Issuu on Google+

N掳 309 Cierre de Edici贸n 07 de marzo de 2014


ÍNDICE 2

Entrega de Útiles Ciclo Lectivo 2014.

3

Acuerdo Salarial en Centrales de la Costa.

4

Reajustes de Bolsa de Trabajo. / El mantenimiento de nuestras piscinas. Un cuidado posible y necesario.

5 a 18

Dossier: “En Defensa del Convenio Colectivo 36/75”. / Entrevista a José Rigane. En Defensa del Convenio Nacional 36/75. / Fin de una etapa del conflicto en Centrales de la Costa por la Bolsa de Trabajo. / Resolución del Cuerpo General de Delegados convocado por la Comisión Directiva. / Resolución de la AGE del día 12/02/14 Paro y Movilización Viernes 14. / Masiva movilización en el Partido de La Costa en defensa de nuestros derechos convencionales. / Repercusiones en los Medios. / Proyecto de Resolución. / La Unión en la lucha gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata sigue intacta.

19

OSEPJANA INFORMA. Cardiología Infantil. / Ginecología y Obstetricia. / Consultorios LALCEC en Santa Teresita.

20 - 21

Colonia de Vacaciones 2014: ¡Cierre a toda orquesta en el Campo Recreativo!

22 - 23

“24 de Noviembre”. Centro de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. / ¡A festejar los cumpleaños! / En Defensa de nuestro Convenio Nacional. / En la Fiesta de la Vendimia.

24 - 25

“A propósito de Venezuela”. Por Julio Gambina. / “Solidaridad con el pueblo de Venezuela”. CTA Regional Mar del Plata - Balcarce - Mar Chiquita.

26

Repudio al despido injustificado de Guillermo Díaz.

27

Asamblea Popular por la Soberanía Energética.


28

Clases de Gimnasia Integral y Ritmos latinos. / Columna Cultural. “Corazón abierto”. Por Juan Carlos Potapovas.

29

FETERA. Convocatoria al XIV Congreso Nacional Ordinario. / La FeTERA realiza su XV Congreso Nacional Extraordinario.

30

OSEPJANA: Stickers 2014. / Carta de Gustavo Fileni. “La superación de un billarista”.

31

TURISMO: “Semana Santa 2014.”

32

La CTA Nacional convocó a su Congreso Nacional de Delegados. ¡Buscanos en Facebook!


M

iembros de la Comisión Directiva junto a compañeros, armaron las bolsas con los útiles escolares que solicitaron

nuestros afiliados para sus hijos. Por el momento la entrega se está realizando a los compañeros de Mar del Plata de lunes a viernes de 09 a 17 horas en nuestro Centro Cultural y Deportivo. Pedimos disculpas a las delegaciones, por cuestiones organizativas iniciaremos la entrega en los próximos días.

/

Secretario General JOSÉ JORGE RIGANE Secretario de Prensa y Prop. BENITO ZACARÍAS Fotografia Secretaría de Prensa Gustavo Bonecco Diseño Gráfico JUAN C. CONTRERAS Impreso en OFFSET STELLA MARIS Av. Colón 3849 - MdP

2

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


N

uestro Sindicato, en base a reuniones que hemos tenido con la empresa Centrales de la Costa Atlántica, hemos acordado un ajuste en los haberes de los trabajadores sobre la pauta salarial convenida para 2013, que se establece por única vez. Este ajuste consiste en reconocer un incremento salarial del 3,5% para enero de 2014, 3,5% para febrero y un 3% para marzo, tomando siempre como base los haberes de diciembre de 2013. Además, en el Acta-Acuerdo firmada entre las partes, se dejó constancia que el incremento del 3% correspondiente al mes de marzo de 2014 será tomado como anticipo de la futura pauta salarial que se acuerde para el año 2014.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

3


Reajustes de Bolsa de Trabajo

Compañeros de Guido y Labardén se acercaron para realizar el reajuste de Bolsa.

Como lo informáramos en la edición Nº308 de nuestra revista “Ocho de Octubre”, el 24 de enero compañeros de la secretaría de Organización realizaron el reajuste de Bolsa en la delegaciones de General Guido y Labardén. Asimismo, el 7 de febrero se llevó a cabo el reajuste en Pinamar y, al cierre de esta edición, el reajuste se estaba realizando en San Clemente del Tuyú.

Nuestro secretario de Organización, Daniel Leonelli junto al compañero Gino Achilli, realizaron el reajuste de Bolsa en Pinamar.

C

omo es sabido, nuestro Campo Recreativo cuenta con dos piscinas de amplias dimensiones que, por su tamaño, permiten que toda la familia pueda disfrutar y refrescarse durante su estadía en el predio. Gracias a los esfuerzos económicos realizados por la Organización en su conjunto, se ha logrado tener piscinas aptas para que sean muchas las personas que puedan bañarse con comodidad. Entre los meses de Enero y Febrero del año en curso, alrededor de ciento cincuenta niños han disfrutado de ellas a través de nuestra Colonia de Vacaciones y de otras Colonias que nos visitaron, sumados a ellos, todos aquellos afiliados e invitados que concurrieron de forma particular. Entre ambas piscinas, se calcula que se llega a sumar unos 560.000 litros de agua. No hay que ser un entendido en el tema para notar que es una cantidad considerable. En el mes de abril de 2013 dimos inicio al servicio de mantenimiento constante de ambas piscinas. Lo que muchos se preguntan es “¿qué sentido tiene conservar el buen estado de las piletas, si no están siendo usadas?”. Por eso, vamos a detallar los beneficios reales de contar con un servicio de mantenimiento permanente. Básicamente el objetivo es lograr que el agua no se pudra, posibilitando: El cuidado y uso responsable del recurso; evitando así, la creación de un potencial foco de contaminación que puede afectar no sólo a personas, sino a cualquier ser vivo que esté cerca, teniendo en cuenta también el riesgo de ingesta que significa si alguien se cayera dentro. La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad, la más importante es, sin duda, la provocada por el hombre. Por eso, el mantenimiento tiene para nosotros un fuerte sentido ecológico. El agua es parte de nuestro futuro, su cuidado y preservación es apostar también por la vida.

4

En la prolijidad y buen estado de las instalaciones del complejo, las piscinas son un ambiente más que no sólo se disfrutan cuando uno las usa, sino también a su vista. El agua en correcto estado, además, funciona como un mecanismo de protección para el revestimiento de venecitas y la pintura que cubren las piletas del complejo. Por otra parte, los equipos filtrantes también necesitan estar constantemente en funcionamiento para que tanto la función que realizan, como su vida útil, sean óptimas. Sumado a esto, una piscina vacía es una piscina que corre el riesgo de fisurarse y llenarse de grietas. Están diseñadas para contener agua constantemente. El cuidado integral, mas la valoración y respeto por lo propio, por lo que se ha dedicado un tiempo y se ha requerido esfuerzo en conseguir, mas la generación de consciencia de que no es un gasto sino una inversión y de que para poder disfrutarlas a pleno en los meses de calor, es necesario dedicarle atención durante todo el año, concuerda con la decisión política de la Comisión Directiva a seguir avanzando y cumpliendo con los compromisos en lo social para con todos los Compañeros.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Semanas atrás, jueces de Dolores (en connivencia con la Cooperativa CESOP de San Bernardo) mediante una medida cautelar modificaron un artículo del CCT 36/75 - que tiene más de 40 años de vigencia- para beneficiar al sindicato empresarial y Simplemente Inscripto General Pueyrredon y que refiere a la política de ingresos. Paro, concentración en la puerta de la Municipalidad del Partido de la Costa, presentaciones ante la Justicia y el Ministerio de Trabajo, corte parcial de la Ruta 11 y volanteadas, fueron algunas de las acciones que el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó en toda su jurisdicción ante el ataque al Convenio Colectivo de Trabajo 36/75.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

5


Entrevista a José Rigane.

En esta entrevista, José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, nos explicó los alcances de la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo después del paro, y realizó un análisis de fondo respecto de lo que significa defender el Convenio Colectivo de Trabajo en el marco de la falta de Libertad y Democracia Sindical. -¿Cómo recibió el gremio la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo? José Rigane: Partamos de la base que ningún conflicto forma parte de un objetivo de nuestra organización sindical. El conflicto es permanente en el marco de la sociedad capitalista. En este caso, con el intento de avasallamiento de nuestros derechos, por eso vamos al conflicto. La conciliación obligatoria es un mecanismo que instrumenta el órgano de aplicación, que en este caso es el Ministerio de Trabajo de la Provincia, como una fórmula para establecer diálogo entre las partes en el ámbito del Ministerio y encontrar soluciones que hasta ese momento no se encontraron y llevaron al conflicto. ¿Si le sirve al gremio? Claro que le sirve, porque el gremio no tiene como objetivo en sí mismo estar peleándose todo el tiempo con las empresas; y porque además, los trabajadores, cuando vamos al conflicto, no ganamos nada, normalmente perdemos. Porque hay represión, porque en la marcha que hicimos ese viernes nos detuvieron los micros, porque estaba todo rodeado de policías de distinto color y tamaño precisamente para que la manifestación estuviera acotada. Es decir que podría sintetizarlo así: no nos regalan ni nos reparten alfajores ni caramelos. La conciliación sirve en tanto y en cuanto nosotros podamos defender lo que estamos planteándonos como objetivo, y en este caso, es mantener un derecho convencional que tiene más de 40 años, y que durante 40 años o más no fue cuestionado. Esto responde más a un escenario de apetencia política de un grupo de trabajadores que conforma una organización en el marco de la FATLyF -que es el sindicalismo empresarial- y que en ese contexto intenta quedarse con nuestra Personería Gremial. La única manera de lograrlo es tener mayor cantidad de afiliados que nosotros en la disputa de conteo. Esos afiliados no los tiene (el sindicato General) Pueyrredon, y como no tiene esos afiliados, lo que hace ahora es acción de todo tipo y color para ver si puede quitarnos el derecho convencional. Lo más grave de todo esto es que un sindicato de la Federación va contra su propio Convenio Colectivo de Trabajo. Eso es más que una barrabasada. -¿Ustedes creen que esta medida judicial que modificó un artículo del Convenio podría habilitar que en un futuro la justicia o el Ministerio de Trabajo continúen metiéndose en la modificación del articulado del Convenio? ¿Por eso se sostiene con tanta firmeza que se está defendiendo un Convenio Nacional?

JR: Lo lamentable es que los jueces ya se metieron, y nosotros acá estamos peleando contra una organización sindical que desde el punto de vista de la representación, en términos de nuestra jurisdicción, es minoritaria. Pero estamos enfrentándonos al poder político, y también nos estamos enfrentando al Poder Judicial que se expresa en algunos jueces de manera equívoca y no fundados en derecho. Cuando hablamos de Convenio Colectivo de Trabajo hablamos de un instrumento que se establece como una relación entre las empresas y los trabajadores. El Convenio tiene valor de ley entre las partes y mucho más si está homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación y de acuerdo a las leyes que rigen a nuestro país. Este es un Convenio Colectivo de Trabajo que fue acordado entre las partes: empresa y trabajadores y fue homologado en 1975 por el Ministerio de Trabajo. Cuando un juez tiene que intervenir sobre un derecho establecido, llámese Ley 23.551 de Asociaciones Profesionales, llámese Constitución Nacional, etc, si el juez entiende que hay algo que no establece los derechos en igualdad de condiciones, lo que puede hacer es tomar la determinación de declararlo inconstitucional. Lo que no puede hacer ningún juez, y es lo que están haciendo y ahí está la gravedad de la situación, es meterse a redactar artículos del Convenio Colectivo de Trabajo. Están entrometiéndose en nuestra Convención Colectiva que abarca a más de 41 sindicatos del ámbito eléctrico que existen en nuestro país. Ellos están metiéndose en la nueva redacción, cuando lo que tendrían que hacer en todo caso es decir “Señores, declaramos este artículo inconstitucional y convocamos a las partes a que se sienten a hacer una nueva redacción”. Ésta es la gravedad de la situación: es meterse en el ámbito que no les corresponde y quitarnos derechos a los trabajadores. La otra cuestión, que es más grave aún, es que están estableciendo derechos a favor de las empresas para que establezcan condiciones para seleccionar quién va a ingresar o no a una empresa. Y esto es más grave todavía porque le quita poder al conjunto de los trabajadores, al Movimiento Obrero, y se lo otorga a la empresa. Con lo cual tampoco hay equidad en el accionar de los jueces. Bueno, ¿cómo no vamos a pelear contra esto? ¿Cómo no vamos a manifestarnos contra esto? ¿Cómo no vamos a denunciar contra esto? ¡Claro que lo vamos a seguir haciendo! Es obvio que es el único camino que nos dejan y ése es el camino que transitamos. -El paro y la movilización se decidieron por unanimidad en la

6

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Asamblea que se hizo y que fue masiva. La movilización también fue masiva. ¿Por qué para los lucifuercistas de Mar del Plata es tan importante la Bolsa de Trabajo? JR: Digámoslo de esta manera: lo que es importante es que nosotros defendemos derechos establecidos. No importa si es de la política de ingreso, si es específicamente la Bolsa de Trabajo, si es el artículo que corresponde al proceso jubilatorio, si se trata del artículo que establece cómo se publica una vacante. Estamos defendiendo el derecho. Un derecho que no fue regalado, es un derecho que hemos conquistado los trabajadores y aquéllos que nos precedieron luchando a través de décadas. Porque acá no hay regalos, acá hay lucha, hay sacrificio, hay esfuerzo, hay dedicación y quizás hasta alguna muerte en el camino para tener lo que se tiene. Y ahora, gratuitamente, quienes no tienen ni representación, ni historia, ni trayectoria, acompañados por el poder político de turno en algunos casos, y por algunos jueces en otros, intentan quitarnos ese derecho. Porque este derecho, en nuestro caso, no es sólo para nosotros. Ese derecho es para toda la sociedad, y acá es donde tiene que entender la sociedad que esta organización articula la defensa de sus intereses sectoriales con los intereses generales. Porque en nuestra Bolsa de Trabajo se puede anotar cualquier miembro de la sociedad que así lo desee porque está abierta a la comunidad. Si bien hay anotaciones de familiares directos, también un particular se puede anotar, reunidas las condiciones mínimas que están preestablecidas para poder ingresar a trabajar en la empresa eléctrica. -Y después puede elegir afiliarse al sindicato que quiera. Por supuesto. La Bolsa de Trabajo la recuperamos en 1987 porque nos la quitó la dictadura cívico-militar, como tantas otras cosas que todavía no están resueltas en este país. 30 años de democracia pero todavía existen despidos sin causa. Acá cualquier patrón se le antoja echar a alguien y lo echa, y cree que lo resuelve pagándole indemnización. Es una verdadera vergüenza e incluso para la Cámara de Diputados y Senadores de esta Nación que no se ocupan en defender a quienes tienen menos poder frente a quienes detentan el poder. La posibilidad de que un patrón eche a un trabajador sin causa significa que siempre está latente la posibilidad de perder el trabajo porque no le gusta

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

la cara, porque no está de acuerdo cómo lo saludó. Por eso es que el tema de la defensa de los derechos tiene en estas circunstancias, en este momento, absoluto valor. Ahora hay una ofensiva: si la crisis se descarga sobre los trabajadores, devaluación de por medio, proceso inflacionario de por medio, pérdida de poder adquisitivo del salario y así de seguido, no estamos viviendo en el mejor de los momentos. Y encima vienen por nosotros, por nuestros derechos. Me parece que nuestra actitud no puede ser otra que esa: confrontar, luchar, y si hay que dialogar, dialogamos, y si hay que gestionar, gestionamos. Pero lo que no podemos es renunciar a nuestra condición de trabajadores y menos a nuestra dignidad. -Una de las banderas históricas de la CTA está vinculada con la libertad y democracia sindical ¿No es contradictorio ese planteo con que hoy se está en disputa contra un sindicato porque está Simplemente Inscripto? JR: No es una contradicción. Una contradicción se le puede generar a aquél que no entiende cuál es nuestro sistema, el que establece la Ley de Asociaciones Profesionales para poder ser un sindicato reconocido institucionalmente. La Ley de Asociaciones Profesionales en Argentina, que es única en el mundo, establece que para armar un sindicato tiene que haber como mínimo 50 trabajadores. Los trabajadores se reúnen y dicen “vamos a armar un sindicato, lo vamos a llamar sindicato A” y entonces se supondría que con esa sola decisión el sindicato debería empezar a funcionar. Eso es lo que pasa con cualquier grupo de empresarios que se juntan y arman una organización: se juntan y se acabó. La personería no se las entrega nadie, el reconocimiento no se lo otorga nadie, pero a los trabajadores no. Los trabajadores tenemos que presentar papelitos en el Ministerio de Trabajo, y el Ministerio de Trabajo, de acuerdo a la ley, nos puede decir que: nos reconoce la Inscripción Gremial, que es una categoría inferior, o nos reconoce la Personería Gremial, que es una categoría superior. Con lo cual, en la Argentina, hay dos niveles de organizaciones sindicales: las Simplemente Inscriptas que tienen menos derechos, -ahora tienen algunos más producto de la pelea de la CTA y de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no por el poder político- y el sindicato con Personería Gremial, que es el que tiene, de acuerdo a la ley, todos los derechos.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

7


Cuando nosotros hablamos de libertad y democracia sindical, y decimos que en este país “no hay libertad ni democracia sindical” es porque la decisión si se otorgó la Personería Gremial a un sindicato o le otorgó la Inscripción Gremial a un sindicato, es una decisión política. La CTA tiene 21 años de existencia y más de 1 millón de trabajadores afiliados, ha cumplido con todos los requisitos, tiene más de 8 pedidos de la Organización Internacional del Trabajo diciéndole al Gobierno que le tiene que otorgar la Personería Gremial, y el gobierno éste y los anteriores, no lo hicieron. Pero no porque no hayamos cumplimentado con el trámite administrativo y técnico de presentar los papelitos que hay que presentar para ser reconocidos. Es porque hay una decisión política de no reconocerla. Entonces, eso es una decisión que no está basada en una ley, en un derecho, sino que es la voluntad del funcionario de turno. ¿Qué es eso? Discriminación, absoluta y directa, por conveniencia, o no, política. Lo mismo pasa con el Simplemente Inscripto. Hay muchas organizaciones que han presentado la documentación. Nos pasó a nosotros con la Federación de Trabajadores de la Energía. Formamos la Federación en 1995, en el ´96 presentamos la documentación pertinente para ser Simplemente Inscriptos, nos dio la inscripción el Ministerio de Trabajo, tres meses después nos la quitó porque en aquel momento Oscar Adrián Lescano pidió que nos quitaran la Inscripción Gremial, tuvimos que ir a la justicia, y obtuvimos la Inscripción Gremial porque fuimos a la justicia. La justicia nos otorgó la Inscripción Gremial, no el Ministerio de Trabajo del momento, no el gobierno del momento. Entonces, en ese contexto, cuando un Simplemente Inscripto como el de General Pueyrredon, que responde al sindicalismo empresarial, quiere actuar en nuestra jurisdicción, el Ministerio le dio rápidamente ámbito de actuación en nuestra jurisdicción; a nosotros no nos consultaron absolutamente nada. Le dio la Inscripción, le dio nuestra jurisdicción. ¿Para qué creen que se las da? Porque la Ley dice que si hay un sindicato con Personería Gremial, el que tiene primacía sobre el Inscripto es el que tiene Personería Gremial. Si el Inscripto quiere tener la Personería Gremial lo tiene que sacar al que tiene la Personería Gremial y para sacarlo tiene que sacarle los afiliados. ¿Qué es eso? Eso es una carnicería, y esto es lo que hace Pueyrredon: viene por nosotros, no viene a convivir con nosotros, ¡viene por nosotros! ¿Y qué sucede cuando alguien viene por vos? Uno se defiende, se para dentro de los ámbitos legales y se defiende. Dentro del ámbito institucional, nosotros tenemos derechos establecidos a los cuales, por supuesto, los vamos a ejercer para defendernos.

El sindicalismo empresarial generó un nivel que nada tiene que ver con la afiliación y el afiliado. Un afiliado a una organización se supone que es el sujeto más importante de la misma y se entiende que su atracción es la que determina el andar de la organización. Pero cuando a uno no le interesa el afiliado y lo que le interesa es manejar la estructura y por lo tanto no me interesa el afiliado porque no lo afilio pero le cobro el uso del Convenio Colectivo de Trabajo; no me interesa el afiliado pero me interesa como cliente, porque le vendo la ART, le vendo turismo, le vendo, le vendo, le vendo... Entonces, la organización sindical deja de tener el sentido con el que nació en el sistema capitalista, y esto es lo que busca esta gente, no le importa la gente, valga la redundancia. Lo que le importa es tener trabajadores como clientes y poder venderles todo lo que sea posible, porque le interesa más como cliente que como afiliado. Y esto es lo que motiva un poco a Pueyrredon a hacer lo que hace: creen que porque el trabajador entra por la Bolsa de Trabajo diseñada por ellos van a tener más afiliados. No, nunca van a poder tener más afiliados porque los trabajadores son dignos, porque los trabajadores son conscientes precisamente de su valor, y más temprano que tarde –dijera Allende- van a formar parte de una organización que realmente defienda y promueva el desarrollo de su mejor bienestar. Y este tipo de organizaciones que entienden que el conflicto es el resultado de que se fracasó en la gestión, terminan siendo funcionales a los intereses de las empresas y a los intereses de los gobiernos de turno, cualesquiera que sean. La prueba más evidente es que la Federación de Luz y Fuerza, a nivel nacional, el primer y último paro que hizo después de la dictadura militar fue en 1986, después nunca más paró. -Por último, José, y volviendo a este conflicto. Los próximos pasos a seguir ¿cuáles van a ser?

-Entonces, en este contexto, atacar el Artículo 3 del Convenio Colectivo es estratégico para Pueyrredon…

JR: Nosotros vamos a trabajar para que no sigan avanzando decisiones políticas y judiciales que no se corresponden con la verdadera vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, y en ese sentido tenemos la disposición, y de hecho se viene haciendo, de discutir con la representación de la Cooperativa, con los asesores legales, sin ningún tipo de inconveniente. Lo que no estamos dispuestos es a renunciar a ningún derecho, y si eso significa volver al conflicto, volveremos al conflicto; pero nuestra intencionalidad es aprovechar este tiempo para resolver este tema, este problema que no sólo se da en la Cooperativa de San Bernardo, lamentablemente y desgraciadamente se da en otros ámbitos. Ésa es nuestra necesidad de acción, pero de paso digo esto: esta gente que lleva adelante esta iniciativa, tiene una lógica tan entreguista, una lógica de tanta supeditación, que está rompiendo el Convenio Nacional de su propia Federación y de todas las organizaciones sindicales del país. Porque cuando rompe con el Artículo 3 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, lo está trasladando como precedente a todo el país. Porque estamos hablando de un Convenio Colectivo que no es de empresa, como sucede con EDEA o con Centrales de la Costa, estamos hablando de un Convenio Colectivo Nacional. ¿Qué derecho tiene una conducción Simplemente Inscripta de poner en quiebra o en supeditación a las empresas un derecho convencional que tiene más de 40 años de vigencia? No le asiste ningún derecho, solamente la irresponsabilidad, la decisión de querer ser lo que no se puede, o en todo caso, el estar tan equivocado de formar parte de una Organización Sindical e ir en contra de sus propios derechos. Porque lo que está haciendo es ir en contra de los propios derechos de los trabajadores.

JR: ..Porque tienen una concepción corporativista, ortodoxa. Diría más que avejentada, que está fuera de contexto, que viene

Por prensa Luz y Fuerza Mar del Plata

Si acá hubiese libertad y democracia sindical, no nos importaría ni Pueyrredon ni ninguna otra organización que se precie como tal porque ahí tenemos claro que se define por el nivel de representación y por el nivel de aceptación de los trabajadores respecto de esa organización. Por lo tanto, es la voluntad de los trabajadores la que decide en qué organización quiere estar, pero no es la decisión y la presión del Ministerio de Trabajo la que establece qué organización tiene más derechos que otra. Esto es una verdadera vergüenza, esto no tiene nada que ver con libertad y democracia sindical. Libertad y democracia sindical, para nosotros, es que cada grupo de trabajadores que quiera armar una organización, que lo haga y que lo único que tenga que hacer sea registrarse, como dice la Constitución Nacional -eso dice el Artículo 14 y 14 Bis- y punto, y no tiene que rendir pleitesía a nadie, no tiene que estar de acuerdo políticamente con nadie. El trabajador hace su gestión en función de resolver los problemas profesionales que le aquejan.

8

de la burocracia en su peor expresión, porque burocracia o burócrata existe en todo ámbito y lugar, pero ésta es la peor.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


3 COLUMNAS Falsas + 1/3 Flotante.

Mar del Plata, 07 de febrero de 2014.

Continuamos defendiéndola en toda la jurisdicción.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

9


Mar de Ajó, 7 de febrero de 2014

PUNTO 1.Informe, análisis y consideración situación Bolsa de Trabajo en la jurisdicción (San Bernardo, Cnel. Vidal, Maipú, Centrales de la Costa), pasos a seguir. VISTO: El informe sobre las situaciones que se presentan en distintas empresas de nuestra jurisdicción donde se intenta avanzar sobre el derecho convencional de nuestra bolsa de trabajo, y… CONSIDERANDO: Que este sindicato tiene el derecho convencional de administrar la bolsa de trabajo. Que Luz y Fuerza Mar del Plata, por poseer Personería Gremial, es el único sindicato con facultades para representar a los trabajadores. Que se intenta imponer resoluciones que no se ajustan a la ley vigente. Que los Consejos de Administración de las Cooperativas intentan aprovechar esta situación. Que todas estas acciones se enmarcan en un contexto político al que se prestan las autoridades administrativas del Ministerio de Trabajo, Delegación La Costa y judiciales. Que se hace necesario implementar acciones en defensa de nuestro derecho para realizar los ingresos por nuestra bolsa de trabajo. Que se debe repudiar el accionar de quienes ilegítimamente pretenden cercenar nuestros derechos. Que en CESOP se intenta intimidar a los compañeros cuando reclaman por sus derechos, acusando falsamente, y revisando sus pertenencias. Que el Consejo de Administración de CESOP, para perseguir a los trabajadores cerró el desayunador y se niega a servir el refrigerio a los compañeros que reclaman. Que se utiliza a la policía para intentar amedrentar a los trabajadores, convirtiendo a la cooperativa CESOP en un cuartel. Que en la empresa EDEA S.A. se implementa un proceso de ingresos que discrimina a los postulantes de nuestra Bolsa de Trabajo. 10

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Por lo expuestoeste Cuerpo General de Delegados POR UNANIMIDAD RESUELVE: 1.- Declarar el estado de alerta y movilización permanente en toda la jurisdicción de nuestro sindicato. 2.- Repudiar a los Consejos de Administración de las cooperativas que intentan cercenar nuestros derechos. 3.- Repudiar al sindicato simplemente inscrito Gral. Pueyrredón, que atenta contra el derecho convencional. 4.-Repudiar al Ministerio de Trabajo de la Provincia, Delegación La Costa, por su falta de competencia y compromiso para accionar en defensa, por su connivencia con las patronales en detrimento de nuestra organización. 5.- Accionar para que se tomen medidas a fin de transparentar el proceso de ingresos en EDEA S.A. 6.- Repudiar el accionar del Consejo de Administración de CESOP por su actitud intimidatoria hacia los trabajadores utilizando a la policía de La Costa. 7.- Repudiar la actitud del Presidente de CESOP, Antonio Dorigoni por acusar falsamente y perseguir a la compañera Margarita Urbina. 8.- Recomendar a la A.G.E. determinar medidas de fuerza en defensa de nuestros derechos. p/ Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

11


Mar del Plata, 12 de febrero de 2014

PUNTO 3: Informe, análisis y consideración situación Bolsa de Trabajo en la jurisdicción (San Bernardo, Cnel. Vidal, Maipú, Centrales de la Costa), pasos a seguir. VISTO: La situación que se da en nuestra jurisdicción donde se pretende cercenar nuestro derecho convencional a la Bolsa de trabajo y… CONSIDERANDO: ? Que este sindicato por su personería gremial es el único con las facultades que otorga la Ley 23551 para representar a los trabajadores. ? Que el Consejo de Administración de CESOP, en connivencia con quienes no representan a los trabajadores intenta avanzar sobre nuestros derechos convencionales. ? Que se intenta imponer resoluciones que no se ajusta a la Ley vigente. ? Que estas acciones se enmarcan en un contexto político al que se prestan las autoridades del Ministerio de Trabajo; Delegación La Costa. ? Que se debe accionar a los fines de defender y preservar el derecho que nos corresponde. ? Que en la empresa EDEA S.A. el proceso de selección no se ajusta a las normas convencionales.

12

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


POR LO EXPUESTO ESTA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA POR UNANIMIDAD RESUELVE: 1.- APROBAR LO ACTUADO POR LOS CUERPOS ORGANICOS DE NUESTRO SINDICATO. 2.- COMENZAR CON TRABAJO A CONVENIO Y QUITE DE COLABORACIÓN Y NO REALIACION DE HORAS EXTRAS A PARTIR DE LAS CERO HORAS DEL DIA VIERNES 14 DE FEBRERO EN TODA LA JURISDICCIÓN DE NUESTRO SINDICATO. 3.- REALIZAR UN PARO TECNICO, MANUAL Y ADMINISTRATIVO CON MANTENIMIENTO DE LAS GUARDIAS ESENCIALES EL DIA VIERNES 14 DE FEBRERO, CON MOVILIZACIÓN AL PARTIDO DE LA COSTA. 4.- REALIZAR A PARTIR DEL DIA LUNES 17 UNA HORA DE PARO POR TURNO EN HORARIOS A DETERMINAR, Y NO REALIZACION DE HORAS EXTRAS EN TODAS LAS EMPRESAS DE NUESTRA JURISDICCIÓN. 5.- REPUDIAR LA COMPLICIDAD DE EDEA S.A. CON EL SINDICATO PARALELO EN EL PROCEDIMIENTO DE INGRESOS QUE VIOLA EL CONVENIO COLECTIVO. 6.- DAR LA MÁS AMPLIA DIFUSION A ESTE CONFLICTO. P/ SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

13


Desde hace tiempo, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata denuncia que algunas empresas en complicidad con el sindicato simplemente inscripto General Pueyrredon y consecuentemente avalado y apoyado por el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial, intentan modificar la política de ingresos establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75. En el artículo 3 del CCT, que fue homologado hace casi 40 años, se establece que las empresas reclamarán a las organizaciones sindicales los ingresos a través de la Bolsa de Trabajo. Sin embargo, y como ya pasó en EDEA, en Centrales de la Costa y en otras cooperativas como las de Coronel Vidal y Balcarce, el sindicato sin personería gremial General Pueyrredón presiona para ejercer derecho sobre la Bolsa de Trabajo de Luz y Fuerza Mar del Plata y actúa en complicidad con la patronal y

los vínculos que tiene con en el Poder Político –que incluye a funcionarios de la justicia- para tener injerencia en la política de ingresos. Actualmente, la situación más compleja se vive en San Bernardo. Allí, jueces de la ciudad de Dolores dictaron una medida cautelar que dieron a conocer el 27 de diciembre de 2013 (y que solicitó la Cooperativa CESOP) en la que establecieron que durante 120 días CESOP podía llamar a un trabajador de cada Bolsa de Trabajo. O sea, uno de Mar del Plata y otro de Pueyrredon. De esta manera, los funcionarios judiciales se entrometieron, y modificaron por ese período un artículo de un Convenio Nacional que, de sufrir alteraciones, éstas deberían ser debatidas en instancias paritarias y no a

través de fallos judiciales. Por ese motivo, y ante el avance sobre los derechos convencionales, es que una masiva Asamblea General Extraordinaria que se realizó el pasado miércoles 12 de febrero en la Sede Central de Luz y Fuerza Mar del Plata, por unanimidad, los trabajadores definieron convocar a un paro en toda la jurisdicción y movilizar al Partido de la Costa para exigir a los funcionarios políticos que actúen ante estos hechos. Fue así que, con un 95% de acatamiento al paro y pasadas las 11:30 de la mañana del viernes 14, comenzaron a arribar los micros con compañeros de todas las delegaciones. La idea, en principio, era movilizar hasta el edifico de CESOP pero el Consejo de Administración, una vez más, se valió de la policía que rodeó las instalaciones

14

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

con 150 efectivos. Además, la patronal decretó asueto para que todos los trabajadores se fueran del lugar. Una vez en las puertas de la Municipalidad y mientras sonaban los bombos y se repartían volantes que denunciaban que la Cooperativa CESOP de San Bernardo “se asoció con el sindicato (sin personería gremial) Luz y Fuerza General Pueyrredón con el objeto de destruir y acallar a Luz y Fuerza Mar del Plata”, un grupo de trabajadores encabezados por el Secretario General José Rigane, ingresaron al palacio municipal en donde hicieron entrega de una carta para solicitar una audiencia con el Intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús. Una vez afuera del municipio, Rigane se dirigió a los presentes y expresó que “a instancias del sindicalismo

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


empresarial representado por el sindicato General Pueyrredon, el Consejo de Administración de la Cooperativa CESOP adoptó decisiones avaladas por los abogados Marcelo Bonavita y Daniel Patuto e hicieron la presentación de una instancia cautelar en la justicia de Dolores, a los efectos de pedirle a los jueces que dejen suspendido el Artículo 3 del CCT y que la cooperativa haga los ingresos que necesita. Lo que hicieron los jueces fue tomar la determinación de que la Cooperativa convoque por 120 días a un trabajador de cada Sindicato. En menos de un segundo, pusieron en igualdad a nuestra Organización que tiene 70 años y otra que no tiene más de 15 años y que está simplemente inscripta”, denunció. Y agregó que “también es cierto que está en vigencia una Ley, la de Asociaciones Sindicales N° 23.551 que establece con claridad (y miren si lo sabremos nosotros que hace 21 años formamos la CTA y desde 1995 conformamos la FeTERA) que donde hay una organización sindical con personería gremial y jurisdicción territorial, las organizaciones simplemente inscriptas pueden hacer reclamos individuales, pero los planteos colectivos puede hacerlos la organización que tiene Personería Gremial. Nosotros también tenemos la mayor representación y eso está reconocido en todo el mundo”. Posteriormente, los trabajadores se dirigieron a la Ruta 11 en donde realizaron un corte parcial para que los autos disminuyeran la velocidad y así poder entregarles un volante. La semana siguiente, más precisamente desde el lunes 17 de febrero, la medida de fuerza continuó con PAROS DE UNA HORA POR TURNO. Mientras tanto, se realizaron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la justicia de Dolores en donde se recusó a los jueces. También, el diputado provincial Ricardo Jano presentó un Proyecto de Resolución ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en la que propone que el Cuerpo exprese “su preocupación a raíz del conflicto desarrollado en la Localidad de San Bernardo del Tuyú, Partido de La Costa, entre la Cooperativa CESOP y el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, motivado en el reclamo que llevan adelante los trabajadores en defensa de sus legítimos derechos laborales y sindicales. Asimismo, abogamos para una pronta resolución del conflicto”.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

Luis Di Biteto, delegado de CESOP San Bernardo “Sabemos que es una lucha de todos porque es un Convenio de Todos. Le hemos demostrado a la cooperativa y al Intendente que vamos a estar para defender nuestros derechos”. Walter Varela, delegado de CESOP San Bernardo “La Bolsa de Trabajo forma parte de nuestro Convenio y el Convenio no se discute. Este es un acuerdo entre el sindicalismo empresarial y la cooperativa. Es un momento para estar todos juntos y luchando”. Mario Rivarola, delegado de CLYFEMA Mar de Ajó “Con el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata no se juega, esta movilización es un paso importantísimo para demostrar una vez más lo unidos que estamos”. Carlos Mangiaruga, delegado del complejo Carlos Gardel EDEA Mar del Plata “La Bolsa de Trabo es algo que tenemos que defender cueste lo que cueste, obviamente con la fuerza y la lucha de todos los compañeros que es la única forma de seguir adelante”. Marcos Marchetti, delegado de la Cooperativa de Balcarce “Es un derecho que lo tenemos ganado y lo dice nuestro derecho convencional. Nosotros somos los legítimos defensores del Convenio Colectivo de Trabajo”. Oscar Quintas, Centro de Jubilados y Pensionados Luz y Fuerza Mar del Plata “Pueyrredon no tiene ningún derecho sobre la Bolsa de Trabajo. Los traidores no tienen derecho a nada”.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

15


16

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

17


La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires RESUELVE Expresar su preocupación a raíz del conflicto desarrollado en la Localidad de San Bernardo del Tuyú, Partido de La Costa, entre la Cooperativa CESOP y el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, motivado en el reclamo que llevan adelante los trabajadores en defensa sus legítimos derechos laborales y sindicales. Asimismo, abogamos para una pronta resolución del conflicto. FUNDAMENTOS El conflicto desatado en estos días entre la Cooperativa CESOP de San Bernardo del Tuyú y sus trabajadores, representados por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, tiene varios antecedentes de disputa. Así, el año pasado los trabajadores han tomado distintas medidas de fuerza en reclamo de la legitima representación que este Sindicato ejerce sobre la Bolsa de Trabajo; y en cuyos casos el conflicto fue resuelto en un dialogo entre las partes y permitió volver a la Cooperativa a su normal prestación de los servicios. Con el inicio de este año, los trabajadores, representados por Luz y Fuerza Mar del Plata, han sufrido nuevos avances sobre lo que consideran derechos conquistados sobre este mismo tema, y en este sentido se ha vuelto a generar un conflicto que entre otras medidas a derivado en un llamamiento al paro el día 14 de Febrero, quita de colaboración y movilización de los trabajadores; asimismo desde el 17 el corriente los trabajadores han resuelto una hora de paro por turno y no realizar horas extras en todas las empresas que corresponden a la jurisdicción del sindicato; sin lugar a dudas esta medida genera un grave inconveniente en el normal desarrollo de la prestación de los servicios. Según tenemos entendido, a fin de llegar a un acuerdo y poder suspender las distintas medidas de fuerza, el Sindicato ha solicitado a distintas representaciones institucionales, como ser: Al Intendente del Partido de La Costa y a los representantes del Poder Legislativo local, que intercedan entre las partes. En este sentido es que también hemos decidido expresar con claridad y contundencia esta iniciativa que tienda a llevar la voz y preocupación de esta Honorable Cámara. Por todo lo expuesto es que solicitamos al cuerpo la aprobación del siguiente proyecto de resolución.

Mar del Plata, 18 de febrero de 2014

L

uego de la movilización, manifestación y corte parcial de la ruta 11 a la altura de Mar del Tuyú el viernes 14 de febrero, que se resolvió en la Asamblea General Extraordinaria, se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo del Partido de la Costa, el 17 de febrero. En dicha audiencia quedó claro que nuestra presencia en la zona generó mucha perplejidad al poder judicial, policial, político y de aplicación, como es el Ministerio de Trabajo. La presencia de Luz y Fuerza Mar del Plata generó que toda la comunidad del Partido de la Costa se preguntara cuál es el problema de los trabajadores de CESOP (Cooperativa de San Bernardo) para semejante movilización. Todo eso dio como resultado que aquéllos que venían haciendo la vista gorda a lo que acontecía en CESOP (digamos Ministerio de Trabajo y las propias autoridades de la cooperativa Eléctrica, mal asesoradas por los abogados MARCELO BONAVITA y DANIEL PATUTO), tuvieron que hacerse cargo del problema y enfrentarlo porque ya no se podía seguir ocultando ni minimizarlo. En dicha audiencia, y luego de que se tuviera que hacer intervenir telefónicamente hasta al propio Ministro de Trabajo de la provincia, OSCAR QUARTANGO, se logró que el ministerio dispusiera la conciliación obligatoria por el término de 20 días hábiles, convocando a la vez a una audiencia a realizarse el 28 de Febrero a las 10 horas.

18

Esta conciliación retrotrae la situación a la fecha anterior que dio inicio al conflicto gremial (13/02/14), con lo cual un trabajador que había ingresado a la cooperativa en clara violación al Artículo 3 del CCT 36/75 por no haber sido solicitado a nuestra Bolsa de Trabajo, debería dejar de trabajar para el área eléctrica de la cooperativa y volver a su trabajo anterior, el área de transporte. A esto se suma que mediante esta conciliación obligatoria se suspende el mecanismo de ingreso solicitado por la cooperativa por violar la norma convencional, firmado por los jueces laborales de la ciudad de Dolores. En el lapso de estos 20 días se continúa con gestiones legales, políticas y gremiales a fin de que la medida cautelar quede sin vigencia y que la Cooperativa desista de su actitud anti sindical. Por último, cabe destacar la predisposición de aquellos compañeros que se subieron a los micros y concurrieron al Partido de la Costa, a pesar de lo extenuante del viaje, y dimos entre todos una demostración de que Luz y Fuerza Mar del Plata sigue con su poder de lucha intacto y que sólo depende de la decisión de los compañeros en mantener en alto las banderas de que nuestros derechos no se tocan ni se regalan. LA DIVISIÓN DE LOS TRABAJADORES ES ÚTIL A LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS Y LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ES LA ÚNICA QUE VENCE LA PREPOTENCIA DE LOS PODEROSOS.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Mar del Plata, Lunes 03 de Febrero de 2014.

LA OBRA SOCIAL OSEPJANA INFORMA a los Compañeros Afiliados, que desde esta Secretaría, en pos de ampliar y brindar mayor servicio, se celebraron a partir de Enero del corriente año, los siguientes Convenios.

CARDIOLOGÍA INFANTIL Se firmó Convenio con la ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA INFANTIL, Dra. EVANGELINA LATAZA. Atención con bono de Consulta y Carnet. Domicilio de Consultorios: Calle Jujuy 2167 5º Piso Tel: 0223 – 410 – 8670 y 155 – 201545 en el horario de la tarde. La misma Doctora, además de la consulta, realiza en el consultorio (Previa Autorización) · Electrocardiograma con Informe · Ecodoppler Cardíaco Color · Holter 24 Hs. 3 Canales.

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Nuestra Secretaría celebró Convenio con el ESPECIALISTA EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA, Dr. PABLO BLASKO. Atención con bono de Consulta y Carnet. Domicilio de Consultorios: Calle 14 DE JULIO 1947 Tel: 0223 – 494 – 2867 -OBSTETRA DE CABECERA -ECOGRAFÍAS GINECOLÓGICAS Y OBTÉTRICAS -MONITOREOS FETALES -COLOCACIÓN DE DIU -LIGADURAS DE TROMPAS

CONSULTORIOS LALCEC EN SANTA TERESITA Se celebró Convenio con los CONSULTORIOS LALCEC DELEGACIÓN DE SANTA TERESITA. Atención con bono de Consulta y Carnet. Domicilio de Consultorios: Calle 31 y 8 / SANTA TERESITA TEL: 02246-524444

Especialidades y Profesionales: · · · · · · · · · · · · · ·

Cardiología y Clínica Médica Diabetóloga y Clínica Médica Dermatología Dermatología Endocrinología Flebología Ginecología y Obstetricia Mamografías y Ecografías Cirugía General Nefrología Neumonología y cirugía torax Pediatría Traumatología Traumatología

Dr. Guilgur, Rubén Dra. Laurenza Dr. Clara, Jorge Dra. Bordello, Paula Dr. Fares Taie Dr. Justo Dra. Luques, Silvia Dra. Martínez, Florencia Dr. Schelotto Dra. Priori Dr. García Dr. Dafunchio, Juan Dr. Vázquez Borda Dr. Pretara Tessaro

-----------------------------------------------------------------------------------------------Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

19


Colonia de Vacaciones 2014: Con la participación de más de 80 chicos se realizó el cierre de la Colonia de Vacaciones 2014. Muy temprano por la mañana del viernes 28 de febrero, las combis llegaron a la Sede Central de Nuestro Sindicato (25 de Mayo y Olazábal) desde donde chicos y padres partieron hasta nuestro Campo Recreativo en donde se realizaron todas las actividades. Entre los colonos se encontraba el segundo grupo de chicos de las delegaciones, en este caso de Pinamar, que durante todo el viernes disfrutaron por última vez, junto a los chicos de Mar del Plata (y hasta el año que viene) de la Colonia de Vacaciones. Lo chicos pudieron jugar en los inflables, camas elásticas y la pileta en un día que los acompañó a pleno para disfrutar del agua. Alrededor de las 15 horas, padres e hijos ingresaron al Salón de Eventos de nuestro

20

Campo Recreativo para compartir una completísima merienda. Fue en ese momento que se les entregó, como regalo, una foto grupal que inmediatamente los chicos hicieron firmar por sus compañeros y profesores como recuerdo de otro verano juntos. El Coordinador de la Colonia de Vacaciones, Maximiliano Lairana, agradeció a todo el equipo de profesores, a los chicos y padres y a la Comisión Directiva de Luz y Fuerza Mar del Plata. Una vez más, podemos afirmar que la Colonia de Vacaciones de nuestro Sindicato fue un éxito y que siempre esperamos mejorar para que, cada año, nuestros hijos reciban la mejor atención, y las actividades más educativas y entretenidas.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

21


¡A FESTEJAR LOS CUMPLEAÑOS! Desde el Centro de Jubilados y Pensionados, hemos implementado una nueva iniciativa: festejamos los cumpleaños de todos nuestros compañeros/as. El día 7 de febrero, con un sencillo lunch y brindis, agasajamos a los compañeros que cumplieron años en el mes de enero. De esta manera seguiremos todos los meses del año. Nosotros los llamaremos para saludarlos y para informarles la fecha del festejo y así contar con la presencia de todos ustedes. Siempre es bueno un encuentro porque de allí surgen otras iniciativas para concretar. Agradeceríamos que cuando se acerquen a nuestro Sindicato a pagar cuota u otro trámite, nos informen el número de teléfono, así podremos comunicarnos. ¡Gracias a los compañeros que respondieron a nuestra convocatoria! En Defensa de Nuestro Convenio Nacional El día 12 de febrero participamos de una Asamblea General Extraordinaria muy importante porque está en juego nuestra Bolsa de Trabajo y nuestro Convenio Colectivo. En la Asamblea, y en forma unánime, se decidió realizar un paro y movilización en el Partido de la Costa que se realizó el viernes 14 de febrero. Sabemos que el seudo Sindicato General Pueyrredon nos quiere arrebatar nuestra Bolsa, en connivencia con algunas Cooperativas y la empresa EDEA S.A. Es por eso que desde este Centro de Jubilados y Pensionados defendemos nuestro Convenio Nacional y la Bolsa de Trabajo.

22

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


¡El 3 de marzo llegó el gran día! Porque con alegría partimos hacia Mendoza y su Fiesta de la Vendimia. Y como dijimos en nuestro espacio en la revista “8 de Octubre”, informaremos a todos los compañeros y compañeras las nuevas actividades y viajes a realizarse.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

23


Viernes 21 de febrero de 2014, por Julio Gambina* Si el Siglo XXI define el “cambio político” para la región Nuestramericana, en buena medida se debe al proceso iniciado en Venezuela desde 1999, con la asunción presidencial de Hugo Chávez Frías. Claro que también fue posible, esencialmente, por el accionar popular en el caracazo en 1989, que visibilizó la masiva resistencia a las políticas de ajustes neoliberales. Fueron resistencias que se generalizaron en los noventa en nuestra región. Es cierto también que el proceso venezolano se benefició de la persistencia del proyecto revolucionario en Cuba. La revolución en Latinoamérica está marcada por el triunfo de 1959 y la gran experiencia en renovación recurrente, aún con caídas de otros procesos que intentaron la construcción socialista. Es más, ambos procesos, Cuba y Venezuela, redefinieron desde fines del 2004 el proceso de integración regional con la aparición del ALBA, que luego del 2006 será ALBA-TCP (tratados comerciales de los pueblos) con la inclusión boliviana en la construcción de la integración alternativa. La iniciativa por expresar regionalmente cambios nacionales facilitó la extensión del ALBA-TCP como una serie de instrumentos y propuestas de integración y articulación, algunos demorados como “petroamérica” o el Banco del Sur. Se subrayan por su visibilidad, la UNASUR y la CELAC, con destacado cierre reciente en La Habana, donde los excluidores bloqueadores quedaron excluidos. El conjunto de mandatarios presentes en la isla y los encuentros con Fidel marcaron el límite de lo permitido por el imperialismo, a saber, EEUU y las clases dominantes en nuestros países. Se trata del punto límite para acelerar procesos políticos, sociales, culturales, económicos, que retrotraigan la situación de la región latinoamericana a la dinámica de acumulación de poder en los años noventa del siglo pasado. Intentan retrotraer la historia Había antecedentes cercanos con Haití, Honduras y Paraguay, aunque las amenazas principales se orientaban históricamente a Cuba y más recientemente a Venezuela. Por si hay dudas está el intento fallido de golpe del 2002, rechazado por la inmensa participación popular y la intervención de las Fuerzas Armadas. La respuesta al golpe del 2002 en Venezuela fue el fortalecimiento del proyecto bolivariano, asumiendo el dominio de la empresa petrolera para definir el uso de la renta petrolera, base de la riqueza y la economía venezolana. Fue la medida de cambio estructural más importante, la que permitió financiar las misiones con alto impacto social. Pero también, desde la gestión del chavismo se intervino en la OPEP para generar condiciones de recomposición del precio internacional del petróleo. Venezuela y el chavismo, fenómeno popular masivo, generaron así condiciones de posibilidad política para inducir condiciones económicas favorables al proceso de emancipación. Al mismo tiempo, ese proceso generó la condición de posibilidad económica para el cambio político, no solo en el país, sino en la región y con pretensión global. En definitiva, es la dialéctica entre política y economía, imprescindible para comprender el proceso de transformación y cambio político en la región, amenazado por

24

las fuerzas de las clases dominantes que pretenden retrotraer la situación y asumir la vanguardia en la definición del curso de los acontecimientos. La consolidación del cambio político en Nuestramérica tiene el sello de esos procesos, que se tiñeron de anticapitalismo ante la formulación de Chávez de que el capitalismo no tiene soluciones para los pueblos y por ende había que construir el socialismo de este siglo, en clara lectura crítica del socialismo real. La democracia participativa sería nuevo símbolo de la construcción del socialismo. No hay dudas que la situación latinoamericana se modificó sustancialmente con los aportes transformadores provenientes de Venezuela y la nueva impronta generada por la integración alternativa. Las clases dominantes despliegan una dura batalla para revertir la ofensiva popular. La batalla se juega hoy en Venezuela Chávez murió y quedaron las incógnitas del futuro. Ante la pregunta de la eventual desaparición del líder, reflexionábamos que si el proceso era genuino, sobreviviría e incluso avanzaría. El desafío estaba especialmente en el plano de la economía, que presentaba deterioros visibles desde el 2009, con desabastecimiento, inflación y especulación con las divisas. Pese al control de cambios entre 2003 y 2013 son gigantescas las transferencias al exterior, incluidas remesas por cancelación de deuda. Manuel Sutherland denuncia fuga de capitales al exterior del sector privado entre 2003 y 2013 por 111.000 millones de dólares, y refiere en otro artículo que el total por transferencias de capital al exterior suman entre 2003 y 2013 unos 224.905 millones de dólares. Esa fuga de capitales impacta en caídas importantes de reservas y genera descontento social, incluso en sectores afines al gobierno. Sobre ese descontento se disputa electoralmente la hegemonía durante el 2013, ya sin Chávez en la disputa física. El modesto triunfo de Maduro en abril para las presidenciales, se extendió sobre fines de año en las elecciones municipales. El chavismo había pasado una prueba importante, claro que para ello necesitó de algunos cambios económicos que mostraron al pueblo la decisión de avanzar en la profundización del cambio. Fueron medidas en el marco de

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


otras que afectaron los intereses de los sectores de menores ingresos, por caso la devaluación. Ante el fracaso de la estrategia electoral, el anti chavismo de las clases dominantes decidió la disputa callejera con agresivas movilizaciones orientadas a disputar el gobierno y el poder. Pudo causar sorpresa la respuesta luego de los triunfos electorales, que se suman a varios otros en 14 años. El chavismo ha sido invencible hasta el momento en contiendas electorales. La participación y la movilización popular han sido emblemáticas en la construcción del poder del chavismo. La respuesta gubernamental a la nueva ofensiva de las clases dominantes está combinada de un llamado a la paz, con la utilización de mecanismos legales para frenar acciones contra la ley, e incluso medidas económicas para morigerar la situación. La última de ellas es el cambio de la ley de ilícitos por una nueva que favorece el intercambio de divisas entre privados. Con ello intenta descomprimir las presiones sobre el mercado cambiario, y mejorar la situación del gobierno y de PDVSA, que también disputan las divisas.[3] Como señala Sapir, PDVSA SUFRE el régimen cambiario por tener que liquidar sus exportaciones al tipo de cambio oficial y sustentar su gasto y costo, muchas veces, al tipo de cambio paralelo. Es que esos costos y gastos están influidos por una inflación que llegó al 56% para el 2013. Solidaridad y lucha por la profundización del cambio Es contundente la solidaridad internacional con la lucha del pueblo venezolano contra los intentos desestabilizadores de las clases dominantes y del imperialismo. Constituye una realidad que asume el pueblo venezolano en su propia movilización en defensa de lo logrado y en avanzar en la profundización de los cambios estructurales, los que solo serán posibles si se asumen desde el protagonismo

popular. Muchos análisis llegan desde Venezuela y señalan que un límite para avanzar y profundizar es la corrupción, histórica en la cultura del país, pero también, las tendencias conciliadoras existentes al interior del proceso político venezolano. Por eso vale recordar el 2002 y la lucha popular en contra del golpe, la organización de quienes apostaron a profundizar el proceso, a la apropiación integral para la gestión estatal de PDVSA y pocos años más tarde a pronunciarse por el socialismo. Retomar con más fuerza el proyecto socialista supone terminar con las inequidades que expresa la brecha cambiaria, cargando el costo sobre las clases dominantes. Implica asumir una política económica que combata la corrupción y asuma con consenso social amplio las reformas estructurales pendientes, para la nacionalización del comercio exterior y la banca, como en una reforma tributaria progresiva y asumir la asignatura pendiente de un proyecto productivo socialista, con diversificación productiva para eliminar la dependencia que hoy caracteriza el abastecimiento de la población. La batalla se juega en Venezuela y los resultados inciden sobre el conjunto de la región, donde se dirime el rumbo de potenciar el cambio político o retroceder al programa de la liberalización, hegemónico en los 90´. Es un tiempo de definiciones que requiere de las fuerzas populares revalidar al proyecto contra la mercantilización y la liberalización para afirmar un proyecto emancipador. * Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP). http://www.agenciacta.org/spip.php?article11593

Mar del Plata, 19 de Febrero de 2014.La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional General Pueyrredon-Balcarce-Mar Chiquita, expresa su solidaridad con el pueblo, los trabajadores y el gobierno venezolano ante los intentos desestabilizadores por parte de la oligarquía, las clases dominantes y el imperialismo que intentan frenar el proceso revolucionario que se desarrolla en nuestro hermano país. Una vez más el imperialismo y las clases dominantes desatan una ola de violencia para intentar poner freno al proceso revolucionario, que desde 1999, se viene desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela y disciplinar a la clase trabajadora de Nuestra América golpeando a la experiencia de poder popular más avanzada de las últimas décadas. Como afirmara nuestra conducción nacional “Los trabajadores latinoamericanos no podemos ser indiferentes ante los ataques contra la revolución bolivariana, que defiende los intereses del pueblo desde hace más de una década. La revolución es un factor fundamental en la emancipación del pueblo venezolano y latinoamericano”.

Por la Paz y la Democracia. Por la Unidad de Latinoamérica. ¡Gloria al bravo pueblo venezolano! CARLOS DÍAZ SEC. ADJUNTO

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

ÁNGEL D´AMICO SEC. GENERAL

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

25


Mediante una solicitada que se publicó el 19 de febrero de 2014 dirigentes gremiales de Argentina y el mundo, referentes de organismos de derechos humanos, intelectuales, periodistas, diputados, senadores y compañeros y compañeras de organizaciones sociales firmaron esta solicitada en repudio al despido de Guillermo Díaz.

“SOLICITADA Los abajo firmantes mujeres y hombres de distintas expresiones gremiales, sociales, culturales, políticas, religiosas, denunciamos y repudiamos el despido de Guillermo Díaz por parte de la Cooperativa “Cooperar 7 de mayo”, que cuenta con 270 trabajadores. Es una cesantía con el guiño de la empresa Acindar, empresa que contrata a la Cooperativa como mecanismo de flexibilización, tercerización y precarización del trabajo. Acindar es una transnacional tristemente célebre por su estremecedor papel represivo junto a las "tres A" y en la dictadura genocida de 1976-1983. Más triste resulta el silencio de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica. El compañero integra el secretariado nacional de la CTA, que conduce Pablo Micheli. Tiene una larga trayectoria entre los metalúrgicos de Villa Constitución y en el país. Junto a Alberto Piccinini, el histórico dirigente del "villazo" reconstruyeron una conducción sindical metalúrgica en Villa Constitución de carácter clasista y autónoma de partidos, patrones y gobiernos, que obviamente disgustó a los monopolios del acero y los jerarcas de las burocracias políticas y sindicales que promovieron su despido. Nos manifestamos en contra del despido de Guillermo Díaz y, exigimos su inmediata reincorporación. A 30 años del fin de la dictadura genocida y de restablecimiento constitucional, el despido de un trabajador y militante de la clase obrera, motivado por “instigar una medida de fuerza" resulta inaceptable. Es una expresión más de la herencia de la dictadura, bajo organizaciones o personajes que se amparan en un "discurso progresista" y que a la hora de dirimir diferencias

26

aplican las mismas metodologías que identificaron al terrorismo de Estado”. Por su parte, legisladores nacionales de diversos bloques acompañaron el proyecto del diputado de la CTA, Víctor De Gennaro, donde manifiestan su “más enérgico repudio al despido injustificado sufrido por Guillermo Díaz de la Cooperativa Cooperar 7 de Mayo, cesantía avalada por la empresa Acindar quien contrata a la Cooperativa como mecanismo de flexibilización y precarización del trabajo”, mediante un proyecto de Resolución presentado a la Cámara Baja. Nestor Pitrola (FIT); Lino Walter Aguilar (Compromiso Federal); Fabián Peralta (GEN); Antonio Riestra (UP); Omar Duclós (GEN); Juan Carlos Zabalza (PS); Nicolás Del Caño (FIT); Pablo López (FIT) y Claudio Lozano, legislador de la CTA por UP firmaron el proyecto de Resolución. Algunas de las más de 170 firmas que acompañaron la solicitada, fueron la de Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora”; Osvaldo Bayer, escritor e historiador; Atilio Borón, director del PLED, y Pino Solanas, Senador Nacional.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


C

on la participación de diversas organizaciones sociales y políticas se realizó el viernes 28 de febrero de 201, en la sede de la CTA Capital Federal, la Asamblea Popular por la Soberanía Energética. El eje central, además de poner en común análisis respecto de la situación energética en Argentina, fue iniciar el camino hacia la consolidación de la Consulta Popular en Defensa de los Bienes Comunes. La Asamblea comenzó pasadas las 18 horas con la presentación de cada uno de los presentes que anunciaban su nombre y de qué organización eran parte. Luego, la Asamblea continuó con la exposición de compañeros de las organizaciones convocantes y referentes de la CTA. El primero en intervenir fue el compañero secretario de Política Energética y Medio Ambiente de la FeTERA, Agustín Arbor González, quien hizo un análisis completo sobre la matriz energética en nuestro país. “Quiero hablar sobre la construcción de una matriz energética diferente, pero sobre todo, soberana. Diferente, en el sentido de que es bueno que sepamos que tenemos que usar todas las fuentes que tenemos en nuestro país. Estas fuentes tienen que ser compatibles con el medio ambiente y para el bienestar de nuestro pueblo. Por lo tanto, el tema Bienes Comunes y Recursos Naturales nos tiene que impulsar siempre para que sea para nuestro pueblo y nuestros descendientes. Así lo entendemos desde la FeTERA”. Posteriormente tomó la palabra el secretario General de la CTA Capital, Carlos Chile. “La Mesa Nacional de la CTA ha convocado a construir un plebiscito popular sobre los Recursos Naturales. Nosotros lo que queremos discutir es, por supuesto, la energía, el agua y la tierra. Pero fundamentalmente queremos discutir el modelo de país”, afirmó Chile quien después agregó que lo que no se ha podido construir es “un Movimiento único Nacional capaz de articular todas las luchas” que a lo largo y ancho de Argentina se alzan en defensa de la naturaleza y los recursos estratégicos. “Un Movimiento capaz de constituirlo en fuerza política para cuestionar, ya no la minería a cielo abierto, ya no la Ley de Pesca, ya no la reforma estructural del campo y la necesidad de otro modelo agrario, sino para discutir la institucionalidad que permite que eso avance. No podremos terminar con ninguno de los dolores de nuestro pueblo si no cambiamos la institucionalidad emergente de la Constitución del año ´94, del Pacto de Olivos, del Pacto Menem- Alfonsín que dio origen a la Ley de Pesca, la Ley de Minería y que permitió los transgénicos”,

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

concluyó el dirigente de la CTA Capital. Los compañeros Hugo Cachorro Godoy, secretario Adjunto de ATE Nacional y Víctor Mendibil, secretario General de la Federación Judicial Argentina también compartieron su palabra y acompañaron el desarrollo de la Asamblea por la Soberanía Energética. Dejaron todo el aliento y las ganas para que la Consulta Popular en Defensa de los Bienes Comunes se desarrolle satisfactoriamente como uno de los ejes más importantes a desarrollar por la CTA. También, dos jóvenes militantes de las organizaciones Caminos de los Libres y Movimiento Emancipados, los compañeros Lucía Vasallo y Daniel Marcos hicieron uso del micrófono y manifestaron su compromiso con el desarrollo y puesta en marcha de la Consulta. Quien también habló, fue nuestro secretario General, José Rigane, quien dijo que “uno de los objetivos centrales es lograr un frente único entre todos aquellos que en distintas zonas, regiones y provincias pelean por estas reivindicaciones. La idea es que la Consulta sirva como un elemento de unificación para que haciendo base en los Bienes Comunes nosotros recuperemos Soberanía Popular”. Y agregó que “lo que produjo la privatización fue la extranjerización. Este es el gran problema que tenemos los argentinos: la falta de soberanía. Porque la política la definen los grupos multinacionales en función de sus intereses y quedándose con nuestros recursos naturales. Fíjense, se discute si está bien o mal haber pagado 5.000 millones de dólares a Repsol y resulta que los recursos en cuestión están en el suelo argentino y son de los argentinos. Tenemos que mirar las cosas de otra manera. Esto requiere de un cambio cultural, de un cambio en el modelo consumista y del modelo productivo. Para eso necesitamos sujetos conscientes para poder explicitar la importancia de este tema”, finalizó Rigane. La Asamblea fue convocada por la FeTERA, la CTA Capital Federal, la Corriente Sindical, Luz y Fuerza Mar del Plata, FeTERA SECCO, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Nacional Oro Negro, Movimiento Emancipador y ATE Seccional Zárate. Pero también participaron la Juventud de la CTA, el Movimiento Territorial Liberación, el MO.RE.NO, Marea Popular, Camino de los Libres, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, el Movimiento Popular La Dignidad, ADEMYS y la Unión de Conductores de la República Argentina.

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

27


CORAZÓN ABIERTO…

L

os lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 9:30 horas en nuestro Salón de Asambleas (25 de Mayo 4115) la profesora Lucía Sosa continúa con las clases de Gimnasia Integral destinadas a personas de todas las edades. En estas clases, se realizan ejercicios localizados con la entrada en calor y la vuelta a la calma correspondientes al inicio y finalización de cada clase. Además, los martes y jueves de 8:30 a 9:30 horas, la profesora Sosa dicta clases de Ritmos Latinos en las que se trabaja lo aeróbico y recreativo durante una hora de baile con ritmos como cumbia, salsa, merengue y reggeatón. Las clases son SIN COSTO para los compañeros AFILIADOS AL SINDICATO Y AL Fo.So.LyF. Si sos AFILIADO al SINDICATO pero no al Fo.So.LyF, las clases de Gimnasia Integral tienen un costo de $30 y $20 la de Ritmos Latinos. Por último, para los PARTICULARES, el costo de las clases de Gimnasia Integral es de $60 y de $50 la de Ritmos Latinos.

Cuando el ser humano… palpita por la cercanía del ser que se ama Olvida tal vez varias cosas entre manos… como ser: hablar y ser escuchado: Razón por demás para desear encontrar al ser que se piensa estrechar por vida Aunque los tiempos sean adversos… siempre brilla el sol estando ella presente; Zigzagueante los caminos del futuro me da referencia de no decaer en la búsqueda Ondulando perfumes de vida y de verdad… con cánticos movedizos en el ser; Nunca hay que dejar para mañana… lo que hoy se despierta en los ojos tiernos. Abierto se debe estar para mirar al ser y a la mujer que camina, ama y razona en sí Bebiendo la copa del amor… aunque sólo sea un pensamiento profundo con realidad Inspirando en las íntimas fibras del ser mujer y de ser hombre para envolverse en si Entendiendo que todo lo que está al alcance del corazón… puede ser mayor… Recordando que los errores que pasaron… ya fueron para los dos… con verdad; Teniendo en las manos limpias de un hoy pleno siempre hay esperas para escuchar Olvidando encuentros y desencuentros de una vida de dos seres que miman en sí.

Juan Carlos Potapovas Escritor – susurrante – calmado13 – 11 – 20012 –Mar del Plata

Los informes e inscripción se pueden hacer en la MESA DE ENTRADAS, en 25 de Mayo 4135, o comunicándose al 472-2001/2002-Interno 229.

28

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


La conducción nacional de FeTERA ha convocado, mediante publicación en el diario Tiempo Argentino, a su 14º Congreso Nacional Ordinario, que se realizará en Mar del Plata el próximo 14 de marzo. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fe.T.E.R.A), de acuerdo a sus atribuciones contenidas en los artículos 9, 18 inciso I) y concordantes del Estatuto Gremial, convoca al XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, de la Organización, a llevarse a cabo el día 14 de marzo de 2014, a partir de las 09:00 hs en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo 4115, Mar del Plata. Los compañeros Delegados Congresales deberán acreditar sus condiciones de tales en los términos y condiciones establecidos por el Art.6 de la carta interna. El Congreso Ordinario tendrá por objeto el tratamiento del siguiente Orden del Día 1. Designación de una Comisión de Poderes de tres (3) integrantes. 2. Designación de dos (2) Delegados Congresales para firmar el acta. 3. Consideración de la Memoria y Balance del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2013. 4. Informes de los Delegados de las Entidades Sindicales. Se deja constancia que el quórum del Congreso se ajustara a lo dispuesto en el Art. 12 del Estatuto Gremial. Buenos Aires, 27 de enero de 2014 p/ Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina Gabriel Martínez

José Rigane

Sec. de Organización

Sec. General

Buenos Aires, 24 de febrero de 2014.

LA FETERA REALIZA SU XV CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fe.T.E.R.A), de acuerdo a sus atribuciones contenidas en los artículos 9, 18 inciso I) y concordantes del Estatuto Gremial, convoca al XV CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO, de la Organización, a llevarse a cabo el día 14 de marzo de 2014, a partir de las 15:00 hs en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo 4115, Mar del Plata. Los Delegados Congresales deberán acreditar sus condiciones de tales en los términos y condiciones establecidas por el art.6 de la carta interna. El Congreso Extraordinario tendrá por objeto el tratamiento del siguiente: Orden del Día: 1.Designación de una Comisión de Poderes de tres (3) integrantes. 2. Designación de dos (2) Delegados Congresales para firmar el acta. Consideración de los pedidos de afiliación. 4. Situación Energética Nacional. Informe sobre Energía Hidráulica. 5. Campaña por la Soberanía Popular sobre los bienes comunes. Regionalización de actividades. 6. Generación Distribuida. Desafío para implementación del Convenio Colectivo de Trabajo. 7. Previsión Social: Agrupación Nacional de jubilados y Pensionados de FeTERA. 8. Mutual La Energía: Informe de Situación. 9. Informe de la Secretaría de Formación. Se deja constancia que el quórum del Congreso se ajustará a lo dispuesto en el art. 12 del Estatuto Gremial. Buenos Aires, 27 de enero de 2014

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

29


STICKERS 2014 Se informa a los compañeros afiliados a la OSEPJANA que han llegado los stickers de 2014, con el nuevo vencimiento de los carnets. Hemos confeccionado una planilla para la entrega de los mismos, por lo que solicitamos firmen el recibido en el renglón/casillero correspondiente. De haber faltantes, indicarlo en el mismo lugar de la firma. La entrega en las delegaciones las llevarán a cabo los delegados, mientras que en la ciudad de Mar del Plata se entregarán en la oficina de Obra Social de nuestro Sindicato.

Carta de Gustavo Fileni.

E

l compañero Gustavo Fileni, trabajador de la cooperativa eléctrica Clyfema, ubicada en Mar de Ajó, envió una extensa nota donde se explaya acerca de su actividad deportiva como profesional Billarista desde 2006. En la misma relata las alternativas de su carrera deportiva, señalando que “en TV veía a los más grandes y soñaba en poder jugar al pool tan bien como ellos”. Superando adversidades diversas, afirma que “pude encontrar siempre el modo de poder hacerlo y eso me ha permitido estar cerca de lograr algunos objetivos para luego poder compartir, como lo

30

hago ahora con ustedes, trayendo esta copa al Sindicato, que es como mi casa”. A continuación consigna que “finalmente pude ser yo quien retuvo la Copa Verano, edición Mar del Plata 2014, ganándole al entrerriano Fabián Fabre, de Concepción del Uruguay, 6 a 3 en la final. Culmina su nota manifestando que: “Para mí es un gran orgullo y me siento plenamente feliz por lograrlo y poder trasmitirlo y compartirlo con ustedes, mis compañeros de siempre. Les mando un cariño y gracias por el apoyo, ¡¡Feliz Año !!!..”

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


INFORMES Y RESERVAS: Departamento de Turismo – Leg. Nº 14241 Cooperativa de Electricidad Mar del Plata Ltda. 20 de Septiembre 2638 Tel: (0223) 495-1411 ó 493-5777 E-mail: turcoopmdq@gmail.com Facebook: TURISMO COOPERATIVO MAR DEL PLATA Http://turismocooperativo.blogspot.com Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas

CATARATAS EXPRESS 7 días / 4 noches Salida: 13 de Abril Coche cama superconfort Media Pensión Excursiones: Ruinas de San Ignacio - DutyCataratas Argentinas y Brasileñas Hotel Dom Pedro 3* sup ......... u$d 410.Hotel Gran Crucero 4* ............ $4.399.COLORES DE LA PATAGONIA 8 días / 5 noches Salida: 13 de Abril Coche cama superconfort Media Pensión Excursiones: Circuito chico - City Bolsón y Esquel Hoteles Aguas + Sol del Sur ......... $3.399.Patagonia + Sol del Sur ............ $3.599.-

BUENOS AIRES 4 días / 3 noches Salida: 17 de Abril Coche semicama Desayuno Excursiones: City Buenos Aires Presidente Perón ......... $1.199.-

CAMBORIU CLÁSICO 11 días / 7 noches Salida: 13 de Abril Coche Cama superconfort Media pensión Excursiones: Itajai con Playa Cabezudas Mar ........................ u$d 469.Hamburgo ............. u$d 565.Marimar ................. u$d 599.Plaza Camboriu ..... u$d 729.CARLOS PAZ 8 días / 5 noches Salida: 13 de Abril Coche Semi cama Según hotel Excursiones: City Carlos Paz y Córdoba Continental (Pensión completa) ......... $ 2.299.Arcobaleno (Media pensión) ............... $ 2.299.Los Sauces (Media pensión) ............... $ 2.599.-

NOTA: las tarifas que están expresadas en dólares, son pagaderas en pesos argentinos al valor del cambio oficial del día de pago. Todas las tarifas están sujetas a modificaciones y a disponibilidad al momento de efectuar la reserva. No incluye el 1,2 % de gastos bancarios ni el 35 % de Percepción según RG 3550 de Afip.

Sitio Web: lyfmdp.org.ar

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

31


L

a Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convoca al Congreso Nacional de delegados (artículo 13 del Estatuto Social) de acuerdo a las proporciones de afiliados de cada jurisdicción, a realizarse en la Ciudad de Mar del Plata los días 4 y 5 de abril, en el Polideportivo Islas Malvinas sito en la calle Juan B. Justo 3100. Apertura: 4/04 - 17 horas. Cierre: 5/04 - 18 horas. Orden del día: 1. Elección de la Comisión de Poderes.- Elección de las autoridades del Congreso Ordinario y Extraordinario.Congreso Ordinario.1.- Informe de la acción gremial del último período.2. Elección de la Junta Electoral.3. Designación de dos compañeros para firmar el acta.Congreso Extraordinario. Informe de la Secretaría General.- (Plan de acción ante la nueva coyuntura económica y social.-) 1.- Presentación de las delegaciones de centrales sindicales fraternales presentes.2. Unidad de acción.3.-Consideración del documento de coyuntura propuesto por la Comisión Ejecutiva Nacional.4- Debate en Plenario.5- Designación de dos compañeras/os para firmar el acta.- Lectura y aprobación del plan de acción.* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional.

¡Buscanos en Facebook! Vas a encontrar toda la información gremial, fotos, videos, actividades culturales y deportivas, análisis sobre la situación energética en Argentina y… mucha más información sobre nuestro Sindicato. ¡Buscá Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata en Facebook ! Construyamos juntos un espacio de intercambio entre compañeros y compañeras.

32

“OCHO DE OCTUBRE” Nº 309 - Cierre de Edición, 07 / 03 / 2014 - Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Correo-e: lyfmdp@speedy.com.ar


Revista "Ocho de Octubre" N*309