Page 1

Editorial Erato

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Editorial Erato 2015 Maracaibo – Venezuela

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Prólogo Una importante pregunta que hasta ahora no tenía respuesta. Donde residimos solo hay censos para los humanos, como si los otros seres vivos que nos acompañan no existieran o no tuvieran algún valor para molestarnos en saber sobre ellos. De ahí que valoramos este extraordinario aporte que le hace reconocimiento a esos ilustres marabinos que silenciosamente y llenos de bondad nos han llenado de verdor, nos cobijan con su sombra y enaltecen el paisaje urbano. También ellos son las ultimas pistas de aterrizaje de la avifauna que revolotea por la ciudad y lugar de resguardo de otras especies como las iguanas, machorros, insectos, entre otros. Un oportuno inventario que como metrópolis necesitábamos. Tener árboles frondosos en la ciudad es un gran privilegio. Son poderosas fábricas de oxígeno, que mitigan la contaminación y el ruido que producimos; son las primeras barreras que enfrentan a los fuertes vientos y polvorientas. Bajo su sombra se producen agradables microclimas, en su regazo conservan la humedad, actúan como vasos comunicantes y succionadores del agua subterránea. Son los hijos más queridos de la naturaleza y nuestros mejores hermanos. Imaginemos por un momento nuestra ciudad sin árboles. Seguro que es difícil de pensarla así. Pareciera que es algo inconcebible pero eso ocurre en el mundo. La ciudad de Pekín es una de ellas, una gran capital del mundo inmersa en una atmósfera polvorienta y grisácea por el dióxido de carbono que emanan los millones de vehículos que allí transitan. No hay árboles para purificar su ambiente, ni para filtrar los vientos arenosos que se desplazan por la ciudad y por supuesto la ausencia de ese mágico color verde. Felicitaciones al equipo editor: al ingeniero Normando González, a las licenciadas Danmary Boscan, Jakeline Cegarra, Cira Antúnez y Yerania Chacín al biólogo Carlos Rivera a quien se le encomendó la tarea de hacer el inventario y a todos los trabajadores de la Secretaria de Ambiente involucrados en la realización de este útil esfuerzo. Maracaibo es la anfitriona de estos ilustres huéspedes que nos entregan tantas cosas buenas. Llegó entonces el momento de conocerlos, de llamarlos por su nombre, de darles su justo valor. ¡Enhorabuena por esta acción que nos hace más ciudad!!

Lenin Cardozo Secretario de Ambiente del Estado Zulia

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Con este trabajo realizado por la Gobernación Bolivariana del Zulia a través del personal de la Secretaria de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial, queremos darle un aporte al conocimiento de la comunidad sobre los hermanos zulianos que cumplen un gran rol en la vida y la paz de nuestro pueblo, siempre en forma silenciosa, constante y permanente. Son los árboles que habitan en nuestras plazas y parques emblemáticos en la ciudad.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


ÍNDICE

Árboles de las Plazas y Espacios Públicos de Maracaibo

6

Plaza Bolívar

7

Plazoleta de la Basílica

14

Plaza Miranda

26

Plaza Ana María Campos

31

Plaza La Muñeca

37

Plaza de la República

43

Plaza Canta Claro

54

Plaza Las Banderas

60

Plaza Reina Guillermina

65

Plaza de Las Madres

70

Plaza Baralt

75

Plaza del Ángel

80

Plaza del Buen Maestro

84

Parques de Maracaibo

88

Paseo del Lago Etapa I Vereda Del Lago

89

Paseo del Lago Etapa II

97

Parque Urdaneta

106

Parque La Marina

116

Parque Metropolitano de la Salud

125

Parque Ecoturístico “Tierra De Sueños”

131

Árboles de Nuestras Plazas y Parques, gráficas

135

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Bolívar

Esta plaza fue centro del núcleo fundacional de la ciudad colonial, conocida como Plaza Mayor de San Sebastián de la Concordia. La Plaza Bolívar, es comúnmente una plaza en honor al prócer venezolano Simón Bolívar, llamado "El Libertador" por medio del título que fue otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813 y ratificado en el Congreso de Angostura en 1819 Esta plaza es lo que se conoce como el centro colonial, gubernamental, político e histórico de cada ciudad, poblado, municipio y Estado de Venezuela. En las ciudades de la edad colonial, la Plaza Bolívar era conocida como Plaza Mayor. En 1867 se coloca en la renovada Plaza de Simón Bolívar en Maracaibo (previamente conocida como Plaza de la Pirámide) una estatua del Libertador elaborada en mármol - la primera en el país erigida en una plaza pública. Esta estatua de mármol, cuya localización hoy en día se ignora, fue reemplazada el 1 de enero de 1905 por la estatua ecuestre del Libertador que hoy ostenta la plaza.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Bolívar La plaza Bolívar está conformada por un total de 76 árboles, dentro de los cuales existen 9 especies. El árbol que se encuentra en mayor proporción, con un total de 25 ejemplares, corresponde a la especie Peltophorum pterocarpum, conocido comúnmente como Acacia de San Francisco o San Francisco, el cual se encuentra presente de manera extensa en todo el territorio de la ciudad de Maracaibo.

Acacia San Francisco en la Plaza Bolívar

Los árboles de Palmera (Sabal palmetto) y Palma Real (Roystonea regia), conforman un total de 19 y 12 ejemplares respectivamente.

Palma real (izq.) y Palmeras (der.)

Palmas reales

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ejemplar joven de Palma Real

Como siguientes en proporción, en la plaza están presentes de 5 a 3 árboles de Cují, Apamate y Almendrón, y en menor grado, pero no menos importante, 2 ejemplares de Samán, Yacure y Úcaro.

Cují

Yacure

Ejemplar joven de Cují

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Apamate

Samán

Almendrón

Úcaro

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


ESPECIES DE PLAZA BOLIVAR PLAZA BOLÍVAR 30

25

NÚMERO DE ARBOLES

20

15 especies

10

5

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


ÁRBOLES DE LA PLAZA BOLÍVAR

Peltophorum pterocarpum (San Francisco)

Tabebuia rosea

(Yacure)

(Palma real)

(Palmera)

Albizia saman (samán)

(Apamate)

Pithecellobium dulce

Roystonea regia

Sabal palmetto

Prosopis juliflora (Cují)

Bucida buceras (Úcaro)

Terminalia catappa (almendrón)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plazoleta de la Basílica Plaza y Monumento a la Chinita también conocido alternativamente como Plaza del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá o simplemente Paseo de la Chinita es una de la plazas más emblemáticas de la ciudad de Maracaibo, entre las calles 95 y 96 Avenidas 12 y 8, al norte del Estado Zulia y al oeste de Venezuela. Corresponde al espacio amplio desde el cual el pueblo marabino y zuliano, presencia la bajada de la Chinita durante la Feria de la Chinita. A un lado de ella, se encuentra un área verde, conocida como plaza Ricardo Aguirre, probablemente provista antiguamente por bosques de caobos y matapalos, previo a la fundación del templo que hoy conocemos como la Basílica de Chiquinquirá. Los trabajos para su construcción comenzaron en 2002 con recursos del gobierno del Estado Zulia en ese entonces encabezado por Manuel Rosales.

Fue inaugurada como un Monumento a la Virgen María en su advocación de la Virgen de Chiquinquirá que es patrona del Estado Zulia, por lo que tiene especial relevancia para los católicos locales

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plazoleta de la Basílica

La

Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, está conformada por un total de 64 árboles, entre estos 13 especies. La especie predominante en esta plaza del Centro de Maracaibo, corresponde al árbol de caoba (Swietenia macrophylla), caracterizada por su gran altura, su tronco macizo y oscuro y su gran verdor.

Árboles de caoba en la Plazoleta

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Los árboles de Caoba dan refugio y cobijo a una gran cantidad de aves, observándose nidos de aves en sus ramas

Nido de ave en ramas del árbol

Las palmeras (11), árboles de Nim y Ucaro (8 c/u), Ceibas (6), San Francisco y cocoteros (5 c/u), fueron los siguientes en proporción a los árboles de Caoba.

Palmeras jóvenes

Árbol de Nim

Árboles de Ucaro alrededor de la Plazoleta

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ceiba joven

Ceibas alrededor del INAVI

Ă rboles de San Francisco

Ă rbol de San Francisco en flor (detalle)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Yacure y Cotoperí

Cocoteros

El único árbol frutal presente en la Plazoleta, corresponde a un grupo de 3 árboles de Cotoperí (talisia olivaeformis), presentando buen estado, desarrollo y producción de frutos y hojas verdes.

Cotoperí y sus frutos (detalle)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Las especies de Curarire y Apamate presentan 1 รกrbol c/u, no obstante proveen de belleza y color a la Plaza

Curarire

Apamate

Espacios para la Vida y la Paz!!!


El Matapalo Gaitero Uno de los árboles más emblemáticos de la Plazoleta, corresponde a un solo árbol de la especie conocida comúnmente como matapalo (Ficus sp.); presente de manera común en toda la zona tropical y del Caribe.

Este árbol en particular, perteneció a una antigua parcela del barrio El Saladillo, prácticamente destruida después de la “Piqueta” en Julio del año 1971. En la cultura popular del pueblo de Maracaibo, existe una gaita alusiva a este árbol que lleva por título: “Testigo de dos épocas”, cuyo coro reza: Viejo matapalo No te vais a morir vos Porque la china bendita Se va a quedar muy solita Ya se fueron las callecitas Del barrio, Ricardo, Rubén, Carruyo Y el padre ríos No te vais a morir vos Esta Gaita, destaca la influencia a nivel cultural y regional que este árbol tiene sobre el pueblo de la ciudad de Maracaibo. El árbol, en su actual estado, se encuentra en buenas condiciones, con desarrollo de ramas y presencia de hojas verdes. Este árbol también alberga fauna en su exterior, indicador definitivo de su buena salud.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Matapalo Gaitero en la Plazoleta de la BasĂ­lica

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Matapalo “Gaitero”

Espacios para la Vida y la Paz!!!


MATAPALO GAITERO

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies de la Plazoleta de la Basílica PLAZOLETA DE LA BASILICA 14

12

NÚMERO DE ARBOLES

10

8

6

ESPECIES

4

2

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles de la Plazoleta de la Basílica

Swietenia macrophylla

Sabal palmetto (Palmera)

(Caoba)

Tabebuia rosea

talisia oliveiformis (Cotoperí)

(Apamate)

Pithecellobium dulce (Yacure)

Peltophorum pterocarpum

(Ceiba)

Bucida buceras

Azadirachta indica

(Úcaro)

Cocos nucífera

Tabebuia serratifolia

(Cocotero)

(Curarire)

Ficus sp.(matapalo)

Ceiba Pentandra

(San Francisco)

(Nim)

Ficus sp. (matapalo)

Matapalo desde la Plazoleta (pintura)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Francisco de Miranda Está conformada mayormente por árboles, y solo un tipo de planta ornamental (senecio), presentándose un solo ejemplar, para un total de 17 individuos. La especie que se encuentra en mayor proporción corresponde a Peltophorum pterocarpum, conocida como San Francisco, con un total de 9 árboles, seguido de árboles de Ucaro y Apamate con 4 y 2 ejemplares respectivamente.

Árboles de San Francisco en la Plaza

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Francisco de Miranda

Apamate y Ucaros en plaza Miranda

Árbol de Apamate (rosa) y Ucaros (rojo)

Árboles de Ucaro en detalle (der)

En menor proporción de entre todas las especies se destacan 2 árboles; uno de Curarire y otro de ceiba

Árbol de Ceiba frente al Hospital Central de Maracaibo

Árbol de Curarire (fondo), planta senecio (der.)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies Plaza Miranda PLAZA MIRANDA 10

9

8

NÚMERO DE ARBOLES

7

6

5 ESPECIES 4

3

2

1

0 SAN FRANCISCO

UCARO

APAMATE

CURARIRE

CEIBA

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ă rboles de la Plaza Miranda

Peltophorum pterocarpum (San Francisco)

Bucida buceras (Ăšcaro)

Tabebuia rosea (Apamate)

Ceiba Pentandra (Ceiba)

Tabebuia serratifolia (Curarire)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Ana María Campos Esta plaza se denominaba antiguamente como la placita de allá arriba, luego se le cambió el nombre por plaza Sucre, según decreto conmemorativo del centenario de la Batalla naval del lago de Maracaibo de 1923. Posteriormente la municipalidad reacondicionó la plaza y en honor a la heroína que le da el nombre actual, erigió un muro con alto relieve representativo de uno de los momentos de martirio de Ana María Campos montada sobre un burro y conducida por un guardia y un esclavo. La reinauguración de la plaza se realizó el 2 de abril de 2004, fecha del nacimiento de la heroína. Ana María soportó el suplicio heroicamente y sin dar su brazo a torcer; sin embargo el quebranto físico resultante de este abuso eventualmente le costó la vida - pero no antes de haber recibido la satisfacción de ver sus aspiraciones de libertad cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823; batalla que selló la independencia de la Provincia de Maracaibo

Está ubicada frente a la escuela José Antonio Chávez, por lo que son los niños y Jóvenes sus más asiduos visitantes. La planta es de forma rectangular, con un óvalo inscrito en su interior.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Ana María Campos Esta plaza se encuentra mayormente conformada por árboles de Ucaro (Bucida buceras), presentándose hasta 14 ejemplares de esta especie, seguidos de 7 árboles de caoba, y 3 de Nim. En menor proporción se encuentran árboles de Apamate, San Francisco, Ceiba, y Cují, cada uno con un ejemplar.

Ucaros, árbol de San Francisco (fondo)

Ucaro y Apamate (der.)

Árboles de Ucaro en la Plaza

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Caoba cercana a la escultura de Ana María Campos (der.)

Árbol de San Francisco

Árboles de Ceiba (izq.) y Caoba (der.) en la Plaza. Planta ornamental de Senecio (centro y en detalle)

Árbol de Cují

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies de Plaza Ana María Campos ANA MARÍA CAMPOS 16

14

12

NÚMERO DE ARBOLES

10

8 ESPECIES 6

4

2

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles de la Plaza Ana María Campos

Bucida buceras

Peltophorum pterocarpum (San Francisco)

(Úcaro)

Tabebuia rosea (Apamate)

Prosopis juliflora (Cují)

Ceiba Pentandra (Ceiba)

Swietenia macrophylla (Caoba)

Senecio sp. (Senecio)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza La Muñeca

Para conmemorar el centenario del 19 de abril, en 1910, se inició la construcción en el barrio El Empedrado (detrás de la plaza Páez) de una plaza en forma de pirámide que culmina en su parte superior con una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Sin embargo, los pobladores la llamaron la plaza de “La Muñeca”

En cada lado de la base hay placas de mármol, éstas dicen: Este monumento ha sido levantado bajo los auspicios del General Gumersindo Méndez, Presidente Constitucional del Estado, la Municipalidad y el Pueblo Zuliano. // La Municipalidad de Maracaibo a los obreros y artesanos que como zapadores del progreso y apóstoles del trabajo consagran este monumento a las glorias de la Patria. 19 de abril de 1910.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza La Muñeca Conformada en mayor proporción por árboles de Ceiba (Ceiba pentandra), de los cuales están presentes 6 ejemplares, seguidos de 5 árboles de Nim y 1 solo árbol de Curarire.

Árboles de Nim (izq.) y Ceiba (der.)

A pesar de los pocos ejemplares de Ceiba presentes, características propias como el grosor del tronco, la prominente ramificación de hojas, y su altura, permiten inferir que la edad máxima de estos árboles se encuentra en aproximadamente en el rango de 80 a 100 años, además de estar ubicados dentro del casco histórico de la parroquia de Santa Lucía, por lo cual representan un patrimonio histórico para la ciudad de Maracaibo

Árboles de Ceiba alrededor de la Plaza

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Vistas de Ceibas y Nim dentro de la Plaza

Ă rboles de Ceiba de gran altura dentro de la Plaza

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies Plaza La Muñeca PLAZA LA MUÑECA 7

6

NÚMERO DE ARBOLES

5

4

ESPECIES 3

2

1

0 CEIBA

NIM

CURARIRE

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles de la Plaza La Muñeca

Ceiba Pentandra (Ceiba)

Azadirachta indica (Nim)

Tabebuia serratifolia (Curarire)

Diferentes vistas de árboles de Ceiba en la Plaza

Vistas de Ceiba alrededor del obelisco en la Plaza La Muñeca

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza La República La Plaza de la República es una de las principales plazas de la ciudad de Maracaibo. Está ubicada en la Avenida "5 de Julio", importante bulevar de la ciudad, cuyo nombre indica la fecha de la independencia de Venezuela. Fue inaugurada por el presidente de la república, Isaías Medina Angarita, el 23 de agosto de 1945. La inauguración se llevó a efecto en esa fecha como homenaje al centenario de la muerte del general venezolano y héroe nacional Rafael Urdaneta, oriundo de Maracaibo y último presidente de la Gran Colombia. La plaza posee un monumento central en forma de Obelisco de aproximadamente 49 metros de altura, que reposa en una base rectangular en la que se destacan los escudos del Distrito Capital, de las Dependencias Federales y el de Venezuela. El obelisco fue diseñado como "Mirador de la ciudad", siendo para el momento de su inauguración la construcción más alta de Maracaibo. En su interior se instaló un sistema eléctrico para la posterior colocación de un ascensor, que permitiera subir al tope de la torre y contemplar una vista general de la ciudad. El golpe de estado del 18 de octubre de 1945 y el derrocamiento de Medina Angarita, impidieron la colocación del ascensor y la finalización de la obra. Hoy en día la plaza es utilizada como centro cultural y político de la ciudad de Maracaibo, donde se realizan presentaciones de artistas, de esculturas y de pintores locales, y concentraciones y asambleas ciudadanas.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza La República Esta plaza está conformada por una gran diversidad de especies de árboles, tanto autóctonos como exóticos, plantas ornamentales y árboles frutales. Presenta un total de 74 árboles, mayormente exóticos, por lo cual no es tan representativa de la flora autóctona de nuestra ciudad. La especie que constituye en su mayoría a la Plaza; con 15 ejemplares en total, corresponde a Delonix Regia, conocida comúnmente como Flamboyán, especie exótica, originaria de Madagascar, usada como árbol ornamental en la mayoría de las plazas de ciudades del mundo, dada su floración anaranjada y vistosa.

Árbol de flamboyán en floración

Flores y fruto del Flamboyán (detalle)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


En segundo lugar; y con un total de 11 ejemplares, está presente otra planta exótica, también originaria de Madagascar, correspondiente a la especie Cycas, la cual, pese a su aspecto de palmera, no pertenece al grupo taxonómico de las palmeras (Arcaceae), sino a un grupo totalmente diferente de plantas, caracterizado por no producir flores, y que es conocido como el grupo de las gimnospermas.

Cycas sp.

La primera de las plantas de Nuestra América, autóctona de la zona del Caribe, corresponde al tercer lugar, se encuentra representada por la especie Roystonea regia, llamada también Palma real

Árboles de Palma real

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Los siguientes árboles en proporción corresponden a ejemplares de Caoba (7), Ucaro (6), y Matapalo (5)

Árbol de caoba y vistas de las ramas (detalle)

Ucaro

Árbol de matapalo (izq.) y ramas (detalle)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Otra de las especies exóticas encontradas en el parque, corresponde a una de las más comunes en la ornamentación de calles, avenidas y áreas verdes de Maracaibo, conocida como Sagrado Corazón de la India o Higuera religiosa (Ficus religiosa), con un total de 4 ejemplares.

Árbol de Ficus religiosa

Hojas del árbol en detalle

Los Árboles de Apamate y las palmeras comunes, con 3 ejemplares c/u, seguidos de la palma aceitera (3 ejemplares), y San francisco, Samán y Yacure, con 1 ejemplar c/u , dan por finalizado al grupo correspondiente a los árboles no frutales

Apamate y detalle del árbol en floración

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Palmera (Sabal palmetto)

รrboles de San francisco

Samรกn

Palma aceitera africana (Elais Guineensis)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Yacure

Fruto de Yacure (detalle)

En cuanto a los árboles frutales, las especies; tanto exóticas como autóctonas, están representadas por frutales de Mamón (melicoccus bijugatus), y Mango (Mangífera indica) y, con 4 y 1 ejemplares respectivamente

Árbol de Mango

Fruto (detalle)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árbol de Mamón

Ramas (detalle)

Ejemplar de Mamón en la Plaza

Cabe destacar que en la Plaza se encuentran presentes algunos individuos representativos de la fauna de la Ciudad de Maracaibo, principalmente iguanas y gran variedad de aves.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies de la Plaza La República PLAZA LA REPUBLICA 16

14

NÚMERO DE ARBOLES

12

10

8

6

ESPECIES

4

2

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles de la Plaza La República

Delonix regia (Flamboyán)

Bucida buceras

Cycas (palma sagu)

Ficus sp.

(Úcaro)

(Matapalo)

Tabebuia rosea

Elais oleífera

(Apamate)

(Palma aceitera)

Albizia saman

Mangifera indica

(samán o laro)

(Mango)

Swietenia macrophylla Roystonea regia

(caoba)

(Palma real)

Ficus religiosa

Sabal palmetto

(Sagrado Corazón de la India)

(Palmera)

Pithecellobium dulce

Peltophorum pterocarpum

(Yacure)

(San Francisco)

Melicoccus bijugatus (Mamón)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Canta Claro La Plaza Cantaclaro está ubicada al norte de Maracaibo, en ella los lugareños acuden a realizar ejercicios, y dos días a la semana dictan clases de bailo-terapia. Posee estacionamiento y vigilancia policial y en sus adyacencias está la sede de una escuela de karate, Además de un campo deportivo para jugar softbol, béisbol, kickingball y un parque infantil. En las mañanas y tardes es frecuente encontrar adultos y ancianos caminando y ejercitándose.

Se encuentra mayormente constituida por árboles de Eucalyptus, encontrando hasta un total de 84 ejemplares; la mayoría de ellos alrededor de la cancha deportiva de la plaza y sus alrededores.

Árboles de Eucalyptus

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Canta Claro En segundo lugar se encuentran 16 ejemplares de Nim, seguidos de 15 árboles de Apamate, y 7 ejemplares tanto de Cují como de Matapalo. Los árboles de Cují presentan gran tamaño, lo que indica una longevidad aproximada de 50 años o más

Apamate

Cují

La mayoría de las plazas de Maracaibo, se caracterizan por presentar árboles de Ucaro, esta plaza no es la excepción; con la presencia de 7 ejemplares de Bucida buceras (Ucaro). 4 árboles de Almendrón, y 3 ejemplares tanto de Caoba como de Palma Real, constituyen la sección media del total de árboles de la Plaza. Cabe destacar la presencia de variedad de aves: desde pequeños gavilanes, hasta pájaros carpinteros y tordos, los cuales se sirven de algunos de los árboles altos como refugio y para su alimentación

Ucaro

Árbol de Almendrón

Fauna presente en árboles de la Plaza

Espacios para la Vida y la Paz!!!


En cuanto a los árboles de menor proporción presentes en la plaza se destacan una Palma sagu, un solo flamboyán, y un único ejemplar de higuera sagrada o Sagrado corazón de la india,

Higuera sagrada

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies Plaza Canta Claro PLAZA CANTACLARO 90

80

70

NÚMERO DE ARBOLES

60

50

40

30

ESPECIES

20

10

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles de la Plaza Canta Claro

Eucalyptus (Eucalipto)

Azadirachta indica (Nim)

Prosopis juliflora (Cují)

Tabebuia rosea (Apamate)

Bucida buceras Ficus sp.

(Ucaro)

(Matapalo)

Terminalia catappa

Swietenia macrophylla

Roystonea regia

(Caoba)

(Palma real)

(Almendrón)

Cycas Delonix regia (Flamboyán)

(palma sagu)

Ficus religiosa (Sagrado Corazón de la India)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Las Banderas Plaza de las Banderas es una de la principales plazas localizadas en la ciudad de Maracaibo, en la Parroquia Cristo de Aranza entre la Avenida San Francisco y la Avenida los Haticos, al norte del estado Zulia y al oeste del país sudamericano de Venezuela. Tiene relevancia porque marca el punto del límite entre los municipios de San Francisco y Maracaibo, es fácilmente identificable porque tiene muchas astas y banderas ondeando. Palma real

Conformada en mayor proporción por árboles de Palma real (Roystonea regia), de los cuales existen 17 ejemplares, seguidos de 10 árboles de Úcaro, y 4 ejemplares tanto de Lluvia de oro como de Yacure. Seguidamente están presentes en forma de un solo árbol las siguientes especies: Samán, Apamate, Sagrado corazón de la india, Cují y San Francisco.

Úcaro

Lluvia de oro

Cují

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Las Banderas

Yacure

Apamate Sagrado corazón de la india

San Francisco

Pese a la presencia de un solo árbol de Samán, la imponente altura y el grueso tronco, permiten inferir que este ejemplar puede tener más de 100 años de edad

Árbol de Samán de gran altura dentro de la Plaza

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies Plaza Las Banderas PLAZA LAS BANDERAS 18

16

14

NÚMERO DE ARBOLES

12

10

8

6

ESPECIES

4

2

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles de la Plaza Las Banderas

Albizia Saman (Samán)

Roystonea regia

Bucida buceras

(Palma real)

(Ucaro)

Prosopis juliflora

Pithecellobium dulce

(Cují) (izq.)

(Yacure)

Cassia fistula Lluvia de oro

Tabebuia rosea (Apamate)

Peltophorum pterocarpum Ficus religiosa

(San Francisco)

(Sagrado Corazón de la India)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Reina Guillermina La Plaza Reina Guillermina, ubicada en la Parroquia Chiquinquirá del Municipio Maracaibo entre la calle 78 Dr. Portillo con Av. 20 fue construida por la Royal Dutch Shell en honor a la reina Guillermina I de los Países Bajos.

Presenta en su mayoría, palmeras (Sabal palmetto) de gran altura, con un total de 15 ejemplares.

Palmeras de grandes alturas en la plaza

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Reina Guillermina Los árboles siguientes en proporción a las palmeras, corresponden a 9 ejemplares de Ceiba, 7 de Palma real, y 4 de palma aceitera africana.

Ceiba

Palma real

Palma aceitera africana

Entre los árboles con la menor proporción de individuos se destacan, el Saman, Apamate y San Francisco, con 2 ejemplares c/u; y un único árbol de palma sagu.

Saman

Apamate

San francisco (der.)

Palma sagu

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies Plaza Reina Guillermina PLAZA REINA GUILLERMINA 16

14

12

NUMERO DE ARBOLES

10

8 ESPECIES 6

4

2

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ă rboles de la Plaza Reina Guillermina

Sabal palmetto (Palmera)

Ceiba pentandra (Ceiba)

Elaeis guineensis (Palma aceitera africana)

Peltophorum pterocarpum (San Francisco)

Tabebuia rosea (Apamate)

Roystonea regia (Palma real)

Albizia saman (saman)

Cycas (palma sagu)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza de Las Madres La Plaza de Las Madres está ubicada en el sector Paraíso, una plaza relativamente pequeña, era en sus inicios muy concurrida por lugareños y vecinos de barrios adyacentes, quienes se reunían a conversar de los aconteceres y el día a día. Fue inaugurada en 1952 Árboles de Úcaro

Se encuentra mayormente constituida por árboles de Úcaro, árbol ornamental común en plazas de las ciudades, encontrando hasta un total de 26 ejemplares; ubicados en los alrededores de la Plaza. En segundo lugar de proporción se encuentran 7 árboles de Apamate. Cabe destacar la presencia del árbol frutal de la especie Mangifera indica, conocido comúnmente como mango, representado en 5 individuos. En menor grado se observan 2 ejemplares de Palma real y un solo ejemplar tanto para Lluvia de oro, como de Caoba

Apamate

Mango

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza de Las Madres

Palma real

Lluvia de oro

Ă rbol de Caoba (fondo) y Ucaro

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies Plaza de Las Madres PLAZA DE LAS MADRES 30

25

NÚMERO DE ARBOLES

20

15 ESPECIES

10

5

0 UCARO

APAMATE

MANGO

PALMA REAL LLUVIA DE ORO

CAOBA

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ă rboles de la Plaza de Las Madres

Tabebuia rosea Bucida buceras

(Apamate)

Mangifera indica (Mango)

(Ucaro)

Roystonea regia (Palma real)

Cassia fistula (Lluvia de oro)

Swietenia macrophylla (Caoba)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Baralt La Plaza Baralt forma parte de la historia de Maracaibo y de nuestro pedacito de nosotros; centro, termómetro y testigo de la vida de la ciudad, su proximidad al Lago y al antiguo puerto la hizo testigo del crecimiento de la ciudad, y por sus aceras pasó mucha gente venida de otras latitudes a construir la actual ciudad. La estructura de Bronce de Rafael María Baralt, símbolo de la plaza fue inaugurada el 28 de octubre de 1888. Se destacan los faroles y el pedestal de mármol al pie del monumento. La calle Colón se iniciaba en la Plaza Baralt y era el punto de encuentro de los tranvías de las líneas Los Haticos y El Milagro.

Esta plaza se llamó anteriormente plaza de la conversación o plaza de San Francisco. La primera piedra para el monumento de Rafael María Baralt, se colocó en 1883. La plaza Baralt fue el corazón del antiguo Maracaibo, todos coincidían allá para conversar y comentar las noticias escritas en una pizarra pública que allá existía, o simplemente para participar en los más inesperados acontecimientos.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Plaza Baralt Esta plaza representó el centro social y económico de Maracaibo. Se encuentra establecida al final de un corredor en el centro de Maracaibo. Pese a su importancia histórica y su relevancia dentro del patrimonio regional, presenta en la actualidad un total de 6 árboles, de una única especie: Peltophorum pterocarpum, conocida como San Francisco

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies Plaza Baralt PLAZA BARALT 7

6

NÚMERO DE ARBOLES

5

4

ESPECIES 3

2

1

0

SAN FRANCISCO

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ă rboles de la Plaza Baralt

Peltophorum pterocarpum (San Francisco)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies Plaza del Ángel PLAZA EL ANGEL 25

NÚMERO DE ARBOLES

20

15

ESPECIES 10

5

0 UCARO

PALMA REAL

MATAPALO

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ă rboles de la Plaza del Ă ngel

Bucida buceras (Ucaro)

Ficus sp. (Matapalo)

Roystonea regia (Palma real)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


ESPECIES PLAZA DEL BUEN MAESTRO

PLAZA DEL BUEN MAESTRO 25

NÚMERO DE ARBOLES

20

15

ESPECIES

10

5

0 PALMA REAL

UCARO

BISMARCKIA

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ă RBOLES DE LA PLAZA DEL BUEN MAESTRO

Bucida buceras Roystonea regia

(Ucaro)

Bismarckia

(Palma real)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Parques Espacios para la Vida y la Paz!!!


Paseo del Lago

(I Etapa)

La Vereda del Lago (Etapa I) o El Paseo del Lago, como era llamado anteriormente, abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1978. Su creación como parque metropolitano fue llevada a cabo el 25 de septiembre de 2001 y en 2005 se constituyó como el Servicio Autónomo Vereda del Lago, con una extensión de de 68 Hectáreas, con 46 de ellas totalmente desarrolladas. Debe su nombre a la larga y hermosa caminería que bordea el Lago de Maracaibo y desde la cual es posible apreciar en la lejanía el puente Rafael Urdaneta, así como las distintas embarcaciones que por el se desplazan.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Paseo del Lago (I Etapa) Este parque, está conformado por una variedad de especies, tanto exóticas como autóctonas. Representa el parque con la mayor cantidad de árboles (8740 total). Se encuentra dentro de la franja de clima seco tropical, característico de la zona norte del Estado Zulia, por lo cual está mayormente constituido por bosques del tipo seco tropical; caracterizados por la presencia mayoritaria del Cují (Prosopis juliflora). Este árbol, con un total de 3231 ejemplares, representa entonces el tipo de planta dominante del parque, seguido por el Nim, con un total de 2523 individuos y San Francisco y Cocotero, con un total de 1825 y 984 ejemplares respectivamente, y 85 ejemplares de palma real.

Árboles de Cují presentes alrededor del parque

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ă rea verde del parque constituida por Nim

Ă rbol de San Francisco

Cocoteros (Cocos nucifera)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles de Palma real

Los árboles de Samán, Uva de playa y Almendrón presentan 13 individuos c/u, mientras que la palma Bismarckia se constituyó de 12 ejemplares.

Saman

Árboles de Almendrón (Terminalia cattapa)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


En cuanto a los รกrboles que se encontraron en menor cantidad, y ordenados de mayor a menor, se encuentran el Ucaro (10), Sabal palmetto (palmera) con 9 ejemplares, Matapalo (9), Yacure (6), Apamate (4), Ceiba y Cycas o palma Sagu, con 1 individuo c/u

Ucaros

Matapalos

Yacure

Ceiba

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies Paseo del Lago (I Etapa) PASEO DEL LAGO ETAPA I 3500

3000

NÚMERO DE ARBOLES

2500

2000

1500

ESPECIES

1000

500

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles Paseo del Lago (I Etapa)

Azadirachta indica

Prosopis juliflora

(Nim)

(Cují)

Cocos nucifera (Cocotero)

Bucida buceras L. (Úcaro)

Roystonea regia

Albizia saman

(Palmera)

(samán o laro)

Ficus sp.

Pithecellobium dulce

(Matapalo)

(Yacure)

Peltophorum pterocarpum (San Francisco)

Terminalia catappa (almendrón)

Ceiba pentandra (Ceiba)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Paseo del Lago La 2da etapa del parque Paseo del Lago comprende un total de 1592 individuos. Está conformado mayoritariamente por un bosque de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), que rodea el trayecto del curso de una quebrada que desemboca en el Lago de Maracaibo, abarcando una extensión total de 2,58 Ha, por lo cual se infiere que existen 1368 árboles de mangle de esta especie en dicha área, tomando el hecho que este árbol puede alcanzar cerca de 6 m2 de extensión.

Mangle botoncillo (zona de extensión del mangle en amarillo)

Espacios para la Vida y la Paz!!!

(II Etapa)


Seguido en proporción al bosque de manglar, se encuentran 100 ejemplares jóvenes de palma real, extendidos por todo el parque.

Palma real

Entre los árboles presentes y que son comúnmente observados en las costas del Lago y de la ciudad de Maracaibo, se encuentran el San Francisco (38 ejemplares), Cují (26), Uva de playa (22), y Nim (8)

San Francisco

Espacios para la Vida y la Paz!!!


CujĂ­

Uva de playa

Nim

Otra especie de mangle presente en el parque es la correspondiente a Rhizophora mangle, tambiĂŠn conocido como mangle rojo, del cual existen 8 individuos.

Mangle rojo

Espacios para la Vida y la Paz!!!


En menor proporción, y de mayor a menor número de ejemplares se observan los árboles de Ucaro (7 ejemplares), Samán (5), Almendrón (5), Cocotero (3) y un único ejemplar tanto de Yacure y como de Cremon

Ucaro

Almendrón

Saman

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Cocotero

Yacure

Crem贸n

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Cabe destacar debido a que el parque abarca parte de las costas del estrecho del Lago de Maracaibo, y al hecho de constituirse por una flora estable, se nota la presencia de una fauna variada, comprendida en su mayoría por aves, las cuales se sirven de los árboles para descansar en su larga migración desde el Caribe, hasta el Sur del Lago y de regreso.

Alcaraván observado en los predios del parque (detalle)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies del Paseo del Lago

(II Etapa)

PASEO DEL LAGO ETAPA II 1600

1400

NÚMERO DE ARBOLES

1200

1000

800

600

ESPECIES

400

200

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles del Paseo del Lago

(II Etapa)

Conocarpus erectus (Mangle botoncillo)

Prosopis juliflora

Roystonea regia

(Cují)

(Palma real)

Azadirachta indica (Nim)

Rhizophora mangle (mangle rojo)

Pithecellobium dulce Cocos nucifera (cocotero)

(Yacure)

Peltophorum pterocarpum

Coccoloba uvifera

(San Francisco)

(uva de playa)

Albizia saman

Bucida buceras (Úcaro)

(samán)

Terminalia catappa (almendrón)

Thespesia populnea (Cremón)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Parque Urdaneta El parque Rafael Urdaneta, patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Maracaibo, fue inaugurado en la década de los 70s, en honor al Prócer de la Independencia, el General Rafael Urdaneta; desde entonces, representa un espacio de recreación y disfrute para las poblaciones de la ciudad de Maracaibo. Se reconocen 25 especies arbóreas, entre plantas ornamentales y forestales, para un total de 83 individuos, observándose una mayor proporción de árboles de Caoba (Swietenia macrophylla), dando un total de 21 árboles dentro de cada uno de los espacios del parque. Las diferentes especies arbóreas presentan un buen estado en general, con desarrollo de hojas verdes, frutos y semillas.

Caoba (Swietenia macrophylla) en el Parque Rafael Urdaneta

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Caoba (Swietenia macrophylla) en el Parque Rafael Urdaneta

Los árboles de Ucaro, comúnmente utilizados en áreas verdes y parques de las ciudades, y las palmeras, que dan un aspecto paisajístico tropical, se presentan en 13 y 10 ejemplares respectivamente.

Árboles de Ucaro

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Palmeras (izq.)

Los árboles de Yacure, típicos de la región están presentes en 9 ejemplares; uno de ellos, alcanzando cerca de 6 mts de altura, por lo cual se infiere que es uno de los árboles más longevos dentro del parque.

Árbol de Yacure de gran altura (composición)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


La palma Sagu (Cycas) y los árboles de Nim, el Sagrado Corazón de la India (ficus religiosa), Acacia, Palma del viajero (Ravenala madagascariensis), palma canaria (Phoenix canariensis), Almendrón y Eucalipto, son especies exóticas, comúnmente utilizadas como plantas ornamentales. En orden de mayor a menor proporción: palma Sagu (6), Nim (6), Sagrado Corazón de la India (3), Almendrón (3), Acacia (2), Palma del viajero (1), palma canaria (1), y Eucalipto (1)

Palma sagu (Cycas)

Nim

Sagrado Corazón de la India

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Almendr贸n

Acacia

Palma del viajero

Palma Canaria

Eucalipto

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Uno de los árboles de origen asiático, pero ya naturalizado en nuestro continente, el San Francisco, está presente dentro de la ciudad de Maracaibo, y el Parque Urdaneta no es la excepción, mediante la presencia de 2 ejemplares fácilmente visibles desde la zona más alta del parque.

Árboles de San Francisco

Vista Panorámica de zona alta del Parque

En cuanto a los árboles autóctonos están presentes en forma de (1) ejemplar c/u, las siguientes especies: Cocotero, Matapalo, Palma Real (observados varios en un mismo grupo por lo cual se considera un solo árbol) y Samán.

Cocotero

Matapalo

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Saman

Palma real

Cabe destacar la presencia de un único individuo de la especie Rhizophora mangle, también conocido como mangle rojo, ubicado cerca del área central del parque Rafael Urdaneta, particularmente especial en el sentido de ser; sino el primero, uno de los ejemplares de mangle que se encuentran tierra adentro y lejos de zonas costeras, rasgo atípico en el caso de las especies de mangle, las cuales suelen presentarse en zonas costeras o cercanas a cuerpos de agua.

Único ejemplar de mangle rojo en Parque Urdaneta

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies del Parque Urdaneta PARQUE RAFAEL URDANETA 25

NÚMERO DE ARBOLES

20

15

10 ESPECIES

5

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles del Parque Urdaneta

Swietenia macrophylla (caoba)

Cycas (palma sagu)

Acacia (Acacia)

Bucida buceras L. (Úcaro)

(Palmera)

Azadirachta indica (Nim)

Peltophorum pterocarpum (San Francisco)

Ficus sp. (Matapalo)

Sabal palmetto

Roystonea regia (Palmera)

Terminalia catappa

Pithecellobium dulce (Yacure)

Ficus religiosa

(almendrón)

(Sagrado Corazón de la India)

Cocos nucifera (Cocotero)

Eucalyptus (Eucalipto)

Albizia saman

Ravenala madagascariensis

(samán o laro)

(palma del viajero)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Phoenix canariensis (palma canaria)

Individuo 煤nico de la especie Rhizophora mangle encontrado en el Parque Urdaneta

Inspecci贸n de especies arb贸reas en Parque Rafael Urdaneta

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Parque La Marina Su construcción se realizó para conmemorar los 150 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Cuenta con un mirador de 50 mts. de alto donde se aprecia una panorámica del lago y la ciudad. Existe una escultura de aluminio realizada por el artista Víctor Varela, que simboliza a los barcos que participaron en la Batalla, y otras en honor a los héroes de la mencionada batalla. Mangle rojo

Úcaro

El árbol que constituye mayormente al parque está representado por el mangle rojo (Rhizophora mangle) presente en la región norte y este del parque, en la desembocadura de la cañada Zapara en el Lago de Maracaibo, abarcando un área de 2,52 Ha, para un total de 4215 árboles de mangle en el bosque de manglar. Los árboles que le siguen en proporción, son el Úcaro (Bucida buceras), con un total de 90 ejemplares; y San Francisco, con 83, de entre un total de 4527 árboles en todo el parque.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Las Palmeras constituyen la proporci贸n media de 谩rboles en el parque: Bismarckia, con 29 ejemplares, Sabal Palmetto (19), palma real y cocotero (18 c/u).

Bismarckia

Sabal Palmetto

palma real

Cocotero

Espacios para la Vida y la Paz!!!


La palma sagu (Cycas)(16), el รกrbol de Caoba (13), la palma aceitera (8) y el รกrbol de matapalo (6) cierran el grupo de proporciรณn media del parque.

Palma sagu (Cycas)

Caoba

Fruto (izq., detalle)

Palma aceitera africana

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Matapalo

Los valores mínimos encontrados para la cantidad de árboles fueron representados por las siguientes especies: Cují (3), Yacure (2), Cremon (2), Ceiba (1), Sagrado Corazón de la India (1), Lluvia de Oro (1), Saman (1) y Taparo (1)

Cují

Yacure

Cremon

Ceiba

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Sagrado Coraz贸n de la India

Saman

Lluvia de Oro (izq.)

Taparo

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


Especies Parque La Marina PARQUE LA MARINA 100

90

80

NÚMERO DE ARBOLES

70

60

50

40 ESPECIES 30

20

10

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles del Parque La Marina

Rhizophora mangle (mangle rojo)

Sabal palmetto (Palmera)

Roystonea regia (Palmera)

Swietenia macrophylla (caoba)

Elaeis Oleifera (Palma

Bucida buceras L. (Úcaro)

Cocos nucifera (Cocotero)

Peltophorum pterocarpum (San Francisco)

Cycas (palma sagu)

Ficus

Pithecellobium dulce

aceitera)

(Yacure)

Bismarckia

Cassia fistula

Ceiba pentandra

(Lluvia de oro)

(Ceiba)

sp. (Matapalo)

Thespesia populnea (Cremon)

Albizia saman (samán o laro)

Prosopis juliflora (Cují)

Ficus religiosa (Sagrado Corazón de la India)

Crescentia cujete (Taparo)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Parque Metropolitano de la Salud Este parque está conformado por 2 etapas y un canal de drenaje que lo atraviesa (dividiendo en 2 etapas al parque); lugar donde esta presenta la flora típica de una quebrada. Se encuentra mayormente constituido por árboles de la especie Prosopis juliflora, comúnmente conocido como Cují; comprendido dentro de un área de bosque seco tropical de 86.320 m2 (etapa 2), para un total de 14.459 ejemplares de Cují. La etapa 1 del parque corresponde al área recreativa caracterizada por árboles de tipo ornamental.

Árboles de Cují (área bosque seco tropical)

En segundo lugar en proporción se encuentran 20 ejemplares de Palma real alrededor de la pista deportiva y del parque; seguidos de las palmeras, ucaros y acures, con 10 Ejemplares para cada especie.

Árboles de Palma real

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ucaro

Yacure

Los árboles de Nim y Palma Cebú: con 5 y 4 ejemplares respectivamente, son los siguientes en proporción dentro del parque

Nim

Palma sagu (der.)

En cuanto a los árboles de menor proporción presentes en el parque se destacan las siguientes especies: Ceiba (4), Cocotero (3), San francisco (2), Saman (2), Uva de playa (2) y un único ejemplar de Eucalipto. Cabe destacar que los ejemplares de Ceiba presentan gran altura, razón por la cual pueden tener aproximadamente 100 años de longevidad

Árboles de Ceiba pentandra

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Cocoteros

Saman (frente), Ceiba (fondo)

San francisco

Avifauna en Saman

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Espacios para la Vida y la Paz!!!


ESPECIES PARQUE METROPOLITANO DE LA SALUD PARQUE METROPOLITANO DE LA SALUD 25

NÚMERO DE ARBOLES

20

15

ESPECIES 10

5

0

Espacios para la Vida y la Paz!!!


ÁRBOLES DE PARQUE METROPOLITANO DE LA SALUD

Prosopis juliflora

Roystonea regia

(Cují)

(Palma real)

Sabal palmetto (Palmera)

Azadirachta indica Bucida buceras (Ucaro)

Cycas sp. (Palma cebú)

Pithecellobium dulce

Ceiba pentandra

Cocos nucifera

(Ceiba)

(Cocotero)

Eucalyptus

Peltophorum pterocarpum (San francisco)

(Nim)

(Yacure)

Albizia saman

(Eucalipto)

(saman)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Parque Eco-Turístico Tierra de Sueños

Inaugurado el 1 de febrero de 2013 por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, representa el 1er Parque Ecoturístico del Zulia, y fue desarrollado en conjunto por el Consejo Comunal de Capitán ChicoTierra de Sueños del sector Santa Rosa de Aguas, el ICLAM, y la Fundación Azul Ambientalistas.

Este parque está conformado en toda su extensión por un bosque de manglar, razón por la cual se constituye únicamente de árboles de mangle; específicamente de 4 especies de mangle: mangle rojo (dominante), mangle negro, mangle blanco y mangle botoncillo. Abarca una extensión de 104,77 Ha, para un total calculado de 174.623 árboles de mangle, representando así, el pulmón vegetal más cercanos e importante de nuestra ciudad de Maracaibo.

Mangle rojo

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Mangle blanco

Mangle negro

Mangle botoncillo

Este parque se constituye de una rica fauna de crustáceos, moluscos, peces, reptiles, mamíferos y principalmente aves, muchas de las cuales están representadas por cotúas, buchones y otras especies que migran desde diversas regiones del continente americano, incluyendo el Caribe y Centro y Norte de América.

Fauna local del parque

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Mapa de Especies del Parque Eco-Turístico Tierra de Sueños

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Árboles del Parque Eco-Turístico Tierra de Sueños

Avicennia germinans Rhizophora mangle

(Mangle negro)

(mangle rojo)

Laguncularia racemosa (Mangle blanco)

Conocarpus erectus (Mangle botoncillo)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


TOTAL DE ARBOLES EN PLAZAS DE MARACAIBO 160 140 120

100 80

147

60 40

76

74

20

64

PLAZAS 42

42

40

36

35

17

14

12

6

0

TOTAL ARBOLES EN PARQUES 16000 14000 12000 10000 8000 14459

PARQUES

6000 4000

8740 4527

2000

1592

83

PASEO DEL LAGO ETAPA 2

RAFAEL URDANETA

0 METROPOLITANO DE PASEO DEL LAGO LA SALUD ETAPA 1

LA MARINA

No incluye Parque “Tierra de Sueños”, el cual tiene la mayoría de árboles de los parques pero solo de especie mangle (174.623)

Espacios para la Vida y la Paz!!!


DISTRIBUCION DE ÁRBOLES EN PLAZAS Y PARQUES DE MARACAIBO

Espacios para la Vida y la Paz!!!


DISTRIBUCION DE ESPECIES EN PLAZAS Y PARQUES DE MARACAIBO

Espacios para la Vida y la Paz!!!


Ă rboles de Nuestras Plazas y Parques

Espacios para la Vida y la Paz!!!


ACACIA Nombre científico: Acacia Nombre común: Acacia Clasificación científica: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Mimosoideae Tribu: Acacieae Género: Acacia Acacia es un género de arbustos y árboles pertenecientes a la familia Fabaceae, aunque también se conoce con el nombre de «acacia» a muchos árboles leguminosos de otros géneros. Existen unas 1.400 especies aceptadas, de las más de 2.700 descritas en el mundo. Son árboles o arbustos, espinosos, con ramas alternas. Las flores son de color amarillo. El fruto, es seco, de aplanado a subcilíndrico, generalmente con varias semillas más o menos discoidales. Entre los antiguos, la acacia era tenida como planta maravillosa, por sus propiedades curativas y la creían de suma eficacia para ahuyentar la mala suerte. En Egipto, era muy conocido este árbol y sus naturales lo empleaban para la construcción de embarcaciones, estatuas y muebles. Origen: Regiones tropicales y subtropicales del mundo Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


ALMENDRÓN Nombre científico: Terminalia catappa Nombre común: almendrón Clasificación científica: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Myrtales Familia: Combretaceae Tribu: Combreteae Subtribu: Terminaliinae Género: Terminalia Especie: Terminalia catappa El almendro malabar, almendro de los trópicos, almendrón o falso kamani es un árbol tropical de gran porte, dentro la familia de las combretáceas. Se desarrolla hasta una envergadura de 35 m, con una corona de ramas simétricas horizontales dirigidas hacia arriba. Cuando el árbol envejece, la corona de ramas se hace más aplanada, hasta formar una especie de jarrón. Las hojas son grandes, de 15 a 25 cm de longitud y de 10 a 14 cm de anchura, ovoides, verde oscuro y coriáceos brillantes. Son caducifolias, desprendiéndose en la época seca; antes de caer cambian el color a rosado rojizo o amarillo parduzco, que se deben a pigmentos tales como la violaxantina, la luteína y la zeaxantina. Las flores son de 1 cm de diámetro, de blancas a verdosas, discretas y sin pétalos. Se encuentran en forma axial o en espigas terminales. El fruto es una drupa de 5 a 7 cm de longitud y de 3 a 5,5 cm de anchura, verdes en un principio, luego cuando se maduran estas son amarillas o rojas dependiendo de la especie; contiene una sola semilla. Origen: El origen del árbol está en discusión, puede proceder de la India, o de la península Malaya, ó de Nueva Guinea. Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


APAMATE Nombre científico: Tabebuia rosea Nombre común: Apamate Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Lamiales Familia: Bignoniaceae Tribu: Tecomeae Género: Tabebuia Especie: Tabebuia rosea Es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. Es un árbol de 15 a 20 y hasta 30 m de altura. Se caracteriza principalmente por su floración blanca-rosácea, producida poco antes del inicio de la temporada de lluvias. Se distribuye en México, Centroamérica, y en la Sudamérica tropical: Venezuela, Colombia y regiones costeras del Ecuador. También en algunas islas del Caribe, como Santo Domingo. Origen: Americano Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


BISMARCKIA Nombre científico: Bismarckia nobilis Nombre común: Palmera corta Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Arecales Familia: Arecaceae Subfamilia: Coryphoideae Tribu: Borasseae Subtribu: Hyphaeninae Género: Bismarckia Especie: Bismarckia nobilis B. nobilis tiene los troncos de color gris con hendiduras anilladas. El tronco tiene de 30 a 45 cm de diámetro, ligeramente abombado en la base y libre de hoja en todas la base. En su hábitat natural pueden llegar a medir más de 25 metros de altura, pero generalmente no es más alto de 12 metros en cultivo. Las casi redondeadas hojas son enormes en la madurez con más de 3 m de ancho. Los pecíolos tienen de 2-3 m de largo, ligeramente armados, y están cubiertos en un color blanco de cera o color canela. Las casi esféricas hojas de la corona tienen de 7,5 m de ancho y 6 m de altura. Origen:

endémica de la región occidental y el norte de Madagascar

Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


CAOBA Nombre científico: Swietenia macrophylla Nombre común: caoba Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Meliaceae Género: Swietenia Especie: Swietenia macrophylla Árbol perennifolio o caducifolio, de 35 a 50 m (raramente hasta 70 m) de altura. Copa abierta, redondeada en forma de sombrilla. Hojas alternas, de 1 a 4 cm de largo; lanceolados a ovados, asimétricos, márgenes enteros. Tronco recto, sin ramas hasta cierta altura, algo acanalado, con sistema radical profundo. Ramas gruesas ascendentes, escasas, retorcidas por arriba de los 25 m; corteza externa profunda, muy fisurada, especialmente en el caobo negro, costillas escamosas, alargadas, pardo grisáceas a castaño grisáceas; Madera rojiza, que da nombre al color caoba (de marrón rojizo hasta vino tinto), Flores pequeñas, verdosas amarillentas, de hasta 2 cm de largo, ambas muy perfumadas. Fruto ovoide a oblongo, pardo rojizo (a veces grisáceo), de 1 a 2 cm x 8 cm. Semillas aladas muy amargas, astringentes, extremadamente livianas para que el viento las disperse a cierta distancia. Origen:

Latinoamérica

Distribución mundial y en el norte de Suramérica

Espacios para la Vida y la Paz!!!


CEIBA Nombre científico: Ceiba pentandra Nombre común: Ceiba Clasificación científica Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Dilleniidae Orden: Malvales Familia: Malvaceae Subfamilia: Bombacoideae Género: Ceiba Especie: C. pentandra El árbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 m de diámetro, con raíces tabulares. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas de espinas largas y robustas. Las hojas están divididas en 5 a 9 folíolos más pequeños, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los árboles adultos producen varios cientos de frutos, de unos 15 cm, los cuales contienen semillas que se encuentran rodeadas por una fibra amarillenta de aspecto algodonoso. Origen:

región de Mesoamérica

Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


COCOTERO Nombre científico: Cocos nucifera Nombre común: Cocotero Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Arecales Familia: Arecaceae Subfamilia: Arecoideae Tribu: Cocoeae Subtribu: Butiinae Género: Cocos Especie: Cocos nucifera Es el Árbol emblemático del Estado Zulia, y representa un género dentro del grupo de las palmas. La planta puede encontrarse en las orillas de playas tropicales arenosas del Mar Caribe, Océano Índico y Pacífico, y pueden crecer desde el ecuador hasta los paralelos 28º de ambos hemisferios. Su importancia económica ha hecho que se empiece a cultivar en las playas tropicales, su lugar idóneo Las hojas de esta planta son de gran tamaño de hasta 3 m de largo y su fruto, el coco, contiene a la semilla más grande que existe..El rasgo común y característico del cocotero es el sabor de fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso.

Espacios para la Vida y la Paz!!!


CURIOSIDADES La gastronomía de nuestro estado Zulia, se constituye principalmente de la preparación de dulces a partir de frutos de nuestros árboles; destacándose entre estas, las cocadas, conservas hechas a partir del fruto del cocotero, y otros platos típicos como el chivo en coco, y variedades de cepillados de coco que refrescan los paladares de nuestra cálida población zuliana

Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


COTOPERI Nombre científico: Talisia olivaeformis Nombre común: Cotoperí Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Sapindaceae Género: Talisia Especie: Talisia olivaeformis

El Cotoperí es un árbol de 6 a 18 metros de alto, de tronco corto, recto y de unos 55 centímetros de diámetro. Su copa es semiesférica, esférica o en forma de paraguas; densamente tupida y de color verde oscuro. Sus flores son de color blanquecino. Sus frutos son drupas elipsoide u ovoides, de dos a tres centímetros de largo, de color verde amarillento; contiene una semilla verde de un centímetro de largo. La pulpa que envuelve a las semillas es comestible y de sabor dulce. Se come fresca y también se utiliza para preparar jugos y mermeladas. Origen: Americano Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


CREMON Nombre científico: Thespesia populnea Nombre común: Cremon Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Dilleniidae Orden: Malvales Familia: Malvaceae Subfamilia: Malvoideae Género: Especie:

Thespesia Thespesia populnea

Árbol siempreverde de 5-7 m de altura con hojas de orbiculares a cordiformes, de 7-15 cm de longitud, enteras. Son de color verde oscuro. Flores solitarias, Flor acampanada de 4-7 cm de diámetro, con la base abrazada por el cáliz. Pétalos amarillos con una mancha púrpura en la base. Fruto en cápsula globosa con 5 lóbulos, de 2-3 cm de diámetro. Origen: Es nativo de Asia tropical y cultivado en los trópicos de todo el mundo, donde ha llegado a naturalizarse. Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


CUJI Nombre científico: Prosopis juliflora Nombre común: Cují Clasificación científica: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Mimosoideae Tribu: Mimoseae Género: Prosopis Especie: P. juliflora El mezquite (Prosopis juliflora) es una especie de planta leguminosa. Conocido como «cují yaque», es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela. Su uso incluye forraje, madera y manejo ambiental. Crece hasta alturas de 12 m y tiene un tronco de hasta 1,20 m de diámetro.

Origen: Nativo de México, Sudamérica y el Caribe. Fue introducido en Asia y Australia Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


CURARIRE Nombre científico: Tabebuia serratifolia Nombre común: Curarire Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Lamiales Familia: Bignoniaceae Subfamilia: Digitifolieae Género: Tabebuia Especie: Tabebuia serratifolia Es natural de las zonas tropicales de Centroamérica y Suramérica. En Venezuela recibe los nombres de curarí, Flor amarilla o Curarire. Es un árbol de 8-10 m de altura. Las hojas de 10-15 cm de largo, palmadocompuestas con foliolos elípticos. Las flores, grandes y amarillas de 8 cm de diámetro. El fruto que alcanza los 25 cm de largo tiene semillas aladas de color blanco. Origen: Americano Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


EUCALIPTO Nombre científico: Eucalyptus Nombre común: Eucalipto Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Myrtales Familia: Myrtaceae Subfamilia: Myrtoideae Tribu: Eucalypteae Género: Eucalyptus El eucalipto o eucaliptus (del latín eucaliptus, que significa «bien cubierto» refiriéndose a la yema de sus flores) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental. El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos inhalantes, infusiones, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones Origen: Australia Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


FLAMBOYÁN Nombre científico: Delonix regia Nombre común: Flamboyán Clasificación científica: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Caesalpinioideae Tribu: Caesalpinieae Género: Delonix Especie: Delonix regia Es uno de los árboles más coloridos del mundo por sus flores rojo anaranjadas y follaje verde brillante. Este árbol alcanza una altura media de unos 8 metros, aunque puede llegar hasta los 12 m. Su follaje es denso y muy extendido, en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas, sin embargo, en condiciones menos rigurosas es perennifolio. Las flores son grandes, con cuatro pétalos hasta de 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado estandarte, que es más largo y manchado de amarillo y blanco. Las hojas miden de 30 a 50 cm de largo. Es originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, en donde está en peligro de extinción. Requiere de clima tropical o parecido al tropical para sobrevivir, aunque puede tolerar la sequía y la salinidad. Los naturales caribeños usan las vainas maduras con todo y semillas como instrumentos de percusión conocidos como shakshak o maracas. También se usan como alimento para ganado en algunos lugares de Colombia. Además de su uso ornamental en calles y espacios públicos, se utiliza como árbol de sombra debido a que su follaje se extiende ampliamente. Origen: Madagascar Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


LLUVIA DE ORO Nombre científico: Cassia fistula Nombre común: Lluvia de oro Clasificación científica Superreino: Eukaryota Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Caesalpinioideae Tribu: Cassieae Subtribu: Cassiinae Género: Cassia Especie: Cassia fistula En algunos países americanos (Venezuela, Colombia) recibe el nombre de caña fístola o caña fístula. En Colombia, en México y probablemente en otros países, también se conoce como lluvia de oro. Es un árbol que alcanza los 6-20 m de altura, muy ramificado y con un tronco de hasta medio metro de diámetro. Las hojas son grandes, alternas, caducas y con peciolo. Las flores aromáticas cuelgan de un pedúnculo alargado y se agrupan en racimos. Origen: Es una planta nativa de Egipto, Oriente Medio y zonas cálidas de Asia desde el sur de Pakistán al este a través de la India a Myanmar y el sur de Sri Lanka .Es el árbol nacional de Tailandia Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


MAMON Nombre científico: Melicoccus bijugatus Nombre común: Mamón Clasificación científica Reino: División: Clase: Orden: Familia: Género: Especie:

Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Sapindales Sapindaceae Melicoccus Melicoccus bijugatus

Es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de la zona intertropical de América. Es apreciado por sus frutos comestibles. Es un árbol de buen porte, alcanzando los 30 m de altura. A comienzos de la estación húmeda produce florecillas blancas o verdes, muy fragantes. Todo el año es temporada, en especial de marzo a agosto. Existe una especie cuya cáscara es color amarillo y pulpa de color marfil muy dulce más pequeña llamada Cotoperí. Sus frutos son consumidos frescos o se hacen en conservas y frutas enlatadas, principalmente en América Central y del Sur. En Colombia y Venezuela, por ejemplo, se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas. El fruto, además de ser dulce y de sabor vinoso es de un color amarillo salmón. Origen: zona intertropical de América Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


MANGLE BLANCO Nombre científico: Laguncularia racemosa Nombre común: Mangle blanco Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Myrtales Familia: Combretaceae Subfamilia: Combretoideae Tribu: Laguncularieae Género: Laguncularia Especie: L. racemosa Son árboles que alcanzan un tamaño de hasta 10 m de alto, con raíces zancudas y frecuentemente con neumatóforos. Flores de color crema a blanco. Fruto una nuez seca, ligeramente comprimida y longitudinalmente acostillada, 12–20 mm de largo y 5–10 mm de ancho, coronada por el cáliz. Se encuentra frecuente en manglares pantanosos a lo largo de las costas pacífica y atlántica; a una altitud de 0– 10 m. Género monotípico está ampliamente distribuido en las costas de África occidental, de Senegal a Camerún; costas del Atlántico en América, desde Bermudas, Florida, Bahamas, México y el Caribe, hasta el sur de Brasil; y costas del Pacífico en América, desde México hasta el noroeste de Perú, incluyendo las islas Galápagos. Origen: Americano Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


MANGLE BOTONCILLO Nombre científico: Conocarpus erectus Nombre común: Mangle botoncillo Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Myrtales Familia: Combretaceae Subfamilia: Combretoideae Tribu: Combreteae Subtribu: Terminaliinae Género: Conocarpus Especie: C. erectus Especie vegetal de la familia Combretaceae que crece en las costas, en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Es una de las dos especies de mangles pertenecientes al género Conocarpus. Es por lo general una forma densa de arbusto multi-troncal de entre 1 y 4 m de altura, pero puede crecer hasta convertirse en un árbol de hasta 20 m de altura o más, con un tronco de hasta 1 m de diámetro. La corteza es gruesa y tiene amplias placas delgadas, en una escala de color de gris a castaño. Las ramas son frágiles. Las hojas son alternas, simples y oblongas, de 2 a 7 cm de longitud (raramente de 10 cm de largo) y de 1 a 3 cm de ancho, con una disminución en la punta; son de color verde oscuro y brillante en la haz, y de tono pálido y con pelos finos y sedosos por el envés; la base de cada hoja tiene dos glándulas de sal. Origen: Americano Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


MANGLE NEGRO Nombre científico: Avicennia germinans Nombre común: Mangle negro Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Lamiales Familia: Acanthaceae Género: Avicennia Especie: A. germinans El mangle negro o mangle prieto (Avicennia germinans) es una especie vegetal de la familia Acanthaceae. Desempeña un papel clave en el ecosistema del manglar por su hojarasca y detritos movidos por la marea, y como resguardo, crianza y protección para muchas especies de crustáceos, peces, aves y demás vida silvestre. Es un árbol o arbusto que alcanza un tamaño de 3–10 m de alto. Tiene hojas angostas, de 6,5–10 cm de largo y 1,5–3 cm de ancho. En los trópicos crece hasta alcanzar 15 m de altura. Las semillas se encastran en un fruto, y sólo se liberan ya germinadas, al caer al agua. A diferencia de otras especies de mangle, no crece sobre raíces afianzadas, sino que posee neumatóforos, los cuales permiten que las raíces sumergidas respiren. Es una robusta especie que expele la sal absorbida, principalmente a través de sus hojas coriáceas. A. germinans crece en regiones tropicales y subtropicales del océano Atlántico, en un terreno de arenas y barro de playas y costas que está expuesto al aire en la bajamar y cubierto de agua en la pleamar. Origen: Americano Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


MANGLE ROJO Nombre científico: Rhizophora mangle Nombre común: mangle rojo Clasificación científica Reino: Plantae División: Fanerógama Clase: Magnoliopsida Orden: Rhizophorales Familia: Rhizophoraceae Género: Rhizophora Especie: R. mangle El mangle rojo es una especie vegetal que cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, siendo el género Rhizophora el mejor conocido, dominando las partes más anegadas de los ecosistemas de tipo manglar. El mangle rojo es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela. Los árboles de Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto, su forma es de árbol o arbusto, es halófilo (altamente adaptado a ambientes salinos), en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples o ramificadas, la corteza es de color olivo pálido con manchas grises, sin embargo en el interior es de color rojizo, su textura es de lisa a levemente rugosa con apariencia fibrosa. Las hojas son simples, redondeadas, elípticas a oblongas, estas se aglomeran en las puntas de las ramas, su color es verde oscuro en el haz y amarillentas en el revés. Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro, con cuatro pétalos blancos amarillentos. Tiene de dos a cuatro flores por tallo. Los frutos se presentan en forma de baya de color pardo. El desarrollo de las semillas se lleva a cabo en el interior del fruto por “viviparidad”, mediante embriones conocidos como propágulos, los cuales son frecuentemente curvos, de color verde a pardo. El mangle rojo se encuentra en áreas subtropicales y tropicales en ambos hemisferios del planeta, extendiéndose en un rango aproximado desde los 28º latitud norte hasta los 28º latitud sur Origen: Americano Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


MANGO Nombre científico: mangifera indica Nombre común: Mango Reino: Plantae Filo: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Anacardiaceae Tribu: Anacardieae Género: Mangifera Especie: M. indica Mangifera indica, llamado comúnmente mango o melocotón de los trópicos, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las anacardiáceas. Suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura (puede superar los 30 m de altura, siempre y cuando sea en un clima cálido. Es originario de la India y se cultiva en países de clima cálido además de algunos de climas templado. En Cuba se utiliza mucho pare elaborar refrescos y preservados, una de las zonas del mundo más conocidas por sus mangos está en la zona oriental del país, Santiago de Cuba, El Caney. El mango es una fruta de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. El mango es la fruta nacional de algunos países como India, Pakistán y Filipinas. Por su riqueza en ácidos (málico, palmítico, p-cumárico y mirístico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el mango constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células. Los mangos ejercen una función anticancerígena muy efectiva otorgada tanto por estas vitaminas como por su riqueza en flavonoides, entre los que destaca la quercetina y el poder anti-inflamatorio que tiene. Origen: India Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


MATAPALO Nombre científico: Ficus sp. Nombre común: Matapalo Clasificación científica: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Rosales Familia: Moraceae Tribu: Ficeae Género: Ficus Especie: Ficus sp. Matapalo o higuerote es el nombre que reciben en Venezuela algunas especies de árboles, principalmente del género Ficus cuyo nombre se debe a que, siendo plantas epífitas en su fase juvenil, llegan a estrangular y matar al árbol sobre el que se apoyaron para alcanzar la luz solar que es bastante escasa en el piso inferior de la vegetación de selva. Alcanza de los 10 a los 30 m de alto. Su nombre obedece a que en su etapa juvenil puede verse creciendo en las ranuras de las paredes, en los pilares y puentes y en otros lugares casi increíbles. Sus raíces y troncos pueden ocasionar daños a las construcciones. Y en las areas selváticas pueden alcanzar alturas considerables. Origen: Las distintas variedades de matapalos son árboles característicos de las selvas de la zona intertropical, de origen americano. Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


NIM Nombre científico: Azadirachta indica Nombre común: Nim Clasificación científica: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Orden: Sapindales Familia: Meliaceae Género: Azadirachta Especie: Azadirachta indica Comúnmente llamado Nim en Latinoamérica, margosa o lila india, es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania, que sólo vive en regiones tropicales y subtropicales. Árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado. El tronco es corto, recto y puede alcanzar 120 cm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y muy desarrolladas raíces laterales. El tallo de hojas mide de 20 a 40 cm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Origen: India Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


PALMA ACEITERA AFRICANA Nombre científico: Elais Guineensis Nombre común: Palma aceitera africana Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Subclase: Commelinidae Orden: Arecales Familia: Arecaceae Subfamilia: Coryphoideae Género: Elaeis Especie: Elaeis guineensis Como todas las especies de su género Elaeis posee un tronco (estipe) alto y único. Es una planta perenne, alcanzando más de 100 años, pero bajo cultivo solo se le permite llegar hasta los 25 años, que es cuando alcanza los 12 m de altura. En estado natural llega a superar los 40 metros. Es una planta propia de la región tropical calurosa (selva húmeda tropical cálida), crece a altitudes por debajo de los 500 msnm, aunque se desarrolla bien en regiones pantanosas. Sus frutos alimentan a muchas aves, mamíferos arborícolas, voladores y rastreros, así como gran variedad de entomofauna. Sus troncos y penachos albergan deferentes animales permanente o transitoriamente. Origen:

Golfo de Guinea

Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


PALMA CANARIA Nombre científico: Phoenix canariensis Nombre común: palma canaria Clasificación científica: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Arecales Familia: Arecaceae Subfamilia: Coryphoideae Tribu: Phoeniceae Género: Phoenix Especie: Phoenix canariensis La palmera canaria o palma canaria, es una especie de palmera endémica de las Islas Canarias. Debido a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se usa en jardinería. La palmera canaria se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con el canario. Palmera de gran tamaño, con tronco grueso y muy coriáceo, sus hojas (palmas) en densos penachos palmeados, pueden medir entre 2 y 3 metros de largo. Las flores se disponen en densos racimos anaranjados. Frutos más pequeños que los dátiles. Son palmas solitarias, alcanza un tamaño de 10–13 m de alto y 50–70 cm de diámetro, armadas; tallos gruesos con las vainas de las hojas persistentes. Hojas numerosas, 5–7 m de largo, las superiores erectas, las inferiores péndulas o arqueadas; en número de 150 pares, arregladas en distintos ángulos, frutos ovoides, 2–3 cm de largo, anaranjado-amarillentos. En Chile, Argentina, Bolivia y Perú se utiliza como árbol ornamental principalmente en plazas y parques. Origen:

Islas Canarias, España

Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


PALMA SAGU Nombre científico: Cycas Nombre común: palma sagu Clasificación científica: Reino: Plantae División: Spermatophyta Clase: Gymnospermae Subclase: Cycadidae Orden: Cycadales Familia: Cycadaceae Género: Cycas Las cicadáceas (nombre científico) son una familia de gimnospermas del orden Cycadales. Es una familia monotípica, es decir, tiene un sólo género: Cycas. Este género contiene un centenar de especies. A pesar de asemejarse a una palmera, constituye una de las plantas que no produce flores, razón por la cual pertenece al grupo de las gimnospermas.

Origen: Nativas de Asia, África y Oceanía Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


PALMA DEL VIAJERO Nombre científico: Ravenala madagascariensis Nombre común: palma del viajero Clasificación científica: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Zingiberales Familia: Strelitziaceae Género: Ravenala Especie: R. madagascariensis Ravenala madagascariensis, llamado comúnmente el árbol del viajero o palma del viajero (aunque no es realmente una palma), forma parte de la familia de las Strelitziaceae. Se denomina de esta manera por el hecho de que los viajeros sedientos podían encontrar depósitos de agua en muchas partes de la planta, tales como en las hojas, las flores y en el interior de los hoyejos de la base de las hojas, cada uno de los cuales puede almacenar un cuarto de litro de agua. Es la única especie del género Ravenala. Planta herbácea, con un tronco de aproximadamente 10 metros de altura y hojas de un verde intenso que recuerdan a las hojas de los bananos. El fruto de color marrón es una cápsula que contiene unas semillas de color azul. Aunque por su aspecto lo parezca, no es una verdadera palmera. Ha sido descrita como una mezcla de platanera y palmera. Es también la única especie de su género en la isla. Es un emblema de Madagascar, estilizada sobre los aviones de la compañía aérea nacional y en su escudo nacional. También está presente en la Isla de la Reunión y en la Isla Mauricio, donde fue importada como planta ornamental. Se utiliza ampliamente en jardinería, dando un toque exótico y tropical. Tolera suelos arenosos y arcillosos siempre con un buen drenaje. Prefiere pleno sol y tolera media sombra. No tolera las heladas. Se cultiva bien en invernaderos. Origen: Planta endémica de Madagascar Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


PALMA REAL Nombre científico: Roystonea regia Nombre común: palmera Clasificación científica Reino: Plantae División: Angiospermae Clase: Liliopsida Subclase: Arecidae Orden: Arecales Familia: Arecaceae Subfamilia: Arecoideae Tribu: Areceae Género: Roystonea Especie: R. regia Especie de palma cuya altura, elegancia y fácil cultivo la ha convertido en una de los árboles utilizados como ornamental más común en el mundo. Es también el más simbólico de los campos de Cuba, donde es reconocido como árbol nacional. El epíteto específico «regia» viene del latín rēgia y significa "real" (del Rey). Árbol que suele tener hasta unos 25 metros de altura, pero en algunos casos puede llegar hasta 40 m. Su tronco es liso, de color grisáceo claro, tiene la apariencia de una columna elegante, ligeramente fusiforme, que engruesa ligeramente a media altura, para luego volver a adelgazar. El diámetro de tronco puede alcanzar los 50 ó 60 cm. Tiene un penacho terminal de hojas que alcanzan hasta 6 metros de largo. Las flores son sésiles, lanceoladas. El fruto o palmiche es una baya ligeramente alargada, unos 10 mm, y ancha unos 9 mm, de color violáceo que contiene sólo una semilla. Origen: Es nativa del sur de la Florida, Belice, Bahamas, Puerto Rico, Cuba, Honduras y de algunas regiones de México y de las Islas Caimán. Hoy está plantada en todos los países de la zona intertropical y en varias regiones se ha asilvestrado. Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


PALMERA Nombre científico: Sabal palmetto Nombre común: Palmera Clasificación científica Superreino: Eukaryota Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Subclase: Commelinidae Orden: Arecales Familia: Arecaceae Subfamilia: Coryphoideae Tribu: Corypheae Subtribu: Sabalinae Género: Sabal Especie: S. palmetto Alcanza 20 m de altura, y un tronco de 6 dm (decímetros) de diámetro. Es una palmera en hélice con hojas con pecíolo desnudo, terminando en un conjunto de numerosos foliolos. Cada hoja de 1,5-2 m de largo, con 40-60 foliolos de 8 dm de largo. Flores amarillas blancas, de 5 mm, en largas panículas compuestas de 25 dm de largo, extendiéndose debajo de las hojas. Fruto drupa negra de 1 cm de largo con una sola semilla. Es extremadamente tolerante a sal, creciendo cerca de la costa del océano Atlántico, y también tolerante al frío, sobreviviendo cortos periodos de temperaturas de -14 °C. Origen:

Es nativa del sudeste de EE. UU., Cuba, Bahamas

Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


SAGRADO CORAZON DE LA INDIA Nombre científico: Ficus religiosa Nombre común: Sagrado Corazón de la India Clasificación científica: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Rosales Familia: Moráceae Género: Ficus Especie: F. religiosa Es un gran árbol de estación seca, caducifolio o semi-siempreverde, de más de 30 m de altura y con un diámetro de tronco de más de 3 m. Las hojas son cordadas con un distintivo zarcillo en la punta; de 10-17 cm de longitud y 8-12 cm de ancho, con pecíolo de 6-10 cm. El fruto es un pequeño higo de 1-1,5 cm de diámetro, verde que madura a púrpura. Los seguidores del budismo, el hinduismo y el yainismo consideran sagrado a este árbol, y por eso lleva el apelativo «higuera sagrada» Origen:

Nativa de Nepal, India, sudoeste de China, Indochina, este de Vietnam.

Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


SAMAN Nombre científico: Albizia saman Nombre común: samán Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Mimosoideae Género: Albizia Especie: A. saman También conocido como árbol de la lluvia, campano, cenízaro, cenícero, samán, tamarindo, es una especie botánica de árbol de hasta 20 m. Su etimología Albizia, es de su nombre nativo sudamericano saman, uno de los árboles emblemáticos de Venezuela. Tiene forma de un paraguas muy extenso, y es proverbial la extraordinaria extensión de las superficies que cubre ya que su copa llega a medir hasta 50 m o más de diámetro. Es un árbol de crecimiento lento, sus raíces son superficiales y es de vida larga. En Venezuela y Colombia se usa en los estados ganaderos para dar sombra al ganado. Origen: Suramericano Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


SAN FRANCISCO Nombre científico: Peltophorum pterocarpum Nombre común: Acacia de San Francisco Clasificación científica: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Caesalpinioideae Tribu: Caesalpinieae Género: Peltophorum Especie: P. pterocarpum Es un árbol 15–25 m (raramente 50 m) de altura, con un diámetro de tronco de 1 m. Flores amarillas, 2,5-4 cm de diámetro, en grandes racimos compuestos. Fruto vainas de 5-10 cm de largo y 2,5 cm de ancho, rojas al principio, maduras negras, y con 1-4 semillas. Los árboles comienzan a florecer después de cerca de cuatro años. Crece ampliamente en áreas tropicales como árbol ornamental, particularmente Nigeria, Pakistán; Florida y Hawaii en EE. UU. La madera tiene muchos usos, y el follaje se usa como cultivo forrajero. Origen: Especie nativa del sudeste tropical de Asia, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, e islas de Territorio del Norte, Australia. Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


TAPARO Nombre científico: Crescentia cujete Nombre común: Taparo Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Lamiales Familia: Bignoniaceae Tribu: Crescentieae Género: Crescentia Especie: Crescentia cujete Son pequeños árboles hasta medianos poco ramificados. Hojas simples. Presenta de 1–2 flores café claras. Su fruto es una pepónida o calabaza, grande, más o menos globoso, con una cáscara dura y leñosa, pulposo por dentro; semillas pequeñas, menos de 8 mm de largo y 9 mm de ancho, planas, no aladas, embebidas en la pulpa. El fruto es comúnmente usado como recipiente o en artesanía, sobretodo por los pueblos indígenas de la región norte del Estado Zulia. Origen:

originario de América

Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


UCARO Nombre científico: Bucida buceras L. Nombre común: Úcaro Clasificación científica: Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Myrtales Familia: Combretaceae Subfamilia: Combretoideae Tribu: Combreteae Subtribu: Terminaliinae Género: Bucida Especie: Bucida Buceras L. Es un árbol dominante en rodales forestales secos, húmedos y es popular como un árbol de sombra en muchas áreas urbanas. Árbol de 30 m hasta 35 m de altura. El área de distribución natural del úcar se encuentra entre las latitudes 5° N. y 25° N. e incluye las islas Bahamas, Cuba, Jamaica, la isla de Española, Puerto Rico y las Antillas Menores con un límite al sur en Guadalupe. En el continente, la especie crece desde el sur de México hasta las Guyanas. Origen: Islas Bahamas, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, sureste de México; Península de Yucatán. Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


UVA DE PLAYA Nombre científico: Coccoloba uvifera Nombre común: Uva de playa Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Caryophyllales Familia: Polygonaceae Género: Coccoloba Especie: Coccoloba uvifera Conocida popularmente como uva de playa o uvero de playa, es un árbol leñoso de tamaño medio, usado también como arbusto ornamental, por su tendencia a crecer en horizontal. Su hábitat natural se encuentra en las playas de la zona intertropical americana y el Caribe, incluida Florida. La «uva de playa» es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela (particularmente es símbolo natural del Estado Vargas) y un árbol nativo en la isla de Santo Domingo. Puede alcanzar una altura de más de 8 m, pero muchos especímenes no suelen superar los 2 m. A finales de verano surgen grandes racimos de pequeños frutos purpúreos. El nombre uva de playa proviene por esta forma de los granos, muy pequeños (alrededor de 2 cm de diámetro) y arracimados, que recuerdan a la uva de la vid, pero aparte de esto no tiene nada que ver con ella. El fruto es carnoso, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande. Se suele utilizar para confeccionar mermelada, para bebidas y postres en los países caribeños. Origen: Zona Intertropical Americana Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!


YACURE Nombre científico: Pithecellobium dulce Nombre común: Yacure Clasificación científica Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Mimosoideae Tribu: Ingeae Género: Pithecellobium Especie: Pithecellobium dulce Árbol o arbusto, espinoso, perennifolio, de 15 a 20 m de altura y con un diámetro a la altura del pecho de 80 cm (hasta 1 m), con ramas provistas de espinas. Copa piramidal o alargada, ancha y extendida (diámetro de 30 m), muy frondosa. Hojas en espiral, de 2 a 7 cm de largo. Tronco derecho, Ramas delgadas y ascendentes provistas de espinas. Corteza externa lisa o ligeramente fisurada, gris plomiza a gris morena con bandas horizontales protuberantes y lenticelas pálidas en líneas longitudinales. Corteza interna de color crema claro, se torna pardo rosado con el tiempo, fibrosa, con ligero olor a ajo Origen:

Es nativa de México, Centroamérica y Sudamérica

Distribución mundial

Espacios para la Vida y la Paz!!!

Árboles de nuestras plazas y espacios públicos de maracaibo  

Con este trabajo realizado por la Gobernación Bolivariana del Zulia a través del personal de la Secretaria de Ambiente, Tierra y Ordenación...

Advertisement