Issuu on Google+

QUUNTA RELATORlA ENCUENTRO CON LOS DELEGADOS DIOCESANOS DE LA PASTORAL AFRO. CEPAC. 24, 25,26 DE NOVIEMBRE DE 2004. Participantes: Hna. Betzayda Dominguez Secretaria del CEP AC. Hna. Ayda Orobio Popayán Coordinadora del CEPAC. Hna. Arnira Pantoja Diócesis de Mocoa Sibundoy. Hna. Zoila Cueto Julia Estrada Felipa Castillo. Adriana Patricia.- Diócesis de Armenia. P. Alberto Vivanco P. Antonio Villarino - Pastoral de Etnias. P. Neil Alfonso Quejada Diócesis de Aaprtadó. P. Lymo Guerras Diócesis de Cali. P. Jhon Reina. Diócesis de Buenaventura. P. Napoleón Garcias Diócesis de Quibdó. P. Angel Palomeque - Diócesis de Istmina. P. Mathew Magak Aruse - Diócesis de Bogotá. P.Emigdio Cuesta Diócesi de Bogotá. P. Armando Andrade- Vicariato Apostolico de Guapi. El encuentro se inició el 24 en las horas de la noche con una oración orientada por el padre Emigdio Cuesta donde nos invito a reflexionar sobre el salmo tiempos de conversión y la lectura del evangelio Mt. 18, 1-5. Luego de la oración se dio inicio a la presentación de los trabajos y actividades pastorales cada Diócesis en el siguiente orden.

de

P. Alberto Vivanco - Diócesis de Medellín. Inicio su presentación anunciando que lo nombraron delegado de la pastoral afro de su Diócesis en el presente año y que inmediatamente Eligio un equipo de trabajo integrado por 5 personas. Hizo claridad en que por ser una pastoral nueva en su Diócesis no se tiene un trabajo desarrollado pero que en el equipo acordaron trabajar los siguientes programas: 1. Salud 2. Recreación. 3. Animación de Empresas Comunitarias. 4. Liturgia con una Eucaristía mensual. 5. Comunicación y Formación.


Teniendo en cuenta el alto numero de personas negras en la Diócesis de Medellín y la realidad de pobreza y desplazamiento que viven, se piensa hacer el lanzamiento oficial de la pastoral afro Diócesana con el señor obispo a la cabeza y así resaltar la importancia de esta pastoral. La pastoral afro de Medellín cuanta con una oficina dotada y una secretaria de medio tiempo además de el apoyo que el obispo brinda a esta pastoral. P. Neil Alfonso Quejada. Neil presenta la realidad de violencia, desempleo y pobreza que vive la gente negra de la Diócesis de Apartado agrega que para responder de alguna manera a esta realidad se trabaja en los siguientes comité que de alguna manera o de otra aportan a la construcción de una vid amas humana y justa para todos. 1.Espiritualidad 2. comunicación 3. Financiación. 4. Académico. S. Etnologico 6. Cultural. Todos los comité trabajan en coordinación por eso se logró iniciar con el primer nivel del a escuela de pastoral afro a nivel regional. Neil sustento lo dicho con un video que presentó a los y las delegado/as Diocesanos. Finalizo diciendo que por falta de recursos el plan esta parado. Noviembre

25

Se inicio el día dando gracia a Dios por medio de la oración orientada por el padre Armando Andrade y la hermana Betzayda Dominguez, quienes por medio de un salmo, una lectura del evangelio y el canto que vengan todos los negros, invitaron a ofrecer a dios y a los ancestros en trabajo a comenzar. Siguiendo con la dinámica de la noche del 24 en la noche se continuo con las presentaciones del trabajo pastoral en las Diócesis faltantes.

Hna. Ayda Orobio. La hermana Ayda hizo una larga presentación de la diócesis de Popayán así: 1. Capacitación. 2. Etnodesarrollo. 3. Inculturación del Evangelio. 4. Misa Inculturada. 6. Investigación del a espiritualidad propia.

de los programas realizados por la pastoral afro


7. Identidad. 8. Censo Afro caucana. 9. Relación con organizaciones y grupos del a universidad del Cauca. 10. Se logro que de la pastoral afro Caucana y de la organización AFRANEC participaran dos persona en la consultiva para comunidades negras. P. Armando Andrade. Al igual que el padre Alberto Vivanco el padre Armando también es nombrado representante de la pastoral afro en su Diócesis en el presente año por eso y sin desconocer el trabajo que han hechos otras personas, la pastoral afro del vicariato de Guapi trabajará los siguientes programas: 1. Trabajo con docentes en afro educación. 2. Animación de liturgia. 3. Espacio de Documentación. 4. Organización de Mujeres. Finaliza diciendo que cuenta con un equipo de la pastoral afta pero que no cuentan con recursos para desarrollar estas actividades. Hna. Amira Pantoja. Por gracia de Dios el Obispo la nombro delegada de la pastoral afro este año y manifiestas que por tal motivo lo que ha podido realizar es poco., sin embargo ya cuenta con un equipo de trabajo y un cronograma con las siguientes metas: 1. Lograr que a fines de 2005 todas las parroquias hayan nombrado el equipo de pastoral. 2. Iniciar un' proceso de recuperación de la identidad con jóvenes, adultos y adolescentes. 3. continuara con las celebraciones de las fiestas patronales. 4. Fortalecimiento de la medicina tradicional.

Hna. Zoila Cueto y Felipa Castilollo. Inician diciendo que en la Diócesis de Tumaco existe el equipo de pastoral afro y aunque se siente que esta pastoral es poco valorada existen los siguientes programas: 1.Alfabetización 2. organización 3. Ley 70 4. Investigación etnográfica. 5. Espiritualidad. 6. Mitos y leyendas. 7. Los maestros trabajan la inlcualturación. 8. Pastoral de fronteras. Al terminar la presentación

la hermana Zoila puso de manifiesto la siguiente presentación:


Están matando a nuestra gente, por esta situación hay un numero exagerado de desplazados teniendo en cuenta las consecuencia que esto trae ... ¿ cual es el verdadero compromiso que desde la pastoral vamos a asumir en defensa de la vida? después de un momento de silencio se acordó tratar este tema en los lineamientos de la pastoral afro el día 26 de noviembre. P. Lyrno guerras. En primer lugar pone de manifiesto el la realidad de identidad que viven los afro descendientes en Cali, pues las personas venidas del campo se reconocen como negra pero en los renacientes el proceso de identidad es débil. Prosigue diciendo que la pastoral afro de Cali trabajo en los siguientes aspectos: l. Análisis de la realidad de la población negra de Cali. 2. Se participa de la minga ( organización que agrupa varias organizaciones Afro de Cali ) 3. Reunión del equipo coordinador de la pastoral Afro. 4. Evangelización. 5. Promisión humana 6. Concientización. 7. Inculturación. 8. misa Afro 9. Pagina WED. P. Jhon Reina

Doña Julia Estrada y La henrama Betzayda Dominguez Moreno.

El padre Jhon Reina inicio haciendo una breve descripción del trabajo que hace la Diócesis desde la Nueva Evangelización anotando que se trabaja con 11 ministerios dentro de los cuales se cuenta con el de inculturación. Doña julia Estrada y la hermana Betzayda n Dominguez presento el trabajo de la pastoral Afro de la Diócesis desde el CEPA y desde la secretaria del CEP AC . l. Inculturación del Evangelio. 2. Formación y capacitación. 3. Programa radial. 4. Rescate de cantos y arrullos. 5. Misas Afro. 6. Biblioteca Afro. La hermana Betzayda programas:

agrega que desde la cede del CEPAC se trabajan los siguientes

1. Pastoral afro Infanti 1. 2. Pastoral afro prejuvenil. 3. Capacitación y formación desde la biblioteca Afro. 4. Pastoral Rural.


e 5. Recuperación de la identidad cultural a partir de cantos y danzas. 6. Se ha logrado trabajara con pastoral social. A manera de triunfo se rescata la dotación de la cede del CEPAC y el primer encuentro de pastoral afro regional con las Diócesis de Cali, Guapi y Buenaventura. Se tiene como meta hacer una trabajo de fortalecimiento organizativo zonas del Bajo calima.

ecuménico

en la

Desafortunadamente al igual que las demás pastorales afro del as otras Diócesis no contamos con recursos para desarrollar los programas. P. Ángel

Palomeque Moreno.

El señor estado bueno con nosotros por eso el padre Ángel Palomeque fue nombrado por el Obispo como representante de la pastoral afro de su Diócesis. Siendo concreto en su presentación dijo lo siguiente: Por ser una pastoral nueva el recorrido es poco, pero nuestras ganas de trabajar son muchas por eso hicimos un primer encuentro con miembros de las parroquias, para hacer un plan en conjunto. En esta reunión contamos con el apoyo del padre Napoleón García de de la Diócesis de Quibdo. Finalmente

se logro concretar los siguientes programas:

l. Crear el Centro Cultural. 2. Liturgia 3. Ritual de Bautismo. 4. Rezandero y cantos populares religiosos. 5. Formación. 6. Cátedra Etnoeducativa. 7. Programa Radial. P. Napoleón García. De una forma muy resumida dijo que la opción de la Diócesis es trabajar por los diferentes grupos étnicos dentro de los cuales se encuentran las comunidades negras. Como lineamientos generales en la Diócesis se tiene la defensa del territorio, fortalecimiento organizativo, etnoeducación, formación y capacitación a través del centro cultural Mama u, ya existen rituales de bautismo, primera comunión y confirmación afro. Napoleón rescata como grandes logros de la pastoral afro de Quibdó: l. La Universidad Centro Camino como propiedad de los Claretianos y para mayor servicio del pueblo chocoano. 2. Se está haciendo un censo Diocesano.


, 3. Hay fortaleza en el área organizativa en cuanto que las organizaciones participan en la asamblea diocesana con Voz y voto. Adriana Patricia. La pastoral afro de Annenia tiene una dinámica diferente ya que es poco conocida, pero es necesaria ya la población afro es bastante significativa. Entre las cosas que se han hecho se puede resaltar la realización del censo donde se descubrió que mucha gente negra tiene las necesidades básicas insatisfechas. Al realizar el censo se descubrió que no tenían sisben para lo que se hizo un convenio para que los cametizaran. Además de lo anterior se esta trabajando en la alfabetización y microempresas con mujeres. Emigdio Cuesta. Inicia diciendo que la pastoral Afro de Bogotá ya es reconocida por las demás organizaciones Afro. Existen un equipo de pastoral afro cuyo desempeño se basa en los siguientes programas: 1. cuatro talleres con jóvenes al año teniendo en cuenta los temas que ellos piden. 2. Las eucaristías Afro - de renombre en Bogotá. 3. Inculturación del evangelio a través de cantos y espiritualidad propia. 4. Se participa en el movimiento social afro con las otras organizaciones de Bogotá. S.Para evaluar todas las actividades el equipo coordinador se reúne cada mes. Conclusión de esta primera jornada de trabajo. En cada uno de los informes presentados por los delegados y delegadas Diocesanos es critica la realidad de marginación, exclusión, analfabetismo, desplazamiento y asesinato que vive el pueblo negro por tal razón se hace triplicar el trabajo pastoral a todo nivel tanto religioso, políticos, económico y social como organizativo. Para esto en necesario unir fuerzas con otras organizaciones eclesiales y sociales. Es necesario replantear el trabajo evangelizador de la pastoral Afrocolombiana por medio delineas comunes que nos unan en lo regional o Diocesano. Teniendo en cuenta esta realidad sentida se acordó apuntar a los siguientes la pastoral afro. l. 2. 3. 4. 5.

Guerra que vive el pueblo negro. Discriminación Racial. Reflexión Teológica. Historia, formación, identidad, autorreconocimieto, etnodesarrollo

autonomía ...

desafíos desde


En las horas de la tarde se trabajaron las líneas pastorales afro Continentales por grupo para hacer aportes a las líneas pastorales afro colombianas. Terminado en trabajo en grupo tuvimos la visita de Camilo Sánchez y Paula Moreno, encargado y encargada de la pastoral Juvenil y de la infancia en la conferencia episcopal. En un corto tiempo compartieron la estructura organizativa que tienen, su trabajo e informaron de las actividades programadas para el 2005, dentro de ellas resaltaron el encuentro de pastoral Juvenil a nivel mundial a realizarse en Alemania. La asamblea hizo algunas preguntas las cuales fueron respondidas desde su visión pastoral. Depuse de la cena se realizó la plenaria del trabajo en grupo llegando a las siguientes conclusiones. l. asumimos los desafios de las líneas pastorales afro continentales pero los desafio s los planteamos a partir de las necesidades sentida desde nuestras Diócesis y compartidas durante la jornada de trabajo. 2. Los desafíos quedan así: 1. La pobreza, violencia, y exclusión que vive el pueblo negro nos interpela y exige una presencia evangelizadora e inculturada. 2. promover y acompañar los procesos organizativos como afro colombianos nos constituyan sujetos de nuestra propia historia.

para que

3. El desafió 3 y 4 quedan igual. 4. El desafió Numero 5 es opcional. Luego de la cena compartimos la Eucaristía Afro, presidida por el Padre Napoleón Garcías en acción de gracias por los cumpleaños de sacerdocio de Neil Alfonso Quejada y por el eterno descanso del los señores Arcesio Orobio (papá de Ayda) y Manuel Zapata Olivella ( Gran escritor afro). Finalizamos la jornada de trabajo con un acto cultural organizados pos el grupo de jóvenes de la pastoral afro de Bogota organizado pos Nelly Mina. Dicho acto cultural tenia como objetivo dar la bienvenida a los delegados y delegadas diocesanas y celebrar el cumpleaños de Maura Nasly miembro de la pastoral afro. Noviembre 26. Se inicia el día con la oración dirigida por la hermana Zoila Cueto y Felipa Castillo quienes desde el pasaje evangélico si la sal se vuelve sasa nos invitaban recovar nuestro compromiso en favor del pueblo que acompañamos. A las 8:30 de la mañana se continuo con el trabajo siguiendo el siguiente orden:


l. Líneas pastorales Afro colombianas. 2. lectura del acta anterior, 3. Evaluación del plan 2004. 4. Encuentro nacional 2.005 5. Información sobre el censo nacional para el 2.005 6. Varios. 7. Elaboración plan pastoral CEP AC y pastoral de etnias. 8. Evaluación. Líneas Pastorales Afrocolombianas. Como aporte a las líneas pastorales afro colombianas el padre Emigdio Cuesta, plantea que pastoral afro es una pastoral especifica y que debe responder a la realidad de marginación y violencia que vive el pueblo negro. Menciona que es importante y valorable el trabajo que ha hecho la pastoral Afrocolombiana y que es bueno que siga caminando con esa dinámica de entrega por los más necesitados. Finaliza diciendo lo siguiente: La pastoral afro tiene un reconocimiento institucional y episcopal, desde ese punto de vista y teniendo en cuenta que es una pastoral específica y necesaria coordinada pos los delegados Diocesanos, puede ser el ente coordinados que agrupe a todas las pastorales que se relacional con lo afro como es el caso de Pastoral de Etnias y afro CRC. Por falta de tiempo falto concretar esta propuesta. Continuando con la dinámica de trabajo y después de analizar la realidad del pueblo negro a nivel general se asumieron los siguientes retos que se convertirán en líneas pastorales del CEPAC. URGENCIAS

PROGRAMAS.

lA. responder a la situación de violencia que viven las comunidades negras. lB. Pobreza en las comunidades negras.

1. Atención:

1. Proyectos productivos, a nivel rural y urbano.

1C. Exclusión.

1. Formación.

2. Prevención:

ACTIVIDADES Banco de datos, red con las organizaciones que trabajan en derechos (noche y niebla, CINEP, pastoral social, humanos y con la pastoral social, Diócesis de Quibdó y conferencia episcopaI) Talleres de Derechos Humanos, Alertas tempranas, formación artística y lúdica. Proyectos productivos con justicia y dignidad en cada región Teniendo en cuenta la realidad de cada lugar. Informarse sobre las becas, fortalecer las etnoeducación con calidad, usar los medios de comunicación para formar la comunidad, hacer denuncias concretas en caso de ser discriminado o excluido.


e

2A. Organización. 2B. identidad y autonomía.

1.Acompañar y participar de los procesos organizativos de las comunidades negras.

2CAfro Educacion.,

1. trabajar en los aspectos que se crea necesario como identidad, historia ... Fortalecer la Afro Educación.

2.D. Afro Salud

1. Formación.

3 A. Reconocimiento al interno de la iglesia 3 B. Valorar, descubrir y potenciar la espiritualidad Afrocolombian.

1. Dar a conocer el plan pastoral del CEP AC al igual que sus líneas de acción. 1. Elaboración de documentos que fortalezcan la espiritualidad desde el a base.

4. Jóvenes, mujeres y niños.

l. En cuanto al os jóvenes se debe fortalecer las aster y lúdicas que ellos realicen. 2. Apoyar los procesos organizativos de las mujeres. 3. concienciara a niños en identidad, maltrato infantil, amor e importancia del estudio.

Conocerlas, metemos, caminar con ellas, aprender de ellas, apoyar las experiencia locales para llegar a lo nacional. Talleres, grabación de un CD, y cantos ... Afrocolombiana. Código de ética Afrocolombiana, Fortalecer la educación afro y socializar experiencia de otros lugares. Diagnostico, encuentros con curanderos. Realizar un folleto que contenga el plan pastoral del CEPAC así como sus líneas y actividades. Elaboración y edición de un folleto sobre la misa afro teniendo como marco de referencia las expenencia de la pastoral afro de Quibdó y Bogotá. Acompañar los rituales afro como navidad, semana santa, fiestas patronales etc. Talleres, encuentros, experiencias etnoeducativas y a todo nivel.

Lectura del acta anterior. Se dio lectura al acta anterior siendo aprobada sin ninguna sugerencia. Evaluación del plan 2004. La evaluación del plan fue positivo ya que se realizaron la mayoría de las actividades, a nivel general la asamblea evaluó de una forma muy positiva el desarrollo del XIII encuentro de pastoral afro a nivel Nacional en Apartado, se reconoció el buen desempeño del P. Neil con su equipo pastoral quienes respondieron con el encuentro a todo nivel tanto organizativo como económico. FELICITACIONES A ELLOS Y ELLAS. Encuentro nacional 2.005. Al padre Napoleón informo que los preparativos del XIV encuentro nacional van bien, que se esta gestionando recursos económicos para la financiación, añade que si se logra conseguir los recursos el aporte de los participantes seria de 20.000 pesos.


A nivel general se quedo en lo siguiente. Fecha del encuentro: del 12 al 15 de Mayo de 2005. Aporte por persona 20.000 pesos. Lugar Quibdó Choco. Responsable: equipo pastoral de la Diócesis. Tema: Juventud. Nota: Se enviara un cuestionario a trabajar en las regiones sobre juventud. Se ara una misa afro, presentación del centro cultural mama u y un acto cultural. Se esperan 150 personas de fuera y 50 de Quibdó para un total de 200 personas. Información sobre el censo nacional para el 2.005. desafortunadamente no se alcanzó a dar la información sobre el censo, Varios La hermana Ayda Orobio informo que ya se saco el Nit al CEPAC, de igual manera se hizo la presentación del almanaque 2.005, se informo que cada calendario había salido por 1.500 y que se venderían a 3.000 cada delegado o delegada debe devolver 1500 pesos por cada almanaque y el resto queda de ganancia para el trabajo de la pastoral Afro de cada Diócesis. Ayda hizo la propuesta de crear una cadena de restaurantes del CEPAC a nivel nacional pero la propuesta no fue concretada. A partir de la triste realidad que vive el pueblo negro, Betzayda propone la grabación de un CD de concientización, luego de analizar la propuesta se acordó que si se consiguen los recursos se haga. Entrega de almanaques: Apartado Buenaventura y guapa Popayán y Sibundoy Istmina y Quibdó MedelIín Tumaco

375. 375. 375. 375. 100. 50


Elaboración plan pastoral

2005, CEPAC y Pastoral de Etnias

Actividad. XIV encuentro Nacional

Tema Juventud.

afro Elaboración calendario 2006 Sexto encuentro de delegados y delegadas diocesanos. Grabación de un CD

Juventud.

Lugar y fecha Del 12 al 15 de Mayo. De 2004. Quibdó.

Evaluación y planeación.

Medellín

Encuentro nacional de pastoral afro Juvenil. Segundo encuentro de pastoral afro regional valle y Guapi. afro Escuela de liderazgo incluyendo la colombiano zona rural. Elaboración y publicación de un plegable con el plan de pastoral afro. Acompañamiento y formaron a las organizaciones de la zona rural. Gestionar para que los Obispos que no Han nombrado sus los delegados de pastoral afro en sus Diócesis lo hagan.

Cultural Identidad conciencia. Juventud afro y cultura

y

Territorio realidad nacional despueblo negro. Legislación territorio Afrocolombiana, y ley 70. Líneas pastorales.

Enero de 2.005. Cali, Medellín o Apartado. Primer semestre de 2005. en Cali.

Responsable. Afro de Equipo pastoral Quibdó. Afro de Equipo pastoral Quibdó. Equipo pastoral afro Medellín. Pastoral de Etnias y CEPAC Afro de pastoral Equipo Buenaventura .. Pastoral de etnias y CEPAC. Pastoral afro regional.

.,

Marzo de 2005.

Pastoral afro Buenaventura.

Pendiente.

Antonio, Napoleón.

Todos los temas relacionados el con territorio y realidad del pueblo negro.

Durante el año.

Cada delegado/a respectiva diócesis.

Gestión.

Primer semestre del año

Pastoral de Etnias y CEP AC.

Emigdio,

Evaluación. Aspectos positivos. Buen sitio y buna alimentación. Presencia de nuevos delegados. Buena integración y familiaridad. Aspectos a mejorar. Insistir a los demás obispos para que nombren los delegados diocesanos. Falto la presencia de los Obispos. Organizar la agenda de trabajo de tal manera que se desarrollen todos los temas. Anexar al agenda de trabajo a la invitación que se le envie a los delegados. Se finaliza el encuentro con el almuerzo. Recogió las memorias e hizo la relataría Hna. Betzayda Dominguez Moreno Cede CEPAC 2004 Bunaventura.

Ayda

en

y

su


V Encuentro de Delegads Buenaventura 24-26nov04