Issuu on Google+

Egipto acogió a María cuando se vio obligada a huir con José ante la amenaza del rey Herodes, que buscaba a Jesús para matarlo, según la narración del evangelista Lucas. Aquella fue la primera presencia de María en tierras africanas. Hoy, veinte siglos después, la figura de la Madre de Dios sigue presente en muchos países del continente. No de una manera física, como en tiempos de Jesús, pero sí en el corazón de millones de africanos. La devoción a María en África se puede constatar hoy a través de los innumerables santuarios y lugares de culto mariano repartidos por todo el continente. POR P. ISMAEL PIÑÓN

L

a primera aparición mariana en tierras africanas de la que se tiene constancia se sitúa en Nongoma (Sudáfrica), donde la Virgen se apareció a una misionera en 1955, mientras que la primera aparición a un africano tuvo lugar en Ede-Oballa (Nigeria), en 1980. El vidente se llamaba Félix Emeka Onah. Desde entonces han sido varios los casos de apariciones, entre los que destaca especialmente la de Kibeho, en Ruanda. 22 MUNDO NEGRO MAYO 2011

Según un estudio realizado por la profesora italiana Danila Visca, hasta la fecha se han dado siete casos de apariciones a africanos: en 1980 en Ede-Oballa (Nigeria); en 1982 en Kibeho (Ruanda); en 1984 en Mushasa (Burundi); en 1984 de nuevo en Ruanda, en Mubuga; en 1985 en Yagma y Louda (Burkina Faso); en 1987 en Muleva (Mozambique); y en 1998 en Tsevie (Togo). Hay poca información de estas manifestaciones. Solamente sobre Kibeho


,

Santuarios marianos en Africa


Lugares de peregrinación --------------------------------------------------

Malí

Costa de Marfil

Nuestra Señora de Kita

Nuestra Señora de todas las Gracias

Cada año, el mes de noviembre miles de malienses y de cristianos de toda África Occidental se dan cita en la pequeña localidad de Kita, a unos 150 kilómetros al oeste de Bamako, capital de Malí. Van en peregrinación para rendir homenaje a la Virgen Madre de Kita. Allí se venera una imagen de barro modelada por un hermano laico que acompañaba a los primeros misioneros. Las peregrinaciones comenzaron en 1970 Y se realizan cada año la última semana de noviembre. El acontecimiento ha sido siempre un momento de encuentro y de fratemidad entre cristianos y musulmanes en Malí.

Situada en la costa occidental de África, Costa de Marfil fue evangelizado en la última década del siglo XIX. La basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro está considerada como el "Palacio de Nuestra Señora". Consagrada por Juan Pablo 11en 1990, es conocida como "la basílica San Pedro de África". A ella llegan anualmente miles de peregrinos procedentes de todo el continente. A pesar de que la fama de Yamusukro se extiende no sólo en Costa de Marfil sino por toda África, el lugar mariano considerado como santuario nacional es el de Nuestra Señora de África, situado en Abiyán y dedicado a Nuestra Señora de todas las Gracias. Otros lugares de peregrinación mariana son el santuario de Nuestra Señora de la Liberación, en Issia,en la diócesis de Daloa,y el santuario de Ferké, en la diócesis de Katiola.

Egipto Monasterio de Santa Catalina

Angola Santuario de Muxima Los primeros misioneros, llegados a Angola en 1491, construyeron un iglesia dedicada a "Nossa Senhora Santa Maria". Hoy hay más de 1 00 iglesias y capillas dedicadas a la Madre de Dios. Entre ellas destaca el santuario de Muxima, a 130 kilómetros de Luanda, la capital. La fiesta en honor de Nuestra Señora de Muxima -que en lengua kimbundu significa "corazón"- se celebra desde 1833. Por su importancia y significado histórico, la iglesia, construida a finales del siglo XVI, fue declarada monumento nacional en 1924. Dado el gran número de peregrinos que acuden a Muxima, se ha puesto en marcha un proyecto para construir un gran santuario con una explanada capaz de acoger a 120.000 personas.

24 MUNDO NEGRO MAYO 2011

Los santuarios marianos de Egipto, además de tener una especial importancia por el recuerdo de la presencia histórica de la Sagrada Familia, siempre han poseído un especial interés desde el punto de vista ecuménico. De las 160 iglesias dedicadas a la Virgen en Egipto, algunas son consideradas auténticos "lugares marianos" o santuarios propiamente dichos. Entre ellos destacan el monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí, la catedral de Nuestra Señora de Egipto, el santuario de la Virgen de Zeitoun, la iglesia-santuario llamada La Sospesa en EI-Fustat, en El Cairo, y la iglesia-santuario Saint Mary, en Maadi. La fiesta de la Asunción es la más popular de Egipto. La llaman sencillamente la "fiesta" de la Virgen. La fidelidad con la que la Iglesia copta ha venerado a María ha sido incesante. El icono de la Virgen que se encuentra en la famosa iglesia de AI-Mou'allaqa es muy venerado. El santuario mariano más importante de Egipto es el monasterio de Santa Catalina en la península del Sinaí, donde se conserva el recuerdo de la zarza ardiente, imagen y símbolo de la matemidad divina de María y al que acuden cada año miles de peregrinos.

Benín Nuestra Señora de Arigbo La Gruta de Dassa-Zoume, llamada de Nuestra Señora de Arigbo, bendecida en 1954, se ha convertido poco a poco en un centro de peregrinación nacional y actuamente también internacional. Cada año, el 15 de agosto acuden a ella muchedumbres de Benín, Togo, Níger y Burkina Faso. Actualmente está en construcción un gran santuario que se hermanará con la primera basflica de Occidente dedicada a María, la basílica romana de Santa María la Mayor. Otro lugar de peregrinación que ha ido tomando importancia es el de Aliada, dedicado a la Divina Misericordia, al que acuden semanalmente varios miles de fieles para pedir la protección y la misericordia de la Madre de Dios.


Senegal Santuario de Popenguine En mayo de 1888, Mons. Mathurin Picarda, entonces vicario apostólico de la joven iglesia de Senegambia, conducía la primera peregrinación mariana a la localidad de Popenguine, en la que se había instalado una imagen de "Notre Dame de la Délivrande", advocación mariana de la localidad de Bayeux, en la Normandía francesa, tierra natal del obispo. En 1891 se construía en piedra una pequeña basílica que sustituía a la anterior de madera Desde entonces, Popenguine se ha convertido en lugar de peregrinación y de culto mariano para los senegaleses. En 1988 se inauguró una nueva iglesia con capacidad para acoger a un mayor número de peregrinos y en 1991 la iglesia de Popenguine fue declarada basílica menor. El 20 de febrero de 1992 Juan Pablo IIcelebró una Misa en la basflica y consagró la imagen de Nuestra Señora de Popenguine ante decenas de miles de personas. Desde entonces, el santuario no ha dejado de acoger a numerosos peregrinos. En la actualidad son más de 100.000 personas las que visitan anualmente este gran centro mariano senegalés.

República de Congo Gruta de Linzolo En Linzolo,una de las primeras misiones fundadas por los Misioneros Espiritanos en 1883 a pocos kilómetros de Brazaville,capital de la República de Congo, se haya una gigantesca gruta en el fondo de un magnífico valle dedicada a Nuestra Señora de Lourdes. El lugar acoge anualmente grandes asambleas de fieles y es, desde el Año Mariano de 1987, el lugar de encuentro mariano más importante del país.

Etiopía "Waladita Amlék" (la que dio a luz a Dios) Aunque no tiene un santuario importante debido a la poca importancia que la Iglesia copta da a las imágenes, Etiopía es uno de los países más marianos del mundo. María, conocida como "Waladita Arnlák"(la que dio a luz a Dios), es muy venerada por los cristianos de Etiopía El nombre de María figura en muchos de los nombres etíopes, tanto de hombres como de mujeres, y a ella le son dedicadas numerosas iglesias excavadas en las rocas. Sirva como ejemplo el curioso caso de Menghistu, presidente de Etiopía entre 1987 y 1991. A pesar de su ideología marxista, Menghistu conservó siempre su nombre de pila:Haile-Mariam (Fuerza de María). La Iglesia etíope tiene una fiesta propia el 10 de febrero, día en que se celebra la Kidama Mehret, el "Pacto de la Misericordia".

existen numerosos documentos certificados y, sobre todo, la aprobación canónica de la Santa Sede del 29 de junio de 2001. Esto ha aumentado la fama y el interés por Kibeho, en el que la Virgen anunciaba el dramático genocidio que se produciría en 1994. Es fácil entender que el culto mariano haya arraigado inmediatamente en la religiosidad popular africana, incluso en un diálogo no siempre fácil entre la religión tradicional y el cristianismo de corte europeo que propagaron los primeros misioneros. La maternidad espiritual y física de María, la "Madre por excelencia", conecta casi instintivamente con la figura de la madre en la cultura africana. Por eso María es vista más como madre que como esposa, porque también ella educa a su hijo, acepta los sacrificios y los sufrimientos de la maternidad, vive en el silencio, es protectora de la paz, hija de la familia, de la Iglesia y madre que convoca en torno a sí a todos los creyentes. Se entiende así que muchas de las catedrales africanas estén dedicadas a María bajo diversas advocaciones: Nuestra Señora de África, Nuestra Señora de las Victorias, Nuestra Señora de la Paz, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o Nuestra Señora de las Misericordias, entre otras. En la sociedad africana, la madre está llamada a acoger y a guiar la vida de la comunidad (la vida personal y la del clan), por eso la figura de la Virgen María, madre de Jesús y madre de los africanos, es tan aceptada y comprendida. Por otra parte, los africanos conservan siempre un respeto y un apego hacia los antepasados, ya que de ellos se heredan los valores positivos de la cultura. María, siendo la madre de Jesús, es la antepasada de todos y ocupa un sitio especial al lado de su hijo. Es inimaginable pensar que la madre esté lejos de su hijo. Esta mentalidad ha preparado al pueblo africano a entender y aceptar fácilmente el dogma de la Asunción de María al Cielo, por ejemplo.

Fiesta compartida África es un continente de tradición oral. Los gestos y las manifestaciones de los antepasados transmitidos a las nuevas generaciones siguen teniendo un gran valor a pesar de la modernidad. Por eso, las manifestaciones, procesioMAYO 2011 MUNDO NEGRO 25


nes y peregrinaciones organizadas por los africanos en honor de la Virgen María expresan una profunda fe y una gran veneración. En África no se entiende una fiesta que no sea compartida por toda la aldea. De hecho, la vida comunitaria en las sociedades africanas es la expresión de la "gran familia". El Papa Juan Pablo II, beatificado el 1 de mayo, decía que "los santuarios marianos son lugares que testimonian la presencia de María en la vida de la Iglesia. Forman parte del patrimonio espiritual y cultural de un pueblo y poseen una fuerza atractiva e irradiadora. En ellos no sólo los individuos o grupos locales, sino también naciones enteras, buscan el encuentro con la Madre del Señor, con la que es bienaventurada porque ha creído". A medida que la Iglesia africana ha ido creciendo y desarrollándose, han ido surgiendo por todos los rincones del continente innumerables lugares de culto mariano, santuarios y centros de peregrinación que hoy convocan a decenas de miles de fieles que recorren a pie grandes distancias para rendir culto a la que consideran su Madre por excelencia.

Burkina Faso Nuestra Señora de Yagma En 1966 el cardenal Paul Zoungrana, entonces arzobispo de Uagadugú, lanzó un reto a los cristianos burkineses que deseaban tener un lugar para el culto a María: "Buscad vosotros mismos un lugar, preparadlo y entonces construiremos la iglesia". El lugar elegido fue Yagma, una colina situada a las afueras de Uagadugú, la capital.Allíse construyó en 1967 una reproducción en ladrillode la Gruta de Lourdes. En 1968 acogió la primera peregrinación y en 1971 el cardenal Zoungrana lo declaraba oficialmente lugar de peregrinación. En 1985 una joven afirmó que la Virgen se le había aparecido varias veces, aunque dichas apariciones nunca fueron confirmadas oficialmente por la jerarquía eclesiástica. A pesar de ello, la afluencia de peregrinos fue en constante aumento. El 29 de enero de 1990 fue una jornada histórica. Yagma acogía ese día al Papa Juan Pablo 11. En una Eucaristía a la que asistieron más de 600.000 personas, el pontífice bendijo una imagen de Lourdes que él mismo ofrecía a Yagma. En la actualidad se está construyendo un nuevo templo. Otros lugares marianos de Burkina Faso son Nuestra Señora de Dingasso, en BoboDiulaso; Nuestra Señora de la Paz, en Diébougou; Nuestra Señora de Louda, en Kaya; Nuestra Señora de la Reconciliación, en Koudougou; y Nuestra Señora del Lago de Bam, en Ouahigouya.

GUíA PARCIAL DE LA ÁFRICA MARIANA PAís

SANTUARIO

ADVOCAClÓN

Angola

Nuestra Señora de Muxima

Sagrado Corazón de María

Argelia

Nuestra Señora de África

Nuestra Señora de África

Benín

Nuestra Señora de Arigbo

Nuestra Señora de todas las Gracias

Burkina Faso

Nuestra Señora de Yagma Santuario de Mvolyé Gruta de Bebo Gruta de Linzolo Santuario de Lindonge Nuestra Señora de África

Nuestra Señora de Lourdes

Camerún Chad República de Congo República

Democrática

Costa de Marfil

de Congo

Nuestra Señora de los Apóstoles Santa María Nuestra Señora de Lourdes Nuestra Señora de Fátima Nuestra Señora de todas las Gracias

Monasterio de Santa Catalina Nuestra Señora de Guinea

Maternidad de María Virgen Madre

Nigeria

Nuestra Señora de Kita Nuestra Señora de Namaacha Gruta de Ijebu Oda

Ruanda

Santuario de Kibeho

Nuestra Señora de los Dolores

Senegal

Santuario de Popenguine

Nuestra Señora de la Delivrande

Sierra Leona

Nuestra Señora de África

Uganda

Santuario de Kamabai Nuestra Señora de Ngomé Santuario de Togoville Santa María Mediadora de Lagonda

María, SuHana de África

Zambia

María, Madre de la Iglesia de Lusaka

María, Madre de la Iglesia

Egipto Guinea Malí Mozambique

Sudáfrica Togo

26 MUNDO NEGRO MAYO 2011

Nuestra Señora Nuestra Señora de Fátima María, Santa Madre de África

María, Tabernáculo del AHísimo María, Madre de Misericordia


Sudáfñca Nuestra Señora de Ngomé En 1952, durante un Congreso Mariano que tuvo lugar en Durban para celebrar el centenario de la llegada de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada a Sudáfrica, el arzobispo Martin H. Lucas proclamó a "María Reina Asunta al Cielo" patrona de la Iglesia sudafricana. Entre los santuarios marianos más conocidos de Sud áfrica se encuentra el de Nuestra Señora de Ngomé, en la diócesis de Eshowe, en el corazón de la región zulú, en donde se dice que la Virgen se manifestó a una religiosa benedictina llamada ReinoIda, fallecida en 1981. María es venerada en este lugar con el título de "María, Tabernáculo del Altísimo". Otros santuarios marianos conocidos son el de la parroquia de Kevelaer, en la diócesis de Marianhill, en Natal, meta de una peregrinación anual; el de María Ratschitz, en la diócesis de Dundee, al sur del país; y el de Tsheseng, en la diócesis de Belén, en el que María, llamada "Nuestra Señora de Belén", es honrada de modo particular como la Inmaculada Concepción. Cada año, el 31 de mayo tiene lugar una popular peregrinación a la parroquia de Ntshongweni, a pocos kilómetros de Durban, donde se encuentra un santuario dedicado a "Nuestra Señora Mediadora de todas las Gracias".

Ruanda Santuario de Kibeho El 29 de junio 2001 Mons. Agustín Misago, obispo de Gikongoro, hacía público el juicio definitivo sobre las apariciones de la Virgen en la pequeña localidad de Kibeho. Mons. Misago declaraba verdaderas y dignas de fe las apariciones de la Virgen María, entre 1981 Y 1983, a Alphonsine Mumureke, Nathalie Mukamazimpaka y Marie Claire Mukangango, que tenían 16, 17 Y 21 años, respectivamente. Según los videntes, la Virgen se presentó como "Nyima wa Jambo" (Madre del Verbo). Tenía la piel negra y los invitaba a la conversión, a la oración y al ayuno. Una vez, el 15 de agosto de 1982, les hizo ver escenas espantosas: "Un río de sangre, personas que se masacraban, cadáveres abandonados". Era el anuncio de lo que ocurriría en 1994. El santuario de Kibeho está dedicado a Nuestra Señora de los Dolores. Los ruandeses lo consideran una meta de peregrinación y de encuentro para quien busca a Dios y desea orar. Según los obispos ruandeses, "Kibeho es un lugar de conversión, de reparación de los pecados del mundo y de reconciliación; un punto de encuentro para los que estaban perdidos, para los que se apasionan con los valores de la compasión y la hermandad sin fronteras. Por eso, la Iglesia debe convertirse en un ámbito de reconciliación para todos. La Virgen ha venido a hablarles a sus jóvenes hijos para iniciar la segunda fase de la evangelización, al final del segundo milenio y al inicio del tercero".

Nigeria Gruta de UebuOda En 1991 se inauguró la gruta de "Mary the Holy Mother of África" (María, Santa Madre de África), en la diócesis de Ijebu Oda, en Ogun. Los peregrinos son muy numerosos, tanto cristianos como musulmanes, y seguidores de las religiones tradicionales.

Uganda Santa María Mediadora de Lagonda En la diócesis de Arua, en Lagonda, al norte del país, se encuentra el santuario de María Mediadora de todas las Gracias, en el que la Virgen es venerada con el título de "Sultana de África".


María, mujer, madre y señora - Mundo Negro 2011