Issuu on Google+

INVITACIÓN A PRESENTAR HOJA DE VIDA PARA EL PROYECTO EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y LA CONVIVENCIA - ESTRATEGIA RIO (RESPUESTA INTEGRAL DE ORIENTACION ESCOLAR) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional los orientadores escolares enmarcarán sus actividades hacia el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de acciones de orientación estudiantil tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad de las los estudiantes, dando acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y de respeto de la diversidad, las diferencias, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo humano y socioeconómico del país.

La Secretaría de educación del Distrito a través del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, considera que en esencia las niñas, niños y adolescentes deben fortalecer el desarrollo de las capacidades ciudadanas durante el ciclo de la vida, posibilitando un dialogo cotidiano entre los saberes académicos y los saberes ciudadanos. Por esta razón, busca incidir en el desarrollo del pensamiento crítico, el sentido de lo humano más allá de los intereses individuales, el respeto por la diversidad en términos de origen étnico, cultural, condiciones o situaciones de vulnerabilidad, y la defensa, promoción, garantía y restablecimiento de los derechos ciudadanos.

En este marco, se diseña la Estrategia RIO -Respuesta Integral de Orientación Escolarque se ha trazado como uno de sus objetivos el fortalecimiento del rol de los y las orientadores y orientadoras, especialmente por medio del reconocimiento a la importante labor que ellos y ellas han ejercido como facilitadores/as e impulsores/as de cambios favorables para las condiciones de convivencia en las instituciones educativas y en el territorio que las rodea. Uno de los mecanismos para la consecución de este propósito es la disminución en el parámetro de estudiantes por orientador u orientadora, proceso que hace necesario el nombramiento de 658 nuevos orientadores y orientadoras durante el cuatrienio.

Av. Eldorado No. 66 – 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 www.sedbogota.edu.co Información: Línea 195

REQUISITOS

1. Hoja de vida diligenciada en el formato de hoja de vida del Departamento Administrativo de la Función Pública. 2. Adjuntar certificación de experiencia. Adjuntar copia del Diploma de grado y/o especialización Y Tarjeta Profesional cuando sea del caso. 3. Disponibilidad de tiempo durante el día. 4. No tener ningún tipo de vinculación con entidades oficiales. 5. Tener la disponibilidad para trabajar en cualquiera de los colegios oficiales, ubicados en cualquiera de las 20 localidades del Distrito Capital.

PERFIL

Los requisitos para el cargo de docente orientador se encuentran establecidos en el acuerdo 314 de Abril de 2013, expedido por la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC en el artículo 6º, el cual determina las siguientes licenciaturas y profesiones para el desempeño del cargo.

Profesional Licenciado en: - Orientación, solo o con cualquier énfasis. - Psicología y Pedagogía. - Licenciado en Psicopedagogía solo o con cualquier énfasis. - Licenciado en Pedagogía reeducativa. - Cualquier licenciado que posea título de posgrado en orientación educativa, Psicología educativa y Psicopedagogía

Profesional Licenciado o con otro título y que posea título de posgrado en:

Av. Eldorado No. 66 – 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 www.sedbogota.edu.co Información: Línea 195

- Orientación Escolar - Orientación educativa - Psicopedagogía - Psicología educativa - Desarrollo Humano

Profesional con título en: - Psicología - Trabajo Social - Terapia Ocupacional - Sociología con estudios de postgrado en Orientación Escolar

EXPERIENCIA REQUERIDA

Experiencia certificada de dos (02) años en las áreas anteriormente relacionadas

EXPERIENCIA DESEABLE • Formación en ciudadanía • Derechos humanos • Innovación en resolución de conflictos • Educación intercultural y etnoeducacion • Educación sexual • Convivencia escolar

Av. Eldorado No. 66 – 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 www.sedbogota.edu.co Información: Línea 195

• Prevención de abuso y violencias • Género y diversidad sexual • Participación ciudadanía • Educación para la paz • Desarrollo comunitario • Metodologías para el cuidado y autocuidado • Enfoques diferenciales: i) Etnias (Afrodescendientes / Negritudes, ROM / Gitanos, Indígena, Raizal ) i) Discapacidad (Discapacidad cognitiva, síndrome de Down y autismo; Ceguera y baja visión diagnosticada; Sordera e Hipoacusia diagnosticada; Sordo Ceguera; Lesión neuromuscular; Multidéficit; Talentos y capacidades excepcionales ) ii) Víctimas del conflicto armado (situación de desplazamiento forzado, desvinculado ”menores de edad”, Otros hechos victimizantes)

ANTES DE APLICAR TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES REQUISITOS 1. Hoja de vida diligenciada en el formato de hoja de vida del Departamento Administrativo de la Función Pública. 2. Adjuntar certificación de experiencia. Adjuntar copia del Diploma de grado y/o especialización Y Tarjeta Profesional cuando sea del caso. 3. Disponibilidad de tiempo durante el día. 4. No tener ningún tipo de vinculación con entidades oficiales. 5. Tener la disponibilidad para trabajar en cualquiera de los colegios oficiales, ubicados en cualquiera de las 20 localidades del Distrito Capital.

FECHA DE APERTURA: Octubre 28 de 2013 FECHA DE CIERRE: Noviembre 3 de 2013 Av. Eldorado No. 66 – 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 www.sedbogota.edu.co Información: Línea 195


Convocatoria Orientadores SED 2014