Page 1

Boletín No.6 CAMPAÑA DE PREVENCION DE ENFERMEDADES MAL DE CHAGAS ¿QUÉ ES? Es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, y es causada por un parasito intracelular con un ciclo de vida que involucra a vertebrados e invertebrados, que viven en ambientes húmedos o directamente acuáticos ya sean de aguas saladas o aguas dulces. ¿CÓMO SE PROPAGA? Hay 5 formas de contagio de la enferma: 1. 2. 3. 4. 5.

Vectorial, es decir a través de las heces fecales del insecto Congénita, de madre e hijo durante el embarazo Transfusión de sangre o trasplante de órganos Vía oral Accidentes de laboratorio

¿SINTOMATOLOGÍA? Esta tiene dos fases la aguda y la crónica. En la primera se presenta sin síntomas o con síntomas que incluye una fiebre leve, malestar general, hinchazón de un ojo, en el área de la picadura puede presentarse enrojecimiento a su alrededor. La segunda se presenta con estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardiaca, dolor abdominal, taquicardia, y dificultades para tragar. ¿CÓMO PREVENIRLA? En los hogares y sitios de trabajo debe mantenerse todo limpio ordenad, cambiar de lugar los elementos acumulados, por lo menos 4 veces en el año resanar grietas que pueden ser un foco de agrupamiento de los bichos y usar insecticidas.


Tomado de http://www.abc.com.py/edicionimpresa/suplementos/escolar/mal-de-chagas-618558.html H1N1 Es una infección causada por un virus. Se llama así por un virus que los cerdos contraen. La gente, generalmente, no contrae esta gripe, pero pueden darse infecciones. SINTOMAS No presenta una sintomatología diferente a la de una gripe común la cual asocia la picazón de garganta, fiebre, desaliento, tos, escalofrió, dolor fuerte de cabeza y muscular. CÓMO PREVENIRLA Utilizar tapabocas, cubrir su nariz y boca al estornudar y botar el pañuelo una vez usado, evitar tocarse la boca, nariz y ojos constantemente, evitar el contacto con gente enferma, evitar transitar por centros comerciales, lavado adecuado de manos y uso de antibacterial.


LAVADO ADECUADO DE MANOS

Tomado de http://proyecto-pdi-tics.blogspot.com.co/

Boletín No 6 Rincón Saludable  
Boletín No 6 Rincón Saludable  
Advertisement