Page 1

contigo CALI PROGRESA

SECRETARÍA MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Con mi comunidad Identifico a los voluntarios y personas que pertenezcan a grupos de socorro o salud. Discutir y elaborar con ellos el plan. Identifico las amenazas que pueden afectar a la comunidad (deslizamiento, inundaciones, incendios, vendavales, accidentes de tránsito, sismos, etc.). Elaboro un mapa del sector resaltando en él las zonas de peligro, las rutas y zonas de evacuación, de darlo a conocer a toda la comunidad. Elaboro un censo de las personas que puedan verse afectas en los diferentes tipos de emergencias. Organizo grupos de evacuación, primeros auxilios, rescate.

Cuando ocurren emergencias o desastres, los hogares siempre son los primeros afectados, por eso toda la familia debe planear su respuesta ante emergencias. También debemos prepararnos para ser líderes en nuestras comunidades.

Con mi familia

Desarrollo con la comunidad, simulacros de evacuación Solicito asesoría a la Secretaria Municipal para la Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres (SMGRED).

Compromiso de todos

Identifico los sitios seguros de protección (estructuras con vigas y columnas, áreas abiertas, etc.)

Identifico la situación (sismo, deslizamiento, inundación, incendio, vendaval, etc.)

Identifico los elementos inseguros (ventanas, cuadros, postes, taludes, árboles, construcciones aledañas, etc.)

Alerto a los familiares y vecinos de situaciones de Riesgos.

Aseguro o reubico objetos pesados que se puedan caer y lesionar a las personas.

Protejo y coordino con los vecinos para aislar el área. Controlar el paso de vehículos.

Conozco los mecanismos que cortan el suministro de agua, energía y gas. Educo a su familia en primeros auxilio, extinción de incendios, forma de actuar frente a las emergencias. Realizo con su familia ejercicios de evacuación. Tengo a mano los teléfonos de emergencias. Defino un sitio de encuentro, que puede ser la casa de un familiar o amigo. Preparo un paquete para emergencias con: agua potable, radio transistor, linterna, pito, botiquín, ropa para cambiarse.

Activo el plan comunitario.

Aviso a los Organismos de Socorro (Bomberos, Defensa Civil, Scouts y Cruz Roja) y Policía, si es del caso. Evacúo con calma. Sigo las instrucciones de los líderes comunitarios y de las autoridades. Presto apoyo y si es posible, de las primeros auxilios a las personas que hayan resultado lesionadas.

Profile for Secretaria de Gestion del Riesgo

Cómo responder ante un riesgo  

Cómo responder ante un riesgo  

Advertisement