamos las del movimiento obrero, con un paro total o parcial y mucha visibilización. En igualdad y en unidad, le vamos a hacer frente a estos arrebatos y no vamos a bajar los brazos en nuestros pedidos. Desde el 6 de marzo junto a los docentes, pasando por la movilización en Buenos Aires del martes 7 y en esta jornada del 8, vamos hacia el Paro Nacional, en unidad entre todos y todas”.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


El Aeropuerto de Rio cambió de nombre para conmemorar el Día de la Mujer BRASIL. / En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de Marzo, el aeropuerto internacional de Río de Janeiro cambió su nombre y por 10 días tuvo el de una reconocida activista femenina de Brasil. Las autoridades decidieron ponerle el nombre de “María Da Penha” como homenaje a las mujeres. María Da Penha es una bioquímica que luchó durante años para que su marido fuese condenado por intentar asesinarla en dos oportunidades y por haberla dejado parapléjica. Su lucha hizo que en 2006 se bautizara como "Lei María Da Penha" una ley contra la violencia machista, que rige desde entonces en Brasil. (AFP.)

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

29


Luego de la Marcha, el Sindicato organizó un Agasajo a las compañeras lucifuercistas de Mar del Plata. Fue un encuentro en el Salón de Asambleas donde cerca de 100 compañeras y algunos compañeros disfrutamos de un encuentro ameno y distendido, compartimos un grato momento y brindamos por el Día Internacional de las Mujeres trabajadoras. La organización estuvo a cargo de las compañeras de Comisión Directiva, Nilda Ruiz, Marcela y Ana Copolillo, y muchos compañeros y compañeras que colaboraron en lo necesario. Compartimos algo para comer y beber, la compañera jubilada Mabel nos acompañó cantando una canción y luego terminamos haciendo una linda foto todos juntos. En representación de las compañeras y de la Comisión Directiva, nuestra Secretaria Gremial Romina Quintas, dijo que “hoy en más de 45 países del mundo, las mujeres nos organizamos para realizar un Paro Internacional de Mujeres, y exigir la igualdad. Si queremos lograr esto, tenemos que hacer lo que hicimos hoy, pero todos los días. El 8 de marzo se conmemora a la mujer, pero los 365 días del año tenemos que trabajar en conjunto, toda la sociedad, para lograr la igualdad de hombres y mujeres. Hoy los trabajadores y las trabajadoras en Argentina nos estamos rebelando, día a día, para combatir la quita de nuestros derechos que intentan imponer con las políticas del momento. Ayer (7 de marzo) cientos de miles de trabajadores movilizamos a Capital Federal y vamos hacia un Paro Nacional para decirle ¡BASTA! a los intentos de reforma laboral, techos a las paritarias y quita de conquistas. La marcha de hoy fue un orgullo y poder compartirla con decenas de miles de mujeres por las calles de la ciudad. La lucha es de todos y seguiremos por ese camino.

30

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Testimonios de algunas compañeras y compañeros en esta jornada Beatriz del Monte (Jubilada): "Como todos los años, conmemoramos el Día de la Mujer, una fecha importante para recordar a las mujeres trabajadoras y luchadoras de Chicago que fueron asesinadas por reclamar por sus derechos. Es una fecha muy importante y nuestro Sindicato siempre está presente en esta jornada.”

Carina Filosi (EDEA Independencia): "Como trabajadora y representante del Sindicato, estamos orgullosas de esta marcha. Me sorprendió gratamente por la cantidad de compañeras que me encontré en la calle y también muchos varones que nos acompañaron en estos reclamos." "A nivel nacional, las movilizaciones fueron impresionantes también, por todas las repercusiones que generan las noticias de crímenes de mujeres, trata de personas, entre otros hechos conocidos."

Camilo Castillo (EDEA Emzo): "A pesar de que Luz y Fuerza Mar del Plata es un gremio mayoritariamente de varones, creo que hemos tomado esta jornada, desde la Conducción y los Delegados, con la importancia que tiene, sabiendo que todavía hay mucho para trabajar. Hay un problema cultural que debemos cambiar entre todos, día a día, en esta sociedad patriarcal, machista." "No por nada hoy fue una jornada con marchas tan masivas y con tanta fuerza.También vemos que, en el contexto de la crisis capitalista, se expresa una violencia laboral contra las mujeres, que siempre comienza contra ellas. Esto debe tener una respuesta de la sociedad, y esta marcha es un pedido de respuestas a los gobiernos que parece que no están escuchando. Creo que hacen falta políticas concretas que no se están tomando." "Personalmente, estaría bueno que haya más hombres, pero a veces el varón se cohíbe, piensa que las luchas de las mujeres son sólo del género y yo creo que el problema de la violencia y los derechos de las mujeres es un problema de todos y los debemos abordar ambos géneros.”

Gabriela Payeta (EDEA Luro): "Aprovechamos también este día para elevar nuestros reclamos contra la empresa EDEA. Es importante que nos juntemos las compañeras para articular estas acciones con más fuerza todavía.”

Daniela Odone (Central 9 de Julio): "Los desafíos que tenemos las mujeres de Luz y Fuerza Mar del Plata son la búsqueda de la igualdad. Soy una de las pocas mujeres dentro de la Central 9 de Julio, y me siento muy cómoda entre tantos compañeros varones. Estoy agradecida también a que el Sindicato siempre se compromete y forma parte de estos eventos, que marcan la historia."

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

31


De acuerdo a lo resuelto en Asambleas, avanzan las distintas obras en Mar del Plata y Delegaciones. Nuestro Arquitecto, Jorge Trivigno, nos ofreció un detalle de cada una de las obras: HOTEL-CASA DEL ESTUDIANTE A la fecha, la obra va de acuerdo a los plazos convenidos con la Empresa constructora. Actualmente, se está trabajando simultáneamente en la piel de vidrio del cerramiento exterior en el frente del hotel. Se está colocando la estructura soportante y con las dimensiones de paños, se están fabricando en planta los cerramientos y aventanamientos basculantes de seguridad. También se está trabajando en las terminaciones de pluviales e instalaciones cloacales. En electricidad ya se está trabajando en los montantes de piso y en la colocación de los tableros T1, T2 y de Piso, tanto para energía como corrientes débiles. Se está terminando con la mampostería y revoques. Y se está trabajando en taller en la confección de los Entrepisos técnicos metálicos, escaleras y barandas. Se contrató el Equipo de climatización para la Planta Baja, el mismo ya se encuentra en Obra. Se contrataron también la compra, fabricación y montaje de ascensores. DELEGACIÓN PINAMAR El 1 de marzo pasado se firmaron los Contratos con la Empresa MGS Constructora para la ejecución del Salón de Usos Múltiples y las terminaciones totales. En la semana del 20 de marzo comenzaron los trabajos de esta etapa. DELEGACIÓN BALCARCE El 1 de Marzo, luego de una Asamblea realizada en esta Delegación, se firmaron los Contratos con la Empresa “Garrido Hnos. Construcciones” para la ejecución de las terminaciones totales. En la semana del 20 de marzo comenzaron los trabajos de esta etapa.

Presentación del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad de Mar del Plata El viernes 20 de enero, se realizó en nuestro Salón de Asambleas la presentación local del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad, con la participación de referentes locales y nacionales, autoridades del Municipio de General Pueyrredon y Concejales de distintos partidos. El objetivo fue exponer ante los participantes y los medios de comunicación, la situación de los derechos de las personas con discapacidad en Argentina. Se trataron temas como accesibilidad en el transporte, accesibilidad al trabajo, cumplimento del cupo de personas con discapacidad y el bono a las pensiones no contributivas. Estuvieron presentes Pedro Ávalos, integrante del Observatorio en Buenos Aires; el Director de Discapacidad del Municipio, Domingo Giannini y los Concejales Balut Tarifa Arenas, Marcelo Fernández y Mario Rodríguez. El Dr. Pedro Ávalos, un referente nacional en el Observatorio, explico

32

que este espacio “es un mecanismo de seguimiento de los derechos de personas, donde participan las personas con discapacidad. Si nosotros no nos comprometemos y no participamos, nadie nos va a regalar nada. Hay observatorios en catorce provincias del país y los resultados son estremecedores, con respecto al respeto de los derechos nuestros”. También explicó que, en esta presentación, “quedó demostrado que no faltan recursos, ni legislación. Se pueden hacer modificaciones, pero alcanza con cumplir la Ley que tenemos, sólo falta decisión. Por ejemplo, el cupo de trabajadores con discapacidad en el Estado Nacional, por Ley, debería ser del 4 por ciento, pero a fin de 2015 sólo llegamos al 1 por ciento. También hay mucha burocracia. Necesitamos una educación inclusiva, con docentes capacitados, pensar en diseños inclusivos en el transporte y en las viviendas, entre otras medidas”.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


La CTA Autónoma participó del Encuentro de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y de la Confederación Europea de Sindicatos, que se realizó el 20 y 21 de marzo en Buenos Aires. En la apertura de las actividades estuvieron presentes los máximos dirigentes de las tres centrales sindicales de Argentina: CTAAutónoma, CTA de los Trabajadores y la CGT. Pablo Micheli, Hugo Yasky y Héctor Daer compartieron la mesa inaugural del Encuentro que tuvo como eje el debate sobre el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En su intervención, el Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, resaltó el hecho que se tenga en cuenta la posición de las Centrales Sindicales ya que, para el país y la región, llega en un momento donde la política económica está golpeando fuertemente a los trabajadores y el pueblo en general. “En Argentina, en particular, nos encontramos atravesando un mes especial marcado por una altísima conflictividad”, sostuvo. En este sentido, Micheli arremetió contra el hostigamiento y persecución que sufren los dirigentes sindicales: “Hay una política profundamente antisindical llevada adelante por este gobierno al cuestionar la paritaria nacional docente y atacar directamente la libertad y la democracia sindical en nuestro país. Hay una política orientada a perseguir a los sindicatos que se oponen al ajuste económico, una política que, basada en la crítica del gobierno anterior, busca el resquicio para golpear y encolumnar a todos los sindicatos y a las Centrales detrás de una política partidaria, cuando en realidad lo que estamos reclamando es en defensa propia y no en contra de ningún gobierno determinado”. Al finalizar, se refirió directamente al Tratado de Libre Comercio entre

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

el Mercosur y la Unión Europea: “Si el tratado va a ser comercial, nosotros, los pueblos de América del Sur, tenemos todas las de perder. El Mercosur es un mercado común donde hemos peleado para que se rompiera el esquema de sometimiento. Si el tratado es de libre comercio, si no contempla las tradiciones, la diversidad y disparidad que tenemos entre las economías, si no contempla cuál es la opinión de las Centrales sindicales, de los trabajadores, vamos a una situación con mucho más prolijidad, pero con la misma situación de preocupación que nos generaba el ALCA”. Además del Secretario General, estuvieron presentes por la CTA Autónoma el Secretario Adjunto, José Rigane, el Director de Relaciones Internacionales, Rubén Garrido, el Director del Instituto de Estudios y Formación, Julio Gambina, el Secretario General de la CTA-A Capital, “Pepe” Peralta, como así también miembros del Bloque Organizativo Gremial, Rubén Ruiz, Ximena Rattoni, Dora Martínez y Cristina Chiste.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

33


1-PUNTO 3: Informe y consideración de la propuesta aprobada por las dos CTA (CTA AUTÓNOMA Y CTA DE LOS TRABAJADORES). Resolución del “PLAN DE ACCIÓN”.VISTO: El informe de la Secretaría General en relación a los fundamentos del Orden del Día y… CONSIDERANDO: QUE ante la situación planteada por las políticas gubernamentales neoliberales, donde los trabajadoras y trabajadores del pueblo Argentino, sufrimos de manera diaria arrebatos de derechos laborales, sociales, de derechos humanos, y entendemos que la unidad de la clase trabajadora será la única manera de hacer frentes a tales brutales atropellos, las dos CTA (CTA A y CTA T) convienen un plan de unidad de acción que contemplan las siguientes reivindicaciones: 1-. Recomposición salarial acorde a la inflación acumulada en 2016 y a las proyecciones para el presente año. Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo al costo de la canasta total al momento de su convocatoria. 2-. Paritarias libres sin techo, sin injerencia del Gobierno Respeto irrestricto a la autonomía sindical. 3-. No a los despidos y suspensiones. Fin a la precarización laboral, los contratos basura y la tercerización. Efectivización de los trabajadores y trabajadoras contratados. Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos. Defensa de los cuerpos de delegados y Comisiones internas electas por los trabajadores en todos los establecimientos públicos o privados. Rechazo a las regresivas reformas laborales que sustenta el gobierno de Macri y a los convenios por empresa. Seguro de desempleo igual a la canasta básica. Derogación del decreto de reforma de las ART. Defensa irrestricta de los CCT. Defensa del fuero laboral nacional. 4-. Fin a las persecuciones y a la represión de luchadores sindicales y sociales en todo el territorio nacional para terminar la criminalización de la protesta

34

social. No al protocolo de represión macrista. Por el desprocesamiento a los luchadores y contra las exoneraciones de dirigentes sindicales. Libertad a Milagro Sala – Defensa del derecho de huelga. Anulación de la Ley antiterrorista. Defensa de los derechos y las demandas de los pueblos originarios. 5-. No a la baja de edad de imputabilidad y rechazo al decreto persecutorio a los inmigrantes. Libre circulación de las personas, Desarrollo autónomo de la patria grande. El respeto a todos los inmigrantes. 6-. Aumento de emergencia y 82% móvil para jubilados y pensionados. No a la transferencia de las cajas previsionales provinciales ni a su armonización nacional a la baja. Rechazo a cualquier intento de reprivatizar el sistema jubilatorio. 7-. Eliminación del impuesto a la 4ta. Categoría a los trabajadores. Imposición de un tributo a los altos ingresos. Reforma tributaria integral para que paguen más los que más tienen, eliminando los gravámenes al consumo popular y gravando a la especulación financiera. 8-. No a las reformas regresivas de Macri en Salud, Educación y Justicia. Por el derecho a la salud, la educación y la vivienda digna. Por la autogestión y en defensa del hábitat, la energía, el trabajo y el empleo. No al tarifazo y a la lógica mercantil de la energía. 9–. Por la recuperación estatal y participación social y de los trabajadores de las empresas estratégicas de energía, la banca y el comercio exterior.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Abastecimiento en mercados populares con participación social. Investigación de la deuda pública desde 1976 y exigencia de cese inmediato del endeudamiento ejecutado por el actual gobierno. 10-. Por el desarrollo de la Economía solidaria, autosustentable y auto gestionada. Empresa que cierra empresa que se recupera. 11-. A 10 años del asesinato del Maestro Fuentealba la lucha continúa para que se haga justicia. 12-. En homenaje a los Compañeros: Aldo Strada – Dirigente de UOM Villa Constitución y CTA Santa Fe. Normando (piojo) Ocampo – Dirigente histórico ATE y CTA de la Rioja. Carlos (Chile) Huerta Bau – Dirigente del MTL- CTA Capital. Stella Maldonado -Secretaria General de CTERA – Dirigente Nacional de la CTA. Plan de acción *Fines de febrero o inicios de marzo convocatoria a un Plenario Nacional de delegados para ratificar el pliego de reivindicaciones conjunto de ambas CTA. *Realización de Plenarios de Delegados en todas las provincias para debatir el Plan de Acción y las reivindicaciones conjuntas establecidas por las CTA. *Solidaridad con todos los conflictos. *Convocatoria a la movilización unitaria del 7 de marzo en defensa de los puestos de trabajo y en reclamo de paritarias libres. *Paro nacional con movilización durante el mes de marzo. *Apoyo al Paro internacional de mujeres para el 8 de marzo. *Convocatoria a participar de los actos del 24 de marzo en todo el país reafirmando el compromiso con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. *Impulsar desde los ámbitos de Articulación Popular a la realización de una Marcha Federal por el Trabajo, la Producción y el Salario a realizarse en el segundo trimestre del año. *Convocatoria al acto del 1/5 con la consigna “No al ajuste y a los despidos”. QUE, POR TODO LO EXPUESTO, LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, POR UNANIMIDAD, RESUELVE: 1- Aprobar lo actuado por Comisión Directiva.2- Aprobar el Plan de Acción de las dos CTA (CTA A y CTA-T) 3- Dar el más amplio apoyo al reclamo de las compañeras y compañeros DOCENTES. Paritarias Libres y sin

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

techo. REPUDIAMOS la intromisión del Ministerio de Trabajo en la vida de las Organizaciones Sindicales.- (6 de Marzo) 4- Dar el más amplio apoyo y convocar a participar de las actividades e iniciativas a desarrollarse en toda nuestra jurisdicción con motivo de llevarse a cabo el 8 DE MARZO EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.5- Convocar a PARO Técnico, Manual y Administrativo con MOVILIZACIÓN a Capital Federal el 07 de Marzo de 2017.6- El PARO se realizará desde las 8.30hs al final de Jornada.7- Las Guardias rotativas pararán 5 hs por turno desde la cero hora del 07 de Marzo de 2017 8- No se realizarán horas extra y se mantendrá el estricto Trabajo a Convenio.SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA.Guillermo Blas Albanese Secretario de Prensa y Propaganda Romina Patricia Quintas Secretaria Gremial

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

35


D

irigentes de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma y CTA de los Trabajadores) participaron el 3 de marzo de un encuentro con dirigentes de la CGT para coordinar la participación en la Marcha nacional del 7 de marzo contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. En un encuentro realizado en la sede de la CGT Azopardo, en Capital Federal, estuvieron presentes por la CTA Autónoma el Secretario General, Pablo Micheli; el Secretario Adjunto, José Rigane. También estuvo el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y por parte de la CGT estuvieron Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano además de la presencia de muchos secretarios generales de distintos gremios.

Con participación de las tres Centrales Tal como estaba previsto, la movilización de las 3 Centrales sindicales fue multitudinaria. En su transcurso, más de 200.000 trabajadores reclamaron a los dirigentes de la CGT, mientras hacían uso de la palabra, la convocatoria a un Paro Nacional. Al grito de "¡poné la fecha..." (con la más dura referencia a sus progenitoras), exigieron el Paro de manera inmediata. La importante jornada, que puso de manifiesto la potencia del movimiento obrero en unidad de acción, terminó con algunos altercados aislados (fruto de una bronca acumulada durante 14 meses de políticas neoliberales) ya que la perentoria voluntad de lucha de los trabajadores no fue satisfecha en ese momento. Nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata participó activamente de esta jornada nacional de movilización, algunas de cuyas imágenes presentamos en esta página.

36

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Con casi 2.000 delegados presentes colmando el Polideportivo de la UTN de la localidad de Avellaneda, los Secretarios Generales y Delegados de la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, resolvieron un PARO GENERAL ACTIVO para el 30 de Marzo, con movilización a la Plaza de Mayo en Capital Federal. La resolución se tomó en un convocante plenario, realizado el martes 14 de marzo de 2017. Este encuentro tuvo una fuerte representación de todos los sectores que, con un gran esfuerzo, se hicieron presentes. Hubo mucha firmeza y dignidad a la hora de organizarse y enfrentar esta política de ajuste del gobierno. La fecha resuelta por unanimidad, fue el 30 de marzo, y se convocó a una movilización de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina en la Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país, como medida de fuerza contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. El día escogido coincidió con el 35º aniversario de la histórica movilización que la CGT, conducida en ese entonces por Saúl Ubaldini, realizó contra la última dictadura, el 30 de marzo de 1982.

El Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dijo que “el plenario, hace a la diversidad porque no pensamos todos igual, pero hay algo que nos une y es que somos de la misma clase: somos todos trabajadores. Hay que resolver varios puntos urgentes y modificar el rumbo económico del Gobierno, que no lo va a hacer por decisión propia, como cree la CGT. La única forma que lo lograremos es con Paro Nacional y con lucha”. El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, insistió en la necesidad de “apuntalar la unidad de acción con los diversos sectores de trabajadores. Por eso nosotros fuimos a la convocatoria de la CGT, absolutamente conscientes de que por encima de las diferencias había que privilegiar la unidad en la acción. Hay que estar ahí donde nuestro pueblo va a dirimir la pulseada contra este Gobierno, cuando empiece a perder lo poco que todavía le queda de adhesión popular”. El Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma, José Rigane, remarcó que “si nos ponemos de acuerdo, no solo en lo que no queremos, sino en lo que queremos, nadie va a detener el impulso de la clase obrera, en la calle, movilizada y peleando por las transformaciones que nos permitan ir hacia la liberación nacional. Sólo debemos lograr la unificación de la clase obrera y ser conscientes de la necesidad de desarrollar organización y poder propio. Tenemos que saber que no nos podemos quedar en la coyuntura, e ir por las transformaciones de fondo”. La Secretaria Gremial del Sindicato, Romina Quintas, en representación también de la Federación de Trabajadores de la Energía, FeTERA, convocó al Paro nacional, “unidos en la calle sin mirarnos nuestro propio ombligo, para frenar las políticas de ajuste, por el 82 por ciento móvil para los jubilados, por el fin del impuesto al salario, por un sueldo digno a nuestros docentes. También, como trabajadores de la energía, de Luz y Fuerza mar del Plata y de la Federación de la Energía, hace más de 20 años defendemos nuestra soberanía y nuestros bienes comunes de las multinacionales, para que no nos hagan creer que la luz, el gas y el agua son bienes de lujo. Viva la lucha de los trabajadores y vamos al Paro Nacional”. Nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, participó con una importante delegación de compañeras y compañeros, del plenario en Avellaneda. NOTA: LUEGO DE ESTE PLENARIO, LA CGT RESOLVIÓ REALIZAR EL PARO NACIONAL EL 6 DE ABRIL, POR LO QUE LA MEDIDA DE FUERZA FUE MODIFICADA: MOLIVIZAMOS EL 30 DE MARZO Y NOS SUMAMOS AL PARO NACIONAL DE ABRIL.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

37


38

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

39


José Rigane, en representación de la CTA-Autónoma, estuvo participando del 2° Congreso Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores de México, que se realizó en la capital del país entre el 27 y el 29 de enero pasado. Invitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, nuestro Secretario General y de la FeTERA, participó de la delegación de la CTAAutónoma junto a Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación y Melina Rojas, Directora del Bloque Organizativo Gremial. Además de los representantes de Argentina, el Congreso contó con la presencia de importantes delegaciones de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Nicaragua, Australia y Suiza, así como de cerca de 300 delegados de más de 50 organizaciones provenientes de 20 estados de México. Rigane, en su intervención ante los delegados, remarcó la importancia de "la unidad de la clase trabajadora y de los sectores populares. A veces es fácil decirlo pero difícil concretarlo. Los trabajadores, muchas veces sabemos lo que no queremos, pero todavía no sabemos qué es lo que todos queremos, hacia dónde ir cuando derrotemos al enemigo principal. No pedimos unidad orgánica o ideológica, se trata de unidad de acción, unidad para encontrarnos en la calle". También convocó a la organización de las Centrales de Trabajadores de todo el continente: “Debemos pensar en una unidad continental, para enfrentar a un enemigo común a todos nuestros países, y para eso necesitamos desarrollar mayores organizaciones. Esta Nueva Central de Trabajadores de México es un ejemplo de lo que se necesita: antiimperialista, autónoma de los partidos políticos, de los patrones y de los gobiernos. Esta tiene que ser nuestra línea de trabajo, nuestra iniciativa permanente, para reformar las “democraduras” latinoamericanas donde nos reprimen cada vez que salimos a las

40

calles. No hay dudas de que si somos capaces de seguir construyendo poder propio y elevando nuestras instituciones sindicales a la mayor participación, el triunfo estará en manos de la clase obrera”. RESOLUCIONES DEL CONGRESO El Segundo Congreso, culminó con las siguientes resoluciones fundamentales: 1.- La Nueva Central de Trabajadores (NCT), se pronuncia en contra de Donald Trump por su política anti mexicana, racista, anti inmigrante, misógina y retrógrada, a partir de su discurso proteccionista y neonazi. 2.- Rechaza tajantemente el gasolinazo impuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto y se compromete a apoyar las protestas populares, civiles y pacíficas que se desarrollan a lo largo y ancho del país. La NCT llama a articular todos los esfuerzos populares, por lo que proponemos que el 5 de febrero se realicen Asambleas Populares en todas las plazas públicas para organizar una gran Jornada Nacional de Lucha, un Día Nacional de Protesta el 16 de febrero próximo, sincronizada con los emplazamientos a huelga de los Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura. 3.- Se solidariza con las principales luchas y exige la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el castigo a los responsables de los asesinatos y los crímenes de Estado, así como la liberación de los presos políticos. 4.- La Nueva Central de Trabajadores (NCT), en una resolución inédita en nuestro país, resolvió lanzar una Campaña de Afiliación individual y directa de los trabajadores y trabajadoras no organizados y precarizados, que estén dispuestos a formar Sindicatos o Comités de Lucha para sumarse a la Nueva Central. Asimismo, realizará una campaña de organización de la juventud trabajadora. 5.- Resolvió la formación de Federaciones Independientes y Democráticas por rama y sector, iniciando por las de la Energía, el Transporte, la Educación, la Salud, los trabajadores públicos, del Poder Judicial; con el objetivo de formalizar a la Nueva Central de Trabajadores como una Confederación Nacional Autónoma y Clasista. 6.- Fortalecer la participación de los jóvenes, los jubilados, pensionados y adultos mayores, que se organizarán en nuevos colectivos dentro de la Nueva Central, como lo han hecho las cooperativas y las mujeres trabajadores en el colectivo de género. 7.- Nos solidarizamos con las todas las luchas de resistencia de quienes defienden el territorio, el agua y los recursos naturales, en contra de los megaproyectos de la minería y otras obras depredadoras de nuestros recursos y derechos, así como con la lucha de los trabajadores de La Jornada, la huelga de los trabajadores del CONALEP y del conflicto en las tele prepas de Nayarit, los emplazamientos a

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


huelga unificados por los trabajadores universitarios integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, la Educación Superior, Investigación y Cultura, entre ellos el SITUAM, SUTIEMS y STAUACH, integrantes de la NCT para el 16 de febrero, el de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros de la CDMX, de los trabajadores de la industria hulera, con las trabajadoras de intendencia despedidas del IEMS, de Karla Hernández del SUTIEMS y demanda la reinstalación de los maestros despedidos de la CNTE, así como organizar la solidaridad con todos los sindicatos que enfrentarán procesos de revisiones salariales y contractuales. Asimismo, apoya a los trabajadores de AGR-Clarín en Argentina que luchan por su reincorporación. 8.- Exige un aumento salarial de emergencia, ante la escalada de precios desatada por el gasolinazo. Preparará un Paro Cívico Nacional e impulsará una Huelga Política Nacional. 9.- La NCT apoyará las luchas de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, con quienes buscaremos una coordinación binacional, para luchar conjuntamente contra las deportaciones masivas que pretende realizar Donald Trump. También nos solidarizaremos con los pueblos

de América Latina en sus luchas contra el neoliberalismo y la anunciada ofensiva del mismo gobernante norteamericano. 10.- Finalmente, convoca a la Jornada Internacional por un paro de mujeres el próximo 8 de marzo, realizando una gran movilización en contra de los femicidios y por los derechos de la mujer. La NCT comienza una nueva etapa en su construcción por la emancipación social, política y económica de la clase trabajadora de México y el Mundo.

Nuestra Central sufre un desfinanciamiento, producto del NO APORTE de la CUOTA SINDICALde varios sindicatos nucleados en nuestra organización, perjudicando la autonomía y el pleno funcionamiento de la CTA –A. Por tal motivo, estamos buscando alternativas para paliar el desfinanciamiento. La propuesta es que militemos para lograr un importante incremento de los ingresos a través de aportes individuales, sabiendo que será un gran esfuerzo. Tenemos por delante el enorme desafío de enfrentar las políticas de ajustes que el Gobierno nacional viene desarrollando desde su asunción. Con esta iniciativa salimos a la búsqueda de miles de aportantes a la CTA-A, tarea a desarrollar por cada uno de nosotros. Y para eso estaremos comunicando, a la brevedad, un plan concreto de entrevistas y aportes. Los aportes se pueden hacer a través de depósito bancario en la cuenta de la CTAA Cuenta Única N° 00460100053983 CBU: 01100105200 01000538935 BANCO NACIÓN ANTE CUALQUIER SUGERENCIA, NO DEJES DE LLAMAR AL BLOQUE GREMIAL Y O R G A N I Z AT I VO, S EC R E TA R Í A D E ORGANIZACIÓN DE ESTA CENTRAL: Tel: (011) 4383-3305/3349. Internos 123/124/125.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

41


Bajo el decreto “de necesidad y urgencia” (DNU) 54/2017 el Poder Ejecutivo Nacional ha decidido sacar las anunciadas modificaciones al sistema de Riesgos del Trabajo, que ya tenía media sanción parlamentaria y que faltaba la discusión en la Cámara de Diputados. Sin duda, esta nueva embestida contra los trabajadores consolida la línea instaurada en la década del noventa cuando se sancionó la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo (09/1994), que pese a las innumerables declaraciones de inconstitucionalidad dictadas por el Poder Judicial, el poder político desde el órgano Ejecutivo y Legislativo, continúan sosteniéndola, perfeccionándola para dificultar el reclamo de los trabajadores en el ámbito de la Justicia y así seguir vulnerando sus derechos. Nuevamente se recurre a la vulgar justificación de evitar la “industria del Juicio” que tanto dinero le demanda al sector empresarial. No debemos olvidar que este tema había quedado flotando en la anterior gestión de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó “que se debía terminar con la industria del juicio” en un recordado discurso frente a empresarios en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC). Como si el problema fuera el reclamo judicial de los trabajadores y no la carencia de prestaciones o mecanismos que prevengan las enfermedades y los accidentes laborales por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y de las propias patronales. En efecto, en la discusión parlamentaria en el Senado de la Nación que otorgó media sanción a esta reforma, llevada adelante ahora por la gestión de Mauricio Macri mediante un DNU, se expusieron sólidas críticas al sistema de riesgos del trabajo imperante desde hace más de 20 años, provenientes de los más diversos espacios representativos de trabajadores, abogados y juristas. También quedó evidenciado que hasta el momento no ha existido un régimen de prevención en la materia, y que a los trabajadores sólo les queda el dificultoso y prolongado camino judicial como única herramienta de reparación del daño psicofísico sufrido, posición ratificada por numerosos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No contentos con la actualidad del sistema, los grupos empresarios tampoco quieren pagar esas tardías e insuficientes reparaciones económicas que surgen de los fallos judiciales. Tal como lo ha manifestado la ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS –AAL- en un reciente documento de fecha 23 de enero de 2017: “si el objetivo es eliminar la llamada “litigiosidad”, el camino correcto sería suprimir sus verdaderas causas: el rechazo sistemático de la inmensa mayoría de las enfermedades de origen laboral (del total de siniestros que ingresan al sistema, sólo el 3% son enfermedades profesionales); la injustificada negativa de las ART a cubrir las reagravaciones; las altas médicas

42

apresuradas; las deplorables prestaciones en especie; el permanente maltrato de los prestadores de las ART; las reparaciones miserables de los daños sufridos, hecho acreditado por las sucesivas correcciones realizadas por los diferentes gobiernos en veinte años (decretos 1278/00 y 1694/99, Ley 26.773, y este proyecto); la morosidad en el trámite administrativo ante las ART y ante las Comisiones Médicas; etc. Y fundamentalmente, la ausencia de prevención y seguridad laboral”. Lamentablemente, el Gobierno opta por un camino diferente para atacar la litigiosidad, como es dificultar y dilatar al extremo el acceso de las víctimas a la Justicia, obligándolas a transitar por un “tortuoso” procedimiento médico-administrativo, como condición previa para luego poder asistir a un tardío reclamo judicial. Se pretende que la actuación de las Comisiones Médicas de la LRT sea “previa, obligatoria y excluyente de toda otra intervención” (Art. 1º). De este modo se vulnera un derecho fundamental del trabajador, como es acceder a la Justicia del Trabajo ante la inmediata vulneración de un derecho. En síntesis, se trata de una norma que avanza en sentido perjudicial para los trabajadores. En lugar de establecer obligaciones en materia de prevención y seguridad laboral para los empleadores –a fin de evitar la afección de la salud y la pérdida de vidas en el trabajo, bienes jurídicos que no admiten cabal resarcimiento– su único fin es cerrar los Tribunales, cuestión que colisiona con los pilares del Estado de Derecho. Se sabe que con sólo diagnosticar o convertirse en un cronista de los hechos o de las prácticas de un Gobierno conservador, no es suficiente. Sólo una verdadera oposición de la Clase Trabajadora organizada puede impedir que se continúe avasallando los derechos de los trabajadores, algo que viene pasando desde que se instauró la última Dictadura Cívico Militar y que hoy, a más de 30 años de restaurada la Democracia, no hemos podido, salvo honradas excepciones, revertir ese avasallamiento. FERNANDO FORIO

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


La CTA Autónoma denuncia la sentencia de la Corte Suprema de Justicia quien resolvió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede revocar sentencias del máximo tribunal argentino y advirtió que, si se admitiera que tiene esa facultad, se convertiría en una “cuarta instancia” revisora de los fallos de los tribunales nacionales. El fallo, conocido a mediados de febrero, fue una decisión del máximo tribunal, con los votos del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, CarlosRozenkrantz y Horacio Rosatti con la disidencia de Juan Carlos Maqueda. Para la CTA-A, este acuerdo revierte la jurisprudencia argentina acerca del acatamiento de las decisiones de los Tribunales internacionales, lo que resulta de alta gravedad, no solamente desde sus aspectos jurídicos, sino particularmente en lo que refiere a la política de los Derechos Humanos, porque desconoce la responsabilidad del Estado como tal, en su conjunto. Cabe destacar que la Corte Interamericana no revoca sentencias nacionales, sino que emite opinión sobre la política de un Estado sobre los Derechos Humanos y esas decisiones, si no son cumplidas por el Estado en cuestión, le acarrean sanciones. El Estado Argentino ha reconocido constitucionalmente a estas instancias internacionales; por tanto, está obligado a cumplir sus Resoluciones. En tal sentido, el Poder Judicial no es independiente y si desde las altas esferas de la conducción del Estado se acepta esa reversión, lo que se pone en peligro a futuro es la propia política de defensa de los Derechos Humanos. Desde la CTA-A repudiamos este accionar de la Suprema Corte ya que no puede tomar tal decisión en contra de los intereses de los pueblos y estamos convencidos que el Estado no debe convalidar dicho proceder. Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma Hugo Blasco – Secretario de DD.HH. CTA Autónoma

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

43


El informe anual de la OIT marca un aumento abrupto de la desocupación y un deterioro en la calidad del trabajo por el aumento de la informalidad y el trabajo por cuenta propia. Preocupante situación de los jóvenes. Fuente: http://www.infogremiales.com.ar/

19 de enero, 2017.

La tasa de desocupación en América Latina y el Caribe llegó a 8,1% en 2016, el nivel más alto en una década, en un contexto de contracción económica que también ha afectado la calidad de los empleos, destacó la OIT al presentar en Lima su informe anual sobre el mercado de trabajo en la región.

2015

Esta tasa es 1,5 puntos porcentuales más alta que la de 2015, cuando fue de 6,6%, e implica que unas cinco millones de personas se incorporaron a las filas del desempleo, que ahora afecta a 25 millones de trabajadores, dice el “Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe”. “El panorama laboral de la región empeoró en el 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo”, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar. Agregó que al concluir el año se detecta “una preocupante realidad de retrocesos e impactos negativos en múltiples indicadores”.

2016

2017

44

MENOR CALIDAD DE EMPLEO 5 Millones de personas se sumaron a las filas de la desocupación.

25 MILLONES DE DESOCUPADOS

PREVISIONES PARA 2017

MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO MAYOR TASA DE DESEMPLEO

2016

MAYOR INFORMALIDAD

“Aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región este es el peor año en una década, tanto en términos de crecimiento económico como en tasa de desempleo”, advirtió Salazar. “La contracción económica redujo la generación de empleo”. Además destacó que hay preocupación porque si se cumplen las proyecciones de crecimiento lento para 2017, el desempleo aumentará nuevamente el próximo año a 8,4%. El informe de la OIT destaca que el aumento de la desocupación se ha producido en un contexto de contracción económica de entre -0,6% y 0,9% previsto para 2016 por FMI y CEPAL respectivamente.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Bahamas Rep. Dominicana

Cuba Hai

En el promedio regional de crecimiento económico se reflejan diversas realidades, destaca el informe, pues coexisten tasas positivas en América Central, Caribe y México, con contracción en América del Sur, y en especial en Brasil, un país donde vive cerca de 40% de la población económicamente activa de toda la región y que influye fuertemente el promedio para América del Sur y para toda la región. Pero en el caso del desempleo si bien también hay diversas situaciones nacionales, en 2016 se detectó “un fenómeno extendido a nivel regional”, ya que hubo un aumento de la tasa en 13 de los 19 países con datos disponibles al tercer trimestre del año.

Guatemala El Salvador Nicaragua Costa Rica

Puerto Rico

Bélice Jamaica Honduras Panamá Venezuela

Guyana Surinam Guayana Francesa

Colombia Ecuador

Brasil Brasil Perú Bolivia

40 % DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE TODA LA REGIÓN. Paraguay

América Central, Caribe y México. América del Sur.

Chile Argen na

Uruguay

Brasil.

En 2016 aumentó la tasa de desempleo, al tercer trimestre del año.

México

Islas Malvinas

El aumento de la desocupación afectó más a las mujeres. El aumento de la tasa de desempleo de las mujeres fue de 1,9 puntos porcentuales con lo cual se ubicó en 9,8%, al borde de los dos dígitos por primera vez en una década.

En esta ocasión el informe anual de OIT también incluye los datos de informalidad más recientes. En el 2015, se había registrado una leve alza en la tasa de 46,5% a 46,8%. El informe advierte que esta tendencia al alza de la informalidad continuó en el año 2016.

“Estimamos que en este momento hay unos 134 millones de trabajadores empleados en condiciones de informalidad, un fenómeno persistente en nuestra región que plantea un desafío de grandes dimensiones para los hacedores de políticas”, comentó Juan Chacaltana, especialista regional en empleo de la OIT, quien coordinó la elaboración de este Panorama Laboral 2016.

134 MILLONES de Trabajadores informales

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

En el caso de los jóvenes, el Director Regional de la OIT consideró como “sumamente preocupante” el aumento de casi 3 puntos porcentuales que dejo la tasa promedio de desempleo juvenil en 18,3% registrando una vez más la cifra más alta en una década. En este momento el desempleo de los jóvenes es 3,1 veces mayor que el de los adultos mayores de 25 años.

La OIT dice en el informe que otros indicadores de deterioro en la calidad del empleo son la reducción del empleo asalariado privado, que bajó -0,7 puntos porcentuales en 2016, y el aumento de 0,5 puntos porcentuales en el empleo por cuenta propia, “asociado a condiciones laborales de menor calidad”.

El informe también señala que los salarios medios reales de la región cayeron en promedio -1,3% en 2015. Según los datos disponibles para ocho países al tercer trimestre de 2016 esta tendencia se estaría manteniendo este año, pues hay indicios de una baja de los salarios en el sector registrado o formal. En cambio, los salarios mínimos reales registraron un aumento de 4,4% en promedio. En 14 de los 16 países con información al tercer trimestre de 2016 se observó un aumento, producto de esfuerzos por aumentar los salarios mínimos por encima de la tasa de inflación. Los indicadores recopilados en 2016 comprueban que “en los últimos dos años se ha retrocedido en parte de los avances laborales que había logrado la región en la década previa”, según dijo Salazar.

“Aunque con diferentes combinaciones y grados de urgencia, los países de América Latina y el Caribe enfrentan un doble reto: por una parte, dar respuestas de corto plazo para mitigar los impactos sociales y laborales negativos de la desaceleración y retornar a una senda de crecimiento y, por otra, tomar acciones para enfrentar los problemas estructurales de baja productividad y de falta de diversificación productiva”, comentó Salazar.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

45


Según el INDEC, en el tercer trimestre de 2016, más de 97 mil personas quedaron desocupadas. El informe habla de casi 128 mil empleos perdidos hasta septiembre de 2016 y desmiente a Macri que dijo que el empleo estaba creciendo. Fuente: http://www.infogremiales.com.ar/

19 de enero, 2017.

Diciembre El empleo registrado bajó 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupadas en el tercer trimestre de 2016 haciendo una comparación interanual, informó ayer el INDEC. Según el informe de Estadísticas de Registros Laborales, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre de 2016 el empleo en blanco cayó 1,9% y casi 128 mil personas perdieron sus puestos de trabajo. CIFRAS DEL 4TO TRIMESTRE (*) El INDEC acaba de publicar los datos para el 4to trimestre de 2016 e indica que el desempleo alcanzó el 7,6%. La

El estudio señaló que la cantidad de empresas en el tercer trimestre de 2016, en comparación con igual período del año 2015, disminuyó 0,7%, casi 4.000 compañías menos. Las cifras oficiales se conocieron un día después de que el presidente Mauricio Macri asegurara que “en la Argentina está creciendo el empleo”, aunque indicó que eso “no significa que no haya una empresa con un problema, que cierra”.

Una familia tipo necesitó en octubre último un ingreso de 12.952,69 pesos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, informó el jueves 17 de noviembre el INDEC. De acuerdo con las cifras del organismo, para no ser indigente una familia necesitó en octubre ingresos

46

2015

EMPLEO EN BLANCO cayó

-1,9 % Septiembre

2016

127.905 Trabajadores desocupados

conclusión primaria es que el desempleo viene bajando, pero no se considera que la tasa de actividad económica también bajó. Si se hubiera mantenido la misma a los valores del tercer trimestre, el desempleo no

habría bajado. Por eso, vale rescatar al propio INDEC cuando señala que “Los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas con relación al trimestre anterior. Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad.” El informe señala que durante 2016 se registraron 80.929 trabajadores nuevos. Pero, en realidad, se trata de una pérdida de calidad en el empleo y los ingresos ya que lo que crece son monotributistas, casas particulares y autónomos con menor cobertura social, precariedad e inseguridad laboral. (*) Fuente: http://institutoief-cta. wixsite.com/ief-ctaautonoma

3er Trimestre

3er Trimestre

2015

2016

3.843

CANTIDAD DE EMPRESAS disminuyó

-0,7 %

Empresas Menos

De acuerdo con el registro oficial, en septiembre de 2015, el número de empresas pasó de 577.145 compañías a 573.302 en septiembre del año pasado. La disminución, que alcanzó a un -0,7 %, significó el cierre de 3.843 empresas.

mensuales de 5.374,56 pesos, para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) según el informe sobre Valoración Mensual de ambas canastas publicado por el organismo de estadísticas. En la medición respecto de septiembre, la CBT registró un aumento del 2,5% respecto de los $ 12.637,53 que tenía

de costo en septiembre último. Desde abril último, mes en que el INDEC reanudó la difusión de este indicador, la Canasta Básica Total aumenta un 14,4% según las cifras del organismo estatal. La Canasta Básica Alimentaria reúne los artículos que tienen los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para el consumo de un adulto de entre 30 y 60 años durante un mes. En cambio, la Canasta Básica Total reúne más alimentos que la CBA, más otros bienes y servicios no alimentarios. FUENTE: http://www.ambito.com/.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


E

l 21 de febrero, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores participaron de un almuerzo junto a una importante delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) integrada por Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT para la Argentina, Gerardina González, Directora Regional Adjunta de la OIT para América Latina y el Caribe y Simon Steyne, Asesor Principal de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, con funciones en Ginebra. El motivo de la invitación por parte del organismo fue la de saludar el camino de la unidad en acción que firmaron ambas CTA´s días atrás y conversar acerca de las problemáticas que hoy en día golpean más fuerte al país. Por la CTA-A estuvieron presentes tanto el Secretario General, Pablo Micheli, como su adjunto, José Rigane, el Director de Relaciones Internacionales, Rubén Garrido y la secretaria adjunta de APJ Gas y miembro del Bloque Organizativo Gremial, Ximena Rattoni. Al comenzar la reunión, ambas CTA resaltaron el hecho de ser respetados y reconocidos por organismos internacionales mientras que el gobierno nacional las mantiene en la ilegalidad absoluta. Por otro lado, debatieron la participación en la 4ª Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil que se realizará en Buenos Aires en noviembre de este año e intercambiaron puntos de vistas sobre los diferentes abordajes a profundizar en una temática que ocupa un lugar fundamental en la agenda de cada Central. En este sentido se resaltó que la falta de industrialización y creación de trabajo digno combinado con entramados de corrupción transversal dan lugar a la proliferación de la trata de personas, el trabajo forzoso y la explotación infantil. Se propuso que además de los esfuerzos institucionales, del aliento a medidas como la auditoría de las cadenas de valor, los enfoques en salud y educación, entre otros, es necesario profundizar el debate en todos los ámbitos en torno a la necesidad de incautar los bienes de aquellas empresas que lucran con la

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

explotación infantil y reutilizarlos socialmente. De esta forma se garantiza, entre otros aspectos, recursos para asistencia integral a las víctimas, eslabón vulnerable, y para la continuidad laboral de los adultos en términos decentes. Entre los temas planteados, se señaló con firmeza la continuidad de despidos en todos los sectores de trabajo ya sea en el ámbito estatal como en el privado con la consecuencia del cierre de fábricas y Pymes que esto acarrea. En ese sentido, se resaltó la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores producto de la alta inflación gracias a los tarifazos en los servicios públicos, el aumento en los precios de los alimentos, medicamentos, indumentaria, entre otros. Desde la CTA Autónoma se denunció también la ausencia de libertad y democracia sindical y se mencionaron dos casos puntuales de compañeros que sufren este atropello como es Horacio Catena, Secretario General de CTA-A Tierra del Fuego que fue exonerado y actualmente perseguido por el gobierno provincial de Rosana Bertone; y Rubén Ortíz, Secretario Adjunto de la CTA-A Misiones que está amenazado de muerte y sin las garantías necesarias. Por último ambas Centrales coincidieron en que sin garantía de libertad sindical, se seguirá haciendo muy complicado erradicar el trabajo infantil, por ejemplo, y remarcaron que no es posible avanzar hacia el trabajo digno para todos los trabajadores y trabajadoras si no pueden organizarse.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

47


El viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril sesionaron los Congresos Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA. El encuentro se realizó por primera vez en Santa Rosa, La Pampa, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de esta provincia.

El Secretario General anfitrión, Julio Acosta (adjunto de la FeTERA) y el Secretario General de la FeTERA, José Rigane,

Luego de la conferencia de prensa, comenzaron las deliberaciones del XVII Congreso Nacional Ordinario y el XIX Congreso Nacional Extraordinario, con la presencia de más de 100 participantes provenientes de todo el país, vinculados a la energía eléctrica, nuclear, móvil, petroleros, del agua, mineros, hídrica, estaciones de servicio, estatales, jubilados/as, entre otros sectores. Julio Acosta, dijo que “se están cumpliendo 21 años de la creación de la FeTERA, allá por noviembre de 1995, y hoy también seguimos peleando contra el neoliberalismo en Argentina”. En el inicio del Congreso estuvieron presentes distintos dirigentes de la Intersindical de La Pampa, una instancia de organización provincial que expresa un muy alto grado de unidad de muchos sindicatos de ambas CTA y de la CGT.

brindaron una conferencia de prensa el mismo viernes, antes de la apertura del Congreso. Ambos recordaron que la organización nació en la década del '90, en oposición a los sindicalistas “cómplices” del neoliberalismo y las privatizaciones. “Hoy la situación se ha agravado. Tenemos que prepararnos para dar la lucha y confluir con el resto del movimiento obrero”, anticipó Acosta. Por su parte, Rigane planteó que “no existe democracia y libertad sindical” en el país porque el gobierno se niega a otorgar la personería gremial a pesar de los dictámenes favorables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Es una vergüenza para el país”, lamentó. También abundó en referencias al modelo energético excluyente, que "prioriza las ganancias" contra las necesidades del pueblo y del país. Finalmente, criticó el rumbo general del gobierno de Macri, asegurando que “necesitamos transformaciones de fondo".

hasta ahora ninguna respuesta. La Federación llevó este reclamo a instancias internacionales. En este sentido, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se ha manifestado solicitando al Estado Argentino que le otorgue el reconocimiento de la FeTERA. También en la apertura del Congreso, Guillermo Díaz, dirigente metalúrgico, miembro de la FeTERA y de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, dijo: “Este marzo es realmente histórico. Y este Congreso está enmarcado en este marzo de luchas masivas. Necesitamos fuerzas para seguir adelante, necesitamos mucha unidad para enfrentar esta política neoliberal que está golpeando al pueblo. Necesitamos mucha

José Rigane dijo que “tenemos que tener la capacidad para juntarnos, para defendernos y resistir, pero tenemos que tener la capacidad también de poder juntarnos para manifestar lo que queremos”. Además, Rigane dijo que “está presente el Ministerio de Trabajo viendo este Congreso de la FeTERA. Le agradecemos mucho. Pero es importante reflexionar que el Ministerio de Trabajo no nos otorga la Personería Gremial hace casi dos décadas, pero nos controla los Congresos”. La FeTERA reclama la Personería Jurídica ante el Ministerio de Trabajo de la Nación desde hace más de 16 años, sin obtener

48

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


fortaleza ideológica. Y por eso este Congreso de la FeTERA se llama, por votación unánime, Congreso de FeTERA “Carlos Chile”. Hay organizaciones gremiales y de la energía de Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires (Mar del Plata y zona atlántica, Zárate, Villa Constitución ) Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, San Juan. Estuvieron presentes también miembros de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma Víctor Mendibil (Judiciales y ESNA), Carla Rodríguez (MOI) y una nutrida comitiva del MTL (Movimiento Territorial Liberación).

El Congreso también fue espacio para conmemorar los 30 años de triunfo del Movimiento de Unidad Lucifuercista – MUL- en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y a su máximo referente, José Rigane. En uno de los momentos más cálidos de las jornadas, José Rigane recibió un premio a su trayectoria como reconocimiento de sus compañeros de lucha y con el acompañamiento de muchos militantes de todo el país y del continente. A su turno, agradeció el reconocimiento, pero destacó que él fue parte de un proyecto colectivo. “Uno es el resultado del producto colectivo y de cada uno de los compañeros que hemos llevado la lucha adelante en los últimos 30 y 40 años, esto no es el resultado de José Rigane, soy parte –no niego lo realizado- pero me considero producto del colectivo, por eso, el nosotros está mucho mejor que el yo, siempre”.

“ Si hay algo que aprender de la modesta historia de nosotros, es la convicción de saber que pertenecemos a una clase y de sentir orgullo de ser trabajadores, y de saber que la organización es el instrumento fundamental de construcción de poder en el marco de la unidad para enfrentar un enemigo poderoso y creativo que confronta con nosotros todos los días”, dijo el dirigente de la FeTERA. “ Batallar todos los días por mantener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Y es difícil, porque el sistema capitalista todos los días nos bombardea de mil maneras para que perdamos la coherencia, para que dejemos de ser nosotros mismos”, señaló Rigane. La presea decía: “Por su persistente defensa de los derechos de los trabajadores de la energía. Por su permanente pelea por la

recuperación del patrimonio público. Por su claridad en definir a la Energía como Bien Social, Derecho Humano y problema de todos. Por su constante defensa de la cultura participativa y democrática. Por su esfuerzo en la construcción de un nuevo modelo sindical de clase, autónomo de patrones, partidos y gobiernos. Por su indiscutible honestidad intelectual. Por las convicciones que lo han animado durante 30 años de lucha. Tus Compañeras y Compañeros de Lucha”. El reconocimiento fue otorgado por Víctor Mendibil, dirigente judicial, cofundador de la CTA en los inicios de los ´90 e integrante del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), quién destacó a Rigane como un pedagogo para el movimiento popular sobre el tema de la energía como un derecho humano, como un hombre que en base a trabajo, coherencia y honestidad es vital para el desarrollo del movimiento obrero nacional y también con fuertes impactos en la organización de trabajadores en el plano internacional.

Considerando el informe presentado ante este Congreso Nacional, que expresa: - Que ante el avance de la tercerización, la precarización y la flexibilización laboral tanto en la NASA como en la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Zárate. Elementos que avasallan los derechos de los trabajadores Lucifuercistas. - Que ambas empresas avanzan no sólo sobre los derechos convencionales y colectivos de los trabajadores sino también sobre la libertad del derecho de representación gremial de la Comisión Directiva del Sindicato. (sigue en página 22)

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

49


(viene de página 21)

- Que en la Cooperativa de Servicios Públicos de Zárate se han mantenido congeladas las escalas salariales desde agosto de 2010, con el perjuicio económico que esta medida acarrea sobre la espalda de los trabajadores. - Que la NASA ha iniciado una persecución gremial hacia el Secretario Adjunto, Damián Straschenco, con el fin de deslegitimar su representación gremial. - Que, en el mismo sentido del párrafo anterior, la Cooperativa de Servicios Públicos ha iniciado una persecución gremial sobre el Secretario General del Sindicato, Néstor Iparraguirre. Este Congreso Extraordinario RESUELVE: 1) Exigir a la Nasa y a la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Zárate el inmediato reconocimiento de los derechos convencionales y laborales de todos los trabajadores de dichas empresas. 2) Exigir el cese inmediato de toda persecución política y gremial

3) Exigir al Ministerio de Trabajo de la Nación que, en forma inmediata, acredite fehacientemente la personería Gremial Nº 1660 otorgada oportunamente a esa organización Gremial.

Considerando la durísima situación socioeconómica por la que estamos atravesando los trabajadores y el pueblo, (...)

adherir al PARO NACIONAL convocado para el día 6 de abril de 2017 y sostener la lucha posterior.

Este congreso Extraordinario

Asimismo, este Congreso aprueba la política de UNIDAD DE ACCIÓN con todos los sectores que luchan contra esta política económica, que está llevando adelante nuestra Central.

RESUELVE: En el marco de la pertenencia de esta federación a la CTA-A

Tras la implementación, en el año 2006, de una política que aspiraba al menos generar el 8% del total generado en Argentina, para los requerimientos del total consumido por el MEM, nuestro país creó el marco regulatorio para el desarrollo de energías renovables con la sanción de la ley 26.190/06. En ese contexto es que ENARSA, la empresa pública de energía, en 2009 lanzó el programa GENREN, que ofrecía comprar 1.000Mw mediante contratos fijos a 15 años y los cuales serían cotizados en el mercado energético al precio internacional en dólares. En 2010 había aprobado 32 iniciativas para instalar casi 900 MW de generación “verde y renovable”, los que iban a disparar inversiones privadas por US$ 2.000 millones. Del plan inicial lanzado por el programa GENREN, sólo cumplió en la construcción de 3 Centrales Solares, una Central Hidroeléctrica y tres parques eólicos, emplazados en las provincias de Chubut, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Jujuy y Catamarca. En ese momento fueron habilitadas comercialmente por CAMMESA, para operar, las siguientes: Parque Eólico Rawson I (50MW): con fecha 01/01/2012. Parque Eólico Rawson II (30MW): con fecha 20/01/2012. Central Solar Fotovoltaica Cañada Honda I (2MW): con fecha 01/06/2012. Central Solar Fotovoltaica Cañada Honda II (3MW): con fecha 01/06/2012. Central Solar Fotovoltaica Chimbera I (2MW): con fecha 06/03/2013. Central Hidroeléctrica Luján de Cuyo (1MW): con fecha 01/06/2013. Central Eólica Loma Blanca IV (50MW): con fecha 15/08/2013. De los subtotales del sistema desarrollado por GENREN se generó en el modo de energía eólica sólo 130 Mw, para la

50

hacia los dirigentes, delegados y militantes gremiales del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

energía hidráulica en su versión de menos de 50 Mw sólo 1 Mw, y para la foto voltaica sólo 7 megavatios , es decir sólo 1 punto por arriba del 10%. Con el nuevo gobierno encabezado por Macri, se reinventó la base del programa GENREN, pasándose a llamar RenovAr; originalmente el plan que otorga importantes beneficios fiscales a emprendimientos que aumenten la potencia instalada de energías renovables debiendo dar prioridad absoluta a proyectos de origen nacional, La ley 26.190 que estableció este régimen plantea textualmente en su artículo 12º: “Se dará especial prioridad, en el marco del presente régimen, a todos aquellos emprendimientos que favorezcan, cualitativa y cuantitativamente, la creación de empleo y a los que se integren en su totalidad con bienes de capital de origen nacional. La autoridad de aplicación podrá autorizar la integración con bienes de capital de origen extranjero, cuando se acredite, fehacientemente, que no existe oferta tecnológica competitiva a nivel local”. En la actualidad, este artículo tiene plena vigencia, no ha sido modificado ni derogado. Entonces, lo que tenemos que plantearnos es si el proceso licitatorio que se está llevando a cabo ha dado alguna prioridad y valor agregado, y por lo tanto mano de obra nacional a los proyectos que incluyen componentes locales, desarrollando de este modo no sólo la promoción del trabajo, sino el desarrollo tecnológico de un modo de generar energía que está en pleno ascenso a nivel mundial. Denunciamos que la concepción política y económica con que el programa RenovAr está llevándose a cabo, se ha cumplido sólo a favor de la empresas trasnacionales.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Un ejemplo claro de esto y de cómo se va desarrollando este programa, en cuanto de los proyectos presentados por Mendoza, entre los 105 proyectos que aprobaron la factibilidad técnica en esta licitación, las empresas mendocinas presentaron 6 emprendimientos de energía solar y 2 proyectos de energía eólica, los cuales estipulan 2.500 puestos de trabajo. Los proyectos de energía solar mendocinos tienen un componente nacional declarado que supera en todos los casos el 84%; sin embargo, no fueron adjudicados. Cabe preguntarse si los 4 proyectos actuales que ganaron la licitación y recibirán los beneficios fiscales, tienen componentes nacionales de alto valor agregado. La respuesta es que uno tiene el 0,50% de componente nacional y los otros tres están en torno al 20%.

El RenovAr, está siendo un gran negocio financiero sin riesgo para las empresas, donde no sólo se entregan beneficios fiscales que casi igualan el monto de la inversión total a realizar, es decir la reproducción de la lógica que hasta ahora, con algunas variantes, ha tenido todo el manejo de la economía energética en nuestro país. Los beneficios para las compañías que, ante la imposibilidad de comprar dólares, puedan girar sus utilidades a sus casas matrices, ante la interrupción de la cadena de pago por la energía, el Estado debería comprar la planta construida. La ampliación de los contratos a 30 años, al principio, en el Plan GENREN, era de 15 años, lo que coincidía con la vida útil de los generadores eólicos. La importación de equipos a tasa 0 es un ítem, se contrapone con el desarrollo de tecnología y la ampliación de la tasa de ocupación en torno de estas tecnologías.

Es claro que la estrategia de RenovAr apunta a fogonear el lobby a favor de las transnacionales del rubro, extranjerizar y privatizar aun más la economía energética en Argentina. Debemos plantearnos, como en todos los casos, para quién es la energía en nuestro país.

Rechazamos la intermediación y el arbitraje de organismos internacionales como el CIADI, que le da beneficios extraordinarios a las transnacionales del rubro.

El Ministro Aranguren, fiel a su concepción liberal extrema, no ha priorizado a la industria, ni el trabajo argentino. Ha tergiversado, en los pliegos licitatorios, el espíritu y la letra de una Ley que promueve el desarrollo de la industria y el conocimiento local para generar energía de fuentes renovables.

Seguimos exigiendo que la energía sea considerada como bien social y derecho humano y que estos dos ítem deben ser constituidos como concepción de un sistema energético, que priorice el desarrollo de tecnologías nacionales con alto valor agregado a favor del país.

Aranguren va a disponer de partidas por 1.700 millones de dólares durante el 2017 destinadas a garantizar incentivos fiscales para el desarrollo de proyectos que no priorizan insumos fabricados en el país y, por ende, mano de obra local.

Aprobamos un sistema de soberanía energética que incluya el desarrollo de ciencia y técnica propias, además de la disponibilidad de energía suficiente para que toda la sociedad tenga garantizada la seguridad energética y una vida digna.

El XIX Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, reunido en la Ciudad de Santa Rosa, ha aprobado la incorporación de la Personería Gremial (PG) del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, consolidando su condición de Federación y demostrando que las organizaciones fundantes de esta experiencia sindical, no han perdido la voluntad política de llevar adelante un proyecto que, entre otras propuestas, pretende reconocer el valor de la Soberanía como ética política y el Derecho a la Energía como una herramienta muy poderosa para la construcción de un mundo más igualitario.

Entendemos que la negativa al reconocimiento no está relacionada con nuestra autonomía política, sino más bien, con nuestra lucha por la recuperación soberana de los yacimientos de petróleo y gas, de las servicios públicos y de las empresas estatales al servicio de las necesidades del Pueblo.

En este marco, repudiamos la falta de reconocimiento de la PG para nuestra Federación. Al mismo tiempo, saludamos las Resoluciones de la OIT que reitera, cada vez más seguido, el reclamo por la PG de FeTERA.

En tanto que la implementación de los tarifazos por parte del Gobierno de Mauricio Macri y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en los servicios públicos del gas, la electricidad y el agua, son para incrementar las ganancias de las empresas privadas y profundizar el modelo energético que concibe a la energía como una mercancía, consideramos que: - El tarifazo es una consecuencia del modelo energético, no una causa en sí misma. - La causa del tarifazo es el modelo energético, que es necesario cambiar, recuperando la soberanía energética sobre la propiedad concedida. - El problema del tarifazo no es sólo el valor de la factura, que es cada vez más impagable para el pueblo, sino que es la expresión de un modelo de saqueo y exclusión que no garantiza condiciones mínimas para la vida digna.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

Por este motivo es que denunciamos que los distintos administradores del Estado, que han actuado en los últimos 16 años de reclamo que llevamos por la PG, han trabajado en complicidad con el Modelo de saqueo que asegura tasas de ganancias innecesarias para los grupos empresariales multinacionales y negaron nuestra PG, para dificultar la consolidación del Modelo de Libertad y Autonomía Sindical que representamos.

- La lucha contra el tarifazo debe incorporar una fuerte articulación entre las distintas organizaciones sociales capaces de enfrentar un modelo energético que destruye las bases de la equidad, la democracia, la soberanía y la justicia. - La Tarifa Social debe ser asumida por las empresas y no por los usuarios o el Estado. - El problema del tarifazo tiene que ver con poner a la energía al servicio del pueblo y de los trabajadores. - El problema energético no es sólo el tarifazo, sino que tiene que ver con quién tiene la propiedad de los recursos energéticos. - El tarifazo se realiza con el objetivo de incrementar la tasa de ganancia de las empresas privadas. Santa Rosa, La Pampa, 1 de abril de 2017.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

51


(viene de Tapa)

Después nos dicen violentos a los sindicatos porque no dejamos caminar libremente. Violencia es matar y los muertos siempre los ponemos los trabajadores y el pueblo”, resumió. Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, dijo que las manifestaciones de marzo “pasarán a la historia porque fueron la expresión de que el pueblo argentino está de pie” y que en abril habrá un “plan de acción” que desembocará en una nueva Marcha Federal a Plaza de Mayo el Día del Trabajador. También aclaró que no hay intentos desestabilizadores en las movilizaciones: “Vamos a defender la democracia con la convicción que nunca tuvieron ellos, que nunca salieron a la calle a defenderla. Vamos a exigir que el mandato presidencial se cumpla hasta el último día, pero eso no significa un cheque en blanco para que destruyan la escuela pública o permitir que sigan despidiendo trabajadores”, dijo en el cierre. Nuestro Secretario General, y adjunto de la CTA-A, José Rigane dijo luego de acto, del que también participó en el escenario, que “el gobierno tiene que tomar nota del reclamo y revertir su política económica y social. Marzo fue un mes de movilizaciones realmente masivas contra el ajuste, y la de las dos CTA fue parte de esa serie de marchas. El gobierno no puede hacerse el ciego, tiene que respetar la democracia. Estamos reclamando políticas sociales, ¡basta de ajuste, despidos y suspensiones!: paritarias libres y dignidad para los jubilados”. También dijo que en lo que lleva de mandato, “las políticas económicas implementadas por el Gobierno sólo benefician a los sectores concentrados de la economía, y no contemplan los reclamos y necesidades de los sectores más postergados. Esta movilización fue un precedente del Paro Nacional del 6 de abril, al que convocamos. No estamos en contra del Gobierno sino que buscamos que se modifiquen esas políticas. Si no hay diálogo con nuestros sectores, tenemos que salir a las calles para hacernos escuchar”.

52

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 343 - Cierre de Edición, 07 / 04 / 2017 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar

Revista Ocho de Octubre N° 343  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you